CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)










FENICIA (2800-146 d.C.)

1.      UBICACIÓN. Está ubicada en las costas mediterráneas, actual Líbano con su capital Beirut de origen semita. Los griegos lo conocieron como el país de las palmeras.
2.      PERIODOS DE DESARROLLO CULTURAL:
2.1. BIBLOS (3000-1300 a.C.). Fue una de las ciudades más importantes de Fenicia que se desarrolló por influencia comercial egipcia (Imperio Menfita). Ayudaron al pueblo hebreo en su progreso agrícola (relaciones con Jerusalén). El intercambio de madera, oro y esclavos fue notable en esta época. Esta ciudad en los documentos cuneiformes, aparece como Gubla; en la Biblia, como Gebal; y; hoy en día, es llamado Jabail.

2.2. SIDÓN (1300-970 a.C.). Significa pesquería, fue en un inició una caleta de pescadores que consolidó su poder económico al consolidarse en ese lugar una oligarquía comercial marítima. Se dedicaron a comercializar en el Mediterráneo oriental y sentaron dominios en Rodas, Creta y Chipre. Su presencia en las costas de Egipto y del Cercano Oriente aglomeraron a los pobladores nativos ya que llevaron a estos lugares productos novedosos, fueron célebre por sus vinos y su tinte púrpura. El final de los sidoneses es complejo; tuvo enfrentamientos con los filisteos que les conquistaron por poco tiempo, pero la invasión asiria les obligó a pagar tributos. No desaparecen de la escena pero se debilitan; intentaron fortalecerse con apoyo de los persas pero fracasaron.

2.3. TIRO (970-750 a.C.). Fue un puerto fundado en un islote que se comunicaba mediante un puente a la costa. Se fortaleció económicamente, al llegar comerciantes sidoneses huidos de los problemas políticos o ataques de los extranjeros. Se expandieron por el Mediterráneo occidental llegando a España (Cádiz), el norte Gran Bretaña (Albión), en Francia (Marsella) y el norte de África, donde fundaron Cartago y, logrando resistir el combate asirio (que exigía tributos; liderados por el terrible Tiglatpileser III), llegó a comercializar, su rey Hiram, con los hebreos de Salomón; pero cayó dominado ante el rey caldeo, Nabucodonosor II, por trece años cuando fueron sometidos por los persas. Esta ciudad siguió resistiendo hasta la llegada de los griegos con Alejandro Magno que incluso la arrasó.

2.4. CARTAGO O IMPERIO PÚNICO. Esta fue la mayor colonia fundada por los fenicios en el norte de África (actual Túnez), por la reina DIDO = Elisa. Se convirtió en ciudad comercial importante que rivalizará con Roma, estallando así las Guerras Púnicas. Tipo de gobierno Tala socrático.

2.5. UGARIT.  Primer núcleo urbano, al inicio de su historia se desarrolló con influencia de las ciudades Sumerio y Acadio, conocieron el consonante de 30 letras que posteriormente será reducido a 22 letras del alfabeto.

3.      ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. En su etapa confusa de cananeos debilitados, se dedicaron a ser salteadores, reduciéndose a minorías dentro de otros pueblos naciendo así su rasgo de división política y su economía inmediatista. Su habilidad de navegantes y comerciantes los convertirá en centros Talasocráticos (Estados marítimos), instalando factorías y colonias por todo el Mediterráneo, creando el comercio internacional (este desarrollo se alcanzará luego de la hegemonía de Micenas y Creta en la antigua Grecia), en grandes embarcaciones, hechos con madera cedro que eran obtenidas en los bosques de Líbano, en las costas del Cercano Oriente, llegaron a la costa africana y británica, y  también  practicaron el comercio terrestre con camellos (caravanas), comercializaban artículos de cristal, madera y marfil, así como aceite, vino, perfumes, telas, tejidos purpurados, objetos metalúrgicos fabricados artesanalmente, entre otros, también se dedicaron al tráfico de esclavos, utilizaron monedas, trueque, cheques y crearon empresas.
Desarrollaron las siguientes formas de economía: 
a.    COLONIAS. Eran zonas de gran potencial, ganadas por el expansionismo naviero para conseguir materias primas (marfil, oro y hierro) y esclavos.
b.    FACTORÍA. Era el taller o conjunto de talleres, a manera de pueblo incipiente en la costa, que se avizora como óptimo en el comercio, y que, con el tiempo y el éxito mercantil, podía convertirse en una ciudad que atraiga a inmigrantes o mercaderes. Ejemplos: las ciudades de Hdrumetun, Hippodiarritus, Hippo Regius y la isla de Malta.
c.    CONCESIONES. Eran zonas económicas instaladas al interior de un reino, previo acuerdo con la autoridad. Por ejemplo, en Egipto, existía un barrio entero para los mercaderes fenicios, a cambio se pagaban impuestos.
d.    ARTESANIA. Fueron notables en la reproducción de objetos que obtenían en su recorrido: el púrpura que lo obtenían de un molusco (el múrex). Trabajaron la metalurgia de cobre, de bronce y estaño; su orfebrería era muy apreciada. Asimismo, destacaron en la elaboración de vidrio: coloreado, moldeado, opaco, traslúcido, y así componían vajillas, joyas, etc.

4.      ORGANIZACIÓN SOCIAL. Se sabe poco sobre su estilo de vida; eran dedicados a la vida pragmática, al pillaje y mercenarismo. Dentro de esa vida, existían clases sociales:
a.    Clase dominante. Grandes propietarios y comerciantes conformaban una oligarquía con un rey o sufete en cada zona; un consejo de los ricos mercaderes, en donde también algunos de sus miembros cumplían el rol de gran sacerdote.
b.    Clase dominada. Estaban los cargadores, campesinos, artesanos, remeros, soldados y esclavos.
5.      APORTE CULTURAL:
a.      Inventos. El vidrio transparente, letra de cambio (para facilitar las transacciones comerciales mediante el crédito), el alfabeto fonético; en un inicio, son treinta signos consonantes sin vocales, hallado en Ugarit, luego la simplificación alcanza los veintidós signos.
b.      Escultura. Hicieron sarcófagos de gran semejanza a los de Egipto, uno de ellos se encontró en Ahiram.
c.       Metalurgia. Elaboraron una serie de adornos utilizados por personas adineradas y miembros de la clase aristocrática, trabajaron con oro, cobre, piedras preciosas.
6.      RELIGIÓN. Hacían sacrificios de niños a su dios Moloch; adoraban al Sol (Baal) y a la luna (Astarté), la que representaba la fertilidad.

HEBREA (2000 a.C.)
I. UBICACIÓN. Los hebreos se desarrollaron en el antiguo territorio de Canaán, que actualmente incluyen los Estados de Israel, Palestina, Siria, Jordania y Líbano, que están ubicados en la región occidental de Asia, a orillas del Mar Mediterráneo.
a. REGIONES:
- Galilea con su capital Nazaret (norte).
- Samaria con su capital Samaria (centro).
- Judea con su capital Jerusalén (sur).

II. DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Estas tribus errantes, que carecían de una tierra fértil, ambicionaban un lugar fijo; en ese proceso crearon, progresivamente, la idea de un dios único y se autoconsideraron el pueblo “elegido por dios”, como una manera de mantener su unidad y lograr fuerza nacional. La vida en Canaán (valle Ghor, adyacente al río Jordán), aunque difícil por las guerras constantes, los montes rocosos y estepas áridas, ofrecía pastos con los que alimentaban al ganado caprino y ovino, obteniendo leche, queso y lana.

III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. La historia del pueblo hebreo inicia cuando salen de la cuidad de Ur en busca de la tierra prometida de Canaán.
1.      ETAPA DE LOS PATRIARCAS (2000-1000 a.C. aprox.).  En este periodo los hebreos eran nómadas, que migraban constantemente en busca de mejore condiciones de vida. Así procedentes del desierto de Arabia, llegaron a Siria y posteriormente a la ciudad de Ur, en Mesopotamia. Donde dedicados al pastoreo convivieron con los mesopotámicos.
a.      Abrahán. Con el salieron los hebreos de Ur, es el primer patriarca que según la Torah tuvo dos hijos: con Sara (caldea) a Isaac y con su esclava Agar (egipcia) a Ismael. Génesis del conflicto en Medio Oriente.
b.      Isaac; con su prima Rebeca tiene dos hijos: Esaú y Jacob.
c.       Jacob; tiene 12 hijos que dará origen a las 12 tribus.
d.      Moisés. Se convirtió en el líder político-religioso, quien condujo a los hebreos por el mar de las Cañas, lagunas del golfo de Suez, muy cercano al mar del Mediterráneo. El libera al pueblo Hebreo de los egipcios por medio de una rebelión o insurrección.  Llamado Éxodo (salida), recordado en la fiesta de pascua como paso del señor. En el tránsito por el Sinaí genero un desbande entre algunos hebreos, peligrando la unidad de las tribus; ahí Moisés y  el decálogo.  Moisés  dirige el proceso político que sintetizaba la ley del Estado con la conducta moral y la rigidez de la responsabilidad familiar: el decálogo o los diez mandamientos; y así el monoteísmo se oficializaba.

2.      ETAPA DE LOS JUECES. En esta etapa los jueces invaden Canaán y se establecen definitivamente en Palestina estableciendo un Estado-Nación; son guerreros que luchan contra los cananeos, amonitas,  filisteos, medianitas.  Los jueces que estacaron fueron:
a.      Gedeón. Se enfrentó a los medianitas, quienes ocuparon la región del Canaán.
b.      Sansón. Logra un triunfo efímero contra los filisteos, quienes habían establecido un Estado muy poderoso, poniendo en riesgo la existencia de las doce tribus.
c.       Samuel. Es el último juez que vio necesario, para defender las conquistas, la creación de la monarquía, uniendo a todas las tribus en un gobierno central.

3.      ETAPA MONARQUICA (REYES). Las tribus centralizan el poder político y militar gracias a la intervención de los sacerdotes y guerreros; logran imponerse a muchos pueblos vecinos y logran consolidar su expansión territorial y la captura de miles de esclavos. Es el apogeo del pueblo hebreo.
a.      Saúl. Fue el primer rey de los hebreos; al ser vencido por los filisteos en Guilboa cede su poder al sector militar, que desplaza al sector sacerdotal, porque buscaban centralizar el cobro de tributos en poder de este.
b.      David. Representa al sector militar, logra vencer a los filisteos, que representaban al Estado más fuerte de la región. Conquista Jerusalén y declara como su capital. Sometió al general Abner, quien pertenecía al bando de Saúl, consolidando el poder de las doce tribus; eso permitió la expansión territorial al mando de un poderoso ejército. Durante su reinado consolidó estructuras políticas, “Los más significativos cargos en la administración fueron el de Mazguir, que era una especie de canciller para los asuntos del Estado. El Sepher, que era el escriba. El Mas, que tenía la competencia de todo lo relacionado con los tributos y las tasas. El sacerdote administraba justicia, asistía al Rey y consultaba a Yahvé”.          
c.       Salomón. Impulsó el comercio con Egipto, Fenicia, Mesopotamia y Arabia. Para controlar las doce tribus mando construir el templo de Jerusalén, así centralizó el culto de Yahvé y los tributo. A su muerte, se produce el cisma o división del Estado en dos reinos: Al sur Judá bajo la dirección de Roboam, con su capital Jerusalén (conformada por las tribus de Judá y Benjamín); e Israel bajo la dirección de Jeroboam, hacia el norte, con su capital Samaria, con los tribus restante. Al dividirse el reino de Israel, se produce la crisis de su sistema esclavista, y serán sometidos por los nuevos Estados que comienzan a surgir en el Medio Oriente y Occidente, como sucedió con los asirios con Sargón II, invaden Samaria, capital de Israel, los babilonios, con Nabucodonosor II, invaden Jerusalén, capital de Judá, llevando esclavos a Babilonia (a esto se le conoce como el “cautiverio babilónico”). Los Persas, con Ciro, el Grande, liberaran el territorio hebreo y lo convertirán en una Satrapía; los griegos, con Alejandro Magno, anexan y helenizan el territorio al imperio macedónico; y los romanos lo convierten en su provincia con el nombre de Judea. El emperador romano Tito, en el año 70 d.C. terminará destruyendo Jerusalén, produciéndose la llamada diáspora, o dispersión de los judíos por todo el mundo romano.  

IV.                        APORTE CULTURAL:
1.     Religión. Los hebreos fueron los primeros en consagrar el monoteísmo. Es decir, la creencia en un solo dios, creador de todo: Yahvé o Jehová. Desde entonces se estableció la religión del judaísmo.
2.     Biblia judía o Tanaj. Es un libro histórico, literario, filosófico que está conformado por 24 libros. Antiguo testamento: pentateuco (Torah), jueces y reyes, los salmos y sapiensales, los proféticos.
Nuevo testamento: evangelios, hechos de los apóstoles, las epístolas, el apocalíptico
3.     Judaísmo. Es una animada y variada religión monoteísta más antigua del mundo, que se caracteriza por ser espiritualista y moralista, que exige el bien y la realización de lo justo, censurando los excesos, la idolatría y el materialismo.
4.     Decálogo; los 10 mandamientos.
5.     Cisma. Es la división del Estado en dos reino: Judá e Israel.
6.     Diáspora. En el año 70 d.C. el emperador romano Tito se apodero de Jerusalén   y fueron vendidos como esclavos muchos judíos, esto significó el fomento de la segunda diáspora o dispersión de judíos a todas partes de Roma.
7.     Talmud. Libro de interpretaciones de las sagradas escrituras, escritos por los judíos dispersos por todas partes de Roma, para conservar sus creencias.
8.     Fiestas:
a. La Pascua (éxodo). Donde recuerdan el éxodo o la huida de Egipto. 
b. Pentecostés. Es el recibimiento del decálogo o los 10 mandamientos.
c. Tabernáculos. Recuerdan la vida en el desierto cuando eran nómadas.  
d. Sabbat. Día del descanso.
e. Jubileo. Es el perdón de las deudas cada cincuenta años.
                                                                                                                   
LOS PERSAS (2200-331 a.C.)
I.     UBICACIÓN. Meseta de Irán, actual República islámica de Irán con su capital Teherán, Asia Menor.
Fueron de origen indoeuropeo (arios).
REGIONES:
NORTE: Medo.
SUR: Persa.
LÍMITES:
NORTE: Mar Caspio y el Turquestán.
SUR: Golfo Pérsico y el Océano índico.
ESTE: Valle de Indo.
OESTE: Mesopotamia.

II.  ORGANIZACIÓN POLÍTICA
1.       Rey. Máxima autoridad despótica (protegida con una guardia de diez mil soldados, llamados “los inmortales”)
2.       Sátrapa. Es el virrey persa, tiene como funciones; cobrar impuestos, reclutar tropas, administrar justicia, conservar los caminos y otros.
3.       Canciller o secretario. Es el intermediario entre el Rey y el Sátrapa, a su vez eran los más cuidadosos vigilantes de la función del sátrapa.
4.       General o Karanos. Es el jefe de Estado de Guerra o de conflictos internos.
5.       Missi Dominici. Son inspectores considerados “ojos y oídos del rey”.

III.    ORGANIZACIÓN SOCIAL
Fue una sociedad esclavista y jerarquizada:
1.                   Clase dominante: la nobleza, los sacerdotes, los militares (karanos), y la burocracia conformada por los inspectores reales.
2.                   Clase dominada: los campesinos, los artesanos, pastores y los prisioneros de guerra denominados esclavos.

IV.  ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La base fue la agricultura y el cultivo de trigo, cebada, sésamo, frutas, etc. Así como la ganadería de caballos producción artesanal; en el comercio usaron como moneda los “daricos”. Durante su etapa imperial con relación a la agricultura desarrollaron los túneles subterráneos (qanats) para el riego de sus tierras a lo largo de muchos kilómetros; inclusive el rey Darío ordenó hacer un canal desde el río Nilo al mar Rojo. Como todo gobierno centralizado e imperial, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes excedentes económicos.

V.     PERIODOS:
1.  MEDOS. Es la hegemonía de los medos en el noroeste del actual Irán, zona montañosa donde aparecen las ciudades y con ello los reyes que organizan y realizan grandes invasiones y conquistas. Estuvieron dominados durante un tiempo por los asirios; luego, en el siglo VII a.C. alcanzaron su independencia en alianza con Babilonia, estableciendo su centro político en la ciudad de Ecbatana (hoy Hamadán). Sus principales líderes fueron:
        Deyoces. Estableció su capital en Ecbatana (lugar de encuentro), donde mandó a construir su palacio y la rodeó de siete murallas circulares. Dirigió una rebelión contra los asirios, pero el rey Sargón II lo contuvo.
        Fraortes. Logró unificar la política de los medos, y a partir de ello expandió sus dominios. Sometiendo a los persas, llegando hasta Nínive, ante cuyos muros fue derrotado y muerto.
        Ciaxeres. Eligió Ecbatana como capital, expulsó a los iscitas y logro dominar a los persas. Se alió con el rey babilonio Nabopolasar para derribar al imperio asirio (Nínive), en el 612 a.C. Se expandió por Anatolia. Eran hábiles jinetes y guerreros.
        Astiages (hijo de Ciaxeres). Fue un rey de carácter pacífico que se limitó a conservar la herencia de su padre. En su gobierno el palacio de Ecbatana se embelleció, y la ciudad se convirtió en una encrucijada del mundo por su ubicación estratégica, para el desarrollo comercial entre oriente y occidente.
Hizo una guerra poco importante, liderando una expedición a las tierras de Armenia y lo que es hoy Azerbaiyán, por ello le interesó tener un gobierno acomodado, desde un palacio, con abundantes tesoros y una capital poderosa. Su gobierno finalizó siendo destronado por el alzamiento de los persas.

2. IMPERIO PERSA. Es la zona arcillosa, pantanosa del sur, desarrollado y unificado por Aquémenes (681 a.C.), fue el iniciador de la dinastía aqueménidas (monarca mítico), sus descendientes, destronaron al rey medo Astiages (558 a.C.) formando así una nueva dinastía imperial: 
        Ciro II, llamado “El Grande”.  Derrocó a los medos con ayuda de Harpago, comandante de la armada meda, que había desertado para ofrecer su apoyo a Ciro II. Durante su reinado se conquistará Babilonia (derrotando al rey Baltazar), Siria, Mileto, Lidia, Jonia, Bactriana, Sogdiana, etc. formando así un imperio militarista desde Susa. Ciro II había tenido tres hijas y dos hijos, antes de morir había nombrado a su hijo mayor, Cambises, príncipe de la corona, y al más joven, Bardiya, gobernador de Bactriana, que era la provincia oriental más extensa del imperio, así como la de mayor importancia. Cambises II, hijo de Ciro II que gobernó solo siete años (murió tempranamente); conquistó Egipto derrotando al Faraón Psamético III, Libia e Etiópia. A la muerte de este, su hermano Bardiya reclamó públicamente el derecho al trono y, un mes después.
La proclamación de Bardiya generó una crisis política, donde siete conspiradores, entre ellos Darío el joven lancero de Cambises iniciaron su marcha a la conquista del poder.
        Darío I. Es el verdadero organizador de este imperio y alcanzó conseguir mayores dominios, conquistó Indo y sometió a las islas del mar Egeo. Los hechos y obras durante su gobierno fueron:
-  Con él se inicia las Guerras Médicas en el año 499 a.C. con el objetivo persa de conseguir mayores dominios; pero fracasan en la batalla de Marathon. - Crea 23 Satrapías o provincias,
-  Acuña moneda, el “darico de oro”
-  Mandó a construir un camino real (red vial de 2700 km y 11 relevos postales).
-  Con él se dio el apogeo de la Cultura Persa. - Existían inspectores secretos, denominados por la población: “Ojos y oídos del rey”. 
           Jerjes (hijo de Darío I). Gobernó veinte años y durante su gobierno, preparó la guerra contra Grecia y emprendió la campaña de la Segunda Guerra Médica en el año 480 a.C. los persas serán derrotados en las batallas de Salamina, Platea y Micaela. Los últimos años de su gobierno vivió en Persépolis, donde, junto a su hijo Darío, fue asesinado en el año 465 a.C. por Artabán Hircano, jefe de su guardia.
           Artajerjes I. Entró al poder derrotando al usurpador Artabán y su cómplice Aspamitres Con él los persas fueron derrotados en la batalla de Euridimonte, lo cual marcó el punto final de la guerra, mediante la paz de Cimón o Calias (499 a.C.).
           Darío III. Con este rey llegó el fin del imperio persa. fue derrotado por Alejandro Magno en las batallas de Granico (Granicus), Isso (Issus), Arbelas, y es quien ordenó incendiar Persépolis, una de las capitales del imperio persa. Traicionado por su sátrapa Besso. Terminó asesinado luego de su derrota.

VI. APORTE CULTURAL:
1.     Cultura síntesis.
2.     Ciencia. Preservaron los conocimientos babilónicos en relación a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas, que fueron asimilados de sus vecinos.
3.     Educación. Los persas desarrollaron una educación rigurosa y militarista, priorizando el manejo del arco y la flecha, la caballería, la espada y la obediencia a los superiores. Por otro lado, un joven príncipe a partir de los cinco años, se encontraba sujeto a una formación tan exigente como la espartana. 
Se cuidaba siempre, de decir la verdad, de cultivar la honradez, el respeto y la sinceridad, lo más grave era mentir y contraer deudas.
4.     Textilería = arte.
5.     Arquitectura. La arquitectura persa no fue original, presenta una mezcla de formas asirias, egipcias, babilónicas e indias, hacían columnas cilíndricas y altas, decoradas con formas de hojas en el capitel o dos cabezas de toro. Las muestras arquitectónicas más importantes están en Naqsh-i-Rustan (donde se encuéntrala tumba hipogeo de Darío I). Se construyeron además ciudades majestuosas como: Persépolis (ciudad capital y residencia de los reyes durante el verano), Pasargada (ciudad funeraria de los reyes, donde está la tumba de Ciro), Susa, Ecbatana. Muchas de estas ciudades se comunicaban a través de grandes caminos, destaca, por ejemplo, la que une Sardes y Susa con una longitud de 2600 km.
6.     Religión. Inicialmente eran politeístas, hasta que apareció el profeta ZOROASTRO o ZARATRUSTA, de origen noble y del este de Persia (Airyana Vacjah), rechazó los cultos tradicionales y estableció el
MONOTEÍSMO o ZOROASTRISMO o MAZDEÍSMO, pero a la vez predicó el dualismo, concepción de dos fuerzas divinas en pugna: 
Dios del bien: AHURA MAZDA (ORMUS), señor de la sabiduría, dios creador y representante de la vida, pureza y la verdad. Este dios era simbolizado como fuego.   
Dios del mal: ARIMAN o ANGRA-MAINYA, señor destructor, espíritu del mal, enemigo de los humanos, creador de lo malo, el crimen, la mentira y el dolor. El sacerdote era un mago. Este dios era representado como una serpiente.
Zoroastro decía haber conversado con Ahura Mazda y, por ello, predicó el mazdeísmo, una síntesis de fuerzas naturales: unas positivas y otras negativas. Sus ideas están redactadas en las Gathas, que conforman el Zend Avesta, texto sagrado.

Esta religión, predicada por Zoroastro, hizo temblar la autoridad religiosa anterior; es muestra de la síntesis que Persia hizo de las culturas del Oriente antiguo y del helenismo.
      

CHINA (4000 a. C. - 400 a.C.)

I.     UBICACIÓN. En el este de Asia, actual China, entre los ríos: Hoang-ho y Yang Tse-Kiang (Amarillo y Azul).

II.  EVOLUCION HISTÓRICA
Una serie de leyendas esconden a los gobernantes y a las contradicciones sociales iniciales esto es evidente desde el mítico Pan Ku (el primer hombre) hasta la cultura Long Shan.

1.  PERIODO LEGENDARIO O DEL NEOLÍTICO:
1.1.  LA CULTURA YANG SHAO.
Aparecerá por él 4000 años a.C.; en este periodo se pulían piedras y huesos, restos que se han encontrado en las aldeas, como el caso de Banpo. Ya para el 3000 a.C. se ve la integración de clanes y tribus en comunidades patriarcales, desarrollando la gran domesticación pastoril y generando así la aparición de la propiedad privada y la división social.
1.2.  LA CULTURA LONGSHAN (2000-1850 a.C.)
Se desarrolló en la parte media del río Huang Ho; en ella existían poblaciones estables de campesinos que practicaban el cultivo del arroz, mijo, etc., junto a la cría de cerdo, vaca, ovejas, etc. Por los restos encontrados, se evidencia la presencia de una sociedad clasista, con continuas luchas sociales.

2.  PERIODO DE LAS DINASTIAS:
El desarrollo de le Revolución Urbana permitió que se desarrollaran las ciudades fortificadas, la cerámica negra, la escritura y un ejército de esclavos para realizar obras hidráulicas.

2.1.  DINASTÍA XIA o HSIA   
Esta etapa se caracteriza por ser la transición desde una vida propia del Neolítico (Long Shan y Yang Shao) hacia una sociedad esclavista de carácter patriarcal. La dinastía Xia, que surge aproximadamente, a finales del III milenio a.C. con su centro principal que estuvo asentado en el oeste de la actual provincia de Henan y al sur de la de Shanxi. Es la primera dinastía que desarrolló una estructura de control civil, mediante castigos, contra quienes transgredían el orden. La autoridad de sus gobernantes era de carácter mágico-religioso.
En este periodo se daría inicio al sistema esclavista con el reinado de Yu, el Grande.

2.2.  DINASTÍA SHANG (1770-1050 a.C.) Los Shang, que se encontraban cercanos al río Hoang Ho, derrotaron a los Xia, estableciendo su nuevo Estado, con la ciudad de Bo como su capital, contaban, además con un poderoso ejército. Era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas. La sociedad agraria Shang estaba dividida en dos clases sociales, la nobleza y los plebeyos, y eran guiados por un sacerdote rey. Sus principales aportes fueron:
A.  Escritura. Fue la primera dinastía con escritura, donde se usaba más de 3000 símbolos, registrados en oráculos de huesos, caparazones de tortugas, bronce y piedra.
B.  Artesanía. Desarrollaron delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce. Y también posterior los carros de guerra, armas, vasijas, campanas, teas, y platos con fines rituales.
C.  Agricultura. Se cultivaron el arroz, trigo y mijo.
D.  Comercio. Alcanzó su prosperidad gracias al intercambio de productos con pueblos vecinos, empleándose conchas cauri como moneda.
E.  Bronce. En 1600 a.C. aproximadamente introduce la fundición de este metal; pero la perfección alcanzada en esta metalurgia, fue más adelante.
F.   Religión. Se basa en el Tao, principio que guía el universo, así mismo, se veneraba al “cielo sublime”, las fuerzas de la naturaleza, etc.  También veneraban a sus ancestros y a un panteón de dioses. Algunas veces practicaban sacrificios humanos, incluyendo enterrar vivos a sus esclavos, en la tumba de sus amos.

La dinastía Shang terminó cuando una rebelión de esclavos derrocó al último emperador que era un déspota. 

2.3. DINASTÍA ZHOU o CHOU (1050-221 a.C.)
En el año de 1050 a.C. la China de Zhou occidental dirigidos por Wu Wang derrocaron a los Shang y se expandieron por el río Azul, instalando su capital en Gao, y más adelante en Xian, ciudad que luego fue asaltada por tribus bárbaras y originado un nuevo cambio de residencia a la ciudad de Luoyang. Esta dinastía está relacionado con el control que ejercía sobre de los reinos de la parte norte de China, dividiéndolos en varios Estados (QI, Yan, Chu, Han, Qin, Wei, Rhao). Cada uno estaba controlado por un gobernador local, pasado el tiempo estos Estados recobraron autonomía  y el poder central se debilitó, y es así que la dinastía Qin logró hegemonizar su dominio sobre toda la región. En el año 771 a.C. una invasión extranjera forzó a los Zhou a abandonar su capital y trasladarse hacia el este, comenzando el periodo Zhou Oriental. Las ciudades crecieron creando una clase comercial que usaba dinero en vez del trueque. La fabricación del bronce alcanzó un nivel artístico y técnico. En el aspecto religioso se prohibieron los sacrificios humanos y se inició con el culto a Tian, el dios del cielo. 
Durante este periodo hubo muchos pensadores y filósofos, tales como: Confucio, Lao Tzu y Mencio.
A.                  CONFUCIO. Primer maestro de la escuela China. Su doctrina está contenida en los cuatro libros: “la gran enseñanza”, “el justo medio”, “las analectas” y “el libro de
Mencio”. Además editó los cinco clásicos (Wu Ying). 
B.                  MENCIO. Principal continuador del confucionismo, cuyas enseñanzas las amplió. Durante la dinastía Zhou del este, impulsó el confucionismo en la corte, alcanzando ser parte de la política estatal, y la doctrina del confucionismo se arraigó definitivamente entre la nobleza.  Propone que el ser humano es naturalmente bueno y postula que la compasión es primordial en la búsqueda de paz.
C.                  LAO TSE. Maestro Lao (“viejo maestro”). Su doctrina derivó en religión. Su doctrina esta resumida en el Tao Te Ching, que habla de la búsqueda del camino (tao), que consiste en humildad y equilibrio. El camino consiste en la renuncia a las ansias y la lucha. De su doctrina derivó el taoísmo como una religión, que pone en énfasis la integración humana con la naturaleza, antes que asuntos políticos y sociales.
En el año 256 a.C. llegó el fin de la Dinastía Zhou, cuando el gobierno central perdió poder y se separó en siete grandes Estados.

2.4. LA DINASTÍA QIN (250-206 a.C.) El Primer Imperio. Después de la división de los reinos en siete estados separados, estos lucharon unos contra otros para controlar China. Finalmente el Estado de Qin resultó victorioso, y estableció un imperio fuertemente autoritario.
Es el periodo de gran desarrollo económico por el control de la fuerza laboral de millones de campesinos y el desarrollo cultural dando importancia a la educación, y la filosofía que para lo cual se construyeron “Las Cien Escuelas” e inventaron la brújula.
A la edad de 34 años, Ying Jien se convirtió en el Primer Emperador de China, llamándose así mismo CHIN SHI HUANG DI (“el primer Dios divino de China”) quien fundó el Estado imperial absolutista disolviendo las normas feudales, dividiendo el territorio en 36 regiones, además en el año 220 a.C. inició la construcción de la GRAN MURALLA CHINA (6000 km.) un proyecto de ingeniería más grandioso de la antigüedad, diseñada como una barrera para sellar el Imperio,  simplificó la escritura,  construyó redes viales, unificó, moneda, creo espionaje, pena de muerte a los acusados de conspiración, y el servicio militar obligatorio incluso con mujeres de apoyo.  
A su muerte ocupó un gigantesco mausoleo protegido por 6400 guerreros de terracota. El ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi´an, durante unos trabajos de irrigación, el equipo de investigación fue dirigido por el Dr. Jeffrey Riegel, profesor de chino en la Universidad de California. El complejo funerario del emperador cubre una extensión de más de 11kilómetros y la tumba en sí misma es tan grande como un campo de futbol americano.

3.5.  LA DINASTÍA HAN (206-200 a.C.)
 A la caída de la dinastía Qin surge el poderoso Estado de Han, este sector dominante se impuso a través de la figura de Liu Bang (un gran terrateniente) quien se proclamó así mismo como emperador. Durante la dinastía Han se desarrolló la economía, la educación, la ciencia, además el desarrollo comercial, también se introdujo el budismo desde la india. Durante esta dinastía se dieron cambios importantes:
En la agricultura. Se empleó mejore herramientas de hierro, se empleó sistema de irrigación y la rotación de cultivos.
En educación. Surgieron los mandarines, como funcionarios cultos. Se funda la Universidad Imperial (124 a.C.), para promover el estudio de los libros de Confucio. Se dio la invención del papel, la tinta y los pinceles, lo que impulsó la aparición de las enciclopedias.
En comercio (la ruta de la seda). Existían rutas comerciales que contactaban el oriente con el occidente, se trazaron las redes de caminos comerciales.
En inventos. En este periodo surgió el papel, la imprenta y la pólvora.

En el 220 d.C. la dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción. Los poderosos Estados vasallos se sublevaron, y se desató una rebelión a gran escala, que finalmente terminó con la dinastía. Luego China se dividió en tres reinos competitivos y fue amenazada por la invasión de tribus nómadas del norte.

IV. APORTES CULTURALES
1. INVENTOS Y TECNOLOGÍA
Los antiguos chinos fueron una de las civilizaciones científicamente más avanzadas. Sus logros incluyen la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta como los “cuatro grandes inventos de la antigua china”.
Cerámica y porcelana
Los alfareros chinos comenzaron a hacer porcelana, una forma sumamente refinada de fabricación de cerámica, durante las Dinastías Yin y Shang. Mientras que los antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín (arcilla blanca) a temperatura de alrededor de 1200 grados, para obtener un material duro y sin poros.
La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang, y finalmente fue dominada durante la Dinastía Ming.
Seda
Tiene una apariencia brillosa, que proviene de la estructura triangular tipo prisma, de la fibra de la seda refractando la luz.
La seda era considerada el artículo de comercio más valioso de la China, dando por resultado la famosa Ruta de la Seda. Su producción fue un secreto gubernamental celosamente custodiado hasta el año 300 d.C., cuando se divulgó a la India.
La brújula
La primera brújula del mundo fue elaborada en China, durante la Dinastía Qin. Estaba hecha de piedra imán – un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacía el campo magnético de la tierra que era usada comúnmente en la geomancia china y en la adivinación.
La primera persona oficialmente documentada en haber usado la brújula como ayuda para la navegación, fue el almirante chino Zheng He, quien realizó ocho viajes marítimos entre 1405 y 1433.
El papel y la imprenta
El papel fue inventado en China cerca de 3.000 años después de que los antiguos egipcios utilizaran el papiro para escribir. Cai Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, elaboro papel, mezclando la corteza de una morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú.
La pólvora
Durante           la         Dinastía           Han,    los       alquimistas      taoístas investigaban sobre un elixir para la inmortalidad.
Así provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de potasio).
Para el siglo VIII, durante la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón, la pólvora o
“huo yao” se utilizó primero para hacer fuegos artificiales y señales con luces de bengala. Más tarde se inventaron las granadas de mano sencillas, que se arrojaban al enemigo usando una catapulca.
Durante la Dinastía Song, la pólvora se usó en fusiles y cohetes. El ejército de Song también llenaba tubos de bambú con pólvora, y lo usaba como una forma primitiva de lanzallamas.
2.      Págodas. Construcciones.
3.      El Ábaco en matemática.
4.      Acupuntura en medicina que era una técnica para aliviar el dolor, o provocar la relajación de ciertos órganos del cuerpo a través de la colocación de agujas en una zona determinada.
5.      vacuna contra la viruela.
6.      La Gran Muralla China.
7.      Religión: Confucionismo, taoísmo, budismo (que fue importado desde la India).
8.      Escritura pictográfica.
9.      Conocieron 12 notas musicales.

INDIA o HINDÚ (4000 a.C. - 400 a.C.) I. UBICACIÓN. Sureste de Asia, actual India con su capital Nueva Delhi, entre los ríos: Indo y Ganges.
II. PERIODOS:
El desarrollo de la revolución neolítica y posterior revolución Urbana permitió el desarrollo de dos ciudades importantes como: Mohenjo-Daro (Monte de la muerte) y Harappa.

1.  PERIODO DRÁDIVA. Es la instauración de la población en ciudades planificadas, uso de piedra y ladrillo en la edificación.
LOS ARIOS Y EL PERIODO VÉDICO. Se dice que los arios entraron en la india a través del legendario paso Khyber, alrededor de 1,500 a.C. Ellos se entremezclaron con la cultura local y se insertaron en el marco social. Adoptaron es estilo de vida agrícola de sus predecesores y establecieron pequeñas comunidades agrarias por todo el Estado del Punjab.
Se cree que los arios trajeron con ellos el caballo, desarrollaron el idioma Sánscrito e hicieron significativas incursiones en la religión de esos tiempos. Estos tres factores jugaron un papel fundamental en la formación de la cultura India. La guerra de caballería facilitó la rápida la expansión de la cultura aria a través de la india norte y permitió el surgimiento de grandes imperios. 
2.  PERIODO VÉDICO
Historia narrada en los vedas, grandes poemas filosóficos. Y se da el desarrollo de dos grandes épicas de la india; la RAMAYANA “Gesta de Rama”, destacada epopeya de 24 000 versos, ordenado por el poeta Valmiki, que es un libro de religión y códigos morales y la MAHABARATA “La guerra de los Bharatas”, consta de 215 000 versos distribuidos en diez cantos, es un relato legendario de la invasión de los arios.
Reino dominado por un Rajá y el estado por un Marajá.
2.1. LOS TEXTOS SAGRADOS:
LOS CUATRO VEDAS: (VEDA-Ciencia, conocimiento).
Eran un conjunto de poemas de carácter religioso.
- RIGVEDA (Rig Veda). Conocimiento de las alabanzas (1082 himnos). Poesía épica o poesía de campesinos. Su tema central es la lucha entre Indra, suprema divinidad de los arios, y Vritra, el dragón primordial que simbolizan los principios del cosmos y el caos.
-ATHARVAVEDA. Su nombre significa “conocimiento” de los poderes mágicos.
-SAMAVEDA. Su nombre significa “conocimiento” de las melodías.
-YAHURVEDA. Su nombre significa “composición” de las formas rituales.

2.2.  SISTEMA DE CASTAS: En el periodo védico, la sociedad de la india paso a dividirse en dos grupos:
a.       ARIOS (Aryas). Grupo conquistador y dominante. Se denominaban brillantes o príncipes victorioso.
b.       DRÁVIDAS (Dasius). Grupo inferior conquistado, sometido y aislado.

3. PERIODO BRAHAMÁNICO. Se desarrolló a partir del año 1200 a.C. donde el Brahamanismo surgió con la radicalización de castas, en el marco de una fe severa. Los sacerdotes escribieron el “CÓDIGO DE MANÚ”. Contiene las leyes que regían la india Brahamánica. Son 12 libros de leyes penales y civiles. Donde decían que la explotación y las clases sociales es por la voluntad de dios. Consolidación de las castas y a la vez predominaron las siguientes castas:
     BRAHAMANES. Sacerdotes salidos de la boca de Brahma, del que también hayan salido los poetas y los sabios.
     CHATRYAS. Los nobles terratenientes y guerreros salidos de los brazos de Brahma.
     VAISYAS. Artesanos, comerciantes y campesinos salidos de los muslos de Brahma.
     SUDRAS. Esclavos y sirvientes salidos de los pies de Brahma.
     PARIAS. Impuros e intocables, de origen no ario. Fuera del sistema de castas.
RELIGIONES:
BRAHAMANISMO. Acepta la división de castas y la idea de reencarnación o metempsicosis.
BUDISMO. El punto central es la supresión del dolor mediante la aniquilación del deseo, cuyo ideal supremo es alcanzar la nirvana.
HINDUISMO. Creen en el Karma, según el cual los actos humanos determinan el futuro del alma y en la reencarnación.
EL MUNDO DIVINO. SHIVA (dios destructor), VISNÚ
(Dios preservador) y BRAHMA (el dios creador)

4. PERIODO BUDISTA. Predominio del budismo como religión, es la religión que no tiene deidad, sus seguidores son alentados a desarrollar una autoconciencia y también a hacer un escrutinio de las enseñanzas budistas para la salvación. Fue fundado por Siddharta Gautama “Buda”. En este periodo se producen invasiones de los persas con Ciro el Grande y Darío I, y griegos con Alejandro Magno quien dejó como gobernante de sus territorios en la india a Seuluco I Nicanor. El fin de la edad de oro se dio con la invasión de los “heftalitas”, rama de los hunos.

III. APORTE CULTURAL:
1.       Matemática: la numeración decimal con la creación del cero y el algebra, darle el valor del pi, ajedrez.
2.       Derecho: El Código de Manú.
3.       La educación en manos de un Gurú.
4.       Crearon el Yoga.
5.       Arquitectura: STUPA construcción semiesférica de piedra, también utilizaron madera, arcilla, ladrillo de barro. Posteriormente se le llamó Pagodas.
6.       Literatura: Los Vedas, Ramayana (la odisea de oriente) y Mahabarata (lucha de kauravas y pandavas), complementado por Kamasutra, que es el arte del amor escrito por Vatsyayana.
7.       Invento del ajedrez.
8.       Medicina: cirugía, vacuna, anestésico 9. El año solar de 360 días, 12 meses, 30dias.
10. Religión:       Brahanismo;    Acepta             castas   y          la reencarnación.
                 Budismo; fundado por Sidarta (Buda), cuyo ideal es alcanzar la Nirvana.

   Hinduismo; creen en Karma, según el cual los actos humanos determinan el futuro del alma y la reencarnación. 

Comentarios

  1. lindo me ha servido mucho para mi tarea gracias por ayudarme

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    1. de nada, espero que siga visitando para mas información

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  2. Gracias por ayudarme en mi tarea me fue muy util tanks

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