CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)
FENICIA (2800-146 d.C.)
1.
UBICACIÓN. Está ubicada en las costas
mediterráneas, actual Líbano con su capital Beirut de origen semita. Los
griegos lo conocieron como el país de las palmeras.
2.
PERIODOS DE DESARROLLO CULTURAL:
2.1. BIBLOS (3000-1300
a.C.). Fue una de las ciudades más importantes de Fenicia que se desarrolló
por influencia comercial egipcia (Imperio Menfita). Ayudaron al pueblo hebreo
en su progreso agrícola (relaciones con Jerusalén). El intercambio de madera,
oro y esclavos fue notable en esta época. Esta ciudad en los documentos
cuneiformes, aparece como Gubla; en la Biblia, como Gebal; y; hoy en día, es
llamado Jabail.
2.2. SIDÓN (1300-970 a.C.). Significa pesquería, fue en un
inició una caleta de pescadores que consolidó su poder económico al
consolidarse en ese lugar una oligarquía comercial marítima. Se dedicaron a
comercializar en el Mediterráneo
oriental y sentaron dominios en Rodas, Creta y Chipre. Su presencia en las
costas de Egipto y del Cercano Oriente aglomeraron a los pobladores nativos ya
que llevaron a estos lugares productos novedosos, fueron célebre por sus vinos
y su tinte púrpura. El final de los sidoneses es complejo; tuvo enfrentamientos
con los filisteos que les conquistaron por poco tiempo, pero la invasión asiria
les obligó a pagar tributos. No desaparecen de la escena pero se debilitan;
intentaron fortalecerse con apoyo de los persas pero fracasaron.
2.3. TIRO (970-750 a.C.). Fue un puerto fundado en un islote
que se comunicaba mediante un puente a la costa. Se fortaleció económicamente,
al llegar comerciantes sidoneses huidos de los problemas políticos o ataques de
los extranjeros. Se expandieron por el Mediterráneo
occidental llegando a España (Cádiz), el norte Gran Bretaña (Albión), en
Francia (Marsella) y el norte de África, donde fundaron Cartago y, logrando
resistir el combate asirio (que exigía tributos; liderados por el terrible
Tiglatpileser III), llegó a comercializar, su rey Hiram, con los hebreos de
Salomón; pero cayó dominado ante el rey caldeo, Nabucodonosor II, por trece
años cuando fueron sometidos por los persas. Esta ciudad siguió resistiendo
hasta la llegada de los griegos con Alejandro Magno que incluso la arrasó.
2.4. CARTAGO O IMPERIO PÚNICO. Esta fue la mayor colonia fundada
por los fenicios en el norte de África (actual Túnez), por la reina DIDO =
Elisa. Se convirtió en ciudad comercial importante que rivalizará con Roma,
estallando así las Guerras Púnicas. Tipo de gobierno Tala socrático.
2.5. UGARIT.
Primer núcleo urbano, al inicio de su historia se desarrolló con
influencia de las ciudades Sumerio y Acadio, conocieron el consonante de 30
letras que posteriormente será reducido a 22
letras del alfabeto.
3.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. En su etapa confusa de cananeos
debilitados, se dedicaron a ser salteadores, reduciéndose a minorías dentro de
otros pueblos naciendo así su rasgo de división política y su economía
inmediatista. Su habilidad de navegantes y comerciantes los convertirá en centros Talasocráticos (Estados marítimos), instalando factorías y colonias
por todo el Mediterráneo, creando el comercio internacional (este desarrollo se
alcanzará luego de la hegemonía de Micenas y Creta en la antigua Grecia), en
grandes embarcaciones, hechos con madera cedro que eran obtenidas en los
bosques de Líbano, en las costas del Cercano Oriente, llegaron a la costa
africana y británica, y también practicaron el comercio terrestre con
camellos (caravanas), comercializaban artículos de cristal, madera y marfil,
así como aceite, vino, perfumes, telas, tejidos purpurados, objetos
metalúrgicos fabricados artesanalmente, entre otros, también se dedicaron al
tráfico de esclavos, utilizaron monedas, trueque, cheques y crearon empresas.
Desarrollaron
las siguientes formas de economía:
a. COLONIAS. Eran
zonas de gran potencial, ganadas por el expansionismo naviero para conseguir
materias primas (marfil, oro y hierro) y esclavos.
b. FACTORÍA. Era
el taller o conjunto de talleres, a manera de pueblo incipiente en la costa,
que se avizora como óptimo en el comercio, y que, con el tiempo y el éxito
mercantil, podía convertirse en una ciudad que atraiga a inmigrantes o
mercaderes. Ejemplos: las ciudades de Hdrumetun, Hippodiarritus, Hippo Regius y
la isla de Malta.
c. CONCESIONES. Eran
zonas económicas instaladas al interior de un reino, previo acuerdo con la
autoridad. Por ejemplo, en Egipto, existía un barrio entero para los mercaderes
fenicios, a cambio se pagaban impuestos.
d. ARTESANIA. Fueron
notables en la reproducción de objetos que obtenían en su recorrido: el púrpura
que lo obtenían de un molusco (el múrex). Trabajaron la metalurgia de cobre, de
bronce y estaño; su orfebrería era muy apreciada. Asimismo, destacaron en la
elaboración de vidrio: coloreado, moldeado, opaco, traslúcido, y así componían
vajillas, joyas, etc.
4.
ORGANIZACIÓN SOCIAL. Se sabe poco sobre su estilo de
vida; eran dedicados a la vida pragmática, al pillaje y mercenarismo. Dentro de
esa vida, existían clases sociales:
a. Clase dominante. Grandes propietarios y comerciantes conformaban una oligarquía con un
rey o sufete en cada zona; un consejo de los ricos mercaderes, en donde también
algunos de sus miembros cumplían el rol de gran sacerdote.
b. Clase dominada.
Estaban los cargadores, campesinos, artesanos, remeros, soldados y esclavos.
5.
APORTE CULTURAL:
a.
Inventos. El vidrio transparente, letra de
cambio (para facilitar las transacciones comerciales mediante el crédito), el
alfabeto fonético; en un inicio, son treinta signos consonantes sin vocales,
hallado en Ugarit, luego la simplificación alcanza los veintidós signos.
b.
Escultura. Hicieron sarcófagos de gran
semejanza a los de Egipto, uno de ellos se encontró en Ahiram.
c.
Metalurgia. Elaboraron una serie de adornos
utilizados por personas adineradas y miembros de la clase aristocrática,
trabajaron con oro, cobre, piedras preciosas.
6.
RELIGIÓN. Hacían sacrificios de niños a su
dios Moloch; adoraban al Sol (Baal) y a la luna (Astarté), la que representaba
la fertilidad.
HEBREA (2000 a.C.)
I. UBICACIÓN.
Los hebreos se desarrollaron en el antiguo territorio de Canaán, que
actualmente incluyen los Estados de Israel, Palestina, Siria, Jordania y
Líbano, que están ubicados en la región occidental de Asia, a orillas del Mar
Mediterráneo.
a. REGIONES:
- Galilea con su capital Nazaret
(norte).
- Samaria con su capital Samaria
(centro).
- Judea con su capital Jerusalén
(sur).
II. DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Estas tribus errantes, que carecían de una tierra fértil,
ambicionaban un lugar fijo; en ese proceso crearon, progresivamente, la idea de
un dios único y se autoconsideraron el pueblo “elegido por dios”, como una
manera de mantener su unidad y lograr fuerza nacional. La vida en Canaán (valle
Ghor, adyacente al río Jordán), aunque difícil por las guerras constantes, los
montes rocosos y estepas áridas, ofrecía pastos con los que alimentaban al
ganado caprino y ovino, obteniendo leche, queso y lana.
III. EVOLUCIÓN
HISTÓRICA. La historia del pueblo hebreo inicia cuando salen de la cuidad de Ur en busca de la tierra prometida de Canaán.
1.
ETAPA DE LOS PATRIARCAS
(2000-1000 a.C. aprox.). En este
periodo los hebreos eran nómadas, que migraban constantemente en busca de
mejore condiciones de vida. Así procedentes del desierto de Arabia, llegaron a
Siria y posteriormente a la ciudad de Ur, en Mesopotamia. Donde dedicados al
pastoreo convivieron con los mesopotámicos.
a.
Abrahán. Con el salieron los hebreos de Ur,
es el primer patriarca que según la Torah tuvo dos hijos: con Sara (caldea) a Isaac y con su esclava Agar
(egipcia) a Ismael. Génesis del conflicto en Medio Oriente.
b.
Isaac; con su prima Rebeca tiene dos
hijos: Esaú y Jacob.
c.
Jacob; tiene 12 hijos que dará origen a
las 12 tribus.
d.
Moisés. Se convirtió en el líder
político-religioso, quien condujo a los hebreos por el mar de las Cañas,
lagunas del golfo de Suez, muy cercano al mar del Mediterráneo. El libera al
pueblo Hebreo de los egipcios por medio
de una rebelión o insurrección.
Llamado Éxodo (salida), recordado en la fiesta de pascua como paso del
señor. En el tránsito por el Sinaí genero un desbande entre algunos hebreos,
peligrando la unidad de las tribus; ahí Moisés y el decálogo.
Moisés dirige el proceso político
que sintetizaba la ley del Estado con la conducta moral y la rigidez de la
responsabilidad familiar: el decálogo o los diez mandamientos; y así el
monoteísmo se oficializaba.
2.
ETAPA DE LOS JUECES.
En esta etapa los jueces invaden Canaán y se establecen definitivamente en
Palestina estableciendo un Estado-Nación; son guerreros que luchan contra los
cananeos, amonitas, filisteos,
medianitas. Los jueces que estacaron fueron:
a.
Gedeón. Se enfrentó a los medianitas, quienes
ocuparon la región del Canaán.
b.
Sansón. Logra un triunfo efímero contra los
filisteos, quienes habían establecido un Estado muy poderoso, poniendo en
riesgo la existencia de las doce tribus.
c.
Samuel. Es el último juez que vio necesario,
para defender las conquistas, la creación de la monarquía, uniendo a todas las
tribus en un gobierno central.
3.
ETAPA MONARQUICA (REYES). Las tribus centralizan el poder político y militar gracias
a la intervención de los sacerdotes y guerreros; logran imponerse a muchos
pueblos vecinos y logran consolidar su expansión territorial y la captura de
miles de esclavos. Es el apogeo del
pueblo hebreo.
a.
Saúl. Fue el primer rey de los hebreos; al ser vencido
por los filisteos en Guilboa cede su poder al sector militar, que desplaza al
sector sacerdotal, porque buscaban centralizar el cobro de tributos en poder de
este.
b.
David. Representa al sector militar, logra
vencer a los filisteos, que representaban al Estado más fuerte de la región.
Conquista Jerusalén y declara como su capital. Sometió al general Abner, quien
pertenecía al bando de Saúl, consolidando el poder de las doce tribus; eso
permitió la expansión territorial al mando de un poderoso ejército. Durante su
reinado consolidó estructuras políticas, “Los más significativos cargos en la
administración fueron el de Mazguir,
que era una especie de canciller para los asuntos del Estado. El Sepher, que era el escriba. El Mas, que tenía la competencia de todo
lo relacionado con los tributos y las tasas. El sacerdote administraba justicia, asistía al Rey y consultaba a
Yahvé”.
c.
Salomón. Impulsó el comercio con Egipto, Fenicia,
Mesopotamia y Arabia. Para controlar las doce tribus mando construir el templo
de Jerusalén, así centralizó el culto de Yahvé y los tributo. A su muerte, se
produce el cisma o división del
Estado en dos reinos: Al sur Judá
bajo la dirección de Roboam, con su capital Jerusalén (conformada por las
tribus de Judá y Benjamín); e Israel
bajo la dirección de Jeroboam, hacia el norte, con su capital Samaria, con los
tribus restante. Al dividirse el reino de Israel, se produce la crisis de su
sistema esclavista, y serán sometidos por los nuevos Estados que comienzan a
surgir en el Medio Oriente y Occidente, como sucedió con los asirios con Sargón
II, invaden Samaria, capital de Israel, los babilonios, con Nabucodonosor II,
invaden Jerusalén, capital de Judá, llevando esclavos a Babilonia (a esto se le
conoce como el “cautiverio babilónico”). Los Persas, con Ciro, el Grande, liberaran el territorio
hebreo y lo convertirán en una Satrapía; los griegos, con Alejandro Magno,
anexan y helenizan el territorio al imperio macedónico; y los romanos lo
convierten en su provincia con el nombre de Judea. El emperador romano Tito, en
el año 70 d.C. terminará destruyendo Jerusalén, produciéndose la llamada
diáspora, o dispersión de los judíos por todo el mundo romano.
IV.
APORTE CULTURAL:
1. Religión. Los
hebreos fueron los primeros en consagrar el monoteísmo. Es decir, la creencia
en un solo dios, creador de todo: Yahvé o Jehová. Desde entonces se estableció
la religión del judaísmo.
2. Biblia judía o Tanaj. Es un libro histórico, literario, filosófico que está conformado por 24
libros. Antiguo testamento:
pentateuco (Torah), jueces y reyes, los salmos y sapiensales, los proféticos.
Nuevo testamento: evangelios, hechos de los
apóstoles, las epístolas, el apocalíptico
3. Judaísmo. Es
una animada y variada religión monoteísta más antigua del mundo,
que se caracteriza por ser espiritualista y moralista, que exige el bien y la
realización de lo justo, censurando los excesos, la idolatría y el
materialismo.
4. Decálogo; los
10 mandamientos.
5. Cisma. Es la
división del Estado en dos reino: Judá e Israel.
6. Diáspora. En
el año 70 d.C. el emperador romano Tito se apodero de Jerusalén y fueron vendidos como esclavos muchos
judíos, esto significó el fomento de la segunda diáspora o dispersión de judíos a todas partes de Roma.
7. Talmud. Libro
de interpretaciones de las sagradas escrituras, escritos por los judíos
dispersos por todas partes de Roma, para conservar sus creencias.
8. Fiestas:
a. La Pascua (éxodo). Donde recuerdan el éxodo o
la huida de Egipto.
b. Pentecostés. Es el recibimiento del decálogo o
los 10 mandamientos.
c. Tabernáculos. Recuerdan la vida en el desierto
cuando eran nómadas.
d. Sabbat. Día del descanso.
e. Jubileo. Es el perdón de las deudas cada
cincuenta años.
LOS PERSAS (2200-331
a.C.)
I. UBICACIÓN.
Meseta de Irán, actual República islámica de Irán con su capital Teherán, Asia
Menor.
Fueron
de origen indoeuropeo (arios).
REGIONES:
NORTE: Medo.
SUR: Persa.
LÍMITES:
NORTE: Mar Caspio y el Turquestán.
SUR: Golfo Pérsico y el Océano índico.
ESTE: Valle de Indo.
OESTE: Mesopotamia.
II. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
1. Rey. Máxima
autoridad despótica (protegida con una guardia de diez mil soldados, llamados “los inmortales”)
2. Sátrapa. Es el
virrey persa, tiene como funciones; cobrar impuestos, reclutar tropas,
administrar justicia, conservar los caminos y otros.
3. Canciller o secretario. Es el intermediario entre el Rey y el Sátrapa, a su vez eran
los más cuidadosos vigilantes de la función del sátrapa.
4. General o Karanos. Es el jefe de Estado de Guerra o de conflictos internos.
5. Missi Dominici.
Son inspectores considerados “ojos y oídos del rey”.
III. ORGANIZACIÓN SOCIAL
Fue
una sociedad esclavista y jerarquizada:
1.
Clase dominante: la nobleza, los sacerdotes, los
militares (karanos), y la burocracia conformada por los inspectores reales.
2.
Clase dominada: los campesinos, los artesanos,
pastores y los prisioneros de guerra denominados esclavos.
IV. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La
base fue la agricultura y el cultivo de trigo, cebada, sésamo, frutas, etc. Así
como la ganadería de caballos producción artesanal; en el comercio usaron como
moneda los “daricos”. Durante su etapa imperial con relación a la agricultura
desarrollaron los túneles subterráneos (qanats) para el riego de sus tierras a
lo largo de muchos kilómetros; inclusive el rey Darío ordenó hacer un canal
desde el río Nilo al mar Rojo. Como todo gobierno centralizado e imperial, el
cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr
grandes excedentes económicos.
V. PERIODOS:
1.
MEDOS. Es la
hegemonía de los medos en el noroeste del actual Irán, zona montañosa donde
aparecen las ciudades y con ello los reyes que organizan y realizan grandes
invasiones y conquistas. Estuvieron dominados durante un tiempo por los
asirios; luego, en el siglo VII a.C. alcanzaron su independencia en alianza con
Babilonia, estableciendo su centro político en la ciudad de Ecbatana (hoy Hamadán). Sus principales líderes fueron:
•
Deyoces. Estableció su capital en Ecbatana
(lugar de encuentro), donde mandó a construir su palacio y la rodeó de siete
murallas circulares. Dirigió una rebelión contra los asirios, pero el rey
Sargón II lo contuvo.
•
Fraortes. Logró unificar la política de los
medos, y a partir de ello expandió sus dominios. Sometiendo a los persas,
llegando hasta Nínive, ante cuyos muros fue derrotado y muerto.
•
Ciaxeres. Eligió Ecbatana como capital,
expulsó a los iscitas y logro dominar a los persas. Se alió con el rey
babilonio Nabopolasar para derribar al imperio asirio (Nínive), en el 612 a.C.
Se expandió por Anatolia. Eran hábiles jinetes y guerreros.
•
Astiages (hijo de Ciaxeres). Fue un rey de carácter pacífico que
se limitó a conservar la herencia de su padre. En su gobierno el palacio de
Ecbatana se embelleció, y la ciudad se convirtió en una encrucijada del mundo
por su ubicación estratégica, para el desarrollo comercial entre oriente y
occidente.
Hizo
una guerra poco importante, liderando una expedición a las tierras de Armenia y
lo que es hoy Azerbaiyán, por ello le interesó tener un gobierno acomodado,
desde un palacio, con abundantes tesoros y una capital poderosa. Su gobierno
finalizó siendo destronado por el alzamiento de los persas.
2. IMPERIO PERSA. Es la zona arcillosa, pantanosa del
sur, desarrollado y unificado por Aquémenes (681 a.C.), fue el iniciador de la
dinastía aqueménidas (monarca mítico), sus descendientes, destronaron al rey
medo Astiages (558 a.C.) formando así una nueva dinastía imperial:
•
Ciro II, llamado “El Grande”. Derrocó a los
medos con ayuda de Harpago, comandante de la armada meda, que había desertado
para ofrecer su apoyo a Ciro II. Durante su reinado se conquistará Babilonia
(derrotando al rey Baltazar), Siria, Mileto, Lidia, Jonia, Bactriana, Sogdiana,
etc. formando así un imperio militarista desde Susa. Ciro II había tenido tres
hijas y dos hijos, antes de morir había nombrado a su hijo mayor, Cambises,
príncipe de la corona, y al más joven, Bardiya, gobernador de Bactriana, que
era la provincia oriental más extensa del imperio, así como la de mayor
importancia.
Cambises II, hijo de Ciro II que gobernó solo siete años (murió
tempranamente); conquistó Egipto derrotando al Faraón Psamético III, Libia e Etiópia. A la muerte de este, su hermano
Bardiya reclamó públicamente el derecho al trono y, un mes después.
La
proclamación de Bardiya generó una crisis política, donde siete conspiradores,
entre ellos Darío el joven lancero de Cambises iniciaron su marcha a la
conquista del poder.
•
Darío I. Es el verdadero organizador de este
imperio y alcanzó conseguir mayores dominios, conquistó Indo y sometió a las
islas del mar Egeo. Los hechos y obras durante su gobierno fueron:
- Con él se inicia las Guerras Médicas en el año 499 a.C. con
el objetivo persa de conseguir mayores dominios; pero fracasan en la batalla de
Marathon. - Crea 23 Satrapías o
provincias,
- Acuña moneda,
el “darico de oro”
- Mandó a construir un camino real (red
vial de 2700 km y 11 relevos postales).
- Con él se dio el apogeo de la Cultura Persa. - Existían inspectores secretos,
denominados por la población: “Ojos y oídos del rey”.
•
Jerjes (hijo de Darío I). Gobernó veinte
años y durante su gobierno, preparó la guerra contra Grecia y emprendió la
campaña de la Segunda Guerra Médica en el año 480 a.C. los persas serán
derrotados en las batallas de Salamina, Platea y Micaela. Los últimos años de
su gobierno vivió en Persépolis, donde, junto a su hijo Darío, fue asesinado en
el año 465 a.C. por Artabán Hircano, jefe de su guardia.
•
Artajerjes I. Entró al poder derrotando al
usurpador Artabán y su cómplice Aspamitres Con él los persas fueron derrotados
en la batalla de Euridimonte, lo cual marcó el punto final de la guerra,
mediante la paz de Cimón o Calias (499 a.C.).
•
Darío III. Con este rey llegó el fin del
imperio persa. fue derrotado por Alejandro
Magno en las batallas de Granico (Granicus), Isso (Issus), Arbelas, y es
quien ordenó incendiar Persépolis, una de las capitales del imperio persa.
Traicionado por su sátrapa Besso. Terminó asesinado luego de su derrota.
VI. APORTE CULTURAL:
1. Cultura síntesis.
2. Ciencia.
Preservaron los conocimientos babilónicos en relación a las Matemáticas,
Astronomía, Medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de
los astros y las técnicas curativas, que fueron asimilados de sus vecinos.
3. Educación. Los
persas desarrollaron una educación rigurosa y militarista, priorizando el
manejo del arco y la flecha, la caballería, la espada y la obediencia a los
superiores. Por otro lado, un joven príncipe a partir de los cinco años, se
encontraba sujeto a una formación tan exigente como la espartana.
Se
cuidaba siempre, de decir la verdad, de
cultivar la honradez, el respeto y la sinceridad, lo más grave era mentir y
contraer deudas.
4. Textilería = arte.
5. Arquitectura.
La arquitectura persa no fue original, presenta una mezcla de formas asirias,
egipcias, babilónicas e indias, hacían columnas cilíndricas y altas, decoradas
con formas de hojas en el capitel o dos cabezas de toro. Las muestras
arquitectónicas más importantes están en Naqsh-i-Rustan (donde se encuéntrala
tumba hipogeo de Darío I). Se construyeron además ciudades majestuosas como: Persépolis (ciudad capital y residencia
de los reyes durante el verano), Pasargada
(ciudad funeraria de los reyes, donde está la tumba de Ciro), Susa, Ecbatana. Muchas de estas ciudades se comunicaban a través de
grandes caminos, destaca, por ejemplo, la que une Sardes y Susa con una
longitud de 2600 km.
6. Religión. Inicialmente
eran politeístas, hasta que apareció el
profeta ZOROASTRO o ZARATRUSTA,
de origen noble y del este de Persia (Airyana Vacjah), rechazó los cultos
tradicionales y estableció el
MONOTEÍSMO o ZOROASTRISMO o MAZDEÍSMO, pero a la vez predicó el dualismo,
concepción de dos fuerzas divinas en pugna:
Dios del bien: AHURA MAZDA (ORMUS), señor de la sabiduría, dios creador
y representante de la vida, pureza y la verdad. Este dios era simbolizado como
fuego.
Dios del mal: ARIMAN
o ANGRA-MAINYA, señor destructor, espíritu del mal, enemigo de los humanos,
creador de lo malo, el crimen, la mentira y el dolor. El sacerdote era un mago.
Este dios era representado como una serpiente.
Zoroastro
decía haber conversado con Ahura Mazda y, por ello, predicó el mazdeísmo, una
síntesis de fuerzas naturales: unas positivas y otras negativas. Sus ideas
están redactadas en las Gathas, que
conforman el Zend Avesta, texto sagrado.
Esta
religión, predicada por Zoroastro, hizo temblar la autoridad religiosa
anterior; es muestra de la síntesis que Persia hizo de las culturas del Oriente
antiguo y del helenismo.
CHINA (4000 a. C. - 400
a.C.)
I. UBICACIÓN. En
el este de Asia, actual China, entre los ríos: Hoang-ho y Yang Tse-Kiang
(Amarillo y Azul).
II. EVOLUCION HISTÓRICA
Una
serie de leyendas esconden a los gobernantes y a las contradicciones sociales
iniciales esto es evidente desde el mítico Pan Ku (el primer hombre) hasta la
cultura Long Shan.
1. PERIODO LEGENDARIO O DEL NEOLÍTICO:
1.1. LA CULTURA YANG SHAO.
Aparecerá
por él 4000 años a.C.; en este periodo se pulían piedras y huesos, restos que
se han encontrado en las aldeas, como el caso de Banpo. Ya para el 3000 a.C. se
ve la integración de clanes y tribus en comunidades patriarcales, desarrollando
la gran domesticación pastoril y generando así la aparición de la propiedad
privada y la división social.
1.2. LA CULTURA LONGSHAN (2000-1850 a.C.)
Se
desarrolló en la parte media del río Huang Ho; en ella existían poblaciones
estables de campesinos que practicaban el cultivo del arroz, mijo, etc., junto
a la cría de cerdo, vaca, ovejas, etc. Por los restos encontrados, se evidencia
la presencia de una sociedad clasista, con continuas luchas sociales.
2. PERIODO DE LAS DINASTIAS:
El
desarrollo de le Revolución Urbana permitió que se desarrollaran las ciudades
fortificadas, la cerámica negra, la escritura y un ejército de esclavos para
realizar obras hidráulicas.
2.1. DINASTÍA XIA o HSIA
Esta
etapa se caracteriza por ser la transición desde una vida propia del Neolítico
(Long Shan y Yang Shao) hacia una sociedad esclavista de carácter patriarcal.
La dinastía Xia, que surge aproximadamente, a finales del III milenio a.C. con
su centro principal que estuvo asentado en el oeste de la actual provincia de
Henan y al sur de la de Shanxi. Es la primera dinastía que desarrolló una
estructura de control civil, mediante castigos, contra quienes transgredían el
orden. La autoridad de sus gobernantes era de carácter mágico-religioso.
En
este periodo se daría inicio al sistema esclavista con el reinado de Yu, el
Grande.
2.2. DINASTÍA SHANG (1770-1050 a.C.) Los Shang, que se encontraban cercanos al río Hoang Ho,
derrotaron a los Xia, estableciendo su nuevo Estado, con la ciudad de Bo como
su capital, contaban, además con un poderoso ejército. Era una sociedad
altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas. La
sociedad agraria Shang estaba dividida en dos clases sociales, la nobleza y los
plebeyos, y eran guiados por un sacerdote rey. Sus principales aportes fueron:
A. Escritura. Fue
la primera dinastía con escritura, donde se usaba más de 3000 símbolos,
registrados en oráculos de huesos, caparazones de tortugas, bronce y piedra.
B. Artesanía.
Desarrollaron delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce. Y
también posterior los carros de guerra, armas, vasijas, campanas, teas, y
platos con fines rituales.
C. Agricultura.
Se cultivaron el arroz, trigo y mijo.
D. Comercio.
Alcanzó su prosperidad gracias al intercambio de productos con pueblos vecinos,
empleándose conchas cauri como moneda.
E. Bronce. En
1600 a.C. aproximadamente introduce la fundición de este metal; pero la
perfección alcanzada en esta metalurgia, fue más adelante.
F. Religión. Se
basa en el Tao, principio que guía el
universo, así mismo, se veneraba al “cielo sublime”, las fuerzas de la
naturaleza, etc. También veneraban a sus
ancestros y a un panteón de dioses. Algunas veces practicaban sacrificios
humanos, incluyendo enterrar vivos a sus esclavos, en la tumba de sus amos.
La
dinastía Shang terminó cuando una rebelión de esclavos derrocó al último
emperador que era un déspota.
2.3. DINASTÍA ZHOU o CHOU (1050-221
a.C.)
En el
año de 1050 a.C. la China de Zhou occidental dirigidos por Wu Wang derrocaron a
los Shang y se expandieron por el río Azul, instalando su capital en Gao, y más
adelante en Xian, ciudad que luego fue asaltada por tribus bárbaras y originado
un nuevo cambio de residencia a la ciudad de Luoyang. Esta dinastía está
relacionado con el control que ejercía sobre de los reinos de la parte norte de
China, dividiéndolos en varios Estados (QI, Yan, Chu, Han, Qin, Wei, Rhao).
Cada uno estaba controlado por un gobernador local, pasado el tiempo estos
Estados recobraron autonomía y el poder
central se debilitó, y es así que la dinastía Qin logró hegemonizar su dominio
sobre toda la región. En el año 771 a.C. una invasión extranjera forzó a los
Zhou a abandonar su capital y trasladarse hacia el este, comenzando el periodo
Zhou Oriental. Las ciudades crecieron creando una clase comercial que usaba
dinero en vez del trueque. La fabricación del bronce alcanzó un nivel artístico
y técnico. En el aspecto religioso se prohibieron los sacrificios humanos y se
inició con el culto a Tian, el dios del cielo.
Durante
este periodo hubo muchos pensadores y filósofos, tales como: Confucio, Lao Tzu
y Mencio.
A.
CONFUCIO. Primer maestro de la escuela China.
Su doctrina está contenida en los cuatro libros: “la gran enseñanza”, “el justo
medio”, “las analectas” y “el libro de
Mencio”.
Además editó los cinco clásicos (Wu Ying).
B.
MENCIO. Principal continuador del
confucionismo, cuyas enseñanzas las amplió. Durante la dinastía Zhou del este,
impulsó el confucionismo en la corte, alcanzando ser parte de la política
estatal, y la doctrina del confucionismo se arraigó definitivamente entre la
nobleza. Propone que el ser humano es
naturalmente bueno y postula que la compasión es primordial en la búsqueda de
paz.
C.
LAO TSE. Maestro Lao (“viejo maestro”). Su
doctrina derivó en religión. Su doctrina esta resumida en el Tao Te Ching, que
habla de la búsqueda del camino (tao), que consiste en humildad y equilibrio.
El camino consiste en la renuncia a las ansias y la lucha. De su doctrina
derivó el taoísmo como una religión, que pone en énfasis la integración humana
con la naturaleza, antes que asuntos políticos y sociales.
En el
año 256 a.C. llegó el fin de la Dinastía Zhou, cuando el gobierno central
perdió poder y se separó en siete grandes Estados.
2.4. LA DINASTÍA QIN (250-206 a.C.) El
Primer Imperio.
Después de la división de los reinos en siete estados separados, estos lucharon
unos contra otros para controlar China. Finalmente el Estado de Qin resultó
victorioso, y estableció un imperio fuertemente autoritario.
Es el
periodo de gran desarrollo económico
por el control de la fuerza laboral de millones de campesinos y el desarrollo cultural dando importancia a
la educación, y la filosofía que para lo cual se
construyeron “Las Cien Escuelas” e
inventaron la brújula.
A la
edad de 34 años, Ying Jien se
convirtió en el Primer Emperador de China, llamándose así mismo CHIN SHI HUANG DI (“el primer Dios
divino de China”) quien fundó el Estado imperial absolutista disolviendo las
normas feudales, dividiendo el territorio en 36 regiones, además en el año 220
a.C. inició la construcción de la GRAN
MURALLA CHINA (6000 km.) un proyecto de ingeniería más grandioso de la
antigüedad, diseñada como una barrera para sellar el Imperio, simplificó la escritura, construyó redes viales, unificó, moneda, creo
espionaje, pena de muerte a los acusados de conspiración, y el servicio militar obligatorio incluso
con mujeres de apoyo.
A su
muerte ocupó un gigantesco mausoleo protegido por 6400 guerreros de terracota.
El ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi´an, durante unos
trabajos de irrigación, el equipo de investigación fue dirigido por el Dr.
Jeffrey Riegel, profesor de chino en la Universidad de California. El complejo
funerario del emperador cubre una extensión de más de 11kilómetros y la tumba
en sí misma es tan grande como un campo de futbol americano.
3.5. LA DINASTÍA HAN (206-200 a.C.)
A la caída de la dinastía Qin surge el
poderoso Estado de Han, este sector dominante se impuso a través de la figura
de Liu Bang (un gran terrateniente) quien se proclamó así mismo como emperador.
Durante la dinastía Han se desarrolló la economía, la educación, la ciencia,
además el desarrollo comercial, también se introdujo el budismo desde la india.
Durante esta dinastía se dieron cambios importantes:
En la agricultura. Se empleó mejore herramientas de
hierro, se empleó sistema de irrigación y la rotación de cultivos.
En educación. Surgieron los mandarines, como
funcionarios cultos. Se funda la Universidad Imperial (124 a.C.), para promover
el estudio de los libros de Confucio. Se dio la invención del papel, la tinta y
los pinceles, lo que impulsó la aparición de las enciclopedias.
En comercio (la ruta de la seda). Existían rutas comerciales que
contactaban el oriente con el occidente, se trazaron las redes de caminos
comerciales.
En inventos. En este periodo surgió el papel, la
imprenta y la pólvora.
En el
220 d.C. la dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción.
Los poderosos Estados vasallos se sublevaron, y se desató una rebelión a gran
escala, que finalmente terminó con la dinastía. Luego China se dividió en tres
reinos competitivos y fue amenazada por la invasión de tribus nómadas del
norte.
IV. APORTES CULTURALES
1. INVENTOS Y TECNOLOGÍA
Los
antiguos chinos fueron una de las civilizaciones científicamente más avanzadas.
Sus logros incluyen la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta como los
“cuatro grandes inventos de la antigua china”.
Cerámica y porcelana
Los
alfareros chinos comenzaron a hacer porcelana, una forma sumamente refinada de
fabricación de cerámica, durante las Dinastías Yin y Shang. Mientras que los
antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue
posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín
(arcilla blanca) a temperatura de alrededor de 1200 grados, para obtener un
material duro y sin poros.
La
primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang, y
finalmente fue dominada durante la Dinastía Ming.
Seda
Tiene
una apariencia brillosa, que proviene de la estructura triangular tipo prisma,
de la fibra de la seda refractando la luz.
La
seda era considerada el artículo de comercio más valioso de la China, dando por
resultado la famosa Ruta de la Seda. Su producción fue un secreto gubernamental
celosamente custodiado hasta el año 300 d.C., cuando se divulgó a la India.
La brújula
La
primera brújula del mundo fue elaborada en China, durante la Dinastía Qin.
Estaba hecha de piedra imán – un mineral de hierro basado en óxido, que se
alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacía el campo
magnético de la tierra que era usada comúnmente en la geomancia china y en la
adivinación.
La
primera persona oficialmente documentada en haber usado la brújula como ayuda
para la navegación, fue el almirante chino Zheng He, quien realizó ocho viajes
marítimos entre 1405 y 1433.
El
papel y la imprenta
El
papel fue inventado en China cerca de 3.000 años después de que los antiguos
egipcios utilizaran el papiro para escribir. Cai Lun, un oficial gubernamental
de la Dinastía Han Occidental, elaboro papel, mezclando la corteza de una morera
y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato
de bambú.
La pólvora
Durante
la Dinastía Han, los alquimistas
taoístas investigaban sobre un elixir
para la inmortalidad.
Así
provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de
potasio).
Para
el siglo VIII, durante la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para
la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón, la
pólvora o
“huo
yao” se utilizó primero para hacer fuegos artificiales y señales con luces de
bengala. Más tarde se inventaron las granadas de mano sencillas, que se
arrojaban al enemigo usando una catapulca.
Durante
la Dinastía Song, la pólvora se usó en fusiles y cohetes. El ejército de Song
también llenaba tubos de bambú con pólvora, y lo usaba como una forma primitiva
de lanzallamas.
2. Págodas.
Construcciones.
3. El Ábaco en
matemática.
4. Acupuntura en
medicina que era una técnica para aliviar el dolor, o provocar la relajación de
ciertos órganos del cuerpo a través de la colocación de agujas en una zona
determinada.
5. vacuna contra la viruela.
6. La Gran Muralla China.
7. Religión:
Confucionismo, taoísmo, budismo (que fue importado desde la India).
8. Escritura pictográfica.
9. Conocieron 12 notas musicales.
INDIA o HINDÚ (4000 a.C. - 400 a.C.)
I. UBICACIÓN.
Sureste de Asia, actual India con su capital Nueva Delhi, entre los ríos: Indo
y Ganges.
II. PERIODOS:
El
desarrollo de la revolución neolítica y posterior revolución Urbana permitió el
desarrollo de dos ciudades importantes como: Mohenjo-Daro (Monte de la muerte) y Harappa.
1. PERIODO DRÁDIVA.
Es la instauración de la población en ciudades planificadas, uso de piedra y
ladrillo en la edificación.
LOS ARIOS Y EL PERIODO VÉDICO. Se dice que los arios entraron en
la india a través del legendario paso Khyber, alrededor de 1,500 a.C. Ellos se
entremezclaron con la cultura local y se insertaron en el marco social.
Adoptaron es estilo de vida agrícola de sus predecesores y establecieron
pequeñas comunidades agrarias por todo el Estado del Punjab.
Se
cree que los arios trajeron con ellos el caballo, desarrollaron el idioma
Sánscrito e hicieron significativas incursiones en la religión de esos tiempos.
Estos tres factores jugaron un papel fundamental en la formación de la cultura
India. La guerra de caballería facilitó la rápida la expansión de la cultura
aria a través de la india norte y permitió el surgimiento de grandes
imperios.
2. PERIODO VÉDICO
Historia
narrada en los vedas, grandes poemas filosóficos. Y se da el desarrollo de dos
grandes épicas de la india; la RAMAYANA
“Gesta de Rama”, destacada epopeya de 24 000 versos, ordenado por el poeta
Valmiki, que es un libro de religión y códigos morales y la MAHABARATA “La guerra de los Bharatas”,
consta de 215 000 versos distribuidos en diez cantos, es un relato legendario
de la invasión de los arios.
Reino
dominado por un Rajá y el estado por un Marajá.
2.1. LOS TEXTOS SAGRADOS:
LOS CUATRO VEDAS: (VEDA-Ciencia, conocimiento).
Eran
un conjunto de poemas de carácter religioso.
- RIGVEDA (Rig Veda). Conocimiento de las alabanzas (1082
himnos). Poesía épica o poesía de campesinos. Su tema central es la lucha entre
Indra, suprema divinidad de los arios, y Vritra, el dragón primordial que
simbolizan los principios del cosmos y el caos.
-ATHARVAVEDA. Su nombre significa “conocimiento”
de los poderes mágicos.
-SAMAVEDA. Su nombre significa “conocimiento”
de las melodías.
-YAHURVEDA. Su nombre significa “composición” de
las formas rituales.
2.2. SISTEMA DE CASTAS: En el periodo védico, la sociedad de
la india paso a dividirse en dos grupos:
a. ARIOS (Aryas). Grupo
conquistador y dominante. Se denominaban brillantes o príncipes victorioso.
b. DRÁVIDAS (Dasius). Grupo inferior conquistado, sometido y aislado.
3. PERIODO BRAHAMÁNICO. Se desarrolló a partir del año 1200
a.C. donde el Brahamanismo surgió con la radicalización de castas, en el marco
de una fe severa. Los sacerdotes escribieron el “CÓDIGO DE MANÚ”. Contiene las leyes que regían la india
Brahamánica. Son 12 libros de leyes penales y civiles. Donde decían que la
explotación y las clases sociales es por la voluntad de dios. Consolidación de
las castas y a la vez predominaron las siguientes castas:
• BRAHAMANES. Sacerdotes
salidos de la boca de Brahma, del que también hayan salido los poetas y los
sabios.
• CHATRYAS. Los
nobles terratenientes y guerreros
salidos de los brazos de Brahma.
• VAISYAS. Artesanos,
comerciantes y campesinos salidos de los muslos de Brahma.
• SUDRAS. Esclavos
y sirvientes salidos de los pies de Brahma.
• PARIAS. Impuros
e intocables, de origen no ario. Fuera del sistema de castas.
RELIGIONES:
BRAHAMANISMO. Acepta la división de castas y la
idea de reencarnación o metempsicosis.
BUDISMO. El punto central es la supresión del
dolor mediante la aniquilación del deseo, cuyo ideal supremo es alcanzar la
nirvana.
HINDUISMO. Creen en el Karma, según el cual los
actos humanos determinan el futuro del alma y en la reencarnación.
EL MUNDO DIVINO. SHIVA (dios destructor), VISNÚ
(Dios
preservador) y BRAHMA (el dios creador)
4. PERIODO BUDISTA. Predominio del budismo como
religión, es la religión que no tiene deidad, sus seguidores son alentados a
desarrollar una autoconciencia y también a hacer un escrutinio de las
enseñanzas budistas para la salvación. Fue fundado por Siddharta Gautama “Buda”. En este periodo se producen invasiones de
los persas con Ciro el Grande y Darío I, y griegos
con Alejandro Magno quien dejó como
gobernante de sus territorios en la india a Seuluco I Nicanor. El fin de la
edad de oro se dio con la invasión de los “heftalitas”, rama de los hunos.
III. APORTE CULTURAL:
1. Matemática: la
numeración decimal con la creación del cero y el algebra, darle el valor del
pi, ajedrez.
2. Derecho: El
Código de Manú.
3. La educación en manos de un Gurú.
4. Crearon el Yoga.
5. Arquitectura:
STUPA construcción semiesférica de piedra, también utilizaron madera, arcilla,
ladrillo de barro. Posteriormente se le llamó Pagodas.
6. Literatura:
Los Vedas, Ramayana (la odisea de oriente) y Mahabarata (lucha de kauravas y
pandavas), complementado por Kamasutra, que es el arte del amor escrito por Vatsyayana.
7. Invento del ajedrez.
8. Medicina:
cirugía, vacuna, anestésico 9. El año solar de 360 días, 12 meses,
30dias.
10. Religión: Brahanismo; Acepta castas y la
reencarnación.
Budismo; fundado por Sidarta
(Buda), cuyo ideal es alcanzar la Nirvana.
Hinduismo; creen en Karma, según el cual los
actos humanos determinan el futuro del alma y la reencarnación.
lindo me ha servido mucho para mi tarea gracias por ayudarme
ResponderEliminarde nada, espero que siga visitando para mas información
EliminarGracias por ayudarme en mi tarea me fue muy util tanks
ResponderEliminarok, un abrazo y cuidese, seguiremos trabajando
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