CULTURAS DEL INTERMEDIO TARDIO (SEGUNDO DE SECUNDARIA)
INTERMEDIO
TARDÍO
(Periodo
de los Grandes Constructores y de Ciudades y Grandes Orfebres)
R E I N
O S Y S E Ñ O R Í O S
CHIMÚ O
CHIMOR
(1 200
d.C. – 1 480 d.C.)
Antecedente: Cultura Lambayeque o
Sicán (más antigua y más desarrollada artística y tecnológicamente, en
comparación a Chimú).
La palabra Chimu fue empleada por primera
vez por Alfred Kroeber.(1925). Reino de Chimor lo denomina, por ejemplo, Rowe.
1. UBICACIÓN
GEOGRAFICA Y EXPANSIÓN:
- Ubicado
por Max Uhle (1902) en la Costa Norte del Perú (Valles de Moche, Chicama, Viru,
Chao, en Trujillo -LA LIBERTAD).
- Se
axpandio por el norte hast a Tumbes y por el sur hasta Pativilca o Carabayllo
(Lima)
- Centro principal: Chan
Chan (centro político administrativo supremo y residencia de los reyes chimús)
y Moche (centro religiosos).
CHAN-CHAN: En el valle de Moche.
Tuvo 25 km2 de extensión. Compuesto por 10 grandes
ciudadelas amuralladas. Eran de barro; cada ciudadela contaba con plazas,
calles, templos, palacios, jardines, etc. En épocas especiales (religiosas o
ferias comerciales) podía albergar a más de 50,000 personas.
Barrios o ciudadelas: Chaywuac, Uhle, Gran
Chimú, Velarde, Squier, Bandelier, Laberinto, Tschudi (la mejor conservada),
Ribero y Martinez Compagñon.
2. SÍNTESIS CULTURAL: Mezcla de Mochica –
Lambayeque (Sican)-Chimu
3. EXPANSIÓN:
- Norte:
Olmos (Piura o Tumbes)
- Sur: Pativilca o
Carabayllo (Lima).
4. ORÍGENES:
Según la leyenda de
Tacaynamo (posiblemente narrado por Marcelo Corne en «Historia Anónima»), este
personaje llegó en balsas de palos a las costas de Trujillo a través del Océano
Pacífico. Fundó el curacazgo Chimú en el
valle de Moche. Guacri Caur (hijo, afianzo el poder de los Chimú y unificó los
valles cercanos y convierte a Chimú en Reino).
5. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA:
- Bases: Agricultura intensiva,
tributos y comercio (trueque y monedas: hachitas de cobre – moneda signo).
- Heredaron
y ampliaron los canales, acueductos y represas de sus antecesores, los
mochicas.
- Técnicas
agrícolas:
Wachaques (chacras hundidas para la producción de totora), puquios, embalses o
represas, surcos en forma de caracol. Canales de regadío: La Cumbre
(hazaña de ingenieria hidráulica), Racarrumi, Cumperlate, Talambo, Chumbenequi,
Taymi, Chaname, etc.
- Masificaron caballitos
de totora.
* Fábrica de chicha: Manchán (Casma)
6. ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA:
A) Castas
privilegiadas
Chimú
Capac, Cie-quich o Ciquic (jefe gobernante).
Alaec
(Jefes regionales, curacas, poseía tierras y explotaban a los ayllus);
personajes adscritos a la nobleza.
Fixl
(militares).
Pixilcas (comerciantes).
B) Sectores desposeídos
Pueblo,
(artesanos, pescadores, campesinos. Jefe de campesinos: Paraeng).
Yanas-piñas
(esclavos, prisioneros de guerra).
- Estado: Teocrático –
militarista –despótico - esclavista y expansivo, con tendencia a convertirse en
un imperio inicial.
- Conquistadores: ÑancenPinco
(inició la verdadera conquista y extensión, llegando por el norte hasta
Pacasmayo y por el sur hasta el río Santa) y Minchan Camam («Pachacútec
costeño», último Ciquic, llegó en su extensión hasta Tumbes por el norte y
Carabayllo por el sur. Ordeno la construcción de la «Fortaleza» de
Paramonga).
7. MANIFESTACIONES CULTURALES:
Cerámica:
no alcanzaron la calidad técnica y artística de los moches.
- Monocroma:
(negro azabache).
- No
hay originalidad ni calidad.(Imito a Moche y Wari).
- Mal
pintados (no supieron emplear debidamente la técnica de cocción)
- Ejecución
apresurada, a través de moldes.
- Uso:
ceremonial y domestica.
- Forma: escultórica,
globular, asa estribo, con figuras de aves y monos; entre los picos y asas de
las cerámicas tienen dos cuerpos globulares con asa puente.
Destacan:
«huacos silbadores» de doble cuerpo, «huaco rey».
Arquitectura: los mejores
arquitectos de barro de la costa peruana (con frisos: adornos en paredes). Uso
de la rampa, plataformas funerarias en «T».
Grandes ciudades: Chan
Chan, Apurlec, Túcume, El Purgatorio, Pacatnamú, Batan Grande (murales) Huacas:
Huaca Dragón(«Arco Iris»), Huaca La Ventana, Huaca Pintada (murales), Huaca
Esmeralda, Huaca de Tacaynamo. Otros: fortaleza de Paramonga (Santuario), Punkuri Alto, Collique, Chacma, Muralla del
Río Santa, Chiquitoy Viejo, etc.
Metalurgia:
eran expertos en el fino trabajo en oro, plata, cobre y bronce. Fueron
dignos herederos de las tradiciones metalistas de Moche y Sicán.
- Fabricaron adornos personales
para las élites: orejeras, collares, pendientes, pecheras, guantes de oro y
máscaras funerarias. También utensilios de uso doméstico: vasos, cuchillos
ceremoniales (Tumi, hallado en Batán Grande, en el distrito de Illimo –
Lambayeque, representa al dios Naylamp), cucharas, pinzas, agujas, cinceles,
etc.
- Aleación
exclusiva: el plateado (cobre, bronce, plata).
- «Conocieron la tumbaga»
Plumería y cesteria: Confeccionaron
vestidos de lujo con plumas de aves de costa y selva (para gobernantes). Fabricación
de canastas en fibra vegetal.
LENGUA: Muchic o Yunga
RELIGIÓN:
- Divinidad
principal: Luna (Sian), Ni (dios del mar). Ídolos de piedra: Alaecpon
(representaban a los ancestros del pueblo). Para otros: Patá (protegía la
propiedad privada), Mayaec.
- Adoraron
al búho y zorro.
- Único
animal sagrado: Ballena.
- Practicaron
orfismo y brujería.
- Practicaron
el ayuno (no comer sal, ají, ni tener relaciones sexuales).
- Patrona de la agricultura: Constelación
FUR
REINO CHINCHA
(1 200 d.C. – 1 460 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y EXPANSION:
- Valles de Cañete, Pisco,
Ica, Nazca y Chincha (ICA). Su influencia llego por el norte hasta Cañete(Lima)
y por el sur hasta Camana (Arequipa) y el Altiplano Perú-Bolivia. Centro
principal: Centinela de Tambo de Mora (Centro económico, político y administrativo).
2. ORGANIZACION ECONOMICA: Se caracterizaron por
tener una economía comercial (TALA SOCRÁTICO)
- Principales
actividades económicas: agricultura intensiva y pesca
- «Fue
el puente» comercial entre el Altiplano, sur de Chile y norte ecuatoriano.
- Desarrollaron
el COMERCIO INTERREGIONAL, marítimo y terrestre a gran escala. Considerados
como los mejores comerciantes y navegantes («Los Fenicios del Nuevo Mundo»).
- Productos
que comercializaron: Conchas, chaquiras, esmeraldas, oro, cobre, lanas,
charqui, chuño, pescado seco, cochayuyo, mate, etc.
- Monedas:
Caracoles o trozos de cobre(«hachitas»).
- Empleaban
balanzas, pesas y medidas.
- Pescadores
(Chalwahapic); comerciantes (Chalwacamayoc).
- Dedicados
al comercio de compra y venta de mujeres.
- Construyeron balsas de
palos con velas (cuya cantidad estaba en relación con el poder del gobernante),
caballitos de totora.
3. ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA: Considerado el reino más
poderoso de la costa sur.
Casta Sacerdotal: Gobernado por el Chincha
Cápac (sacerdote comerciante), cuyo poder estaba en relación a la cantidad de
balsas que poseía. Una casta militar, grandes comerciantes, campesinos,
pescadores, artesanos.
4. MANIFESTACIONES CULTURALES:
Xilografía
(tallado en madera): Es donde más destacaron. Eran expertos en el tallado
de madera.
- Elaboraban remos de
madera (labrada con imágenes legendarias), timones, lanzaderas, vigas
funerarias, cetros ceremoniales, usados en el intercambio comercial.
Arquitectura.
- Creadores
de la tapia o tapial.
- Construyeron hermosos
centros urbanos donde destacan sus templos y palacios de adobe y barro.
Destacan:
Tambo de Mora (llamado antes Lurín Chincha), La Centinela y San Pedro. Otros:
la Fortaleza de Cuchimancu (o Ungará), La Cumbre, la ciudad perdida de Huayuri,
Canchari, Tacaraca (Ica Vieja).
- Construyeron Caminos
Ceremoniales (para prestigio de dioses y nobleza).
Cerámica:
- Polícroma
(predominio del negro y blanco sobre el rojo).
- Sencilla
(no destaca por su belleza).
- Fabricaron
principalmente cántaros («jarras») utilitarios, de forma globular y cuello
largo; con asa puente intermedia.
5.
RELIGIÓN:
- Dios
principal: Chincha Camac («El Centinela).
- Santuario
natural: Urpi Huachay («la que pare palomas»); creían que ellos o sus dioses
provenían de esa isla.
- Costumbre: Incinerar los
cadáveres (no embalsamarlos o momificarlos).
Ultimo gobernante
Chincha a la llegada de los incas: Guavia Rucana (conquistado pacíficamente).
REINOS AYMARAS O
LACUSTRES
(1 000 d.C. – 1 500 d.C.)
1. UBICACIÓN
GEOGRAFICA:
- En la Meseta del Collao,
alrededor del Lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia. El lado oeste del Lago
llamado Urcosuyo (hoy Perú) y el lado este del lago Umasuyo (hoy Bolivia).
2. GRUPOS
AYMARAS
- Estaban
unidos por costumbres e idiomas (aymara o «Hape-aru»).
- Conformaron un mosaico
de reinos independientes, siendo los más poderosos e importantes:
a) Los
Collas (ubicados al norte del lago Titicaca), que tuvieron como capital
a Hatun Colla y cuyo rey se llamaba Zapana.
b) Los
Lupacas (ubicados en la zona sur occidental del lago), tenían como
capital Chucuito y sus reyes eran Cari y Cusi.
Los
collas y los lupacas fueron eternos rivales.
3. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA:
- Base:
Ganadería de auquénidos. Complemento: Agricultura de altura, pesca lacustre,
comercio y artesanía.
- Desarrollaron
una «Cultura del frió» (técnica de conservación de alimentos) cultura que
coexistió con la «cultura de la totora»
(propia de los Uros).
- Continuaron
con el desarrollo del «Control de los pisos ecológicos» para complementar su
producción, en varios valles de la costa (Arequipa, Moquegua, Tacna, Atacama,
Antofagasta), en la Sierra Intermedia y en la Ceja de Selva (Bolivia).
- El Lago Titicaca cumplía
la función de «TAYPI» (región de intercambio comercial).
4. ORGANIZACION
SOCIAL Y POLITICA:
- Predominaban
los sacerdotes sobre campesinos, pastores.
- Tenían
una dualidad de poderes o gobierno compartido: Los reyes Lupacas por ejemplo
contaban con dos gobernantes conocidos como: Cari y Cusi (diarquía) tal vez
reyes de dos familias rivales, pero tenían los mismos poderes.
- Los
ayllus estaban divididos en dos mitades: Hanansaya y Hurinsaya (Arriba y abajo,
respectivamente), a los grandes señores se les denomino Mallkus y existió uno
para cada parcialidad.
- Políticamente los reinos
Aymaras no formaron una confederación porque entre ellos mismos luchaban por el
dominio de la región. Así los reinos de los Collas, Lupacas y Pacajes dominaron
numerosos pueblos de la zona. Orgánicamente cada reino mostraba un desarrollo
incipiente del Estado, que tenían que hacer frente al clima frío y a sus belicosos vecinos.
5. MANIFESTACIONES CULTURALES: Herederos de las
Culturas Pucara y Tiahuanaco.
Arquitectura:
- No
edificaron verdaderas ciudades, sino simples palacios, templos a base de
piedra.
- Construyeron camaras
funerarias (Chullpas) o tumbas de piedras (cilíndricas y cuadrangulares) para
enterrar a los miembros de la nobleza.
Cerámica:
2 tipos:
- Allita
– Amaya o Lupaca:
tricolor (negro, rojo y blanco) con dibujos geométricos en hileras (sobresalen
triángulos).
- Collao: Es más sencilla,
tosca, Bicroma (rojo y negro).
6. RELIGIÓN:
Politeístas (adoraron al
Sol, la Luna, las estrellas, la tierra y animales). Los reyes eran divinizados,
a su muerte eran sacrificados hombres y animales.
HUANCAS
(1 000
d.C. – 1 460 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
- En
el Valle del Mantaro, actuales provincias de Jauja, Huancayo y Concepción
(Junín).
- Centro principal:
Siquillapucara (hoy Tunanmarca), ciudad fortificada.
2. ORIGEN (pacarina): Laguna de Huarivilca
(Sur de Huancayo).
3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
- Base:
Agricultura de secano (en base más a lluvias). No hay evidencias de canales de
regadío. Complemento: ganadería (llamas, alpacas).
- Cazaban
venados, zorros, vizcachas para lograr más carne.
- Cultivaron
principalmente: maíz y papa. Su mejor frutal: lúcuma.
4. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:
* Auquicunas (casta gobernante,
dueños de extensas tierras, no
trabajaban).
* Llactarunas
o runacunas (campesinos, artesanos, pastores).
- Políticamente,
la nación Huanca no fue un reino sino una confederación de tribus. No llegaron
a consolidarse como un verdadero Estado.
- Pueblo
guerrero que tenía como jefe gobernante a un «señor» Hatun-Curaca, llamado
Wanka Wilka (polígamo y amante del sistema hereditario).
- La casta gobernante se
deformaba el cráneo como símbolo de superioridad.
5. ESTADO
CULTURAL:
Cerámica:
- Bícroma (negro y blanco)
- Inferior, descuidada y
defectuosa (acabado tosco y decoración pobre) con diseños geométricos pintados
de color negro y blanco.
Música:
Instrumentos
con cráneos de perros (cornetas y trompetas)
6. RELIGIÓN:
- Dios
principal: Huallallo Carhuancho.
- Santuario
más importante: Huarivilca.
- El
perro fue objeto de adoración y sacrificio. Luego de la ceremonia su carne se
comia con deleite.
- Momificaban a sus
muertos (existían ayllus que cuidaban las momias de los nobles).
CHANCAS
(1
200 d.C. – 1 438 d.C.)
1. UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
Valle
del río Pampas y el río Pachachaca, entre Ayacucho, Apurimac (y parte de
Huancavelica).
Centro principal: Habría
sido Hatun Andahuaylas o Huamancarpa («casa del halcón»), a orillas de la
laguna Anori, a 35Km de Andahuaylas y 50Km de Ayacucho, en las riveras del río
Pampas.
2. ORIGEN.
- Según la mitología los
Chancas tuvieron su origen en la laguna de Choclococha y Urcococha
(Castrovirreyna-Huancavelica), desplazándose, después, en dirección Sur-Este,
vía el río Pampas
- Uscovilca fue el curaca que fundó esa
confederación de macro etnias. Por eso, como era costumbre en esos tiempos,
siempre llevaban su «mallqui» (momia). Según otros, sus fundadores míticos
fueron Anco Vilca y Usco Vilca, quienes fueron representados en grandes
piedras, los cuales eran transportados de un lugar a otro para participar en
sus fiestas y otros acontecimientos.
3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
- Los
Chancas se dedicaron principalmente al pastoreo de llamas y alpacas, así como a
la caza de vicuñas, lo que posibilitó el desarrollo de la textilería usando la
lana de los camélidos y también empleando el algodón para hacer sus mantos.
- Tenían
pocas tierras agrícolas.
- Hubo cierta propiedad
colectiva de la tierra; pero el aprovechamiento era desigual, más para jefes y
guerreros y menos para la gente común.
4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
- La denominación de
Chancas es el nombre genérico para un conjunto de naciones y etnias que se
integraron y confederaron con fines militares, tales como los Rucanas, Soras,
Andahuaylas y otros.
- Esta
Confederación Chanca era una unión multiétnica donde sus integrantes
mantuvieron cierta autonomía cultural, pero que política y militarmente estaban
sometidos a los jefes Chancas.
- No
se consolidaron como un Estado fuerte u organizado.
- La sociedad de los
Chancas estaba organizada en señoríos que ocupaban un determinado territorio,
al mando de un jefe. Cada señorío comprendía varios poblados (más de 300
poblaciones).
- Estas
poblaciones se ubicaron en laderas y cumbres de los cerros. Sus construcciones
agrupadas, echas de piedra y barro arcilloso, generalmente eran de forma
circular.
- No
se han encontrado edificios públicos, plazas o templos, lo que hace pensar que
en la sociedad Chanca no hubo notable diferenciación social.
- La nación Chanca tiene
fama de haber sido guerrera, probablemente fueron los conquistadores de los
territorios de Andahuaylas, Ayacucho y Huancavelica.
5. ESTADO CULTURAL: Su cultura tiene
ciertos elementos selváticos (lanzas de chonta, plumajes de colores y el uso
del tabaco)
Cerámica:
conocida como Arcalla (llana, áspera), es de características primitivas,
hechas manualmente sin el uso de moldes y carecen de decoración. Fabricaron
cuencos pequeños, escudillas, tazones, platos y cántaros.
Arquitectura: construcciones
simples, sin planificación, en las cimas de los cerros.
Según Tello; realizaban deformaciones
craneanas y eran buenos consumidores de tabaco.
COSTUMBRES
MORTUORIAS
- Las tumbas Chanca fueron
torrecillas redondas de falsa bóveda(chullpas),para enterrar a sus dignatarios.
- La gente de pueblo era enterrada en el
suelo, junto a su morada o en una caverna natural en la cima de los cerros.
- Los cementerios están en Chapi, Oripa y
Andahuaylas.
6. RELIGIÓN:
- Ídolo principal. Uscovilca. Rindieron culto al puma (Tótem o animal sagrado)
Comentarios
Publicar un comentario