EUROPA ENTRE 1848 Y 1914 (QUINTO DE SECUNDARIA)

EUROPA ENTRE 1848-1914
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914)
1. CONCEPTO. Es el periodo de gran desarrollo de la ciencia y la tecnología por su aplicación y puesta al servicio de la producción de mercancías, dirigido por la burguesía que controla toda la sociedad. Esto originó la explotación comercial de nuevas fuentes de energía, combustible y materiales para la industria.

2. LA NUEVA INDUSTRIA:
La primera revolución industrial (1760-1870); es del carbón como combustible, la fuerza expansiva del vapor de agua como fuente de energía y el hierro como base de la industria.
Surgen grandes cambios en el desarrollo de la industria, como:
-          La sustitución del hierro por el acero, que transforma la industria de las armas, los barcos, la construcción, las maquinarias y los equipos.
-          El petróleo y la electricidadque surgen como nuevas fuentes de energía; donde la electricidad se aplica en diferentes sectores como la industria (máquinas), la iluminación y las comunicaciones, y el petróleo lleva a inventar el motor de combustión, que revoluciona la industria, el transporte y en la generación de energía.
-          La industria química (petroquímica); con nuevos procesos y productos revolucionaron la industria (con Alemania como líder) como los plásticos, insecticidas, pesticidas, abonos, fármacos, etc., que sustituyen a los productos naturales (menos costo/alto rendimiento).

3. LAS CONSECUENCIAS:
3.1. LA PRIMERA GRAN DEPRESIÓN (1789-1876). Se da por la crisis económica, debido a:
-          La súper producción; que ocasiona mucha oferta, caída de los precios, ruina de la producción, desempleo, disminución de la demanda y la recesión.
-          Las empresas que se asocian para formar monopolios para controlar la producción, los mercados y los precios.
Es el fin del capitalismo liberal de libre concurrencia y competencia para pasar al control de los monopolios.
3.2. LAS VARIACIONES EN EL CAPITALISMO. Se da por el:
- Protagonismo de los bancos (capital financiero), que participan como una empresa, porque las nuevas actividades requieren de grandes inversiones iniciales y requieren de créditos.
- Predominio de los monopolios y medidas proteccionistas de los Estados a la producción nacional.
3.3. LAS REPERCUSIONES SOCIALES. Aparecen nuevas formas de organización del trabajo, por la nueva tecnología que racionaliza el trabajo y exige conocimientos, eficiencia, eficacia (cuidado, precisión) y competencia para producir en cantidad y calidad. Como:
-          El Taylorismo; es la medición precisa de cada una de las operaciones en que se puede dividir una tarea.
-          La fabricación en serie (Ford); es donde cada quien asume una parte de la producción, que en conjunto tiene un alto rendimiento.
3.4. LAS VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA SOCIAL. Donde:
-          Las clases sociales fundamentales son las mismas; pero con grandes brechas de riqueza y pobreza entre ellas.
-          La consolidación de las clases medias acomodadas, que son las capas superiores de los profesionales liberales (investigadores, técnicos, etc.) y de la administración pública y privada (funcionarios).
-          El fuerte crecimiento de las clases medias bajas, por el aumento de empleados de oficinas y comerciantes.
-          El surgimiento de la clase obrera industrial se establece cada vez más integrada en organizaciones sindicales.
-          Surgimiento de una sociedad de masas; por el crecimiento demográfico, aumento de las grandes ciudades industriales (urbes) y comerciales con problemas de consumismo y miseria.
-          Emigración transoceánica; entre 1871 y 1915 de grandes masas, aprox. 36 millones abandonan Europa con destino a otros continentes.
3.5. LAS REPERCUCIONES TÉCNICAS. Se dan por:
-          El incremento de la maquinaria automatizada y trabajo especializado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología que esta puesta al servicio de la producción mercantil (ganancias).
-          Los radicales cambios en el transporte y las comunicaciones, por el incremento de la producción y el comercio, lo cual a su vez genera la búsqueda de mercados.
-          El enorme aumento de la producción en cantidad y calidad.
3.6. LOS MOVIMIENTOS OBREROS. Se inicia con el conjunto de reclamos y luchas de parte de los obreros para mejorar sus condiciones laborales; salarios, condiciones de trabajo y jornada laboral. Como consecuencia de las duras condiciones laborales y su toma de conciencia y de clase (paso de clases en sí a clases para sí).
Los movimientos se inician en Inglaterra, ya que es pionera de la industrialización, con los:
-          Ludistas; Ned Lud y la lucha contra las máquinas.
-          Cartistas y el primer partido Obrero, “La Asociación Nacional de Cartistas”, confecciona “la carta de libertades del pueblo”, exigiendo reivindicaciones, que al no ser escuchada, origina una huelga general que fue duramente reprimida.
-          LOS SINDICATOS DE TRADE UNIONS:
·         Surgen como asociaciones de ayuda mutua, y medio de presión para el logro de sus reivindicaciones.
·         Son asociaciones locales de obreros de un mismo oficio, consecuencia del reconocimiento del derecho de asociación y sindicalización.
·         Las asociaciones se unen y forman la Gran Unión Nacional de Trabajo, que ante el fracaso de las peticiones optan por la huelga como una forma de lucha.
-          Los movimientos obreros originan temor en la burguesía, que aprueban leyes sociales.
-          El 01 de mayo de 1886:
·         El Parlamento Obrero de Baltimore (EE.UU.) lucha por obtener la Jornada Laboral de ocho horas diarias.
·         En 1877 la Primera Asociación Internacional de Trabajadores apoyó en Suiza, la jornada laboral de ocho horas diarias.
·         Algunos Estados de EE.UU. lo implantan, las más desarrolladas no cedieron; ante ello el 01 de mayo de 1886 se llevó  a cabo una huelga general y grandes movilizaciones (50 mil trabajadores la iniciaron), donde fueron duramente reprimidos.
-          La Asociación Internacional del Trabajo (AIT):
·         En 1864, se funda en Londres la “Primera Internacional de Trabajadores” para unir las organizaciones obreras; pero es disuelta por pugnas entre marxistas y anarquistas, y excesos de la Comuna de París (1871).
·         En 1869, se crea en París la “Segunda Internacional de Trabajadores”, que fracasa por causa de la Primera Guerra Mundial.
-          Los movimientos obreros por sus reivindicaciones, crearon conciencia social en el movimiento obrero, cuyas luchas posibilitaron la promulgación de leyes sociales.
3.7. EL SOCIALISMO UTÓPICO:
a.       SOCIALISMO: suprimir la propiedad privada y transformarla en propiedad colectiva, en una sociedad de iguales que reemplace al capitalismo.
b.      UTÓPICO: los medios para lograrlo son utópicos.
Ø  REPRESENTANTES:
·         CLAUDE SAINT SIMON. Señalaba la necesidad de planificar la industria como fuente de riqueza y fundamento de la sociedad, para impulsarla en beneficio de los pobres, a partir de los industriales y sabios.
·         FRANCOIS-MARIE-CHARLES FURIER. Pedía la construcción de “Falansterios”, comunidad para unir el trabajo, el talento y el capital, lograr la armonía entre los hombres, lograr la ayuda de los ricos (humanitarismo y asistencialismo) y transformar el capitalismo.
·         ROBERT OWEN. Organiza una colonia comunista (de común) en Indiana y plantea la creación de Cooperativas, lograr ayuda de los ricos para mejorar la producción y lograr la justicia social.

3.8. EL ANARQUISMO. Rechaza toda forma de autoridad impuesta a las personas, planteó destruir la sociedad industrial-capitalista, los gobiernos, el ejército y a las autoridades, porque nadie debe tener poder sobre nadie. Señalaban que los hombres deben asociarse libremente en comunidades de trabajadores.
Ø  REPRESENTANTES:
·      PIERRE PROUDMON (francés), partidario de medios pacíficos.
·      MIJAIL BAKUNIN (ruso), partidario de la violencia.
3.9. EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO. Fue fundado por Karl Marx y Friedrich Engels en 1846. Se llaman científico porque consideran basarse en un análisis racional de la realidad, a partir del cual explican y dan una correcta solución a los problemas sociales.
También se basan en el Materialismo Histórico y la afirmación de la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado, sostienen que llevaran a esta a la toma del poder por una revolución violenta (lucha armada) para liquidar el capitalismo y tras una fase de dictadura (socialismo) llegar al comunismo.
3.10.         EL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA. La doctrina social de la Iglesia, sostenía en las Encíclicas Papales lo siguiente:
-          Justicia sin discriminación de clases.
-          Sentimiento de solidaridad entre todos los hombres y cooperación entre todos ellos.
-          Asistencia desinteresada de los grandes imperios capitalistas a los países pobres.
-          Distribución equitativa de la riqueza y trabajar por la construcción del reino de Dios en la tierra; reino de verdad y de vida, de justicia, fraternidad y libertad (amor y paz).
-          Solidaridad entre los hombres (tu y yo) y cooperación entre los miembros de la sociedad (tu-yo, con ellos-nosotros).

4.    EL GRAN DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA:
4.1. LA MENTALIDAD REALISTA. El desarrollo del conocimiento científico y su difusión, hacen surgir un pensamiento que confiaba en la investigación y la experimentación. Desarrollo científico y fe en el progreso dado en:
-          Las ciencias naturales y ciencias sociales en la teoría de la evolución de Charles Darwin.
-          Un proceso de secularización: pérdida de la influencia de la iglesia y la teología en la sociedad, en el papel regulador de la vida social, privada y del pensamiento, asumida por el Estado y la ciencia, la fe y la razón aparecen enfrentados.
4.2. LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA LECTURA. Adquieren gran impulso por la necesidad del aprendizaje de los obreros, porque requieren:
-          Una preparación para enfrentar el desarrollo industrial.
-          El ejercicio de los derechos.
-          El aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico.
Todo ello a través de la difusión de la educación secundaria y universitaria con una aplicación y modernización, a través de los planes de estudio y carreras profesionales, adecuados al nuevo panorama social y cultural. También se difunden los conocimientos con el desarrollo de la imprenta mecanizado de rotativa y logotipo, lo que populariza la lectura por la impresión masiva de libros y periódicos a costos accesibles.
4.3. LAS ARTES. Las tendencias o corrientes fueron:
-          EL ROMANTICISMO. Con predominio de la sensibilidad e imaginación sobre la razón con pesimismo, tristeza y añoranza del pasado (mal del siglo), en literatura dejan el clasismo; representan a ricos.
-          EL REALISMO. Inspirado en la vida real, sobre todo de los pobres, la miseria, los problemas de la vida común.
Y se manifestaron a través de:
a.       LA MÚSICA. Gran desarrollo (música clásica), que multiplica las salas de concierto, orquestas, coros y creación musical.
-          LOS ROMÁNTICOS:
·         HÉCTOR BERLIOZ: La Condenación de Fausto, es una obra para orquesta, voces y coro.
·         LUDWIG VAN BEETHOVEN; sinfonía n.° 9, conocida también como “Coral”.
·         FRÉDÉRIC CHOPIN: Nocturno, Claro de luna, etc.
·         GIOACHINO ROSSINI; conocido por sus óperas: “Cambiale di Matrimonio”, “Demetrio e Polibio”, “Sigismondo”, etc.
·         FÉLIX MENDELSSOHN; “El sueño de una noche de verano”, “La marcha nupcial” esta obra forma parte de la obra anterior.
-          EL REALISMO:
·         RICHARD WAGNER;“Tristán e Isolda”, “el anillo de nibelungo”, “Tetralogía”, la música clásica “Oro del Rhin”, “La Walkiria”, “Sigfrido”, “El crepúsculo u ocaso de los dioses”.
·         GIUSSEPE VERDI; “Rigoletto”, “La Traviata”, “Aida”, “Don Carlo”, “Otello”, etc.
·         GEORGES BIZET; “Carmen”.
b.      LA PINTURA:
-          LOS ROMANTICOS:
·         JOSEPH TURNER; la última singladura del “Fighting Téméraire. Representaba las obras como lo veían, dando importancia al dibujo y paisaje.
·         THEODORE GÉRICAULT: “Oficial de cazadores a la carga”, “La balsa de la medusa”, “La fábrica de cal”, etc.
·         EUGÉNE DELACROIX; “La matanza de Quíos”, “La libertad guiando al pueblo”, etc.
-          EL REALISMO: Paisajistas y retratistas, realzan al pueblo y la miseria.
·         ESTEBAN MILLET; “Las espigadoras” (caviladoras), “La pastora”, “El ángelus”.
·         GUSTAVE COURBET; “Las cribadoras de trigo”, “El taller del pintor”, etc.
·         DANTE GABRIEL ROSSETI;“La esposa”, “La doncella afortunada”, etc.
-          EL IMPRESIONISMO. Reproducen la realidad iluminada con fuerte luz, con colores vivos.Plasman fragmentos de la vida y la naturaleza de la forma más objetiva posible, por lo cual pintan “in situ”. Sus representantes son:
·         CLAUDE MONET; “Impresión, sol naciente”, “Los veleros rojos”, “Puente sobre el Sena de Argenteuil”.
·         FROVARD MANET; “El almuerzo campestre”.
·         PIERRE RENOIR; “La primera salida”, “Bañista rubia”, “el baile en el Moulin de la Galette”.
·         EDGAR DEGAS; “El fin del arabesco”, “Mujeres en la terraza”, etc.
·         PAUL GAUGUIN; “Campesinas bretonas”, “¿cuándo te casas?”, etc.
·         VINCENT VAN GOGH; “El dormitorio del artista de Arlés”, “Autorretrato”, etc.
·         PAUL CEZANNE; “Los jugadores de naipes”.
·         HENRY TOULOUSE; “La bañera”.
c.     LA LITERATURA:
-          EL ROMANTICISMO EN FRANCIA:
·         FRANCOIS-RENÉ DE CHATEAUBRIAND; “Atala”, “El genio del cristianismo”, “René”, etc.
·         VICTOR HUGO; “Los miserables”.
·         ALEJANDRO DUMAS (PADRE); “Los tres mosqueteros”.
-          EL ROMANTICISMO. INGLATERRA:
·         GEORGE GORDON BYRON (LORD BYRON); “Don Juan”.
·         WALTER SCOTT; “El pirata”, “Ivanhoe”, etc.
·         CHARLES DICKENS; y su novela David Copperfield.
-          EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA:
·         JOSÉ ZORRILLA: “Don Juan Tenorio”.
-          EL REALISMO:
·         GUSTAVE FLAUVERT; “Madame Bovary”.
·         MÁXIMO GORKI; “La Madre”.
·         HONORÉ DE BALSAC; “La comedia humana”.
·         ÉMILE ZOLÁ; El dinero, Trabajo y germinal.
·         ANATOLE FRANCE; La isla de los pingüinos.
·         FRIEDRICH NIETZCHE; “Así habló Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”.
·         LEÓN TOLSTÓI; “Guerra y paz”, “Anna Karénina”, “Iglesia y Estado”, etc.
·         FEDOR DESTOYEVSKI; “Crimen y castigo”, “Los hermanos Karamasov”.
4.4. LAS CIENCIAS. Se caracterizaron por el:
-          Amplió conocimiento humano; con grandes investigaciones y descubrimientos en todas las ramas del conocimiento.
-          Aumento de investigadores, alta especialización, comunicación entre los científicos en las asociaciones, eventos y publicaciones.
a.       BIOLOGÍA Y MEDICINA:
·         GREGOR MENDEL (AUSTRIA); Leyes de la genética y la herencia. Llamadas “Leyes de Mendel”.
·         LOUIS PASTEUR (FRANCIA); Realizó estudio de los microbios como causantes de las enfermedades y modo de evitarlos con vacunas y pasteurización.
·         ROBERT KOCH (ALEMANIA); Aisló los microbios de la tuberculosis y el cólera. Con Pasteur establecen principios de bacteriología.
·         CLAUDE BERNARD (FRANCIA); Fundador de la fisiología.
·         CHARLES DARWIN (INGLATERRA); Explica la evolución y selección natural de las especies (lucha por la existencia).
·         GUILLERMO ROENTGEN (ALEMANIA); Descubrió los rayos X en 1895, ganando el premio Nobel en 1901.
·         WILLIAM MORTON (USA); Aplicó anestesia con éter (administrado por inhalación).
·         JOSEP LISTER (USA); Descubrió el tratamiento antiséptico de las heridas.
b.      QUÍMICA:
·         ANTOINE LAVOISIER (FRANCIA); Mostró que en la composición de las sustancias orgánicas intervienen los mismos elementos de los inorgánicos (C-H-O-N).
·         JUAN BERZELIUZ (SUECIA); Contribuyó al desarrollo de la química inorgánica, con la nomenclatura científica y la clasificación de los compuestos químicos a partir del peso atómico.
·         MEYER Y MENDELIEV (RUSIA); Sistema periódico de los elementos químicos.
·         Los esposos MARIE SKALODWSKA Y PIERRE CURIE (POLONIA-FRANCIA); Estudiaron el Radium y los elementos químicos radioactivos.
c.       FÍSICA. Grandes progresos en termodinámica; electricidad y óptica. También el desarrollo de la teoría atómica llevó a importantes descubrimientos sobre la naturaleza del calor y su reacción con otras formas de energía.
·         ROBERT MAYER; Enuncia la ley de la conservación de la energía.
·         ANDRÉ AMPÈRE; Inventó el electro imán, el telégrafo electromagnético y el amperímetro (de él deriva el término de amperio como unidad de medida de la corriente eléctrica) y sostiene que las corrientes se atraen o rechazan por el sentido paralelo o contrario en el que están dispuestos.
·         ALESSANDRO VOLTA; Descubrió la Pila eléctrica, y la combinación de ciertos metales y líquidos que los hacen eléctricamente activos.
·         THOMAS ALVA EDISON; Perfeccionó el dínamo y otros aparatos de distribución y control de la electricidad, creó la lámpara incandescente y el dínamo.
d.      TRANSPORTES:
·         MORITZ VON JACOBI; Inventó el primer Motor eléctrico con eje de rotación directa.
·         WERNER VON SIEMENS; Descubrió el principio eléctrico del Dínamo.
·         DAIMLER y MAYBACH; Desarrollaron el Motor a gasolina.
·         RUDOLF DIESEL; Descubrió el Motor a petróleo.
·         FERDINAND VON ZEPPELIN; Construyó el primer Dirigible.
e.      COMUNICACIONES:
·         SAMUEL MORSE; Desarrolló el Telégrafo.
·         GRAHAM BELL Y ELISHA GRAY; Desarrollaron el Teléfono.

·         GUILLERMO MARCONI; Desarrolló el sistema de telegrafía sin hilos.

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