EUROPA ENTRE 1848 Y 1914 (QUINTO DE SECUNDARIA)
EUROPA ENTRE 1848-1914
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL (1870-1914)
1. CONCEPTO. Es el periodo de gran desarrollo de
la ciencia y la tecnología por su aplicación y puesta al servicio de la
producción de mercancías, dirigido por la burguesía que controla toda la
sociedad. Esto originó la explotación comercial de nuevas fuentes de energía,
combustible y materiales para la industria.
2. LA NUEVA INDUSTRIA:
La primera revolución industrial (1760-1870); es del carbón como
combustible, la fuerza expansiva del vapor de agua como fuente de energía y el
hierro como base de la industria.
Surgen grandes cambios en el desarrollo de la industria, como:
-
La
sustitución del hierro por el acero, que transforma la industria de las armas,
los barcos, la construcción, las maquinarias y los equipos.
-
El petróleo y la electricidadque surgen como nuevas fuentes de
energía; donde la electricidad se
aplica en diferentes sectores como la industria (máquinas), la iluminación y
las comunicaciones, y el petróleo
lleva a inventar el motor de combustión, que revoluciona la industria, el
transporte y en la generación de energía.
-
La industria química (petroquímica); con nuevos procesos y productos
revolucionaron la industria (con Alemania como líder) como los plásticos,
insecticidas, pesticidas, abonos, fármacos, etc., que sustituyen a los
productos naturales (menos costo/alto rendimiento).
3. LAS CONSECUENCIAS:
3.1. LA PRIMERA GRAN DEPRESIÓN (1789-1876). Se da por la crisis económica, debido a:
-
La súper producción; que ocasiona mucha oferta, caída
de los precios, ruina de la producción, desempleo, disminución de la demanda y la
recesión.
-
Las
empresas que se asocian para formar monopolios para controlar la producción,
los mercados y los precios.
Es el fin del capitalismo liberal de libre concurrencia y competencia
para pasar al control de los monopolios.
3.2. LAS VARIACIONES EN EL CAPITALISMO. Se da por el:
- Protagonismo de los bancos (capital
financiero), que participan como una empresa, porque las nuevas actividades
requieren de grandes inversiones iniciales y requieren de créditos.
- Predominio de los monopolios y medidas
proteccionistas de los Estados a la producción nacional.
3.3. LAS REPERCUSIONES SOCIALES. Aparecen nuevas formas de organización del
trabajo, por la nueva tecnología que racionaliza el trabajo y exige
conocimientos, eficiencia, eficacia (cuidado, precisión) y competencia para
producir en cantidad y calidad. Como:
-
El Taylorismo; es la medición precisa de cada una
de las operaciones en que se puede dividir una tarea.
-
La fabricación en serie (Ford); es donde cada quien asume una parte
de la producción, que en conjunto tiene un alto rendimiento.
3.4. LAS VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA SOCIAL. Donde:
-
Las
clases sociales fundamentales son las mismas; pero con grandes brechas de
riqueza y pobreza entre ellas.
-
La
consolidación de las clases medias acomodadas, que son las capas superiores de
los profesionales liberales (investigadores, técnicos, etc.) y de la
administración pública y privada (funcionarios).
-
El
fuerte crecimiento de las clases medias bajas, por el aumento de empleados de
oficinas y comerciantes.
-
El
surgimiento de la clase obrera industrial se establece cada vez más integrada
en organizaciones sindicales.
-
Surgimiento
de una sociedad de masas; por el crecimiento demográfico, aumento de las
grandes ciudades industriales (urbes) y comerciales con problemas de consumismo
y miseria.
-
Emigración
transoceánica; entre 1871 y 1915 de grandes masas, aprox. 36 millones abandonan
Europa con destino a otros continentes.
3.5. LAS REPERCUCIONES TÉCNICAS. Se dan por:
-
El
incremento de la maquinaria automatizada y trabajo especializado por el
desarrollo de la ciencia y la tecnología que esta puesta al servicio de la
producción mercantil (ganancias).
-
Los
radicales cambios en el transporte y las comunicaciones, por el incremento de
la producción y el comercio, lo cual a su vez genera la búsqueda de mercados.
-
El
enorme aumento de la producción en cantidad y calidad.
3.6. LOS MOVIMIENTOS OBREROS. Se inicia con el conjunto de reclamos y luchas de parte de los obreros
para mejorar sus condiciones laborales; salarios, condiciones de trabajo y
jornada laboral. Como consecuencia de las duras condiciones laborales y su toma
de conciencia y de clase (paso de clases en sí a clases para sí).
Los movimientos se inician en Inglaterra, ya que es pionera de la
industrialización, con los:
-
Ludistas;
Ned Lud y la lucha contra las máquinas.
-
Cartistas
y el primer partido Obrero, “La Asociación Nacional de Cartistas”, confecciona
“la carta de libertades del pueblo”, exigiendo reivindicaciones, que al no ser
escuchada, origina una huelga general que fue duramente reprimida.
-
LOS SINDICATOS DE TRADE UNIONS:
·
Surgen
como asociaciones de ayuda mutua, y medio de presión para el logro de sus
reivindicaciones.
·
Son
asociaciones locales de obreros de un mismo oficio, consecuencia del
reconocimiento del derecho de asociación y sindicalización.
·
Las
asociaciones se unen y forman la Gran Unión Nacional de Trabajo, que ante el
fracaso de las peticiones optan por la huelga como una forma de lucha.
-
Los
movimientos obreros originan temor en la burguesía, que aprueban leyes
sociales.
-
El
01 de mayo de 1886:
·
El
Parlamento Obrero de Baltimore (EE.UU.) lucha por obtener la Jornada Laboral de
ocho horas diarias.
·
En
1877 la Primera Asociación Internacional de Trabajadores apoyó en Suiza, la
jornada laboral de ocho horas diarias.
·
Algunos
Estados de EE.UU. lo implantan, las más desarrolladas no cedieron; ante ello el
01 de mayo de 1886 se llevó a cabo una
huelga general y grandes movilizaciones (50 mil trabajadores la iniciaron),
donde fueron duramente reprimidos.
-
La
Asociación Internacional del Trabajo (AIT):
·
En
1864, se funda en Londres la “Primera Internacional de Trabajadores” para unir
las organizaciones obreras; pero es disuelta por pugnas entre marxistas y
anarquistas, y excesos de la Comuna de París (1871).
·
En
1869, se crea en París la “Segunda Internacional de Trabajadores”, que fracasa
por causa de la Primera Guerra Mundial.
-
Los
movimientos obreros por sus reivindicaciones, crearon conciencia social en el
movimiento obrero, cuyas luchas posibilitaron la promulgación de leyes
sociales.
3.7. EL SOCIALISMO UTÓPICO:
a.
SOCIALISMO: suprimir la propiedad privada y
transformarla en propiedad colectiva, en una sociedad de iguales que reemplace
al capitalismo.
b.
UTÓPICO: los medios para lograrlo son utópicos.
Ø
REPRESENTANTES:
·
CLAUDE SAINT SIMON. Señalaba la necesidad de planificar
la industria como fuente de riqueza y fundamento de la sociedad, para impulsarla
en beneficio de los pobres, a partir de los industriales y sabios.
·
FRANCOIS-MARIE-CHARLES FURIER. Pedía la construcción de
“Falansterios”, comunidad para unir el trabajo, el talento y el capital, lograr
la armonía entre los hombres, lograr la ayuda de los ricos (humanitarismo y
asistencialismo) y transformar el capitalismo.
·
ROBERT OWEN. Organiza una colonia comunista (de
común) en Indiana y plantea la creación de Cooperativas, lograr ayuda de los
ricos para mejorar la producción y lograr la justicia social.
3.8. EL ANARQUISMO. Rechaza toda forma de autoridad
impuesta a las personas, planteó destruir la sociedad industrial-capitalista,
los gobiernos, el ejército y a las autoridades, porque nadie debe tener poder
sobre nadie. Señalaban que los hombres deben asociarse libremente en
comunidades de trabajadores.
Ø
REPRESENTANTES:
·
PIERRE PROUDMON (francés), partidario de medios pacíficos.
·
MIJAIL BAKUNIN (ruso), partidario de la violencia.
3.9. EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO. Fue fundado por Karl Marx y Friedrich Engels en 1846. Se llaman científico porque
consideran basarse en un análisis racional de la realidad, a partir del cual
explican y dan una correcta solución a los problemas sociales.
También se basan en el Materialismo Histórico y la afirmación de la
lucha de clases entre la burguesía y el proletariado, sostienen que llevaran a
esta a la toma del poder por una revolución violenta (lucha armada) para
liquidar el capitalismo y tras una fase de dictadura (socialismo) llegar al
comunismo.
3.10.
EL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA.
La doctrina social
de la Iglesia, sostenía en las Encíclicas Papales lo siguiente:
-
Justicia
sin discriminación de clases.
-
Sentimiento
de solidaridad entre todos los hombres y cooperación entre todos ellos.
-
Asistencia
desinteresada de los grandes imperios capitalistas a los países pobres.
-
Distribución
equitativa de la riqueza y trabajar por la construcción del reino de Dios en la
tierra; reino de verdad y de vida, de justicia, fraternidad y libertad (amor y
paz).
-
Solidaridad
entre los hombres (tu y yo) y cooperación entre los miembros de la sociedad
(tu-yo, con ellos-nosotros).
4. EL GRAN DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA:
4.1. LA MENTALIDAD REALISTA. El desarrollo del conocimiento científico y su difusión, hacen surgir un
pensamiento que confiaba en la investigación y la experimentación. Desarrollo
científico y fe en el progreso dado en:
-
Las
ciencias naturales y ciencias sociales en la teoría de la evolución de Charles
Darwin.
-
Un
proceso de secularización: pérdida de la influencia de la iglesia y la teología
en la sociedad, en el papel regulador de la vida social, privada y del
pensamiento, asumida por el Estado y la ciencia, la fe y la razón aparecen
enfrentados.
4.2. LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA LECTURA. Adquieren gran impulso por la necesidad del
aprendizaje de los obreros, porque requieren:
-
Una
preparación para enfrentar el desarrollo industrial.
-
El
ejercicio de los derechos.
-
El
aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico.
Todo ello a través de la difusión de
la educación secundaria y universitaria con una aplicación y modernización, a
través de los planes de estudio y carreras profesionales, adecuados al nuevo
panorama social y cultural. También se difunden los conocimientos con el
desarrollo de la imprenta mecanizado de rotativa y logotipo, lo que populariza
la lectura por la impresión masiva de libros y periódicos a costos accesibles.
4.3. LAS ARTES.
Las tendencias o corrientes fueron:
-
EL ROMANTICISMO. Con predominio de la sensibilidad e
imaginación sobre la razón con pesimismo, tristeza y añoranza del pasado (mal
del siglo), en literatura dejan el clasismo; representan a ricos.
-
EL REALISMO. Inspirado en la vida real, sobre
todo de los pobres, la miseria, los problemas de la vida común.
Y se manifestaron a través de:
a.
LA MÚSICA. Gran desarrollo (música clásica),
que multiplica las salas de concierto, orquestas, coros y creación musical.
-
LOS ROMÁNTICOS:
·
HÉCTOR BERLIOZ: La Condenación de Fausto, es una
obra para orquesta, voces y coro.
·
LUDWIG VAN BEETHOVEN; sinfonía n.° 9, conocida también
como “Coral”.
·
FRÉDÉRIC CHOPIN: Nocturno, Claro de luna, etc.
·
GIOACHINO ROSSINI; conocido por sus óperas: “Cambiale
di Matrimonio”, “Demetrio e Polibio”, “Sigismondo”, etc.
·
FÉLIX MENDELSSOHN; “El sueño de una noche de verano”,
“La marcha nupcial” esta obra forma parte de la obra anterior.
-
EL REALISMO:
·
RICHARD WAGNER;“Tristán e Isolda”, “el anillo de
nibelungo”, “Tetralogía”, la música clásica “Oro del Rhin”, “La Walkiria”, “Sigfrido”,
“El crepúsculo u ocaso de los dioses”.
·
GIUSSEPE VERDI; “Rigoletto”, “La Traviata”, “Aida”,
“Don Carlo”, “Otello”, etc.
·
GEORGES BIZET; “Carmen”.
b.
LA PINTURA:
-
LOS ROMANTICOS:
·
JOSEPH TURNER; la última singladura del “Fighting
Téméraire. Representaba las obras como lo veían, dando importancia al dibujo y
paisaje.
·
THEODORE GÉRICAULT: “Oficial de cazadores a la carga”,
“La balsa de la medusa”, “La fábrica de cal”, etc.
·
EUGÉNE DELACROIX; “La matanza de Quíos”, “La
libertad guiando al pueblo”, etc.
-
EL REALISMO: Paisajistas y retratistas, realzan
al pueblo y la miseria.
·
ESTEBAN MILLET; “Las espigadoras” (caviladoras),
“La pastora”, “El ángelus”.
·
GUSTAVE COURBET; “Las cribadoras de trigo”, “El
taller del pintor”, etc.
·
DANTE GABRIEL ROSSETI;“La esposa”, “La doncella
afortunada”, etc.
-
EL IMPRESIONISMO. Reproducen la realidad iluminada con
fuerte luz, con colores vivos.Plasman fragmentos de la vida y la naturaleza de
la forma más objetiva posible, por lo cual pintan “in situ”. Sus representantes
son:
·
CLAUDE MONET; “Impresión, sol naciente”, “Los
veleros rojos”, “Puente sobre el Sena de Argenteuil”.
·
FROVARD MANET; “El almuerzo campestre”.
·
PIERRE RENOIR; “La primera salida”, “Bañista rubia”,
“el baile en el Moulin de la Galette”.
·
EDGAR DEGAS; “El fin del arabesco”, “Mujeres en
la terraza”, etc.
·
PAUL GAUGUIN; “Campesinas bretonas”, “¿cuándo te
casas?”, etc.
·
VINCENT VAN GOGH; “El dormitorio del artista de Arlés”,
“Autorretrato”, etc.
·
PAUL CEZANNE; “Los jugadores de naipes”.
·
HENRY TOULOUSE; “La bañera”.
c.
LA LITERATURA:
-
EL ROMANTICISMO EN FRANCIA:
·
FRANCOIS-RENÉ DE CHATEAUBRIAND; “Atala”, “El genio del
cristianismo”, “René”, etc.
·
VICTOR HUGO; “Los miserables”.
·
ALEJANDRO DUMAS (PADRE); “Los tres mosqueteros”.
-
EL ROMANTICISMO. INGLATERRA:
·
GEORGE GORDON BYRON (LORD BYRON); “Don Juan”.
·
WALTER SCOTT; “El pirata”, “Ivanhoe”, etc.
·
CHARLES DICKENS; y su novela David Copperfield.
-
EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA:
·
JOSÉ ZORRILLA: “Don Juan Tenorio”.
-
EL REALISMO:
·
GUSTAVE FLAUVERT; “Madame Bovary”.
·
MÁXIMO GORKI; “La Madre”.
·
HONORÉ DE BALSAC; “La comedia humana”.
·
ÉMILE ZOLÁ; El dinero, Trabajo y germinal.
·
ANATOLE FRANCE; La isla de los pingüinos.
·
FRIEDRICH NIETZCHE; “Así habló Zaratustra”, “Más allá
del bien y del mal”.
·
LEÓN TOLSTÓI; “Guerra y paz”, “Anna Karénina”,
“Iglesia y Estado”, etc.
·
FEDOR DESTOYEVSKI; “Crimen y castigo”, “Los hermanos
Karamasov”.
4.4. LAS CIENCIAS. Se
caracterizaron por el:
-
Amplió
conocimiento humano; con grandes investigaciones y descubrimientos en todas las
ramas del conocimiento.
-
Aumento
de investigadores, alta especialización, comunicación entre los científicos en
las asociaciones, eventos y publicaciones.
a.
BIOLOGÍA Y MEDICINA:
·
GREGOR MENDEL (AUSTRIA); Leyes de la genética y la herencia.
Llamadas “Leyes de Mendel”.
·
LOUIS PASTEUR (FRANCIA); Realizó estudio de los microbios
como causantes de las enfermedades y modo de evitarlos con vacunas y
pasteurización.
·
ROBERT KOCH (ALEMANIA); Aisló los microbios de la
tuberculosis y el cólera. Con Pasteur establecen principios de bacteriología.
·
CLAUDE BERNARD (FRANCIA); Fundador de la fisiología.
·
CHARLES DARWIN (INGLATERRA); Explica la evolución y selección
natural de las especies (lucha por la existencia).
·
GUILLERMO ROENTGEN (ALEMANIA); Descubrió los rayos X en 1895,
ganando el premio Nobel en 1901.
·
WILLIAM MORTON (USA); Aplicó anestesia con éter
(administrado por inhalación).
·
JOSEP LISTER (USA); Descubrió el tratamiento
antiséptico de las heridas.
b.
QUÍMICA:
·
ANTOINE LAVOISIER (FRANCIA); Mostró que en la composición de las
sustancias orgánicas intervienen los mismos elementos de los inorgánicos
(C-H-O-N).
·
JUAN BERZELIUZ (SUECIA); Contribuyó al desarrollo de la
química inorgánica, con la nomenclatura científica y la clasificación de los
compuestos químicos a partir del peso atómico.
·
MEYER Y MENDELIEV (RUSIA); Sistema periódico de los elementos
químicos.
·
Los
esposos MARIE SKALODWSKA Y PIERRE CURIE
(POLONIA-FRANCIA); Estudiaron el Radium y los elementos químicos
radioactivos.
c.
FÍSICA. Grandes progresos en termodinámica;
electricidad y óptica. También el desarrollo de la teoría atómica llevó a
importantes descubrimientos sobre la naturaleza del calor y su reacción con
otras formas de energía.
·
ROBERT MAYER; Enuncia la ley de la conservación
de la energía.
·
ANDRÉ AMPÈRE; Inventó el electro imán, el
telégrafo electromagnético y el amperímetro (de él deriva el término de amperio
como unidad de medida de la corriente eléctrica) y sostiene que las corrientes
se atraen o rechazan por el sentido paralelo o contrario en el que están
dispuestos.
·
ALESSANDRO VOLTA; Descubrió la Pila eléctrica, y la combinación
de ciertos metales y líquidos que los hacen eléctricamente activos.
·
THOMAS ALVA EDISON; Perfeccionó el dínamo y otros
aparatos de distribución y control de la electricidad, creó la lámpara
incandescente y el dínamo.
d.
TRANSPORTES:
·
MORITZ VON JACOBI; Inventó el primer Motor eléctrico
con eje de rotación directa.
·
WERNER VON SIEMENS; Descubrió el principio eléctrico
del Dínamo.
·
DAIMLER y MAYBACH; Desarrollaron el Motor a gasolina.
·
RUDOLF DIESEL; Descubrió el Motor a petróleo.
·
FERDINAND VON ZEPPELIN; Construyó el primer Dirigible.
e.
COMUNICACIONES:
·
SAMUEL MORSE; Desarrolló el Telégrafo.
·
GRAHAM BELL Y ELISHA GRAY; Desarrollaron el Teléfono.
·
GUILLERMO MARCONI; Desarrolló el sistema de telegrafía
sin hilos.
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