CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR (CUARTO DE SECUNDARIA-DÍA DEL LOGRO)




1.      CAMPAÑAS LIBERTADORAS:
1.1.  LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL SUR.
El Gobierno Argentino no se amilanó por los fracasos de Castelli, Belgrano y Rondeau. Por el contrario continuaron con sus planes de independizar al Perú.
El año de 1815 enviaron una expedición dirigida por Guillermo Brown para realizar labor propagandística a favor de la Independencia, llegó al Callao donde se apoderó de varias naves españolas.

a. JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS «El Santo de la Espada» (1816 – 1822)
v Biografía: Nació en Yapeyú (Argentina) el año de 1778. Era hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. De joven viajó a España sirviendo en el regimiento Murcia, luchó contra las fuerzas napoleónicas, fue miembro de la Logia Lautaro en Cádiz donde despertó sus ideas liberales. Regresó a Buenos Aires el año de 1812, fundando la Logia Lautaro, dirigió el Regimiento Granaderos a Caballo logrando el triunfo de San Lorenzo (1813) sobre las fuerzas realistas. Tuvo como esposa a María de los Remedios, en la que tuvo a su hija Mercedes.
v Proyecto: Cruzar la Cordillera de los Andes (por los pasos de Uspallata y Los Patos), libertar a Chile, ir por mar y libertar el Perú. Para llevar a cabo este proyecto la Junta de Buenos Aires dirigida por Pueyrredón lo nombró Gobernador de Cuyo (Mendoza-Argentina) donde instaló el campamento de Plumerillos organizando el Ejército de los Andes sobre la base del regimiento Granaderos a Caballo.
·      «Ejército de los Andes»: Organizado en Mendoza (Argentina) bajo auspicios de los gobiernos de Argentina y Chile.
a.1. Expedición a Chile
El ejército estaba formado por 4 000 hombres.

Destacamentos:
Ø  La Vanguardia al mando de Stanislao Soler y la Reserva al mando de O’Higgins irían con San Martín por el paso de los Patos que era el más difícil.
Ø  Otro destacamento dirigido por Gregorio Las Heras iría por Uspallata.
En los Andes tuvieron apoyo de los Araucanos, en el trayecto vencieron a un pequeño grupo realista en Achupallas.

En Chile realizan las siguientes batallas:
-       Chacabuco (12 feb. 1817). Vencen al Gobernador de Chile Marco del Pont.
-       Cancha Rayada (19 marzo 1818).San Martín es derrotado por Mariano Osorio.
-       Maipú (5 abril 1818). San Martín derrota a Osorio. Se logra la independencia de Chile. Nombró Director Supremo de Chile a Bernardo O’Higgins (antiguo estudiante de la Universidad de San Marcos).
v  Acta de Rancagua: San Martín desobedeció órdenes de Buenos Aires de regresar con las tropas para afrontar una Guerra Civil que se había desatado. Esto motivó que la Junta de Buenos Aires lo destituya del mando. Ante este hecho los Oficiales que estaban con San Martín suscriben un Acta, reconociéndolo como Jefe.

a.2. Expedición Libertadora al Perú.
Ésta se financió gracias a la burguesía de Argentina y Chile, principalmente de grandes comerciantes de Valparaíso dedicados al comercio exterior que exigió a cambio la apertura al mercado peruano.

a.3. Escuadra Libertadora:
Al mando del marino inglés Lord Thomas Alexander Cochrane que emprendió dos incursiones previas a la costa peruana, preparando la invasión definitiva. En la primera de ellas, proclama la independencia de Supe (5 de abril 1819, la primera de nuestra historia),  en la segunda, negocia con el realista Manuel Quimper. En Paita se unió a Cochrane Francisco Vidal Laos, considerado el Primer Soldado peruano de la Independencia.
Ø  Objetivos:
-       Difundir la prédica independentista por la costa peruana. ü Reconocer el territorio enemigo.
-       Destruir objetivos realistas en el Perú.
-       Realizar contactos en el Perú.
-       Buscar un lugar para el desembarco de San Martín en el Perú.

a.4. Expedición al Perú: San Martín partió de Valparaíso (Chile) el 20 de agosto de1820. Había muy pocos peruanos destacando Toribio Luzuriaga «Primer Mariscal del Perú». Desembarcó en Bahía de Paracas (hoy, Independencia) el 08 de setiembre de 1820, sin encontrar resistencia, debido a que el realista Manuel Quimper recibió órdenes de no atacar.

a.       SAN MARTÍN EN PISCO  (1er. Cuartel General).
b.1. Hechos importantes:
Ø  Crea la Primera Bandera Nacional (21-10-1820) y el Primer Escudo de Armas (diseñado por José Gregorio Paredes).
Ø  La Conferencia de Miraflores (25 setiembre 1820):
-       Delegados de San Martín: Tomás Guido, Juan García del Río.
-       Delegados el Virrey Pezuela: José Gonzales de la Fuente, conde de Villar de Fuentes, Hipólito Unanue y Dionisio Capaz.
Los realistas proponen:
·       Reconocimiento a la autoridad del Rey y a la Constitución Liberal de Cádiz en 1812.
·       Patriotas proponen: Reconocimiento de la Independencia Americana y
establecimiento de una Monarquía Borbónica Constitucional en el Perú.
                   La conferencia fracasó.
         Fue la primera vez que se conocieron las ideas monárquicas de San Martín en el Perú.
San Martín envía a Miller hacia el Sur, logró vencer a los realistas en Mirave el 22 de mayo de 1821.
Ø  Expedición hacia la Sierra Central de Álvarez de Arenales (octubre 1820 – enero 1821).
Objetivo. Ir cercando Lima desde la sierra y propiciar la independencia de sus pueblos. Pasó por Ica (21-10-1820), Huamanga (31-10-1820), Huancayo (20-11-1820), Jauja (21-11-1820), Tarma (29-11-1820, decretó la supresión del tributo indígena), Cerro de Pasco (venció al General Realista O’Reilly). I Rodeó Lima de guerrillas patriotas (montoneros).
El 29 de octubre de 1820 San Martín abandonó Pisco y se marchó al Norte, desembarcaron en Ancón donde se enteró de la Independencia de Guayaquil; de Ancón partió con la Escuadra hacia Huaura, enviando un ejército por tierra al mando de Andrés Reyes venciendo en el trayecto a Valdés en Torreblanca.

b.       SAN MARTÍN EN HUAURA (2 do. Cuartel General).
c.1. Hechos importantes:
-       Independencia de Guayaquil (9-10-1821).
-       Proclama la independencia de Huaura (12-11-1820).
-       La heroínas Toledo: Higinia, Cleofé (hijas) y Juana de Toledo (madre) en Concepción (Junín) realizaron un acto heroico cortando un puente por donde cruzaban los españoles, muchos cayeron al río.
-       Captura de la Esmeralda por Cochrane y Guisse: era la unidad naval española más importante.
-       Independencia del Norte del Perú: Lambayeque (27-12-1820), Trujillo (29-12- 1820), Piura (06-01-1821), Tumbes (07-01-1821), Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas (enero 1821).
-       Pase del batallón Numancia (batallón realista pero formado por 996 criollos de Colombia, Venezuela y Perú. Dirigidos por Heres y Ramón Herrera) en la hascienda Retes se pasan al ejército patriota (al pasar cambió de nombre: batallón Voltígeros).
Ø  Motín de Asnapuquio (29-01-1821, Golpe de Estado): por su ineficacia el virrey Joaquín de la Pezuela es destituido y proclaman como nuevo virrey al General José de La Serna.
Ø  La Conferencia de Punchauca. De España llegó el Comisionado Real Abreau quien medió para llegar a un acuerdo pacífico, se reunieron primero los representantes de La Serna y San Martín (4 de mayo de 1821) y luego personalmente ambos (2 de junio de 1821). San Martín incidió en instaurar una Monarquía Constitucional y creación de una Regencia (presidido por la Serna) para gobernar el Perú hasta la llegada de un príncipe español. La Serna no aceptó, y la conferencia fracasó. Ante la escasez de alimentos y la presión que ejercían las montoneras sobre la capital, La Serna abandona Lima y se marcha a la Sierra Sur, estableciendo como nueva capital virreinal el Cusco. 
         Promulgó el Reglamento Provisorio: creando cuatro departamentos (Trujillo, Tarma, Lima y Huaylas)

c.       SAN MARTÍN EN LIMA.
Siendo gobernador de Lima: Pedro José de Zarate Nania, marqués de Montemira. La tropa ingresó el 9 de julio, San Martín lo hizo el 13 de julio 1821.
Ø  Declaración de la Independencia (15 de julio de 1821): En cabildo abierto presidido por el Conde de San Isidro los vecinos notables deciden declarar la Independencia, luego del vibrante discurso en favor de ella pronunciado por José de Arriz. Se firma el Acta de la Independencia, redactado por Manuel Pérez de Tudela.
Ø  Proclamación de la Independencia (sábado 28 de julio de 1821): En la Plaza de Armas a las 12:00 del día San Martín proclama la Independencia, ése día llevó la Bandera Nacional José Matías Vásquez Acuña de Menacho Morga Conde de la Vega del Ren. La ceremonia se repitió en la Plazuela de la Merced Santa Ana y la Plaza de la Inquisición.
Ø  Juramentación (29 de julio de 1821): Realizado en un TE DEUN. Celebrado en la Catedral siendo Arzobispo de Lima Bartolomé de las Heras. San Martín es proclamado Protector de la Independencia del Perú.

Los fundadores de la Independencia fueron condecorados con la Orden del Sol.

Comentario: Esta proclamación sólo es simbólica debido a que sólo Lima y el Norte del Perú eran libres, el resto estaba en poder de los realistas. Además, se dice, que acordaron proclamar la Independencia del Perú para evitar el ingreso de los montoneros a Lima y ataque a la aristocracia criolla.

 







d.1. La labor de los guerrilleros: Llamados Montoneros, tuvieron un activo papel en la Lucha por la Independencia, Destacaron las guerrillas de Francisco Vidal, de José Antonio Manrique, las de Cayetano Quiróz, Huavique, la de Quispe Ninavilca, la de José María Palomo en Huarochirí, la de Miller. Sin embargo, San Martín, no quiso una alianza consistente con ellas.

d.2. EL PROTECTORADO (3 agosto 1821 – 20 setiembre 1822): Gobierno transitorio hacía una monarquía constitucional. Se podría afirmar que durante el año o 12 meses que tuvo de vida el gobierno de San Martín en el Perú bajo el título de Protector, fueron muchas las obras que se realizaron en busca de echar a andar la República Peruana y sentar las bases para su proyecto, la Monarquía Constitucional. Sin embargo, el punto más criticable hacia la figura de San Martín, en este año, es la pasividad con la que se manejó hacia las tropas realistas en la Sierra Sur dirigidas por el último Virrey del Perú La Serna, prácticamente no se hizo nada o casi nada para derrotar a los realistas y consolidar la Independencia del Perú.
Ø  Características:
-       No hay una forma de gobierno definido.
-       Es un gobierno transitorio (provisional) hasta la instalación de una Asamblea Constituyente.
-       San Martín asume el título de Protector de la Independencia.
Ø  Ideal Político: Establecer una Monarquía Constitucional, para lo cual tomó las siguientes medidas:
-       Envió a Europa a García del Río y Parossien a buscar un príncipe para el Perú.
-       Convoca al Primer Congreso Constituyente para que elaboren una Constitución.
-       Promulgó el Estatuto Provisorio (Primera Carta Política del Perú Independiente).
Ø  Establece:
-       Legitima el Poder de San Martín.
-       Establece la división de Poderes.
-       Establece la Religión católica como oficial.
-       Aprueba el delito de traición a la Patria.
-       Considera ciudadanos del Perú a todos los nacidos en América.
-       Crea la Orden del Sol para formar a nuevos Nobles (futura aristocracia peruana), premiando a los que destaquen en la Lucha por la Independencia.
-       Crea la Sociedad Patriótica, dirigida por Bernardo Monteagudo (el más acérrimo, defensor de la Monarquía Constitucional y el más importante colaborador de San Martín), institución que haría labor ideológica en favor de la Independencia y para difundir las posiciones monarquitas.
Ø  Obras del Protectorado:
-       Crea tres Ministerios: Hacienda (Hipólito Unanue), Guerra y Marina (Bernardo Monteagudo) y Relaciones Exteriores (Juan García del Río).
-       Decretó la Ley de Imprenta.
-       Decreta la Ley de Vientres Libres, es decir la libertad de los negros nacidos después del 28 de julio de 1821 (no se cumplió en la práctica, porque no convenía a la clase oligárquica).
-       Abolió el tributo indígena (no se cumplió en la práctica, porque la Caja Fiscal todavía requería de ese aporte).
-       Nombró como prefecto de Lima a José de la Riva Agüero y como Supremo delegado (para tareas políticas) a Torre Tagle.
-       Abolición del trabajo servil (servidumbre) de los indígenas en las mitas, obrajes, yanaconazgos, etc (decreto social más importante),
-       Fundó la Biblioteca Nacional (1er. Director: Mariano José de Arce).
-       Creó la 1ra. Escuela Normal de Varones (para formación de Maestros, introduciendo el método Lancasteriano en primaria) a cargo del inglés Diego Thompson.
-       Creación de los símbolos patrios.
-       Seleccionó el Himno Nacional (Bernardo Alcedo-música, José de la Torre Ugarte-letra), cantado el 23 de setiembre por Rosa Merino.
-       Creó los primeros cuerpos peruanos en el Ejército Libertador con el nombre de “Legión Peruana de la Guardia”.
-       Se creó una contribución patriótica voluntaria para el ejército (atender necesidades de guerra).
-       Crea la Banda de Seda para las heroínas peruanas, caso María Parado de Bellido, las hermanas Toledo, etc.
-       Reemplazó al Tribunal del Consulado por la Cámara de Comercio.
-       Crea la Marina de Guerra del Perú a cargo del Almirante inglés Jorge Martín Guisse.
-       Nombró a José Boqui Jefe de la Casa de la Moneda de Lima.
-       Se promulgó el reglamento de Comercio (rompiendo con el monopolio español) se abolió las aduanas terrestres.
-       Prohibió las exportaciones de oro y plata.
-       Negoció un préstamo de Inglaterra: 1 2000 00 libras esterlinas (se adelantó 800 mil, primer empréstito del Perú. Lo restante fue culminado por Riva Agüero cuando fue Presidente del Perú). Con San Martín, comienza nuestra deuda externa.
-       Se respetaron los títulos nobiliarios españoles.
-       Se consideró como órgano oficial del gobierno a la “Gaceta”.
Otros: Prohibición de enterrar a los cadáveres en las iglesias, repiques de campanas, abolió las penas infames de azote y tormento, etc.
Ø  Partidarios del Monarquismo o Conservadurismo: San Martín, Bernardo Monteagudo, Juan García del Río, José Ignacio Moreno. Periódico: “El SOL DEL PERÚ”, “EL HERALDO”.
Ø  Opositores del Monarquismo y partidarios de la República: José F. Sánchez Carrión («El Solitario de Sayán), Mariano José de Arce, Manuel Pérez de Tudela, Francisco Javier de Luna Pizarro. Usaban como Símbolo un anillo de acero con un corazón atravesado por un cuchillo. Periódico: “LA ABEJA REPUBLICANA”.
d.3. Hechos importantes:
-       Rendición de los Castillos del Callao (fortaleza del Real Felipe) en poder del realista José de La Mar, quien después se pasó al bando patriota.
-       Triunfo de Pichincha, con Sucre.
-       Retirada de Cochrane del Perú (10-05-1822). San Martín le negó el apoyo de los 1000 soldados que le había pedido Cochrane para aniquilar a un batallón de Canterac y por los sueldos impagos de sus tripulantes. Se llevó 6 barcos, 40 000 pesos y a sus oficiales.
-       Derrota de La Macacona, en Pisco, Ica el 01-04-1822: el más duro golpe militar contra el ejército de San Martín (comandado por Domingo Tristán) a manos del español Canterac y Valdéz.

d.       ENTREVISTA DE GUAYAQUIL  (26 Y 27 de Julio de 1822).
-       San Martín a bordo del barco “Macedonia” marchó a Guayaquil, dejando en Lima como Supremo Delegado a Torre Tagle.
-       Aquí se demostraron las diferencias políticas entre San Martín y Bolívar.
-       Probables Temas: Destino de Guayaquil, que era territorio peruano: Bolívar lo incorporó a la Gran Colombia.
-       La forma de Gobierno del Perú: San Martín planteó una Monarquía Constitucional, Bolívar una República Federativa Vitalicia.
-       Ayuda de Bolívar para culminación del proceso emancipador: ofreció 1 400 hombres que San Martín consideró insuficiente.
Ø Fin del Protectorado: En Lima San Martín se había vuelto impopular por sus ideas políticas, era llamado despectivamente el Rey José, además su fiel amigo Bernardo Monteagudo fue destituido y desterrado. Todo esto mortificó a San Martín, por lo que reunió al primer Congreso, ante el cual renunció marchándose del Perú el 20 de setiembre de 1822, a bordo del barco “Belgrado”.
Ø Fin de San Martín: En Argentina San Martín no era bien visto por el gobierno, había órdenes de apresarlo para juzgarlo debido a que había desobedecido órdenes el año de 1817 y 1820 que le ordenaba volver a Buenos Aires para ayudar a sofocar una insurrección contra el gobierno.
Debido a ello San Martín sólo pudo recoger a su hija Mercedes y marcharse a Europa, instalando su residencia en Boulogne-Sur – Mer (Francia) donde murió el 17 de agosto de 1850

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)