CULTURAS DEL INTERMEDIO TEMPRANO: MOCHE, NAZCA Y TIAHUANACO (PRIMERO DE SECUNDARIA)
INTERMEDIO TEMPRANO
(Periodo de los Grandes Maestros Artesanos)
MOCHE
(200 d.C. – 700 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y
ESPANSIÓN. Se ubicó en los departamentos de Lambayeque y La
Libertad, siendo su centro principal los valles de Chicama, Moche y Virú.
Abarcó por el norte hasta Piura y por el sur hasta Huarmey (Ancash).
Sus capitales fueron: Moche
(centro religioso y sede de gobierno), posteriormente adquirieron importancia
Pampa Grande y Galindo que eran centros políticos y administrativos.
2. DESCUBRIDOR. Fue Max
Uhle en 1899 y lo denominó Proto-Chimú; aunque Tello lo denominó Muchik. Los
arqueólogos modernos lo llaman: «Cultura Moche o Mochica»
3. ORIGEN. Se originó a partir de
las culturas Vicus – Salinar – Gallinazo o Virú, así lo demuestran las
cerámicas escultóricas de Salinar (son más antiguas que los Moches).
4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Su base económica fue la
agrícultura (también fue una «cultura del maíz», aunque de mejor calidad y
rendimiento que sus antecesoras), que para su desarrollo construyeron grandes
obras hidráulicas, entre los que destacan son los canales La Cumbre, San
Antonio, La Pascona, Vichansao, Moro y La Mochica; ademas construyeron la
represa de San José y el acueducto de Ascope.
Eran hábiles pescadores y
grandes nadadores utilizaron el «caballito de totora» y «balsa»; redes de
algodón, anzuelos y arpones.
Destaca el uso del guano de las islas y
cabezas de pescado.
Criaban el pato «joque», el cuy y cazaban
una lagartija como el cañán del desierto.
5. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y
POLITICA. Fue un Estado esclavista y militarista, considerado
como el primer gran Estado militar y un pueblo muy dedicado a la guerra que estaba
dividido en una:
a. Casta Privilegiada o
dominante:
·
Casta militar - Cie-Quish (sacerdote guerrero)
·
Alaec (reyezuelos locales)
·
Casta
sacerdotal (médicos y cirujanos)
b. Clase dominada.
·
Pueblo
(campesinos, artesanos, pescadores, mercaderes, etc.)
·
Esclavos
– siervos.
6. MANIFESTACIONES
CULTURALES:
a. Arquitectura. Utilizaron adobes en
su construcción (adobe tributario), las construcciones más importantes se
encuentran en Moche, eran de forma piramidal trunca. No edificaron ciudades;
pero si palacios y/o santuarios:
·
Huaca del Sol:
para culto al dios Aia Paeg, la más grande de Sudamérica.
·
Huaca de la Luna:
para culto a muertos, la más importante.
Habían otras huacas como: Cartavio, Cao
Viejo, Blanca, Rajada, Galindo, San José de Moro (se encontró a la gran sacerdotisa
con un vaso ceremonial, descubierto por Luis Jaime Castillo en 1991), Complejo
El Brujo (conjunto de huacas. El más importante fue Cao Viejo porque allí se
encontró una sacerdotisa tatuada al cual la denominaron la «Señora de Cao», fue
descubierta por Regulo Franco Jordan en el año 2 005), Pampa Grande, Pañamarca,
de la Cruz (se encontró ídolo Aía Paeg), Licapa, etc.
b. Murales. Destacan la «Rebelión
de los artefactos» o la «Rebelión de las cosas contra el hombre» (Huaca de la
Luna) y las representaciones al Dios Aia-Paeg, también «La Presentación» (Huaca
Pañamarca), la más famosa por sus murales coloridos (hoy dia, borrados).
En sus murales también
representaban «Sacrificios
Humanos» y «Calendario Mochica» (Huaca Cao Viejo del Complejo el Brujo).
c. Cerámica. Era bicroma
predominaba el ocre rojo-crema, además existían dos tipos de cerámica: la pictórica
que era documental, realista, «un diccionario historiográfico ilustrado» según
Hork-Heimer, y escultórica por excelencia.
Como ejemplo
tenemos a
los huacos retratos (estados anímicos), huacos patológicos (enfermedades),
huacos sexuales (culto a la fertilidad).
Nota: A través de sus
huacos podemos decir que a los Moches les interesaba la naturaleza y el
hombre.
|
d. Orfebrería. Fue muy avanzada porque trabajaron
el oro, plata, cobre y la tumbaga, asi lo demuestra los objetos hallados junto
al SEÑOR DE SIPAN en Huaca Rajada, Lambayeque, descubierto por Walter Alva en
1987.
e. Lengua. Fue el muchic
(Se conserva una gramática escrita en 1644
por el cura Fernando de la
Carrera), quien estudió la lengua Mochica.
f.
Escritura. Según Rafael Larco Hoyle, los moches desarrollaron una
escritura ideográfica incisiva en pallares pintados con signos y marcas al cual
lo denominó pallariforme. Significarían tácticas y estrategias de guerra. Los
portadores de los pallariformes serían los Chaskis.
g. Caminos. Pioneros en la red de
comunicaciones del mundo andino.
7. RELIGIÓN. Su dios
principal fue Aia Apaeg («dios
creador», con rasgos de hombre y felino) o Dios decapitador, creador del
universo, y otro llamado Chico Paec
(«el hacedor»).Tambien adoraron a la Luna, al Sol, las estrellas, el mar y
Guatan (tempestad). Para ellos realizaron sacrificios de niños y hombres
(esclavos) a sus dioses.
NASCA
(200 d.C. – 700 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y
EXPANSIÓN. Se
desarrolló entre los valles de Pisco y Acarí (Cuenca del Río Grande), provincia
de Nazca y departamento de Ica. Se
expandió por el norte hasta el valle de Chincha o Pisco (Ica) y por el
sur hasta el valle de Acarí (Arequipa).
Su centro político y
religioso principal fue Cahuachi (templo-ciudadela), unido a los geoglifos de
Nasca a través de una línea recta de 15 Km de largo. Se desarrolló en la costa
peruana al mismo tiempo que la cultura moche, es decir, son contemporáneas.
2. DESCUBRIDOR. Fue Max
Uhle en 1901 y lo denominó Proto-Nazca, Joyce lo bautizó como Nazca en 1911.
3. ORIGEN. Nazca se formó a partir
de Paracas Necrópolis. Posiblemente los gobernantes de Paracas Necrópolis,
salieron de Topará en busca de nuevas tierras agrícolas, o tal vez el pueblo
comenzó a revelarse.
4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Su base económica fue la
agricultura (basado en principios de planificación, previsión y alta “tecnología
hidráulica”) complementandose con la pesca y el comercio.
Extrajeron agua del subsuelo (napas
freáticas) a través de reservorios y galerías semisubterraneas filtrantes, para
ampliar su frontera agrícola.
Acueductos subterráneos (denominados
puquios) y reservorios más destacados: Pangaravi, Majoro, Arcona, Agua Santa,
Conventillo, Copara, Achirana, Matara, Bisambra, Soisongo, Huairona, Cantayoc,
etc.
5. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y
POLITICA. Fueron
un pueblo muy dedicado a la guerra, se les conocía como los cazadores de
cabezas humanas o «cabeza trofeo» (término acuñado por Max Uhle), es muy
posible que haya existido algún tipo de prisioneros de guerra (yanas o piñas).
Era un Estado Teocrático y
Militarista, donde el varón que ostentaba innumerables “cabezas trofeos”
alrededor de su cintura podía casarse, tener ascendencia y beneficios.
Las “cabezas trofeos” podían significar
valentía, pero a la vez eran símbolo de represión, para aquel poblador que
osaba revelarse podía acabar colgado de la cintura de un guerrero al servicio
de la casta gobernante.
6. MANIFESTACIONES
CULTURALES:
a.Cerámica. Se caracterizaba por:
·
Ser
polícroma (utilizaron 11 a 16 colores, menos el azul y el verde por respeto al
mar)
·
Ser
pictórica por excelencia (por sus dibujos y pinturas).
·
Ser
naturalista (aves, plantas) y mitológicas o abstracta (seres divinos). Es
decir, de escaso realismo.
·
El
«Horror al vacío» (lo pintaban todo). Significaría la idea de temor a la
muerte.
·
La
técnica en pintura pre-cocción.
·
Ser
visual (deleite para los ojos).
·
Tener
forma globular, picos divergentes y asa puente.
Destaca
el huaco «el tamborilero».
b. Geoglifos. Entre las pampas de
Palpa y Nazca (San José, Ingenio, Socos) existen figuras que cubren 500 km2 y
constan con más de 10,000 líneas, con dibujos de enormes figuras de animales,
aves, seres humanos y motivos geométricos; destacando el lagarto que mide 180 m., el cóndor 135 m., el colibrí 120 m., el mono
90 m., etc. Fueron descubiertos
por Toribio Mejía Xesspe en 1927, quien determinó que serían
caminos ceremoniales o ceques, relacionados con el agua. Fue redescubierta por Paul
Kosock en 1939, es el
primer investigador en sobrevolar las líneas, y en presentar una
teoría respecto al manejo de las líneas de Nasca, para el sería: “el libro de
astronomía más grande del mundo relacionado con los climas" o un
"zodiaco andino".
También fue estudiada especialmente
por María Reiche (trató de confirmar la teoría de Paul Kosock) quien
dijo, que las líneas servían para estudiar el tiempo (estaciones) y predecir
los fenómenos naturales. Sintetizó que "es el calendario astronómico solar
y lunar más grande del mundo, ligado a la agricultura".
Según María Rostworowski: la
líneas serían un enorme suelo sagrado con figuras propiciatorias para dar la
bienvenida al Dios Kon (su llegada traía bienestar, pero su cólera la
destrucción a la zona).
Según Johan Reinhard
(arqueólogo norteamericano): las líneas habrían sido hechas para invocar al
agua y la fertilidad.
Según Anthony Aveni
(arqueólogo norteamericano): la mayoría de líneas no fueron trazadas con fines
astronómicos aino más bien para propiciar y/o controlar por medios
mágico-religiosos el ciclo anual de las aguas (ceques o caminos sagrados)
c.Arquitectura. Las ciudades principales
fueron: Cachuachi, Palpa, Tinguiña, Tambo Viejo, Tumba de Chaviñas. Otros:
Paredones, Tambo de Acari, Huaroto, Huaca del Loro, Huaca Uhle, Huaca Tello,
Gentilar, Agua Santa Estaquería, Toma Luz (centro alfarero), Amato, Palap,
Ocucaje, etc.
d. Plumería: Mantos y camisas,
tocados, cetros y abanicos, confeccionados con plumas de guacamayos, papagayos,
loros y picaflores.
e.Metalurgia: Desconocieron la
fundición. Confeccionaron narigueras, bigoteras y diademas para adornar sus
cabezas deformadas.
f. Textilería: Dignos herederos de los
Paracas. Uno de los mejores del mundo andino y de la antigüedad.
g. Música: Destacaron en este arte;
conocieron antaras de barro cocido, quenas, trompetas policromadas
7.
Religión: Divinidad principal: KON (ser volador, dios del mar y las
aguas, carente de huesos que pobló la tierra y convirtió los valles fértiles en
desiertos).
TIAHUANACO
(200 d.C. – 1 000 d.C.)
«Los mejores
colonizadores de tierras»
Nombre primitivo:
Taipicala
1.UBICACIÓN GEOGRAFICA. En el sur
este del Lago Titicaca (Bolivia) y parte Sur de Perú (Puno). Es decir, en el
Altiplano peruano-boliviano (meseta del Collao). Su centro principal fue Taipicala.
Surge cronológicamente en el Intermedio
Temprano, pero alcanza su máximo desarrollo en el Horizonte Medio.
2.ORÍGENES. El primer periodo de
Tiahuanaco, fue fundado por los Puquinas, los hombres de Tiahuanaco tomaron los
patrones culturales de los Puquinas. Tiahuanaco en idioma puquina es Taipicala
(los primeros gobernantes del Reino Cusqueño, hablaban un extraño idioma
Puquina). Tiawanaku es en quechua.
3.PRIMER VISITANTE Y
ESTUDIOSOS. El primer visitante fue el cronista español Pedro
Cieza de León (S. XVI). Los estudiosos fueron: Max Uhle, Julio C. Tello, Arturo
Posnansky, Wendell Clark Bennett (quien inicia en 1932 las investigaciones
propiamente científicas) y especialmente analizado por Carlos Ponce Sanjinez
(boliviano, quien inicia en 1957 un programa extensivo y minucioso de
excavaciones arquológicas.Sostiene que Tiahuanaco sería el primer imperio
andino.
4.ORGANIZACION ECONOMICA. Desarrollaron
la ganadería de auquénidos, agricultura de altura, pesca lacustre y
alimentos obtenidos de los Pisos Ecológicos, fue un pueblo principalmente
comerciante sobre todo con la costa obteniendo conchas, maíz, algodón y pescado
seco y con la selva obteniendo plantas medicinales y alucinógenas. Ellos ofrecían
charqui, chuño, bronce, turquesas, lana. Tuvieron colonias o enclaves agrarias
en otras partes de su territorio, para complementar su producción y también con
fines comerciales (Control vertical de «pisos ecológicos» o «archipiélagos» o
«islas de recursos» como ahora se les llama), según Jhon Murra.
Perfeccionaron la técnica de
deshidratación de alimentos sin que perdieran cualidades alimenticias, tambien
construyeron camellones o waru waru (chacras elevadas) y cochas (lagunas
artificiales)
5.ORGANIZACIÓN SOCIAL Y
POLITICA. Es
llamativo observar que para el Periodo Intermedio Temprano, la característica
política en todas las culturas es una Aristocracia militar, en el caso
Tiahuanaco es distinto: persiste un gobierno teocrático (sacerdotes) y en un
segundo plano, una casta militar (estos tenían el control de los medios de
producción, así como de llamas y tierras) y con una base popular ligada a las
actividades pastoriles y agrícolas.
Según Luis G. Lumbreras, Tiahuanaco fue:
un estado expansivo Colonizador y no conquistador o imperial como se venía
afirmando.
Para
otros, Tiahuanaco no fue un Estado humanitario, sino un Estado teocrático,
militarista y mercantilista (dominaron y manejaron el comercio).
6.MANIFESTACIONES
CULTURALES:
a. Arquitectura. Destacan las construcciones megalíticas, usaron grapas de cobre o bronce
para unir bloques de piedra. Entre las construcciones tenemos: Kalasasaya
o «piedra parada» (probablemente centro cultista, más no palacio) y Akapana
o «cerro artificial» (pirámide trunca escalonada, cuyas piedras están unidas
por grapas de cobre o bronce, aquí se realizaban los sacrificios humanos en
honor a los dioses, para que no falten las lluvias). Otros templos: Putuni,
Quericala, Templete (adornada con «cabezas clavas»), Puma Punko (piramidal, sus
piedras también unidas por grapas metálicas), Palacio de los Sarcófagos,
Lakakollu, etc.Chullpas (tumbas): Las mejores están en Sillustani, Puno.También
sobresalen los Dólmenes de piedra (tumbas).
b. Cerámica. Fueron las más bellas de
los andes peruanos, alfareros de alta calidad porque tuvieron influencia
Puquina, Pucará y Chiripa. Se caracterizaban por:
-
Ser policromas (predomina el anaranjado, a lado
del rojo, negro y blanco)
-
Tener
forma de base angosta y gollete amplio.
-
Tener
una decoración zoomorfa (camélidos, felinos, aves, peces, serpientes),
fitomorfa y motivos geométricos.
-
Por
utilizar arcilla fina.
-
Tener
dos tipos de cerámica, una cónica que representan los vasos ceremoniales (keros), presentan
dibujos geométricos escalonados (parecidos a los andenes) y tazones
ceremoniales. Y otra cerámica
escultórica que representa las vasijas zahumerios (pebeteros),
representan cabezas de felino moldeado.
c. Escultura. Fue tambien megalítica, alcanzaba
proporciones asombrosas y estaban:
·
Los monolitos: Bennett (encontrado en el
Templete), Ponce, El Fraile (encontrado en Kalasasaya) que tal vez eran
divinidades.
·
La
Portada del Sol o Inti Punko (actualmente en
Kalasasaya, pero se supone habría estado en otro lugar). En la parte
superior central se encuentra esculpido el dios Wiracocha.
·
Las
cabezas clavas (de hombres y animales, mejor labradas que las de Chavín)
·
Monolitos
fálicos.
d. Metalurgia. Fueron los descubridores
del bronce (aleación de cobre con estaño), que fue el aporte de mayor
trascendencia histórica.
e. Textilería. Utilizaron lana de
alpaca y algodón, destacan por su alta calidad de sus tapices. Sorprende su
fuerte colorido: azul, rojo, amarillo, naranja y ocre. Llama la atención el
estilo «Acordeón» (realizaban un dibujo comprimido y para comprenderla hay que
estirarlo como acordeón).
7.Religión. Su divinidad
principal fue Wiracocha o dios de los Báculos (similar a la Estela de
Raymondi). Conocido también como el «dios llorón». Estaría vinculada directamente
con la fertilidad.
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