CULTURAS DEL INTERMEDIO TEMPRANO: MOCHE, NAZCA Y TIAHUANACO (PRIMERO DE SECUNDARIA)

INTERMEDIO TEMPRANO
(Periodo de los Grandes Maestros Artesanos)

Resultado de imagen para CERAMICA MOCHICA


MOCHE
(200 d.C. – 700 d.C.)

1.     UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ESPANSIÓN. Se ubicó en los departamentos de Lambayeque y La Libertad, siendo su centro principal los valles de Chicama, Moche y Virú. Abarcó por el norte hasta Piura y por el sur hasta Huarmey (Ancash).
Sus capitales fueron: Moche (centro religioso y sede de gobierno), posteriormente adquirieron importancia Pampa Grande y Galindo que eran centros políticos y administrativos.
2.     DESCUBRIDOR. Fue Max Uhle en 1899 y lo denominó Proto-Chimú; aunque Tello lo denominó Muchik. Los arqueólogos modernos lo llaman: «Cultura Moche o Mochica»
3.     ORIGEN. Se originó a partir de las culturas Vicus – Salinar – Gallinazo o Virú, así lo demuestran las cerámicas escultóricas de Salinar (son más antiguas que los Moches).
4.     ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Su base económica fue la agrícultura (también fue una «cultura del maíz», aunque de mejor calidad y rendimiento que sus antecesoras), que para su desarrollo construyeron grandes obras hidráulicas, entre los que destacan son los canales La Cumbre, San Antonio, La Pascona, Vichansao, Moro y La Mochica; ademas construyeron la represa de San José y el acueducto de Ascope.
Eran hábiles pescadores y grandes nadadores utilizaron el «caballito de totora» y «balsa»; redes de algodón, anzuelos y arpones.
Destaca el uso del guano de las islas y cabezas de pescado.
Criaban el pato «joque», el cuy y cazaban una lagartija como el cañán del desierto.
5.     ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA. Fue un Estado esclavista y militarista, considerado como el primer gran Estado militar y un pueblo muy dedicado a la guerra que estaba dividido en una:
a.       Casta Privilegiada o dominante:
·         Casta militar - Cie-Quish (sacerdote guerrero)
·         Alaec (reyezuelos locales)
·         Casta sacerdotal (médicos y cirujanos)
b.       Clase dominada.
·         Pueblo (campesinos, artesanos, pescadores, mercaderes, etc.)
·         Esclavos – siervos.
6.     MANIFESTACIONES CULTURALES:
a.       Arquitectura. Utilizaron adobes en su construcción (adobe tributario), las construcciones más importantes se encuentran en Moche, eran de forma piramidal trunca. No edificaron ciudades; pero si palacios y/o santuarios:
·         Huaca del Sol: para culto al dios Aia Paeg, la más grande de Sudamérica.
·         Huaca de la Luna: para culto a muertos, la más importante.
Habían otras huacas como: Cartavio, Cao Viejo, Blanca, Rajada, Galindo, San José de Moro (se encontró a la gran sacerdotisa con un vaso ceremonial, descubierto por Luis Jaime Castillo en 1991), Complejo El Brujo (conjunto de huacas. El más importante fue Cao Viejo porque allí se encontró una sacerdotisa tatuada al cual la denominaron la «Señora de Cao», fue descubierta por Regulo Franco Jordan en el año 2 005), Pampa Grande, Pañamarca, de la Cruz (se encontró ídolo Aía Paeg), Licapa, etc.  
b.       Murales. Destacan la «Rebelión de los artefactos» o la «Rebelión de las cosas contra el hombre» (Huaca de la Luna) y las representaciones al Dios Aia-Paeg, también «La Presentación» (Huaca Pañamarca), la más famosa por sus murales coloridos (hoy dia, borrados).
En sus murales también representaban «Sacrificios Humanos» y «Calendario Mochica» (Huaca Cao Viejo del Complejo el Brujo).
c.       Cerámica. Era bicroma predominaba el ocre rojo-crema, además existían dos tipos de cerámica: la pictórica que era documental, realista, «un diccionario historiográfico ilustrado» según Hork-Heimer, y escultórica por excelencia.
Como ejemplo tenemos a los huacos retratos (estados anímicos), huacos patológicos (enfermedades), huacos sexuales (culto a la fertilidad).

Nota: A través de sus huacos podemos decir que a los Moches les interesaba la naturaleza y el hombre.
 




d.       Orfebrería. Fue muy avanzada porque trabajaron el oro, plata, cobre y la tumbaga, asi lo demuestra los objetos hallados junto al SEÑOR DE SIPAN en Huaca Rajada, Lambayeque, descubierto por Walter Alva en 1987.
e.       Lengua. Fue el muchic (Se conserva una gramática escrita en 1644  por  el cura Fernando de la Carrera), quien estudió la lengua Mochica.
f.         Escritura. Según Rafael Larco Hoyle, los moches desarrollaron una escritura ideográfica incisiva en pallares pintados con signos y marcas al cual lo denominó pallariforme. Significarían tácticas y estrategias de guerra. Los portadores de los pallariformes serían los Chaskis.
g.       Caminos. Pioneros en la red de comunicaciones del mundo andino.
7.     RELIGIÓN. Su dios principal fue Aia Apaeg («dios creador», con rasgos de hombre y felino) o Dios decapitador, creador del universo, y otro llamado Chico Paec («el hacedor»).Tambien adoraron a la Luna, al Sol, las estrellas, el mar y Guatan (tempestad). Para ellos realizaron sacrificios de niños y hombres (esclavos) a sus dioses.


Resultado de imagen para lineas de nazca

NASCA
(200 d.C. – 700 d.C.)

1.     UBICACIÓN GEOGRAFICA Y EXPANSIÓN. Se desarrolló entre los valles de Pisco y Acarí (Cuenca del Río Grande), provincia de Nazca y departamento de Ica. Se expandió por el norte hasta el valle de Chincha o Pisco (Ica) y por el sur hasta el valle de Acarí (Arequipa).
Su centro político y religioso principal fue Cahuachi (templo-ciudadela), unido a los geoglifos de Nasca a través de una línea recta de 15 Km de largo. Se desarrolló en la costa peruana al mismo tiempo que la cultura moche, es decir, son contemporáneas.
2.     DESCUBRIDOR. Fue Max Uhle en 1901 y lo denominó Proto-Nazca, Joyce lo bautizó como Nazca en 1911.
3.     ORIGEN. Nazca se formó a partir de Paracas Necrópolis. Posiblemente los gobernantes de Paracas Necrópolis, salieron de Topará en busca de nuevas tierras agrícolas, o tal vez el pueblo comenzó a revelarse.
4.     ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Su base económica fue la agricultura (basado en principios de planificación, previsión y alta “tecnología hidráulica”) complementandose con la pesca y el comercio.
Extrajeron agua del subsuelo (napas freáticas) a través de reservorios y galerías semisubterraneas filtrantes, para ampliar su frontera agrícola.
Acueductos subterráneos (denominados puquios) y reservorios más destacados: Pangaravi, Majoro, Arcona, Agua Santa, Conventillo, Copara, Achirana, Matara, Bisambra, Soisongo, Huairona, Cantayoc, etc.
5.     ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA. Fueron un pueblo muy dedicado a la guerra, se les conocía como los cazadores de cabezas humanas o «cabeza trofeo» (término acuñado por Max Uhle), es muy posible que haya existido algún tipo de prisioneros de guerra (yanas o piñas).
Era un Estado Teocrático y Militarista, donde el varón que ostentaba innumerables “cabezas trofeos” alrededor de su cintura podía casarse, tener ascendencia y beneficios.
Las “cabezas trofeos” podían significar valentía, pero a la vez eran símbolo de represión, para aquel poblador que osaba revelarse podía acabar colgado de la cintura de un guerrero al servicio de la casta gobernante.
6.     MANIFESTACIONES CULTURALES:
a.Cerámica. Se caracterizaba por:
·         Ser polícroma (utilizaron 11 a 16 colores, menos el azul y el verde por respeto al mar)
·         Ser pictórica por excelencia (por sus dibujos y pinturas).
·         Ser naturalista (aves, plantas) y mitológicas o abstracta (seres divinos). Es decir, de escaso realismo.
·         El «Horror al vacío» (lo pintaban todo). Significaría la idea de temor a la muerte.
·         La técnica en pintura pre-cocción.
·         Ser visual (deleite para los ojos).
·         Tener forma globular, picos divergentes y asa puente.
Destaca el huaco «el tamborilero».
b.       Geoglifos. Entre las pampas de Palpa y Nazca (San José, Ingenio, Socos) existen figuras que cubren 500 km2 y constan con más de 10,000 líneas, con dibujos de enormes figuras de animales, aves, seres humanos y motivos geométricos; destacando el lagarto que mide 180 m., el cóndor 135 m., el colibrí 120 m., el mono 90 m., etc. Fueron descubiertos por Toribio Mejía Xesspe en 1927, quien determinó que serían caminos ceremoniales o ceques, relacionados con el agua. Fue redescubierta por Paul Kosock en 1939, es el primer investigador en sobrevolar las líneas, y en presentar una teoría respecto al manejo de las líneas de Nasca, para el sería: “el libro de astronomía más grande del mundo relacionado con los climas" o un "zodiaco andino".
También fue estudiada especialmente por María Reiche (trató de confirmar la teoría de Paul Kosock) quien dijo, que las líneas servían para estudiar el tiempo (estaciones) y predecir los fenómenos naturales. Sintetizó que "es el calendario astronómico solar y lunar más grande del mundo, ligado a la agricultura".
Según María Rostworowski: la líneas serían un enorme suelo sagrado con figuras propiciatorias para dar la bienvenida al Dios Kon (su llegada traía bienestar, pero su cólera la destrucción a la zona).
Según Johan Reinhard (arqueólogo norteamericano): las líneas habrían sido hechas para invocar al agua y la fertilidad.
Según Anthony Aveni (arqueólogo norteamericano): la mayoría de líneas no fueron trazadas con fines astronómicos aino más bien para propiciar y/o controlar por medios mágico-religiosos el ciclo anual de las aguas (ceques o caminos sagrados)
c.Arquitectura. Las ciudades principales fueron: Cachuachi, Palpa, Tinguiña, Tambo Viejo, Tumba de Chaviñas. Otros: Paredones, Tambo de Acari, Huaroto, Huaca del Loro, Huaca Uhle, Huaca Tello, Gentilar, Agua Santa Estaquería, Toma Luz (centro alfarero), Amato, Palap, Ocucaje, etc.
d.       Plumería: Mantos y camisas, tocados, cetros y abanicos, confeccionados con plumas de guacamayos, papagayos, loros y picaflores.
e.Metalurgia: Desconocieron la fundición. Confeccionaron narigueras, bigoteras y diademas para adornar sus cabezas deformadas.
f.      Textilería: Dignos herederos de los Paracas. Uno de los mejores del mundo andino y de la antigüedad.
g.       Música: Destacaron en este arte; conocieron antaras de barro cocido, quenas, trompetas policromadas 
7.         Religión: Divinidad principal: KON (ser volador, dios del mar y las aguas, carente de huesos que pobló la tierra y convirtió los valles fértiles en desiertos).


Resultado de imagen para ceramica tiahuanaco keroResultado de imagen para ceramica tiahuanaco kero



TIAHUANACO
(200 d.C. – 1 000 d.C.)
«Los mejores colonizadores de tierras»
Nombre primitivo: Taipicala
1.UBICACIÓN GEOGRAFICA. En el sur este del Lago Titicaca (Bolivia) y parte Sur de Perú (Puno). Es decir, en el Altiplano peruano-boliviano (meseta del Collao). Su centro principal fue Taipicala.
Surge cronológicamente en el Intermedio Temprano, pero alcanza su máximo desarrollo en el Horizonte Medio.
2.ORÍGENES. El primer periodo de Tiahuanaco, fue fundado por los Puquinas, los hombres de Tiahuanaco tomaron los patrones culturales de los Puquinas. Tiahuanaco en idioma puquina es Taipicala (los primeros gobernantes del Reino Cusqueño, hablaban un extraño idioma Puquina). Tiawanaku es en quechua.
3.PRIMER VISITANTE Y ESTUDIOSOS. El primer visitante fue el cronista español Pedro Cieza de León (S. XVI). Los estudiosos fueron: Max Uhle, Julio C. Tello, Arturo Posnansky, Wendell Clark Bennett (quien inicia en 1932 las investigaciones propiamente científicas) y especialmente analizado por Carlos Ponce Sanjinez (boliviano, quien inicia en 1957 un programa extensivo y minucioso de excavaciones arquológicas.Sostiene que Tiahuanaco sería el primer imperio andino.
4.ORGANIZACION ECONOMICA. Desarrollaron la ganadería de auquénidos, agricultura de altura, pesca lacustre y alimentos obtenidos de los Pisos Ecológicos, fue un pueblo principalmente comerciante sobre todo con la costa obteniendo conchas, maíz, algodón y pescado seco y con la selva obteniendo plantas medicinales y alucinógenas. Ellos ofrecían charqui, chuño, bronce, turquesas, lana. Tuvieron colonias o enclaves agrarias en otras partes de su territorio, para complementar su producción y también con fines comerciales (Control vertical de «pisos ecológicos» o «archipiélagos» o «islas de recursos» como ahora se les llama), según Jhon Murra.
Perfeccionaron la técnica de deshidratación de alimentos sin que perdieran cualidades alimenticias, tambien construyeron camellones o waru waru (chacras elevadas) y cochas (lagunas artificiales)  
5.ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA. Es llamativo observar que para el Periodo Intermedio Temprano, la característica política en todas las culturas es una Aristocracia militar, en el caso Tiahuanaco es distinto: persiste un gobierno teocrático (sacerdotes) y en un segundo plano, una casta militar (estos tenían el control de los medios de producción, así como de llamas y tierras) y con una base popular ligada a las actividades pastoriles y agrícolas.
Según Luis G. Lumbreras, Tiahuanaco fue: un estado expansivo Colonizador y no conquistador o imperial como se venía afirmando. Para otros, Tiahuanaco no fue un Estado humanitario, sino un Estado teocrático, militarista y mercantilista (dominaron y manejaron el comercio).
6.MANIFESTACIONES CULTURALES:
a.       Arquitectura. Destacan las construcciones megalíticas, usaron grapas de cobre o bronce para unir bloques de piedra. Entre las construcciones tenemos: Kalasasaya o «piedra parada» (probablemente centro cultista, más no palacio) y Akapana o «cerro artificial» (pirámide trunca escalonada, cuyas piedras están unidas por grapas de cobre o bronce, aquí se realizaban los sacrificios humanos en honor a los dioses, para que no falten las lluvias). Otros templos: Putuni, Quericala, Templete (adornada con «cabezas clavas»), Puma Punko (piramidal, sus piedras también unidas por grapas metálicas), Palacio de los Sarcófagos, Lakakollu, etc.Chullpas (tumbas): Las mejores están en Sillustani, Puno.También sobresalen los Dólmenes de piedra (tumbas).
b.       Cerámica. Fueron las más bellas de los andes peruanos, alfareros de alta calidad porque tuvieron influencia Puquina, Pucará y Chiripa. Se caracterizaban por:
-          Ser policromas (predomina el anaranjado, a lado del rojo, negro y blanco)
-          Tener forma de base angosta y gollete amplio.
-          Tener una decoración zoomorfa (camélidos, felinos, aves, peces, serpientes), fitomorfa y motivos geométricos.
-          Por utilizar arcilla fina.
-          Tener dos tipos de cerámica, una cónica que representan los vasos ceremoniales (keros), presentan dibujos geométricos escalonados (parecidos a los andenes) y tazones ceremoniales. Y otra cerámica escultórica que representa las vasijas zahumerios (pebeteros), representan cabezas de felino moldeado.
c.       Escultura. Fue tambien megalítica, alcanzaba proporciones asombrosas y estaban:
·         Los  monolitos: Bennett (encontrado en el Templete), Ponce, El Fraile (encontrado en Kalasasaya) que tal vez eran divinidades.
·         La Portada del Sol o Inti Punko (actualmente en  Kalasasaya, pero se supone habría estado en otro lugar). En la parte superior central se encuentra esculpido el dios Wiracocha.
·         Las cabezas clavas (de hombres y animales, mejor labradas que las de Chavín)
·         Monolitos fálicos.
d.       Metalurgia. Fueron los descubridores del bronce (aleación de cobre con estaño), que fue el aporte de mayor trascendencia histórica.
e.       Textilería. Utilizaron lana de alpaca y algodón, destacan por su alta calidad de sus tapices. Sorprende su fuerte colorido: azul, rojo, amarillo, naranja y ocre. Llama la atención el estilo «Acordeón» (realizaban un dibujo comprimido y para comprenderla hay que estirarlo como acordeón).

7.Religión. Su divinidad principal fue Wiracocha o dios de los Báculos (similar a la Estela de Raymondi). Conocido también como el «dios llorón». Estaría vinculada directamente con la fertilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)