CULTURAS DEL INTERMEDIO TARDÍO: CHIMU, CHINCHA, CHANCA, HUANCAS Y REINOS AYMARAS (PRIMERO DE SECUNDARIA)
INTERMEDIO
TARDÍO
(Periodo de
los Grandes Constructores y de Ciudades y Grandes Orfebres)
R E I N O
S Y
S E Ñ O R Í O S
CHIMÚ O
CHIMOR
(1 200 d.C. –
1 480 d.C.)
Antecedente:
Cultura Lambayeque o Sicán (más antigua y más desarrollada artística y
tecnológicamente, en comparación a Chimú).
La
palabra Chimú fue empleada por primera vez por Alfred Kroeber.(1925). Reino de
Chimor lo denomina, por ejemplo, Rowe.
1. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y EXPANSIÓN:
- Ubicado por Max Uhle
(1902) en la Costa Norte del Perú (Valles de Moche, Chicama, Viru, Chao, en
Trujillo -LA LIBERTAD).
- Se
axpandio por el norte hast a Tumbes y por el sur hasta Pativilca o Carabayllo
(Lima)
- Centro
principal: Chan Chan (centro político administrativo supremo y residencia de
los reyes chimús) y Moche (centro religiosos).
CHAN-CHAN:
En el valle de Moche. Tuvo 25 km2 de extensión.
Compuesto por 10 grandes ciudadelas amuralladas. Eran de barro; cada ciudadela
contaba con plazas, calles, templos, palacios, jardines, etc. En épocas
especiales (religiosas o ferias comerciales) podía albergar a más de 50,000
personas.
Barrios
o ciudadelas: Chaywuac, Uhle, Gran Chimú, Velarde,
Squier, Bandelier, Laberinto, Tschudi (la mejor conservada), Ribero y Martinez
Compagñon.
2. SÍNTESIS
CULTURAL: Mezcla
de Mochica – Lambayeque (Sican)-Chimu
3. EXPANSIÓN:
- Norte: Olmos (Piura o Tumbes)
- Sur:
Pativilca o Carabayllo (Lima).
4. ORÍGENES:
Según
la leyenda de Tacaynamo (posiblemente narrado por Marcelo Corne en «Historia
Anónima»), este personaje llegó en balsas de palos a las costas de Trujillo a
través del Océano Pacífico. Fundó el curacazgo Chimú en el valle de Moche. Guacri Caur (hijo,
afianzo el poder de los Chimú y unificó los valles cercanos y convierte a Chimú
en Reino).
5. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
- Bases:
Agricultura intensiva, tributos y comercio (trueque y monedas: hachitas de
cobre – moneda signo).
- Heredaron y ampliaron
los canales, acueductos y represas de sus antecesores, los mochicas.
- Técnicas agrícolas:
Wachaques (chacras hundidas para la producción de totora), puquios, embalses o
represas, surcos en forma de caracol. Canales de regadío: La Cumbre
(hazaña de ingenieria hidráulica), Racarrumi, Cumperlate, Talambo, Chumbenequi,
Taymi, Chaname, etc.
- Masificaron
caballitos de totora.
*
Fábrica de chicha: Manchán (Casma)
6. ORGANIZACION
SOCIAL Y POLITICA:
A)
Castas privilegiadas
Chimú Capac, Cie-quich o Ciquic (jefe gobernante).
Alaec (Jefes regionales, curacas, poseía tierras y
explotaban a los ayllus); personajes adscritos a la nobleza.
Fixl (militares).
Pixilcas
(comerciantes).
B) Sectores desposeídos
Pueblo, (artesanos, pescadores, campesinos. Jefe de
campesinos: Paraeng).
Yanas-piñas (esclavos, prisioneros de guerra).
- Estado:
Teocrático – militarista –despótico - esclavista y expansivo, con tendencia a
convertirse en un imperio inicial.
- Conquistadores:
ÑancenPinco (inició la verdadera conquista y extensión, llegando por el
norte hasta Pacasmayo y por el sur hasta el río Santa) y Minchan Camam
(«Pachacútec costeño», último Ciquic, llegó en su extensión hasta Tumbes por el
norte y Carabayllo por el sur. Ordeno la construcción de la «Fortaleza» de
Paramonga).
7. MANIFESTACIONES
CULTURALES:
Cerámica: no alcanzaron la calidad técnica y artística
de los moches.
- Monocroma: (negro
azabache).
- No hay originalidad ni
calidad. (Imitó a Moche y Wari).
- Mal pintados (no
supieron emplear debidamente la técnica de cocción)
- Ejecución apresurada, a
través de moldes.
- Uso: ceremonial y
doméstica.
- Forma:
escultórica, globular, asa estribo, con figuras de aves y monos; entre los
picos y asas de las cerámicas tienen dos cuerpos globulares con asa puente.
Destacan: «huacos silbadores» de doble cuerpo, «huaco
rey».
Arquitectura:
los mejores arquitectos de barro de la costa peruana (con frisos: adornos
en paredes). Uso de la rampa, plataformas funerarias en «T».
Grandes
ciudades: Chan Chan, Apurlec, Túcume, El Purgatorio, Pacatnamú, Batan Grande
(murales) Huacas: Huaca Dragón («Arco Iris»), Huaca La Ventana, Huaca Pintada
(murales), Huaca Esmeralda, Huaca de Tacaynamo. Otros: fortaleza de Paramonga
(Santuario), Punkuri Alto, Collique,
Chacma, Muralla del Río Santa, Chiquitoy Viejo, etc.
Metalurgia: eran expertos en el fino trabajo en oro,
plata, cobre y bronce. Fueron dignos herederos de las tradiciones metalistas de
Moche y Sicán.
- Fabricaron adornos personales para las
élites: orejeras, collares, pendientes, pecheras, guantes de oro y máscaras
funerarias. También utensilios de uso doméstico: vasos, cuchillos ceremoniales
(Tumi, hallado en Batán Grande, en el distrito de Illimo – Lambayeque,
representa al dios Naylamp), cucharas, pinzas, agujas, cinceles, etc.
- Aleación exclusiva: el
plateado (cobre, bronce, plata).
- «Conocieron
la tumbaga»
Plumería
y cesteria: Confeccionaron vestidos de lujo con plumas de aves de costa y
selva (para gobernantes). Fabricación de canastas en fibra vegetal.
LENGUA:
Muchic o Yunga
RELIGIÓN:
- Divinidad principal:
Luna (Sian), Ni (dios del mar). Ídolos de piedra: Alaecpon (representaban a los
ancestros del pueblo). Para otros: Patá (protegía la propiedad privada), Mayaec.
- Adoraron al búho y zorro.
- Único animal sagrado:
Ballena.
- Practicaron orfismo y
brujería.
- Practicaron el ayuno (no
comer sal, ají, ni tener relaciones sexuales).
- Patrona
de la agricultura: Constelación FUR
REINO CHINCHA
(1 200 d.C. – 1 460 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y EXPANSION:
- Valles
de Cañete, Pisco, Ica, Nazca y Chincha (ICA). Su influencia llego por el norte
hasta Cañete (Lima) y por el sur hasta Camana (Arequipa) y el Altiplano
Perú-Bolivia. Centro principal: Centinela de Tambo de Mora (Centro económico,
político y administrativo).
2. ORGANIZACION
ECONOMICA: Se caracterizaron por tener una economía
comercial (TALA SOCRÁTICO)
- Principales actividades
económicas: agricultura intensiva y pesca
- «Fue el puente»
comercial entre el Altiplano, sur de Chile y norte ecuatoriano.
- Desarrollaron el
COMERCIO INTERREGIONAL, marítimo y terrestre a gran escala. Considerados como
los mejores comerciantes y navegantes («Los Fenicios del Nuevo Mundo»).
- Productos que
comercializaron: Conchas, chaquiras, esmeraldas, oro, cobre, lanas, charqui,
chuño, pescado seco, cochayuyo, mate, etc.
- Monedas: Caracoles o
trozos de cobre («hachitas»).
- Empleaban balanzas,
pesas y medidas.
- Pescadores
(Chalwahapic); comerciantes (Chalwacamayoc).
- Dedicados al comercio de
compra y venta de mujeres.
- Construyeron
balsas de palos con velas (cuya cantidad estaba en relación con el poder del
gobernante), caballitos de totora.
3. ORGANIZACION
SOCIAL Y POLITICA: Considerado el reino más poderoso de la
costa sur.
Casta
Sacerdotal: Gobernado por el Chincha Cápac (sacerdote
comerciante), cuyo poder estaba en relación a la cantidad de balsas que poseía.
Una casta militar, grandes comerciantes, campesinos, pescadores, artesanos.
4. MANIFESTACIONES
CULTURALES:
Xilografía (tallado en madera): Es donde más
destacaron. Eran expertos en el tallado de madera.
- Elaboraban
remos de madera (labrada con imágenes legendarias), timones, lanzaderas, vigas
funerarias, cetros ceremoniales, usados en el intercambio comercial.
Arquitectura.
- Creadores de la tapia o
tapial.
- Construyeron
hermosos centros urbanos donde destacan sus templos y palacios de adobe y
barro.
Destacan: Tambo de Mora (llamado antes Lurín Chincha), La
Centinela y San Pedro. Otros: la Fortaleza de Cuchimancu (o Ungará), La Cumbre,
la ciudad perdida de Huayuri, Canchari, Tacaraca (Ica Vieja).
- Construyeron
Caminos Ceremoniales (para prestigio de dioses y nobleza).
Cerámica:
- Polícroma (predominio
del negro y blanco sobre el rojo).
- Sencilla (no destaca por
su belleza).
- Fabricaron
principalmente cántaros («jarras») utilitarios, de forma globular y cuello
largo; con asa puente intermedia.
5.
RELIGIÓN:
- Dios principal: Chincha
Camac («El Centinela).
- Santuario natural: Urpi
Huachay («la que pare palomas»); creían que ellos o sus dioses provenían de esa
isla.
- Costumbre:
Incinerar los cadáveres (no embalsamarlos o momificarlos).
Ultimo
gobernante Chincha a la llegada de los incas: Guavia Rucana (conquistado
pacíficamente).
REINOS AYMARAS O LACUSTRES
(1 000 d.C. – 1 500 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRAFICA:
- En
la Meseta del Collao, alrededor del Lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia. El
lado oeste del Lago llamado Urcosuyo (hoy Perú) y el lado este del lago Umasuyo
(hoy Bolivia).
2. GRUPOS AYMARAS
- Estaban unidos por
costumbres e idiomas (aymara o «Hape-aru»).
- Conformaron
un mosaico de reinos independientes, siendo los más poderosos e importantes:
a) Los Collas (ubicados al norte del lago
Titicaca), que tuvieron como capital a Hatun Colla y cuyo rey se llamaba
Zapana.
b) Los Lupacas (ubicados en la zona sur
occidental del lago), tenían como capital Chucuito y sus reyes eran Cari y
Cusi.
Los collas y los lupacas fueron eternos rivales.
3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
- Base: Ganadería de
auquénidos. Complemento: Agricultura de altura, pesca lacustre, comercio y
artesanía.
- Desarrollaron una
«Cultura del frió» (técnica de conservación de alimentos) cultura que coexistió
con la «cultura de la totora» (propia de
los Uros).
- Continuaron con el
desarrollo del «Control de los pisos ecológicos» para complementar su
producción, en varios valles de la costa (Arequipa, Moquegua, Tacna, Atacama,
Antofagasta), en la Sierra Intermedia y en la Ceja de Selva (Bolivia).
- El
Lago Titicaca cumplía la función de «TAYPI» (región de intercambio
comercial).
4. ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA:
- Predominaban los
sacerdotes sobre campesinos, pastores.
- Tenían una dualidad de
poderes o gobierno compartido: Los reyes Lupacas por ejemplo contaban con dos
gobernantes conocidos como: Cari y Cusi (diarquía) tal vez reyes de dos
familias rivales, pero tenían los mismos poderes.
- Los ayllus estaban
divididos en dos mitades: Hanansaya y Hurinsaya (Arriba y abajo, respectivamente),
a los grandes señores se les denomino Mallkus y existió uno para cada
parcialidad.
- Políticamente
los reinos Aymaras no formaron una confederación porque entre ellos mismos
luchaban por el dominio de la región. Así los reinos de los Collas, Lupacas y
Pacajes dominaron numerosos pueblos de la zona. Orgánicamente cada reino
mostraba un desarrollo incipiente del Estado, que tenían que hacer frente
al clima frío y a sus belicosos vecinos.
5. MANIFESTACIONES
CULTURALES: Herederos de las Culturas Pucara y
Tiahuanaco.
Arquitectura:
- No edificaron verdaderas
ciudades, sino simples palacios, templos a base de piedra.
- Construyeron
camaras funerarias (Chullpas) o tumbas de piedras (cilíndricas y
cuadrangulares) para enterrar a los miembros de la nobleza.
Cerámica: 2 tipos:
- Allita – Amaya o Lupaca:
tricolor (negro, rojo y blanco) con dibujos geométricos en hileras (sobresalen
triángulos).
- Collao:
Es más sencilla, tosca, Bicroma (rojo y negro).
6. RELIGIÓN:
Politeístas
(adoraron al Sol, la Luna, las estrellas, la tierra y animales). Los reyes eran
divinizados, a su muerte eran sacrificados hombres y animales.
HUANCAS
(1 000 d.C. –
1 460 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
- En el Valle del Mantaro,
actuales provincias de Jauja, Huancayo y Concepción (Junín).
- Centro
principal: Siquillapucara (hoy Tunanmarca), ciudad fortificada.
2. ORIGEN
(pacarina): Laguna de Huarivilca (Sur de Huancayo).
3. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA:
- Base: Agricultura de
secano (en base más a lluvias). No hay evidencias de canales de regadío.
Complemento: ganadería (llamas, alpacas).
- Cazaban venados, zorros,
vizcachas para lograr más carne.
- Cultivaron
principalmente: maíz y papa. Su mejor frutal: lúcuma.
4. ORGANIZACIÓN
SOCIAL Y POLÍTICA:
* Auquicunas
(casta gobernante, dueños de extensas tierras, no trabajaban).
* Llactarunas o runacunas (campesinos,
artesanos, pastores).
- Políticamente, la nación
Huanca no fue un reino sino una confederación de tribus. No llegaron a
consolidarse como un verdadero Estado.
- Pueblo guerrero que
tenía como jefe gobernante a un «señor» Hatun-Curaca, llamado Wanka Wilka
(polígamo y amante del sistema hereditario).
- La
casta gobernante se deformaba el cráneo como símbolo de superioridad.
5. ESTADO CULTURAL:
Cerámica:
- Bícroma (negro y blanco)
- Inferior, descuidada y defectuosa (acabado
tosco y decoración pobre) con diseños geométricos pintados de color negro y
blanco.
Música:
Instrumentos
con cráneos de perros (cornetas y trompetas)
6. RELIGIÓN:
- Dios principal:
Huallallo Carhuancho.
- Santuario más
importante: Huarivilca.
- El perro fue objeto de
adoración y sacrificio. Luego de la ceremonia su carne se comia con deleite.
- Momificaban
a sus muertos (existían ayllus que cuidaban las momias de los nobles).
CHANCAS
(1
200 d.C. – 1 438 d.C.)
1. UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
Valle
del río Pampas y el río Pachachaca, entre Ayacucho, Apurimac (y parte de
Huancavelica).
Centro
principal: Habría sido Hatun Andahuaylas o Huamancarpa («casa del halcón»), a
orillas de la laguna Anori, a 35Km de Andahuaylas y 50Km de Ayacucho, en las
riberas del río Pampas.
2. ORIGEN.
- Según la mitología los Chancas tuvieron su
origen en la laguna de Choclococha y Urcococha (Castrovirreyna-Huancavelica),
desplazándose, después, en dirección Sur-Este, vía el río Pampas
- Uscovilca
fue el curaca que fundó esa confederación de macro etnias. Por eso, como era
costumbre en esos tiempos, siempre llevaban su «mallqui» (momia). Según otros,
sus fundadores míticos fueron Anco Vilca y Usco Vilca, quienes fueron
representados en grandes piedras, los cuales eran transportados de un lugar a
otro para participar en sus fiestas y otros acontecimientos.
3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
- Los Chancas se dedicaron
principalmente al pastoreo de llamas y alpacas, así como a la caza de vicuñas,
lo que posibilitó el desarrollo de la textilería usando la lana de los
camélidos y también empleando el algodón para hacer sus mantos.
- Tenían
pocas tierras agrícolas.
- Hubo
cierta propiedad colectiva de la tierra; pero el aprovechamiento era desigual,
más para jefes y guerreros y menos para la gente común.
4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
- La denominación de Chancas es el nombre
genérico para un conjunto de naciones y etnias que se integraron y confederaron
con fines militares, tales como los Rucanas, Soras, Andahuaylas y otros.
- Esta Confederación
Chanca era una unión multiétnica donde sus integrantes mantuvieron cierta
autonomía cultural, pero que política y militarmente estaban sometidos a los
jefes Chancas.
- No se consolidaron como
un Estado fuerte u organizado.
- La
sociedad de los Chancas estaba organizada en señoríos que ocupaban un
determinado territorio, al mando de un jefe. Cada señorío comprendía
varios poblados (más de 300 poblaciones).
- Estas poblaciones se
ubicaron en laderas y cumbres de los cerros. Sus construcciones agrupadas,
echas de piedra y barro arcilloso, generalmente eran de forma circular.
- No se han encontrado
edificios públicos, plazas o templos, lo que hace pensar que en la sociedad
Chanca no hubo notable diferenciación social.
- La
nación Chanca tiene fama de haber sido guerrera, probablemente fueron los
conquistadores de los territorios de Andahuaylas, Ayacucho y Huancavelica.
5. ESTADO CULTURAL:
Su cultura tiene ciertos elementos selváticos (lanzas de chonta, plumajes de
colores y el uso del tabaco)
Cerámica: conocida como Arcalla (llana, áspera), es de
características primitivas, hechas manualmente sin el uso de moldes y carecen
de decoración. Fabricaron cuencos pequeños, escudillas, tazones, platos y
cántaros.
Arquitectura:
construcciones simples, sin planificación, en las cimas de los cerros.
Según
Tello; realizaban deformaciones craneanas y eran buenos consumidores de tabaco.
COSTUMBRES
MORTUORIAS
- Las tumbas Chanca fueron torrecillas
redondas de falsa bóveda (chullpas),para enterrar a sus dignatarios.
- La
gente de pueblo era enterrada en el suelo, junto a su morada o en una caverna
natural en la cima de los cerros.
- Los
cementerios están en Chapi, Oripa y Andahuaylas.
6. RELIGIÓN:
- Ídolo principal.
Uscovilca. Rindieron culto al puma (tótem o animal sagrado).
- Divinidad femenina: laguna Choclococha.
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