CONCEPTOS GENERALES DE HIST. DEL PERÚ, PERIODIFICACIÓN, FUENTES Y POBLAMIENTO DE AMÉRICA

 CONCEPTOS FUNDAMENTALES


1.    CONCEPTO DE HISTORIA DEL PERÚ. Es una ciencia social que investiga y analiza el desarrollo económico, político, social y cultural de los primeros hombres que llegaron al territorio peruano a fines del pleistoceno, hace 20.000 millones de años a.C. aprox. hasta la actualidad.

2.    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DEL PERÚ?

El estudio de la historia del Perú es fundamental para entender nuestro pasado en cuanto a los avances, retrocesos y transformaciones que se han suscitado, como resultado de la interacción con el medio natural y la interrelación en nuestra sociedad. También nos revela las múltiples interrelaciones sociales que rigen el desarrollo económico-social, las cuales caracterizan a nuestra sociedad como parte de la forma de producción mundial.

Si conocemos nuestro pasado comprenderemos la situación actual en que vivimos y también podemos proyectar nuestro futuro trazando una perspectiva ideal en la que nuestra forma de vida supere a todas las que se ha vivido.

3.    ¿CÓMO RECONSTRUIR NUESTRO PASADO?

Para conocer nuestro pasado, necesitamos partir de testimonios denominados fuentes, que son creaciones materiales e intelectuales que nuestra sociedad desarrolló en su relación con su medio natural y social de una determinada formación económica.

4.    FUENTES DE LA HISTORIA. Para conocer el pasado se acude a fuentes o elementos, como son:

a.      FUENTES ARQUEOLOGICAS O MATERIALES. Estudia los monumentos, como las construcciones de palacios, caminos, fortalezas, templos, instrumentos de producción, escultura, tejidos, armas, utensilios, etc. Restos antroposomaticos (resto humano, huesos, músculos, pelos, coprolitos, uñas, etc. y también restos etnobotánicas o flora, etnozoológico o fauna.

Las técnicas y métodos arqueológicos más utilizados son: el Carbono 14, que permite determinar el tiempo en que vivió un organismo de acuerdo a la cantidad de carbono 14 que un resto ha perdido a la fecha del examen (por cada 5 730 años se pierde una unidad de carbono). El método estratigráfico, permite determinar la antigüedad del objeto con respecto a otro, por la capa o estrato de tierra en que se encuentra.

b.      FUENTES LINGÜÍSTICAS O ETNOLOGICAS. Estudia las diversas lenguas de los pueblos como también a aquellos pueblos ágrafos o sociedades carentes de grafolecto, donde se transmiten información mediante canciones, danzas, frases populares, mitos y costumbres.

c.       FUENTES ESCRITAS. Estudia los trazos en piedras, pallares, tejidos, cerámicas, madera, papel, etc. tratando de eternizar hechos o ideas para la posteridad; como las pinturas rupestres, tocapus, actas de cabildo, visitas o censos, ordenanzas, crónicas, etc.

Estos testimonios o fuentes deben ser confrontados con otros documentos y teorías elaboradas una y otra vez para aproximar con precisión a la veracidad de los hechos y así conseguir una historia con mayor objetividad.

5.    CIENCIAS AUXILIARES:

a.      ARQUEOLOGÍA. Estudia los testimonios materiales de los pueblos antiguos que no dejaron evidencias escritas.

b.      ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Estudia las manifestaciones de pueblos ágrafos o comunidades campesinas.

c.       ANTROPOLOGÍA FÍSICA. Estudia la estructura ósea humana o antroposomatica.

d.      ECONOMÍA. Estudia los modos de producción, el proceso de producción de bienes materiales, así como las relaciones de producción que se establecen en dicho proceso, desde una economía depredadora a una economía de libre mercado.

e.       SOCIOLOGÍA. Estudia las relaciones sociales y la estructura de las sociedades modernas.

f.        GEOGRAFÍA. Estudia la superficie terrestre o biosfera en relación con el hombre.

 

PERIODIFICACIONES DE LA HISTORIA DEL PERÚ

Es cierto que la historia es manipulada a los intereses de las clases sociales, pero hay una clase social que se acerca más a la verdad. Y para llegar a la verdad tenemos que ser sensibles ante los problemas sociales y luchar contra la injusticia. No dar la espalda al pueblo y luchar para el pueblo desenmascarando las injusticias cometidas por una clase social ya sea capitalista, feudal, esclavista.

En sus diferentes etapas, capitalista, feudal o esclavista, para fines didácticos y de mejor comprensión la historia del Perú se periodifica en.

 

1.    PERIODIFICACIÓN TRADICIONAL DE PABLO MACERA DALL´ORSO.

a.     La etapa de autonomía, desde hace 20 000 años a.C. hasta el año 1532 d.C.

b.     La etapa de dependencia, desde 1532, hasta nuestros días.

A su vez la etapa de autonomía puede dividirse en dos épocas: la época preincaica y la época incaica.
La etapa de dependencia, comprende las épocas del descubrimiento, invasión y conquista del Perú, la época colonial, la época de emancipación, y asimismo la época de la república, porque el Perú sigue girando en torno a algún centro de poder mundial hasta nuestros días.

2.    EN LOS TOMOS DE FERNANDO SILVA SANTISTEBAN SE PERIODIFICAN EN:

a.      El Perú antiguo: es la época más larga de la historia peruana. Corresponde a la época prehispánica desde la presencia del hombre en el territorio peruano hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Y se encontraría la época incaica y preincaica.

b.      El Perú colonial o época de dominación hispánica: duró tres siglos y ha sido periodificado en 4 etapas:

·         La etapa del descubrimiento que comprende de las primeras expediciones al Perú en 1525 hasta la captura del inca Atahualpa en Cajamarca en 1532.

·         La etapa de conquista y de las guerras entre conquistadores, de 1532 hasta 1542.

·         Etapa del virreinato que se inicia con el establecimiento del gobierno virreinal (1542) y continúa hasta la revolución de Túpac Amaru II en 1780.

·         La etapa de emancipación de 1780 a 1821.

c.       Perú Republicano: desde 1821 que se desarrolla como nación política independiente, capaz de decidir su propio destino.

3.    LA CRONOLOGIA DE LUIS GUILLERMO LUMBRERAS SALCEDO:

Luis Guillermo Lumbreras. Arqueólogo y profesor en las Universidades San Cristóbal de Huamanga y en la de San Marcos. Actualmente es director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología del Perú.
Lumbreras realiza su cronología del Perú Pre Hispánico tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos y políticos. De esta manera se organiza la siguiente cronología:

a.      Periodo Lítico: Que es el periodo en el cual el hombre llega al Perú y se forman las primeras bandas.

b.      Periodo Neolítico: Periodo en el cual el hombre descubre la Agricultura y se desarrolla en el Perú, lo que Gordon Childe denominó la Revolución Agrícola.

c.       Formativo: Que es el estudio de Chavín de Huántar como cultura fundamental que dejará su gran legado en las culturas posteriores.

d.      Desarrollos Regionales: La época de la regionalización de los diversos pueblos, descendientes de Chavín de Wantar.

e.       Imperio Wari: Proceso de formación de la cultura Wari, como síntesis de la unión cultural de tres pueblos: Tiahuanaco, Nazca y Huarpa.

f.        Estados Regionales: Periodo de diversidad cultural, sobresalen la cultura Lambayeque, Chimú y los Chancas.

g.      Tawantinsuyo: Periodo del desarrollo Incaico.

La cronología de Lumbreras se basa más en el aspecto político y de organización de la sociedad peruana, toma en cuenta los inicios de la sociedad peruana desde las bandas, las tribus hasta la formación de los grandes Estados Imperiales.

4.    LA CRONOLOGÍA DE JOHN ROWE: Quién fue un historiador norteamericano que dividió a las culturas peruanas en virtud al desarrollo de su cerámica. Las épocas que el declara son las siguientes:

a.       Arcaico: 5 mil años antes de Cristo. Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.

b.      Horizonte Temprano: 2 mil años antes de Cristo. Periodo en la cual se forma un Estado Panandino a través de Chavín de Huántar.

c.       Intermedio Temprano: Del 900 a. C. al 200 después de Cristo.

d.      Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C. con la expansión de Wari a lo largo del territorio peruano.

e.       Intermedio Tardío: Del 800 a 1400 después de Cristo.

f.        Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La cronología de Jhon Rowe es muy utilizado debida a su simplicidad y reconocimiento de dos grandes períodos.

 

 

 

 

 

 

 

TEORIAS SOBRE EL POBLAMIENTO AMERICANO



 

I.     TEORÍA AUTOCTONISTA O EVOLUCIONISTA AMERICANO:

1.    Antonio de León y Pinelo. Criollo peruano que fue rector de la Universidad de San Marcos en 1656 y que fue precursor de la hipótesis autoctonista. Planteó que:

-          El hombre es originario de la selva amazónica peruana porque para él la selva peruana habría sido el «Paraíso Terrenal» del cual se habla en la Biblia, y desde allí los descendientes de Adán y Eva poblaron el resto del mundo. Su obra fue: «El Paraíso en el Nuevo Mundo»

Esta hipótesis está totalmente descartada.

 

2.    Florentino Ameghino. Paleontólogo ítalo-argentino (1854-1911). Primer científico en buscar la verdad sobre el origen del hombre americano, fue denominado también como «El loco de los huesos», Planteó en un Congreso Americano de Paris en 1879:

-          El monogenismo (un solo origen de la humanidad).

-          Señaló que el origen del hombre es en el continente americano, específicamente surgió en las pampas de Argentina. Por lo tanto, América es cuna de la Humanidad.

-          Ameghino bautizó a este hombre con el nombre de Homus pampeanus («hombre de la pampa»), un planoangulado mamífero parecido al hombre.

-          Además, según Ameghino, hace miles de años el continente americano estaba unido con otros continentes por brazos de tierra (puentes intercontinentales) por los cuales pudo haber atravesado el homus pampeanus al resto del mundo. Sus obras fueron: «La Antigüedad del Hombre en el Plata» (base teórica de Florentino Ameghino) y «Filogénesis».

a.      Fundamentos:

·         Restos óseos (fémur, vértebras, segmentos craneanos) supuestamente humanos encontrados en la provincia de Miramar, Argentina.

·         Eran del Periodo Mioceno de la Era Terciaria.

·         Método que utilizó para fechar los huesos encontrados fue el Estratigráfico (análisis de las capas del suelo).

b.      Critica. El científico Alex Hdrlicka se encargó de desbaratar esta versión en base a nuevas evidencias y demostró que:

·         Los restos óseos encontrados por Ameghino eran de monos americanos (platirrinos) y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.

·         Error estratigráfico: los restos pertenecían a la Era Cuaternaria (más reciente) y no a la Terciaria, ya que, según la Ciencia, en este periodo la Tierra se hallaba en estado incandescente y no era apropiado en ofrecer seguridad para vivir.

·         América nunca estuvo unida por brazos de tierra con otros continentes, a excepción de Asia.

·         La presunta cuna del hombre podría encontrarse en el bloque: Euro-asiático-africano.

II.  TEORÍAS INMIGRACIONISTAS:

1.    José de Acosta (1539-1600). Considerado como el «Padre de la teoría Inmigracionista y asiática» y conocido como el «El Plinio del Nuevo Mundo». Sospechó que el hombre americano procedía de Asia y que existía un puente de tierra entre Asia y América. Su obra fue «Historia Natural y Moral de las Indias» publicada en latín en 1590.

2.    Samuel Haven (1806-1881). Este antropólogo norteamericano reafirmó la teoría de Acosta, pero de manera científica, señalando que el hombre americano procede de Siberia y que todos los hombres tienen un origen común. Su obra “Arqueología de los EE.UU.”

3.    TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIÁTICA (MONORACIAL):

3.1.       Alex Hrdlicka (checo-USA, 1919-1937). Perfeccionó la teoría de Samuel Haven, expuso su teoría en su obra “La cuestión del hombre antiguo en América” 1937. Donde planteó que      

-        El origen del hombre americano es el Asia Central y que provienen de una raza de cazadores perteneciente al tronco paleomongoloide.

-        La vía utilizada fue el estrecho de Bering (antes Istmo de Beringia) a través de un puente de hielo hace 10 000 o 12 000 años durante la glaciación de Wisconsin a finales del periodo Pleistoceno. Era Cuaternaria.

-        Vinieron en varias oleadas migratorias.

-        Eran del Paleolítico Superior (una subespecie sapiens sapiens): hombre biológicamente moderno, pero con escaso desarrollo intelectual.

a.      Fundamentos geográficos:

·         Cercanía entre el continente americano y asiático (90 km o 55 millas).

b.      Fundamentos antropológicos o antroposomáticos. Apoyo básico de Alex Hrdlicka (semejanzas físicas entre asiáticos e indígenas americanos):

·         Color de piel cobrizo.

·         Pliegue mongólico en los ojos.

·         Cabello lisótrico (lacio), grueso y oscuro.

·         Dientes en forma de pala.

·         Pómulos anchos y salientes.

·         Mancha lumbar (mancha mongólica”)

·         Escasa pilosidad en la cara.

c.       Fundamentos lingüísticos. Semejanzas entre las lenguas nativas de América y Asia (idiomas polisintético-aglutinantes)

 

CrÍtica:

·         La migración a América se pudo dar también desde otros continentes.

·         Los indios americanos poseen grupo sanguíneo O y los hombres del Asia A y B.

·         La mancha mongólica es peripacífica (también la poseen los hombres de Australia y Oceanía).

·         En América no todas las lenguas son polisintéticas y aglutinantes y no existe un carácter común entre ellas.

·         La antigüedad del hombre americano es aproximadamente de 40 000 años.

4.    Pedro Bosch Gimpera (arqueólogo e historiador español).1El hombre vino de Asia durante el Paleolítico con una economía recolectora-cazadora y como Homo Sapiens Sapiens. Este autor en su obra “Asia y América supervivencias” señala que hubo dos oleadas migratorias:

a.    Durante Paleolítico Inferior. Eran recolectores y cazadores incipientes o grupos migrantes genéticos de cabeza alargada (dolicocéfalos), con industria lítica de nódulos y lascas.

b.    Durante Paleolítico Superior. Eran cazadores superiores o grupos migrantes de cabeza redondeada o ancha (braquicéfalos), con industria lítica tipo Clovis, Folsom y Sandia (Puntas de proyectil, cuchillos, raspadores).

·         Aprovecharon el descenso del nivel del mar (100 m. durante la glaciación de Wisconsin), ocasionado por el fenómeno geográfico denominado Eustacia Glacial para poder pasar por el estrecho de Bering, ya que gracias a ello, surgió un puente de tierra denominado istmo de Beringia, el cual era un brazo de tierra que unía Asia con América, hoy sumergida a una profundidad media de solo 40 metros.

 

5.    José Imbelloni (1885-1967). Fue un destacado naturalista y antropólogo que planteó la teoría polirracial, señaló que los cobrizos son el resultado de las migraciones asiáticas y oceánicas como: mongoloides, melanesoides, australoides, tasmanoides, esquimales, indonesios y protoindonesios que vinieron por el estrecho de Bering y el Océano Pacifico. Su obra “El poblamiento primitivo de América”,

 

6.        TEORIA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA (POLIRACIAL):

6.1.  Paúl Rivet (1876-1958). Antropólogo y etnólogo francés que escribió “Los orígenes del hombre americano” planteó que:

 

-          El origen de hombre americano es múltiple (varias procedencias).

-          Los melanesios y polinesios también poblaron América.

-          La vía utilizada fue el Océano Pacifico.

a.    INMIGRACIÓN MELANESIA (Mela=negro). Grupo de pescadores negros de Nueva Guinea cruzaron el Océano Pacifico ayudados por la corriente ecuatorial del norte y habrían llegado a las costas de Norteamérica y Centroamérica. Se fundamenta en:

·         Semejanzas antropológicas. Semejanza ósea, sanguínea, enfermedades comunes y cráneos dolicocéfalos (alargados) entre la extinta raza de negros americanos del Lagoa Santa (Brasil) y los negros de Melanesia.

·         Semejanzas culturales. Uso de armas como la cerbatana, la honda, el lazo, el arco; porras estrelladas, tambores de madera. Puentes colgantes, flauta de pan, piraguas con balancín, canoas dobles y triples, cultivos de coco, casas en árboles, la hamaca, el mortero, mezcla de cal a sustancias masticables (chacchar coca), la práctica de la “covada” (costumbre que tiene el varón de acostarse después del parto de su mujer).

·         Semejanzas lingüísticas. Similitud entre vocablos melanesios con la de los indios Hoka de Norteamérica.

 

CRÍTICA. No existen restos arqueológicos que puedan probar la ocurrencia de dicha corriente migratoria.

 

b.    INMIGRACIÓN POLINESIA. Pescadores de Nueva Zelanda, Taití, llegaron a la Isla de Pascua (Chile), arrastrados por la corriente ecuatorial del sur. Desde ahí habrían pasado al continente americano. Se fundamenta en:

·         Semejanzas lingüísticas: palabras y raíces de la etnia de los maoríes que son semejantes al quechua arcaico del Perú.

§  Kumara = camote.

§  Uno = agua.

§  Pukara = fortaleza.

§  Hamuy = comer.

§  Inga = jefe, caudillo, guerrero.

§  Auqui= viejo, anciano.

·         Semejanzas culturales:

§  Horno cavado bajo tierra o «pachamanca», tatuajes, poncho, macana, huaraca, palo cavador (chaquitaclla), peine de varillas, hacha de piedra con mango.

§  Cultivos comunes: papa, camote, etc.

§  Leyendas comunes: Ejm. la de Túpac Yupanqui.

§  Dioses comunes: Kon-Tiki.

CRITICA. No existen restos arqueológicos que puedan probar la ocurrencia de dicha corriente migratoria.

 

6.2.  TEORÍA EMIGRACIONISTA DE THOR HEYERDAHL. Fue un explorador y biólogo noruego que en 1947 quiso comprobar los planteamientos de Paul Rivet y para ello realizó un viaje desde América (Callao, Perú) a la Polinesia en una balsa, con la llamada expedición científica «KON-TIKI». Después de tres meses de peligrosa navegación llegaron a la Polinesia, intentaron volver hacia América siguiendo el curso de las corrientes marinas, pero la corriente los arrastró hacia el sur y fracasó la expedición.

Heyerdahl comprobó con este viaje que era difícil viajar en contra de las corrientes marinas hacia América, más bien era relativamente fácil navegar desde América a Oceanía ayudado por los vientos alisios, por lo tanto, su posición contradice a la teoría de Paul Rivet.

 

7.        TEORIA AUSTRALIANA:

7.1.  Antonio Méndez Correa (portugués, 1888-1960). En su obra: “Antropología” 1915, planteó que:

-          El origen de hombre americano era Australia.

-          Habrían seguido la siguiente ruta: Australia, Tasmania, Auckland, Mac Quarie y Antártida, llegando a Tierra del Fuego (Chile) y Patagonia (Argentina). Para ello se habrían alimentado de aves marinas y utilizando pieles de lobos de mar como abrigo.

-          El hombre habría cruzado la Antártida cuando gozaba un Optimus climáticum” (etapa de calentamiento), hace unos 5 000 años a.C., durante el Holoceno (etapa de calor), con abundancia de aves y mamíferos que permitieron la supervivencia de los grupos primitivos. Luego al llegar a América habrían formado las tribus Onas, Tehuelches, Patagones, Yaghan, Kon y Alakalufes. Sus fundamentos fueron:

a.      Semejanzas antropológicas:

·         Semejanzas en los tipos sanguíneos de los indios americanos y aborígenes australianos (en ambos predomina el tipo «O»).

·         Similitud en formas craneanas (dolicocéfalos).

·         Cabellos negros ondulados, pilosidad corporal, nariz achatada, labios gruesos y mentón retraído.

b.      Semejanzas lingüísticas. 93 palabras comunes entre el idioma australiano y lenguas de Sudamérica. Se refieren principalmente a partes del cuerpo humano y a fenómenos de la naturaleza. En América se han perdido los nombres y pronombres numerales.

c.       Semejanzas culturales:

·         Uso de mantas de piel.

·         Resistencia al frio.

·         Armas arrojadizas (boomerang).

·         Casas en forma de colmena (panal de abejas).

·         Zumbador, bramadera o churinga (instrumentos musicales sagrado).

·         Adornos confeccionados con plumas de aves.

·         Barcas hechas con trozo de corteza cocidos entre sí.

CRITICA. No existen restos arqueológicos, los aborígenes australianos no fueron aficionados a la navegación. El «optimus climáticum» no ha sido probada y quizá nunca haya sucedido.

 

Al haberse demostrado la no existencia del «optimus climáticum» en la hipótesis australoide, surgió una variante de dicha teoría que partía de Polinesia, Australia, Nueva Zelanda, Isla de Pascua y América del Sur sostenida por el discípulo de Antonio Méndez Correa, George Montandon

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