CONCEPTOS GENERALES DE HISTORIA, SU PERIODIFICACIÓN, SU CLASIFICACIÓN, CIENCIAS Y DISCIPLINAS AUXILIARES, FUENTES, HOMINIZACIÓN Y COMUNIDAD PRIMITIVA

 

HISTORIA


1.       ETIMOLOGÍA. Etimológicamente deriva del griego ἱστορία (Historia, traducible por “investigación” o “información”, de conocimientos adquiridos por información).

2.       CONCEPTO DE HISTORIA. La historia es una ciencia social que estudia e investiga el proceso de evolución de la humanidad desde sus orígenes hasta los tiempos actuales. A la vez estudia el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad en un determinado tiempo y espacio; por lo tanto, cada ser humano es participe del gran proceso evolutivo al que llamamos “Historia de la humanidad”.

La Historia estudia el desarrollo social en:

 

a.       El Espacio es el lugar donde se producen los sucesos, es decir, es el ambiente geográfico y social.

b.      El Tiempo es el momento en que se producen los hechos históricos (trascendentes), es la sucesión de hechos pasado, presente y futuro. 

 

El griego Heródoto es el “Padre de la Historiografía” (llamado también Padre de la Historia por Cicerón), su obra se denomina “Los nueve libros de Historia” y trata sobre las Guerras Medicas. 

 

El griego Tucídides es considerado padre de la historia científica porque es iniciador de la historia analítica y juiciosa, escribió “La Guerra del Peloponeso”.

 

3.       IMPORTANCIA DE LA HISTORIA. Es importante porque permite conocer el pasado, para comprender el presente y construir el futuro. También ayuda para no vivir en el desorden y aprender de los errores, además forma tu identidad cultural, te ayuda desarrollar tu espíritu crítico, te acumula experiencia; porque la historia es maestra de la vida, memoria de la humanidad, aviso del presente y advertencia del futuro.

 

El desarrollo social es continuo, incontenible e irreversible, pasan y se suceden unos después de otros.  

 

CLASIFICACIÓN DE LA HISTORIA POR ERAS


El arqueólogo francés Jacques Boucher de Perthes considerado como el “Padre de la Prehistoria”, se basó en el descubrimiento de la escritura, para clasificar la Historia en dos eras, la Prehistoria y la Historia:

1.         LA PREHISTORIA.  Comprende desde la aparición del hombre, hasta la aparición de la escritura hace 4500 a.C. en Mesopotamia (sumerios). Son considerados también como sociedades ágrafas de cazadores, recolectores, pescadores, también horticultores y domesticadores incipientes. Y comprende la:

·         Edad de Piedra o el lítico: Paleolítico, Mesolítico, Neolítico.   

·         Edad de los metales: Edad de cobre, Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

2.         LA HISTORIA. Comprende la vida de los pueblos que elaboran documentos, que por lo regular corresponden a una sociedad civilizada según los parámetros occidentales.

 

LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL

La historia no se divide sino se periodifica porque es un proceso continuo de desarrollo que es único. Los hechos se suceden unos después de otros; es decir, es un proceso permanente en base al mejor del periodo anterior.

Existen diversas formas de periodificación de la Historia Universal, así tenemos:

1.    LA PERIODIFICACIÓN      TRADICIONAL” SEGÚN CRISTÓBAL JACOBO KELLER “CELLARIUS” (1634-1707). Profesor alemán de la Universidad de Heller, periodificó la historia en edades tomando en cuenta sólo los acontecimientos ocurridos en Europa (eurocentrista):

a.       Edad Antigua. Comprende desde la aparición de la escritura (4500 a.C.), hasta la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. C.).

b.      Edad Media. Comprende desde la caída de Roma occidental, hasta la caída de Roma Oriental o toma de Constantinopla (1453).

c.       Edad Moderna. Comprende desde la caída de Roma Oriental, hasta la Revolución Francesa (1789).

d.      Edad Contemporánea. Comprende desde la Revolución Francesa o Burguesa, hasta nuestros días.

 

2.    SEGÚN LEWIS HENRY MORGAN (1818-1881). Este abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense distingue las etapas por la producción de alimentos en:

a.       Salvajismo. En esta etapa los hombres eran recolectores, cazadores y pescadores; es decir, tenían una economía dependiente (depredadora y parasitaria) y su forma de vida era Trashumante Estacional.

b.      Barbarie. En esta etapa desarrollan agricultura y ganadería; es decir una economía de producción, es decir, se desarrolla la domesticación de plantas y animales, surge el conocimiento en metales y alfarería. Su modo de vida se vuelve sedentario gracias al descubrimiento de la agricultura.

c.       Civilización. En esta etapa desarrollan escritura, industria, arte, surgen las ciudades y se consolida el Estado.

 

3.    SEGÚN VERE GORDON CHILDE (1892-1957). Este antropólogo y arqueólogo australiano partiendo del paleolítico, distingue tres revoluciones:

a.       Revolución Neolítica. Es el paso de la recolección, caza y pesca (economía parasitaria y modo de vida nómade) a la producción agropecuaria (economía de producción y sedentarismo).

b.      Revolución Urbana. Es el paso de la cueva a la choza y de esto a centros urbanos, asentamientos y ciudad. Se complementa con la agricultura de riego, escritura, metalurgia y clases sociales. Esta etapa comprende el inicio de las grandes civilizaciones y de las primeras ciudades.

c.       Revolución Industrial. Es el paso de las herramientas o instrumentos líticos al desarrollo e invención de las maquinas, producción a gran escala y grandes cambios sociales, políticos y culturales.

 

4.    SEGÚN KARL HEINRICH MARX (1818-1883). Este alemán toma en cuenta la organización socioeconómica de la sociedad, las contradicciones y los modos de producción para periodificar la historia en:

a.       Comunidad primitiva. Aquí no existe la propiedad privada, no hay explotación del hombre por el hombre. La contradicción es entre el hombre y la naturaleza.

b.      Esclavismo. Con la aparición de la propiedad privada surgen las clases sociales y los Estados que comienzan a enfrentarse militarmente. Los prisioneros de guerra fueron sometidos a esclavitud.  Aparece la explotación del hombre por el hombre, y el hombre aumenta su conocimiento sobre la naturaleza, surgiendo así el conocimiento racional.

c.       Feudalismo. Con la descomposición del Esclavismo surgen las relaciones sociales de servidumbre, vasallaje y el poder de los señores feudales, basado en las relaciones de dependencia personal que tiene como vinculo, principalmente, la propiedad sobre la tierra. El señor feudal explota al campesino en condición de siervo.

d.      Capitalismo. Empieza con la descomposición del feudalismo a partir de la Revolución comercial y la reaparición de las ciudades. El capitalismo maduro se da con el industrialismo y sus dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado, dándose la explotación asalariada y el control sobre la plusvalía. En este sistema nos desenvolvemos actualmente.

e.       Comunismo. En este sistema se logrará la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción, la anulación del Estado y del antagonismo social, donde la riqueza será distribuida a cada quien su necesidad y su forma de trabajo. La construcción de este sistema empezará con el desarrollo del socialismo (periodo de transición) donde el Estado estará a cargo de los trabajadores, dándose medidas que permitan la eliminación del sistema capitalista.

      

FUENTES DE LA HISTORIA

1.       CONCEPTO. Las fuentes son todos los testimonios, indicios, evidencias, objetos, restos realizados o utilizados por el hombre, que le permite reconstruir los hechos históricos. Es la obra del hombre entendido como cultura material y espiritual.


2.       CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE LA HISTORIA:

a.       ARQUEOLÓGICAS: MONUMENTALES Y MATERIALES. Son evidencias materiales de la actividad transformadora del hombre en la naturaleza, que se manifiestan a través de la construcción y elaboración de viviendas, centros ceremoniales, cerámicas, utensilios, tejidos, orfebrería, talabartería, esculturas, armas, vestidos, comidas, herramientas, huesos, coprolitos (excremento fósil), monedas, mapas, lienzos, fósiles, sellos postales, etc.

b.      DOCUMENTALES O ESCRITAS: INSCRIPCIONES. Son textos escritos elaborados con el fin de informar plasmados con la escritura (códices, jeroglíficos, quipus, etc.). Ejemplos: libros (manuscritos o impresos), diarios, cartas, periódicos, revistas, memorias, contratos, testamentos, actas, normas, etc. 

A la vez las fuentes documentales se pueden clasificar en: primarias, secundarias y cuantitativas y cualitativas.

c.       TESTIMONIALES U ORALES. Son las informaciones transmitidas vía oral, vinculando generaciones a través del tiempo, y son las narraciones: leyendas, mitos, cuentos, tradiciones, relatos, poemas, etc.

d.      ANTROPOSOMÁTICAS. Son todas las evidencias físicas directas de la presencia del hombre, recogidas por la antropología física, y son los restos óseos, dientes, cabellos, uñas, etc. Resto humano.

e.       FUENTE AUDIOVISUAL. Actualmente son las grabaciones de audio y video (cine, filmaciones, grabaciones, internet, fotografías, etc.).

f.        ETNOBOTÁNICAS. Son todas las evidencias de flora en una región (semillas, frutos, raíces, etc.) relacionadas a actividades humanas en una determinada sociedad y en su forma de vida alimentación y salud. Resto de planta antigua.

g.       ETNOZOOLÓGICAS. Son evidencias de fauna de una región (osamentas, pieles, fósiles, etc.), relacionada a las actividades humanas de una determinada sociedad. Resto de animal antiguo.

h.      ETNOLÓGICAS. Son los usos y costumbres de diferentes pueblos, que, desde tiempos inmemoriales, continúan practicándose con recreaciones valiosas para conocer la idiosincrasia de cada pueblo, y que se manifiestan a través de danzas, ritos, música, creencias, celebraciones (fiestas), folklore, etc.

i.        LINGÜÍSTICAS. Son los signos articulados que utilizan los pueblos, como medio de comunicación social y que van evolucionando en su desarrollo histórico. Las diversas lenguas caracterizan a los diferentes grupos del planeta.

 

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Son las diversas ciencias, que permiten a la historia un correcto estudio e interpretación de sus fuentes, para darle validez y establecer la verdad. 

1.       Arqueología. Se encarga de analizar y explicar el devenir de las sociedades a través de los restos materiales.

2.       Geografía. Estudia actividad humana en relación al medio geográfico.

3.       Economía.  Estudia la generación de un bien en relación a la satisfacción de las necesidades de una determinada sociedad.

4.       Antropología. Estudia a las sociedades desde una perspectiva biológica, social y cultural.

5.       Etnología. Estudio de los pueblos su cultura en comparación con otras.

6.       Sociología. Estudia los fenómenos sociales (analiza las formas en que las estructuras sociales, las instituciones y los problemas de índole social influyen en una comunidad de personas).

7.       Demografía. Estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales (movimientos poblacionales).

8.       Epigrafía.  Estudia las inscripciones hechas en materiales duros (piedra, hueso, metal, madera, etc. e interpreta marcas e inscripciones antiguas en monumentos.

9.       Paleografía. Estudia la escritura y documentos antiguos (inscripciones en piedra, madera, etc.).

10.   Cronología. Estudio del tiempo en relación a la actividad humana.

11.   Genealogía. Estudia los linajes y familias.

12.   Paleontología. Ciencia que estudia e interpreta los restos fósiles de plantas o animales.

13.   Cartografía. Estudio de la carta terrestre o mapas geográficos.

 

DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

1.       Filatería. Estudio de los sellos postales.

2.       Heráldica. Estudio de escudos y blasones.

3.       Numismática. Estudio de las monedas y medallas.

4.       Iconografía. Estudio de las imágenes.

5.       Diplomacia. Estudio de la autenticidad de las fuentes.

6.       Bibliografía. Estudio de los libros de acuerdo a su contenido.

7.       Lingüística. Estudio de la lengua su origen, su evolución y su derivación.

8.       Sigilografía. Estudio metódico de los sellos, con los que se han autorizado documentos oficiales.

9.       Espeleología. Estudia la naturaleza de las cuevas, cavernas y grietas.

10.   Toponimia. Estudia el origen de los nombres propios de lugares.

11.   Antroponimia. Estudia el origen de los nombres propios incluyendo los apellidos.

12.   Vexilología. Estudia las banderas en su sentido más amplio.

13.   Etimología. Estudia el origen de la palabra. 

14.   Politología. Disciplina que se ocupa del estudio del poder.

15.   Codicología. Disciplina que estudia los textos antiguos, legajos o escritos en cueros, papiros, pergaminos, etc.

16.   Indumentaria. Estudio histórico de las vestimentas.

17.   Criptografía. Desciframiento y análisis de textos escritos en códigos.

18.   Filología. Estudio de textos escritos (estructura) y la evolución de una lengua, y su desarrollo histórico y literario. La literatura y la cultura del pueblo que los han producido.

 

ANTROPOGÉNESIS

ORIGEN O INICIOS DEL HOMBRE

1.       Teoría Creacionista o Monogenista (idealista). Planteada por el arzobispo James Ussher, obispo de la iglesia de Irlanda, que señala que la tierra y el hombre son fruto de la creación divina.

2.       Teoría Evolucionista. Teoría científica, materialista que considera al hombre como producto de la evolución y desarrollo. Entre sus representantes tenemos:

a.       Jean Baptiste de Monet, el caballero de Lamark (1744-1829). Naturalista francés que sostiene que entre el mono y el hombre existe una consanguineidad, las especies cambian a través de siglos. Sus obras fueron “Filosofía Zoológica” en 1809 y la “Historia de los Animales Vertebrados” en 1822. Plantea:

Que los cambios ambientales originan nuevas necesidades y la ley del uso y del desuso de unos y otros órganos, es decir, el uso frecuente permite el desarrollo, y la falta de uso la desaparición y los caracteres así adquiridos son hereditarios, permitiendo una mejor adaptación a las condiciones del entorno. “la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes”.

Teoría transformista.

 

b.      Charles Robert Darwin (1809-1881). Este naturalista inglés es el Padre de la teoría evolucionista moderna de manera científica y rigurosa. Sus obras: “El origen de las especies mediante la selección natural” publicado en 1859, y posteriormente en 1871 “El origen del hombre y la selección en relación al sexo”.

En el primero plantea que, en el desarrollo de las especies, el que es más capaz sobrevive o prevalece frente a la escasez de alimentos que le obliga a luchar por su existencia, además señala que el más apto en adaptarse sobrevive y no desaparece.

En el segundo plantea que el hombre y el mono tienen un antecesor en común. La selección sexual, mediante el cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas. Evolución bilógica. 

 

c.       Alfred Russell Wallace (1823-1913). Este naturalista británico, independientemente, de Darwin, escribió “El ensayo del Ternate” (1858) en el que expuso sus ideas sobre los mecanismos de la evolución que conducen al origen y la conservación de las especies. “Jamás vi coincidencia más impresionante”, diría Darwin. Contribuyó a la teoría de la selección natural. Evolución biológica.

La diferencia entre las ideas de Darwin y Wallace respecto a la selección natural, es que Darwin enfatizó la competición entre individuos de la misma especie para sobrevivir y reproducirse, mientras que Wallace dio mayor importancia a la influencia del medio para forzar a las especies a adoptarse al entorno local. La selección natural permite a las especies adaptarse al entorno.

 

d.      Feodosi Grigórievich Dobshansky. En 1937 propuso la idea de que las mutaciones pueden originar especies nuevas. Sostuvo que las mutaciones pueden ocurrir espontáneamente y que la mayoría de ellas no tiene efecto particular. Sólo una minoría produce un efecto negativo. Esos cambios neutros crean variación en las poblaciones de una especie. Trabajó junto a Myer y Simpson y su teoría se sintetisa en Neodarwinista, genética y mutación. Teoria sintética.

 

e.       Gregorio Mendel (Teoría Genética). Este biólogo austriaco y religioso agustino, expone en su Obra: “Investigaciones sobre los híbridos de las plantas” (1865). En el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, determina la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante y recesivo.

 

f.        Federico Engels (1876). En su artículo, “El papel preponderante del trabajo en la transformación del mono en hombre”, plantea que para poder sobrevivir se desarrolla la mano, busca grupos, desarrolla cerebro, desarrolla los sentidos y el lenguaje. El trabajo nos desarrolló y somos tal como somos, gracias al trabajo. Evolución Biosocial.

 

 

HOMINIZACIÓN

Es el proceso de evolución del hombre que se desarrolló en un periodo de tiempo determinado, por el que nuestros antepasados fueron adquiriendo de forma gradual sus características biológicas y culturales que hoy nos definen como humanos.

 

ETAPAS DE LA HOMINIZACIÓN

En el aspecto biológico:

1.     La posición erguida o erecta se dio aproximadamente alrededor de siete millones de años (lococmocón).

2.     La adopción del bipedismo, le permitió independizar los brazos para fabricar sus instrumentos.

3.     El aumento de la capacidad craneana (encefalización) y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes. Se desarrolló hace dos o tres millones de años, dando origen al género humano.

4.     El desarrollo del leguaje simbólico, es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos o expresión facial.

En el género homo la producción de herramientas permitió que su comportamiento no fuera instintivo, sino supeditada a una inteligencia muy desarrollada. Evolución de gente equipada con lenguaje, una consciencia, una imaginación artística y una capacidad para la innovación tecnológica.

 

EVIDENCIAS FÓSILES DE HOMINIDOS

Por mucho tiempo, se venía considerando que la evolución humana produjo una cadena de eslabones, donde una especie de primate que abandonó la selva por la sabana y empezó a caminar sobre sus dos piernas. Con las nuevas investigaciones, se refutan estas comprensiones de la evolución.

Desde que Darwin sostuvo que “la cuna de la humanidad, fue África” hasta los tiempos actuales se continúan encontrando restos fósiles más antiguos de la existencia humana en Etiopía del África oriental.

 

DESARROLLO DE LOS HOMINIDOS. De todo el reino animal, los animales a los que más nos parecemos los seres humanos son los chimpancés. Los científicos han demostrado que el ADN de chimpancés y humanos sólo se diferencia en un 1%, lo que indica que procedemos de un tronco común.

Se cree que hace entre 7 y 5 millones de años se produjo la separación entre chimpancés y los antepasados más antiguos del ser humano actual y aparecieron las primeras características que nos definen como humanos: la postura erguida y el bipedismo (caminar sobre 2 piernas).

Los primeros seres que empezaron a caminar erguidos sobre dos piernas han sido clasificados como homininos. Se les considera parte de nuestros antepasados, pero no homínidos, es decir, pertenecientes al género Homo, porque los homíninos aún pasaban parte de su tiempo en los árboles y su forma de vida era más parecida a la de otros primates.

1.       PURGATORIUS. El género Purgatorius se ha considerado desde su descripción por primera vez en 1965 por Van Valen L. y Sloan R.E. como el primate más antiguo hasta ahora conocido. Fue encontrado en el monte del Purgatorio (EE.UU.), es el antepasado más lejano del hombre. Fue un ancestro de los primates cuyo tamaño y apariencia era de una rata, roedor (tenía cola).

 

2.       PROSIMIOS. Los prosimios están muy relacionados con los monos y simios, pero conservan características primitivas, como una mandíbula y dientes más simples (prosimio significa “antes de simio”).

 

3.       RAMAPHITECUS. Se le atribuye una antigüedad de 12 a 14 millones de años, y fueron hallados en la India (Montes Siwalik) y Africa. El primer ejemplar, una porción de maxilar derecho con cuatro dientes, fue encontrado por Lewis en 1933. En estos dientes se han creído reconocer caracteres hominoideos, tales como arco dentario parabólico igual que en el Hombre, ausencia de diastema, caninos pequeños, cara levemente prognata. Hoy en día se descarta la posibilidad de ser Hominido, y se plantea la similitud y familiaridad con el orangután.

 

4.       GÉNERO SAHELANTROPUS TCHADENSIS O TOUMAI (Sahelanthropus tchadensis). Vivió en la zona del Chad hace entre 6 y 7 millones de años, a finales del Mioceno. Tenía un volumen craneal entre 320 a 380 centímetros cúbicos. Vivió en zonas pantanosas y era de un tamaño reducido, pero tenía una dentadura muy similar (particularmente en los colmillos) a la nuestra, aunque adpatada a su alimentación en base a frutos, hojas y plantas. Primera familia de lso homínidos que teníamarcha bíipeda; es decir, se desplazaba en dos piernas.

 

 

5.       GÉNERO ORRORIN TUNGENENSIS U “HOMBRE DEL MILENIO” (Orrorin tugenensis). Es de 1,40 metros de altura que vivió hace seis millones de años en lo que ahora es Kenia ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos. El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

 

6.       GÉNERO ARDIPÍTHECUS (Ardipithecus):

a.       ESPECIE KADABBA (kadabba). Fue descubierto en el 2001 por el paleontólogo etíope Yohannes Haile-Sellassie y un equipo internacional de científicos del grupo de investigación del Awash medio, de los mismos que estudiaron el Ardipithecus Ramidus, hallaron en el noreste de Aramis (Etiopía), dientes y huesos de homínidos que habría vivido hace 5.7 millones de años, era bípedo (caminaba erguido). Lo denominaron Ardipithecus Kadava, que significa en lengua afar “Antiguo Padre”. Considerado como el homínido más antiguo que está en proceso de investigación.

 

b.      ESPECIE RAMIDUS (ramidus). El 02 de octubre del 2009, el año del bicentenario del nacimiento de Darwin y del sesquicentenario de su Obra “El origen de las especies”, la revista Sciencie dio a conocer los hallazgos del Ardipithecus Ramidus. Siendo un serio informe de un análisis de 15 años, que congregó a un equipo internacional de casi 50 científicos de 10 países.

En los trabajos realizados en 1992 un equipo multinacional de científicos financiados por la fundación nacional de ciencia de los Estados Unidos, iniciaron la investigación en Aramis, un pueblo de Afar, bajo la dirección del norteamericano Tim White, Gen Suwa y Berhane Asfaw del grupo de investigación de Awash medio. Quienes hallaron un molar y una mandíbula, posteriormente en 1994 se continuaron encontrando conjunto de restos fósiles, entre unos molares, huesos de un brazo, base del cráneo, pelvis, etc. que pertenecía a una misma especie, todo esto constituía un esqueleto parcial que permitía aclarar la presencia de una misma especie hembra al cual lo denominaron Ardipithecus Ramidus.

Ardi se caracterizaba por tener una antigüedad de 4.4 millones de años y había vivido en la parte oeste del río Awash, en lo que hoy es Etiopia, pertenecía a nuestra propia familia zoológica, era homínido bípedo, tenía el cuerpo cubierto de pelos, su cerebro era del mismo tamaño que de un chimpancé. Tenía una estatura de 1.20 m con unos 50 kilogramos y caninos reducidos.

 

7.       GÉNERO AUSTRALOPITHECUS (Australopithecus). Esta especie tiene una antigüedad de 8 millones de años, con características más humanas que simios, son seres bípedos (etapa capital), vegetarianos y son:

a.       ESPECIE ANAMENSIS (Anamensis). Sus restos fósiles han sido descubiertos en Kanapoi, Kenia, cerca de Turkana por los paleontólogos Alan Walker y Meave Leakey; se encontraron dientes, fragmentos de húmero y tibia y su antigüedad demuestra que el anamensis es el homínido más antiguo descubierto hasta ahora. 


b.      ESPECIE AFARENSIS (Afarensis). Un equipo de franceses y norteamericanos dirigidos por Maurice Taieb y Donald Johansson, hallaron en 1974 un esqueleto parcial de una adulta madura en la región de Afar, Etiopía (África) al cual lo denominaron LUCY (madre de la humanidad). Tenía una estatura entre 1, 10 y 1, 30 m. y era extremadamente simiesca, con brazos largos y piernas cortas. Vivió hace 3,2 millones de años y Richard Leakey indica que estarían adaptados a una posición erguida de andar.

Mary Leakey descubrió en Laetoli (Tanzania) en 1978, pisadas o rastros de huellas de aspecto humano impresas hace cerca de 3,7 millones de años sobre una capa o superficie de ceniza volcánica. Es decir, eran bípedos con una capacidad craneana entre 400 y 550 centímetros cúbicos de volumen craneal. Su alimentación fue omnívora.

 

c.       ESPECIE AFRICANUS (Africanus). El hallazgo del “simio del sur de África” en 1924, fue dirigida por Raimond Dart quien puso en evidencia una calavera incompleta que comprendía parte del cráneo, cara, mandíbula inferior y caja craneal de un niño que fue denominado como el “Niño de Taung” las estimaciones de los científicos sugieren que el niño vivió hace alrededor de 2.5 millones de años. Alcanzó un domino de extensión geográfica más extensa, comprendiendo toda la banda del Rift, desde Etiopia hasta la África del Sur. Dart reconoció que el niño presentaba aspectos humanos.

Utiliza herramientas osteodontoteráquicas.

 

d.      ESPECIES ROBUSTUS (Robustus). Hallado en Cronchell, resto Parantropus, descubierto por Robert Broom, caminaban erguidos y fueron vegetarianos por eso presentan grandes muelas, evidenciando que el alimento que consumía era duro. Además de tener cresta sagital.

El descubrimiento de dientes del Paranthropus de mandíbula musculosa junto a algunas herramientas de piedra plantea la cuestión de si pudo haber sido ese linaje y no el género Homo el artífice de las primeras herramientas de piedra plantea la cuestión de si pudo haber sido ese linaje y no el género Homo el artífice de las primeras herramientas de piedra olduvayense, o tal vez incluso que múltiples linajes fabricaran estas herramientas aproximadamente al mismo tiempo.

Las excavaciones en las que se basa este estudio ofrecen una instantánea del mundo que habitaron los antepasados de los humanos ayudan a ilustrar el modo en que la tecnología lítica permitió a estos primeros homínidos adaptarse a distintos entornos y, en ultima instancia, dar lugar a la especie humana.

 

e.       ESPECIE BOISEI (Boisei). Fue encontrado por Mary Leakey en agosto de 1959 en la garganta de Olduvai, fue denominado Zinjanthropus boisei (zinjanthropus-hombre de África oriental y boisei, en honor a Charles Boise que apoyó en la investigación)

Posteriormente en 1969 el equipo de Richard Leakey, con el apoyo de la Nacional Geographic Society exploró la vasta orilla oriental del lago Turkana, al norte de Kenia, hallando un cráneo con una antigüedad de 1,75 millones de años, que pertenecía a esa misma especie.

 

FORMAS MODERNAS DEL HOMBRE 

1.       HOMO HABILIS (H. Hábiles). El “hombre hábil” es el primer miembro temprano del género en ser identificado y que fueron hallados en Tanzania, Kenia, Etiopía. El hombre de Olduvai (Tanzania-África), hombre de Turkana, encontrado en Kenia en 1972 por Richard Leakey. En 1959 los hallazgos comenzaron a tener éxito, frente trabajos realizados en la garagnta de Olduvai (Tanzania) por los esposos Louis y Mary Leakey al descubrir Zinjanthropus.

Manejo del pulgar oponible, capacidad craneana de 670 a 800 centímetros cúbicos, su antigüedad oscila desde 2,5 a 1,7 millones de años.

Fabrica sus herramientas de manera conciente, desarrolla una industria lítica primitiva, era omnívoro, carroñero, tenián un lenguaje no articulado (onomatopéyico: sonido, chillido). Cultura olduvaijense (Industria Lítica de guijarros).

2.       HOMO GEORGICUS (H. Geeorgicus). Ésta es la primera especie de homínido más antigua encontrada fuera de África, “homínido de Georgia”. Su cerebro era un poco mayor que el de Homo habilis (entre 600 y 700 centímetros cúbicos). Parece ser que salieron de África siguiendo a los animales que emigraban al Norte.

 

3.       HOMO ERGASTER (H. Ergaster). “Ergaster” significa “trabajador”. Su tamaño y peso eran mayores que los de Homo habilis y Homo georgicus. Además, conservaban las herramientas e incluso las llevaban consigo y las retocaban. Su supervivencia indica una mayor capacidad organizativa y el uso de un lenguaje más complejo.

 

4.       HOMO ERECTUS (H. Erectus). Significa “hombre erguido” (bipedismo total). Son especialmente reveladores los fósiles del homo erectus descubiertos en Asia, entre 1881 y 1892 por el doctor Eugene Dubois, quien desenterró en Java (isla de Indonesia) un molar, una bóveda craneana, un fémur, un diente y un fragmento de mandíbula del homo erectus al cual lo denominó pithecantropus erectus. En el año 1921, el sueco Gunnar Anderson encontró molares similares en China, lo cual incentivó los trabajos de David Black entre 1927 y 1929 en las cavernas de Chokoutien donde halló fósiles de cuarenta individuos aproximadamente que fueron bautizados como sinanthropus pekinensis. Los dos actualmente reclasificados como homo erectus.

Fue la primera especie humana que utiliza el fuego, la primera que intuyó la caza colectiva como elemento importante de subsistencia, alcanzó capacidades craneanas entre 750 a 1200 centímetros cúbicos, uso de un lenguaje rudimentario y la antigüedad oscila entre 1,8 millones a 300 000 años.

Estos salieron de África y se expandieron a Asia y Europa, eran trogloditas (viven en cuevas) y desarrollaron la antropofagia o canibalismo. Cultura Achelense (herramientas bifaces o chopping tools).

 

5.       HOMO NEANDERTHAL O NEANDERTHALENSIS. Vivieron hace alrededor de 135. 000 a 34. 000 años y ocuparon una región que se extendía desde Europa oriental, atravesando Oriente Próximo y se adentraba en Asia. Sus primeros restos fueron hallados en 1856 por unos obreros en los alrededores de Dusseldorf, en una cueva del valle de Neander, y fueron estudiados por Johann Karl Fuhlrot en Alemania (1856). En 1886 se encontraron dos nuevos esqueletos de raza neardenthalense en Spy, cerca de Namur, en Bélgica, y más tarde otras excavaciones pusieron al descubierto nuevos restos en el sudoeste de Francia (Chapelle aux Saints, La Madeleine, La Ferrasie), en Cherence (La Quina), en Alemania, en España, en Italia, en Croacia (Kaprina), en Saldanha, en las cuevas de palestina, etc.

El hombre de Neanderthal media unos 1.60 centímetros de estatura, su capacidad craneana era de 1400 centímetros cúbicos, tenía piernas cortas gruesas y arqueadas, tronco apachurrado, cuello largo y cabeza desproporcionada por su gran tamaño, piel blanca, ojos azules, cabello rubio, nariz abultada.   

Realiza la caza utilizando lanzas y desbarrancando animales, entierra a sus muertos con collares de concha, herramientas y comida (idea de ultratumba), aparece el concepto de Tótem (antecesor, protector que puede ser animal o naturaleza, indicios de la religión), usan vestimenta (protección, abrigo), usan lenguaje articulado (pronuncian o, e, a), se pintan y se tatúan. Cultura Musteriense.

 

6.       HOMO SAPIENS. Significa “hombre sabio”, conocido también como Cromañon por los fosiles descubierntos por Luis Lartet en 1868 en la cueva de Cro Magnon (Dordoña-Francia). Se considera a partir de las nuevas técnicas de datación que los neandertales y los humanos modernos coexistieron aproximadamente 60 000 años. En 1872, Rivière descubrió en la Cueva del Cavillon el primer Hombre de Grimaldi.

El Homo Sapiens es el hombre moderno a nivel fisiológico, biológico, anatómico. Son los que ingresan a América por primera vez, utilizan el arco y la flecha. Hombre actual, pero culturalmente muy atrasado. Edad del Reno por el consumo de su carne y su utilización de su asta.

Desarrollaron pinturas rupestres o arte parietal como en:

a.       Altamira. Considerado como la capilla Sixtina del arte del paleolítico, fue pintado hace a 15 000 a.C. se halla en Santillana del Mar - Santander/España y fue descubierta por Marcelino Sanz de Santuola en 1879.

 

b.      Lascaux. Fue descubierta en 1940 en Francia, es un punto de encuentro entre la pintura francocartábrica y la levantina. Este arte parietal se realizó aproximadamente hace 15 000 años a.C.


c.       Chauvet. Se encontró en Francia y figura entre las más antiguas - 32 000 a.C. - y las más bellas que se conocen. Las figuras de animales y alguna huella humana se distribuyen en las paredes de la cueva con formas onduladas.

 

Otras son Dordoña, Roufignac, Cogul.

También desarrollaron la escultura o el arte mobiliar, esculturas obesas esteatopigias como el Venus de Grimaldi, Willendorf y Laussel (mujer desnuda en estado de gestación donde predominan los pechos, caderas). La teoría más aceptada sobre esta escultura es que se trata de la diosa madre vinculada con la fecundidad o fertilidad. Tiene que ver también con la función mágica religiosa.

 

 

  

COMUNIDAD PRIMITIVA

(PREHISTORIA)

 

Es el primer modo de producción donde predominan las relaciones sociales colectivas; es decir el trabajo colectivo, es la primera etapa del desarrollo del hombre. Comprende desde que aparece el hombre hasta la invención de la escritura. El danés Christian Jürgensen Thomsen divulgó la periodificación de la Prehistoria en 2 periodos, en la Edad de Piedra y en la Edad de los Metales (Bronce y Hierro).

 

1.       EDAD DE PIEDRA.  El inglés John Lubbock (1834-1913) para su mejor estudió periodificó la Edad de Piedra en:

1.1. PALEOLÍTICO. Quiere decir piedra antigua, tosca; donde la caza y la recolección fue intencional.

El medio ambiente en el cuaternario era frio y era conocido como el pleistoceno, donde había escasa población, y se practicaba el nomadismo, la división del trabajo, utilizaban el fuego, y en su forma de vida eran trogloditas que fabrican sus herramientas toscas, nódulos. Y comprende el:

a.       P. INFERIOR. Comprende los Homo Hábilis y los Homo Erectus que fabricaban sus herramientas de cantos rodados por una sola cara, denominada choppers, además elaboraron hachas bifaciales, denominados chopping tools, trabajaron también la madera, el hueso y tenían como actividad la caza, pesca, recolección y utilizaron el fuego. Finalizó aproximadamente hace 100 000 años con la evolución del Homo Erectus hacia a las formas del Neardenthal en el continente europeo.

b.      P.   MEDIO. Comprende los Homo Neardenthal quienes mejoraron el sistema de talla de piedra, llegando a elaborar instrumentos lascas, raederas, piezas alargadas, láminas y perfeccionaron las herramientas bifaciales, sobre todo elaboraron la punta de piedra con los cuales acondicionaron pieles. También se pintaban y tatuaban, tenían una religión naturalista y se organizaron en bandas.

c.       P. SUPERIOR. Destaca el dominio del Homo Sapiens (Cromagnon) con el uso del arco y la flecha, corresponde al periodo comprendido entre los 35 mil y los 10 mil años a.C. y se subdivide en tres periodos: Cultura Auriñaciense (de Aurignac en el departamento francés del alto Garona), Solutrense (de Solutré en Saona y Loira), Magdaleniense (de la Madeleine, Dordoña - pinturas rupestres).

 

1.2. MESOLÍTICO. Es la etapa de transición del paleolítico al neolítico, en este periodo se da el paso del pleistoceno al holoceno, es el desarrollo de la horticultura (agricultura incipiente), del matriarcado. Los hombres en esta etapa se vuelven semi-sedentarios (nomadismo estacional), domestican animales pequeños como el perro, la cabra, cazan y practican la recolección selectiva de trigo, cebada, etc. construyen chozas, usan redes y anzuelos para pescar.

 

1.3. NEOLÍTICO. Conocido también como piedra nueva, es la etapa del sedentarismo por el descubrimiento y desarrollo de la agricultura, ganadería, cerámica y textilería. El excedente productivo aparece para dar origen a la propiedad privada, sociedad patriarcal y poligamia. Las ciudades se consolidan con la revolución urbana y la aparición del Estado, además aparecen las construcciones de megalitos tales como: 

a.       Dólmenes. “Mesa de piedra” construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal dispuestas sobre otras en forma de dintel. Tenían probablemente una función funeraria, lugar de enterramientos individuales o colectivos.

 

b.      Menhir. Una piedra puesta en el piso.

 

c.       Menhires. Son bloques de piedras hincadas verticalmente en la tierra, que se asocian a las tumbas megalíticas. Ejemplo: Carnac en Francia, donde existen once filas de casi tres kilómetros de longitud.

 

d.      Crómlech. Son círculos de piedras hincadas, que solían tener carácter religioso. Ejemplo el megalítico de Stonehenge en el sur de Inglaterra.

 

e.       Henge. Es una estructura circular u ovalada limitada por una zanja y un terraplén. 

 

f.        Palafitos. Eran viviendas elevadas al borde de un río o un lago.

 

g.       Trilitos. Es una estructura que consta de dos grandes piedras verticales (postes) el apoyo a una tercera serie de piedra horizontalmente en la parte superior (dintel).

 

§  CALCOLÍTICO (4000 a 3000 a.C.). Llamado también eneolítico, coprológico o simplemente la Edad de Cobre, que es un término actualmente en desuso. Es el periodo de transición de la edad de piedra a la edad de los metales, donde se utiliza tanto la piedra como el cobre para fabricar utensilios y herramientas. Fue el primer metal utilizado por el hombre y fue descubierto en Chipre de donde proviene su nombre CUPRUM. Este metal fue encontrado en abundancia mayormente pura y maleable, llegándose a realizar a partir de ello puntas de lanza, puntas de flecha y algunos adornos. Nace la metalurgia.

 

2.       EDAD DE LOS METALES:

 

2.1. Edad de Bronce. Los sumerios son lo que conocían, es la aleación del cobre y el estaño que significa el desarrollo de la metalurgia. Se inventó la hoz, la espada, se domesticó el caballo. Aparece la escritura y rueda en Mesopotamia. Estados Teocráticos como Sumer, Egipto, Creta, Micenas, China, Tirinto, Troya, etc. y las ciudades de Chatal Huyuc en Turquía; la de Jericó, en Israel; Jarmo, en Irak y Eridú en Samaria. La tribu es la base de la organización social, se realizan además inhumación e incineración de cadáveres. Comprende tres fases:

a.       El bronce antiguo (cobre, arsénico).

b.      El bronce medio (cobre, estaño).

c.       El bronce final (cobre, estaño y plomo).

 

2.2. Hierro. Fue descubierto por los Hititas (Anatolia-Turquía) del Asia Menor hace 2000 a.C., además de los Hititas también desarrollaron este material los kasitas, mitanios, arios, dorios, hicsos, etc. (indoeuropeos) y fueron los encargados de difundir por Europa, cercano oriente, etc. y a partir de ellas surgen las sociedades guerreras y se consolida el esclavismo. También ayudó al desarrollo de la alfarería, orfebrería y la acuñación de la moneda. Periodos de desarrollo:

 

a.       La cultura de Hallstatt (Austria). Es una cultura perteneciente a la edad de hierro, cuyos orígenes se asocian a Europa Central. Esta sociedad está dirigida por una aristocracia guerrera, que gracias al hierro obtuvieron armamento superior y dominaron parte de Europa. 

b.      La cultura Téne (Suiza). Su núcleo está en los Alpes, en su apogeo se extendió por el centro de Europa, Francia, norte de España, islas británicas y parte del este de Europa. Tiene una agricultura intensiva y el uso de carros de dos ruedas. En los ajuares masculinos predominaban las armas.

 

Es forma general es el periodo de desarrollo de las armas de guerra como: carros de guerra, sierras, hachas, escudos, catapulta, maza, casco, espadas, etc.

 

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