RESISTENCIA ANDINA (TERCER AÑO DE SECUNDARIA)


RESISTENCIA ANDINA:
1.  Resistencia Quiteña: A cargo de los generales atahuallpistas Rumiñahui (Norte), Quisquis (Sur), Callcuhcimac (Centro).

2.     Resistencia militar de Vilcabamba: El Neo Estado inca (1536 – 1572). Se mantuvo por más de 35 años como zona de resistencia a los invasores españoles.

a.     Manco Inca (1536-44): Hijo de Huayna Cápac. Objetivo central: Recuperar su poder político y la soberanía imperial.
       
        En 1536 se sublevó en el Valle de Yucay (Cusco). Quiso pactar con Almagro para enfrentar a los pizarristas(fracaso). En Sacsayhuaman murió Juan Pizarro (máximo jefe español en Cusco) y el valeroso guerrero inca Titu Kusi Huallpa o Kullash (Cahuide).
        El General Quizo Yupanqui atacó Lima, cercó el Cerro San Cristóbal, llegó hasta la Plaza Mayor, donde Pedro Martín de Sicilia le atravesó el pecho con su lanza.   
        Manco Inca fue vencido en la batalla de Cochabamba (Cusco), gracias al traidor Inca Paullu (hermano de Manco Inca). Luego se retiró a Vilcabamba a organizar guerrillas contra la invasión. Estableció tratos diplomáticos con el gobernador Cristóbal Vaca de Castro. Poco después fue asesinado en 1544 por el almagrista Diego Gómez Perez, a  quien le dio  posada junto a otros almagristas.
        Su esposa y hermana de Manco Inca (Cura Ocllo) murió a manos de Gonzalo Pizarro.

b.    Diego Sayri Túpac (1557-58): Tenía 5 años de edad cuando  murió su padre. En vista de su corta edad, su tío Cayao Tupac lo tomó bajo su protección y fue quien gobernó en los años que siguieron (1544 – 1557) A los 23 años viajó a Lima (aceptando  la propuesta del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, de salir de Vilcabamba para negociar). Aceptó casas, dinero, tierras (en el valle de Yucay), y títulos feudales, pero nunca disfruto de ello, pues murió en 1560 a los 26 años de edad, se cree envenenado por el curaca de Yucay, Francisco Chilque o Chillche.

c.     Titu Cusi Yupanqui (1558-71): Considerado el «Inca Cronista» (escribió la crônica: «Relación de los hechos del Inca Manco Inca»). Reinició la guerrilla contra los españoles, firmó la «Paz o Tratado de Acobamba» (1565) con el oidor Juan de Matienzo, por el cual fue  bautizado y en la que se le reconocía como legitimo Inca de Vilcabamba a cambio de recibir a misioneros españoles a ese lugar para evangelizar (era una trampa). Al poco tiempo, se cree, fue envenenado por el Fray Diego de Ortiz (de la orden religiosa Mercedarios). Se le vincula con el movimiento Taqui Onkoy (posiblemente fue su promotor).

d.    Túpac Amaru I o Felipe Túpac Amaru (1571-72). Gobernó un año después de abandonar la casa de las Vírgenes del Sol (dedicado al culto religioso). Desconoció la Paz de Acobamba y reinició la resistencia. Luego de ser vencido en Cuyaochaga, Anonay, Marcanay y Huaynapucará (derrota definitiva), se refugió en la selva. Traicionado por el curaca Ispaca Manarie (del pueblo Momori), es capturado por el capitán Martín García de Loyola. Conducido al Cusco, fue decapitado  por orden del Virrey Toledo en 1572 (el verdugo fue un indio cañari).

Con la muerte de Túpac Amaru I surgiría en los Andes el Mito de Inkarrí (el regreso del Sapa Inca muerto).

Tupac Amaru I dejó tres hijos legítimos: Martín (que probablemente murió aún niño luego de 1572), Isabel (que parece haber corrido la misma suerte) y Juana Pillcohuaco. De ésta última, desciende José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II
Nota: la resistencia militar Inca de Vilcabamba es simultáneo con la Guerra entre pizarristas y almagrstas (sobre todo con la muerte de Diego de Almagro “El Viejo”).
 
Manco Inca brindó ayuda a Almagro “El Mozo” con caballos, armas y guerreros para enfrentar a Vaca de Castro.
 
 












3.       Resistencia Ideológica: Movimiento mesiánico y anticolonialista de resistencia religiosa andina.

a.       Taky Onkoy (“Enfermedad del canto o baile”):
-       Resistencia más fuerte e importante.
-       Surgió en Provincia de Lucanas (Ayacucho)  en 1565. su influencia llegó al Cusco, Lima y Arequipa.
-       Su líder fue Juan Choqne.
-       Predicaba el total rechazo de todo lo traído por el español: religión cristiana, vestido, comidas, nombres y el idioma de los invasores.  
-       Buscaba el retorno y unión de los dioses andinos y la expulsión de los españoles; así como el regreso a las costumbres del mundo prehispánico.

La respuesta católica contra el Taki Onkoy fue: crear el tribunal de extirpación de idolatrías. El movimiento fue descubierto en Parinacochas, por el cura Luis de Olvera  y perseguido desde el Cusco por el cura español Cristóbal de Albornoz (“extirpador de idolatrías”), con el apoyo de Felipe Guaman Poma de Ayala.
Nota: Extirpación de idolatrías vino a ser la campaña ideológica que desarrollaron los españoles con la participación de la Iglesia Católica contra la cultura del hombre andino
 
 






Esta campaña agresiva se relaciona a la Contrarreforma Católica desarrollada desde Europa.

b.       Muru Onqoy ("Enfermedad de la viruela")

-       De menor duración y consistencia.
-       Surgió en Vilcas (Ayacucho) en 1 590, pero tuvo su mayor recrudecimiento en Yanahuara (Apurimac). Se extendió por Huancavelica y sierra de Arequipa en 1596.
-       De carácter sanitario - religiosos.
-       Anunciaba que las enfermedades (viruela, gripe, sarampión, etc.) eran un castigo contra los indios por alejarse de la cultura autóctona y acercarse a creencias españolas (europeas). En consecuencia, había que volver a las antiguas costumbres.    

        A pesar de las campañas de extirpación de idolatrías, la religión andina persistió, sostenidas por un clero clandestino: los Kuraqkuna.        



LOS CONFLICTOS INTERNOS ENTRE LOS INVASORES
I. PRIMERA GUERRA (1537 – 1538): «GUERRA DE FRONTERAS Y GOBERNACIONES»

ALMAGRO EL VIEJO - FRANCISCO PIZARRO
   
Causas:
       A)    Inmediatas (cercanas):

1)    La no delimitación clara entre las gobernaciones de Francisco Pizarro  (Nueva Castilla) y Diego de Almagro «El  Viejo» (Nueva Toledo). No quedaba claro, pues, a quien correspondía el Cusco.
2)    El fracaso de Almagro en la invasión de Chile, ya que al fracasar, insistió en reclamar el Cusco para su gobernación.

B)   Mediatas (lejanas):
1)    Ventajas para Pizarro en la Capitulación de Toledo.
2)    El desprecio de los hermanos Pizarro hacia Almagro.
3)    El desigual reparto del rescate, donde Almagro recibió menos participación que Pizarro.
       Hechos: Almagro se apoderó del Cuzco, apresó a Hernando y Gonzalo Pizarro y a Alonso de Alvarado (estos dos últimos lograron fugar), se trasladó a Chincha (funda Villa Almagro en 1535), firmó con Pizarro el convenio de Lunahuaná (en Mala) cerca de Lima, acordaron libertar a Hernando y esperar un comisionado. Pizarro violó el tratado
       Batalla de las Salinas o Cachipampa (Cuzco-1538): Hernando Pizarro vence a Rodrigo de Ordoñez. Almagro fue tomado prisionero, enjuiciado y sentenciado a morir estrangulado por Hernando Pizarro.

DEBES SABER QUE…

Ö         Francisco de Bobadilla fue nombrado como el árbitro encargado de resolver sobre el litigio por la posesión del Cusco entre Pizarro y Almagro.
Ö         Almagro antes de ser ejecutado le deja su gobernación en herencia a su hijo Diego de Almagro “El Mozo” (y otros bienes al Rey).
Ö         El conflicto entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro es, en el fondo, una guerra por el control de territorios y mano de obra.
Ö         Hernando Pizarro fue condenado en España a 30 años de cárcel por haber ordenado la muerte de Diego de Almagro “El Viejo”

 
 








ALMAGRO «EL MOZO» – CRISTÓBAL VACA DE CASTRO

       Causa: Por la Gobernación del Perú. Pero también, por la muerte de su padre y por la constante humillación de los pizarristas.

       Hechos: 

A)    Los Almagristas al mando de Juan de Rada (protector de Diego de de Almagro «El Mozo», considerado como el verdadero organizador del complot para matar a Pizarro) asesinaron a Pizarro en Palacio de Gobierno. (26 de junio de 1541). Autores del crimen: Martín de Bilbao y Rodríguez de Barragán.
B)    Almagro «El Mozo» fue nombrado Gobernador del Perú.
C)    Llegó el comisionado Vaca de Castro (primer funcionario español que vino al Perú para solucionar este problema), nombrado por el Rey Carlos I o V Gobernador del Perú.  Vaca de Castro no aceptó reconocer a Almagro como Gobernador de Nueva Toledo.

       Batalla de Chupas (Huamanga-1542): Vaca de Castro vence a Almagro «El Mozo», gracias a la traición de su artillero  Pedro de Candia.
Luego de esta derrota, los almagristas pidieron refugio en Vilcabamba a Manco Inca.

III. TERCERA GUERRA CIVIL  (1544 – 1548): REBELIÓN DE LOS ENCOMENDEROS CONTRA LA CORONA ESPAÑOLA («GUERRA DE ENCOMIENDAS»)

       Causa: El intento de aplicar las Nuevas Leyes en América,  (suprimían sus privilegios de los encomenderos).

* Las Nuevas Leyes

-       Como consecuencia de la explotación y trato inhumano de que eran víctimas los indígenas y ante la protesta del padre Fray Bartolomé de las Casas, el rey Carlos I promulgó las Nuevas Leyes en 1542.
-       Entre las disposiciones que se dieron, tenemos:
       Los Virreyes, Gobernadores y el Clero no podían tener indios sometidos a trabajos forzados.
       Muerto el encomendero, los indios pasaban a la Corona.
       Abolición de los trabajos forzados.
       La creación del Virreynato Peruano, siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela (encargado de aplicar las Nuevas Leyes en el Perú).

       Hechos: Toman como líder a Gonzalo Pizarro y lo nombran Caudillo y Gobernador General del Perú.

Batallas:   
  
    Batalla de Añaquito (Ecuador-1546): Gonzalo Pizarro (apoyado por Francisco de Carvajal «Demonio de los Andes», Maestro de Campo de Gonzalo Pizarro) vence al primer virrey Blasco Núñez de Vela, quien luego fue decapitado.
Nota: Francisco de Carvajal le aconsejó a Gonzalo Pizarro que se independice de               España y se proclame Rey del Perú.

 
 
  


       Batalla de Huarina (cerca del Lago Titicaca-Bolivia, 1547): Francisco de Carvajal vence a Diego Centeno (se levantó en defensa del virrey asesinado, defendió la posición del Rey) quien logró huir.  

        Llegó al Perú El Pacificador Pedro de la Gasca, con el encargo del Rey Felipe II de solucionar el clima de insurrección creado por Gonzalo Pizarro y encomenderos contra la corona española.
        La Gasca anula la eliminación de las encomiendas en la primera vida, perdona a todos aquellos que se levantaron contra la Corona Española, y promete repartir más encomiendas bajo la condición  de  que pelearan a favor del Rey.

       Batalla de Jaquijahuana (Cuzco-1548): El Pacificador La Gasca, gracias a los perdones dados a sus soldados y capitanes vence a Gonzalo Pizarro y a Francisco de Carvajal, quienes fueron decapitados.

        La Gasca toma el mando del virreinato por un corto tiempo (1548-1550). Hace un reparto de las encomiendas de Huaynarima (Cusco), pero no alcanzo para todos.

       La Gasca entrega el mando a la Audiencia de Lima y retorna a España. Llega un nuevo Virrey: Antonio de Mendoza.

IV. CUARTA  GUERRA: REBELIÓN DE LOS INSATISFECHOS («GUERRA DEL RESENTIMIENTO SOCIAL»)

               Causa: El mal reparto de las encomiendas de Huaynarima (algunos españoles no recibieron encomienda) y por el intento de la Audiencia de Lima por suprimir el servicio personal de los indios que La Gasca había recompensado a quienes había servido con fidelidad al Rey.
Nota.- El virrey Antonio de Mendoza (1551 – 1552) expidió  una  serie  de ordenanzas en las que se daba  la retasa de las encomiendas y prohibición del servicio personal de los indios, siendo éste el detonante de las rebeliones. Al morir el virrey, la Real Audiencia toma el mando del virreynato del Perú, dándose  en este periodo los enfrentameintos.
 
 







·         Hechos: Dirigidos por Francisco Hernández de Girón, se enfrentaron a la Real Audiencia de Lima triunfando en Villacauri (Pisco) y Chuquinga (Parinacochas, Ayacucho) donde derrotó a Alonso de Alvarado.
1.       Batalla de Pucará (Lampa, Puno-1554): Las tropas de la Audiencia de Lima (dirigidas por Pablo Meneses) vencen a Girón. Logró huir pero fue apresado en Jauja y ejecutado en Lima.
Nota.- El estallido de la rebelión de los encomenderos, fue en realidad una respuesta del feudalismo encomendero contra la política centralista española, establecida legalmente con las Nuevas Leyes de Indias.
 
 




CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS
Ö        Desaparecen los principales líderes de la invasión en el Perú.
Ö        Debilitamiento de los encomenderos.
Ö        La monarquía española se impone en América. Creación del Virreynato.
Ö        Pacificación en el Perú.
Ö        Fin de las gobernaciones en el Perú.
Ö        Despoblamiento en el Perú.

FUNDACIÓN DE CIUDADES: Se hacía como demostración de Toma de posesión y en lugares estratégicos (fértiles valles o recursos).  
Para los invasores era importante, porque representaban Centros Administrativo – militar. Además para controlar a la población y evitar sublevaciones indígenas.

1.       San Miguel de Piura en Tangarará (15 julio 1532): Francisco Pizarro (Primera Ciudad española en el Perú).

2.       Jauja (4 octubre 1533): Francisco Pizarro (Primera Capital de su Gobernación: Nueva Castilla). Segunda ciudad fundada en el Perú para ser capital, pero por su lejanía al mar fue cambiada.

3.       Cuzco (23 marzo 1534): Francisco Pizarro. Primer alcalde: Pedro de Candia.

4.       Ciudad de los Reyes (Lima, 18 enero 1535): Francisco Pizarro (segunda capital de su gobernación) Primeros Alcaldes: Nicolás de Rivera “El Viejo” y Juan Tello. Último curaca de Lima antes que lo fundara Pizarro: Taulichusco.

5.       Trujillo (5 marzo 1535): Francisco Pizarro; sin embargo fueron Almagro y Estete los que hallaron el lugar.

6.       San Juan de las Fronteras de Chachapoyas (5 setiembre 1538): Alonso de Alvarado.

7.       León de los Caballeros de Huánuco (1539): Gómez de Alvarado.

8.       San Juan de la Frontera de Huamanga (29 enero 1539, en la villa Quinuacocha – Huamanguilla): Francisco Pizarro (primera fundación). Luego San Juan de la Frontera de Huamanga (en la villa Pucaray-faldas del Cerro Acuchimay): 25 de abril de 1540 por Vasco de Guevara( segunda fundación)

9.       La Villa Hermosa de Arequipa (15 de agosto de 1540): Garci Manuel de Carbajal.

10.    Santiago de los Valles de Moyobamba (25 de julio de 1539): Alonso de Alvarado.


11.    Jaén (17 de abril de 1549): Diego Palomino.


Las ciudades importantes eran gobernadas por los alcaldes mayores.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)