LAS CORRIENTES LIBERTADORAS (CUARTO DE SECUNDARIA)

CAMPAÑAS “LIBERTADORAS”
En el proceso de la Independencia del dominio español, participaron todas  las fuerzas populares; es decir, la masa de esclavos, los indígenas de distintas etnias y los mestizos, en procura de la solución de sus problemas. Pero todos ellos fueron únicamente utilizados, pues participaron decididamente en esta guerra logrando triunfos; pero, al llegar los criollos al poder fueron olvidados éstos, y se mantuvieron las relaciones feudales de producción: latifundio y servidumbre.
El objetivo central de estas campañas “libertadoras” criollas era destruir el poder español concentrado en el Perú, a favor de sus intereses económicos y políticos. El capitalismo inglés estuvo involucrado en estas campañas militares. Su intervención estuvo determinada por el deseo de ganar nuevos mercados en Sudamérica.
La independencia del control español fue prácticamente logro de los montoneros o campesinos pobres quienes buscaban resolver de inmediato el problema de la tierra; pero quienes dirigieron estas guerras traicionaron esta perspectiva.

LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL SUR:
El Gobierno Argentino no se amilanó por los fracasos de Castelli, Belgrano y Rondeau. Por el contrario continuaron con sus planes de independizar al Perú.
El año de 1815 enviaron una expedición dirigida por Guillermo Brown para realizar labor propagandística a favor de la Independencia, llegó al Callao donde se apoderó de varias naves españolas.

JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS «El Santo de la Espada» (1816 – 1822)
v Biografía: Nació en Yapeyú (Argentina) el año de 1778. Era hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. De joven viajó a España sirviendo en el regimiento Murcia, luchó contra las fuerzas napoleónicas, fue miembro de la Logia Lautaro en Cádiz donde despertó sus ideas liberales. Regresó a Buenos Aires el año de 1812, fundando la Logia Lautaro, dirigió el Regimiento Granaderos a Caballo logrando el triunfo de San Lorenzo (1813) sobre las fuerzas realistas. Tuvo como esposa a María de los Remedios, en la que tuvo a su hija Mercedes.
v Proyecto: Cruzar la Cordillera de los Andes (por los pasos de Uspallata y Los Patos), libertar a Chile, ir por mar y libertar el Perú. Para llevar a cabo este proyecto la Junta de Buenos Aires dirigida por Pueyrredón lo nombró Gobernador de Cuyo (Mendoza-Argentina) donde instaló el campamento de Plumerillos organizando el Ejército de los Andes sobre la base del regimiento Granaderos a Caballo.
·      «Ejército de los Andes»: Organizado en Mendoza (Argentina) bajo auspicios de los gobiernos de Argentina y Chile.
·      Expedición a Chile
El ejército estaba formado por 4 000 hombres.

Destacamentos:
A) La Vanguardia al mando de Stanislao Soler y la Reserva al mando de O’Higgins irían con San Martín por el paso de los Patos que era el más difícil.
B) Otro destacamento dirigido por Gregorio Las Heras iría por Uspallata.
En los Andes tuvieron apoyo de los Araucanos, en el trayecto vencieron a un pequeño grupo realista en Achupallas.

En Chile realizan las siguientes batallas:
1.     Chacabuco (12 feb. 1817). Vencen al Gobernador de Chile Marco del Pont.
2.     Cancha Rayada (19 marzo 1818).San Martín es derrotado por Mariano Osorio.
3.     Maipú (5 abril 1818). San Martín derrota a Osorio. Se logra la independencia de Chile. Nombró Director Supremo de Chile a Bernardo O’Higgins (antiguo estudiante de la Universidad de San Marcos).
Acta de Rancagua: San Martín desobedeció órdenes de Buenos Aires de regresar con las tropas para afrontar una Guerra Civil que se había desatado. Esto motivó que la Junta de Buenos Aires lo destituya del mando. Ante este hecho los Oficiales que estaban con San Martín suscriben un Acta, reconociéndolo como Jefe.

·      Expedición Libertadora al Perú
Ésta se financió gracias a la burguesía de Argentina y Chile, principalmente de grandes comerciantes de Valparaiso dedicados al comercio exterior que exigió a cambio la apertura al mercado peruano.

·      Escuadra Libertadora:
Al mando del marino inglés Lord Thomas Alexander Cochrane.
Emprendió dos incursiones previas a la costa peruana, preparando la invasión definitiva. En la primera de ellas, proclama la independencia de Supe (5 de abril 1819, la primera de nuestra historia),  en la segunda, negocia con el realista Manuel Quimper. En Paita se unió a Cóchrane Francisco Vidal Laos, considerado el Primer Soldado peruano de la Independencia.
Objetivos:
-  Difundir la prédica independendista por la costa peruana. ü Reconocer el territorio enemigo.
-  Destruir objetivos realistas en el Perú.
-  Realizar contactos en el Perú.
-  Buscar un lugar para el desembarco de San Martín en el Perú.
·      Expedición al Perú: San Martín partió de Valparaíso (Chile) el 20 de agosto de1820. Había muy pocos peruanos destacando Toribio Luzuriaga «Primer Mariscal del Perú». Desembarcó en Bahía de Paracas (hoy, Independencia) el 08 de setiembre de 1820, sin encontrar resistencia, debido a que el realista Manuel Quimper recibió órdenes de no atacar.

SAN MARTÍN EN PISCO  (1er. Cuartel General).

Hechos importantes:
1.     Crea la Primera Bandera Nacional (21-10-1820) y el Primer Escudo de Armas (diseñado por José Gregorio Paredes).
2.     Conferencia de Miraflores (25 setiembre 1820):
-     Delegados de San Martín: Tomás Guido, Juan García del Río.
-     Delegados el Virrey Pezuela: José Gonzales de la Fuente, conde de Villar de Fuentes, Hipólito Unanue y Dionisio Capaz.
Realistas proponen:
§  Reconocimiento a la autoridad del Rey y a la Constitución Liberal de Cádiz en 1812.
§  Patriotas proponen: Reconocimiento de la Independencia Americana y
establecimiento de una Monarquía Borbónica Constitucional en el Perú.
La conferencia fracasó.
Fue la primera vez que se conocieron las ideas monárquicas de San Martín en el Perú.
San Martín envía a Miller hacia el Sur, logró vencer a los realistas en Mirave (22 de mayo de 1821).

2.     Expedición hacia la Sierra Central de Álvarez de Arenales (octubre 1820 – enero 1821).
Objetivo:
Ir cercando Lima desde la sierra y propiciar la independencia de sus pueblos.
Pasó por Ica (21-10-1820), Huamanga (31-10-1820), Huancayo (20-11-1820), Jauja (21-11-1820), Tarma (29-11-1820, decretó la supresión deltributo indígena), Cerro de Pasco (venció al General Realista O’Reilly). I Rodeó Lima de guerrillas patriotas (montoneros).
El 29 de octubre de 1820 San Martín abandonó Pisco y se marchó al Norte, desembarcaron en Ancón donde se enteró de la Independencia de Guayaquil; de Ancón partió con la Escuadra hacia Huaura, enviando un ejército por tierra al mando de Andrés Reyes venciendo en el trayecto a Valdéz en Torreblanca.

SAN MARTÍN EN HUAURA (2 do. Cuartel General).

Hechos importantes:
-     Independencia de Guayaquil (9-10-1821).
-     Proclama la independencia de Huaura (12-11-1820).
-     La heroínas Toledo: Higinia, Cleofé (hijas) y Juana de Toledo (madre) en Concepción (Junín) realizando un acto heroico cortaron
-     un puente por donde cruzaban los españoles, muchos cayeron al río.
-     Captura de la Esmeralda por Cochrane y Guisse: era la unidad naval españolamás imrportante.
-     Independencia del Norte del Perú: Lambayeque (27-12-1820), Trujillo (29-12- 1820), Piura (06-01-1821), Tumbes (07-01-1821), Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas (enero 1821).
-     Pase del batallón Numancia (batallón realista pero formado por 996 criollos de Colombia, Venezuela y Perú. Dirigidos por Heres y Ramón Herrera) en la hascienda Retes se pasan al ejército patriota (al pasar cambió de nombre: batallón Voltígeros).
-     Motín de Asnapuquio (29-01-1821, Golpe de Estado): por su ineficacia el virrey Joaquín de la Pezuela es destitu ído y proclaman como nuevo virrey al General José de La Serna.
-     Conferencia de Punchauca: de España llegó el Comisionado Real Abreau quien medió para llegar a un acuerdo pacífico, se reunieron primero los representantes de La Serna y San Martín (4 de mayo de 1821) y luego personalmente ambos (2 de junio de 1821). San Martín incidió en instaurar una Monarquía Constitucional y creación de una Regencia (presidido por la Serna) para gobernar el Perú hasta la llegada de un príncipe español. La Serna no aceptó.y la conferencia fracasó. Ante la escacez de alimentos y la presión que ejercían las montoneras sobre la capital, La Serna abandona Lima y se marcha a la Sierra Sur, estableciendo como nueva capital virreinal el Cusco. 
         Promulgó el Reglamento  Provisorio: creando cuatro departamentos (Trujillo, Tarma, Lima y Huaylas)

SAN MARTÍN EN LIMA

? Gobernador de Lima: Pedro José de Zarate Nania, marqués de Montemira.
? La tropa ingresó el 9 de julio, San Martín lo hizo el 13 de julio 1821
· Declaración de la Independencia (15 de julio de 1821):En cabildo abierto presidido por el Conde de San Isidro los vecinos notables deciden declarar la Independencia, luego del vibrante discurso en favor de ella pronunciado por José de Arriz. Se firma el Acta de la Independencia, redactado por Manuel Pérez de Tudela.

· Proclamación de la Independencia (sábado 28 de julio de 1821): En la Plaza de Armas a las 12:00 del día San Martín proclama la Independencia, ése día llevó la Bandera Nacional José Matías Vásquez Acuña de Menacho Morga Conde de la Vega del Ren. La ceremonia se repitió en la Plazuela de la Merced Santa Ana y la Plaza de la Inquisición.

· Juramentación (29 de julio de 1821): Realizado en un TE DEUN. Celebrado en la Catedral siendo Arzobispo de Lima Bartolomé de las Heras. San Martín es proclamado Protector de la Independencia del Perú.
Los fundadores de la Independencia fueron condecorados con la Orden del Sol.


Cuadro de texto: Comentario: Esta proclamación sólo es simbólica debido a que sólo Lima y el Norte del Perú eran libres, el resto estaba en poder de los realistas. Además, se dice, que acordaron proclamar la Independencia del Perú para evitar el ingreso de los montoneros a Lima y ataque a la aristocracia criolla. 

 






La labor de los guerrilleros: Llamados Montoneros, tuvieron un activo papel en la Lucha por la Independencia, Destacaron las guerrillas de Francisco
Vidal, de José Antonio Manrique, las de Cayetano Quiróz, Huavique, la de Quispe Ninavilca, la de José María Palomo en Huarochirí, la de Miller.
Sin embargo, San Martín, no quiso una alianza consistente con ellas.
EL PROTECTORADO(3 agosto 1821 – 20 setiembre 1822): Gobierno transitorio hacía una monarquía constitucional.
Se podría afirmar que durante el año o 12 meses que tuvo de vida el gobierno de San Martín en el Perú bajo el título de Protector, fueron muchas las obras que se realizaron en busca de echar a andar la República Peruana y sentar las bases para su proyecto, la Monarquía Constitucional. Sin embargo, el punto más criticable hacia la figura de San Martín, en este año, es la pasividad con la que se manejó hacia las tropas realistas en la Sierra Sur dirigidas por el último Virrey del Perú La Serna, prácticamente no se hizo nada o casi nada para derrotar a los realistas y consolidar la Independencia del Perú.

Características:
a)  No hay una forma de gobierno definido.
b)  Es un gobierno transitorio (provisional) hasta la instalación de una Asamblea Constituyente.
c)  San Martín asume el título de Protector de la Independencia.
Ideal Político: Establecer una Monarquía Constitucional, para lo cual tomó las siguientes medidas:
a.     Envió a Europa a García del Río y Parossien a buscar un príncipe para el Perú.
b.     Convoca al Primer Congreso Constituyente para que elaboren una Constitución.
c.     Promulgó el Estatuto Provisorio (Primera Carta Política del Perú Independiente).

Establece:
? Legitima el Poder de San Martín.
? Establece la división de Poderes.
? Establece la Religión católica como oficial
? Aprueba el delito de traición a la Patria
? Considera ciudadanos del Perú a todos los nacidos en América.
? Crea la Orden del Sol para formar a nuevos Nobles (futura aristocracia peruana), premiando a los que destaquen en la Lucha por la Independencia
? Crea la Sociedad Patriótica, dirigida por Bernardo Monteagudo (el más acérrimo, defensor de la Monarquía Constitucional y el más importante colaborador de San Martín), institución que haría labor ideológica en favor de la Independencia y para difundir las posiciones monarquitas.
Obras del Protectorado:
? Crea tres Ministerios: Hacienda (Hipólito Unanue), Guerra y Marina (Bernardo Monteagudo) y Relaciones Exteriores (Juan García del Río).
? Decretó la Ley de Imprenta.
? Decreta la Ley de Vientres Libres, es decir la libertad de los negros nacidos después del 28 de julio de 1821 (no se cumplió en la práctica, porque no convenía a la clase oligárquica).
? Abolió el tributo indígena (no se cumplió en la práctica, porque la Caja Fiscal todavía requería de ese aporte).
? Nombró como prefecto de Lima a José de la Riva Agüero y como Supremo delegado (para tareas políticas) a Torre Tagle.
? Abolición del trabajo servil (servidumbre) de los indígenas en las mitas, obrajes, yanaconazgos, etc (decreto social mas importante),
? Fundó la Biblioteca Nacional (1 er. Director: Mariano José de Arce).
? Creó la 1ra. Escuela Normal de Varones (para formación de Maestros, introduciendo el método Lancasteriano en primaria) a cargo del inglés DiegoThompson.
? Creación de los símbolos patrios.
? Seleccionó el Himno Nacional (Bernardo Alcedo-música, José de la Torre Ugarte-letra), cantado el 23 de setiembre por Rosa Merino.
? Creó los primeros cuerpos peruanos en el Ejército Libertador con el nombre de «Legión Peruana de la Guardia>>.
? Se creó una contribución patriótica voluntaria para el ejército (atender necesidades de guerra).
? Crea la Banda de Seda para las heroínas peruanas, caso María Parado de Bellido, las hermanas Toledo, etc.
? Reemplazó al Tribunal del Consulado por la Cámara de Comercio.
? Crea la Marina de Guerra del Perú a cargo del Almirante inglés Jorge Martín Guisse.
? Nombró a José Boqui Jefe de la Casa de la Moneda de Lima..
? Se promulgó el reglamento de Comercio (rompiendo con el monopolio español) se abolió las aduanas terrestres.
? Prohibió las exportaciones de oro y plata.
? Negoció un préstamo de Inglaterra: 1 2000 00 libras esterlinas (se adelantó 800 mil, primer empréstito del Perú. Lo restante fue culminado por Riva Agüero cuando fue Presidente del Perú). Con San Martín, comienza nuestra deuda externa.
? Se respetaron los títulos nobiliarios españoles.
? Se consideró como órgano oficial del gobierno a la «Gaceta>>

Otros: Prohibición de enterrar a los cadáveres en las iglesias, repiques de campanas, abolió las penas infames de azote y tormento, etc.

Partidarios del Monarquismo o Conservadurismo: San Martín, Bernardo Monteagudo, Juan García del Río, José Ignacio Moreno. Periódico: El «SOL DEL PERÚ>>, «EL HERALDO>>
Opositores del Monarquismo y partidarios de la República: José F. Sánchez Carrión («El Solitario de Sayán), Mariano José de Arce, Manuel Pérez de Tudela, Francisco Javier de Luna Pizarro. Usaban como Símbolo un anillo de acero con un corazón atravesado por un cuchillo. Periódico: La «ABEJA REPUBLICANA>>.

Hechos importantes:
1.     Rendición de los Castillos del Callao (fortaleza del Real Felipe) en poder del realista José de La Mar, quien después se pasó al bando patriota.
2.     Triunfo de Pichincha, con Sucre.
3.     Retirada de Cochrane del Perú (10-05-1822). San Martín le negó el apoyo de los 1000 soldados que le había pedido Cochrane para aniquilar a un batallón de Canterac y por los sueldos impagos de sus tripulantes. Se llevó 6 barcos, 40 000 pesos y a sus oficiales.
4.     Derrota de La Macacona, en Pisco, Ica el 01-04-1822: el más duro golpe militar contra el ejército de San Martín (comandado por Domingo Tristán) a manos del español Canterac y Valdéz.

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL  (26 Y 27 de Julio de 1822).
? San Martín a bordo del barco «Macedonia>> marchó a Guayaquil, dejando en Lima como Supremo Delegado a Torre Tagle.
? Aquí se demostraron las diferencias políticas entre San Martín y Bolívar.
? Probables Temas: Destino de Guayaquil, que era territorio peruano: Bolívar lo incorporó a la Gran Colombia.
? La forma de Gobierno del Perú: San Martín planteó una Monarquía Constitucional, Bolívar una República Federativa Vitalicia.
? Ayuda de Bolívar para culminación del proceso emancipador: ofreció 1 400 hombres que San Martín consideró insuficiente.

Fin del Protectorado: En Lima San Martín se había vuelto impopular por sus ideas políticas, era llamado despectivamente el Rey José, además su fiel amigo Bernardo Monteagudo fue destituido y desterrado. Todo esto mortificó a San Martín, por lo que reunió al primer Congreso, ante el cual renunció marchándose del Perú el 20 de setiembre de 1822, a bordo del barco «Belgrado>>.

Fin de San Martín: En Argentina San Martín no era bien visto por el gobierno, había órdenes de apresarlo para juzgarlo debido a que había desobedecido órdenes el año de 1817 y 1820 que le ordenaba volver a Buenos Aires para ayudar a sofocar una insurrección contra el gobierno.
Debido a ello San Martín sólo pudo recoger a su hija Mercedes y marcharse a Europa, instalando su residencia en Boulogne-Sur – Mer (Francia) donde murió el 17 de agosto de 1850.
            LA CRISIS
               POLÍTICA EN EL PERÚ


PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE: PRIMER GOBIERNO PERUANO
Convocado por San Martín el 27 de diciembre de 1821. Pero recién se instaló el 20 de setiembre de 1822.
? Representa: El fin de la tendencia monarquista en el Perú (estuvo regido por republicanos).
? Presidente de las Juntas Preparatorias (honorario): Toribio Rodríguez de Mendoza.
? Presidente efectivo: Francisco Javier de Luna Pizarro (Ideólogo) liberal más importante de la República inicial.
? Vicepresidente: Manuel Salazar y Baquíjano.
? Secretarios: José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui.
? Diputados: 79
? Sede: El Real Convictorio de San Carlos.

Principales acuerdos:
a.   Se acordó nombrar a San Martín Generalísimo de las Fuerzas del Mar y la Tierra, más una pensión Vitalicia.
b.   Se suprimieron todos los Títulos de Castilla y sus equivalentes sanmartinianos.
c.   Se desautorizó a la misión García del Río – Paroissien que fue enviada por San Martín a Europa a buscar un príncipe.
d.   Se elaboró la Primera Constitución Política de 1823 (promulgada por Torre Tagle el 12 de noviembre de 1823), que fue suspendido para no obstaculizar la Dictadura de Bolívar.
e.   Se eligió el Sistema Republicano para el Perú, con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
f.    Formarían una Junta de Gobierno que se encargaría del Poder Ejecutivo.

A la partida de San Martín, el Congreso nombra en el Poder Ejecutivo a una Junta de Gobierno (una especie de Presidencia Colegiada) compuesta por tres miembros que habían de ser un instrumento en sus manos. No quiso entregarle la presidencia a una sola persona, por miedo a una excesiva concentración de poder.

PRIMERA JUNTA GUBERNATIVA  (setiembre 1822 – febrero 1823)
Miembros: José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano. Su objetivo fue acabar con las tropas realistas dirigidas por el virrey La Serna.

Hechos:
v Primera Campaña por Puertos Intermedios
-  Objetivo: Poner en práctica un plan originalmente trazado por San Martín: desembarcar en los
-  puertos del Sur y Centro del Perú, penetrar a la sierra velozmente para destruir a las fuerzas realistas.
-  Plan: Un ejército dirigido por Rudecindo Alvarado iría por el mar atacando por Tacna y Moquegua. Otro ejército llamado del Centro dirigido por Arenales partiría por tierra.
-  Resultado: El ejército del Centro no llegó a partir, mientras tanto Rudecindo Alvarado había sido derrotado en Tarata y Moquegua por Canterac y Jerónimo Valdez.
? Motín de Balconcillo: (27 febrero 1823): Arenales molesto por la derrota renunció al ejército, Santa Cruz asume el mando. Presionaron al Congreso para que destituya a la Junta Gubernativa amotinándose en el fundo Balconcillo. Esto motivó que el Congreso
? destituya a la Junta Gubernativa, nombrando como presidente a Riva Agüero.
El motín de Balconcillo fue el primer Golpe de Estado en el Perú republicano y el inicio del caudillaje militar.

GOBIERNO DE JOSÉ MARIANO DE LA RIVA AGÚERO Y SÁNCHEZ BOQUETE (28 febrero 1823 – 16 junio 1823)

Primer Presidente del Perú (vía golpe de estado). Fue investido por el Congreso con el Título de Mariscal.
Obras:
@ Se organiza el ejército peruano (bajo el mando de Santa Cruz).
@ Se crea la primera Escuela Nacional (Armada Marítima peruana) bajo el mando del Almirante Martín Guisse.
@ Envió a Mariano Portocarrero para pedir ayuda a Bolívar, éste envió a Antonio José de Sucre con 6 000 hombres.
@ Culmina el primer empréstito (hecho por San Martín) a los ingleses.
Hechos:
v Segunda Campaña por Puertos Intermedios: dirigido por Santa Cruz que tendria el apoyo de Sucre.
Resultado: Santa Cruz vence a Valdez en Zepita, pero en una actitud criticable rechaza el apoyo de Sucre y no aniquiló completamente a Valdéz.
Esto motivó que los españoles se organicen y ataquen a Santa Cruz derrotándolo en Ayo Ayo y Sica Sica. Esta campaña fue llamada por los españoles como «La Campaña del Talón»
? Canterac aprovechando la ausencia del ejército patriota invade Lima (10-06- 1823), esto motivó que el Congreso y Riva Agüero se refugien en el Real Felipe siendo informados de lo que pasaba en Lima por medio de José Olaya Balandra que llevaba las comunicaciones.
? José Olaya fue capturado por los españoles siendo torturado por orden de José Rodil, lo colgaron de los pulgares, le dieron 200 palazos, le arrancaron las uñas, le destrozaron los dedos con la llave del fusil, le cortaron la lengua y lo fusilaron.
? Canterac sólo permaneció un mes en Lima, retornando a la Sierra.
? El Congreso decide destituir a Riva Agüero nombrando como Jefe Político (Presidente del Perú) a José Bernardo de Torre y Portocarrero, marqués de Torre Tagle y Jefe Militar a Sucre; sin embargo Riva Agüero no aceptó la destitución y se marchó a Trujillo donde instaló su gobierno.

NUESTRA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE 1823
El texto de nuestra primera Constitución fue preparado por.
-       Francisco Javier Mariátegui.
-       Toribio Rodríguez de Mendoza.
-       Manuel Peréz de Tuleda.
-       Faustino Sánchez Carrión.
Nuestra primera Constitución fue promulgada el 12 de noviembre de 1 823 y fue de corte liberal y en la que están plasmadas las ideas de Faustino Sánchez Carrrión; de ahí, se dice, que a él se le considera como el padre de nuestra Constitución. Esto fue un vejamen y precedente lamentable ya que la Constitución de  1 823

no estuvo en vigencia ni un solo minuto porque, un día antes de su promulgación, ese mismo Congreso Constituyente puso en suspenso cualquier artículo que el libertador creyese incompatible con sus funciones.

La primera Constitución del Perú no solo fue una cándida proposición liberal sino también fue inútil. EL PRIMER “PRESIDENTE CONSTITUCIONAL” DEL PERÚ
Ya que teníamos “Constitución” el Congreso nombró “Presidente Constitucional” del Perú a Torre Tagle, que nunca pudo ejercer el cargo ni gobernar el país. El siguió de Presidente, pero tenía que consultarle todo a Bolívar y seguir sus órdenes.


Debido a lo caótico de la situación (había dos presidentes: Riva Agüero y Torre Tagle), el Congreso decide llamar a Bolívar para que concluya la Guerra de la Independencia.

LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL NORTE: Simón José Antonio de la
Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Sojo

Biografía: Nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1763. Hijo de Juan Vicente de Bolívar (tenía 47 años) y María de la Concepción Palacios (tenía 15 años). Tuvo como maestro a Simón Rodríguez, se casó a los 19 años con María Teresa Josefa Antonia Rodríguez del Toro, quedó viudo cuando tenía 20 años y nunca más se casó. Tuvo una fiel compañera llamada Manuelita Saenz «La Libertadora>>, fue miembro de la Logia Lautaro. Escribió la Carta de Jamaica>> (1815) donde señala los errores de los Patriotas e indica el camino a seguir para ganar.
Campañas: En Haití, con el apoyo de Inglaterra y del Presidente Petione organizó la denominada Expedición de los Cayos, desembarcó en la llanura del Orinoco.

Batallas:
1.     Pantano de Vargas (16 – 07 - 1819): Simón Bolívar vence  a Pedro Pablo Murillo.
2.     Boyacá (07-08-1819): Bolívar vence a Barreira, sellando la independencia de Colombia.
3.     Carabobo (24-06-1821): Bolívar vence a Murillo, sellando la independencia de Venezuela.
4.    Pichincha (24-05-1822): Sucre con el apoyo de la Legión Peruana de la Guardia (creado por San Martín) vence a Aymerich, sellando la independencia del Ecuador.
Las tres últimas naciones fueron unidas en un solo Estado: La Gran Colombia.
Bolívar en Lima
José Faustino Sánchez Carrión y José Olmedo lo invitaron a nombre del Congreso, llegando a Lima a bordo del barco «Chimborazo>> el 01 de setiembre de 1823.
Hechos:
? Riva Agüero se hallaba rebelde en Trujillo, corrían rumores de que tenía tratos con los españoles por lo que Bolívar lo declaró enemigo del Perú, ordenó a Gutiérrez de la Fuente que lo ejecute, pero éste desobedeció la orden y lo deportó (posteriormente Riva Agüero escribió una Obra en su defensa con el seudónimo de Provunena).
? En el Real Felipe Damaso Moyano y Oliva con un Regimiento Argentino se rebelaron por sueldos impagos, entregaron los Castillos al realista José Casariego quien ordenó izar la bandera española, este hecho motivó la reacción del patriota argentino Antonio Ruiz «Falucho>> quien arremetió contra la bandera realista siendo acribillado.
? El Congreso suspende a Torre Tagle de la Presidencia, entregando todo el poder a Bolívar (militar y política de todo el territorio) y suspendiendo la vigencia de la Constitución, luego el Congreso se recesa hasta nueva convocatoria.
? Torre Tagle fue acusado de tener tratos con el virrey La Serna para luchar contra Bolívar, siendo acusado de traidor por Bolívar, implicándose además a Berindoaga acusándolo de ser el mediador (lo que era falso). Como consecuencia de estas acusaciones Berindoaga fue fusilado y Torre Tagle se tuvo que refugiar en el Real Felipe.
1.                      Bolívar enfermó gravemente en Pativilca
2.                      SU PREMA DICTADURA DE BOLÍVAR (febrero 1824 – noviembre 1826) Bolívar fusionó todos los ministerios en una Secretaría General.
-        Secretario General: Faustino Sánchez Carrión (organizó los ejércitos para avanzar sobre la Sierra).
-     Jefe de Estado Mayor: José de Sucre.
-     Jefe Político y Militar de Lima: Mariano Necochea.
-        Otros colaboradores: Manuel Lorenzo de Vidaurre, José María Pando, Hipólito Unanue, Bernardo de Monteagudo.
Cuartel General: Trujillo.

Allí organizó la Campaña Final de la Independencia. Declaró la Leva General (fue una medida inhumana, sin perdón bajo pena de muerte).
Ejército Patriota: 10 000 hombres
Ejército Realista: 18 000 hombres, distribuidos de la siguiente manera:
a)        Canterac: en Jauja con 8 000 hombres
b)       La Serna: en el Cusco con 3 000 hombres.
c)        Valdéz: entre Arequipa y Puno con 4 000 hombres.
d)       Olañeta: en el Alto perú con 3000 hombres.
Hecho favorable: El realista Olañeta se rebeló en apoyo a Fernando VII acusando a La Serna de simpatizar con los Liberales rebeldes de España; La Serna envió a Valdéz para combatirlo.
ACCIONES MILITARES

I.               BATALLA DE JUNÍN, SIN HUMO  O DE LAS CABALLERIAS (06 – 08 – 1824)
En Rancas (Cerro de Pasco), el 02 de agosto de 1824, Bolívar arengó a sus tropas: «¡Soldados, vaís a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres; la de salvar a un mundo entero de la esclavitud!».
Ø Lugar: Pampa de Junín
Ø Jefe Supremo: Simón Bolívar.
Ø Jefe de Estado Mayor: Sucre.
Ø Jefe de Caballeria: Mariano Necochea (argentino)
Ø Jefe de Comando realista: Canterac.
Ø Hombres: 800 (los realistas eran 1 300)
Hechos:

? La Caballería Patriota dirigida por Mariano Necochea se enfrentó a la caballería realista dirigida por Canterac.
? La batalla sólo duró 45 minutos, emplearon solamente los sables. Necochea fue herido siendo reemplazado por  el inglés Guillermo Miller.
? Miller ordenó al teniente Andrés Rázuri que comunique a Isidoro Suárez (Jefe de los úsares del Perú, formada por montoneros a caballo) que se retire con esa parte de la caballería.
? Rázuri no desobedeció la orden, solo le sugiere a Isidoro Suárez que ataque por la retaguardia, lo que ocasiona desconcierto entre los realistas que se desbandaron motivando el triunfo patriota.
Retiro de Bolívar: En el pueblo de Sañaico delegó el mando a Sucre y marchó a Lima, según él para atender labores administrativas.
Sorpresa de CORPAHUAYCO (alturas de Matará – Ayacucho): Valdéz atacó de sorpresa la retaguardia patriota el 03 de diciembre de 1824, siendo un serio revés para los patriotas.
II.     BATALLA DE AYACUCHO O DE LOS MARISCALES  (09 – 12 – 1824)
Sucre arengó a sus tropas: «¡Soldados, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de la América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia!»
Lugar: Pampa de Ayacucho (antes Quinua) – Cerro Condorcunca o San Cristóbal.

Patriotas
Realistas
Hombres: 6 000
Hombres: 9 000
Jefe de Comando    :
Jefe Supremo: José de
Antonio José de Sucre
la Serna
Jefe de Estado Mayor:
Jefe de Estado Mayor:
Agustín Gamarra
José Canterac
Infantería: José de la
Infantería:  Valdez,
Mar (ecuatoriano) , José
Monet, Villalobos
María Córdova, José
Caballería: Antonio
Jacinto                   Lara
Ferraz
(colombianos)
Artillería: 11 cañones,
Caballería: Guillermo
a cargo de Fernando
Miller (inglés).
Cacho.
Artillería: un cañón.


Hechos:

? Los realistas cometieron el error de abandonar sus posiciones en los cerros permitiendo la ofensiva patriota.
? Córdova gritó «adelante, armas a discreción, paso de vencedores, fuego». I El virrey La Serna fue herido y apresado por Pantaleón Barahona. La desmoralización cundió en las fuerzas realistas que solicitaron rendición.
? En Quinua se reunieron los realistas Canterac y Carratalá y los patriotas La Mar y Sucre acordando las bases de la capitulación.
La Capitulación de Ayacucho:

La Capitulación resultó muy favorable para los vencidos, parecían antes vencedores que derrotados en esa desiciba batalla.
Fue fechada el 09 de diciembre de 1824, pero en realidad firmada el 11 entre José Canterac y Antonio José de Sucre.
Estableció:
1.   Reconocimiento de la independencia del Perú.
2.   El Perú reconoce y respeta las propiedades de los españoles que se quedan.
3.   El Perú paga los gastos de retorno a los españoles que los desean.
4.   El Perú reconoce las deudas contraídas por el gobierno virreinal para combatir a los patriotas.
5.   Los españoles que se queden en el Perú serán considerados peruanos; y los militares podrán conservar sus grados en el ejército libertador.

La Audiencia del Cuzco se negó a reconocer la Capitulación y el 16 de diciembre de 1824 nombró como nuevo Virrey al General Pío Tristán, en reemplazo de La Serna. Pio Tristán, ante las noticias del avance del Ejército Unido (cuyo jefe era Sucre) hacia el Cusco tuvo que reconocer la capitulación y deponer las armas.

Últimos focos de Resistencia
La capitulación de Ayacucho no fue reconocida por los realistas:
·             Pedro Antonio de Olañeta (en el Alto Perú): no aceptó la capitulación, sin embargo sus propios compañeros que ya no querían pelear lo asesinaron en Tumusla, siendo el líder de la insurrección Medinacelli. Olañeta fue reconocido por la Corona Española como Virrey del Perú, aunque su nombramiento fue póstumo.
·             José Ramón Rodíl (en el Real Felipe): la fortaleza fue sitiada por Bartolomé Salomón, no llegaba alimentos al Real Felipe lo que motivó hambre y desesperación por lo que Rodil se rindió luego de un año de rebeldía.
III.            PROYECTOS POLÍTICOS DE BOLÍVAR Y FIN DE LA INFLUENCIA BOLIVARIANA EN EL PERÚ
Nacimiento De Bolivia: el 19 de julio de 1825, hábil maniobra de Bolívar y Sucre se crea la Republica de Bolivia separando el Alto Perú. Su capital fue Chuquisaca que luego tomo el nombre de Sucre. Se consideró  el 6 de agosto su fecha nacional (en conmemoración del triunfo de Junín). Perú y Argentina reconocieron la nueva República y Sucre se quedo como presidente de este país.

1.   Congreso de Panamá: Bolívar tenía ideas de integración, tanto en lo económico, político y social. En lo político, buscaba la integración y defensa continental de Hispanoamérica frente a la Santa Alianza europea, que quería restaurar sus monarquías en América. Por eso convocó al Congreso de Panamá el 7 de agosto de 1824, dos días antes incluso de ganar la Batalla de Ayacucho, para formar una Confederación latinoamericana.

El Congreso no tuvo el éxito que Bolívar esperaba, porque Chile y Argentina no asistieron, pues temían la influencia de Bolívar, ni tampoco Bolivia. Fuera del Perú y Colombia (ambos dentro de la órbita de influencia bolivariana), solo asistieron México y Guatemala, a los cuales podríamos añadir la representación tardía de los EE.UU. y dos agentes observadores de Inglaterra y Holanda.

Asistieron como representantes del Perú Manuel Lorenzo de Vidaurre y José María de Pando, posteriormente se incorporó Manuel Pérez de Tudela.
Con estas limitaciones se realizaron las diez Conferencias de Panamá en menos de un mes (22 de junio – 15 de julio de 1826).

Luego, el Congreso de Panamá se convirtió en la reunión de Tacubaya (México) donde ya no acudieron representantes peruanos.

El Congreso adoptó decisiones importantes sobre dos puntos:

-     Confederación de las repúblicas.

-     Defensa militar mutua.

Sin embargo, esta idea política de Bolívar fracasó por la oposición de los criollos liberales de Latinoamérica.

2.   Federación de los Andes: Tras el fracaso del Congreso de Panamá, Bolívar pretendió establecer la Federación de los Andes. Con los países que había liberado (Gran Colombia, Perú y Bolivia).
Bolivar pensaba que la unión de los países de América Meridional era indispensable para su desarrollo, frente al poderío y fuerza de los EE. UU. de Norteamérica (que vislumbraba como una futura potencia imperialista) y del Brasil. La Santa Alianza era considerada siempre un peligro. El Brasil ligado a Europa por el sistema monárquico, podría también representar un enemigo para la América que estuviera débil por la desunión.
Para eso, condición fundamental era que cada Estado miembro promulgue la Constitución Vitalicia de 1826 (debía regir la Federación de los Andes). Según esta Constitución, Bolívar iba a ser nombrado Presidente Vitalicio; pero de nuevo los criollos de Venezuela, Colombia y Perú (Luna Pizarro y Cia.) estuvieron en desacuerdo con este proyecto político y se frustró.
Esta Constitución sólo fue aprobada en Bolivia. En Colombia estallaron rebeliones contra ella motivando que Simón Bolívar abandone el Perú y se marche a la Gran Colombia.

Reacción Peruana:

@ Bolívar abandona el Perú el 23 de setiembre de 1826 (en el Bergantín «CONG RESO») por problemas surgidos en la Gran Colombia, dejando un Consejo de Gobierno a cargo del General Andrés de Santa Cruz.

@ El 9 de diciembre de 1826 Santa Cruz promulgó la Constitución Vitalicia, sin embargo la constitución es rechazada (en cabildo abierto convocado por Vidaurre) y Santa Cruz fue obligado a convocar a un segundo Congreso Constituyente.

@ La oposición liderada por F.J. de Luna Pizarro y M.L. de Vidaurre consiguen que en el 27 de enero de 1827 quede abolida la Constitución Vitalicia.
@ El Segundo Congreso Constituyente en 1827 (presidido por Luna Pizarro),
@ expulsa a Santa Cruz del país y comienza a elaborar una nueva
@ constitución, marcando así el fin de la influencia Bolivariana en el Perú. I Es nombrado presidente José de La Mar.
@ Bolivar, al ver truncado su proyecto de crear una República Federativa, dijo: “Yo me he metido a ser alfarero de repúblicas”, “He arado en el mar”, “Jesucristo, Don Quijote y yo somos los más grandes majaderos de la Historia”
Comentario:
Bolívar buscaba un gobierno fuerte para manetener la estabilidada política en esa región de América y anular intereses personales y regionalistas, creando condiciones para un desarrollo burgués capitalista.
La parte que se le cuestiona a Bolívar es su alianza con Inglaterra, primera potencia del mundo, que en vez de aliados nos tomaría como su mercado
  



Otras Obras de Bolívar:

? Cambia el nombre de Huamanga por el de Ayacucho, Trujillo por La Libertad, Huancayo por Junín.

? Reforma Judicial: la Corte Suprema (que funcionaba en Trujillo) se trasladó a Lima.

? Creó el periódico EL PERUANO.

? Creó la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Trujillo (TRUJILLO) y reabrió la de Ayacucho.

? Decretó la llamada «Contribución Personal» (se cambió de nombre al tributo indígena).

? Creó el Tribunal de Seguridad Pública.

? Creó la Escuela de Ciencias y Artes y el Colegio de Educandas en el Cusco.  Suprimió el Pongaje (anulaba la gratuita mano de obra de los pongos) y declaró la extinción de los cacicazgos (una especie de reforma agraria aunque sólo de tierras de indígenas. Bolívar tuvo mucho cuidado de no tocarlas ricas y extensas haciendas de españoles, clérigos y criollos). Se reglamentó el comercio y se declaró la libertad de comercio.

? Restableció la Sociedad Amantes del País con el nombre de Sociedad Económica de Amantes del País.

? Proyectó una escuela normal para cada capital de departamento.

? Pretendió convertir al convento de Ocopa (Junín) en el centro educativo para hijos de los que lucharon por la independencia.

? Ordenó el funcionamiento del Colegio Central de Humanidades de Lima, proyecto que quedó trunco al retirarse Bolívar.

? Creó la Institución Filarmónica y el Museo de Arte.

? Dispuso que entren nuevamente en funcionamiento los colegios para indígenas.

? Creó dos hospicios para inválidos, uno en el Cusco y otro en Urubamba. Prohibió la caza de la vicuña, estableciendo una multa para los infractores. Pero dispuso un premio para aquellos que se dedicaran a la crianza y cuidado de la vicuña.
Significado de las Campañas “Libertadoras”
Ambas corrientes, sumadas a las fuerzas internas del Perú lograron la emancipación política y militar respecto al viejo Colonialismo español.


Como el Perú fue el centro del Colonialismo hispano, sino se lograba su libertad, la emancipación del resto de los países americanos podía quedar en nada dado que España podía recuperar nuevamente esos territorios. Por eso, vencer al Perú, era vencer a España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)