EL IMPERIO WARI (SEGUNDO DE SECUNDARIA)
WARI: PRIMER IMPERIO
ANDINO
(600 d.C. – 1200 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EXPANSIÓN
- A 25 Km. al noroeste de
la ciudad de Huamanga, entre las quebradas de Pacaycasa y Taranayco (distrito
Pacaicasa)
- Se
expandió desde Cajamarca y Lambayeque por el norte, hasta Cusco y Moquegua por
el sur.
- Capital: Viñaque o Wari (pudo llegar a 100
000 habitantes aproximadamente).
* Principales barrios o sectores: Capillayoc, Cheqowasi
(mausoleos o tumbas subterráneas), Moraduchayoc, Ushpa Coto y Conchopata
(artesanos).
1.
PRIMER VISITANTE: En 1548, Pedro Cieza de
León. En 1894 Luis Carranza reconoce el lugar. Mayor difusión en 1930
(Benedicto Flores, Pio Max, etc.). En 1931, Julio C. Tello la redescubrió y empezó
a estudiarla científicamente (estudios incompletos). Estudios avanzados:
L. G. Lumbreras (lo que permitió entender su proceso histórico), Dorothy
Menzel, William Isbell.
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3. ORIGENES:
- La cultura Wari nace
como consecuencia de los cambios que sufren la cultura Huarpa al asimilar la
influencia de las culturas Nazca y Tiahuanaco mediante un intenso intercambio
comercial, cultural y social.
- Nazca y Tiahuanaco aportan a la cultura
Huarpa sus conocimientos de técnica artesanal, su organización militar,
política y económica, su concepción de vida urbana y su sistema religioso.
4. MOTIVOS
DE CONQUISTA:
- Producida la gran
explosión demográfica, surgió el problema del déficit alimentario que la
región de Ayacucho no podía satisfacer.
- Entonces, se hizo
necesaria la conquista y dominio, primero, de regiones aledañas y luego, de
otras alejadas para proveerse de alimentos suficientes y, a la vez, constituir nuevos
mercados para la gran producción manufacturada.
5. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA:
- Bases: Agricultura -
ganadería y la explotación de las materias primas de sus Colonias
(especialmente para su industria textil y alfarería).
- Desarrollaron un comercio urbano a gran
escala, tipo industrial – artesanal (cerámica, tejidos, joyas, orfebrería,
metalurgia. La nueva forma de vida se basó ya no en la producción agropecuaria,
sino en la manufactura y el comercio).
6. ORGANIZACION
SOCIAL Y POLITICA:
Dirigida
por una casta guerrera aliada a la sacerdotal. Estado: Imperial – Militarista –
Teocrático (se cimentó en un poderoso ejército y en la religión) - Expansivo.
a. Casta Dominante:
militares, sacerdotes especialistas, comerciantes y burocracia
b. Pueblo: campesinos, artesanos y pastores.
7. MANIFESTACIONES
CULTURALES:
a. Arquitectura (Urbanismo): Para los Wari la ciudad fue el
centro de poder, instrumento de dominación y vehículo de imposición de una
cultura y una religión.
- Destacaron en
planificación y construcción de grandes ciudades o urbes (con servicos de agua,
desagüe, calles, áreas ceremoniales, residencias de élites, edificios con
funciones administrativas y productivas).
- Las urbes eran
básicamente centros de administración y producción. Presentan zonas edificadas
en «D».
- Establecieron ciudades «cabeceras de
región» para descentralizar el poder (administrar y controlar territorios):
Wiracochapampa y Markahuamachuco (La Libertad), Otusco (Cajamarca), Supe
(Lima), Pachacámac (Lima), Wariwillca
(Junín), Cajamarquilla (Lima), Oncopampa y Willkawain (Ancash), Atarco y Socos
(Ica), Pikillacta (Cuzco), Pacatnamú (Lambayeque), Qosqopa (Arequipa), Cerro
Baúl (Moquegua), Caplina (Tacna) y otras. Ciudades – templos (oráculos):
Cajamarquilla y Pachacamac (el más importante). Ciudades – fronteras:
Wiracochapampa, Cerro Baúl, Piquillacta.
- Se produce la primera
Revolución Urbana (se consolidó).
b. Cerámica: Es una derivación de Tiahuanaco y Nazca.
- Pictórica y escultórica.
- Suntuaria fina y
policroma (usada en ceremonias, con representación del dios Wiracocha) y otra
utilitaria (para usos domésticos).
- Estilos: Robles Moqo
(influencia Tiahuanaco y Nazca), Conchopata (rasgos Tiahuanaco), Atarco
(influencia Nazca), Viñaque (estilo local), Cachipampa (rasgos Nazca) y otros
diferenciados por los cambios en la decoración.
- Producción en serie (uso
de moldes).
- Decoración naturalista: Maíz, ocas, tarwi, motivos marinos.
Fabricaron: vasos ceremoniales, cántaros
gigantes, tazones, platos, botellas, cucharas, vasijas escultóricas, ollas,
etc.
c. Litoescultura:
- Los Wari fueron buenos
escultores del basalto y otras piedras consideradas semipreciosas como la
turquesa, el lapislázuli, la obsidiana y el ópalo.
- Los Wari trabajaron
finamente la piedra en la construcción de edificios y sepulcros; también
esculpiendo imágenes de personajes varones y mujeres, que tal vez representen a
héroes o reyes legendarios.
- De la turquesa, el
lapislázuli y el ópalo tallaron adornos como cuentas, pendientes y figurillas
humanas o de animales para utilizarlos como collares, aretes u ornamentos
complementarios en objetos de metal.
- De la obsidiana fabricaron
instrumentos para la caza y descarne de animales.
- Estas rocas fueron traídos de otros
lugares para ser trabajados en talleres establecidos en Turquesayoq y
Yanapunta, sectores de la ciudad de Wari.
d. Textilería:
-
Wari
desarrolló notablemente el arte textil, no sólo en el aspecto técnico sino
también en el decorativo.
- Utilizaron recursos
propios como la lana de camélidos, el algodón, cochinilla, el añil y una
variedad de plantas tintóreas.
- Diseñaron figuras
geométricas (espirales, escalones, etc.), de animales (cabezas de felinos) y
figuras míticas.
- Confeccionaron delicados
y finos tejidos con predominio de túnicas, ponchos, gorros de 4 puntas y
tapices, verdaderas obras de arte con mensaje estético, estructural e
ideológico.
e. Metalurgia:
- Trabajaron el oro,
plata, cobre, plomo, bronce y otras aleaciones, con los que fabricaron adornos,
instrumentos de trabajo y objetos para los ritos funerarios.
- Además hicieron trabajos
muy finos de madera, hueso y concha.
- Conocían las técnicas del laminado,
dorado, repujado, vaciado, etc.
f. Petroglifos:
- Se han encontrado en la ciudad de Wari
piedras con grabaciones de figuras de su mundo real y fantástico.
g. Caminos:
- Son los iniciadores de una gigantesca red
de caminos panificados (unían Wari con Colonias) y convenientemente
distribuidas geográficamente.
h. Lengua,
andenes y quipus:
- Se cree que con Wari el quechua iniciaría
su expansión (según el lingüista Alfredo Torero, el quechua se originó en los
valles de Paramonga y Pativilca, en Barranca – LIMA); así como el inicio masivo
de andenes y, probablemente, de quipus.
8. RELIGIÓN:
- El dios de los báculos,
bastones, varas o bizco que aparece en Chavín, luego en Tiahuanaco del cual
heredaron los Waris (Wiracocha).
- Este ícono aparece
representado en la cerámica ceremonial, los tejidos y en las construcciones de
los principales templos de las ciudades Wari. A diferencia del dios Tiahuanaco,
los waris lo presentan, a veces, con la cara de perfil, el dorso de frente y en
las manos dos báculos u otros objetos que lo reemplazan; otras veces, las varas
llevan la cabeza del puma en lugar del cóndor.
- Este dios impusieron su
culto a los pueblos conquistados (elemento esencial de su expansión cultural) a
través de su cerámica y tejidos.
9. CAÍDA
DEL IMPERIO WARI:
Hay diversos planteamientos:
Problemas
económicos: el
imperio no produjo el superávit económico para mantener una población grande;
Sequías:
una
crisis climática generada por las corrientes de Humboldt y del Niño tuvo
consecuencias desastrosas en la agricultura. No existió una planificación para
superarlas.
Guerras
civiles: las
luchas internas entre sacerdotes, comerciantes y militares por el poder,
debilitaron al Estado;
Levantamientos
populares: las
cabezas de región adquirieron mucho poder y autonomía, se negaron a pagar
tributos buscando su libertad.
La
centralización-migración (el traslado de los campesinos a la ciudad
para volverse artesanos).
ü La probable invasión de
los chancas y los yaros: aprovecharon las luchas entre gobernantes
y pueblo, y arrasaron la capital del Imperio.
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