EL IMPERIO WARI (SEGUNDO DE SECUNDARIA)

WARI: PRIMER IMPERIO ANDINO
(600 d.C. – 1200 d.C.)

1.     UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EXPANSIÓN
-       A 25 Km. al noroeste de la ciudad de Huamanga, entre las quebradas de Pacaycasa y Taranayco (distrito Pacaicasa)
-       Se expandió desde Cajamarca y Lambayeque por el norte, hasta Cusco y Moquegua por el sur. 
-       Capital: Viñaque o Wari (pudo llegar a 100 000 habitantes aproximadamente).   
*    Principales barrios o sectores: Capillayoc, Cheqowasi (mausoleos o tumbas subterráneas), Moraduchayoc, Ushpa Coto y Conchopata (artesanos).

1.       PRIMER VISITANTE: En 1548, Pedro Cieza de León. En 1894 Luis Carranza reconoce el lugar. Mayor difusión en 1930 (Benedicto Flores, Pio Max, etc.). En 1931, Julio C. Tello la redescubrió y empezó a estudiarla científicamente (estudios incompletos). Estudios avanzados: L. G. Lumbreras (lo que permitió entender su proceso histórico), Dorothy Menzel, William Isbell.

NOTA: El nombre de Cultura Wari la puso Rafael Larco Hoyle, y el término de Imperio, Lumbreras.
No comparte la idea de que Wari sea un imperio: Ruth Shady.
 





3.    ORIGENES: 
-     La cultura Wari nace como consecuencia de los cambios que sufren la cultura Huarpa al asimilar la influencia de las culturas Nazca y Tiahuanaco mediante un intenso intercambio comercial, cultural y social.
-     Nazca y Tiahuanaco aportan a la cultura Huarpa sus conocimientos de técnica artesanal, su organización militar, política y económica, su concepción de vida urbana y su sistema religioso.

4.    MOTIVOS DE CONQUISTA:
-     Producida la gran explosión demográfica, surgió el problema del déficit alimentario que la región de Ayacucho no podía satisfacer.
-     Entonces, se hizo necesaria la conquista y dominio, primero, de regiones aledañas y luego, de otras alejadas para proveerse de alimentos suficientes y, a la vez, constituir nuevos mercados para la gran producción manufacturada.

5.    ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
-       Bases: Agricultura - ganadería y la explotación de las materias primas de sus Colonias (especialmente para su industria textil y alfarería).
-       Desarrollaron un comercio urbano a gran escala, tipo industrial – artesanal (cerámica, tejidos, joyas, orfebrería, metalurgia. La nueva forma de vida se basó ya no en la producción agropecuaria, sino en la manufactura y el comercio).

6.    ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA:
        Dirigida por una casta guerrera aliada a la sacerdotal. Estado: Imperial – Militarista – Teocrático (se cimentó en un poderoso ejército y en la religión) - Expansivo.

a.     Casta Dominante: militares, sacerdotes especialistas, comerciantes y burocracia 
b.    Pueblo: campesinos, artesanos y pastores.

7.    MANIFESTACIONES CULTURALES:

a.  Arquitectura (Urbanismo): Para los Wari la ciudad fue el centro de poder, instrumento de dominación y vehículo de imposición de una cultura y una religión.
-       Destacaron en planificación y construcción de grandes ciudades o urbes (con servicos de agua, desagüe, calles, áreas ceremoniales, residencias de élites, edificios con funciones administrativas y productivas).

-       Las urbes eran básicamente centros de administración y producción. Presentan zonas edificadas en «D».

-       Establecieron ciudades «cabeceras de región» para descentralizar el poder (administrar y controlar territorios): Wiracochapampa y Markahuamachuco (La Libertad), Otusco (Cajamarca), Supe (Lima),  Pachacámac (Lima), Wariwillca (Junín), Cajamarquilla (Lima), Oncopampa y Willkawain (Ancash), Atarco y Socos (Ica), Pikillacta (Cuzco), Pacatnamú (Lambayeque), Qosqopa (Arequipa), Cerro Baúl (Moquegua), Caplina (Tacna) y otras. Ciudades – templos (oráculos): Cajamarquilla y Pachacamac (el más importante). Ciudades – fronteras: Wiracochapampa, Cerro Baúl, Piquillacta.          
-       Se produce la primera Revolución Urbana (se consolidó).

b. Cerámica: Es una derivación de Tiahuanaco y Nazca.

-       Pictórica y escultórica.
-       Suntuaria fina y policroma (usada en ceremonias, con representación del dios Wiracocha) y otra utilitaria (para usos domésticos).
-       Estilos: Robles Moqo (influencia Tiahuanaco y Nazca), Conchopata (rasgos Tiahuanaco), Atarco (influencia Nazca), Viñaque (estilo local), Cachipampa (rasgos Nazca) y otros diferenciados por los cambios en la decoración.
-       Producción en serie (uso de moldes).
-       Decoración naturalista: Maíz, ocas, tarwi,  motivos marinos.
        Fabricaron: vasos ceremoniales, cántaros gigantes, tazones, platos, botellas, cucharas, vasijas escultóricas, ollas, etc. 

c.  Litoescultura:
-       Los Wari fueron buenos escultores del basalto y otras piedras consideradas semipreciosas como la turquesa, el lapislázuli, la obsidiana y el ópalo.
-       Los Wari trabajaron finamente la piedra en la construcción de edificios y sepulcros; también esculpiendo imágenes de personajes varones y mujeres, que tal vez representen a héroes o reyes legendarios.
-       De la turquesa, el lapislázuli y el ópalo tallaron adornos como cuentas, pendientes y figurillas humanas o de animales para utilizarlos como collares, aretes u ornamentos complementarios en objetos de metal.
-       De la obsidiana fabricaron instrumentos para la caza y descarne de animales.
-       Estas rocas fueron traídos de otros lugares para ser trabajados en talleres establecidos en Turquesayoq y Yanapunta, sectores de la ciudad de Wari.

d. Textilería:
-       Wari desarrolló notablemente el arte textil, no sólo en el aspecto técnico sino también en el decorativo.
-       Utilizaron recursos propios como la lana de camélidos, el algodón, cochinilla, el añil y una variedad de plantas tintóreas.
-       Diseñaron figuras geométricas (espirales, escalones, etc.), de animales (cabezas de felinos) y figuras míticas.
-       Confeccionaron delicados y finos tejidos con predominio de túnicas, ponchos, gorros de 4 puntas y tapices, verdaderas obras de arte con mensaje estético, estructural e ideológico.

e.  Metalurgia:
-       Trabajaron el oro, plata, cobre, plomo, bronce y otras aleaciones, con los que fabricaron adornos, instrumentos de trabajo y objetos para los ritos funerarios.
-       Además hicieron trabajos muy finos de madera, hueso y concha.
-       Conocían las técnicas del laminado, dorado, repujado, vaciado, etc.

f.   Petroglifos:
-       Se han encontrado en la ciudad de Wari piedras con grabaciones de figuras de su mundo real y fantástico.

g. Caminos:
-       Son los iniciadores de una gigantesca red de caminos panificados (unían Wari con Colonias) y convenientemente distribuidas geográficamente.

h. Lengua, andenes y quipus:
-       Se cree que con Wari el quechua iniciaría su expansión (según el lingüista Alfredo Torero, el quechua se originó en los valles de Paramonga y Pativilca, en Barranca – LIMA); así como el inicio masivo de andenes y, probablemente, de quipus.

8.    RELIGIÓN:
-       El dios de los báculos, bastones, varas o bizco que aparece en Chavín, luego en Tiahuanaco del cual heredaron los Waris (Wiracocha).
-       Este ícono aparece representado en la cerámica ceremonial, los tejidos y en las construcciones de los principales templos de las ciudades Wari. A diferencia del dios Tiahuanaco, los waris lo presentan, a veces, con la cara de perfil, el dorso de frente y en las manos dos báculos u otros objetos que lo reemplazan; otras veces, las varas llevan la cabeza del puma en lugar del cóndor.
-       Este dios impusieron su culto a los pueblos conquistados (elemento esencial de su expansión cultural) a través de su cerámica y tejidos.



9.    CAÍDA DEL IMPERIO WARI:
        Hay diversos planteamientos:

       Problemas económicos: el imperio no produjo el superávit económico para mantener una población grande;
       Sequías: una crisis climática generada por las corrientes de Humboldt y del Niño tuvo consecuencias desastrosas en la agricultura. No existió una planificación para superarlas.
       Guerras civiles: las luchas internas entre sacerdotes, comerciantes y militares por el poder, debilitaron al Estado;
       Levantamientos populares: las cabezas de región adquirieron mucho poder y autonomía, se negaron a pagar tributos buscando su libertad.
       La centralización-migración (el traslado de los campesinos a la ciudad para volverse artesanos).
ü  La probable invasión de los chancas y los yaros: aprovecharon las luchas entre gobernantes y pueblo, y arrasaron la capital del Imperio.

Nota.- Tanto el ocaso de Wari como el de Tiahuanaco aún no están muy claros; pero los descubrimientos arqueológicos apuntan a indicar que ésta se debió a fenómenos climatológicos.
 
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)