VIRREINATO PERUANO (TERCERO DE SECUNDARIA)

VIRREINATO EN EL PERÚ

1.       CREACIÓN, ESTABLECIMIENTO Y SU EXTENSIÓN TERRITORIAL:

Ø  Creado a través de las “Leyes Nuevas” de Barcelona el 20 de noviembre de 1542 por Carlos I ó V y culmina con la Batalla de Ayacucho en diciembre de 1824 (abarca aproximadamente 300 años de dominio español).
Ø  Establecido en el Perú con la llegada del Primer Virrey Blasco Núñez de Vela (15 de mayo 1544) y siendo el ultimó Don José de la Serna (1824).
Ø  Comprendía desde Panamá hasta el Cabo de Hornos, (Argentina), con excepción de Venezuela y las Guyanas (que pertenecían a la Audiencia de Santo Domingo – Virreinato de México) y del Brasil (que pertenecía a Portugal).
Ø  Se organizó definitivamente con el Virrey Francisco de Toledo (“Solón Peruano”) quien logró la consolidación de la organización política, social y económica del virreinato.
Ø  Sistema político que implantó España en el Perú: Monarquía Absolutista.

 
2.       CAUSAS DE SU CREACIÓN

Fueron las siguientes:
Ö        La necesidad de una mayor administración del imperio Colonial, es decir, un control directo sobre las Colonias en el aspecto económico y social y así consolidar la autoridad del rey (factor principal)
Ö        Los malos resultados del sistema de gobernaciones (Nueva Castilla y Nueva Toledo, para Pizarro y Almagro respectivamente) y encomiendas. Con la creación del virreinato limitaba el poder político y económico de los encomenderos.
Ö        Necesidad de concluir con las guerras y rivalidades entre los invasores.
Ö        Necesidad de proteger a los indios contra la inhumana explotación de los encomenderos.

3.       ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La Economía del Perú Colonial estaba subordinada al Capitalismo Mercantil.
El sistema económico privilegió sólo a los de la metrópoli.

Características:

Ø  Mercantilista: España se dedicó más a la minería y descuidó la agricultura y la industria.
Ø  Monopolista: España solo podía comerciar con sus Colonias y viceversa, hecho que motivó el contrabando y piratería (Inglaterra).
Ø  Intervencionista: España controlaba y regulaba todas las actividades económicas con sus Colonias, por temor a la competencia con los productos hispanos. El Rey Felipe II fue quien inició una política marcadamente intervencionista.
Ø  Exclusivista: España declaro puertos exclusivos para sus operaciones de embarque y descarga de mercaderías a:
Sevilla (España), Veracruz (México) y Callao (Perú).

3.1. Actividades económicas

a) Minería: Principal actividad económica.
Ø  Explotación  de oro y plata y en base al trabajo del indio (mitayos). Ciclo del oro: 1503 – 1550; ciclo de la plata 1550 – 1650. 
Ø  Mina de plata de mayor importancia del Perú Colonial: Potosí (Charcas, hoy Bolivia), descubierta por el indígena Diego Huallpa (1545). Luego reemplazado por las minas de Cerro de Pasco, descubierto por el indígena Huari Capcha (1630).
Ø  Purificación de la plata: método de las Huayras, (hornos de piedras andinos). Luego reemplazado por el método de la Amalgación (empleo del mercurio o azogue). 
Ø  Primera mina de plata descubierta y explotada en el Virreynato del Perú: Collque Porco (Bolivia), en 1540 (S. XVI). Aquí se acuñó la más antigua moneda peruana.
Ø  Mina importante de azogue o mercurio (para purificar la plata): la “Descubridora” o Santa Bárbara  (Huancavelica), descubierta por el indígena Ñahuincopa (1564); durante el gobierno de Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, pero que en 1566 Enrique Garcés se cree el descubridor, también Amador Cabrera quien lo vendió al Rey de España.

b) Obrajes:

Ø  Talleres manufactureros de producción textil. Producían: paños, frazadas, alforjas, tocuyo, bayeta, jerga, ponchos, etc. La producción tenía como destino el mercado urbano y minero.
Ø  Muy temido por los castigos excesivos (verdaderas cárceles). Trabajo semiesclavo.
Ø  Fueron tanto del Rey como de Particulares (curas, encomenderos, funcionarios). Había pequeños obrajes de las Comunidades Indígenas llamadas “CHORRILLOS”
Ø  Fuerza de trabajo: mitayos obrajeros (indígenas y negros), trabajaban bajo vigilancia de los huatacos (esclavos negros).
Ø  Primer obraje: establecido en Sapallanga (Jauja) por Antonio de Rivera en 1545.
Ø  Obraje más importante: Pichuichuro (Anta-CUZCO).
Ø  Los más grandes obrajes del virreinato del Perú se encontraban en Quito (Ecuador). Resultaban para la Corona una competencia.
Ø  Nueva característica del trabajo en los obrajes era contratar a asalariados libres de la mita minera

3.2. Monopolio Comercial

-   El control estuvo a cargo de la Corona.
-   Objetivo: acumular la mayor cantidad de dinero y metales preciosos (oro y plata).  
-   Se realizó mediante el sistema de flotas y galeones (todos los barcos viajaban juntos, en convoy o lo que se llama “navegación en conserva”).

Ö        La Flota: partía de Sevilla con dirección a Veracruz (México).
Ö        Los Galeones: partía de Sevilla a Tierra Firme (Cartagena – Colombia). De allí, por tierra, llevaban las mercaderías hacia Portobello, donde se realizaba una feria que duraba un mes.
-   En América, se beneficiaron con el monopolio comercial los grandes comerciantes limeños agrupados en el Tribunal del Consulado, por ser el puerto del Callao la “única” puerta de entrada y salida comercial de Hispanoamérica.   
-   El comercio ilícito (contrabando), los piratas y corsarios hicieron decaer el monopolio comercial.
-   España (con el rey Felipe II) declaró como Puertos Únicos para sus operaciones de embarque y descarga de mercaderías:
Ö        En España: Sevilla
Ö        En América: Veracruz (México) y Callao (Perú)
Y como Puertos de Tránsito para el Virreinato del Perú: Cartagena (Colombia) y Portobello (Panamá).
La ruta seguida por los Galeones hacia el Perú, sería: Cartagena, Portobello, Paita y Callao.

Concesiones mercantiles hechas por España:

Ø  Navío de Permiso (1713). Por medio del tratado de Utrech concedió a Inglaterra un navío de permiso cargado de 650 toneladas de mercaderías al año a la Feria de Portobello (Panamá).
Ø  Navío de Registro (1735). Inglaterra debía registrar su mercadería en Cádiz (que reemplazó a Sevilla) y no en puerto inglés.
Comercio Libre (1778). Carlos III decretó por consejo del Ministro de Indias José Gálvez, la Pragmática (Ley General) del comercio libre, que perjudicó al Callao, abriéndose puertos libres: 13 españoles y 24 americanos, entre éstos Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Arica, Guayaquil, etc.
        En el Perú esta medida fue aplicada por el Virrey Guirior.
        Puertos de Sudamérica que alentaron el ingreso de contrabando al Perú: Buenos Aires y Valparaíso. 


CONSECUENCIAS QUE TRAJO EL COMERCIO LIBRE:

1.       Puso fin al Sistema de Flotas y Galeones.
2.       Cierre de la Casa de Contratación.
3.       Decadencia de antiguos puertos hegemónicos: Sevilla,  Callao y Veracruz.
4.       Se incrementa el Comercio.

LA MONEDA.

-   Introducida por España.
-   Primeras monedas en el Perú: “Tejos” de oro y plata (“pesos ensayados”)
-   El Gobernador Lope García de Castro fundó la Casa de la Moneda de Lima (se acuñaron las primeras monedas oficiales).  
-   Monedas principales: Real y Peso (plata); Escudo y Doblón (oro).

3.3. El Tributo y los Impuestos:
Se crearon para:

Ö        El Tribunal de Contaduría Mayor, en 1605, encargado de supervigilar el manejo de los impuestos (función principal).
Ö        El Tribunal del Consulado en 1593, encargado de controlar el movimiento mercantil, fijar tributo de alcabala para cubrir gastos de la Armada del Mar del Sur, regular aranceles y solucionar conflictos entre los comerciantes de Lima. Luego se convirtió en una poderosa entidad financiera. Se le llamaba “Universidad de los Mercaderes”.
-   Tributo: Impuestos directos que pagaban los indios por ser vasallos del Rey de España. Constituyó el principal ingreso para la corona española. Exonerados: aristocracia, indios nobles, curacas y etnias que apoyaron la invasión.
-   Quinto Real: Impuestos sobre la producción minera. Correspondía el 20% (quinta parte) de los producido a la corona.
-   Diesmos: Impuesto del 10% sobre la producción  agropecuaria (cosechas) para la iglesia en función del Real Patronato.
-   Las Primicias: El cual se realizaba para las primeras crías y primeras cosechas.
-   Almojarifazgo: Impuesto aduanero a las mercaderías que se importaba (10%) y exportaba (2.5%).
-   Señoriaje: Impuesto por derecho de acuñación. 
-   Bulas o Lacticinios: Pago por indulgencias (perdón).
-   Alcabala: Impuesto (2%) sobre la venta de bienes inmuebles (propiedades), de exclavos y/o productos para cubrir los gastos de la Armada del Sur que protegía a los comerciantes que iban del Callao a la Feria de Portobello (Panamá) y viceversa.
        La institución encargada de enviar la Armada del Sur, como protección de las naves comerciales era el Tribunal del Consulado.
-   Venta de Empleos: Impuesto a los cargos públicos (como a los notarios, corregidores, etc) sujetos a venta pública. Causa principal de la corrupción administrativa.
-   Averías: Se aplicaba a las mercaderías que cruzaban el Atlántico en Galeones, para cubrir los gastos de la flota de protección contra la piratería: La Armada de Averías (pertenecía a la Armada de la Real Guardia Española).
-   Mesada eclesiástica: Pago de un mes de sueldo quien ingresaba a un cargo eclesiástico.
-   Mesada, Media Anata y Anata: Impuesto de un mes, medio año y un año de sueldo que pagaban los funcionarios públicos.
-   Derramas: Donativos obligados de todos los colonos españoles para la metrópoli cuando estaba en guerra con sus vecinos.
-   Sisa: Pagaban los negociantes en carne, por cada animal sacrificado.
-   Mojonazgo: Impuesto por cada botija de aguardiente y por el guiñapo para la chicha.
-   “El Cabezón” Se cobraba a la propiedad rural no explotada (tierras abandonadas).
-   Derechos de Lanzas: Aplicados a los poseedores de Títulos de Castilla o de Nobleza.

3.4. Instituciones de Explotación y Exterminio Colonial

a) Encomienda
Ø  Primer y más intensivo sistema feudal de explotación. Establecido en 1534 con la llegada de los invasores.
Ø  Consistía en que a un determinado español (encomendero) se le concedía un número de indios en calidad de encomendados, aparentemente para que los cristianizara y protegiera, a cambio del cual éstos debía prestarle servicios personales y pagarle tributo (el rey otorga el goce del tributo indígena a los encomenderos)
Ø  No fue posesión de propiedad privada.
Ø  Era un premio del Rey de España a los invasores.
Ø  Fue abolido en 1718 por el Rey Felipe V, pasando todas a la Corona. Se extinguieron las encomiendas, más no el tributo.
Nota.- El sistema de encomiendas no fue una causa para el surgimiento de las haciendas.
 
 






b) Mita minera: “máquina de triturar indios”
Ø  Reglamentado por el Virrey Toledo (1574).
Ø  Trabajo inhumano y obligatorio que los indígenas (indios de cedula) realizaban en determinados periodos, por un salario miserable
Ø  Principales clases de mita: minera, obrajera, de plaza (realizada por albañiles, ebanistas en ciudades, indígenas “multioficios”, creadas por el virrey Conde de Nieva), de tambos y caminos, agrícolas (para producción de alimentos).
Ø  Mitas mineras más dolorosas para los indios: Potosí y Huancavelica y la mita obrajera. Los indios fueron defendidos por Bartolomé de las Casas.         
Nota.- El virrey que propuso la desaparición de la mita de Potosí por las condiciones infrahumanas a la que era sometida la población indígena fue Pedro Fernández de Castro, el Conde de Lemos.
 
 







c) Yanaconaje
Ø  Implantado por Toledo en 1570.
Trabajo servil a perpetuidad en el latifundio o hacienda del español a cambio de una parcela de tierra, cuya producción  era vendida al propio dueño. Y estaban exonerados del pago del tributo indígena y la mita.
Su mujer e hijas se hacían cargo de los trabajos domésticos.

 d) Otras formas de explotación:

v  Faltriquera: “Indios ricos” pagaban a otros (ó 120 pesos al minero) para no ir a la mita. Pero también estos indios, en muchos casos, terminaban en las mitas.
v  Mingados: indios voluntarios en mitas mineras, por un pago mayor.
v  Pongos: servicio doméstico para españoles.
v  Michis o aguatires: niños criados, para autoridades y curas.
v  Huarache: trabajo en minas, en doble turno (día y noche) y sin dormir. Consecuencia: la muerte.
v  Japiris: Niños cargadores en las minas.                             

4.       ORGANIZACIÓN SOCIAL
Características fundamentales de la sociedad Colonial: clasista y racista.
Ø     Clasista: Se tenía en cuenta el criterio económico.
Ø     Racista: Se tenía en cuenta el criterio étnico-racial.

Jurídicamente (legalmente, según las Leyes Nuevas de 1542) existían dos repúblicas: la de los españoles o dominadores y la de los indios o dominados. Pero en la práctica, esta división artificial no funcionaba.
LA REPÚBLICA DE LOS ESPAÑOLES
 
 




A)  LA NOBLEZA:
Conformada por todos aquellos que tenían títulos nobiliarios como marqueses, condes, duques, etc; autoridades virreinales y altos funcionarios; encomenderos y dueños de minas, que tenían grandes fortunas.
Se distinguen dos tipos:

v  Peninsulares (“Godos” o “chapetones”): Seleccionados por el Consejo de Indias y nombrados por el Rey. Tenían títulos nobiliarios. Venían con el virrey para ocupar los altos cargos (burocracia virreinal).

v  Indianos: aquellos que enriquecidos con la “conquista” y las actividades económicas, adquirieron títulos nobiliarios (encomenderos y comerciantes). Propietarios de centros mineros, haciendas y comercio.

B)      EL CLERO:

Representados por la alta jerarquía eclesiástica (arzobispo y obispos).
No constituyó una clase social, sino una fuerza, la mayor fuerza social del virreinato. Adquirió un enorme poder económico debido a sus inmensas propiedades rústicas y urbanas. Tenía como misión “mantener puras las almas, para Dios y para el Rey”.

C)      LA CLASE MEDIA:

        Compuesto por:
·         Medianos comerciantes y mineros (Burguesía comercial incipiente).
·         Profesionales e intelectuales (médicos, abogados, literatos, científicos, que en conjunto formaban la burguesía profesional e intelectual).
·         Miembros sobresalientes de los gremios (pintores, arquitectos, escultores, etc.).
·         Funcionarios de segunda categoría (funcionarios de hospitales, centros educativos, cajas públicas, notarías, etc.).

Con cierto poder económico pero sin título de nobleza. Si lograban tener gran fortuna adquirían sus títulos nobiliarios, con dinero.

v  LOS CRIOLLOS

-        Eran los hijos de los “conquistadores” españoles nacidos en América (“españoles americanos”).
-        Su situación era de inferioridad frente a los peninsulares, ya que para éstos estaban reservados los más altos puestos Coloniales (por eso, se provocaron odios y rivalidades entre ambos grupos).
-        Sin embargo, tenían el control de universidades y actividades eclesiásticas, incluso el cargo de oidores de la Real Audiencia.


D)      EL BAJO PUEBLO:

Integrado por:
Españoles y criollos pobres. Se desempeñaban como pequeños propietarios agrícolas, artesanos, tenderos, pulperos, sastres, mercachifles, buohoneros (trabajos manuales, considerados infamantes por la nobleza y aun por sectores medios).
También pertenecían los soldados pobres de la época de conquista (que perdieron su fortuna) y los soldados del ejército realista.

Muchos españoles pobres pasaron a ser siervos o criados de la nobleza. Otros cayeron en la delincuencia.







LA REPÚBLICA DE LOS INDIOS
 
 


               

Se distinguían jerarquías y diferencias de clase:

A)      LA NOBLEZA INDÍGENA
Comprendía dos grupos:
v  Los nobles u “orejones”: descendientes de las panacas reales de los incas y estaban reconocidos legalmente por el gobierno español. No podían tributar, prestar servicios, ser encomendados a ningún conquistador y debían poseer propiedades y tierras. Podían agregar a sus apellidos el título de “ingas”. Conformaban una aristocracia de sangre.
v  Los caciques y sus descendientes: por intermedio de éstos se aprovechó la fuerza de trabajo de la población nativa. Poseían tierras con esclavos o indios de servicio. Sus hijos eran educados en los colegios especiales (Colegió del Príncipe o San Francisco de Borja). Se vestían al estilo español, tenían caballos, armas, ocupaban un lugar visible en la Iglesia y en procesiones y podían usar el título de Don antes de su nombre. Estaban exonerados del tributo y la mita. Constituían una aristocracia indígena regional.

B)      LOS HATUN RUNAS O INDIOS COMUNES

v  Mitayos (“Indios de Cédula” o Tributarios)
þ  Establecidos en reducciones. Objetivos: Para un mejor cobro del tributo y controlar la mano de obra indígena para las mitas
þ  Sujetos al tributo y la mita (minera – obrajera).
þ  Sufrían el abuso del corregidor y de los curas doctrinarios.
þ  Tenían el peso mayor de la explotación.
þ  Su situación era peor que el de los esclavos.

v  Yanaconas
þ  Siervo en las haciendas de los españoles.
þ  Pagaban un tributo menor.
þ  No estaban obligados a la mita.
þ  Huían de minas y encomiendas.
þ  Su situación era relativamente más llevadera que la de los mitayos.

Los indios comunes no podían ejercer cargos, oficios, ni podían portar armas, montar a caballo o tocar guitarra.

MESTIZOS
Ø  Producto de la unión del español con la indígena.
Ø  Eran frutos del concubinato y no del matrimonio legal, como consecuencia de la falta de mujeres españolas.
Ø  Soportaban doble presión social: por un lado, se hallaban excluidos de las altas capas sociales, cuyos miembros sólo los empleaban como sus mandaderos; por otro lado, eran despreciados por los indígenas porque se sentían superiores a ellos.
Ø  También pagaban tributo.
Ø  Estuvieron impedidos de seguir la carrera sacerdotal, enrolarse en las milicias, ejercer cargos públicos o desempeñar algunos oficios.
Ø  Se dedicaron a la agricultura, artesanía, el arrieraje y el comercio al por menor (actividades denigrantes para españoles y criollos).
Ø  Tenía la ventaja de poder mejorar económicamente y socialmente con el tiempo y podía cambiar de trabajo con relativa facilidad y dedicarse a actividades artísticas y creativas.
Ø  Se encontraban por encima de muchos españoles pobres y naturalmente en gran ventaja frente a los indios.

ESCLAVOS NEGROS
Ø  Traídos del África Occidental (Guinea, Congo y Angola).
Ø  Pedido por Fray Bartolomé de las Casas para reemplazar al indio en los duros trabajos.
Ø  Se los vendía en el Callao como “piezas de ébano” a 500 pesos promedio. Antes, se le bautizaba y se les ponía nombres cristianos y se les marcaba con hierro candente en la frente o gluteo las iniciales del amo; a este acto se le denominó “la carimba”.
Ø  Eran encerrados en “galpones”, verdaderos corrales malolientes y sin servicios higiénicos.
Ø  Trabajaban en las tareas agropecuarias en las haciendas costeñas, y en el servicio doméstico en las ciudades españolas.
Ø  Algunos habían conseguido su libertad por decisión del dueño y entraban en la categoría de libertos, convirtiéndose en un incipiente proletariado (integraba el bajo pueblo).
Ø  Se acentuaron preferentemente en la costa, pues su adaptación a la sierra fue más difícil.
Ø  A los negros que no aprendían a hablar el castellano se les llamaba “bozales”; a los que se comunicaban en español se les conocían como “ladinos”.
Ø  Negros que huían de sus dueños y luchaban por su libertad se les llamaban CIMARRONES. Se reunían formando pequeñas comunidades llamados PALENQUES O QUILOMBOS (aldeas de fugitivos rebeldes, zonas autónomas de poder negro) o en su defecto se dedicaban al bandolerismo (asaltantes de transeúntes).
Nota: Pedro Claver (jesuita español) consagrado como el “Apóstol de la raza negra”.
 




CASTAS
Ø  Variado cruce entre españoles, indígenas y negros.
Ø  El elemento determinante no era lingüístico, cultural o social, sino racial (color de la piel).

Entre ellas tuvieron preponderancia cuantitativa las siguientes:
v       Mestizo real (español-india).
v       Cholo (mestizo real-india).
v       Zambo (negro-india)
v       Mulato (blanco-negra)
v       Tente en el aire (cholo-india)
v       Salta para atrás (“tente en el aire”-india).
v       Cuarterón (mestizo-española).

Estas fueron las castas consideradas inferiores al español y al criollo, pero, superiores al indio y al negro.


5.       ORGANIZACIÓN POLÍTICA

A) AUTORIDADES EN ESPAÑA

v       REY:
Ø  Suprema autoridad en España y las Colonias.
Ø  Su poder era absoluto, divino e ilimitado. El príncipe heredero era llamado Príncipe de Asturias.

Atribuciones:
§ Dar leyes.
§ Declarar la guerra y firmar la paz.
§ Decidir en la acuñación de monedas.
§ Administrar justicia.
§ Nombrar arzobispos y obispos (“Derecho del Regio Patronato” concedido por el Papa, que luego se transformó en Regio Vicariato, por cuya vía los reyes de España ejercen las atribuciones papales en América).
Ø  Asesorado por el Consejo de Indias.



DINASTIAS:

a) CASA DE TRASTÁMARA:
-        Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (Reyes Católicos,1492-1517).

b) CASA DE AUSTRIA (HABSBURGO):
-        Carlos I o V (“En mis dominios jamás se pone el Sol”, 1517-1556)
-        Felipe II (1556-1598)
-        Felipe III (1598-1621),
-        Felipe IV (1621-1665)
-        Carlos II (1665-1700): “El Hechizado”
Este último monarca no dejó sucesor tomando la corona sus parientes de la Casa de Borbón (reyes de Francia).

c) CASA DE FRANCIA (BORBONES):
-        Felipe V (1700-1746)
-        Fernando VI (1746-1759)
-        Carlos III (1759-1788): “El Rey Ilustrado”
-        Carlos IV (1788-1808)
-        Fernando VII (1808-1833).
            Durante el reinado de este monarca, se produce la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) ganada por Sucre a La Serna, último virrey (golpista)..

Reyes más notables: Carlos I o V, Felipe II (organizaron el virreinato, dieron prosperidad a las Colonias y convirtieron a España en la primera potencia mundial y Colonial de entonces) y Carlos III (imprimió un sentido liberal a su gobierno, con sus reformas).
NOTA.- América, en los 300 años aproximadamente de dominación Colonial española, estuvo gobernada por 11 reyes y 40 virreyes
 
 








v       CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA 
Ø  Primera institución creada por España (Reyes Católicos, 1503), que ejercía el control de todos los asuntos de ultramar.
Atribuciones:
§ Posteriormente se encargó, exclusivamente, de reglamentar y desarrollar el comercio entre España y Colonias.
§ Servía como Tribunal de Justicia (comercial) y Escuela Náutica (confección de mapas, cartas geográficas, formación de navegantes y cosmógrafos).
§ Llevaba el registro de personas y mercaderías de España hacia América y viceversa.
§ Organizaba la salida de Flotas y Galeones.
§ Cobraba impuesto de Aduana y Averías. 
§ Concedía licencias para pilotear barcos.
§ Fiscalizaba los navíos de “Permiso” y de “Registro”. 
§ Atender las comunicaciones postales.
§ Seleccionar las semillas, animales y plantas para la exportación.
Ø  Se trasladó desde Sevilla a la ciudad de Cádiz en el siglo XVIII.
Ø  Abolido el monopolio comercial, se suprimió en 1790.

v  REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS: Tuvo su origen en la Casa de Contratación.   
Ø  Establecido en 1511. Inició sus funciones en 1524 (durante el reinado de Carlos. I o V). Funcionaba en la ciudad de Madrid.
Ø  Administraba las Colonias españolas.
Atribuciones:
§ Preparaba las Reales Cédulas, Reales Órdenes, Pragmáticas (Leyes de carácter general) y Ordenanzas (verdaderos códigos) para las Colonias, las cuales eran sometidas a la aprobación del Rey.
§ Proponía Leyes de Indias a la Corona.
§ Controlaba el comercio Colonial.
§ Enviaba Visitadores o supervisores a las Colonias americanas, para controlar a las autoridades y a recabar información sobre la marcha de la administración Colonial.
§ Resolvía, en última instancia, las apelaciones de sentencias judiciales en América. 
§ Función principal: proponer al Rey los nombramientos de los diversos funcionarios de la Colonia (Virreyes, Oidores, Corregidores, etc.).
§ Asegurar el sostenimiento de la Armada Real y Galeones. 
§ Ejercía el “Derecho del Patronato” que le había delegado el Rey (proponía al rey el nombramiento de Obispos y Arzobispos, así como el derecho de controlar en América la función eclesiástica).

Ø  A sus reuniones solo podía asistir el Rey
Ø  Convertido en Ministerio de Indias a inicio del siglo XVIII. En 1812 fue abolido por la Constitución de Cádiz.


A.      AUTORIDADES EN AMÉRICA

v       EL VIRREY,  VICEREY O VISOREY
Ø  Representaba al rey de España en las Colonias (era escogido entre los grandes de España: duques, marqueses, condes, etc.), pero no tenía poder absoluto como aquel, pues junto a él existía el poder moderador de la Audiencia.
Ø  Era Gobernador General de la Colonia y Capitán General (en tierra y mar).
Ø  Al término de su gobierno se sometía al “Juicio de Residencia”. (*)
Ø  Tenía un documento cerrado en donde estaba el nombre de su sucesor en caso de muerte (“pliego de mortaja”). Este lo habría solo la Audiencia por la llegada de un Virrey.
Ø  Presentaba una  Memoria de Gobierno a su sucesor donde explicaba los hechos de su gestión.

Atribuciones:
§ Dictar Leyes y Ordenanzas de carácter general.
§ Presidir la Real Audiencia (sin voz ni voto) y presenciaba los Juicios de Residencia.
§ Controlar el tesoro real.
§ Inspeccionar la acuñación de moneda.
§ Ejercer el Derecho de Vicepatronato de la Iglesia Católica (nombrar autoridades eclesiásticas inferiores, velar por la propagación de la fe católica y la conversión de infieles),
§ Decretar la fundación ciudades.
§ Perdonar  delitos.
§ Construir fuertes murallas, barcos; fabricar cañones, etc.
§ Construir iglesias; vigilar a obispos y arzobispos.
§  Fomentar la industria y el comercio pero el mismo no podía dedicarse a estas actividades.

 (*) El Juicio de Residencia era una forma de controlar el enriquecimiento ilícito de los virreyes, juicio que se llevaba a cabo en la Real Audiencia de Lima.

Ø  Presentaba una Memoria de Gobierno a su sucesor, donde explicaba el estado en que se encontraba el virreinato.
Ø  Virrey que gobernó más tiempo: José Antonio Manso de Velasco (16 años y 3 meses), XXX Virrey del Perú. Murió pobre.
Ø  Virrey que gobernó menos tiempo: Antonio de Mendoza (9 meses y 7 días), II Virrey del Perú.

* Francisco de Toledo, Conde de Oropeza (1569-1581) 
Ø  Estableció el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición (1570)(*) y el Tribunal de la Santa Cruzada.

        (*)Se encargó de proteger la pureza de la fe católica. Supervisaba la lectura de textos nocivos para la fe cristiana y el orden Colonial. Vigilaba el respeto y cumplimiento de las buenas costumbres sociales.

Ø  Emprendió una visita de inspección por todo el Virreinato con Sarmiento de Gamboa, José de Acosta, Polo de Ondegardo, el Oidor Juan de Matienzo (para recolectar información sobre el antiguo Perú, con el propósito de discutir la legitimidad del señorío incaico).
Ø  Implantó y reglamentó la mita minera y el yanaconaje.
Ø  Legalizó y organizó el cobro del tributo. Impuso 8 pesos por indígena (5 en dinero y 3 en especie)
Ø  Mando ejecutar a Túpac Amaru I.
Ø  Fortificó las costas (frente al ataque de piratas). El corsario inglés Francis Drake atacó el Callao.  
Ø  Generalizó y reglamentó los corregimientos.
Ø  Amparó la perpetuidad de las encomiendas.
Ø  Dictó Ordenanzas generales para el “buen gobierno de las ciudades”. 
Ø  Aprobó la redacción de nuevas constituciones. 
Ø  Se inició la “extirpación de idolatrías”.
Ø  Estableció el “Método de Patios” en minería.
Ø  Establecimiento del sistema de huayras.
Ø  Establecimiento del sistema de la amalgama.
Ø  Estableció las reducciones de indios.
Ø  Fundó la Ciudad de Huancavelica con el nombre de “Villa Rica de Oropeza”.
Ø  Reorganizó la Universidad de San Marcos y dispuso su secularización (adoctrinamiento religioso), nombrando como Rector al médico Gaspar Meneses.
Ø  Tiene el mérito de haber estimulado la producción de obras sobre el pasado incaico.

                LOS VIRREYES DEL PERÚ FUERON:

                REINADO DE CARLOS I (1517-1556)
I.         Blasco Núñez de Vela (1544-1546)
II.        Antonio de Mendoza (1551-1552)
III.      Andrés Hurtado de Mendoza, marques de Cañete (1555-1561)

REINADO DE FELIPE II (1556-1598)
IV.     Diego López de Zúñiga, conde de Nieva (1561-1564)
V.       Francisco de Toledo (1569-1581)
VI.     Martín Enríquez de Almanza (1581-1583)
VII.    Fernando de Torres y Portugal, conde de Villar (1586-1589).
VIII.  García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete (1589-1596).
IX.     Luis de Velasco, marques de Salinas (1596-1604)

REINADO DE FELIPE III (1598-1621)
X.       Gaspar de Zúñiga y Acevedo; conde de Monterrey (1604-1606).
XI.     Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros (1607-1615).
XII.    Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache (1615-1621).
REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)
XIII.        Diego Fernández de Córdova, marqués de Guadalcázar (1621-1629).
XIV.       Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, conde de Chinchón (1629-1639).
XV.         Pedro de Toledo y Leiva, marqués de Mancera (1639-1648).
XVI.       García Sarmiento Sotomayor, conde de Salvatierra (1648-1655).
XVII.      Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste (1655-1661).
XVIII.    Diego Benavides y de la Cueva, conde de Santisteban (1661-1666).

REINADO DE CARLOS II (1665-1700)
XIX.       Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos (1667-1672).
XX.         Baltasar de la Cueva Enríquez, conde de Castrillar (1674-1678).
XXI.       Melchor Liñán y Cisneros, arzobispo de Lima (1678-1681).
XXII.      Melchor de Navarra y Rocafull, duque de la Palata (1681-1689).
XXIII.    Melchor de Portocarrero y Laso de la Cueva, conde de la Moncloba (1689-1705).

REINADO DE FELIPE V (1700-1746)
XXIV.   Manuel de Oms y Santa Pau de Semanat, marqués de Castel Dos Rius (1707-1710).
XXV.     Diego Ladrón de Guevara, arzobispo de Quito (1710-1716).
XXVI.   Carmine Nicolao Caracciolo, príncipe de Santo Buono (1716-1720).
XXVII.  Diego Morcillo Rubio de Auñón, arzobispo del Plata y Charcas (1720-1724).
XXVIII.José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte (1724-1736).
XXIX.   José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, marqués de Villagarcía (1736-1745).

REINADO DE FERNANDO VI (1746-1759)
XXX.     José Antonio Manso de Velasco, conde de Superonda (1745-1761).

REINADO DE CARLOS III (1759-1788)
XXXI.   Manuel de Amat y Juniet (1761-1776).
XXXII.  Manuel Guirior (1776-1780).
XXXIII.Agustín de Jáuregui y Aldecoa (1780-1784).
XXXIV.     Teodoro de Croix, caballero de Croix (1784-1790).

REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)
XXXV. Francisco Gil de Tabeada y Lemos (1790-1796).
XXXVI.     Ambrosio O’Higgins, marqués de Osorno (1796-1801).
XXXVII.   Gabriel de Avilés, marqués de Avilés (1801-1806).

REINADO DE FERNANDO VII (1808-1833)
XXXVIII.  José Fernando de Abascal, marqués de la Concordia (1806-1815).
XXXIX.     Joaquín de la Pezuela, marqués de Viluma (1815-1821).
XL.               José de la Serna e Hinojosa, conde de los Andes (1821-1824).
Antonio de Olañeta no llegó a gobernar ya que cuando recibió el título ya había fallecido.
Nota: Entre 1564 a 1569, gobernó Lope García de Castro.
En los otros periodos no secuenciales, el virreinato estuvo a cargo de la Real Audiencia de Lima.

 
 






v       LA REAL AUDIENCIA:
Ø  Primeras instituciones creadas en América. La primera Audiencia fue establecida por Blasco Núñez de Vela.
Ø  El más alto Tribunal de Justicia de la Colonia, dirigida por un presidente (Virrey) e integrada por 8 Oidores (jueces nombrados por el Rey o Consejo de Indias) y un fiscal (defendía los derechos de la Corona).

Atribuciones:
§ Función específica: dictar sentencia. Sus sentencias podían ser apeladas ante el Consejo de Indias.
§ Someter a Juicio de Residencia al Virrey y otras altas autoridades.
§ Asesoraba y fiscalizaba al virrey.
§ Podía tomar el gobierno del virreinato en caso de muerte, ausencia o vacancia del virrey (Presidencia).
§ Resolver los fallos de alcaldes y corregidores (oficiaban de jueces en bajos niveles).
§ Velar por el cumplimiento de las leyes.
§ Cuando legislaba con el virrey se llamaba “Real Acuerdo”.

Ø  Clases de audiencia en América: Virreinales (en capitales de los Virreinatos), Subordinadas (en ciudades del Virreynato) y Pretoriales (dependían exclusivamente de las Virreinales).
Ø  El Virreynato del Perú estuvo conformado (en los siglos XVI y XVII) en sus comienzos por 7 Audiencias: Lima (1543), Panamá, Santa Fe de Bogotá, Quito, Charcas, Santiago de Chile, Buenos Aires; luego se agregó Cuzco (1787).
Ø  A partir de 1787 (siglo XVIII) sólo hubo 2 audiencias en el Perú: Lima y Cuzco.
Nota.- La división territorial a que fue sometido el virreinato originó a lo largo que las audiencias sirvan de base para la creación de los países; los corregimientos y/o sub delegaciones para la creación de las provincias y las intendencias dieron origen a departamentos.
 
 









Ø  LOS CORREGIMIENTOS (EL CORREGIDOR)

Ø  Fueron extensiones de territorio, subdivisiones de las audiencias (como nuestras provincias), a cargo del corregidor (representante del virrey en provincias).
Ø  Creadas durante el periodo del gobernador Lope García de Castro, para corregir el abuso de los encomenderos contra los indios. Se generalizó y reglamentó con Francisco de Toledo.
Ø  Primer corregimiento: Chucuito (Puno, 1552).

Atribuciones:
§ Cobrar el tributo indígena
§ Fiscalizar el cumplimiento de la mita
§ Administrar “justicia” de paz en las comunidades
§ Proteger a los indios
§ Estimular sus buenas costumbres
§ Fijar el precio de las subsistencias
§ Repartir tierras, etc.

Ø  Una de las formas de explotar eran los “repartimientos mercantiles”.
Ø  Los corregidores tuvieron como grandes colaboradores a los Curacas.
Ø  Controlaban a los encomenderos desde 1565.
Ø  Fueron los más odiados por los indios (actuaban en complicidad con los encomenderos). 
Ø  Suprimidos en 1782 por Carlos III después de la rebelión de Túpac Amaru II y reemplazados por las intendencias.

v  LAS INTENDENCIAS 
Ø  Áreas geográficas de mayor superficie que los corregimientos (como nuestros departamentos), gobernadas por el intendente (especie de prefecto actual). Se subdividían en partidos (parecidos a nuestras provincias), a cargo de sub delegados (especie de sub prefectos).

Ø  Atribuciones: Políticas-administrativas, económicas (recaudaba el tributo indígena), judiciales y militares.
Ø  Objetivos específicos: conseguir una mayor y mejor recaudación de los impuestos y fiscalizar el tráfico comercial.
Ø  Creadas en 1784 por Carlos III durante el gobierno del virrey Teodoro de la Croix.
Ø  En el Perú se crearon 8 intendencias: Trujillo, Lima, Tarma, Huamanga, Huancavelica, Cuzco, Arequipa y Puno. Con estas intendencias, inició el Perú su vida Republicana.
Ø  En base a las intendencias se hizo la nueva demarcación política del país (se crearon nuestros actuales departamentos).

v       CABILDO O AYUNTAMIENTO:
Ø  Primera autoridad Colonial establecida en el Nuevo Mundo
Ø  Primer Cabildo en América: Santa María la Antigua (Panamá). Primer Alcalde: Bachiller Martín Fernández de Enciso, luego reemplazado por Balboa.  
Ø  Encargados del gobierno de la ciudad (administración, ornato y seguridad).

Atribuciones: construcción de caminos y puentes, control de precio de los alimentos, control de pesas y medidas (mercados), ornato y limpieza de la ciudad, suministro de agua, inspeccionar cárceles, seguridad de los ciudadanos, administrar las rentas provenientes de los arbitrios (impuestos), dictar Ordenanzas, organización de fiestas, ceremonias y diversiones. Administraban justicia en bajos niveles.
 Incluso, organizar ejércitos para combatir las rebeliones.

Principal prerrogativa: nombrar Procuradores (“Comisionados”, encargados de gestiones ante la Corona), a fin de solicitar un beneficio para la ciudad. Ejemplo: La Universidad de San Marcos.

Ø  Estaba compuesto por 2 alcaldes y varios regidores. Inicialmente, elegidos entre los principales vecinos “notables” de la ciudad (encomenderos, comerciantes, hidalgos, etc.); posteriormente (desde el reinado de Felipe II) se sacaban a subasta (remate) y las compras siempre estuvo en manos del poder oligárquico (contadas familias).  
Ø  Primeros Alcaldes de Lima: Nicolás de Rivera “El Viejo” (uno de los 13 de la Isla del Gallo) y Juan Tello.
Ø  Autoridad del Cabildo de Indios: Varayoc (el que porta la vara).
Ø  Las reuniones públicas del cabildo (con el pueblo) se llamaron: “Cabildo Abierto”.

Las estructuras políticas de esta institución Colonial aún hoy se mantienen.

6.       ORGANIZACIÓN CULTURAL:

La cultura estuvo intensamente impregnada de la filosofía escolástica (teoría oficial de la iglesia). 

Ö        El Sistema Educativo

1.       Características de la educación (instrucción) Colonial:

-        Dogmática: donde la palabra del profesor era indiscutible y ningún alumno podía “osar” refutarla.
-        Elitista: estaba reservada para las clases dominantes (peninsulares y criollas), posteriormente se crearon escuelas para los hijos de los curacas.
-        Discriminatoria: preferentemente, estaba orientado a los varones, mientras que las mujeres eran educadas en labores domésticas.
-        Memorista: el alumno tenía que repetir las lecciones de memoria, sin equivocarse.
-        Religiosa: Fueron las órdenes religiosas las que se encargaron de la educación, impartiendo fundamentalmente la Escolástica (doctrina cristiana). Cualquier explicación se encontraba en las Sagradas Escrituras y no en la observación y el análisis propios de la ciencia. Se desarrolló así el fanatismo.
-        Represiva: Se aplicaban severos castigos físicos y psicológicos. Aquí se practicaba el principio de “la letra con sangre entra”. Los alumnos desaprobados en los exámenes eran azotados con la temida “palmeta”.
2.                   Niveles:

Ø  Primeras Letras (Educación Inicial): era muy limitada y estaba reservada para personas pudientes. La educación estaba a cargo de las “Migas” (profesoras de educación inicial), quienes impartían conocimientos de urbanidad, reglas de conducta y un profundo amor y respeto a la Iglesia.
Ø  Colegios menores (Educación Primaria): funcionaba en parroquias (a cargo de clérigos), centro de misiones (a cargo de misioneros) y casas particulares (a cargo de “ayos”), para hijos de las gentes pudientes. Se enseñaba a leer, escribir y transmitir la fe y la doctrina católicas.

Ø  Colegios Mayores (Educación Secundaria): San Pedro y San Pablo (primer colegio creado por los Jesuitas en Lima), San Felipe (creado por Toledo), Santo Tomas de Aquino, San Pedro Nolasco, San Bernardo, San Martín. Les hacían la competencia a la Universidad de San Marcos. Otorgaban títulos de Bachiller y Licenciado. Primeros maestros: los jesuitas.

Ø  Universidades: San Marcos (creada por Carlos V el 12 de mayo de 1551, por gestiones del Capitán Jerónimo de Aliaga y el Fray Tomás de San Martín,  durante el gobierno del Virrey Antonio de Mendoza, segundo virrey del Perú. Funciono en el Convento Santo Domingo, en 1553. Dirigida por lo Dominicos. Primer rector: Fray Juan Bautista de la Roca. Primer catedrático peruano: Juan de Balboa, (profesor de quechua), San Ignacio del Cuzco (creada por Felipe IV, el 02 de febrero de 1622, pero fue cerrada en 1767), San Cristóbal de Huamanga (creada por Carlos II el 3 de julio de 1677, fundada por el Obispo Cristóbal de Castilla y Zamora, durante el gobierno del virrey Baltazar de la Cueva Enríquez, pero empezó a funcionar en 1704. Primer rector: el obispo Diego Ladrón de Guevara), San Antonio de Abad del Cusco (creada por Carlos II el 1 de junio de 1692) y San Agustin de Arequipa (1714). Otorgaban título de Doctor. Aquí estudiaban los hijos de los funcionarios (criollos ricos) y de la aristocracia (españoles nobles).
  
Ø  Colegio de Caciques: El Príncipe, en Lima y San Francisco de Borja, en Cusco (para hijos de curacas, creados por el Virrey Francisco de Borja y Aragón, llamado Príncipe de Esquilache. Estaba a cargo de los Jesuitas).
Nota.- Los caciques fueron educados en colegios, con el único propósito de servir de instrumentos de gobiernos españoles.
 
 






Ø  Seminarios: Para la preparación de los sacerdotes. Tenemos: San Carlos y San Marcelo (Trujillo), San Antonio de Abad (Cusco), San Jerónimo (Arequipa), Santo Toribio (Lima), San Cristóbal (Huamanga), etc. Fundados por Santo Toribio de Mogrovejo.

Ø  Imprenta en el Perú: traída desde México por el italiano Antonio Ricardo (1583, durante el gobierno del virrey Martin Enriquez de Almanza). Primer libro impreso en el Perú y en América del Sur: “Catecismo de la Doctrina Cristiana para los Indios”(1584) en español, aymara y quechua.

Ø  Fundador del periodismo en el Perú: Jaime Baúsate y Meza (español).

Ø  Primeros periódicos: “Gaceta de Lima” (1743) y el “Diario de Lima”, Erudito y Comercial  (1790, primera publicación diaria hecha en el Continente, dirigida por Juan Baúsate y Meza). Otros: “Gaceta del Gobierno de Lima”; “La Minerva”, “El verdadero peruano” (políticos y revolucionarios). 

Ø   Sociedad Amantes del País (agrupación de intelectuales criollos con fines culturales); tuvo como órgano de expresión el Mercurio Peruano (1791, primer periódico enciclopédico, científico y literario, difusor de la Conciencia Nacional y plantea el estudio del Perú. No tuvo carácter político. Su director: José Baquijano y Carrillo. Su primer editor: José Calero y Moreyra). Esta “Sociedad” sentó las bases de la nacionalidad peruana.

Ø  Otra institución importante: Convictorio de San Carlos (fundado durante el gobierno del virrey Manuel Amat, en 1771 a raíz de la expulsión de los jesuitas. En el clausurado colegio jesuita de San Pablo se fusionan los colegios de San Felipe y San Martin). Su primer rector: el canónigo: José Lasso y Mogrovejo y luego Toribio Rodríguez de Mendoza.
        Aquí se generaron nuevas ideas, ideas antiescolásticas. 

v  Primer elemento cultural introducido por españoles en América: ciudades.


ESCULTURA:
Ø  Baltazar Gavilán: “La Muerte”.
Ø  Pedro Noguera:          esculpió los santos para la Catedral de Lima.
Ø  Juan Tomás  Tuirutupa: “Púlpito de San Blas”
Ø  Francisco Tito Yupanqui: “Busto de la Virgen de la Candelaria.

PINTURA:

Ø  Diego de Mora: quien por orden de Francisco Pizarro, hizo el retrato de Atahualpa.
Ø  Bernardo Bitti: jesuita que llegó a Lima en 1575, famoso por “La Coronación de la Virgen”, “Virgen de la Candelaria”, “Inmaculada Concepción”, etc.
Ø  Mateo Pérez Alesio: discípulo de Miguel Ángel. Pintó “Santo Domingo en su cuna”, “Santo Domingo tiene la visión de una batalla”, “Cristo con la cruz”, etc.
Ø  Angélico Medoro: “La imposición de la casulla a San Ildefonso”, “San Buenaventura”, “Cristo Meditando”, etc.
Ø  Diego Quispe Tito: “Inmaculada”, Visión de la Cruz”, “Ascensión del Señor”, “El Juicio Final”, etc..

ARQUITECTURA:

Ø  El Renacentista: Utilizó los elementos griegos, árabes y romanos. También se le denomina “plateresco”, por el empleo de adornos y filigranas.
Ø  El Barroco: De recargada ornamentación (adornos); a este estilo pertenece:

v  El Churrigueresco: Posee un exceso en la ornamentación, destaca la “columna salomónica” que parece una trensa retorcida, con adornos de ángeles, flores y frutos, etc.
v  El Rococo: Se caracteriza por la disminución de los adornos en la ornamentación de las columnas.

Ø  El Neoclásico: Hay una tendencia hacia el retorno de los estilos clásicos griegos, dóricos, jónicos y corintios




        LITERATURA:
v       Inca Garcilazo de la Vega (1539-1616).
Ø  Su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa.
Ø  Célebre mestizo cusqueño, hijo del Capitán Garcilazo de la Vega y de la princesa india Isabel Chumpi Ocllo.
Ø  Fue el primer mestizo culto de Latinoamérica.
Ø  Escribió “Los Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”. También tradujo “Los Diálogos de Amor” de León el Hebreo.

v       Juan Espinoza Medrano (1632 – 1682)
Ø  Más conocido con los nombres de “El Lunarejo” (por llevar en la nariz un lunar), y el de “Doctor Sublime” (por su genial talento).
Ø  Nació en el Cusco. De niño y estudiante fue admirado por su prodigiosa inteligencia.
Ø  Descolló como filósofo, teólogo, orador y polemista.
Ø  Fue el iniciador del culteranismo y como tal el mejor imitador de Don Luis Góngora y Argote. Escribió su “Apologético a favor de Don Luis Góngora”.
Ø  Famoso por los sermones en la catedral del Cusco.

v       Diego de Ojeda (1579 – 1615)
Ø  Fraile sevillano (España) de la orden de Predicadores.
Ø  Escribió el más grande poema épico de la colonia, “La Cristiada”, cuyo argumento es la pasión de Cristo que empieza con la última cena y termina con la tragedia del Gólgota.

v       Amarilis:

Ø  Poetisa, famosa por un solo poema dedicado a Lope de Vega: “Silvia Amorosa”, considerada como el mejor hallazgo para las letras coloniales.
Ø  Hasta hoy se ignora su verdadero nombre, aunque algunos investigadores creen que era la huanuqueña María Alvarado. Carlos Milla Batres dice que se trató de la poetisa huanuqueña Gerónima de Garay, viuda de Diego de Acuña.

v       Juan del Valle Caviedes (1640-1694)
Ø  Natural de Sevilla (España), inaugura el estilo satírico en nuestra literatura, desatando su espíritu mordaz contra los médicos y físicos de la época.
Ø  Su principal obra es el “Diente de Parnaso”.

v  Pedro de Peralta y Barnuevo Rocha y Benavides (1663 – 1743).
Ø  Limeño multifacético que abarcó todo el saber de su tiempo (mitad del siglo XVIII).
Ø  Fue filósofo, teólogo, historiador, matemático, políglota, botánico, químico, jurista y publicista.
Murió a los 80 años de edad

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)