LA ENCICLOPEDIA, INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA (TERCERO DE SECUNDARIA)
LA ENCICLOPEDIA
1.
DEFINICIÓN.
Fue expresión y síntesis del conocimiento de la época; estuvo dirigida por
Dennis Diderot, Director de la Enciclopedia, de pensamiento materialista (1713-1784)
y Jean D´Alambert, aporta el discurso preliminar (1717-1783). Su nombre
original fue Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios; su
redacción duró casi treinta años (1751-1780) y comprendía temas de Astronomía,
Filosofía, Matemáticas y encuestas sobre trabajos mecánicos. Para la redacción
y elaboración los artículos fueron dispuestos, por lo común, en orden
alfabético, los colaboradores fueron 130 entre los más importantes
intelectuales fueron: Voltaire, Montesquieu, Quesnay, Turgot, Holbach,
Condorcet, etc. La monarquía francesa intentó censurarla.
Los Contenidos estaban Principalmente constituido
por:
-
Poderes.
-
Democracia Revolucionaria.
-
Carta magna.
-
Libertad e igualdad.
La obra no tuvo sólo fines didácticos y de la
difusión de la cultura, sino también tuvo intensiones combativas, que exponían
nuevas tendencias ideológicas, planteando la igualdad entre burgueses y nobles,
así mismo criticó a la Iglesia. Por ello la obra fue condenada por el tribunal
de santa inquisición.
2.
REPRESENTANTES
2.1. NUEVAS IDEAS POLITICAS:
a) MONTESQUIEU
(Carlos Luís de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu). Francés
nacido en 1689.
- Admirador
de la monarquía constitucional.
Obras:
- Cartas persas (satiriza Francia). Salió
a la luz en 1721, en dos volúmenes donde critica el absolutismo. - Espíritu de las leyes. En esta obra
plantea la división de poderes del Estado: el poder ejecutivo (representado por
el Príncipe, que hace cumplir las leyes), el legislativo (representado por los
que hacen las leyes), y el poder judicial (representado por los magistrados,
que interpretan y aplican las leyes).
b) VOLTAIRE
(Francois-Marie Arouet). Francés
intelectual, polifacético; dramaturgo, poeta y filósofo, natural de Paris
(1694-1778); estuvo preso en la Bastilla y desterrado a Inglaterra por su
ideología. - Admiraba la monarquía constitucional Inglesa. - Demoledor de la
estructura tradicional; porque es el mayor crítico de la Monarquía Absoluta y
el clero.
Obras:
- Edipo. Fue publicado en 1718, con el
cual obtuvo una pensión real.
- Historia de Carlos XII. Fue publicado
en 1731. - La doncella. Epopeya
burlesca y blasfema, que tenía como protagonista a Juana de Arco, que fue
publicado en 1755. - Cartas Filosóficas
o inglesas. Se publicó en 1733. En esta obra plantea la libertad religiosa
y política, la significación del comercio y la dignidad de la ciencia. Este
libro fue quemado en Francia y Voltaire se refugió en el Castillo de Cirey.
- Diccionario Filosófico. Fue publicado
en 1764. - El ingenuo, Cándido o el
Optimismo. Plantea que los hombres pueden llegara a ser mejores si
practican el bien. - El Siglo de Luis
XIV. Fue escrito durante su estancia en Potsdam (antigua Prusia). Es una
obra de la historia de Luís XIV.
- Critica
la monarquía absoluta.
- Religión;
“si no existiera Dios tendríamos que inventarlo”.
c) JEAN-JACQUES
ROUSSEAU (1712-1778). Ginebrino que representa ala pequeña burguesía y
dedicado al estudio de la libertad humana y las condiciones naturales del ser
humano. Consideraba que el hombre es bueno por naturaleza, y todos los males
del mundo, son consecuencia y fruto de la civilización. Por ello, dice que el
hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.
- Vivió
mayor parte de su vida en Francia.
Obras:
- Julia o la nueva Eloísa. Fue una novela
de amor apasionado entre Abelardo y Eloisa.
- El Emilio. Obra pedagógica, publicada
en 1762, donde plantea que la libertad debe ser protegida mediante la educación
y la legislación.
- El contrato social. Publicado en 1762.
Plantea “que la sociedad se origina por un contrato entre los individuos, y la
autoridad surge por la delegación de la soberanía a un miembro de la sociedad.
Por ello, los gobernados podían romper el pacto político y destituir la
autoridad” - En su libro el contrato
social define la “Democracia”.
- El
tipo de gobierno que propone es la democracia.
- La
sociedad corrompe al hombre.
- Soberanía
popular.
- El
origen de las clases sociales está en la propiedad privada.
2.2. NUEVAS IDEAS
ECONÓMICAS:
2.2.1. ESCUELA
FISIÓCRATICA EN FRANCIA
Se desarrolló inicialmente en Francia, en un contexto
histórico de agitación social, ya que los agricultores y los burgueses
protestaban continuamente contra la política mercantilista y absolutista, entre
las primeras décadas del siglo XVIII. En este contexto surge el aporte teórico
de:
a) FRANCOIS QUESNAY
(1694-1774)
- Principal
teórico.
- Plantea
que la fuente de la riqueza es LA TIERRA
(La agricultura).
- Sus
ideas se fundaron en el liberalismo e individualismo, diametralmente opuestas a
las prácticas absolutistas del Estado monárquico.
- El
Estado no debe intervenir en la
economía, si la economía se rige por leyes naturales superaría con mucho
provecho.
Obra:
- Tableau Economique (Tabla Economica,
1758). b) GURNAY (discípulo de
Quesnay)
- Plantea
que la fuente de la riqueza es la tierra y también la industria.
- Autor
de la frase “dejar hacer, dejar pasar” - Plantea la libertad de producir,
comprar y vender.
2.2.2. ESCUELA
CLÁSICA EN INGLATERRA; escuela liberal, cuyo máximo representante es: a)
ADAM SMITH (escoses)
- Fuente
de riqueza es el trabajo.
- Libertad
comercial, política.
Obras:
- Riqueza
de las Naciones.
- Teoría
de los sentimientos morales.
Otros fueron: David Ricardo, Jean Bautista Say,
Thomas Malthus.
Con ellas, la Economía adquirió el status de ciencia.
LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
1. CONCEPTO. Fue un movimiento separatista
propiciado por los colonos ingleses aburguesados establecidos en las costas
atlánticas de América del Norte. Tuvo como objetivo liberarse del dominio de la
Corona británica, para después dar paso a un país que más adelante se llamaría
EE.UU. y que ostentaría un desarrollo capitalista.
2. FORMACIÓN DE LAS COLONIAS INGLESAS
Las Trece Colonias inglesas se establecieron en la
franja atlántica de Norteamérica (dos mil km de litoral) siendo su primera
colonia Virginia, fundada por Walter
Raileigh en el contexto de la expansión colonial impulsada por la reina
Isabel I.
Al norte se encuentran las colonias de Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y
Rhode Island, las cuales formaban la Nueva Inglaterra, de población puritana
(burguesía calvinista que huyó de Inglaterra); estos nuevos colonos fundaron
escuelas primarias y secundarias (grammar
schools) y colegios: Harvard (1636) y Yale (1701). Sus actividades
económicas eran el comercio, la explotación forestal, la agricultura y una
incipiente industria. Las colonias del centro eran New York (antigua Nueva Amsterdam holandesa). Delaware (anterior posesión sueca), Pensilvania (población de cuáqueros muy tolerantes a otras
poblaciones de inmigrantes que se convertirán en pioneros) y New Jersey (población de
presbiterianos). En el sur, se ubicaron Maryland.
Georgia y Virginia (donde predominó el catolicismo y anglicanismo), tenían
características aristocráticas feudales y eran descendientes de Mayflower
(nombre del barco que transportó a los colonizadores desde Inglaterra a
Norteamérica en 1620); al igual que en Carolina
del Norte y del Sur, ellos dominaban las grandes plantaciones de tabaco,
arroz y añil.
3. ANTECEDENTES:
a.
La
Guerra de los Siete Años que Inglaterra aliado con Prusia había mantenido
con Francia aliada con Austria, España y Rusia entre 1756 y 1763. Este
conflicto generó una crisis financiera al Estado, que la Corona inglesa intentó
subsanar recurriendo al forzoso cobro de impuestos.
b.
El
desarrollo mercantilista de los colonos de Norteamérica, durante los
enfrentamientos entre ingleses y franceses, los comerciantes de las colonias se
enriquecieron por la venta de sus mercancías a las tropas acantonadas, y no se
limitaron solamente a transportar mercaderías, sino también se dedicaron a la
actividad corsaria y de contrabando ilegal, hasta con las colonias francesas de
las Antillas.
c.
La
independencia y la política parlamentaria, los colonos continentales se
habían mostrado obstinados y el gobierno inglés flexible, pero carente de ideas
constructivas. Los americanos sostenían que el parlamento no tenía autoridad
para imponerles cargas, porque no estaban representados en él, y los ingleses
replicaban que el Parlamento representaba a América tanto como a Gran Bretaña.
4.
CAUSAS:
Impuestos lesivos, en tres momentos:
• En 1764 al azúcar, café, seda, vino,
como propuesta del primer ministro Jorge Grenville.
• En 1765 uno de los impuestos fue la Stamp
Act o “Ley del Timbre” (Papel Sellado), era el sello que gravaba
la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las
colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
• En 1767
fueron establecidos otros impuestos, por el Ministro de Hacienda Carlos
Townshend
(Townshend
Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos
consideraron ilegitimas tales contribuciones, y las protestas no se hicieron
esperar, llegando a la gravedad en 1770.
5.
COLONIAS:
New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island,
Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland,
Virginia, Colonia Norte, Colonia Sur y Georgia.
6.
HECHOS
IMPORTANTES DE LA
INDEPENDENCIA:
-
El 03 de marzo de 1770, se produjo una masacre de Boston, debido a que un
grupo de niños jugaban arrojando bolas de nieve, donde una bola de nieve cayó
sobre un militar inglés, ante ello, al ser retirados por sus padres en un
forcejeo derribaron a un militar, entonces la tropa disparo, matando a cuatro
americanos.
-
El 16 de diciembre de 1773 ocurre el incidente o
“motín del té”, donde unos veinte
vecinos de Boston (colonos) vestidos de pieles rojas invadieron tres navíos
ingleses recién entrados en el puerto, arrojando al mar 343 cajas de té. Debido
a ello el puerto de Boston fue cerrado a la navegación y la ciudad fue ocupada
por los militares ingleses.
-
En 1774, se lleva a cabo el PRIMER CONGRESO DE FILADELFIA, donde se trataron los siguientes
acuerdos:
• Boicot
comercial total, suspendieron el comercio con Inglaterra.
• Declaración
de los derechos.
• Reconocen
la autoridad del rey Jorge III y piden el respeto a las colonias.
• Los
líderes que organizan y dirigieron son Jhon y Samuel Adams, G. Washington, Jhon
Jay.
-
En 1775, se lleva a cabo el SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA con participación de los
representantes de las trece colonias, y después del triunfo en Lexington,
nombran a:
• G.
Washington, Comandante y jefe del ejército de las milicias de las colonias.
• Deciden
tomar armas y declaran la guerra a Inglaterra. Este acuerdo fue un memorial
redactado por Jefferson y Dickinson.
• Las
principales batallas son en Lexington y Concord.
-
En 1776, se llevó a cabo el TERCER CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA, declaración de la
independencia unilateralmente.
• Redactan
el documento más célebre de la historia americana: la Declaración de la
independencia de las trece colonias, basado en los principios de “la
vida, la libertad y la búsqueda de felicidad”; el documento había sido
redactado por Benjamín Franklin y Tomás Jefferson bajo el encargo del congreso.
-
El 17 de octubre de 1777, las trece colonias
triunfan en la batalla de Saratoga,
dirigidos por George Washington con apoyo de Francia (Marqués Lafayette);
frente a los ingleses al mando del general Burgoyne, que se habían alejado
mucho de Canadá y les faltó provisiones.
-
En 1781 Victoria
en Yorktown (Virginia) los insurgentes continentales con apoyo de los
soldados francesas de Lafayete, al mando
del coronel Armand Tuffin y George Washington y también con ayuda de España
y Holanda; derrotaron al ejército ingles de el Lord Charles Cornwallis, quien se rinde, pretendiendo encontrarse
enfermo, y envía a uno de sus subordinados a remitir su espada a los
vencedores. El triunfo colono y sus aliados se capitularon en el campo de
batalla, el 19 de octubre de 1781.
Los ingleses se fueron cantando el himno de EL MUNDO ESTA AL REVÉS.
-
El 03 de setiembre de 1783 Se firma la, “Paz o Tratado de Versalles”, entre Gran
Bretaña y los Estados Unidos. El tratado fue firmado por David Hartley (miembro
del parlamento del Reino Unido que representa al Rey Jorge III), John Adams,
Benjamín Franklin y John Jay (representando a los Estados Unidos). El tratado
fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y
por los británicos el 09 de abril de 1784.
• Inglaterra
reconoce la Independencia de las trece colonias y la liberación de los
prisioneros.
7. CONSECUENCIAS:
• Por
primera vez una colonia obtiene su
independencia, esto influyó en el mundo.
• En
una lucha de las tesis federalistas y anti federalistas triunfo el primero.
• En
1787, se crea la Nueva Constitución, que lo convierte en un Estado Federal, y
se crean los tres poderes del estado;
Ø Poder
Ejecutivo. Por el presidente.
Ø Poder
Legislativo. Conformado por Cámara de Senadores y Cámara de
Representantes o de diputados.
Ø Poder
Judicial. Corte suprema.
• El
primer presidente será George Washington, y su Capital New York, y 26
Enmiendas.
• Separación de las trece colonias.
• Expansión
al Oeste, utilizando como doctrina “EL DESTINO MANIFESTO”.
• Exterminio
de naturales, es decir originarios (Pieles rojas, apaches).
• Guerra
de secesión: entre norte industrial y sur feudal (triunfo del norte industrial), dirigido por
Abraham Lincoln.
• Se
consolida el capitalismo.
ÉPOCA CONTEMPORANEA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789 1. DEFINICIÓN. Fue un cambio
político, económico y social, dirigido por la burguesía con su ideología, la
Ilustración. Es un cambio estructural.
2. CAUSAS:
2.1. ECONÓMICAS:
- La
crisis económica, producto de la guerra de los siete años de Francia contra
Inglaterra (1756-1763); además del
costos apoyo a los patriotas Estadunidenses en su lucha por la independencia. -
La mala cosecha.
- Los
malos gastos financieros por la excesiva vida de lujo y riqueza de la nobleza.
- Empréstito
para paliar el déficit fiscal.
- Liberalismo
económico (Teoría de A. Smith).
- Fisiocratismo
(Francois Quesnay, Gurnay).
2.2. POLÍTICAS:
- Gobierno
monárquico absolutista.
- Incapacidad
del rey Luís XVI, al no poder solucionar la crisis económica.
- Aumento
de impuestos.
- El
gobierno empieza a perseguir a sus opositores.
- No
respetan los derechos públicos.
- Compra
y venta de cargos.
- No
existe libertad de conciencia.
2.3. SOCIALES.
Una completa desigualdad entre el:
a.
CLERO
(PRIMER ESTADO). Era el 1% que
estaba representado por autoridades eclesiásticas. Se dividía en Alto Clero, dueño de grandes riquezas,
con privilegios y estaba exonerado del pago de impuestos. El Bajo Clero, de modesta condición,
ejercía su misión en provincias. Muchos terminaron apoyando y simpatizando con
la revolución.
b.
NOBLEZA
(SEGUNDO ESTADO). Estaba conformado
por el 2%. Integraban la Gran Nobleza, poseedores de enormes
riquezas, formaban la Corte de Versalles; y la Pequeña Nobleza, que residían en las provincias.
c.
ESTADO
LLANO (TERCER ESTADO). Constituía el 97% de la población francesa y, a su
vez estaba sub dividida en tres grupos:
• La burguesía. Conformaba la clase media
emergente, compuesta por comerciantes, manufactureros y profesionales, médicos
y abogados, muchos tenían riquezas y educación. La burguesía encabezaba esta
triada.
• Los artesanos. Trabajadores de los
talleres manufactureros de la ciudad, eran proletarios con bajos ingresos y en
condición de pobreza.
• Los campesinos. Estaban sometidos a la
servidumbre, pero también los había en algunas villas; compartían la base de la
pirámide social en medio de la ignorancia.
La marginación del Tercer Estado en la vida pública de
Francia era inaceptable, en especial para la burguesía, por ello pedían igualdad, pero no en un sentido
abstracto o ideal, pues la burguesía encontraba en las excesivas regulaciones
del comercio una traba para su mercantilismo, por eso se hablaba de libertad. Los ideales del liberalismo
de la Ilustración y de la Declaración de independencia de los Estados Unidos
(1776) estimularon esta consigna, y la burguesía francesa añadió la fraternidad con los oprimidos. 2.4. IDEOLÓGICAS. Fue el desarrollo del
pensamiento ilustrado que defendía los derechos naturales del hombre.
ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN
I. ETAPA MONÁRQUICA (1789-1792) 1. ESTADOS GENERALES
-
Convocado
por Luis XVI a propuesta del ministro de Finanzas Necker para solucionar el
problema económico. - Los Estados Generales se abrieron el 5 de mayo de 1789,
donde asistieron la nobleza y el clero que se reunieron en las salas que tenían
adjudicados, para proceder a la verificación de poderes y constituirse por
separado.
-
Es la
reunión de los tres Estados: Clero (300),
nobleza (300) y pueblo 600 diputados.
-
El
problema de voto; es decir se impone un voto por cada Estado, el Tercer Estado con Mirabeau, Bailly,
Siéyes y Robespierre, no estará de acuerdo, proponen un voto individual, pago
de impuestos de la nobleza y se retiran para formar la asamblea.
2. ASAMBLEA NACIONAL.
Se estableció el 17 de junio, donde el tercer estado
tomó el nombre de Asamblea Nacional, conocida como “la jornada del nacimiento
de la revolución”, se sesionaron en el salón del juego de la pelota, donde
hicieron el juramento del salón de juego de la pelota; juran no disolverse hasta lograr sus
objetivos, como establecer una constitución para Francia.
3. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1789-
1791)
El 27 de junio, el rey ordenó a la minoría del clero y
la nobleza que se incorporara a la Asamblea Nacional. La cual se proclamó el 9
de julio 1789. Dándose inicio a la Asamblea Constituyente, donde se dio los
siguientes hechos:
3.1. Luis XVI destituye al ministro de economía
Necker, prepara la contrarrevolución con mercenarios extranjeros, saca a
treinta mil hombres del ejército real tomaron posiciones en Paris, donde se
realizaba la asamblea y el pueblo para defenderse formó la Guardia Nacional. 3.2. El pueblo toma la bastilla (prisión) el 14 de julio de 1789, una
furiosa multitud, conformado por artesanos, obreros y leñadores, identificados
con gorros rojo y azul (colores de París), separados por el blanco (color de
los borbones) asaltaron la Bastilla, que era un enorme castillo, convertida en
prisión del Estado. Fue el primer acto de la revolución que será acompañado
inmediatamente con el levantamiento campesino en todo el país (gran miedo) que
asaltan, queman, destruyen castillos, edificios, oficinas; para controlar el
desorden se crea la Guardia nacional por
Lafayette y legalmente declara la Asamblea, la abolición del feudalismo que
significa la anulación del diezmo y privilegios
del clero y la nobleza.
3.3. Declaración
universal de los derechos del hombre
y del ciudadano del 26 de agosto de 1789, dicha declaración consta
de 17 artículos, que expresan principalmente la libertad, la igualdad y la
fraternidad.
El surgimiento de los derechos significa la ruptura
del antiguo régimen. Desde entonces, ya no gobernarían en Francia los borbones,
sino el pueblo francés.
3.4. El asalto a Versalles. La mañana del 6
de octubre la muchedumbre asaltó el palacio tras encarnizada resistencia de la
guardia de Corps. La reina escapó a duras penas a la horrible muerte que fue
protegido por la guardia nacional.
3.5. Constitución civil del clero; el 2 de
noviembre de 1789 los bienes del clero fueron puestos a disposición de la
nación, este hecho permitió expropiar las tierras del papa y el pueblo elige
sacerdotes y obispos por voto universal.
3.6. Huida
del rey de Tullerias a la frontera en su carroza, pero son identificados en el
pueblo de Verennes y llevado al palacio de las Tullirías.
3.7. Primera constitución de Francia que
permitió la
creación del parlamento, esto fue al estilo Ingles
Ejecutivo= Rey
Legislativo=745 diputados
Judicial= Jueces
La asamblea a término con el grito de “viva el rey
“Viva la república”
4. ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)
- Se estableció el 1 de octubre de 1791 y se mostró
más hostil a la monarquía, los principales acontecimientos que se dieron
fueron:
a.
Surgen
grupos políticos: los Fuldenses o
Feuillanta, fueron los monárquicos, partidatios del Antiguo Regimen que
seguían apegados al sistema censatario, que estaba representado por Mirabeua,
los Girondinos o brissotinos,
conformaron la alta burguesía, de intelectuales, negociantes, capitalista,
residentes en los puertos de Marsella, Nantes y Burdeos, dirigían la asamblea
legislativa. Rechazaban al pueblo y no pidieron ayuda en la revolución por
egoísmo de clase. Son considerados como republicanos moderados que intentaban
mantener la monarquía. En las reuniones se sentaban a la derecha de los
escaños. Estaban representados por Roland, Brissot, Gensoné, Petión, Lafayette
y el matemático y filósofo Condorcet, y los Jacobinos, cordeleros o de la montaña fueron de la izquierda
radical que querían reformar la constitución, estaban en contra de la nobleza y
se oponían a las concepciones de burguesas. Sus representante fueron Marat “el amigo del pueblo”, Danton,
Robespierre, Sint-Just, Camilo Desmoulins, Fouché, Taillen, etc.
b.
Luis
XVI pide ayuda a Rusia, Prusia, Austria que seguirá inmediatamente con la
Invasión de Francia y esto trae como consecuencia el nacimiento del el ejército
revolucionario que Triunfó en la batalla de Valmy, con los siguientes
elementos: la nueva bandera, la marsellesa, los Sans Culottes (sin
calsones).
c.
descubierto traición del rey se produce la
marcha a las Tullerías destruyendo
símbolos estatuas del antiguo régimen.
-La asamblea legislativa fracasa y queda dividido.
II. ETAPA REPÚBLICA
1. LA CONVENCION
NACIONAL (1792-1795)
Al disolverse la Asamblea Constituyente, luego de la
victoria de Valmi, se formó otra Asamblea denominada la Convención Nacional
(único centro impulsor del gobierno), donde se estableció un gobierno más radical y revolucionario, dirigida
por los montañeses o jacobinos con el objetivo de cimentar la República.
- Instaurado
por voto universal.
- Abolición
de la monarquía.
1.1. La abolición de
la monarquía y la instauración de la república
- Se
establece el calendario revolucionario (año I de la república).
- Ejecución de Luís XVI, entre 16 y 17 de
enero de 1793, fue acusado de conspiración contra la libertad y la seguridad de
la patria, siendo reconocido culpable con 361 votos para ser castigado con la
pena de muerte. “queremos un república, la independencia, la unidad…. Luis XVI debe
ser juzgado como un enemigo extranjero”. Fue guillotinado el 21 de enero de
1793.
1.2. Facciones políticas o “partidos”
a.
Girondinos.
Representan a la gran burguesía, son los conservadores, moderados y sus líderes
son: Roland, Brissot, Gensoné, Petión, Ducos, Lafayette y el matemático y
filósofo Condorcet, etc.
b.
Jacobinos.
Conformado por los montañeses y cordeleros representan a la pequeña
burguesía, son los que están a la izquierda de los girondinos, son radicales y
sus líderes son: Marat que dirige el periódico “El amigo del pueblo”,
Danton, Tallien, Saint Just, Robespierre, Fouché, etc.
2. ÉPOCA O GOBIERNO DEL TERROR. Es el
gobierno republicano, del joven abogado y discípulo de Rousseau, Maximiliano Robespierre “el
incorruptible”, que implantó un gobierno de terror entre 1793 y 1794,
es la dictadura de la pequeña burguesía o Jacobina con el objetivo de eliminar
la monarquía; en este periodo se suspende la constitución, división de poderes,
derechos individuales.
En este periodo se crea: Seguridad nacional (persigue
a los contrarrevolucionarios), Salvación pública (centraliza acciones del
gobierno), Tribunal revolucionario (administra justicia).
Este
periodo está marcado por la muerte de rabiosos, católicos, indulgentes, revolucionarios y
contrarrevolucionarios como: Marat, Danton, Lavoiser, reina María Antonieta,
Roland, Carlota Corday, al sabio Lavoisier y a Madama Isabel, hermana de Luí
XVI. El fin del gobierno del terror
llegó cuando el partido se dividió en dos grupos, el primero conformado por
Robespierre, Cauthon y Sain-Just, y el segundo por Collot, Ballaud, Billaud,
Tallien, Fouché y Barere. Estos últimos acusaron a Robespierre de su
radicalismo y dieron de gritos “muerte al
tirano”. El 28 de julio de 1794 fue ejecutado junto a 22 de sus miembros.
3. REACCION TERMIDORIANA. Es la
recuperación del poder de parte de la Gran burguesía, es decir girondinos,
donde se aprueba una nueva constitución creando el
directorio
*Club de los
cordeleros. Son los más radicales que están más a la izquierda de los
jacobinos; participan activamente en la lucha.
4. EL DIRECTORIO (1795-1799)
Antes de clausurar sus sesiones, la Convención
Nacional promulgó la constitución del año III, en 1795, que establecía el
Directorio, de un gobierno republicano moderado. Francia seguía siendo una
república, pero sin sufragio universal previsto en 1793, que nunca se aplicó, y
sin participación administrativa popular. Sólo podían elegir a los miembros de
la representación nacional los que tenían fortunas (gran burguesía). El terror
blanco; persecución de los radicales (jacobinos).
Se establece dos
poderes:
-
El Poder
Ejecutivo conformado por 5 miembros o directores, y los primero fueron:
Carnot, Barras, Rewbell, Letouneur y Larevelliere-Lépaux.
-
El Poder
Legislativo, estuvo conformado por dos consejos:
-
el de los Quinientos (Diputados), que hacían
proyectos de Ley y los sometía al voto de los ancianos.
-
el de los ancianos (Senadores), compuesto de 250
representantes de más de 40 años. Nombraban a los 5 directores, bajo la
propuesta de los Quinientos. El directorio tuvo que hacer frente a los
ejércitos extranjeros, es entonces cuando empieza a destacar la figura de
Napoleón Bonaparte, como militar
victorioso, que inicialmente deambulaba por París en busca de empleo.
El directorio mandó a Napoleón a Italia (1796-1797) a
pesar de no contar con apoyo económico necesario para su ejército, Napoleón
ganó en 15 días seis victorias. Posterior saqueo Roma.
En Egipto triunfó en la batalla junto a las pirámides
aniquilando al ejército de los mamelucos, apoderándose del Cairo.
5. GOLPE DE ESTADO
DEL 18 BRUMARIO
El 9 de noviembre de 1799 (18 Brumario del año VIII)
Napoleón hizo golpe de Estado al Directorio de Barras y estableció el
consulado, proclamando el fin de la revolución, mientras su hermano Luciano fue
elegido presidente del Consejo de los Quinientos.
ERA NAPOLEONIACA
I. CONSULADO
(1799-1804)
- Afirmación
en el poder de la alta burguesía,
Líder Napoleón más dos cónsules (Abate Sieyes y Roger Ducos)
OBRAS:
- Reprime
sectores populares
- Centralización del gobierno y
apaciguamiento de la lucha con ayuda de la iglesia.
- Reorganización de la educación
(escuela, colegio, superior)
- Crea
la universidad de Francia
- Se
firma el concordato con Pio VII
- Se crea cámara de comerció y el banco de
Francia en favor de la burguesía.
- Código napoleónico (nueva
constitución); que resume lo sustancial de la revolución.
II. IMPERIO
HECHOS:
- Fue
un gobierno autoritario de Napoleón,
con el objetivo de hacer de Francia una potencia mundial. - fue coronado ante el papa Pio VII, en la
catedral de Norte Dame.
- Inmediatamente se inicia la
industrialización de Francia.
EXPANSIÓN:
- Batalla de Trafalgar; es derrotado
Francia por Inglaterra
- Batalla de Austerlitz; victoria
francesa contra Austria Rusia, “Batalla modelo”
- Batalla de Jena; derrota a los
prusianos que le permite ocupar Berlín y declarar desde allí el
- Bloqueo económico a Inglaterra; que
también fracasa porque este reanudo su comercio con sus colonias y los sucesos
fueron:
* En Polonia derrota a los rusos y
se firma el tratado de Tilsit (alianza entre Rusia y Francia)
*Invasión a España; donde nombra
emperador a su hermano José Bonaparte (pepe botella), pero es derrotado por el
pueblo español en la batalla la Victoria con ayuda de Inglaterra.
*Invasión a Portugal; porque era su
aliado de Inglaterra, los reyes portugueses se escapan a Brasil donde forman su
reino
*Invasión a Rusia que también fracasó ante la
táctica de “tierra Arrasada”
- Batalla de “las naciones” en Leipzig;
Napoleón será derrotado por la coalición (alianza de países) y desterrado a la
isla Elba.
- Retorno de la monarquía con Luis XVIII;
hermano de luís XVI que es un gobernante impopular.
-Gobierno de los 100 días de Napoleón ante la
impopularidad del rey
- Batalla de Waterloo; derrota de
Napoleón (1815) por la coalición, finalmente preso de los ingleses será
desterrado a la isla Santa Elena donde muere en 1821.
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