LA CONFEDERACIÓN PERUANA-BOLIVIANA (CUARTO DE SECUNDARIA)

 “LA CONFEDERACIÓN PERUANA – BOLIVIANA”
ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA
(1836– 1839)


Resultado de imagen para imagenes de la bandera de la confederacion peru-boliviana


Resultado de imagen para imagenes de la bandera de la confederacion peru-boliviana

Intentó consolidar con la unión de estos dos países un gran Proyecto político – económico que intentaron imponer los sectores liberales (comerciantes) que se encontraban en el sur del Perú (específicamente en Arequipa) y Bolivia para fomentar el comercio con Europa (Inglaterra).
Lamentablemente este sector liberal fue derrotado por el sector nacionalista y proteccionista representados por los hacendados norteños productores de azúcar, comerciantes limeños (ex miembros del Consulado) y comerciantes chilenos y argentinos.
1.     OBJETIVO. Superar la competencia comercial chilena y argentina; y dar al Perú y Bolivia la supremacía comercial del Pacífico.
2.     CREACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN. Desterrado Gamarra y derrotado el nacionalismo del centro y del norte con Salaverry, Santa Cruz pudo realizar su proyecto que era unir a Perú y a Bolivia bajo su gobierno. El Perú fue dividido en 2 Estados: El Estado Nor-Peruano, con su capital en Lima; y el Estado Sur-Peruano, con su capital en Arequipa. También estaba el Estado Boliviano, con su capital en La Paz.
Cada Estado convocó  a una asamblea en la que cada uno designó a un presidente y decidió integrar con los otros dos una confederación.
a.       ESTADO NOR-PERUANO. Fue creado en la Asamblea de HUAURA (06-08-1836) y se constituyó con los departamentos de Amazonas, Junín, Lima y La Libertad y el Presidente fue Luis José de Orbegoso.
b.       ESTADO SUR-PERUANO. Fue creado en la Asamblea de SICUANI (17-03-1836), se constituyó con los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno. Siendo su Presidente Ramón Herrera y luego reemplazado por Pío Tristán.
c.       ESTADO BOLIVIANO. Fue creado en el Congreso de TAPACARI (20-07-1836), siendo su Presidente Miguel de Velasco.
3. ESTABLECIMIENTO DE CONFEDERACIÓN:
-          El 28 de octubre de 1836, Santa Cruz firmó un Decreto Supremo creando la Confederación Perú-Boliviana.
-          El establecimiento definitivo de la Confederación se consolidó en el Congreso de Tacna (“Pacto de Tacna”). Es aquí donde se sientan las BASES de la Confederación.
-          En este Congreso se estableció que:
·         Cada Estado tendría un gobierno propio, pero sujetos en lo militar, diplomático y económico al gobierno del Supremo Protector. Su poder era inmenso pues elegía a los presidentes de las repúblicas federadas, senadores y jefes de las fuerzas armadas.
·         Santa Cruz fue elegido Supremo Protector de la Confederación por 10 años y con derecho a reelección.
·         La Constitución de la Confederación fue proclamada en Tacna (mayo de 1837). Era de corte autoritario.
·         La Bandera de la Confederación sería de color rojo y el Escudo con tres laureles entrelazados que simbolizan la unión de los tres Estados. 
a.       Obras:
þ  Crea el Ministerio del Interior.
þ  Moralizó y racionalizó la administración pública, reduciéndose el número de empleados públicos.
þ  Mejoró los ingresos de la Hacienda Pública.
þ  Promulgó los Códigos Civil, Penal y de enjuiciamientos (bolivianos). Comenzó a utilizar estadísticas oficiales.
þ  Dio un nuevo Reglamento de Aduanas y Comercio.
þ  Declaró puertos libres a Arica, Callao, Paita y Cobija (no se cobraría impuestos). Se gravaron con mayores impuestos a navíos que no llegaban directamente a los puertos de la Confederación.
þ  Firmó tratados de Defensa con EE.UU., Irlanda e Inglaterra (con este país buscó una alianza económica para el bien de Confederación).
2.       GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN (1837 – 1839)
a. CAUSA: Afectaba los planes hegemónicos chilenos. Chile y Argentina vieron en la Confederación un peligro para sus intereses nacionales y una ruptura de equilibrio político en Sudamérica (peligro para la paz en América del Sur).
-          La Confederación generó la radical enemistad del más importante comerciante de Valparaíso y Ministro Chileno Diego Portales, quien consiguió que Chile y Argentina declarasen la Guerra a la Confederación.
-          El pretexto para empezar la guerra lo va a dar Ramón Freyre, un ex presidente chileno. Freyre. Intentó dar un golpe de Estado en Chile para derrocar al gobierno de Joaquín Prieto. No lo logró, pero Chile acusó a la Confederación de haberlo apoyado, y el 26 de diciembre de 1836 le declaró la guerra. Argentina, gobernada por el dictador Rosas, va a hacer lo mismo en 1837.
-          Chile impulsó dos expediciones  restauradoras para destruir la Confederación con el apoyo de peruanos proteccionistas disconformes desterrados en ese país.
b. PRIMERA EXPEDICIÓN “RESTAURADORA” (1837). Fue dirigida hacia Arequipa al mando del chileno Manuel Blanco Encalada, apoyado por varios peruanos enemigos de Santa Cruz y la Confederación como son Gutiérrez de la Fuente, Ramón Castilla, Manuel Ignacio de Vivanco, Felipe Pardo y Aliaga, etc.
Esta expedición fue rodeada por el ejército de Santa Cruz en Paucarpata, donde se les obligo a rendirse y firmar el Tratado de Paucarpata el 17 de noviembre de 1837. Poco después el Congreso chileno desconoció dicho tratado.
c. SEGUNDA EXPEDICIÓN “RESTAURADORA” EL FINAL DE LA CONFEDERACIÓN (1838-1839). Fue dirigida hacia la Bahía de Ancón (Lima) al mando del chileno Manuel Bulnes, secundado por Agustín Gamarra y Ramón Castilla; y otros como Torrico, Eléspuru, Vidal, etc. Bulnes y Gamarra derrotan a Orbegoso en la batalla  de Portada de Guia (21-08-1838) y Gamarra queda como presidente del Estado Nor-peruano.
Santa Cruz se enfrenta a la segunda expedición restauradora en la batalla de Buín (06-01-1839) sin resultados definitivos por ningún lado. Posteriormente, en la batalla de Yungay  o Cerro Pan de Azúcar (20-01-1839) en Ancash (batalla definitiva), donde  los confederados son vencidos por los restauradores, gracias a la buena intervención de Castilla.

Luego, Santa Cruz huyó a Lima, después a Arequipa y luego al Ecuador, de donde se retira a Europa, muriendo en Francia en 1865. La Confederación quedó disuelta legalmente por el “Congreso de Huancayo” en 1839.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)