TERCER MILITARISMO, GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS (QUINTO DE SECUNDARIA)






EL TERCER MILITARISMO


Se dio de 1930 a 1939 (con Sánchez Cerro – Oscar R. Benavides), se repitió luego entre 1948 y 1956 (con Odria) y, con otras características, de 1962 a 1963 (con la Junta Militar de Pérez Godoy – Nicolás Lindley) y, por último, de 1968 a 1980 (con Velasco Alvarado – Morales Bermúdez).
Predominio de los militares en el control del Estado para frenar el avance de los movimientos populares y restablecer el orden público.
Razones: surge frente al vacío político, en la impotencia de los partidos tradicionales frente a los peligros que amenazaban al Estado (levantamientos populares), y la defensa del sistema social imperante.
Los sectores dominantes de nuestro país, para salvaguardar sus intereses, se colocaron bajo protección de los militares. Con dura persecución contra los opositores del Gobierno.

LUÍS MIGUEL SÁNCHEZ CERRO “EL  MOCHO”: EL FASCISMO PERUANO
(1931 – 1933)

Habiendo derrocado a Leguía, Sánchez Cerro dejó el poder en 1931. Se crea una Junta Nacional de Gobierno, presidida por David Samanéz Ocampo. Esta junta convoca a elecciones, en las que va a participar la Unión Revolucionaria (Sánchez Cerro), el APRA (Haya de la Torre), José Maria de la Jara y Ureta, entre otros.
Las elecciones fueron «ganadas» por Sánchez Cerro. Haya de la Torre no lo aceptó por denunciar fraude y se declara como «Presidente Moral del Perú».
Sánchez Cerro va a presidir  un gobierno sumamente  fuerte y autoritario, a favor de los latifundistas y la oligarquía agro exportadora. Dictadura implacable, sangrienta y cruel. Representante de la UNIÓN REVOLUCIONARIA (partido totalitario de marcada tendencia fascista).

Obras y Hechos:
-       Se crea el Tribunal de Sanción Nacional para castigar a los enriquecidos durante el gobierno de Leguía.
-       Promulgó la Constitución del 9-04-1 933 (rigió teóricamente hasta el 28 de julio de 1980). Establecía, entre otros:
·         Prohibición de la reelección presidencial inmediata.
·         Renovación del Sistema Judicial.
·         Elecciones municipales.
·         Ampliación de facultades al Parlamento.
·         Prohibición de la existencia de Partidos Internacionales (APRA – PCP).
·         Sufragio secreto, directo y obligatorio hasta los 60 años, (sólo varones alfabetos mayores de 21 años).
-       Promulga la Ley de Emergencia el 09 de enero de 1932, donde desarrolla una política represiva. Esta Ley desató brotes de violencia en Lima y provincias, atentando incluso contra la vida del presidente a la salida de la iglesia de Miraflores, por el joven aprista José Melgar Márquez. Haya de la Torre fue apresado el 06 de mayo de 1932, sometido a juicio y encerrado en la Penitenciaria de Lima (Panóptico).
-       Deroga la Ley de Conscripción Vial.
-       Disolvió la CGTP (1930), ante la agitación social creciente de obreros.
-       Se crea el Jurado Nacional de Elecciones.
-       Se dio la Ley del Estatuto Electoral.
-       Llega al Perú la Misión Kemmerer (USA), para realizar una reforma monetaria y cambiaria (Reforma o reorganización)  del Banco Central de Reserva, creado por Leguía y una ley de bancos. Estas medidas económicas no surtieron los efectos deseados debido a que solo se acogieron parcialmente sus proyectos.
-       Se dio una moratoria en el pago de la deuda externa.
-       Reconoció el Matrimonio Civil y permitió el divorcio
-       Dio el voto a la mujer para Elecciones Municipales.
-       Decreto el pago de salario a los obreros por el 1ro de mayo.
-       Se expulsó y deportó a los representantes apristas en el Congreso.
-       Se produce una revolución aprista en Trujillo en 1932 (asalto del cuartel O¢ Donovan al mando del “Búfalo Barreto y represión militar en Chan Chan, la última de las cuales tuvo un saldo trágico).Guilermo Thorndike la llamó  “el año de la barbarie”.
-       Se clausuró la Universidad de San Marcos (1932) por la constante agitación estudiantil y los diarios contrarios a su gestión.
-       Se subleva el Cmdt. Gustavo Jiménez, «El Zorro» en Cajamarca (1932), pero debido a la falta de apoyo fue derrotado en Paiján (La Libertad); ante el fracaso se suicidó.
-       Se decretó la presencia obligatoria de la bandera peruana en todos los templos del país.
-       En 1932 se produce el Conflicto con Colombia provocado por el pueblo de Leticia (puerto peruano hasta antes de 1922). El General Oscar R. Benavides asumía la defensa nacional.
-       Sánchez Cerro fue asesinado por el joven aprista Abelardo Mendoza Leyva en el Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte) el 30 de abril de 1933, cuando salía de pasar revista a las tropas movilizables que iban a marchar a la frontera con Colombia. Benavides fue nombrado por el Congreso para concluir el gobierno de Sánchez Cerro.
SEGUNDO GOBIERNO DE OSCAR RAYMUNDO BENAVIDES (1933 – 1939)
Oscar R. Benavides era embajador el Perú en Inglaterra, al producirse el conflicto con Colombia fue llamado por Sánchez Cerro y nombrado inspector general del ejército.
Su gobierno fue de orientación fascista pero de matiz tolerante, y le imprimió un fuerte sentido personalista. El ideólogo del fascismo peruano fue Raúl Ferrero Rebagliati.
Gobernó de acuerdo a los intereses de la vieja oligarquía civilista agroexportadora. El 1936 al terminar el periodo de Benavides, triunfa en las elecciones Luis Antonio Eguiguren. Su triunfo en anulado por contar con el apoyo del Partido Aprista que estaba fuera de la Ley; entonces el Congreso prolonga por 3 años más el gobierno de Benavides (1936 – 1939).
Su lema político: “Orden, paz y trabajo”

Obras y Hechos:
-                     Inició una etapa de recuperación económica y puso en práctica las medidas reformistas propuestas por la Misión Kemmerer durante el gobierno anterior.
-                     Anula la Ley de Emergencia y dicta la Ley 7782 de Amnistía General (liberando a los presos políticos, vuelven los desterrados, los partidos políticos cobraron vida) para lograr una concertación entre los partidos y el gobierno. Reabrió los diarios clausurados así como la Universidad de San Marcos.
-                     Se usaron métodos represivos, inspirados en el fascismo italiano: creación de batallones de asalto para disolver manifestaciones populares, utilización del asesinato político, etc.
-                     Llegó al Perú una misión italiana del fascista Mussolini para reformar a la Guardia Civil.
-                     Creación del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social.
-                     Promulgación del Código Civil de 1936, (permitía el divorcio, entre otras innovaciones) vigente hasta 1993.
-                     Se reconoce de manera oficial los sindicatos.
-                     Se crea el Banco Industrial.
-                     Creación de los primeros comedores populares y barrios obreros.
-                     Creación del  Seguro Social Obrero Obligatorio (Ley 8433), no aplicable a los trabajadores más ancianos. Los encargados de elaborar el proyecto de la Seguridad Social en el Perú  habían sido los doctores Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Juan José Calle.
-                     Construcción del Hospital Obrero de Lima.
-                     Intensificó la política vial iniciada por Leguía (construcción de la Carretera Panamericana y la Carretera Central hasta Tingo María). La construcción de la panamericana fue planteado en el VI Congreso realizado en Cuba, a instancias de los EE.UU.
-                     El Trapecio Amazónico pasó en forma definitiva a Colombia (Protocolo de Paz de 1934) con lo que quedó zanjado el Conflicto iniciado 2 años atrás. Es decir, el Perú reconoce el Tratado Salomón - Lozano firmado por Leguía.
-                     Se abolió el pago de pontasgo y peaje (libre tránsito por toda la red pública).
-                     Reconstrucción del Palacio de Gobierno, culminación del Palacio de Justicia (iniciado con Leguía). Se dice que el día de su inauguración, Benavides levantó la vista y dijo: “Mucho palacio para tan poca justicia”.
-                     Construcción del Puerto del Callao y Matarani (Arequipa).
-                     Surge el Partido Nazi en Alemania y el Fascismo en Italia.
-                     Al finalizar su gobierno se produce la II Guerra Mundial.




LOS ENSAYOS DEMOCRÁTICOS O LA PRIMAVERA DEMOGRATICA (1939 – 1948)
PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE (1939 – 1945)
Llegó al poder apoyado por el sector comercial y financiero (representante de una incipiente “burguesía industrial compradora” peruana). También contó con el apoyo del Partido Comunista Peruano (al cual utilizó contra el Partido Aprista) por el contexto de la II Guerra Mundial, tal como le aconsejaba EE.UU.Desarrolló una política de acercamiento y de “buena vecindad” con EE.UU.

Obras y Hechos:
-                     Se efectúa el Primer Censo Nacional del siglo XX (1941): 7 023 111 habitantes.Construcción de la Central Hidroeléctrica del “Cañón del Pato” (Ancash).
-                     Se creó el Ministerio de Agricultura.
-                     Los nuevos elementos bélicos y motorizados llevó al gobierno a crear la Corporación Peruana del Amazonas, dando impulso a la industria del caucho, con colaboración con la Goodyear.
-                     Se promulga la Ley Orgánica de Educación Pública. Realización de intensas campañas de alfabetización.
-                     Educqción secundaria gratuita.
-                     Dio impulso a la Educación Técnica.
-                     Reconoció a sindicatos. Se funda la Confederación de Trabajadores del Perú (controlada por el APRA). Por su apoyo a los sindicatos, se le llamó “Stalin Peruano”.
-                     Se crearon los departamentos de Tumbes y Pasco.
-                     Se creó el Colegio Militar Leoncio Prado.
-                     Dio impulso a la industria en el país (se creó el Banco Industrial y se dio la Ley de Fomento Industrial).
-                     Construcción de la Siderurgia de Chimbote para producir acero y hierro para la construcción.
-                     Se creó la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC).
-                     Se produjo la Guerra con Ecuador (1941) por reclamar Tumbes, Jaén y Maynas, triunfando el General Eloy Ureta (último Mariscal que tuvo el Perú) en Zarumilla. Héroe de la guerra: José Abelardo Quiñones Gonzales (aviador peruano, que hizo estrellar su nave contra un emplazamiento ecuatoriano de ametralladoras, logrando destruirlo). Este problema limítrofe se soluciona con el Protocolo de Rio de Janeiro (29 enero 1942) firmado entre los ministros Alfredo Solf y Muro (Perú) y Julio Tovar Donoso (Ecuador). Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile fueron garantes del Protocolo.
-                     El Perú rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje (Alemania – Italia - Japón) y se unió a los Aliados (EE.UU. – Inglaterra – Francia), durante la II Guerra Mundial.
-                     Firmó con EE. U U. el Tratado de Préstamo y Arriendos para fortalecer la alianza entre el Perú y los EE.UU. Entrega a EE.UU. la base aérea de El Pato, en Talara.
-                     El 7 de diciembre de 1941se produce el ataque japonés a la base norteamericana Pearl Harbor (Hawai)
-                     Se efectuó una persecución a los japoneses residentes en el Perú llevándolos prisioneros a los campos de concentración en EE.UU.
-                     Se incendió la Biblioteca Nacional (11 de mayo 1943). La reconstruye Jorge Basadre, nombrado su Director.

JOSÉ LUÍS BUSTAMANTE Y RIVERO (1945 – 1948)
Llegó al poder respaldado por el Frente Democrático Nacional (FREDENA) de la que formaba parte el APRA.
Afrontó una grave crisis económica (escasez y encarecimiento de alimentos de primera necesidad), debido a la caída del valor de nuestras exportaciones durante la II Guerra Mundial, la cual la llevó a adoptar una política de control de precios.

Obras y Hechos:
-                     Se firmó «ad referéndum», el Contrato de Sechura con la IPC (1948), Contrato petrolero que fue muy combatido.
-                     Promulgo la Ley del Yanaconaje.
-                     Creación de la especialidad de petróleo en la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy UNI).
-                     Se fundó el Instituto Politécnico del Oriente en Iquítos.
-                     Se iniciaron los estudios y trabajos para la irrigación en la costa (Piura, Majes, Sihuas, Virú, Moche, Chicama, Chao, etc).
-                     Se creó el Plan de la Vivienda (construyó las Primeras Unidades Vecinales en Lima), para dotar de vivienda a la clase media capitalina. Los planos fueron hechos por el joven arquitecto Fernando Belaunde Terry.
-                     El 1 de agosto de 1947 establece por Decreto las 200 millas de mar territorial, para proteger nuestras riquezas marinas, convirtiéndose el Perú en precursor del Nuevo Derecho del Mar. Posteriormente, Ecuador y Chile siguieron esta propuesta, firmándose el Convenio de Santiago en 1952.
-                     El APRA por sus afanes de poder caudillismo rompió con el Frente Democrático Nacional de Bustamante y Rivero, pasando a la oposición. En 1948 es asesinado el director de la Prensa Francisco Graña Garland y estalló una sublevación de parte de la marinería de guerra al mando de Enrique Aguilar Pando, movimiento que es sangrientamente reprimido.
-                     Se mejoran las vías de penetración a la selva.
-                     Fundación de la Confederación Campesina del Perú.
-                     Se creó la Empresa Petrolera Fiscal y la Corporación Nacional de Turismo.
-                     El Perú se incorpora como miembro de la ONU, la FAO, la UNESCO, la OMS  y la OIT.
-                     Restablecimiento de la soberanía nacional en la base aérea de “EL Pato” en Talara, cedida a los EE.UU. por Manuel Prado durante la 2da guerra mundial para la “Defensa Continental”.
-                     A los pocos días de iniciar su gobierno se produce el estallido de la bomba atómica en Hiroshima.
-                     En 1948 fue derrocado por Odria.

MANUEL ARTURO ODRÍA AMORETTI (1948– 1956)
Fue representante de la oligarquía agro exportadora. El gobierno de Odría tiene dos etapas muy marcadas:
1ra etapa de 1948 – 1950: presidió primero una Junta Militar (instauró una dictadura militar). En este periodo gobernó en base a Decretos – Leyes iniciando una encarnizada persecución contra los partidos apristas y comunistas, asi como contra las agrupaciones sindicales vinculadas a ellos.
2da etapa de 1950 – 1956: Odría para darle aires “democráticos” a su gobierno convocó a elecciones en 1950, renunciando a la presidencia (esto se llamó “Bajada al llano”) para poder postular. Dejó en el cargo al General Zenón Noriega. Estas elecciones las ganó Odría como candidato único (tras encarcelar al único candidato competidor el General Montagne). En la práctica fue una dictadura intransigente y populista.
Persigue a apristas y comunistas. El APRA y el PCP se colocaron nuevamente fuera de la ley.
Su lema político: “Salud, educación y trabajo”, “Hechos y no palabras”

Obras y Hechos:
-          Decretó la Ley de Seguridad Interior de la República (para acallar a sus opositores),  se suspendían todas las garantías individuales.
-          Prestó especial atención a la salud. Establece el Seguro Social Obligatorio del Empleado y se construyen el Hospital del Empleado (hoy, Edgardo Rebagliati), el Hospital Militar y el Naval.
-          Establece el salario dominical para los obreros y empleados y dispuso la participación de los empleados y obreros en las utilidades de las empresas (antecedente de la Comunidad Industrial impuesta por Velasco). Gratificaciones por fiestas patrias.
-          El Perú presentó una bonanza económica. Las exportaciones aumentaron considerablemente (en el contexto de la Guerra de Corea de 1950 - 1953), lo que le permitió disponer de recursos y realizar grandes obras, mejorar los salarios de los empleados, maestros y obreros. Se redujo nuestra deuda externa a raíz de esta «bonanza>>. Al finalizar dicha guerra, la crisis nuevamente rondó nuestro país.
-          Debido a la “invasión” de capitales norteamericanos para la explotación de nuevos en claves en minería y petróleo, el gobierno promulgó en 1950 un nuevo código de minería y ley de petróleo, beneficiando a las empresas mineras norteamericanas (Southern Perú Cooper Corporation – Toquepala y Marcona Mining Company). Se inicia la explotación de cobre en Toquepala.
-          Creación de los Ministerios de Salud, Educación, Economía, Trabajo. Construcción del Estadio Nacional y reconstrucción de la ciudad del Cuzco, destruida por el terremoto de 1950. (21 de mayo).
-          Creación de la Junta de Reconstrucción y Fomento Industrial del Cusco.
-          Creación del Centro de Asistencia Social María Delgado de Odria.
-          Se otorgaron Becas Magisteriales, sobre todo para realizar estudios en
-          Dio la Ley del Petróleo, Ley de Electricidad (1955).
-          Llegó al Perú la Misión norteamericana presidida por Julius Klein para reorganizar la Hacienda Pública, que proponía el libre comercio y reducción de la intervención estatal en la economía.
-          Estableció el Plan de Educación Nacional. Construyó 55 Grandes Unidades Escolares (otorgando seguros sociales a los maestros), impulsó universidades a nivel nacional (creación de la UNI y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica), creación de numerosas Escuelas Normales.
-          Se crearon: el Fondo Nacional de Educación, Fondo Nacional de Salud y el Fondo del Texto Escolar. Decreto el uso del Uniforme Único Escolar.
-          En 1955 concede el derecho de voto definitivo en elecciones presidenciales a la mujer (sólo a las alfabetas).
-          Declaró ilegales al APRA y PCP. Haya de la Torre permaneció 5 años asilado en la Embajada de Colombia.
-          Se inició la “Etapa del Rochabús”, en honor a su creador el Ministro del Interior Temístocles Rocha.
-          Tuvo como asesor al “Montesinos de Odria”, Alejandro Esparza Zañartu.
-          Creó el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) en 1950.
-          Lima tuvo un crecimiento espectacular y se produjo la llegada masiva de campesinos a Lima donde empezaron a construirse las barriadas en forma acelerada.
-          Aparecen nuevos partidos políticos: Acción Popular y Democracia Cristiana. Se inicia el desarrollo de la industria de harina y aceite de pescado. Se exportó en grandes cantidades la harina de pescado.
-          Empezó a robustecerse una clase media, que era antes poco importante. Se firma el Plan Truman.
-          En 1954 se capturó la flota pesquera de Aristóteles Onassis (Norteamericano) cuya riqueza venía explotando sin las debidas licencias.
-          En 1956 Odria, presionado por  EE.UU convocó a elecciones, invitando a participar incluso al APRA, pero sin presentar como candidato a  Haya de la Torre.

SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE: LA CONVIVENCIA PRADO – APRA (1956 – 1962)
Este periódo es conocido como “La Convivencia” (término acuñado por el diario “El Comercio”) por la alianza APRA-Prado. El APRA le dio sus votos a Prado, a cambio de que éste declarara la legalidad del partido, para que pudiera competir en las siguientes elecciones, además de liberar a los “compañeros” apristas presos. Un sector de la juventud aprista entendió “la convivencia” como una traición de sus ideales, por lo que se dividieron formando el Apra rebelde y que luego sería la base de MIR (“Movimiento de Izquierda Revolucionaria”).
En el aspecto económico el gobierno favoreció las inversiones norteamericanas, las cuales crecieron en un 180 %. Fue la etapa de libertades y de clima democrático.

Obras y Hechos:
-          Por primera vez se hizo presente el voto femenino que dieron ganador  a Manuel Prado. (1956).
-          Se derogó la Ley de Seguridad Interior de la República. El APRA fue legalizado (Haya de la Torre retornó del exilio).
-          Su gobierno afrontó una severa crisis económica.
-          Llamó a Pedro Beltrán, representante de los Director del Diario “La Prensa” (el más crítico de su política económica) para que asumiera la cartera de Ministro de Hacienda y el cargo de Primer Ministro. La política económica de Beltrán motivó huelgas, paralizaciones y protestas.
-          Se inició el <<boom>> o auge pesquero (gran demanda de harina, conservas y aceite de pescado). El puerto de Chimbote se convierte en el primer puerto pesquero del mundo y el Perú en el primer productor. Este <<boom>> favoreció al empresario pesquero Luis Banchero Rossi.
-          Creación del Banco de la Vivienda y de Mutuales.
-          Creación de SENATI (Servicio Nacional de Aprendizaje y Trabajo Individual).
-          Dio la Ley de Promoción Industrial.
-          A partir de 1956 se replanteó la necesidad de realizar una Reforma Agraria en el Perú. Para ello se crea el Instituto de Reforma Agraria. Prado creó una comisión, presidida por Beltrán, para estudiar la reforma agraria.
-          Crea el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (1957).
-          Se produjo el movimiento campesino más importante en La Convención (Cuzco) liderado por Hugo Blanco, lo que obligó a Prado a abolir los sistemas de servidumbre en los valles de La Convención y Lares.
-          Para la realización de obras se recurrió a la vieja Ley de Conscripción Vial, para la construcción de carreteras.
-          Dio la Ley de Promoción Industrial (1959) favoreciendo a las empresas extranjeras ya que estas podían procesar su producción.
-          Se creó el Fondo de Desarrollo Económico, en cada uno de los departamentos para la ejecución de obras públicas.
-          La educación tuvo un gran avance, creándose muchas escuelas primarias, colegios secundarios y empezó el crecimiento explosivo de las Universidades Nacionales (se creó 12 universidades) y aparición de otras particulares (Lima, Cayetano Heredia, Agraria, Pacífico, San Martín de Porres, etc.).
-          Estableció la Educación Secundaria Gratuita.
-          Se fundaron Acción Popular (AP) y la Democracia Cristiana (DC).
-          Se fundó la Unión Nacional Odriísta (UNO).
-          Aparecen las academias pre universitarias.
-          Jorge Basadre como Ministro de Educación hizo el primer inventario sobre la realidad educativa de nuestro país y presentó una serie de medidas que lamentablemente fueron encarpetadas en el Congreso.
-          Se adquirieron los cruceros “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi”.
-          Se dieron las primeras transmisiones de televisión.
-          Se inició la construcción del Aeropuerto Jorge Chávez.
-          Ruptura de ralciones diplomáticas con Cuba por el triunfo de Fidel Castro en la revolución cubana. El Perú también respaldó las sanciones económicas y expulsión de la OEA de cuba (1961-62).
-          Surge movimientos de izquierda marxista revolucionaria, bajo la influencia de la Revolución Cubana (llegada de la “Guerra Fria” a Latinoamérica). 
-          El presidente ecuatoriano Velasco Ibarra declaró la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro, generando una tímida protesta diplomática del Perú.
-          Se firmó un convenio con Bolivia para la utilización de las aguas del Lago Titicaca.
-          El Perú integro la “Alianza para el Progreso”, propiciada por el entonces presidente de EE.UU. Jhon F. Kennedy, tendiente a frenar en América la “onda expansiva” causada por la URSS y el movimiento “Castrista”.
-          Se funda en 1958 la NASA.
-          Se reapertura la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - UNSCH (1959),  aunque la lucha por esta reapertura empezó ya en 1957.

JUNTA MILITAR DE PEREZ GODOY Y NICOLÁS LINDLEY (1962 – 1963)
@ Prado al término de su mandato, convocó a elecciones generales, presentándose 7 candidatos: Belaúnde, Odria, Haya de la Torre, y otros.
@ Los resultados obtenidos señalaban a tres como los candidatos de fuerza: Haya de la Torre (557 047 votos), Belaúnde (544 180 votos) y Odria (480 378 votos).
@ Como ninguno de los tres alcanzó el tercio de los votos necesarios para la designación de Presidente, el Congreso tendría que decidir (por el número de votos le correspondía a Haya de la Torre).
@ El Presidente del Comando conjunto General Ricardo Pérez Godoy, aduciendo fraude en las elecciones derrocó a Prado (considerado como el 1er. Golpe de carácter institucional del Perú).
@ El 18 de julio de 1962 se formó la Junta de Gobierno, presidida por Pérez Godoy, y los tres Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas (el General Nicolás Lindley, el Teniente General FAP Pedro Vargas Prada y el contralmirante Francisco Torres Matos).
@ La Junta Militar representaban los intereses de la burguesía «industrial». Las Fuerzas Armadas y sobre todo el Ejército empezaron a asumir las banderas del cambio social.
Obras y Hechos:
?  Promulgó el Decreto-Ley de Bases de la Reforma Agraria, a modo de experimento, que apuntaba a resolver el problema de la tierra en la Sierra peruana (aunque en realidad, solo en la zona cusqueña de La Convención se realizó una pequeña reforma agraria) con el cual se inició la transformación agraria en el Perú.
?  Se dio la Ley de Salario Mínimo, para legalizar el bajo poder adquisitivo entre los trabajadores.
?  Se crea el Consejo Nacional de Reforma Agraria y Colonización.
?  Creación del Banco de Fomento Agropecuario.
?  Creación del Instituto Nacional de Planificación.
?  Promulgación de un Nuevo Estatuto Electoral (se establece el sistema de las “Cifra Repartidora” que permitía la presencia de la mayoría como de la minoría en el Parlamento).
?  Se formó la Comisión Nacional de Cultura, la cual tenía como objetivo el apoyo a las diferentes actividades artístico-culturales  (desde 1971 Instituto Nacional de Cultura).
?  Creó la Corporación Nacional de Fertilizantes para facilitar el desarrollo de la agricultura en el país.
?  En Puerto Maldonado fallece el poeta Javier Heraud (perteneciente al grupo revolucionario ELN) abatido por las fuerzas policiales.


 



PRIMER GOBIERNO DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY
(1963 – 1968)

@ Asumió el gobierno frente a muchas expectativas respecto a las reformas que había ofrecido poner en práctica para modernizar el país.

@ La primera parte de su gobierno fue llamada “Periodo de los 100 días” (etapa aparentemente progresista).

@ En el fondo, el Belaundismo representaba al sector de los industriales, quienes en conjunto con las compañías extranjeras buscaban realizar un proceso de adecuación capitalista, anulando el hegemonismo de la vieja Oligarquía Terrateniente, a través de algunas reformas. 

@ Su lema político: «El Perú como doctrina».

@ Instauró un gobierno de amplias libertades democráticas (libertad de prensa, de expresión, etc.) y absoluto respeto por la Constitución asimismo permitió el libre juego electoral.
Obras y Hechos:
? Se creó el Banco de la Nación (en reemplazo de la Caja de Depósitos y Consignaciones).
? Se restituyeron las Elecciones Populares Municipales, cortadas en 1919. Por primera vez (diciembre 1963) se celebran elecciones populares de municipios para elegir a sus alcaldes y regidores (antes, el nombramiento de autoridades municipales lo designaba una “Junta de Notables”). Primer alcalde de Lima elegido en votación popular: Luis Bedoya Reyes (1 ro enero 1964).
? Sus principales opositores desde el Congreso fue la Coalición APRA – UNO de tendencia pro-oligárquica.
? Alentó la participación de la burguesía nacional y del Estado en la banca e industria.
? Se promulga la Ley de Reforma Agraria Limitada (21 de mayo, 1964) a la que se opuso la Coalición (el parlamento estaba dominado por el Apra) quien beneficio a los «Barones del azúcar>>.
? Se creó la ONRA (Oficina Nacional de Reforma Agraria).
?  Para obras públicas se creó el Sistema de Cooperación Popular (COOPOP), llamada “minca republicana” en base al trabajo comunitario. Famosa fue la inscripción después de cada obra realizada “El pueblo lo hizo”.
? Se da el «boom>> de la harina de pescado (con la anchoveta).
? Se estableció la reserva de Pampas Galeras para proteger a la vicuña en proceso de extinción.
? Se preparó el Mapa Nacional.
? Inicia el proyecto de la Carretera Marginal de la Selva (obra fundamental).
? Se construye la Vía los Libertadores, la Central Hidroeléctrica de Santiago Antúnez de Mayolo (Huancayo), el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (culminación), la Vía Expresa, la Refinería La Pampilla, el Reservorio de Tinajones, etc. También el nuevo local del Mercado Central (el anterior correspondía al 1er gobierno de Ramón Castilla).
?  Se amplió la Hidroeléctrica del Cañón del Pato y las instalaciones de la Siderurgia de Chimbote.
?  Se organizó la Derrama Magisterial.
?  Crea la Supervisión Escolar.
?  Se dio la ley sobre la gratuidad de la enseñanza, desde la educación infantil hasta la Superior Se elevó al 5,1% el Presupuesto a la Educación (hoy en día no sobrepasa el 2,8%).
?  Se creó el impuesto predial.
?  Se crearon numerosas universidades: Garcilaso de la Vega, Villareal, Universidad Técnica del Callao, La Cantuta, Herminio Valdizán, etc.
?  Llegan los aviones Mirage.
?  Se produjo una gran crisis en el país: devaluación traumática del Sol de Oro, aumento de los impuestos, agotamiento de las divisas, disminución de la inversión extranjera, lo que crea un cierto descontento en la población.
?  En 1965, el MIR comenzó la organización de las guerrillas (tanto en la Sierra y Selva Centrales), siguiéndole el ELN inspirados por los “comunistas” y la Revolución Cubana, pero fueron aniquilados rápidamente. A estos se les tacho de “delincuentes terroristas” (término acuñado por 1era vez en el Perú).
?  Ofreció que en 90 días (3 meses) estaría resuelto el problema con la empresa IPC, lo curioso del caso es que pasaron no solamente 90 días, si no 4 años y aún no lo resolvía, hasta que finalmente se firmó el “Acta de Talara”  (escándalo con la pérdida de la página 11 del Acta).

La  Historia de la “Página 11” del Acta de Talara
A inicios de su gobierno (1968) el presidente Belaúnde decidió poner punto final a un viejo problema generado por la soberanía sobre los pozos de petróleo de la costa norte del Perú entre el Estado y la empresa que los explotaba: La Internacional Petroleum Company.
Luego de varias negociaciones, en las que participaba el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal Carlos Loret de Mola en nombre del gobierno, se firmó el 12 y  13 de agosto finalmente un contrato, denominado “Acta de Talara” (el cual era lesiva a nuestros intereses nacionales), en base al cual la IPC devolvió al gobierno las instalaciones de los casi agotados yacimientos petrolíferos, el terreno superficial de la hacienda y las instalaciones para la extracción del petróleo crudo y gas.
Pero la IPC mantenía en su poder la Refineria  de Talara, la planta de destilación, los campos de almacenamiento,  la planta eléctrica, la planta de agua, los oleoductos que transportaban a Talara el petróleo de las diversas zonas de explotación, el monopolio de los aceites, lubricantes y todos sus derivados, etc. Incluso se permitía a la empresa quedarse por 40 años más.
Todo esto se supo cuando el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal denunció públicamente la pérdida de la página número 11, donde se establecía todas estas concesiones arriba mencionadas.

El Golpe de 1968
El gobierno de Belaúnde sumido en actos de corrupción y en una profunda crisis económica, motivó el descontento no solo de la población sino también en los militares, hecho que motivó que el 3 de octubre de 1968, el Presidente del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, General Juan Velasco Alvarado derrocara a Belaúnde y lo deportara a la Argentina, formándose ese mismo día el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas
Esto llevó a un grupo de militares nacionalistas a tomar el poder, derrocando a Belaúnde el 3 de Octubre de 1968.





                                   GOBIERNO REVOLUCIONARIO
                       DE LAS FUERZAS ARMADAS
                         (1968-1980)


GOBIERNO DE JUAN FRANCISCO VELASCO ALVARADO: PRIMERA FASE REFORMISTA (1968-1975)

@ Su gobierno se llamó el Septenato.



@ Bajo el principio: “ni capitalista ni comunista, sino nacionalismo humanista” y asesorados por ideólogos de la izquierda realizó profundas reformas en la vida política social del país, con un discurso fuertemente nacionalista.

@ El gobierno dejo de lado la Constitución de 1933 y se rigió por el estatuto de la Fuerza Armada. 

@ Fue un gobierno  de corte dictatorial. Aunque en sus lineamientos sostenían la construcción de una democracia de participación plena.

@ Su lema político: “campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, (atribuido a Túpac Amaru) “la tierra es de quien la trabaja”.




“PLAN INCA” (contenía todas las reformas a efectuar durante su gobierno):
ð  Expropiación de los campos petrolíferos de la Brea y Pariñas a la IPC (nacionalización) el 09 de octubre de 1968 (DL. 17066).
ð  Ese día fue llamado Día de la Dignidad Nacional. Pero se llegó a un acuerdo económico con la Standard Oil dueño de la IPC.
ð  Eliminación del latifundio (se dio la Ley de Reforma Agraria, DL. 17716), el 24 de junio de 1969. Se promovieron formas de propiedad colectivas: Cooperativas Agrarias de Producción Social (CAPS) y las Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS).
ð  Promover el desarrollo de la “Industria” (se promulgó la Ley de Promoción Industrial, DL. 18350), creándose la Comunidad Industrial, para dar participación a los trabajadores no
ð  solo en las decisiones de la empresa sino también en las utilidades de ésta.
ð  Reforma Educativa (Ley General de Educación DL. 19326), según el modelo norteamericano. Lema: “Formación de un nuevo hombre en una sociedad nueva”, creándose un nuevo sistema educativo:
Educación inicial, básica y superior. Se crean los NEC (Núcleos Educativos Comunales).
ð  Estatización de la Pesca, las Minas (Cerro de Pasco Corporation y Toquepala), las
Telecomunicaciones, las Compañías Eléctricas, las Aerolíneas Nacionales, los Ferrocarriles (que controlaba la Peruvian Corporation), los Puertos, etc.
Las únicas Compañías extranjeras no estatizadas fueron: Southern Perú Cooper Corporation(mina), OXY y Belco (petróleo).
 
 






Tanto la expropiación de la IPC (1968) como la Ley de Reforma Agraria (1969) provocaron la protesta del gobierno norteamericano, que, destempladamente, cortó los créditos y amenazó al país con la aplicación de la Enmienda Hickenlooper y también, con paralizar todo tipo de inversión.
Y en su intransigente postura, suspendió la venta de armas al Perú, lo que llevó al régimen militar a entablar relación diplomática con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y, poco después a recibir de esa potencia tanques, misiles y aviones. En el aspecto militar se comenzó, entonces, a depender tecnológicamente de la URSS. Fue tan grande la ayuda, que el Perú se convirtió en una de las naciones militarmente mejor equipadas de la subregión.

Otras Obras y Hechos:
? Expropiación de los diarios y medios de comunicación. Se promulgo el
? “Estatuto de la Libertad de Prensa” (que no hizo otra cosa que acallarla). Se creó el Ministerio de Pesquería.
? Impulso de una Banca Asociada (Estado y Sector Privado).
? Se inicia la construcción del Oleoducto Nor-Peruano (que transportaba el petróleo desde la localidad de San José de Saramuro en Loreto, hasta Bayóbar en Piura).
? Como parte de la reforma industrial, el Estado  va a tomar a administración de las industrias básicas. Se crean gran número de empresas estatales, como: PESCAPERÚ, PETROPERÚ, CENTROMINPERÚ, ENTELPERÚ, ENTURPERÚ, MINEROPERÚ, ENAFERPERÚ.
? En el rubro de la pesca, creó la EPSEP (Empresa Pública de Servicios Pesqueros) y la EPCHAP (Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado).
? Se crearon y promovieron nuevas reformas de propiedad empresarial y participación laboral (empresas de propiedad social, comunidad industrial, etc.).
? Se creó el SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social), que congregaba a un numeroso grupo de intelectuales de tendencia izquierdista. El SINAMOS fue creado con el propósito de conseguir respaldo civil al proyecto militar y contribuir a la gestación de una democracia de participación plena. Sin embargo, se convirtió en un “partido” del gobierno militar y sus prácticas repetían el tradicional sistema de favores que a caracterizado a los movimientos políticos peruanos.
? Gran crecimiento de la burocracia y el Estado.
? Decaimiento de los sueldos y salarios.
? Se creó el COAP (Comité de Asesoramiento a la Presidencia).
? Se abusó del endeudamiento externo. A partir de 1974 se inicia la más grave crisis económica en la historia del siglo XX peruano, con alta inflación en 1975. Defensa de la Tesis de las 200 Millas Marinas.
? Integración del Perú al Pacto Andino (acuerdo de Cartagena).
? Se reunió en Lima en grupo de los 77 (Tercer Mundo) el 28 de octubre de 1971.
? Electrificación e instalación de agua potable en pueblos jóvenes.
? Se estableció el Quechua como lengua oficial de la República.
? Revalorizó a figuras históricas como Tupac Amaru.
? Se restablecieron las relaciones con Cuba e inició estrechos vínculos con los países socialistas (China y la Unión Soviética).
? Se creó Defensa Civil (DL. 14338); se produjo el terremoto de 1970; Huelga de la Guardia Civil (1975), que motivó a actos vandálicos, pillaje y que incluso la población enardecida incendiara el casino militar, las oficinas del SINAMOS, etc.; protestas populares en Huanta reclamando la gratuidad de la enseñanza (estudiantes fueron abaleados).
FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ CERRUTI: SEGUNDA FASE CONTRA REFORMISTA (1975 - 1980)
LA CAIDA DE VELASCO
 Entre 1973 y 1974 su modelo reformista había empezado a colapsar. No se llegó a supuestos objetivos con que contó el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) al iniciar el proceso. Además los cambios en el contexto internacional lo dejaron sin apoyo: caída de Allende en Chile, la muerte de Mao Tsetung (China), el fin de la Guerra de Vietnam y el cambio de estrategia en Cuba; la recuperación de los precios internacionales de materias primas y el descontento popular.
Esta agitación social se demostró sobre todo con los graves disturbios del 05 de febrero de 1975 e influyó en la pérdida de liderazgo de Velasco sobre la población, lo que se agudizó con la enfermedad del General que le ocasionó la pérdida de una pierna y la difícil convalecencia. Empezó a  hablarse de su relevo. El 29 de agosto de 1975, el General Morales Bermúdez encabezó en Tacna un golpe institucional contra Velasco acusándolo  de “desviacionismo” y “personalismo” y dando inicio a la segunda fase del gobierno militar.



 
 

















@ Se inició el proceso y desmontaje de las reformas emprendidas por Velasco en 1968 por su desorden económico, su populismo peligroso y el riesgo de una guerra con Chile. Asimismo se da un contexto de fuerte crisis económica, severas medidas de austeridad y una fuerte movilización popular (marchas, paros nacionales, etc.). Dentro de esta situación se preparó la transición a la democracia.
“PLAN TÚPAC AMARU”:
ð  Rectificar el reformismo velasquista (desmontar medidas velasquistas).
ð  «Desembalsar» la economía, a través de ajustes fiscales («paquetazos»). Silva Ruete, Ministro de Economía, inicia los «paquetazos» en el Perú (1976). Resultado: más inflación, más acaparamiento, más especulación, más desesperación.
ð  Devaluación de la moneda y restricción de importaciones y créditos. Devolución a empresarios pesqueros de la flota estatizada.
ð  Convocar una Asamblea Constituyente que promulgue una nueva Constitución (la del 12 de julio de 1979) destina a reemplazar la constitución de 1933. La Asamblea se reunió en 1978 bajo la presidencia de Víctor Raúl Haya de la Torre.
ð  Esta Constitución de 1979 (elaborada por Luis Alberto Sánchez y reemplazó a la 1933,) estipulaba.
§  El derecho al voto de los analfabetos.
§  Creación del Tribunal de Garantías Constitucionales
§  Establece la mayoría de edad en 18 años.
§  Anulación de la pena de muerte, excepto para casos de traición a la patria.
Derecho de insurrección popular, ante casos de gobiernos que violen la Constitución
§  Se reconoce la facultad de la ciudadanía para tomar iniciativa legislativa al proponer leyes mediante un número de firmas de ciudadanos.
Otras Obras y Hechos:
? Elimino el SINAMOS.
? Se deportó a los Generales Velasquistas.
? Pasó al retiro a los militares y asesores civiles del gobierno velasquista. Se crea el departamento de Ucayali.
? Se devolvieron los diarios expropiados a sus dueños
? Se creó la Universidad Santiago Antunez de Mayolo de Ancash.
? La pesca vuelve a iniciativa privada y se devolvió a los empresarios pesqueros la flota estatizada.
? Se recortó el acceso de los trabajadores a la propiedad y a la gestión.
? Se terminó el Oleoducto Nor-Peruano.
? Se creó el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda).
? Autorizó la reaparición de revistas bajo un “Acuerdo de Caballeros”  por el cual no debían ocuparse de la persona del Presidente.
? Se descubrió un acto de espionaje chileno.
? Se produjo el Centenario de la Guerra con Chile.
? En julio de 1977 se produce una gran huelga general de los diferentes sectores de trabajadores que lo obligó a abandonar el manejo del gobierno.
? Se convocó a elecciones presidenciales el 18 de mayo de 1980. Fernando Belaunde Terry de Accion Popular, derrota al candidato aprista Armando Villanueva del Campo, convirtiéndose en presidente de la república por segunda ocasión.
SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY
(1980 - 1985)

@ Gobierno demagógico y populista. Pone en vigencia la Constitución de 1979.

@ Cuando era candidato ofreció “Un millón de empleos” (no se cumplió).

@ Con el gobierno de Belaunde se inician los gobiernos liberales hasta la actualidad.

@ Su equipo económico diseño un programa de reformas liberales dirigido por sus ministros Manuel Ulloa, Rodríguez Pastor y Pedro Pablo Kuczynsky y recomendado por el FMI y la banca internacional.

@ La aplicación de programas económicos neoliberales (girando, a nivel mundial, desde la década de los ¢70) promocionados por el FMI  y Banco Mundial, tiene por objetivo que los países dependientes o con economías frágiles y endeudadas prioricen sus pagos de la deuda externa, dejando a merced de los capitales extranjeros el aparato productivo estratégico (minas, petróleo, telecomunicaciones, energía, etc.) con la condición de recibir préstamos del FMI o de cualquier otra institución financiera para cubrir su déficit económico (comercial, fiscal, etc. pero nunca para desarrollar nuestra capacidad productiva agraria e industrial que nos lleve a una economía nacional.
Obras y Hechos:
? Se ofrecieron incentivos para atraer las inversiones extranjeras, sobre todo en el sector minero y petrolero.
? Se impuso el dólar en la vida económica nacional ante la devaluación del sol.
? Se eliminaron algunos subsidios (alimentos y petróleo).
? En noviembre de 1980 se promulgó la ley que reconstituyó Cooperación Popular.
? Se presenta el fenómeno “El Niño" (1983) que destrozó buena parte de la infraestructura y economía de la Costa Norte.
? Se crea una nueva unidad monetaria: El Inti (Ley 10-01-1985). En mayo del mismo año fueron puestos en circulación las primeras monedas.
? Censo de 1981. Código Civil de 1984.
? Continuó con el FONAVI (construcción de viviendas o complejos habitacionales) iniciado en el gobierno de Bermúdez.
? Se produjo el conflicto con el Ecuador (1981) en la Cordillera del Cóndor (Falso Paquisha) en un sector limítrofe que aún faltaba definir, porque  todavía no se habían colocado los hitos estipulado en el Protocolo de 1941 El Coronel
Hoyos Rubio expulsó a los ecuatorianos de Falso Paquisha.
? Se pusieron en marcha los Organismos Regionales de Desarrollo (ORDES).
? Devolvió los diarios y medios de comunicación (confiscados por Velasco) a sus antiguos dueños, restableciendo la libertad de prensa.
? Entró en funcionamiento el Ministerio Público como entidad autónoma e independiente del Poder Judicial.
? Se instaló el Tribunal de Garantías Constitucionales en Arequipa.
? Dio la Ley Universitaria.
? Dio la Primera Ley contra el terrorismo.
? Se construyeron los penales Cantogrande y San Jorge.
? Se construyó los complejos habitacionales de Santa Rosa, San Borga y Limatambo.
? Se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONCYTEC).
? Se reformó el Código Civil y Penal (1984).
? Se produjo la matanza de 08 periodistas en Uchuraccay (Ayacucho) el 26 de enero de 1983. Se nombró una Comisión Investigadora presidida por Mario Vargas Llosa (no dieron con los verdaderos asesinos).
? Se construye la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu.
? Inicio de la construcción del Reservorio de Gallito Ciego (Cajamarca).
? Se terminó la construcción de la carretera Marginal de la Selva.
? Por Ley dispuso que el mar peruano se llame “Mar de Grau”.
? Surgen movimientos subversivos (SL y MRTA)
? En 1982 el diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, fue electo Secretario General de la ONU.
? Se prestó apoyo incondicional a Argentina durante el conflicto de las Malvinas (1982).
? En 1984 es elegido Alcalde de Lima Alfonso Barrantes Lingán («Frijolito»): Primer alcalde socialista de la Historia del Perú.
? Entre el 01 y el 05 de febrero de 1985 visitó, por primera vez nuestro país el Papa Juan Pablo II.

El 14 de abril de 1985 se convocaron a elecciones generales obteniendo el APRA el 1er lugar con el 46% de los votos válidos. En segundo lugar quedó Barrantes, candidato de IU, quien renunció a su derecho de participar en una 2da vuelta. Esto motivó el ascenso directo al poder del candidato aprista Alan García Pérez.

Nota: El día martes 04 de junio del 2002 (a un año y 4 días después del fallecimiento de su esposa Violeta Correa) a las 5:25 p.m. fallece en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas después de una semana de agonía causada por un derrame cerebral. Por este hecho se decretaron 3 días de feriado nacional (esto sucedió durante el gobierno de Alejandro Toledo).
 
 


  



PRIMER GOBIERNO DE ALAN GABRIEL LUDWING GARCÍA PÉREZ
(1985 - 1990)

@ Presidente Constitucional más joven de la historia del Perú (36 años).
@ Gobierno demagógico y corrupto. Las empresas estatales se convirtieron en botín para muchos, pues se enriquecieron con dinero de todos los peruanos; aumentó la burocracia con la creación por ejemplo, de los Ministerios de la Presidencia y de Defensa.
@ Implementó el modelo económico «heterodoxo» (sin ceñirse a los dictados del FMI). Los estudiosos señalan que la política económica que el Apra iba a aplicar tenía una orientación Keynesiana con un estilo populista.
@ Su lema político: «Mi compromiso es con todos los Peruanos». Dirigía encendidos discursos populares (los llamados «balconazos»).

Obras y Hechos:
? Aumentó el sueldo mínimo vital y se congelaron los precios de algunos servicios y muchos alimentos básicos.
? Estableció una política «proteccionista» y de subsidios a los precios.
? En diciembre del 1985 entran en circulación los primeros billetes del Inti, unidad monetaria, creada durante el gobierno de Belaúnde.
? Se enfrentó al FMI. Decidió, demagógicamente, pagar la deuda externa solo con el 10% de las exportaciones (en 1986 el Perú fue declarado inelegible por el FMI). Lo irónico del caso es que ya casi al final de su gobierno, cuando se agotaron las reservas del país, García comenzó a pagar nuevamente, en condiciones más desventajosas (más del 30%) la deuda del país con dicha institución Internacional.
? Favoreció a grandes grupos empresariales con el dólar MUC (Piccini, Delgado Parker, Romero, Pardo, Ivcher, Picasso, Brescia, Nicolini, etc.), los cuales fueron denominados como los <Doce Apóstoles>>.
? Los grupos empresariales, recibieron exoneraciones tributarias y sobre todo el Dólar MUC (Dólar Barato en el Mercado Único de Cambio), con el supuesto objetivo de aumentar la producción nacional, generar empleo, aumentar la capacidad de compra y consumo; pero en realidad más bien enriqueció y favoreció a los empresarios mencionados.
? El 28 de julio de 1987 intentó nacionalizar la Banca Privada, las Compañías Financieras y de Seguros. Consecuencia: nacimiento del Movimiento Libertad de Vargas Llosa, luego llamado FREDEMO.
? El Perú conoce la hiperinflación más grande de la historia (en 1990 ascendía a 7 649, 6%). El caos y la corrupción imperaba en el país; largas colas empezaron a formarse para adquirir productos básicos: azúcar, leche, aceite, kerosene, etc.
? Se creó el Programa de Apoyo al Ingreso Temporal (PAIT) para ayudar a los pobres en superar la crisis.
? Los movimientos subversivos ampliaron su accionar, tales como Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
? En junio de 1986 al mismo tiempo que un Congreso de la Internacional Socialista se desarrollaba en Lima, las FF.AA. debelaron a sangre y fuego un violento motín (matanza)  en el penal El Frontón con la muerte de 300 senderistas que yacían rendidos en el suelo (ejecución extrajudicial). Según varios testimonios fidedignos, los infantes de Marina solo se limitaron a seguir las órdenes dadas desde palacio de gobierno.
? Se comete genocidios en pueblos como Acomarca, Pucayacu, Cayara, etc. (esto ha sido llamado “Guerra Sucia”).
? Inició la construcción del Tren Eléctrico (quedó inconclusa, un “elefante blanco” de la ciudad) para promocionar la candidatura a la Alcaldía de Lima de Jorge de Castillo, miembro de su Partido. Concluyó la construcción e inauguró la Represa de Gallito Ciego.
? Nombramiento de las primeras ministras de la Historia del Perú (Hilda Urizar: Salud, y Mercedes Cabanillas: Educación).
? Se crea el Museo de la Nación en San Borja.
? Se crea el Instituto de Enfermedades Neoplásicas.
? Concluyó la construcción del Centro de Investigación Nuclear “Oscar Miro Quesada de la Guerra” en Huarangal (Lima)
? Promulgó la Ley de Bases de la Regionalización (D.L. 24650) la misma que finalmente fracasó por los múltiples desacuerdos e intereses particulares que predominaban (hasta hoy) en cada una de ellas y además porque si bien es cierto estos gobiernos eran autónomos en el papel, en la práctica dependían de las transferencias del presupuesto central de la república.
? Se dio inicio a grandes proyectos de irrigación como CHAVIMOCHIC y Olmos.
? Se dio inicio a la construcción de grandes Centrales Hidroeléctricas como Charcani V en Arequipa y Carhuaquero en Chiclayo.
? En julio de 1985 se declara un aumento de los sueldos a los maestros, empleados públicos y trabajadores.
? Promulgo la ley que crea el Colegio Profesional de Profesores del Perú, pero le faltaba un Estatuto para su puesta en práctica.
? Uno de los mecanismos para tratar de neutralizar la acción de los subversivos fue la unificación de las FF. AA. en el Ministerio Defensa y la unificación de las Fuerzas Policiales (PIP, GR y GC) en la Policía Nacional.
? Se descubrió el Gas de Camisea (Cusco).
? Abolió el uso del papel sellado.
? Se crea la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
? Destrucción de la cárcel El Sexto.
? Comenzó el contrabando de armas; el Congreso de la República denunció la existencia de supuestos grupos armados al interior del APRA, para cometer atentados contra los civiles.
? Aparecen grupos paramilitares como el Comando: “Rodrigo Franco” que desarrolló un conjunto de atentados contra líderes de los movimientos subversivos (agudizó los conflictos sociales).
? Se dio el nombramiento masivo de auxiliares en educación de los allegados apristas, para satisfacer el apetito económico de todos los sectores que buscaban servirse del Estado.
? En 1988, la policía capturo a Víctor Polay Campos (ex aprista) líder principal del MRTA, pero en junio de 1990 a pocas semanas de acabar el gobierno aprista se produce su fuga y de otros líderes del MRTA del penal de Canto Grande a través de un túnel.
? Forma el Grupo Lima: Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, para apoyar a Contadora en la búsqueda de la paz en Centroamérica.
? Se produjo la tragedia del equipo de Alianza Lima.
? Se declararon «patrimonio cultural de la humanidad» los siguientes monumentos peruanos: Chavín de Huantar (1985), El Parque Nacional de Huascarán (1985), La ciudadela de Chanchán (1986), El Parque de Manu (1987), El Convento de San Francisco de Lima (1988) y el Parque Nacional del Río Abiseo, en Loreto (1990).
? Una misión de científicos peruanos partió a la Antártica (en el barco Humboldt) donde estableció la base Machu Picchu.
? Se produjo la segunda visita del Papa Juan Pablo II.
@ A inicios de 1989 se convocaron a elecciones generales. Los partidos tradicionales estaban prácticamente desgastados y habían perdido su capacidad de convocatoria y arraigo multitudinario. La izquierda se veía afectada por el derrumbe del socialismo en Europa Oriental (bloque soviético). Una alianza de partidos de la derecha (FREDEMO) propuso como candidato al novelista Mario Vargas Llosa quien prometía el sinceramiento de la economía y la implantación de un liberalismo radical.
@ El último tramo de la campaña electoral fue intenso. El APRA se encargó de intimidar a los sectores populares con los ajustes que traería consigo el “shock” neoliberal en caso de ganar el laureado escritor.
@ Quien salió favoreció con esta confusa situación fue un político prácticamente desconocido (claro, en esa época): Alberto Fujimori Fujimori. Este personaje, hijo de inmigrantes de asiáticos empezó de pronto a repuntar en las encuestas. Fue un “rush” impresionante que lo llevó a disputar, junto al candidato del FREDEMO, la segunda vuelta electoral. Fujimori traslucía la imagen de un hombre de rectitud y eficiencia orientales. Realizó una modesta campaña política; subido a un tractor ofrecía “Tecnología, Honradez y Trabajo” logrando imponerse casi con el 57% de los votos (claro está, con el apoyo de votos del Apra y la Izquierda unida, porque lo consideraban un “mal menor”), aunque a decir verdad su programa económico era un enigma y a caso aparentemente no existía. ¡Si la historia diera marcha atrás cuantos nefastos regímenes nunca hubieran sido elegidos!
@ Y es que después de revisar algunos capítulos del presente texto, sobre todo en el periodo republicano, ustedes y nosotros podamos coincidir en que: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

DÉCADAS DE LOS ‘90 EN EL PERÚ Y LA DICTADURA CÍVICO – MILITAR
PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI
(1990 - 1995)

@ Fujimori gobernó el país por casi 11 años. Habiéndose reelegido por primera vez en 1995.

@ Para cualquier persona en 1989 Fujimori era un “desconocido”, en el ambiente político; había sido rector de la Universidad Nacional Agraria y luego Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. En 1989 habia fundado un movimiento político llamado Cambio 90, de corte variopinto y que aglutinaba a micro y pequeños empresarios y además de estar apoyado por un grupo de evangélicos.

@ Implementó una política económica neoliberal impuesta por el FMI, reduciendo la intervención del Estado. Lo inició aplicando el «Fujishock». La inflación bajó pero los sueldos se congelaron. Para ello se utilizó propaganda que decía “Cumple con el Perú pagando tus impuestos”, “Tus Impuestos ayudan”, “no te puedes negar”.

@ Su lema político: «Honradez, Tecnología y Trabajo».

Obras y Hechos:
? Se desarrolló una política de privatizaciones (vender las empresas públicas, por presión y beneficio del capital extranjero), provocando hambre, un gran desempleo y aumento de la delincuencia. La más promocionada fue la venta de la Compañía Peruana de Teléfonos y Entel Perú a Telefónica de España. Para justificar las privatizaciones se usó el argumento de que las empresas estatales son ineficientes y ocasionan pérdidas al Estado, y son focos de corrupción.
? Entre 1991 y 1993 el Estado privatizó 190 empresas. El Estado se propuso controlar menos para así ser más “eficiente” y brindar servicios (¿A dónde se fue todo el dinero de estas privatizaciones?).
? Desapareció la Banca de Fomento Agropecuario (creada por la Junta Militar de Pérez Godoy en 1962).
? Dio la Ley de Fomento a la Inversión Privada.
? Dio la Ley del sector Transporte, que se norma por oferta y demanda.
? Se logró la reinserción del Perú al FMI. Para ello había que aceptar las condiciones de  la Carta de Intención del FMI.
? Se construyeron colegios y se les asigna computadoras
? El 05 de abril de 1992 disolvió el Congreso (Autogolpe), el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Consejo Nacional de la Magistratura y otras instituciones del Estado, bajo la acusación de estar en crisis y no cumplir con su deber.. Esto provocó la interferencia y la presión internacional a través de la OEA.
? En 1992 se convocó al Congreso Constituyente Democrático (CCD) para elaborar una nueva
? constitución, la de 1993 (en vigencia), cuya novedad más trascendente fue la reelección presidencial.
? Reorganización del Poder Judicial, SUNAT, Aduanas y Puertos.
? Establece una nueva moneda: El Nuevo Sol. Se realiza el censo del 11 de julio de 1993.
? Se crea el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
? En 1992 de crea el nuevo sistema de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
? Estimula la formación de Comités de Autodefensa (Ronderos).
? Se realizó un Programa de Asistencialismo a través de FONCODES (Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social) y el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria). Igualmente se creó INFES (Instituto de Infraestructura Educativa y Salud) y el Ministerio  de Promoción de  la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDECH).
? Reactivó el Ministerio de la Presidencia y el FONAVI
? En 1991 se tomó el control militar de las Universidades (San Marcos, UNI, Cantuta y otras).
? Disminución del accionar subversivo. Puso en vigencia dos mecanismos para controlar la subversión: Jueces sin Rostro y la Ley de Arrepentimiento.
? Los grupos de poder económico en el Perú como parte de la lucha contra la creciente subversión, financió y respaldó la dictadura cívico-militar de los años 90. Organizó rastrillajes en zonas urbano – marginales.
? Se produjeron atentados contra la población civil en Barrios Altos, la Cantuta, etc. por el grupo creado paramilitar «Colina».
? En setiembre de 1992 se captura a Abimael Guzmán; se recaptura a Víctor Polay.
? En 1993 se firma el Tratado de Santa Cruz con Bolivia (se entrega, temporalmente, una carretera con salida al mar, vía puerto de Ilo) entre Fujimori y Jaime Paz Zamora.
? En 1992 el Perú se retira del Pacto Andino, quedando Bolivia, Ecuador y Venezuela.
? En enero de 1995 se produce el conflicto del CENEPA con Ecuador (a éste, Argentina le vendió armas), la que terminó con la firma del Tratado de Paz de Itamaraty (1997, tregua) y el Acta de Brasilia el 26 de octubre de 1998 entre Alberto Fujimori y Jamil Mahuad (a Ecuador se le cede 1km2 en Tiwinza y Concesiones Comerciales). Con ese tratado entreguista, se alteró el Protocolo de Rio de Janeiro de 1942.
? En diciembre de 1994, logró también que las líneas de Nazca fueran declaradas «patrimonio cultural de la humanidad».


SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
(1995 – 2000)
Se reelige en 1995 (vence a Pérez de Cuellar) con claro fraude.

Obras y Hechos:
? Secretaria de la Defensoría del Pueblo (1er Defensor del Pueblo: Doctor Jorge Santisteban de Noriega-1996).
? Se crea la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)
? En mayo de 1999 fue colocado el último hito de la frontera, culminando así el largo proceso de demarcación territorial iniciado poco después de la Independencia.
? En 1996 el Perú se acogió al Plan Brady para la reducción de nuestra deuda externa (se comprometía a servir a las compañías transnacionales y la Banca Privada Mundial).
? El 17 de diciembre de 1996 se produjo la toma de la Embajada del Japón por el MRTA. El 22 de abril de 1997 se produce el rescate de los rehenes con la llamada operación “Chavín de Huantar”.
? El 12 de noviembre de 1997 el Perú ingresó a la APEC.
? En 1997 el Perú reingresa nuevamente al Pacto Andino.
? Con Chile, estalló un escandaloso incidente en el terreno de propiedad peruana en Arica (denominado Chinchorro), por el cual el Perú pierde 30% del área. Éste problema se soluciona con la firma del Acta de Ejecución del Tratado de 1929 en noviembre de 1999 (Chile entregó un terminal de ferrocarril a Tacna; igualmente las oficinas de Agencia Aduanera, aunque no en las medidas que fijaba el Tratado de 1929).
? Se crearon OSIPTEL, OSINERG, OSITRON.
? En el 2000 creció la pobreza al 54% (14 millones de peruanos).
? En el 2000 el gobierno se colude con grupos de poder económicos peruanos, mafias japonesas (JAKUZA), con el cartel de la droga colombianas, con traficantes de armas, etc.
? Implantó la política de “flexibilización laboral” (despido de trabajadores y contratación temporal).
? Utilizaba los medios de comunicación para mantener distraída de los problemas económicos y sociales a la población peruana (política psico-social) y para justificar su política. Entre los periodistas que cumplieron este rol estuvieron: Nicolás Lúcar, Álamo Pérez Luna, Mónica Delta, Rosa María Palacios, entre otros.
? En 1999 se cometen violaciones a la Constitución y las Leyes por buscar la reelección (se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica).
? Por primera vez en el Perú, una mujer asume la Presidencia del Congreso de la Republica: Martha Chávez.
? En lo educativo, el Estado reduce su participación e inicia la privatización educativa, resultando este sistema excluyente y discriminador. Implantó el Bachillerato.
? En 1998 promulgó la Ley de Descentralización, creando en cada departamento un CTAR.
? Se concluyó con la construcción del gran proyecto de irrigación CHAVI MOCHIC.
? El 29 de octubre del 2000 se subleva el Comandante Ollanta y el Mayor Antauro Humala Tasso en Locumba (Tacna) exigiendo la renuncia de Fujimori y toda la cúpula militar acusada de enriquecimiento ilícito y traición a la patria, pues tenían cuentas millonarias en diversos bancos extranjeros.

Los grupos de poder no favorecidos con el régimen inician su lucha expresada en la marcha de los Cuatro Suyos, liderados por Alejando Toledo, hombre vinculado al FMI.
La crisis política se agudizó, acelerándose la caída de la dictadura y en consecuencia la fuga del asesor (Montesinos) y del «presidente>>, éste último destituido por el Congreso por «incapacidad moral>>, destapándose luego cuentas millonarias en diversos bancos y grande bienes inmuebles que demostraron el grado de corrupción alcanzado.
El Congreso inmediatamente acordó nombrar, como presidente transitorio, a Valentín Paniagua (líder de Acción Popular), quien era miembro de la Presidencia del Congreso, luego de la censura a Martha Hildebrant, y como presidente del Consejo de Ministros a Javier Pérez de Cuellar.Paniagua convocó a nuevas elecciones para el 08 de abril del 2001.


TERCER GOBIERNO DE FUJIMORI
(28 de julio 2000 – 22 de nov. 2000)
@ El 09 de abril del 2000 se desarrollan las elecciones dando como ganador a Alberto Fujimori, seguido de su contendor Alejandro Toledo, pero al no superar el 50% de los votos válidamente emitidos, pasaron a una segunda vuelta.
@ Días antes el candidato y líder de la agrupación Perú posible (Alejandro Toledo) renunció a participar e la segunda vuelta por su desacuerdo con la fecha de las elecciones. El Jurado Nacional de Elecciones no aceptó dicha renuncia por que las actas ya estaban listas con su foto y símbolo de la agrupación política.
@ El objetivo de la renuncia de Toledo era pedir a su electorado que no vote por él sino que anule su voto, ya que con 2  tercios de votos nulos y blancos se anulaba erl proceso, pero no lo consiguió.
@ La comisión de observadores de la OEA, presidida por Eduardo Stein y otras ONG nacionales (Transparencia, Consejo por la Paz, Foro democrático) se retiró de dicho proceso de segunda vuelta.
@ El 28 de julio, luego de ganar Fujimori en la segunda vuelta (con fraude) y cuando estaba juramentando para su 3er periodo de gobierno, se realizaba la “Marcha de los 4 suyos” liderada por Alejandro Toledo, donde se incendió el Banco de la Nación y hubo una serie de desmanes  (responsabilizando de todo esto el gobierno a la Marcha),  que después se comprobó que había sido por personas infiltradas allegadas al gobierno.
@ Empezando este 3er régimen, el Gobierno de acusador pasa a ser acusado, por el caso de tráfico de armas supuestamente descubierto por el asesor del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres, pero luego se comprobó que era el mismo Gobierno, durante el conflicto con Ecuador, quien realiza esta compra de armas sobrevaloradas.
@ El 14 de setiembre el Frente Independiente Moralizador (FIM) difgunde un vídeo en la que el asesor Vladimiro Montesinos soborna por la suma de $ 15 000 al congresista electo Luis Alberto Kouri Bumachar a cambio de que se aparte de la agrupación Perú Posible, por la que fue electo, y se pase a las filas de la Alianza Electoral Perú 2000. Dicho episodio conmocionó a la clase política y sociedad civil en el país.
@ El 24 de setiembre se produce la 1ra fuga de Vladimiro Montesinos a la ciudad de Panamá en una avioneta de propiedad de Dionisio Romero Seminario. 
@ El 29 de octubre se levanta en armas el comandante Ollanta Humala Tasso, en la ciudad de Tacna exigiendo la renuncia del Presidente Fujimori y toda la cúpula militar acusada de enriquecimiento ilícito y traición a la patria.
@ El 2 de noviembre, el Ministro de Justicia Alberto Bustamante Belaúnde, revela que se había descubierto  cuentas en Suiza, por la suma de 48 millones de dólares americanos, pertenecientes al ex asesor del SIN.
@ Se produce una serie de renuncias de las más altas autoridades del Gobierno del Presidente Fujimori, como la Fiscal de la Nación, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el Presidente de la ONPE, etc.
@ El 10 de noviembre el Presidente de la República convoca a elecciones generales para el 08 de abril del 2001. Se censura a la Presidenta del Congreso Martha Hildebrant Pérez Treviño y se elige a Valentín Paniagua Corazao como Presidente del Congreso.
@ El 19 de noviembre el Presidente Alberto Fujimori desde Japón (en visita no oficial) anuncia su renuncia al cargo de presidente de la república. El 21 de noviembre el congreso de la República se reúne no asentando su renuncia y Vaca el Cargo el cargo del presidente de la República por incapacidad moral permanente.
@ El día 22 de noviembre el Dr. Valentín Paniagua asume la Presidencia de la República hasta el 28 de julio de 2001, encabezando el Gobierno de Transición, nombrando un gabinete de diferentes tiendas políticas.
@ Valentín Paniagua aún siendo Presidente de la República ostenta el cargo de Presidente del Congreso de la República.
GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO
(22 de Nov. 2000 – 28 Jul. 2001)
Continúa la política económica neoliberal de Fujimori.

Obras y Hechos:
? Se repuso en sus cargos a los 3  magistrados del Tribunal Constitucional, destituidos en 1997 por el régimen fujimorista, por negarse a avalar la


? interpretación de la Constitución de 1993, que permitía la reelección de Fujimori.
? Se firma el Contrato de Explotación del Gas de Camisea con la empresa argentina PLUSPETROL.
? Se crea los Tribunales y Procuradurías Anticorrupción para juzgar a los miembros del régimen fujimorista.
? Se deroga la Ley de Antiimpunidad que favorecía varias autoridades, las cuales fueron investigadas por presuntos hechos delictivos durante su gestión. De esta manera se evita que puedan candidatear al Congreso y Residencia de la República.
? El Perú suscribe la Declaración de Chapultepec (México) con respecto a la Libertad de Expresión y Prensa.
? Los canales de televisión 2 y 13 son devueltos a sus legítimos propietarios.
? Se indulta a muchos sentenciados por terrorismo.
? El jueves 20 de diciembre el Congreso de la República aprueba la Ley que Amnistía al Comandante Ollanta Humala Tasso y a todos los insurrectos que apoyaron y se adhirieron a dicho levantamiento.
? Se instalan comisiones para investigar al ex Presidente de la República Alberto Fujimori y a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
? El Perú retorna nuevamente a la Corte Internacional de Derechos Humanos de Costa Rica.
? El 04 de julio del 2001 se crea la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), encargado de investigar los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, torturas y otras violaciones de los derechos humanos que se dieron entre 1980-2000.
? El 26 de julio del 2001 se arrestó por corrupción a dos altos funcionarios del régimen fujimorista: la ex Fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán y al antiguo jefe de la ONPE José Portillo.
? Valentín Paniagua y su canciller Pérez de Cuéllar, también fueron “traidores a la patria”, pues expidieron la Resolución Suprema 231-2001-RE, referente a la adhesión del Perú a la Convención del Mar y cometieron el gran error de remitir al Congreso para su aprobación.
? El día sábado 23 de junio del 2001 y durante la Cumbre Presidencial de Países Andinos, el presidente venezolano Hugo Chávez informó que el prófugo Vladimiro montesinos había sido capturado en ese país y que se encontraba ya en una prisión de Caracas, y el 25 de junio se produjo su llegada al Perú a las 10:00 a.m.

El 08 de abril de 2001 se realizan elecciones presidenciales; ningún candidato logra obtener más del 50% de votos válidos. Alejandro Toledo y Alan García pasan a 2da vuelta.

Los resultados electorales del 10 de junio del 2001 declaran vencedor en 2da vuelta al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo.

 El 28 de julio del 2001 Alejandro Toledo asume la Presidencia de la República para el periodo 2001-2006.
GOBIERNO DEALEJANDRO CELESTINO TOLEDO MANRIQUE

(2001 - 2006)

Apodado “Pachacutec Republicano”.

@ Luego de la ceremonia oficial en el Congreso el 28 de julio del 2001, al día siguiente 29 asumió el mando como Presidente de la República, con apoteósica ceremonia en la ciudad inca de Machu Picchu. Su primer vicepresidente fue Raúl Diez Canseco Terry y su segundo vicepresidente fue David Waisman.

@ Continuó la política económica del neoliberalismo y la globalización.

@ Su lema político: «Más trabajo, para más peruanos».

Obras y Hechos:
? Crea el Programa “A trabajr Urbano” y “A trabajar Rural”.
? Siguió pagando puntualmente la deuda externa a costa del sufrimiento de los peruanos.
? Firmó cartas de intención nocivas para los intereses nacionales y populares con el FMI(exoneraciones tributarias a empresas transnacionales) y no en proponer un proyecto de desarrollo nacional con justicia social.
? Violó nuestra soberanía nacional; ha entregado los cielos del Perú a LANCHILE (en perjuicio de Aero Continente), y quiso entregar el territorio marítimo peruano a las grandes potencias (encabezada por Estados Unidos) a través de la llamada Convención del Mar (CONVEMAR).
? En noviembre de 2002 se dieron las primeras elecciones regionales y se terminaron con los CTAR (Consejo Transitorio de Administración Regional).
? El 28 de julio del 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entregó el informe final y publicó el resultado de su trabajo, dando a conocer que cerca de 69 mil personas civiles murieron entre 1980 y 2000, por la violencia política.
? Promovió el TLC (Tratado de Libre Comercio) en condiciones vergonzosas, porque favorece enormemente a los oligopolios norteamericanos en perjuicio de nuestra industria nacional.
? Estimuló el enriquecimiento bancario a través de cobros mal habidos como ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y otros impuestos.
? Se constituyó en el continuismo de la corrupción, cuando no modificó la constitución dictada por la mafia fujimontesinista.
? Careció de absoluta popularidad, mintió reiteradas veces y fue hartamente conocida su hipocresía. Su personalidad es inestable.
? A fines de agosto del 2001, Toledo anuncia un aumento de sueldo para los maestros, sector salud y policía nacional, consistente en 50 Nuevos Soles y días después el aumento consistente en un 80% del sueldo que percibían.
? En el aspecto educativo desactivo el Bachillerato y comenzó a aplicar el “Proyecto Huascarán”, “Nueva Secundaria”, etc que son engaños y propuestas educativas incoherentes y condenadas al fracaso.
? Dictó leyes antipopulares y antilaborales como la Ley General de Educación Nº 28044 (expedida en julio del 2003) profundizando el proceso privatizador de la educación estatal.
? El 18 de setiembre del 2001 quedaba desactivado el Bachillerato, sistema educativo implantado durante el gobierno de Fujimori.
? El 20 de octubre del 2001, el presidente asiste a la Primera Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacifico (APEC), en Shangai-China, con la presencia de los presidentes estadounidense y ruso: George W. Bush y Vladimir Putin, entre otros estadistas.
? En enero del 2004, dictó la ley que aprueba un Estatuto para el Colegio de Profesores del Perú (COPROP), que apunta a liquidar el sindicato y dividir al magisterio en <colegiados» y <no colegiados».
? Tendió a privatizar la Universidad y a que los alumnos paguen por su educación.
? Entregó módulos de trabajo a lustrabotas de calzado del Centro Histórico de Lima.
? Impulsó el proyecto TECHO PROPIO – DEUDA CERO para abastecer de viviendas a la población.
? Se firmó el tratado de Libre Comercio con México y Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).
? Se dio el PLAN TOLERANCIA CERO, en el cual se desarrolló una batalla contra la subversión, la delincuencia y el narcotráfico.
? Se entregó el proyecto especial de irrigación Majes-Siguas a la Región de Arequipa.
? Se desarrolló la crisis arequipeña debido a la privatización delas empresas eléctricas EGASA y EGESUR  a la empresa belga TRACTEBEL. El gobierno dio marcha atrás en la privatización.
? Promulgó la Ley Orgánica de Regionalización.
? Se recompone la CVR con más integrantes.
? Se crea Agrobanco (retorno del Banco de Fomento Agropecuario).
? Se aprobó el ATRA-DEA con los EE.UU.
? El año 2003 visitó nuestro país, por primera vez un presidente norteamericano en actividad: George Bush.
? En julio del 2003, en el Perú, por primera vez una mujer asume la Presidencia del Consejo de Ministros (Beatriz Merino), quien después de 5 meses de gestión, renunció al cargo.
? El 05 de agosto del 2004 se inauguró el funcionamiento dela primera planta de licuefaccióndel Gas de Camisea (que traerá pingües ganancias para la clase dominante peruana y las transnacionales). Toledo dio la orden para abrir la válvula principal y de esta manera el gas llegó a Lima vía un gaseoducto.
? En el 2005 se realizó el X Censo Nacional de población arrojando 27 919 264 habitantes.
? El año 2005 comenzó con una frustrada sublevación en Andahuaylas, protagonizada por un grupo de reservistas vinculados al ultranacionalista movimiento etnocacerista, que demandaron su renuncia.
? Firma del contrato (4 agosto 2005) de la Carretera Interoceánica (unirá a los pueblos del Sur del Perú con Brasil) y del Norte.
? Se trasladaron los restos de Jorge Basadre y José María Arguedas a sus lugares de origen, donde recibieron reconocimiento por su aporte cultural.
? El 11 de setiembre del 2001, a las 8:45 a.m. se produjo en EE.UU. atentados “terroristas” contra los principales centros de poder de ese país. Dos aviones chocaron contra las torres gemelas de Nueva York (principal centro financiero); poco después un tercer avión chocó contra el Pentágono en Washington (centro del poder militar), y luego un cuarto avión, se estrelló en Pensilvania.
? El 07 de octubre del 2001 EE.UU. inicia ataques contra el “terrorismo” de Afganistán.
? Fallece el Papa Juan Pablo II y se eligió como su sucesor a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).
? Se produce la captura del prófugo Alberto Fujimori, en Chile.     
Al finalizar su gobierno se convoca  a elecciones generales, y en un triunfo muy ajustado obtiene por segunda vez el gobierno constitucional del Perú el Dr. Alan García (APRA), venciendo a sus contendores políticos Ollanta Humala y Lourdes Flores Nano.

SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GABRIEL LUDWING GARCÍA PÉREZ
(2006-2011)

@ Fue elegido presidente del Perú en Segunda vuelta; tras competir con el comandante Ollanta Humala Taso del Partido Nacionalista del Perú
@ Llegó al poder con el endose de los votos del partido Unidad Nacional (Lourdes Flores Nano), del Fujimorismo y del Movimiento Restauración Nacional del Pastor Evangelista Humberto Lay
@ Todos ellos representantes de la derecha empresarial.

Obras y Hechos:

? En sus primeros 100 días de gobierno se hizo un balance de su gestión donde no cumplió sus promesas durante su campaña como candidato.
? Manifestó que iba a hacer una revisión del TLC (Tratado de Libre Comercio) antes de firmar; caso que no fue así, incluso envió a Hernando de Soto a EE.UU para agilizar dicho tratado con ese país; también lo hizo con Chile y China.
? Prometió hacer reforma a la Constitución de 1979, hecho que no se cumple porque seguimos regidos por la Constitución Fujimontesinista.
? En lo educativo dio la Ley de la Municipalización de la Educación primaria, evadiendo de esta manera el Estado su responsabilidad en el gasto de la educación primaria y otorgando a los municipios dicha responsabilidad.
? Lanza su programa de SIERRA EXPORTADORA, que generará miseria y hambruna en los andes del Perú, ya que este proyecto sólo beneficiará nada más a un grupo de exportadores y otro pequeñísimo grupo de facilitadores burócratas del gobierno y las ONGs.
? Ha aceptado las limosnas que las empresas transnacionales dicen que van a aportar (aporte voluntario), renunciando a su promesa electoral y traicionando los intereses nacionales.
? Ofreció modernizar Petroperú para que pueda competir y hoy hace lo contrario.
? Atiza la Ley de «Pena de muerte» para el supuesto castigo a los violadores de niños, cuando realmente es para salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (San José de Costa Rica) y así poder evadir las sanciones a los derechos humanos y automáticamente los juicios contra Fujimori, Montesinos, Alan García, etc. pasarían a fojas cero.
? Se llegó a un «acuerdo» con la empresa monopólica española Telefónica del Perú para disminuir el pago de la «Renta Básica» (que cuesta a los peruanos por el uso de una llamada telefónica, y que es un robo) de 45 a 36 nuevos soles. Por primera vez en la historia republicana del Perú asume la presidencia (aunque sólo por unas horas) una mujer: LOURDES MENDOZA DEL SOLAR, tras el viaje Presidente García al Ecuador.
? El año 2008, Lima se convierte en la capital anfitriona de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), y de la visita del Jefe del Estado español, el Rey Juan Carlos I.
? Terminó la Central de Charcani (Arequipa), Carhuaquero (Lambayeque),  27 centrales en Combapata (Cusco), Cutervo (Cajamarca), Piura, etc.
? Electrificación de Tintaya – Juliaca, Ica – Villacuri, Cajamarca – Guadalupe, etc.
? Se implementó el Proyecto “Agua para Todos”.
? Se produjo el escandaló de los petroaudios en las altas esferas del Estado.
? El Congreso se vio enturbiado (alterado, oscurecido, empañado) por los escándalos de los congresistas.
? El Sur Chico se estremeció por un terremoto de 7.5 grados, que causó ingentes pérdidas humanas y materiales.
? Se presentó la demanda marítima en La Haya contra Chile.
? Se intensificó el consumo de gas natural en el parque automotor.
? Se anunció la adquisición de material bélico de origen Chino.
? El 07 de julio del 2007, Machu Picchu como una de las 9 maravillas del mundo en el Estadio Da Luz, en Lisboa, Portugal.
? En el 2007 se realizó el XI Censo Nacional de país, arrojando una población de 28 220 764 habitantes.
? Ha dado en concesión (que es un paso a la privatización) a empresas extranjeras nuestras riquezas, servicios, puertos, aeropuertos, con el cuento de la inversión, favoreciendo a dichas empresas.
? Autorizó el ingreso de tropas norteamericanas a nuestro territorio bajo el pretexto de la ayuda mutua; es asi como en Ayacucho, durante el 2008, se notó la presencia de estos soldados.
? En enero de 2009 es nombrada Ministra del Interior Mercedes Cabanillas.
? En abril del 2009,  el juez César San Martín condenó a 25 años de prisión al ex dictador Alberto Fujimori, por crímenes de lesa humanidad.
? En mayo del 2009, se presenta en el Perú, el primer caso de la influenza H1N1, más conocida como la “gripe porcina”, que afectó mayormente a las familias más pobres del país.
? En mayo del 2008 el Ecólogo ambiental Antonio Brack Egg es nombrado 1er Ministro del Ambiente.
? El 05 de junio del 2009, los nativos amazónicos de Bagua se ponen en pie de lucha, para exigir al gobierno la derogatoria de los Decretos Forestales antiamazónicos que pretendían entregar nuetras tierras de la amazonía a las transnacionales petroleras, mineras y farmacéuticas. Lamentablemente, en esta lucha (el “Baguazo”) y en el sitio de la “Curva del Diablo” murieron 33 personas (23 policías y 10 civiles). Ante este hecho, la Ministra Mercedes Cabanillas dejo el cargo.
? En octubre del 2009, fallece en Lima el cantante de música criolla Arturo “zambo” Cavero.
? En febrero del 2010 fallece en Lima, a los 78 años de edad, el destacado periodista y comentaristadeportivo Emilio Laferranderí, más conocido como “El Veco”.
? E marzo del 2010, llegó al Perú la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Krishner, en visita oficial de desagravio institucional y reparación histórica, por la venta de armas que realizó el entonces presidente argentino Saúl Menen a Ecuador, en pleno conflicto de Cenepa (Perú – Ecuador), siendo Argentina país garante del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
? En abril del 2010, reabrió sus puertas a los turistas la llacta Machu Picchu, la que fue cerrada por las lluvias torrenciales que afectó al Cusco.
? En abril del 2010, fallece en Lima, a los 79 años de edad, el cantante vernacular Angel Miguel Silva Rubio, más conocido popularmente como “Indio Mayta”
? En julio del 2010, descendió a 9 °C la temperatura en la Amazonia, un caso considerado insolito (cosas de nuestro clima).
? El 15 de julio de 2010 se crea el Ministerio de Cultura.
? En agosto de 2010, asumió el cargo de Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso la congresista y quechuahablante cusqueña Hilaria Supa, hecho que no le gustó para nada a la lingüista y congresista fujimorista Martha Hildebrand.
? En setiembre del 2010, el entonces Ministro de Defensa y ultraderechista Rafael Rey Rey fue cesado en su cargo, por las duras críticas del pueblo a los Decretos Leyes que permitían la excarcelación de los militares condenados por violación a los Derechos Humanos. Ante este hecho, Mario Vargas Llosa renunció al cargo de Presidente del Museo de la Memoria.
? En setiembre del 2010, el Presidente del Gabinete o Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén fue reemplazado por el hasta hoy ministro de Educación y propietario de universidades particulares José Antonio Chang Escobedo.
? En setiembre del 2010, el Historiador y Antropólogo Juan Ossio es nombrado 1er Ministro de Cultura del país.
? En octubre del 2010, en elecciones municipales, es elegida Alcaldesa de Lima Susana Villarán (1ra mujer Alcaldesa de Lima en la Historia del Perú).
? El 07 de octubre del 2010, se le otorga el Premio Nobel de Literatura al renombrado escritor dela derecha peruana, Mario Vargas Llosa.
? En octubre del 2010, al norte de CAMISEA (Cusco),  en el lote 58, se hallaron 2 trillones de pies cúbicos de gas natural.
? En octubre del 2010, reabrió sus puertas el antiguo Teatro Municipal (hoy día, remodelado), que estuvo cerrado por más de 12 años a causa de un incendio.
? En noviembre del 2010, tras una “Marcha de Campaña” en Lima, promovido por el “figureti” Alan García (para realzar su popularidad) el Perú reclamó a la Universidad de Yale  (EE.UU.), las piezas arqueológicas de Machu Picchu, saqueadas  por Hiram Bingham en 1911.
? El diciembre del 2010, el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza fue condenado a 25 años de prisión por traición a la patria (vender información clasificada o secreta del Perú sobre compra de armas, al gobierno de Chile).
? En diciembre del 2010, el juez César San Martín (que condenó a Fujimori) es nombrado Presidente del Poder Judicial o Corte Superior de Justicia.
? El año 2011, es declarado por el gobierno  como “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.



Hechos Internacionales en el 2010.
@ El 12 de enero, se produce un devastador terremoto en Haíti, con el saldo de 200 mil muertos (la peor catástrofe en la historia de ese país).
@ El 27 de febrero se produce un demoledor terremoto al sur de Santiago, en Chile (8.8°en la escala de Richter), dejando como saldo 521  muertos y 2 millones de damnificados. Era Presidenta de Chile: Michell Bachellet.
@ En junio, fallece en Portugal José Saramago, Premio Nobel de Literatura.
@ En julio, Venezuela y Colombia estuvieron a punto de desencadenar un conflicto bélico  por que el Presidente de Colombia  Manuel Uribe acusaba a Hugo Chávez de proteger a tropas guerrilleras de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Venezuela.
@ En agosto, 33 mineros chilenos quedaron sepultados, durante 18 días, por el derrumbe de una mina en San José, Atacama (Chile).
@ En diciembre, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla es condenado a cadena perpetua, por crímenes de lesa humanidad en su país.
@ En noviembre, ciento de miles de cables de las embajadas norteamericanas en todo el mundo, son filtrados por la organización Wikileaks y difundidos a nivel internacional por su fundador, el inglés Julián Assange, revelando muchas cosas “ocultas” de los gobiernos en el mundo.

@ En diciembre, el diario español “El País” incluyó entre las 100 personas más relevantes de Iberoamérica del 2010 a Mario Vargas Llosa y  a Susana Villarán (alcaldesa de Lima).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)