CONCEPTOS FUNDAMENTALES, FUENTES Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA (PRIMERO DE SECUNDARIA)

CONCEPTOS FUNDAMENTALES





1.       CONCEPTO DE HISTORIA DEL PERÚ. Es una ciencia social que investiga y analiza el desarrollo económico, político, social y cultural de los primeros hombres que llegaron al territorio peruano a fines del plehistoceno, hace 20.000 millones de años a.C. aprox. hasta la actualidad.
2.       ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DEL PERÚ?
El estudio de la historia del Perú es fundamental para entender nuestro pasado en cuanto a los avances, retrocesos y transformaciones que se han suscitado, como resultado de la interacción con el medio natural y la interrelación en nuestra sociedad. También nos revela las múltiples interrelaciones sociales que rigen el desarrollo económico-social, las cuales caracterizan a nuestra sociedad como parte de la forma de producción mundial.
Si conocemos nuestro pasado comprenderemos la situación actual en que vivimos y también podemos proyectar nuestro futuro trazando una perspectiva ideal en la que nuestra forma de vida supere a todas las que se ha vivido.
3.       ¿CÓMO RECONSTRUIR NUESTRO PASADO?
Para conocer nuestro pasado, necesitamos partir de testimonios denominados fuentes, que son creaciones materiales e intelectuales que nuestra sociedad desarrolló en su relación con su medio natural y social de una determinada formación económica.
4.       FUENTES DE LA HISTORIA. Para conocer el pasado se acude a fuentes o elementos, como son:
4.1. FUENTES ARQUEOLOGICAS O MATERIALES. Estudia los munumentos, como las contrucciones de palacios, caminos, fortalezas, templos, instrumentos de producción, escultura, tejidos, armas, utensilios, etc. Restos antroposomaticos (resto humano, huesos, músculos, pelos, coprolitos, uñas, etc. y también restos etnobotanicos o flora, etnozoologico o fauna.
Las técnicas y métodos arqueológicos mas utilizados son: el Carbono 14, que permite determinar el tiempo en que vivió un organismo de acuerdo a la cantidad de carbono 14 que unresto ha perdido a la fecha del examen (por cada 5 730 años se pierde una unidad de carbono). El método estatigrafico, permite determinar la antigüedad del objeto con respecto a otro, por la capa o estrato de tierra en que se encuentra.
4.2. FUENTES LINGÜÍSTICAS O ETNOLOGICAS. Estudia las diversas lenguas de los pueblos como también a aquellos pueblos ágrafos o sociedades carentes de grafolecto, donde se transmiten información mediante canciones, danzas, frases populares, mitos y costumbres.
4.3. FUENTES ESCRITAS. Estudia los trazos en piedras, pallares, tejidos, cerámicas, madera, papel, etc. tratando de eternizar hechos o ideas para la posteridad; como las pinturas rupestres, tocapus, actas de cabildo, visitas o censos, ordenanzas, crónicas, etc.
Estos testimonios o fuentes deben ser confrontados con otros documentos y teorías elaboradas una y otra vez para aproximar con precisión a la veracidad de los hechos y asi conseguir una historia con mayor objetividad.
5.       CIENCIAS AUXILIARES:
5.1. ARQUEOLOGÍA. Estudia los testimonios materiales de los pueblos antiguos que no dejaron evidencias escritas.
5.2. ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Estudia las manifestaciones de pueblos ágrafos o comunidades campesinas.
5.3. ANTROPOLOGÍA FÍSICA. Estudia la estructura ósea humana o antroposomatica.
5.4. ECONOMÍA. Estudia los modos de producción, el proceso de producción de bienes materiales, asi como las relaciones de producción que se establecen en dicho proceso, desde una economía depredadora a una economía de libre mercado.
5.5. SOCIOLOGÍA. Estudia las relaciones sociales y la estructura de las sociedades modernas.

5.6. GEOGRAFÍA. Estudia la superficie terrestre o biosfera en relación con el hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)