ALTA EDAD MEDIA (FEUDALISMO-LOS ÁRABES-LA IGLESIA CATÓLICA-LAS UNIVERSIDADES- LAS CRUZADAS-EL IMPERIO BIZANTINO)

FEUDALISMO

Representó la dependencia de las reacciones de vasallaje y servidumbre. Aparece en los valles de Loira y del Rhin, del actual Francia. Alcanzó su apogeo entre los siglos IX al XIII.

1.     CONCEPTO. Según la teoría marxista, el Feudalismo es la tercera formación socioeconómica o tercer modo de producción, donde predomina el servilismo; es decir, periodo de la historia basado en el trabajo servil del campesinado o siervo de la gleba a favor del señor feudal o propietario de los medios de producción. Se consolidó en Europa por dos causas: la división de Imperio Carolingio y las nuevas Invasiones Bárbaras.

2.     ORIGENES DEL FEUDALISMO EUROPEO:

a.     Roma esclavista (teoría esclavista). La costumbre romana donde concedían tierras al trueque de servicios militares. En el Bajo Imperio Romano (dominado), la Ley del colonato, de Diocleciano, permitió dividir latifundios en parcelas; es decir, el patricio terrateniente arrienda su tierra a un liberto o bárbaro y esta entrega una parte de su producción (renta). Por ello su origen está en el esclavismo.

b.     Las Invasiones Bárbaras. Permitió el reparto entre los jefes barbaros; además, muchos pueblos llegaron a someterse a los invasores en condición de vasallo.

3.     ETIMOLOGÍA. El término feudalismo, según su origen latino, se refiere a la fidelidad; pero, en germano, significa “tierra recibida en recompensa”.

4.     CAUSAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL FEUDALISMO EUROPEO:

a.    II Invasión Bárbara o Invasión Bárbara del siglo IX. Entre los siglos de VIII y principalmente IX y X, llega a Europa la II oleada de invasiones bárbaras, con los normandos o vikingos de Escandinavia, bajo las órdenes de un jefe llamado Viking, que invadieron Inglaterra. Los Sarracenos, que amenazan Francia y practican la piratería sobre islas del Mediterráneo. Los húngaros (magiares), considerados como los descendientes de los Hunos, incursionan sobre Alemania oriental, donde Otón I los contuvo, derrotándolos en la Batalla de Lech. Los eslavos avanzaron sobre Germania oriental. Caso particular son los vikingos, que habían llegado a América antes de 300 años que los españoles. La frase de las nuevas invasiones bárbaras fue: “Las cosechas de estío”, que significaba el saqueo de verano.

b.    Desintegración del Imperio Carolingio. Aparecieron tres estados débiles en el Tratado de Verdún: Francia, Alemania y Lotaringia. Ante los nuevos ataques de los barbaros, los nobles, duques, condes, marqueses, supieron librarse de los monarcas para autogobernar sus territorios, dando origen a los señores feudales.

Ante la inseguridad, las poblaciones solicitaron el apoyo de los reyes, al no contar con ello, lo solicitaron a los señores a cambio de sumisión. Muchas ciudades se acogieron a ese amparo.

5.   MEDIDAS DEL SIGLO IX PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL FEUDALISMO. Fue promulgado por Carlos “el calvo” de Francia. con ello se dieron el fortalecimiento del sistema feudal con sus características esenciales, posesión del feudo y derecho de soberanía sobre este; por lo que, a finales del siglo IX, el sistema feudal en Europa se halla consolidado con las siguientes medidas:

a.    Edicto de Kiercy o Capitular de Quiercy (877). Se determina la sucesión hereditaria de los feudos en manos de los vasallos (nobles feudales); esta medida, aplicada buscando paliar la contradicción entre estos grupos de poder, ocasionó un mayor fortalecimiento político y económico para los nobles, pues, con esta medida, prácticamente, el Emperador perdía autoridad sobre dicho feudo.

b.    Edicto de Mercy o Capitular de Mersen (847). Todos los hombres libres eligen protectores (señores) frente al aumento de las guerras e incursiones vikingas (segunda oleada de invasiones bárbaras). Establecía la oficialidad del vasallaje.

6.     CEREMONIAS EN EL FEUDALISMO:

a.    Homenaje. Se da entre el señor y el vasallo. Es el Juramento de Fidelidad ante la Biblia o reliquias sagradas del vasallo (noble de menor jerarquía, iglesia) hacia el Señor ofreciendo su servicio político (consejo) y militar (guerra), que terminaba con un apretón de mano (inmixtiomanum) y beso de solemnidad (osculum).

b.    Investidura. Se da entre el señor y el vasallo.  Era el pacto que se sellaba con un beso en la boca, y posterior entrega de una espada un puñado de tierra y rama de árbol; lo que en realidad significaba la entrega de tierras. Las funciones del vasallo eran llamadas auxilium (fue una obligación militar donde el vasallo brindaba apoyo militar por periodos extenso que se llamaban Hueste, los periodos cortos que se llamaban Cabalgata y la defensa del castillo del señor, Custodia) y consilium. (fue una obligación político-administrativa; donde el vasallo tenía que participar en la curia feudal –se reunía el señor y los vasallos- para apoyar en los litigios judiciales). Si cualquiera de las partes violaba el juramento del vasallaje pasaba a ser felón, o traidor: en la Edad Media la traición era considerada el peor de los delitos que un hombre podía cometer.

c.    Espaldarazo. Se da entre el señor feudal y un guerrero o escudero. Consiste en que el Señor después de la misa, le ponía la espada en su hombro y decía: “En nombre de Dios, te armo caballero; sé prudente, justo, valiente, cumplidor”. Con un golpe en la nuca terminaba el ritual, de este modo se convertía en un caballero; Para ser un caballero primero tenías que ser paje a los 8 años; es decir servir al señor, a los 14 años pasabas ser escudero (entrenamiento) y solo a los 21 años cuando seas experto en la lucha podían ser caballero. Derechos del señor: Administrar justicia, Legislar y ejecutar en su feudo, cobrar tributos, tenía ejército y moneda, etc.

Ceremonia. En la capilla del Castillo, el joven velaba su arma toda la noche; después, se confesaba y comulgaba. En el patio principal del castillo, apadrinado por el señor, el joven jura ser fiel al señor, mantener su devoción a la Iglesia, proteger a los débiles y oprimidos. Entonces el padrino le entrega las armas, el casco, mallas de hierro, las calzas, las espuelas de plata y oro, la espada, la lanza, el escudo y su blasón; finalmente, arrodillado, recibirá el espaldarazo, que es el golpe del padrino en la espalda.

7.     ELEMENTOS DEL FEUDALISMO:

a.    Feudo. Gran propiedad territorial gobernada por un señor feudal (señorío o feudo mayor), de un promedio de 4 000 hectáreas. Bien entregado al vasallo (feudo menor). Fue el elemento principal del sistema feudal; en la práctica, funcionaba como un pequeño Estado. Es el latifundio, que funcionaba como una unidad política, económica y social; dicha tierra, entre los siglos IX y XIII, fueron hereditarias. El feudo regresaba al señor por incumplimiento del vasallo o cuando no tenía hijos.

b.    Señor Feudal. Es el dueño de los medios de producción, con el derecho de soberanía en el feudo; es decir, amo de las tierras, en la administraba justicia (juez), legislaba, cobraba impuestos, acuñaba monedas y poseía ejército. En Francia se decía: “No hay tierra sin señor, ni señor sin tierra”. Brinda protección al vasallo y al siervo; la gran mayoría tenía poca o ninguna instrucción (no sabían leer y escribir). Se dedicaba a la guerra, torneos de lucha entre jinetes y la caza.

c.    Vasallo. Noble, sujeto al señor, al que le rendía fidelidad; era el señor feudal de menor jerarquía.

d.    Caballero. Eran los que, por medio del espaldarazo, se convertían en soldados del señor, para proteger los intereses de los mismos.

e.    Campesino y Villano. El villano estaba conformado por hombres libres de la villa, sin cargos feudales. Campesino o colono que trabajaba a cambio de alimento o dinero; podía abandonar la tierra y buscarse otro señor. Era, además, propietario de pequeñas parcelas.

f.     Siervo. Eran los descendientes de los esclavos, que se sometían voluntariamente al señor feudal; pero, una vez en dicha tierra. Era un rebaño humano: siervo del castillo o doméstico, siervo que labra la tierra, siervos pastores, etc.

8.     CARACTERÍSTICAS ECONOMICAS:

a.    Producción autárquica. Significa producción cerrada, “producía todo lo que consumía y consumía todo lo que producía”; era una economía de autoconsumo, con predominio de la agricultura de abastecimiento; no conocía fertilizantes, pero si hacer descansar la tierra y la rotación de cultivo; sembraban cereales como trigo, cebada, centeno, avena, complementados con las hortalizas y acetites; entre los siglos X y XI, había una innovación tecnológica, con el uso del arado con caballo y roturaciones de la tierra. La ganadería fue una actividad secundaria, por falta de técnica (ovina y caprina). El pan era el alimento central; las bebidas principales, el vino y la cerveza; producían solo para sustentar la villa o la aladea.

b.    Monopolio de tierras. En manos de los nobles y el clero. La tierra era equivalente a riqueza; es decir, si uno tenía mucha tierra, era rico; si tenía poca tierra, era pobre; si no tenía tierra, era siervo.

c.    Comercio y moneda. Fue mínima. Los mercados urbanos no desaparecieron, sino que se debilitaron. La moneda que se usaba solo en casos excepcionales era para intercambiar metal, sal, joyas, vidrio, especias, seda.

d.    Las rentas. Se pagaba con trabajo; en espacias (granos, carne, huevo, miel, tela, lana, ovejas, cerdos, frutas, etc.) o con entrega de dinero.

IMPUESTOS O DERECHOS DEL SEÑOR FEUDAL:

·      Consuetudines. Gravámenes sobre los usos y costumbres del feudo. Impuesto por la utilización de los montes y pastos de altura.

·      Talla. Es el impuesto fijo que se pagaban en monedas los siervos por ocupar las tierras del señor; en un principio, para la mantención del ejército.

·      Corvea o prestación personal. Siervo que paga con su trabajo de un día al inicio; después dos y, finalmente, se estableció en tres días de la semana en las tierras exclusivas del señor feudal o terra dominicata. Consistía en participar en cosechas, vendimia, labranza y hasta podían cobrar algunos semanalmente.

·      Banalidades o Gabela. Pago realizado por el uso de las propiedades o medios de trabajo del señor feudal (hornos, prensa, molinos, puentes, lugares, objeto). Medios de explotación rural.

·      Pernada “Prima nocte”. Es el derecho de la primera noche; decir, cuando el siervo se casaba, la primera noche, su novia tenía que pasar con el señor. Derecho de infame que consistía en la potestad del señor hacer uso sexual de la doncella o la mujer recién casada con un siervo suyo.

·      Primacía. Pago a la Iglesia por la primera cosecha del año del manso, primera cría del ganado.

·      Formariaje. Pago del siervo (a) para contraer matrimonio con persona de otro feudo.

·      Heriot. Cuando el hijo del siervo fallecido pagaba para heredar el manso.

·      Censo. Es el pago fijo y perpetuo en productos del siervo al señor feudal.

9.     CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS:

a.    Poliarquía feudal. Varios señores feudales se organizan a nivel local; era una descentralización en distintos feudos, sin rey, soberanía feudal.

b.    Debilitamiento de la autoridad de los Reyes. Los reyes acostumbraban pagar a los jefes militares con tierras; cuando ya no tuvieron más, el ejército se dividió y obedecía a caudillos locales. El rey seguía siendo la máxima autoridad feudal (persona figurativa), sin burocracia ni tropa.

c.    Tipos de tierra. La corporativa de la Iglesia, tierra privada del señor, la tierra comunal del villano; el Manso, que fue la parcela de tierra donde vivía el siervo.

ORGANIZACIÓN DEL FEUDO:

·      Castillo. Residencia de los señores feudales en zonas estratégicas como: a orilla del mar, junto a los ríos o en el paraje más elevado de la colina. Cercados por sólidas murallas de 3 a 4 metros de espesor hasta 15 metros de altura y foso profundo lleno de agua al pie de la muralla. La entrada estaba protegida por un puente movedizo. Era una residencia fortificada del señor feudal y familia, lugar de la curia feudal; es decir, centro de reunión de la corte de vasallos.

·      Parroquia. Residencia del cura como unidad mínima de organización eclesiástica, que limitaba sus funciones al ámbito de un pueblo o villa.

·      Aldeas. Con calles angostas donde habitaban los siervos o campesinos, llamado también caserío. Se refería a algunas inmediaciones del castillo.

·      Villa. Poblado establecido fuera de los límites del feudo, donde a veces los campesinos villanos gozaban de autonomía y privilegios.

·      Mansos. Parcelas entregadas a los siervos para la mantención de sus familias.

·      Reservas. Tierras de uso exclusivo del señor. Parcelas cuya producción estaban destinadas a la mantención del señor, su familia y domésticos.

·      Las praderas y los bosques. Fue para el ganado del señor o domestico; el bosque para la cacería señorial servía para extraer leña y alimentar ganado porcino (castañas).

·      Molino. Funcionaba con energía eólica, hidráulica o la fuerza animal.

·      Puente. Por su mantenimiento, se pagaba pontazgo.

10. ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL FEUDALISMO (SEGÚN LA RELIGIÓN):

Se estableció tres órdenes o estamentos, en las cuales la jerarquía social se determinaba a partir del nacimiento. Las clases sociales se establecían por la voluntad de Dios y eran:

a.      Oratores o el Clero (los que rezan/alto clero: obispos, cardenales, arzobispos). Es la primera de las tres órdenes de la sociedad feudal; su función es la defensa espiritual de la sociedad. Eran personas que nacieron y existían para rezar según los designios de Dios. Eran los protectores del pueblo de Dios, que no pagaban impuestos.

b.      Bellatores o la Nobleza (los que combaten/ rey y señores): Señores feudales que realizaban guerras para el domino de mayores tierras. Su función era la defensa militar y el mandato; nacieron para combatir y gobernar.

c.       Laboratores o Campesinos (los que trabajan para todos/pueblo: campesinos y siervo). Eran los que realizaban los trabajos arduos y pagaban los impuestos. Se dividían en campesinos libres (villanos, colonos) y siervos.

 

COSTUMBRES FEUDALES:

·      El señor administraba sus dominios con un alcalde de castillo. El administrador de la aldea era el mayordomo, que organizaba prestaciones de trabajo de los siervos. El párroco llevaba cuenta de las contribuciones.

·      Vida diaria del señor, todas las mañanas tenía que ir a escuchar misa y en transcurso del día veía el funcionamiento de su feudo. Algunas veces por la tarde se dedicaba a la caza.

·      La guerra fue una costumbre para arrasar aldeas campesinas o a un señor feudal enemigo.

·      Los torneos se realizaban en tiempos de paz, en el patio del castillo, donde se realizaban competencias deportivas o de caballería. Donde el perdedor quedaba a disposición del vencedor.

·      Las justas era el combate a caballo y lanza, para justificar un derecho (juicios de Dios).

·      Treguas de Dios. Implicaba que, en Paz de Dios, era prohibido atacar o combatir en ciertos días de la semana (días festivos).

 

LOS ÁRABES

El término árabe significa “pueblo de occidente”, de la península arábiga, en relación a los pueblos asiáticos; pero, cuando en su expansión llegaron a occidente, se les cambio a sarracenos, que significa pueblos de oriente.

1.        UBICACIÓN. Se desarrolló en la península arábiga (Asia), al norte del Océano Índico, en el golfo pérsico y por oeste limita con el Mar Rojo.

2.        ORIGEN. Semita.

3.        REGIONES:

·         El Yemen (Arabia Feliz). Es la parte costera, apta para el desarrollo de la agricultura extensiva. Los griegos lo llamaron feliz, por su riqueza.

·         El Hedjaz (montañosa). Contigua al Mar Rojo donde se desarrollaron las ciudades Meca y Yatrib (Medina), donde Meca fue una ciudad agrícola y comercial intermedia entre Egipto y la India.

·         Arabia Desértica. Comprende la región central de la península, donde habitaron los Beduinos (nómades) y desarrollaron el comercio.

4.        DESARROLLO DE LA RELIGIÓN ISLAMISTA:

a.      Periodo preislámico o politeísta:

·      Característica política. Antes de Mahoma los árabes fueron politeístas (creían en la luna, las estrellas y en una cantidad de yinn o espíritus) y eran tribus dispersas e independientes que sólo estuvieron unidos por el templo de Kaaba y su idioma muy semejante a la hebraica, pero casi ninguno sabía leerla y escribirla.

·      Característica económica. Practicaban el pastoreo (ovejas, cabras, camellos), agricultura y el comercio en tiendas de campañas.

·      Unidad de las tribus. La unidad del mundo árabe radicaba en su idioma en el kaaba.

b.      Periodo Islámico o monoteísmo: Mahoma y el islam

·      Mahoma (570-632). Abdul Casem Muhammad conocido como Mahoma “el altamente adorado” perteneciente a la familia de los Koreishitas (guardianes de la Meca). Su padre Abdalá murió dos meses antes que naciera y su madre Amina muere cuando tenía seis años; su abuelo lo recoge y al poco tiempo pasa a manos de su tío Abu Talib (comerciante mecano), quien le permitió conocer las rutas comerciales y entrar en contacto con otras religiones monoteístas que unificaban los pueblos. Con el tiempo pasó al servicio de una viuda muy rica llamada Kadija, con la que posteriormente se casó y tuvieron cuatro hijas y dos hijos, de los que solo sobrevivió Fátima. Es así que el matrimonio con la viuda rica le dio una estabilidad económica que le permitió dedicarse a la política y la religión, por ello creó el islam y logró unificar su pueblo.

·      Origen mitológico del islam. Mahoma a los 40 años recibió la revelación del arcángel Gabriel, en el monte Hira, que le anunció que él era el profeta escogido por Alá. Según los designios, él tenía que ser el profeta del Dios Alá. Este suceso se llama como la noche de la potestad, la revelación.

·      Islam. Significa “sumisión a la voluntad del Dios único”. La idea central del islam era: “No hay otro Dios sino Alá y Mahoma, su profeta”; no hay sacerdotes, ni sacramentos y los militantes de dicha religión se llamaban musulmanes (resignados), que aceptan ciegamente el kismet o destino. El Corán es su libro sagrado del islamismo, y ahí están los cinco deberes:

-        Fe (Shahada). Creer en Ala, dios único, y Mahoma, su profeta. Difundir la creencia con Yihad.

-        Oración o plegaria (Azalá o salad). 5 veces al día con la mirada puesta en la Meca.

-        Ayuno (Saw). Todos los días (40), en el mes de Ramadán; en nuestro calendario, es abril; es decir, en el noveno mes del calendario musulmán, con esto se recordaba la revelación de Mahoma.

-        Dar limosna (Azaque o Sakad). Impuesto que pagaba la población prospera para los hermanos necesitados (pobres).

-        Peregrinación (Hayi). Mínimo una vez en la vida a la Meca, ahí estaba la Kaaba y dan siete vueltas en recuerdo a la vida de Mahoma. Se realizaba en el último mes del calendario musulmán.

·      Kaaba. Nombre que en árabe significa “la casa cuadrada”. Su mayor mezquita o santuario mayor según la mitología fue construida por el primer patriarca Abrahán y su hijo Ismael. En una de las paredes esta incrustada la piedra negra (sagrada), que el musulmán tenía que besar para purificarse; que, en realidad es un aerolito.

·      Hégira y expansión del islam. Mahoma inicia su prédica en su tierra, pero su ideología no fue aceptada en la Meca esto permitió la retirada a Medina, este suceso es conocido como la Hégira (huida, fuga salida o emigración), la cual marca el inicio de la era musulmana.

Surge el Yihad como defensa ante la persecución o lucha por sobrevivir. Es la Guerra Santa contra los infieles. Guerra contra otras religiones para convertirlos al islamismo.

Después del triunfo en Medina, regresa a la Meca el año 630 con 10 000 musulmanes que destruyeron imágenes de la Kaaba para reservarlo para el islam; es decir, declaró al Kaaba como templo de Alá.

La religión musulmana se expandió rápido por la crisis, descomposición de las sociedades del Cercano y Medio Oriente y por fanatismo del Yihad.

Además, los musulmanes dentro de sus costumbres practicaban y practican la poligamia, y prohibían el adulterio, homicidio, robo, consumo de vino, carne de cerdo, juegos de azar, usura y hacer representaciones de figura humana.

A la muerte de Mahoma los musulmanes se dividieron en dos grupos los sunitas y los Shiitas, este último liderado por el yerno de Mahoma, los más fanáticos hasta hoy, y para ellos “la guerra es lo máximo para servir a Alá”:

 

5.        ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. El comercio destacó por el tráfico de ganados, cueros, armas, telas, café, etc. entre los pueblos de los actuales continentes de Asia, África y Europa; para ello manejaron el cheque, letra de cambio, crédito. Eran los intermediarios comerciales entre oriente y occidente. En la ganadería destacó la crianza de camellos, burros, ovejas y cabras. En agricultura cultivaron el dátil, café, caña de azúcar, algodón, incienso, higos, etc.

Hoy existe petróleo en abundancia en este territorio.

6.        ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO: Estado teócrata. Fue una teocracia Laica que representaba a los emires militares, terratenientes y grandes comerciantes. Además, la burocracia fue de carácter hereditario, entre las principales autoridades estaban el:

a.     Califa. Emperador, sucesor de Mahoma, quien cumplía función religiosa y política.

b.     Gran Visir (Hachib). Primer Ministro y los restantes se llamaban visires (ministros). Mantenía la relación entre la capital y las distintas provincias; su poder aumentó mucho en el califato abasida.

c.     Emires. Gobernante de los emiratos que se ocupaba de dirigiré el ejército y el culto, jefes militares en territorios sometidos.

d.     Cadíes. Administradores de justicia (jueces).

e.     Wali. Asumió la gobernación de las provincias.

f.      Diwan. Fueron las oficinas públicas administrativas.

g.     Amil. Recaudador de impuestos.

h.     Berid. Jefe del sistema de comunicaciones.

i.      Surta. Cuerpo de policía.

j.      Muht Asib. Ordenaba las costumbres del mercado.

7.        ORGANIZACIÓN SOCIAL:

a.      Los muslim. Nacidos en arabia con todos los derechos; en el ejército, al botín de guerra y no pagar impuesto comercial.

b.      Mawalis. Eran los extranjeros o musulmanes de otras tierras conquistadas que adquirieron derechos con Abu-el-Abass.

c.       Dimni. Pobladores no nacidos en arabia, ni conversos al islam; pero, para preservar su vida, tenían que pagar un impuesto llamado Yizya.

-          .

 

8.        ETAPAS DEL IMPERIO ÁRABE O CALIFATOS:

a.      Califato perfecto u ortodoxo (632-661)

Se denomina perfecto u ortodoxo por ser líderes del entorno del profeta y son los primeros sucesores de Mahoma; su Capital fue Medina y conquistaron Siria, Egipto, Mesopotamia (Irak), Palestina, Armenia, Persia y parte del Imperio Bizantino, destacan los califas:

·         Abu-Bequer (632-634). Suegro de Mahoma, primer califa, terminó conquistar la península arábiga.

·         Omar (634-644). Verdadero organizador del Imperio asumió el cargo con el título de “Emir de los creyentes”. En Jerusalén, mandó construir la primera mezquita; creó los emiratos (gobernado por loa emires y los visires); en Egipto, terminó de quemar la biblioteca de Alejandría. Fue asesinado por un esclavo persa.

·         Otman (644-656). Tercer califa que dirigió la redacción definitiva del Corán a Zayd Ben Tabit. El Corán. Libro sagrado de 114 suras o capítulos, escrito en un lenguaje elegante y puro, donde se recopilaba las enseñanzas de Mahoma.

Yariyíes. Primera secta musulmana formada por militares rebeldes que asesinaron a Otman.

·         Ali Shi (656-661). Era primo y yerno de Mahoma, puesto en poder por los Yariyíes. Ante el asesinato de Otman, la comunidad religiosa musulmana se dividió (el Gran Cisma Islam): sunitas, shiíta y cariyita. Los shiítas son los más fanáticos y fundamentalistas (minoría) y los sunitas son los moderados donde está la mayoría.

b.      Califato Omeya (661-750)

Su capital fue Damasco (Siria) fu establecida por el califa Moawia (661-680); con Wali (705-715), el Imperio alcanzó su máximo apogeo y expansión. En el 711, comandado por su jefe Tariq, conquista el norte africano, cruzan el estrecho de Gibraltar llegando a España donde someten al último rey visigodo Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete. Hixam (724-743), fue vencido por los francos en Poitiers o Tours (732) en su intento de controlar toda Europa y destruir el cristianismo. También conquistaron: Beluchistán, Afganistán y Turquestán. 

c.       Califato Abasida (750-1055)

Fue establecido por Abul-el-Abbas, trasladando su capital a Bagdad; permitió el acceso de los Mawalis a los derechos restringidos anteriormente solo para los Muslin. Bagdad fue fundada el 762 a orillas del río Tigris y se convirtió en una ciudad dominadora de las rutas comerciales entre Europa y extremo oriente.

Harum-Al-Raschid (786-807) inicia el esplendor cultural y escribió parte de su vida en Las Mil y una Noches.

Al-Mamun (809-833). Durante su gobierno la cultura alcanzó su apogeo y fue en este contexto que llegaron a la ciudad, muchos intelectuales, artistas, científicos, juristas y otros que introdujeron cultura griega traducida al árabe.

Fueron sometidos por los turcos selyúcidas; ante el caos, los califas nombran a los turcos como guardia personal. Los turcos, posteriormente adquieren el poder y se convierten en musulmanes fanáticos, se expanden territorialmente provocando la guerra de las cruzadas.

 

SECESIONISMO

Se desarrollaron tres califatos independientes después de la caída del Imperio musulmán.

a.      Califato de Oriente o Bagdad. Fue la continuación del abasida, con presencia de los turcos selyúcidas. los califas fueron relegados a la función religiosa y, en su reemplazo, asumen los sultanes como jefes políticos; y fueron: Tugril, Saladino, etc.

b.      Califato de Occidente o Córdova (929-1031). Sucesores de Abdherramán I, de la familia Omeya, que se quedaron en España y fundaron un emirato semiindependiente con apoyo de nobles locales; Abdherramán II adquiere su independencia definitiva estableciendo el califato de Al-Andaluz, con su capital en Córdova, llegó a su apogeo con Abdherramán III.

c.       Califato del Cairo o Alejandría. Son los descendientes de Alí y Fátima (los fatimí), que se desarrollaron en Egipto desde 909 hasta 1171, este califato fue controlado por la secta radical Chiíta; lograron controlar la península arábiga y el norte africano. El primer califa fue Al-Abid, que se separó y llegó a su fin cuando el sultán Saladino tomó Egipto en 1171.

 

9.   APORTES CULTURALES. Fue la síntesis cultural de los egipcios, griegos, persas, hindúes, Bizantinos, judíos y romanos; pero, en base a ello crearon su propia cultura.

a.     LENGUA. Árabe.

b.     ARQUITECTURA:

·         Religiosa. Fueron las mezquitas, que eran templos musulmanes, como los de Córdoba, Jerusalén, etc.

·         Civil. Se llamaba alcázar (residencia real) y alhambra (palacio fortaleza) como la de Toledo, Granada, etc.

·         Militar. Es alcazaba (fortaleza militar) como las murallas de Damasco, fortalezas con murallas.

c.     PINTURA. Los estilos arabescos son figuras geométricas que se utilizaban para adornar sus arquitecturas con un juego de formas y colores.

d.     DERECHO. La ley islámica se conocía como Charia, con su fuente en el Corán y Summa. El Corán fue la palabra de Alá que es ley; mientras que la Summa es el complemento del Corán con palabras, oraciones y ejemplos de vida de Mahoma.

e.     HISTORIA. Ibn Jaldún plantea las leyes que rigen la evolución de las sociedades en su libro Historia de los árabes, persas y berberisos y las naciones que con las que habitan sobre la tierra. Postuló que la Historia estudia a las sociedades humanas a lo largo del tiempo.

f.      MATEMATICAS. Desarrollaron el cálculo algebraico (binomio, trinomio, algoritmo), la aritmética, la trigonometría y los números arábigos (simplificado del 1 al 9 más el 0). Dichos números reemplazaron a los romanos de Europa. Su principal representante fue Al-Juarizmi, con su libro sobre cálculo, algebra y reducciones.

g.     ASTRONOMÍA. Tradujeron a Claudio Ptolomeo, teorizaron la redondez de la tierra y la medición del grado meridiano.

h.     QUÍMICA. Fueron los precursores de la química moderna, conocían: el fósforo, alcohol, éter, ácido nítrico y sulfúrico, agua destilada, alcanfor, antimonio y prepararon jarabes. En Alquimia teorizaron el elixir de la vida o elixir de eterna juventud (prolongar la vida para la eterna juventud) y piedra filosofal (transformar plomo en oro). Destacó Jabir, quien describió experimentos realizados para la formación de compuestos.

i.      MEDICINA. Tradujeron a Galeno, Hipócrates. Conocían vacunas, anestesias, gasas, cirugía, viruela, farmacopea; supieron extraer el cristal de los ojos (curar cataratas). Tenían libros ilustrados del cuerpo humano con sus partes y órganos. Realizaban cauterizaciones con el fuego. Destaca Razes, que describió características particulares de la viruela. Libro enciclopédico, donde se recopila los conocimientos médicos de griegos, persas e indios. Canon de Medicina de Avicenas (reconocen la tuberculosis e inventaron la traqueotomía).

j.      LITERATURA. Destaca Las Mil y una Noches: Simbab el Marino, Alí Babá y los 40 ladrones, Aladino y su lámpara maravillosa.

k.     NAVEGACIÓN. Desarrollaron el astrolabio y realizaron grandes viajes.

Son los intermediarios comerciales y culturales entre oriente y occidente; introdujeron productos orientales a Europa como: arroz, azafrán, damascos y naranjos.

 

 

LA IGLESIA CATÓLICA EN EL FEUDALISMO

1.       CONCEPTO. Es una institución organizada de carácter ideológico, que se convirtió en la mayor organización política y económica durante el feudalismo. Comprendía a los fieles, clero y dogmas del cristianismo que se estructuraron políticamente con los Estados en una expansión “Universal”. 

2.       PODERES: El cristianismo significó poder en el Medioevo:

a.     Poder espiritual. El cristianismo es la única ideología predominante a la que el pueblo debe someterse sin oposición, sus verdades son absolutas e irrefutables. Relativo a las ideas, educación, moral, etc. Además de contar con sanciones como:

·         Excomunión. Expulsión de una persona de la religión cristiana o de la vida sacerdotal.

·         Interdicción o entredicho. Suspensión en una localidad de las prácticas rituales cristianas o suspende a todo un pueblo de ceremonias religiosas (sin misa y sin sacramentos) y cierra templos. 

·         Santa Inquisición. Tribunal que condenaba a los herejes (personas de dudosa fe), opositores, librepensadores y también a los valdenses y albigenses. Fue fundado en 1215 por el papa Inocencio III (Lotario de Segni) y entregado a los dominicos, su creación respondió en ese momento contra la doctrina albingense considerada como una herejía.

Las herejías:

ü  Valdenses. Pedro Valdo, comerciante de Lyon, renunció a su fortuna e impugnó ciertos dogmas. Negó la obediencia a las autoridades eclesiásticas, “vuelta a la iglesia pobre”.

ü  Albigenses. También llamados Cátaros, estaban en la ciudad de Albi, fueron condenados a herejes en 1176 y posteriormente perseguidos a prédica de Santo Domingo de Guzmán por encargo de Inocencio III.

ü  Arrianos. Doctrina planteada por el monje de Alejandría Arrió. Es un movimiento que acepta a Cristo como hijo de Dios, pero no el Dios mismo. Es decir, negaba la divinidad de Cristo.

ü  Nestorianos. El monje de Jerusalén y Constantinopla Nestoriano, planteaba que María es la madre de Cristo, más no de Dios.

ü  Monofisismo. Plantearon que Jesús está presente en la naturaleza divina y no en la humana.

 

b.     Poder temporal. Temporal significaba poder material, en ese sentido, la Iglesia Católica fue una de las instituciones más ricas del feudalismo, que poseía tierras y bienes. Señores feudales con feudos o Estados Pontificios:

·         Económico. Concentraba producción y control de la quinta parte de las tierras de Italia. Fue adquiriendo a través de las donaciones de los fieles (príncipes, vasallos y caballeros), que entregaron para el “perdón de sus pecados”. En el año 1200 sus ingresos eran superiores a todos los reyes de Europa juntos, entonces se podría decir que el Papa fue un señor feudal más en las ciudades pontificias.

·         Político. El Papa se consolidó como autoridad indiscutible y mediadora entre Dios y los hombres; en conflictos internacionales, fue quien tenía la última palabra, porque sus decisiones eran infalibles. Querían formar un Estado Teocrático Universal.

·         Social. Gracias al poder económico que tenía la Iglesia, se crearon hospitales, hospicios (comida, casa o habitación para personas desamparadas y pobres), orfanatos, asilos, etc.

·         Cultural. Única institución letrada que tenía el monopolio de los conocimientos, maneja la escuela, los colegios, las universidades y las bibliotecas. Desarrollan una enseñanza teocentrista y escolástica.

 

3.       ELECCIÓN Y JERARQUÍA. El Papa Nicolás I, en 1059, estableció la elección del Papa por el colegio de cardenales, bajo un conclave (encerrar electores con llave) y el primer Papa elegido bajo dicha modalidad fue Gregorio VII, que emancipó la Iglesia de la intervención laica. Dentro de la jerarquía, el Papa es la máxima autoridad; le siguen los cardenales (asesoran al Papa y son candidatos a ser pontífices), arzobispos (arquidiócesis), obispos (diócesis), vicarios, párrocos (distrito) y curas.

4.       TIPOS DE CLERO. Formado por miembros de la iglesia. Existían dos tipos:

a.       EL ALTO CLERO O SECULAR. Eran las grandes dignidades eclesiásticas como el Papa, los cardenales, los arzobispos, obispos y los párrocos. Trabajaban en las catedrales y parroquias.

b.       EL BAJO CLERO O REGULAR. Eran eclesiásticos que se aislaron del mundo, regidos por un abad, y vivían en abadías que contaban de un templo y monasterio.

5.       PROBLEMAS:

a.       Simonía. Consistía en la compra y venta de cargos o beneficios eclesiásticos por medio de la influencia del dinero; su nombre viene del Simón el Mago que quiso comprar a los apóstoles el poder de hacer milagros.

b.       Nicolaísmo. Fue el rechazo al celibato religioso, trasgrediendo la pureza de las costumbres eclesiásticas.

6.       CISMA.  Es la división de la Iglesia Católica por intereses económicos, como tierras e impuestos (diezmo, primicia). Como consecuencia de esta separación es que hasta hoy tenemos dos iglesias católicas: la Iglesia Católica Ortodoxa (1054) (Cisma de Oriente o griego) y la Iglesia Católica Apostólica Romana (1305) (Cisma de Occidente).

 

Por el llamado derecho de asilo, prohibía realizar cualquier acto violento contra el que se encontraba dentro de una iglesia o convento. Mediante la paz de Dios, prohibía a los señores feudales en las batallas a los que no combatían. Por último, la tregua de Dios consistía en la prohibición de combatir de viernes a domingo y en el transcurso de las festividades religiosas, bajo pena de excomunión.

 

 

LAS CRUZADAS

(s. XI-XIII)

1.      CONCEPTO. Fueron conflictos militares y religiosos entre cristianos del occidente y los musulmanes de oriente, debido al avance de los musulmanes y con el afán de proteger el catolicismo, cuyo móvil determinante era la fe.

2.      CAUSAS:

a.      Expansión del feudalismo. Búsqueda de tierras, bienes, comercio. Además, durante el feudalismo predominó el mayorazgo, derecho por el cual el hijo mayor heredaba los bienes (tierras) de la familia, mientras los segundones feudales, hidalgos y caballeros anhelaron buscar tierras.

b.      La amenaza de la expansión de los musulmanes, que primero someten a los sarracenos y posterior derrotan a los bizantinos en la Batalla de Manzikert (1071), con lo cual ocupan toda Asia Menor, incluyendo Jerusalén.

c.       La necesidad del papado por afianzar su poder.

d.      El deseo de extender los dominios de la Iglesia Romana hacia el Oriente y por ello promueve el conflicto.

e.       La situación deprimente del campesino, que participó en las cruzadas para escapar de la opresión feudal.

 

3.      ANTECEDENTES. En el año 637 los árabes tomaron Jerusalén, pero las peregrinaciones a los santos lugares de Palestina no habían sido interrumpidas por constituir una fuente de ingresos. Posteriormente la conquista de Jerusalén por los turcos selyúcidas en el 1070 no toleró la presencia de los cristianos.

 

4.      EL CONCILO DE CLERMONT. Fue convocado por el Papa Urbano II en la Catedral de Clermont (Auvernia-Francia), en noviembre de 1095, donde participan, cardenales, obispos, arzobispos, abades, nobles y reyes para dar inicio a las cruzadas. Las ideas centrales fueron: recuperar lugares sagrados, Dios lo quiere, si participas te perdonaran tus pecados, tus deudas, “renuncia a ti mismo toma la cruz y sígueme”.

 

5.      PRETEXTO. La recuperación del Santo Sepulcro para liberar los lugares sagrados de manos de los musulmanes; otros autores lo consideran como causa religiosa.

 

6.      PROCESO DE LAS CRUZADAS:

 

a.      PRIMERA CRUZADA (1096-1099 d.C.). Auspiciado por el Concilio de Clermont-Ferrand. Se da en dos etapas: La cruzada popular y la cruzada Señorial.

a.1. LA CRUZADA POPULAR O CAMPESINA. El máximo representante o predicador fue Pedro “el Ermitaño” y Gaulterio Sin Haber. Se reúnen en el este de Francia unas 250 000 personas muchos sin armas, ni preparación, creían encontrar Jerusalén en cada pueblo que se acercaban, iban asesinando judíos, comerciantes y en su paso saquearon las ciudades de Renania (Alemania), Verdún, Tréveris, Maguncia, Espira, Worms. Así pasaron por Constantinopla para llegar al Asia Menor con 40 a 50 000 personas, fueron exterminados 25 000 campesinos en Nicea a manos de los turcos.

a.2. LA CRUZADA SEÑORIAL O DE CABALLEROS. Organizada por los nobles (flamencos, franceses, ingleses, alemanes y normandos). Entre ellos Godofredo de Bouillón (descendiente de Carlomagno) con 80 000 hombres y 10 000 jinete. Raimundo de Tolosa (Francia), con 100 000 hombres. Boemundo de Tarento (Italia) y Balduino de Flandes.

Los cristianos ganan en la batalla de Antioquia y toman Jerusalén (con medio millón de personas) de manera sanguinaria y para protegerla surgen dos órdenes religioso-militares los: los caballeros Templarios o soldados del templo y los Hospitalarios o de San Juan,para la protección militar de Jerusalén y los peregrinos cristianos.

b.      SEGUNDA CRUZADA (1147-1148 d.C.). Auspiciado por el rey de Francia, Luís VII y el emperador de Alemania, Conrado III. En auxilio y defensa de Jerusalén y recuperar el condado de “Edesa”; fue un fracaso, porque el líder de los musulmanes Saladino recuperó Jerusalén y expulsó a los cristianos.

c.       TERCERA CRUZADA (1189-1192 d.C.). Llamada también como la Cruzada de los tres reyes: Federico I (llamado también “BARBAROJA”, de Alemania), Felipe II “Augusto” de Francia y Ricardo I (Conocido como “CORAZON DE LEÓN", de Inglaterra). Fracasan, Federico I muere ahogado, Felipe II regresa a Francia y Ricardo I logró un acuerdo con Saladino mediante el cual se permitía a los cristianos acceder a los santos lugares y permitía la reconstitución del Estado Latino de Jerusalén.

d.      CUARTA CRUZADA (1202-1204 d.C.). Denominada también como la cruzada Latina, fue auspiciado por el Papa Inocencio III y fue financiado por los venecianos, se completa el fanatismo con la cruzada de los niños dirigidos por: Esteban de Francia, Nicolás de Alemania. Saquean y toman Constantinopla por 50 años.

e.       QUINTA CRUZADA (1217-1221 d.C.). Auspiciada por el Concilio de Letrán (1215 d.C.) y el rey de Hungría, Andrés II, ocuparon Egipto y fueron expulsados por los turcos. Otro fracaso de los cruzados.

f.        SEXTA CRUZADA (1228-1229 d.C.). Auspiciado y dirigido por el emperador alemán Federico II, consiguió pactar antes que pelear. Negocio con el rey de Siria, para que los peregrinos ingresen a Tierra Santa. Simplemente es una tregua por 10 Años.

g.      SÉPTIMA CRUZADA (1248-1254 d.C.). Decidida en el Concilio de Lyon (1245) la dirigirá el rey de Francia Luís IX y luchará contra Egipto, será derrotado.

h.      OCTAVA CRUZADA (1268-1270). Fue organizado por el mismo rey de Francia Luis IX, para someter Túnez, conocido como “San Luis” El Santo. Murió en campaña por la peste bubónica, como la mayoría que conformaba el ejército.

7.      CONCECUENCIAS:

·      Fortalecimiento de las monarquías europeas y debilitamiento del poder feudal.

·      El surgimiento de ciudades y de la burguesía.

·      Surge una nueva economía, la fluidez Comercial entre Occidente y Oriente.

·      Se intensifica la industria de exportación y la demanda de mano de obra.

·      Se hace común el uso de la moneda de oro para el intercambio comercial: Florín (Florencia) y Ducado (Venecia).

·      Decadencia de la iglesia y los reyes se fortalecen.

·      Fracaso de los feudos.

·      Desarrollo de las ciudades italianas (Florencia, Génova, Padua, Pisa, Venecia).

·      Nuevas órdenes Religiosas (Franciscanos, Jesuitas, Mercedarios, Dominicos).

·      Intercambio cultural en el Mundo europeo.

 

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA

Desde el punto de vista positivista, en Europa de la Edad Media, existió lo que se llama la “edad de las tinieblas” o “época de la superstición y la ignorancia”; siglos de pérdida para el desarrollo científico. El punto más bajo de incultura se desarrolló entre los siglos VIII y X en los países de Francia, Inglaterra e Italia. Aprovechando que la gente estaba acongojada, llena de decepción los señores feudales retoman los “juicios de Dios” u ordalías, porque estaban seguros que ocurriría el fin del mundo.

1.      CAUSAS. Una de las causas para el estancamiento cultural, la encontramos en la crisis del Imperio Romano de los últimos gobernantes como Constantino y Teodosio. El crecimiento y apogeo del cristianismo no permitió el desarrollo de la ciencia física. También, podemos indicar que la cultura occidental fue por la irrupción de los barbaros, sin escritura y finalmente por la escasez de materiales para escribir, llegó a raspar pergaminos para volver a escribir.

2.      IDIOMA. La herencia romana fue el latín, como lenguaje internacional de las personas educadas en Europa occidental, que será a la vez la única utilizada para la educación; pero, progresivamente, sufrió una corrupción, que permitirá el nacimiento:

a.      Lenguas romances o románicas. El latín más las lenguas originarias como el italiano, francés, español, portugués.

b.      Lenguas germánicas. Son los que divergieron del latín y son el alemán, holandés, danés, sueco e inglés.

c.       Las lenguas celticas y eslavas. Dentro de esta lengua están la eslava, el polaco, el ruso, el búlgaro, el serbio, etc.

3.      CULTURA MEDIEVAL:

a.      EDUCACIÓN. El encargado es la religión, predomina el “oscurantismo” es decir la ciencia no se desarrolla.

b.      ARQUITECTURA. Se vieron dos clases:

·      El arte Ojival. Llamado gótico por sus enemigos del Renacimiento, apareció en el siglo XII y perduró hasta fines del XV. Son características de gótico: la ojiva o bóveda elíptica, el arco quebrado o en punta de lanza, columnas finas, las inmensas ventanas adornadas con vidrieras (vitrales) y la profusión de adornos, flores, crestas, flámulas, guirnaldas, bajo relieves, las torres prismáticas, etc. Estilo francés, predomina en el segundo momento.

·      El arte Romántico. Floreció en los primeros siglos XI y XIII y se inspiró en el momento antiguo, modificado por influencias Bizantinas. Las iglesias son los monumentos más importantes: el plano de una iglesia reproduce una cruz. Estas iglesias se caracterizaron por el arco semicircular o de medio punto, la bóveda semiesférica sostenida por columnas bajas y macizas, etc. Estilo romano, cruz latina, predomina en el primer momento.

c.       FILOSOFIA. Filosofía religiosa subjetiva, de reflexión fundamental en base a Dios (Teocentrismo). Tiene dos etapas principales:

·      Patrística. Su nombre deriva de los primeros padres de la Iglesia Cristiana, cuya influencia duró hasta el siglo VIII. Su representante fue San Agustín de Hipona, con su obra “Ciudad de Dios”.

·      Escolástica o aristotélica. Escuela que perduró entre los siglos VIII-XV. La filosofía es sierva de la teología, consistió en someter la razón a la fe, dijeron que la religión y la ciencia no son contradictorios, sino uno solo. Se considera como padre de la escolástica al italiano San Anselmo, “Doctor Escolástico” (1033-1109), por su prueba ontológica: “Dios es aquello que es imposible pensar que no existe; luego existe”. El mayor exponente con el que alcanzó´ su apogeo en el siglo XIII fue con el italiano Santo Tomas de Aquino, “Doctor Angélico”, con sus obras: “Suma Teológica” (cinco vías), “Suma contra Gentiles”.

·      Otros: Alejandro de Hales, “Doctor Irrefutable”; Tomas Bradwardin, “Doctor Profundo”.

d.      LITERATURA. La literatura medieval registró la narración de los poemas épicos-cristianos o de caballeros andantes que luchan en la cruzada, aparece los cantares de gesta (clerecía y juglaría). Fueron escritos en latín y difundidos por los trovadores, que fueron los inventores de los versos, recitadores que muchas veces realizaron improvisaciones para el galanteo de una dama o declaración de amor y son:

·         España. El Cantar del Mío Cid (trata de la reconquista española).

·         Francia. La Canción de Rolando (inspirado en Carlomagno y Rolando en la lucha contra los sarracenos).

·         Alemania. El Poema de los Nibelungos (trata de Sigfrido y los tesoros del Rin).

·         Inglaterra. El rey Arturo y Los Caballeros de la mesa redonda (caballeros de la mesa redonda).

También estaban como parte de la literatura los comentarios religiosos, himnos sagrados y crónicas.

e.       EDUCACIÓN Y CIENCIA. La educación fue manejada por la religión en Europa, basada en la teología y el idioma oficial, el latín. Fue la época del oscurantismo y teocentrismo, los únicos focos culturales fueron en el Renacimiento Carolingio y las abadías de Irlanda e Inglaterra, pero fracasaron. Gracias al contacto con bizantinos y sarracenos, reaparece posteriormente la inquietud científica en astronomía y alquimia, en 1193, aparece Alberto Magno, conocido como “enciclopedia de su tiempo”; en 1214, Roger Bacon “Doctor Mirabilis” (Doctor Admirable), como precursor de la experimentación científica. La sabiduría sarracena es España, con su Universidad de Córdova.

·         En astronomía. Discusión de la teoría de Tolomeo.

·         En astrología. ¿En el mañana qué pasará?

·         En alquimia. Búsqueda de la Piedra Filosofal.

f.        MAGIA. Se debe entender como parte de la religión o magia, como un intento de entender los fenómenos naturales, ejemplo la Necromancia; que fue la adivinación por medio de la consulta de los órganos de los animales muertos.

 

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

1.    SUS ORIGENES. Las primeras universidades propiamente dichas surgieron hacia fines del siglo XII, no como transformación de las escuelas catedralicias o claustrales, sino por la libre asociación de maestros y discípulos. Por ello, la universidad se caracterizó por su independencia, desde luego la palabra universidad proviene del latín universitas que significaba originalmente asociación, gremio o corporación”. Aunque primero se llamaban “Estudios generales”.

2.    LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES:

·        En Italia: Bolonia (1088) sobresalió en la rama jurídica, donde primero se dictaba el Derecho Canónico y desde el siglo XII, el Corpus Juris Civilis de Justiniano. Salerno (destacó en Medicina).

·        En Inglaterra. Sobresalieron Oxford (1096) y Cambridge (1209). Oxford fue el mejor en el estudio de ciencias.

·        En Francia. Surgieron París (creado en 1231 como centro teológico y filosófico) y Montpellier. El primero fue un gran centro teológico y filosófico de la Baja Edad Media. El segundo destacó en la medicina.

·        En España. Fueron Palencia (1212), Salamanca (1218), Valencia (1245), Sevilla (1256) y Lérida. Entre todas las universidades que destacó fue Salamanca, que sería alma mater de grandes figuras.

3.    OTRAS UNIVERSIDADES:

·      Nápoles, fundada en 1224 por Federico II.

·      Tolosa, fundada en 1229 por Gregorio IX. Roma, fundada en 1244 por Inocencio IV.

·      Alemania, fue recién en el siglo XIV.

·      Praga, fundada en 1348 por Carlos IV.

·      Viena, fundada en 1365.

4.    SUS FUNDADORES. Los gremios inicialmente recibieron apoyo de los príncipes y sobre todo del Papa. Más tarde en el siglo XIII y XIV fueron fundados por los Papas, algunos soberanos y las propias ciudades, quienes le concedían edificios, donaciones y privilegios.

Tenían sus propios reglamentos y eran regidos por un presidente o “rector” y los alumnos asistían con sotana.

Los estudios se basaban en las “7 artes liberales” Trivium (Gramática, Retorica, y Dialéctica) y Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música), como estudios generales.

Se dictaban: Teología, Medicina, Derecho, Arte, Letras y Pedagogía; cada una dirigida por un decano.

Los títulos que ofrecían estas Universidades son: Bachiller, Licenciados, Magister, Doctor respectivamente.

 

IMPERIO BIZANTINO O IMPERIO GRIEGO

El Imperio Romano de Oriente se llamó Imperio Bizantino durante la Edad Media, su nombre viene del antiguo Bizancio, que fue colonia de Grecia, convertida en la Capital del Imperio Romano con el nombre de Constantinopla, por Constantino; cuando Teodosio dividió el Imperio en 395, Arcadio pasó a controlar el Imperio Romano del Oriente como su primer emperador.

1.      UBICACIÓN. En la península de los Balcanes fue el Imperio Romano de Oriente con su capital Constantinopla, actual Turquía con su capital Estambul. Fue la cultura que agrupó a los grandes intelectuales griegos y romanos, su idioma en un primer momento fue el latín después fue el griego, acumuló libros griegos y romanos en su biblioteca, y son los primeros en construir grandes templos cristianos.

Su capital Constantinopla tenía una ubicación privilegiada, pues dominaba los estrechos que une al Mar Negro con el Mediterráneo y era una importante ruta entre Europa y Asia.

2.      CARACTERÍSTICAS:

·      Reunió y difundió el Helenismo.

·      Herederos de la cultura Greco-Romana.

·      Iluminó la edad media.

·      Los bibliotecarios de la Humanidad.

·      Algunos intelectuales: Procopio de Cesarea (historiador en tiempos de Justiniano: “Historia de las guerras”, “Historia secreta”, “Tratado de los edificios”), Juan de Damasco, Miguel Psellus (XI) precursor del renacimiento.

3.      ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. El imperio del Oriente se desarrolló a base de la exploración de la tierra (agricultura), la actividad artesanal y el comercio. En la agricultura destacaba el cultivo de trigo, que era controlado por los terratenientes y el Estado. La mano de obra fueron los esclavos, siervos y colonos. En la artesanía destacó la elaboración de seda, perfumería, cera, jabón, cuero, oro y plata. Toda esta producción estaba ligada al comercio, siendo Constantinopla la ciudad más importante que controlaba la ruta entre Europa y Asia. Se establece la moneda que inicialmente era el sueldo de Oro, luego a partir del siglo VI, se denominó Besante o Nomisma.

4.      ORGANIZACIÓN SOCIAL. La estructura social fue de carácter feudal, donde la aristocracia dominó al campesinado.

b.      Aristocracia. Era la nobleza bizantina que fortaleció las bases de su poder, adueñándose cada vez de las mayores propiedades rurales e incorporando a muchos campesinos desposeídos.

c.       Burocracia o Eunucos. Eran de origen aristocrático y burgués, quienes ocupaban los altos cargos administrativos de la corte, de los asuntos eclesiásticos y militares. También prestaban sus servicios administrativos en las provincias, manteniendo una relación estrecha con el emperador.

d.      Campesinos. Durante los siglos VII y X, los campesinos vivieron una era de prosperidad, de manera libre, sin la dominación de aristócratas. Sin embargo, la expansión del poder aristocrático durante la Dinastía Macedónica puso fin a la prosperidad.

5.      ORGANIZACIÓN POLÍTICA. Políticamente comprendía una extensa jerarquía de cargos y funciones centrada alrededor de la figura del emperador.

a.      Emperador o Basileaus. Fue un gobierno absolutista, en su persona se reunían los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y religioso distinguiéndose con el título de Augusto, pero desde los tiempos de Heraclio, entre el año 610 d.C. y el año 641d.C. se denominó Basileaus, de origen griego. El cargo fue hereditario, por ello fue frecuente las luchas sucesorias y los intentos de asegurar el trono para sus hijos nombrándolos corregentes. Sus funciones fueron:

·         Designar investir a los obispos e incluso deponer de su cargo.

·         Convocar los concilios, fijar los dogmas y modificar la liturgia.

·         Administrar la justicia, donde su tribunal juzgaba en primera instancia y en apelación.

·         Dirigir las expediciones en las batallas.

Constantino I “El Grande” (280-337). En su gobierno reunificó el Imperio Romano del Oriente, dando las bases del Imperio Bizantino y en su gobierno: estableció Constantinopla como su nueva capital de Roma Oriental, desarrolló arquitectura, reconoció y estableció el cristianismo de manera oficial. Se produjo un crecimiento demográfico y la ciudad careció de agua.

Valente (328-378). Solucionó la carencia de agua en Constantinopla, mandando edificar grandes acueductos, dotados de canales y puentes. Para depositar agua mandó construir la cisterna de la Basílica, que comprendía 27 piscinas olímpicas actuales. En su gobierno los hunos comienzan a atacar bajo la dirección de Atila.

b.      Patriarca. Era la máxima autoridad de la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental, siendo el primer patriarca Miguel Celulario. La Iglesia Católica Ortodoxa surge como consecuencia del cisma de la Iglesia Católica, además que en la Iglesia Católica Ortodoxa hubo problemas, como la Querella de los Iconoclastas (726-843) que significó el rechazo a los íconos o imágenes.

c.       Consejo de Estado. Era el antiguo Senado, que fue completamente desprestigiado y obligado a renunciar a su tradicional función de órgano legislativo y se limitaba a proporcionar los cuadros dirigentes de la burocracia.

6.      LA DINASTÍA DE LOS GOBERNATES:

a.      DINASTÍA TEODOSIANA. Controla Bizancio del 395 al 457, siendo su primer emperador Arcadio. Su hijo Teodosio II (408-450) asumió el gobierno a los 12 años, durante su gobierno se incrementaron las dificultades internas y externas (conflictos palaciegos e invasiones bárbaras); se ordenó la construcción de una gran muralla hacia la frontera norte y se logró un acuerdo con los persas sasánidas (paz de los cien años), en el 442. Se compró la paz con los Hunos, a cambio de pagarles un tributo. El problema se incrementó con la herejía de Nestorio y la pugna entre los patriarcados de Constantinopla con Alejandría.

b.      DINASTÍA TRACIA (457-518 d.C.). Destacaron los gobiernos de León I (457 a 474), quien sostuvo guerras contra los ostrogodos y los vándalos. Le sucedió su nieto León II, que reinó once meses, siguiéndole su padre Zenón (474 a 491), quien logró unificar el credo católico con el monofisismo (herejía que planteaba que Jesús era sólo humano y no divino). Le sucede Anastasio I (491 a 518), teniendo en su gobierno conflictos con los eslavos, búlgaros y persas. Siendo derrotado por este último a los que tuvo que comprar la Paz. Para mejorar la economía, tuvo que respaldar la defensa de los pequeños propietarios de las tierras, frente a los grandes. Además, estimula el comercio en las ciudades mediante la reducción de impuestos y el perdón a los deudores de impuestos no pagados, lo que permitió una reactivación económica y expansión en la siguiente dinastía.

c.       DINASTÍA JUSTINIANA (518-602). Se inició con el gobierno de Justino o Justiniano I (518-527), quien fue adoptado por su tío Justino y fue llevado a Constantinopla para estudiar leyes, al terminar su estudio fue su secretario. En su gobierno se granjeó el amor del pueblo concediéndole espectáculos, y pacificó el imperio. Con Justiniano, se inicia el primer apogeo del imperio bizantino, el cual se logró teniendo como base económica el desarrollo marítimo. Por otro lado, restableció la Paz con la Iglesia (se protegió a los católicos), en el plano individual, tuvo la asesoría jurídica de Triboniano, los militares Belisario (somete a vándalos y ostrogodos) y Narsés lograron la máxima expansión territorial sometiendo: Túnez, Córcega, Cerdeña, llegando hasta España. La administración con la asesoría de Juan de Capadocia y de la emperatriz Teodora. Al finalizar el reinado de Justiniano, la situación económica era grave, no se podía pagar a los soldados, aumentaron las carestías, etc. fueron problemas que tuvieron que afrontar sus sucesores Justino II (565-578), Tiberio (578-582) y Mauricio (582602), quienes tuvieron que abandonar las conquistas de Justiniano a visigodos, lombardos y persas.

Justiniano mandó a construir la Iglesia de Santa Sofía (imponente en arquitectura), y en derecho desarrolló elCorpus Juris Civiles Romani” que le encargó a Triboniano para que ordenara y dividiera las leyes en los siguientes libros:

·         Pandecta o Digesto. Llamado también Pandectas. Interpretaciones y discusiones del Jurisconsulto.

·         El Codex constitutionum. Llamado también “el código de Justiniano”, siendo una colección de cuatro mil quinientas leyes establecidas desde Adriano hasta Justiniano y fue publicado en el año 529.

·         Novellas Constitucionales (novela). Fue publicado en 534, siendo nuevas leyes o estatutos dictadas por Justiniano. Estos códigos legales e independientes forman el Corpus Juris Civilis (Cuerpo de derecho civil o Cuerpo jurídico civil).

·         Instituta. Era un manual de derecho para estudiantes, que integraba cuatro tomos, llamados instituciones (preceptos o principios).

d.      DINASTÍA HERACLIANA (610-717).

Heracleo. Recuperó el título de Basileo, dio la identidad griega al Imperio, el griego fue el idioma oficial. Derrotó a los persas sasánidas, recuperando Armenia, Mesopotamia, Siria, Palestina y Egipto; que perdieron después ante los árabes, que estaban en su apogeo.

Dividió el Imperio en Themas (provincias militares).

e.       DINASTÍA ISAURICA (717-820). Con el emperador León III, se dio la Querella de los Iconoclastas, y con Constantino V se quitó las tierras de la Iglesia y se repartió a los soldados.

f.        DINASTÍA MACEDÓNICA (867-1056). Con Basilio II, el Imperio llegó a un segundo apogeo, que recuperó los Balcanes, derrotando búlgaros y árabes, tomando el sur de Italia, Chipre y Siria. Durante el reinado de Constantino IX se produjo el llamado Cisma de Oriente, es decir, la ruptura entre la iglesia oriental y occidental en 1054.

g.      DINASTÍA COMNENO (1081-1185). Alejo I Comneno pide apoyo a Roma ante el avance de los turcos. El Papa, en vez de mandar soldados, mandó cruzados y Constantinopla cayó en manos de los cristianos del occidente.

Al asumir el poder Isaac I Comneno, el Imperio se vio envuelto en problemas de luchas entre señores feudales y empezó poco a poco a perder territorios de Asia Central, pasando al dominio de los turcos selyúcidas, desde el año 1071.

IMPERIO LATINO DE CONSTANTINOPLA. Ciudad tantas veces asediada, pero jama derrotada, cayó por primera vez en manos de los cruzados pagados por los venecianos. Estos toman el control de la ciudad con Balduino I de Flandes como emperador, para controlar la ruta comercial entre occidente y oriente. Se demostró que la causa de las cruzadas fue económica.

h.      DINASTÍA PALEÓLOGO (1261-1453). Fue la dinastía de la decadencia, que inició con el reinado de Miguel VIII “el paleólogo”, quien permitió privilegios comerciales a los genoveses, mediante el Tratado de Nympheo, llevando al hundimiento comercial de Bizancio y la amenaza de los turcos otomanos frecuentaron con el afán de tomar Constantinopla.

Esta decadencia, inició en el gobierno de Andrónico II (1282-1328), donde se enfrentaron Génova y Venecia, en el cual participó el Imperio Bizantino como aliado de Génova, generándose grandes pérdidas comerciales. Así llego a su decadencia definitiva, con la guerra interna de los Andrónicos, la crisis del feudalismo y las pestes.

Hasta que, en 1453, cuando gobernaba Constantino XI, fueron invadidos por los turcos otomanos, liderados por Mohamed II, Mehmet II o Mahomet II, quienes dieron fin al Imperio Bizantino.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)