ORGANIZACIÓN POLÍTICA VIRREINAL

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL VIRREINATO DEL PERÚ


Rey Carlos I, creador del Virreinato del Perú. Pintura: Tiziano
Aquí les preparé un texto resumido con las principales instituciones y autoridades de la etapa colonial peruana:

EL REY


Era un monarca absolutista que gobernaba "por derecho divino". En total fueron 10 reyes: 5 de la dinastía Habsburgo y 5 de la Casa de Borbón. De los habsburgos los más importantes fueron Carlos I (1517-1556) y Felipe II (1556-1598). De los borbones sobresalió Carlos III (1759-1788)

EL CONSEJO DE INDIAS

Fue el organismo encargado de administrar los asuntos coloniales. Entre sus principales funciones estaba la redacción de las Reales Cédulas (leyes) y el nombramiento de las principales autoridades de los virreinatos, como México y Perú.

Francisco de Toledo, el más destacado de los virreyes del Perú.
EL VIRREY

Era el representante directo del Rey. Presidía la Real Audiencia de Lima, supervigilaba la Real Hacienda y era Capitán General de las fuerzas armadas. En total tuvimos 4O virreyes, siendo los más destacados:

- Francisco de Toledo (1569-1581)
- Manuel Amat y Juniet (1761-1772)
- Francisco Gil de Taboada (11790-1796)
- Fernando de Abascal (1806-1816)

LA REAL AUDIENCIA

Era el organismo que apoyaba al Virrey, y a la vez vigilaba su desempeño. También era el máximo tribunal de justicia. Sus miembros, llamados "oidores", eran los principales jueces del virreinato.

LOS CORREGIDORES

Eran los gobernadores de las provincias coloniales. Sus principales tareas eran la recaudación del tributo indígena y la organización de las mitas. Muchos lucraban haciendo los "repartos mercantiles", es decir, vendiendo a la fuerza productos con precios elevados a los índígenas.

LOS INTENDENTES


Desde 1784, llegaron para administrar las 7 nuevas intendencias o departamentos: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma. En 1796 se agregó al Perú la intendencia de Puno. Los intendentes también recaudaban los tributos y organizaban mitas, pero no podías hacer "repartos mercantiles".

EL CABILDO


Era la institución que cumplía funciones ediles: cuidaba la limpieza, el orden y la seguridad en la ciudades. Sus principales miembros eran los alcaldes y los regidores.

* Las autoridades indígenas
eran: el cacique (ayudante del corregidor) y el varayoc (alcalde de pueblos indígenas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)