IMPERIO INCAICO O TAHUANTINSUYO (SEGUNDO DE SECUNDARIA)
EL TAHUANTINSUYO
1. UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
- Situado
en la parte central occidental de la América del Sur, comprendiendo las
actuales repúblicas de Bolivia, Ecuador y Perú, así como una parte de Colombia,
Chile y Argentina.
- Su eje central o capital
estuvo en el Cusco (centro político, administrativo y sagrado).
* CUZCO:
Situado cerca al río
Huatanay.
El cerebro y corazón del
Tahuantinsuyo.
Su nombre proviene del
quechua Qosqo (centro u ombligo de la tierra).
Tenía la forma de un
puma.
Fundada por Manco Capac
y reconstruida por Pachacutec (con templos, palacios y fortalezas).
Estaba dividida en Hurín y Hanan (Cuzco
bajo y Cuzco alto, respectivamente).
Su centro principal estaba en la gran
Plaza de Huacaypata.
2. ORIGEN: Se trataría de una
migración quechua-aymara.
- Explicado
a través de dos mitos: Hermanos Ayar – Manco Cápac y Mama Ocllo.
- De
acuerdo a la tesis de José de la Riva Agüero los Incas se habrían originado de
la cultura Tiahuanaco (antes Taipicala).
- Caravana
de emigrantes escapados de Taipicala (hoy Tiahuanaco), que lograron zafarse y
evadirse de la invasión aymara de Argentina en busca de refugio en tierras
ubicadas al norte de su hábitat primigenio.
- Camino al valle de
Acamama (nombre primitivo del Cuzco) fueron venciendo a los pequeños pueblos,
hasta apoderarse del valle cuzqueño.
3. PRIMEROS POBLADORES DEL CUZCO
Wallas (los más
antiguos), Poques, Lares, Antasaya, Sahuasera, Alcahuiza, Ayarmacas, etc.
4. EVOLUCIÓN
HISTÓRICA:
|
Periodo
Legendario
o Curacal:
I.
|
ETAPA
PRE
IMPERIAL:
Periodo de la
Confederación
Cuzqueña o
Regional
|
P.
de la
Inicial- Expansión:
|
II. ETAPA P. del Apogeo
IMPERIAL imperial:
|
Periodo
de la
Crisis
Política:
5. EXPANSIÓN Y SUPERFICIE:
N: Río Ancasmayo o Azul;
en Pasto (Colombia), con Huayna Cápac.
S: Río Maule en Chile, con
Túpac Yupanqui.
E: Ceja de Selva amazónica
de Perú y Ecuador.
O: Océano pacífico.
S.E: Tucumán (Argentina) y
Bolivia, con Túpac Yupanqui.
Aproximadamente, tenía
una extensión territorial de 1 731 900 Km2 (un 35% más que el área del Perú actual).
6. DIVISIÓN TERRITORIAL:
Antisuyo:
al nor este del Cuzco; entre la selva de Paucartambo, Madre de Dios, el Paititi
y parte de Puno. Fue la región de la selva, y la menos poblada. Representado
por el Jaguar.
Kollasuyo:
al sur este del Cuzco; desde Urcos hasta el Altiplano Peru-Bolivia, parte de
Argentina y el río Maule en Chile. Fue la región de los Andes, la más extensa
(aquí estaban los mejores picapedreros). Representado por la Llama.
Chinchaysuyo:
al nor oeste del Cusco (desde Ica-Ayacucho y Apurímac hasta el río
Ancasmayo - Colombia); fue la región más poblada e importante. Segunda en
extensión Representado por el Tigrillo.
Contisuyo: al sur oeste del Cusco
(desde Paruro hasta Ica-Arequipa-Moquegua y Tacna). Geográficamente (para
algunos) el más pequeño representado por
el Cóndor.
Cada suyo estaba
dividido en huamanis o provincias y cada huamani en suyos o sectores y estos en
ayllus.
7. POBLACIÓN
Se calcula que la
población incaica osciló entre los 13 y 15 millones de habitantes.
8. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA:
- El Estado fue el propietario de las tierras y de todos los
medios de producción.
- Se
explotó masivamente el trabajo de los Hatun Runas (miembros de Ayllu)
apropiándose del Plus-producto, con lo cual se dio una mayor acumulación
de excedentes.
8.1.
Agricultura: Base de su economía.
Alimento nuclear: el maiz y también la papa (el más grande aporte de la cultura
andina a la humanidad). Practicaron el cultivo rotativo (no
cultivar la misma planta año tras año, incluso se la hizo descansar, técnica
para que la tierra recupere su fertilidad). Tecnología hidráulica: canales,
pozos artesianos (costa), Wachaques, islas flotantes, represas, andenes,
camellones, cochas, hoyadas para ampliar la frontera agrícola (administrador de
los sistemas hidráulicos: Yacucamayoc)
8.2.
Ganadería: El único pueblo en toda
América que practicó la ganadería y el pastoreo fue el pueblo andino. Los incas
domesticaron a la llama, la alpaca, el perro, el cuy, etc. El guanaco y la
vicuña no llegaron a ser domesticados por el hombre andino.
8.3. Cacería:
Fue selectiva. Hubo 2 formas:
- Chaco: rodeaban a los animales
(vicuña y guanaco) con un cerco humano para su esquila y su carne
respectivamente.
- Caycu: encerrar a los animales
en quebradas o en cerco de bosques naturales.
8.4. Comercio: Hubo mercado en el Imperio, los días
domingos (sobre la base del trueque) llamados Catus.
PRINCIPIOS
ECONÓMICOS BÁSICOS:
1.
RECIPROCIDAD: Consistió
en la mutua prestación de energía humana (trabajo) dentro del ayllu. Es uno de
los principios presente en todos los aspectos de la vida Inca, sobre el cual
descansa la tradición cultural andina.
Puede
ser simétrica o asimétrica.
1.1.
La reciprocidad
simétrica ocurría cuando un individuo o una familia daban, pero también
recibía. Por ejemplo ayuda a sembrar la chacra del vecino y él también me ayuda
en una tarea similar. Aquí hay reciprocidad, igualdad (ejm: Ayni).
1.2.
La reciprocidad
asimétrica se llevaba a cabo cuando había intercambio entre la comunidad y
el inca. Por ejemplo, el Ayllu trabajaba en la tierra del Inca y éste no tenía
la obligación de devolver esos servicios. Sólo recompensaba y alagaba con
comida, bebida, coca, tejidos, mullu: productos de contenido simbólico.
2.
REDISTRIBUCIÓN: El Estado concentraba bajo su poder
tierras, animales, tejidos y productos agrícolas gracias a la fuerza de trabajo
de los hatunrunas, mitmacunas, piñas, acllas y mitanis. La redistribución
consistió en la devolución de una parte (animales y productos) que hacía el
Estado a los funcionarios llámase tocricoq, curacas, amautas, kipucamayocs,
etc. Una parte del pueblo (mitanis y hatunrunas) se hacía también
acreedora a esta redistribución.
La
redistribución no era total ni igualitaria, pues primaban las diferencias
sociales. La redistribución servía para acentuar la diferenciación social.
Sólo
en un caso la redistribución llegaba a todo el pueblo: en épocas de crisis y
calamidades (sequías, heladas, granizadas y otras catástrofes).
3.
CONTROL VERTICAL DE LOS PISOS ECOLÓGICOS:
Uno
de los fundamentos de la economía incaica fue el aprovechamiento de los
recursos que se pudieran obtener o producir en las diferentes regiones
ecológicas del mundo andino. Los incas sólo lo asimilaron y desarrollaron al
máximo (ya que era aporte de Tiahuanaco, Wari y Aymaras)
La
reciprocidad y la redistribución y el control vertical de pisos ecológicos
vienen a explicar la economía incaica dentro de un modo de producción andino.
EL
TRIBUTO:
Fue
general y obligatorio, se pagaba básicamente en fuerza de trabajo y producción.
SISTEMAS
DE TRABAJO:
El
trabajo era el principal bien económico. La riqueza se medía en función a la
fuerza de trabajos disponibles.
1. Ayni: Sistema de ayuda mutua, familiar, entre los miembros del Ayllu (siembra y
cosecha, pastoreo, construcción de viviendas, etc.). En otros términos: es el
préstamo de trabajo que una persona o personas hacían a otro individuo o
individuos, a condición de que se les devolviera esa cooperación en fecha
oportuna y en igualdad de tiempo y tarea. A cargo del beneficiario corría la
alimentación y bebida (los días que duraba la faena) y obsequios (puñados de
coca).
2. Minka: Trabajo colectivo,
obligatorio y solidario donde la población entera del ayllu se colocaba al
servicio del bienestar comunal (ejm: construcción de locales, canales de riego,
chacras de los inválidos, viudas, huérfanos y ancianos; también construcción de
casa a los recién casados). Concurrían todas las familias portando sus propias
herramientas, bebidas y comidas. Y también trabajando en las tierras del Sol y
del Sapa Inca en forma gratuita, como tributo por las tierras que habían
recibido (el Estado les premiaba con abundante comida, bebida, música y
obsequios de coca y mullu).
3. Mita:
Trabajo
obligatorio y por turnos hecho por los Hatun Runas para el Estado Imperial,
cuidando su ganado, cultivando sus tierras, construyendo fortalezas, palacios,
tambos, llactas, andenes, caminos, puentes, oroyas; prestando servicios
de chasquis, soldados; explotando minas, cultivando coca, cargueros de Sapa
Inca, músicos, danzantes, artesanos, tamberos, etc.
Se
les hacía trabajar por grupos (por ayllus), generándose una competencia entre
ayllus. De modo que a quien producía más y mejor se les premiaba con más coca,
ropa y otras cosas. Trabajaban aproximadamente de 10 a 12 horas diarias, con
intervalos para comer y beber
4. Chunca:
sistema
de trabajo para realizar tareas urgentes al servicio de la comunidad (sismos,
aluviones, inundaciones, etc.). Era una especie de «Defensa Civil»
DISTRIBUCIÓN
DE LA TIERRA:
Los
hombres en el incanato vivían adheridos a la tierra. Trabajar la tierra era
indicio de salud y felicidad. Sólo los viejos y los enfermos no trabajaban la
tierra. La distribución se realizaba en función de la unidad de medida llamada Topo.
Tierras del Sapa
Inca: Como patrimonio suyo, que al fallecer pasaban a sus descendientes.
Situadas alrededor del Cusco, eran las más fértiles. Eran trabajadas a
través de la minka. Con estas tierras se sostenían el Sapa Inca y su familia.
Tierras del
Estado: Dispersas por todo el territorio. Trabajadas a través de la mita.
Su producción iba a las colcas. Utilizadas en el proceso de la redistribución y
también para sostener al ejército.
Tierras
del Sol: Eran las tierras cuyos productos era para sostener a los
sacerdotes, acllas y para las ofrendas y sobre todo para preparar las bebidas
para los asistentes a las celebraciones de sus ritos y fiestas. El resto se
mantenía como reserva. Trabajadas a través de la minka.
Tierras
del Pueblo: Servía para el sustento de las familias o ayllus, eran
entregadas anualmente por el Estado en calidad de préstamo (tierras en
«usufructo»). Estaban en función a la fertilidad del suelo, clima y lugar.
Sin
embargo, para otros investigadores había propiedad privada a favor de la
nobleza y la distribución de la tierra fue de la siguiente manera:
a) Tierras privadas de los
Sápac Incas.
b) Tierras privadas de la
Aristocracia Guerrera.
c) Tierras privadas de los
Curacas y descendientes.
d) Tierras privadas de las
Panacas reales.
e) Tierras privadas de los Grandes Sacerdotes
y de otros funcionarios.
El
pueblo no tenía derecho a la tierra como forma de propiedad privada.
9. ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Estaba
organizado en una sociedad de castas.
9.1. CASTAS PRIVILEGIADAS:
A) LA REALEZA: Sector más alto de la
pirámide social Inca. Integrada por el Sapa Inca, la Coya (Pihuiwarmi) y los
hijos de éstos (Pihuichuri, Ñustas y el Auqui heredero "el más
capaz") con quien comparte el cogobierno.
B) LA NOBLEZA
a. Nobleza Cuzqueña o de Sangre
(«Orejones»)
conformada por la panaca del Inca y por las demás panacas reales (las de otros
ancestros y gobernantes) cuyos orígenes se remontaban a la pacarina (origen
común). Eran los principales funcionarios, la clase dominante del Tahuantinsuyo
(burocracia central). En ellos recayó el poder político, económico y social del
Imperio.
* La Panaca o Ayllu Real: Integrada
por el Inca, la Coya, sus hijos príncipes (Pihuichurin) y sus princesas o
ñustas; además de sus mujeres y los hijos de éstas.
Obligación: Conservar la momia
(mallqui) del Inca, perpetuar su memoria (realizar su culto) y administrar sus
bienes (tierras, ganado, siervos, etc.).
No formaba parte de la
panaca o era excluido de ella: el Auqui «más capaz», designado para el cargo de
gobernante (quien era asistido, preparado y educado para labores del gobierno.
Llevaba una mascapaycha color amarilla). Sólo cuando se casaba con alguna
hermana dará inicio a su propia panaca.
Las Panacas más
poderosas del Tahuantinsuyo fueron las de Pachacutec y Túpac Yupanqui.
b. Nobleza de Privilegio: Se dividía en:
b.1. Advenediza,
provincial o curacal: conformada por los señores y grandes
curacas que habían sido conquistados a lo largo del Tahuantinsuyo. El Inca
hacía todo lo posible por mantener una estrecha relación de reciprocidad con
los curacas (Jefes de Ayllus) pertenecientes al Tahuantinsuyo.
b.2. Recompensada: conformada por aquellos
Hatun Runas que por razones de mérito, acto de fidelidad y valor a favor del
imperio (guerras, construcciones, agricultura, etc.) eran premiados por el
Inca, ennobleciéndolos.
9.2. CASTAS DESPRIVILEGIADAS:
A)
EL PUEBLO:
a. Hatun Runas («hombres grandes»): Eran la gran masa de
campesinos o sectores populares de los ayllus que vivían en sectores rurales o
en poblados pequeños. También lo conformaban los artesanos, comerciantes,
pescadores y ganaderos obligados a tributar. Tenían derecho a la reciprocidad y
redistribución. En ellos recaía todo el peso del trabajo del Estado Imperial
(base del sistema económico social). Cuando pasaban a servir a los «orejones» o
al sapa Inca se les llamaba Yanayacos.
b. Mitimaes o Mitmacunas o Mitac («ayllus flotantes»): Eran
las poblaciones que el Inca trasladaba de su lugar de origen a otros lugares para
cumplir tareas o misiones específicas, con la finalidad de controlar los
intereses del Estado Imperial y así asegurar el control político de las tierras
conquistadas (enseñaban las costumbres cusqueñas y hasta podían «quechualizar»
a tales pueblos). De cumplir con todas sus obligaciones disfrutaban de
privilegios especiales (mitimaes de privilegio). Sin embargo, los que eran
trasladados con fines de destierro por rebeldes al Estado en la figura
del Sapa Inca, recibían un trato muy duro (mitimaes de castigo).
c. Yanaconas: Servidumbre perpetua del Sapa Inca y la
nobleza, recibiendo a cambio grandes premios u obsequios. Desvinculados de sus ayllus
y perdían sus derechos. Sin derecho a la reciprocidad y redistribución, ni a
trabajar las tierras, es decir, que no formaban ayllu alguno. Sin embargo,
estaban exonerados del tributo y la mita. Existían ya desde tiempos de Tupac
Yupanqui. Se cree que les perdonó la vida con la condición que sirvieran a la
nobleza. El Sapa Inca ennobleció a algunos de ellos por servicios especiales.
d. Pinas o piñas o pinacunas: No todos los investigadores
concuerdan con su existencia; sin embargo se dice que existieron a partir del
gobierno de Huayna Cápac y que podría considerárseles esclavos provenientes de
los prisioneros de guerra que no aceptaban la derrota. Enviados a la selva alta
para la producción de coca.
e. Acllas: mujeres escogidas para trabajos en beneficio del
Estado. Laboraban en el Acllahuasi y dirigidas por las mamaconas. Reclutadas
mediante dos procedimientos: como tributo de los pueblos o por entrega o
«donación» de sus padres.
Los
acllahuasis cumplían tres funciones: servicio al culto solar, talleres textiles
(fabricas) y almacenes de mujeres.
*Mitahuarmis o
pampairunas: prostitutas por imposición del Estado. Generalmente eran prisioneras
de guerra. Pachacutec dio varias resoluciones reglamentando la prostitución.
EL
AYLLU
- Fue
el elemento base de la sociedad y
consistía en una agrupación de familias tipo clan.
- Unidos
por vínculos de: territorio (Marka), sangre (descienden de un tronco común),
lengua (hablan el mismo idioma: Runa Simi), económico (realizan la misma
actividad agrícola), totémico o religioso (misma creencia en su origen).
- Realizaban
asambleas públicas llamada Camachico (similar a los cabildos actuales).
Finalidad: ventilar asuntos del ayllu y renovar a sus jefes.
- Tenían
tierras comunales, en los linderos del ayllu (no dada a los Hatun Runas) y
estaban bajo la dirección del Collana. Estas tierras eran llamadas: Sapci.
- Practicaban
el matrimonio endogámico.
- Eran una familia extensa
y existían familias nucleares simples.
VÍAS
DE COMUNICACIÓN
1. Caminos (Capac
Ñan):
Permitieron
la expansión territorial y luego el establecimiento de la organización del
incario.
- Partían del Cuzco y se dirigían hacia los
cuatro suyos o regiones.
- Abarcaban
una extensión de 30 000 a 50 000km.
- Constituían,
más que un medio de comunicación, un instrumento político de poder:
Para facilitar el rápido y fácil traslado de los guerreros que
iban a conquistar, reprimir o contener invasiones extranjeras.
Para que los chasquis pudieran movilizarse con agilidad,
presteza y sin estorbos, conduciendo los mensajes y noticias que interesaban al
gobierno.
Para que los mitayos-cargueros pudieran caminar sin problemas
llevando el tributo y transportando los productos generados por los
mitayos-productores a las colcas de las llactas regionales o al Cusco mismo.
Para que cualquier funcionario o administrador estatal, incluido
el Sapa Inca, pudiera trasladarse cuantas veces quisiera a cumplir sus roles.
- El funcionario encargado de la
administración de los caminos era el HATUN ÑAM CAMAYOC.
2. Puentes y oroyas
-Los puentes eran de tres clases: fijos
(piedra), colgantes (fibra de maguey o
cabuya y madera), flotantes (totora). El superintendente de los puentes se
llamaba Chacacamayoc (trabajaba junto al Hatun Ñam Camayoc).
- Las oroyas eran cestos que se deslizaban
sobre una larga soga fija en ambas márgenes de un río.
LOS CHASQUIS
- Chasqui proviene del
quechua «Chasquiy» (recibe). Nace de los mochicas y chimúes.
- Eran
hombres jóvenes, entre 18 – 20 años,
escogidos en forma especial para llevar rápidamente los mensajes.
- La comunicación
demoraba 5 días en llegar al Cuzco
10. ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
Monarquia absolutista y teocrática y
para algunos, esclavista. (Emilio Choy).
a. El Sapac Inca (El Único Rey): Jefe absoluto. Reunía todos
los poderes (político militar y religioso). Desde Pachacútec se les considera
hijos del Sol (Intipchuri). Se sabe que existían dos Incas simultáneamente. El
gobierno era una diarquía (estuvo en manos de 2 incas: Hanan y Hurin)
b. El Auki: Es el nombre genérico como se le conocía a los
hijos solteros del Sapa Inca, pero también se aplica de manera específica al
«principe heredero». Una vez elegido se familiarizaba con el cargo a través de
co-gobierno y sólo asumía las funciones del Sapa Inca cuando su padre
fallecía y tras oficiar un rito conocido como Capacocha.
c. El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial. Integrado
por 16 funcionarios. Función: administrar los cuatro suyos. Cuatro eran como Ministros
de Estado (Apus mayores o
Apusqui Camachic): Apukunas o Apu Suyus o Suyuyuc Apu (llamados Apusqui
Camachic); representaban al Inca en el gobierno de los suyos. Podían destituir
al Sapainca por: ineficacia en el gobierno, falta de valor en la guerra e
incapacidad mental. Podían elegir también al príncipe heredero. Supervisaban a
los curacas. Los otros 12 eran como Consejeros de Estado (Apusqui
Cunac) y cumplían la labor de asesores.
d. El Apunchic o Tocricoq: Eran los gobernantes de las
ciudades (huamanis) más importantes. Viajaban una vez al año al Cuzco a dar
cuenta de sus actos al Sapainca y también para participar en el Inti Raymi.
Ellos tienen funciones políticas: garantizar que los curacas cumplan con las
directivas de la política de Estado, por
ejemplo, enviar mano de obra para las tareas estatales o mita, pero
sobre todo militares (estaba al mando de las tropas). Supervisaban a los quipucamayo
y practicaban la redistribución. Estaban supeditados directamente al Sapa Inca.
Según Waldemar Espinoza eran como pequeños Incas de cada Huamani (especie de
Virrey).
e. El Tucuyricoq: Supervisor de la administración Imperial,
espías («ojos y oídos del Sápac Inca»). Cada año recorría las provincias. Se
identifica con hilos de la Masca paycha. Recaudaba tributos y enviaba al Cuzco.
Supervisaba al curaca. Tenía poder judicial (Taripa Camayoc) y realizaba
casamientos de parejas (Warmicoco o casamentero). Aplicaba sanciones penales.
Era, generalmente, el tío o hermano del Sapa inca. Tenía lugartenientes o
informantes cercanos llamados Michos (vigilaban principalmente la labor de los
curacas).
f. El Curaca: Jefes de ayllus. Con el dominio inca pasaron
a ser subordinados e intermediarios entre los Hatun Runas y el poder cusqueño
(a través del Tucuyricoq). Algunas crónicas lo llaman Aylluca como el único y
directo responsable del Ayllu ante el Sapa Inca. Se dice que alguno Yanaconas
llegaron a ser Curacas y se cree que al igual que el Sapa Inca, eran dos los
Curacas que se hacían cargo del Ayllu con responsabilidades distintas.
Por ser una autoridad de origen
Pre-tahuantinsuyano, el Inca no intervenía en su nombramiento y sucesión para
no alterar la tradición Ayllal, salvo que, por excesos, el Inca decidía
destituirlo, desterrarlo y reemplazarlo.
Funciones:
- Se encargaban principalmente de administrar los bienes y
tierras comunales (Sapci).
- Disponían de fuerza de trabajo para el estado.
- Recaudaba tributos
- Dirigían los cultos de la comunidad.
- Era juez en causas pequeñas.
- Mantenían la unidad de la comunidad con sus respectivos
sectores o «mitades».
- Presidían
las fiestas y ceremonias; así como daban inicio al calendario agrícola en su
localidad, etc.
11. ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA:
- Para
el mejor control de la producción.
- Para
el mejor cobro del tributo.
- Para el mejor control de
la población en términos de cumplimiento de la mita.
La población fue agrupada utilizando el
sistema decimal.
FAMILIAS JEFE
1
familia : Purej
5 familias : Pisca Camayoc
10
familias : Chunca
Camayoc
50
familias : Pisca Chunca
Camayoc
100
familias : Pachaca camayoc
500
familias : Pisca Pachaca
Camayoc
1
000 familias :
Huaranca camayoc
5
000 familias :
Pisca Huaranca Camayoc
10
000 familias :
Huno Camayoc
40 000 familias : Tocricut Camayoc
- Desde el Pisca Camayoc hasta el Pachaca Camayoc, eran nombrados
en el Camachico y sus cargos eran temporales, duraba un año (gobierno
democrático).
- Desde el Pisca Pachaca Camayoc hasta el Huno Camayoc eran
nombrados por el Sapa Inca en forma permanente (gobierno vertical).
- La
misión de estos funcionarios era hacer cumplir las leyes del Tahuantinsuyo
LOS
KIPUS (TÉCNICAS DE ESTADÍSTICA)
- De
origen preincaico.
- Cuerdas
anudadas, de varios colores (para guardar información).
- Recurso
de contabilidad
(para llevar cuenta de: población, nacimientos, muertes, enfermedades, casas,
animales, cosechas, trabajos efectuados, tributos entregados, reserva de
alimentos en colcas y tambos, etc.) y sistema nemotécnico (registrar
hechos históricos más importantes: gobierno de los incas, guerras, etc.)
- Los incas lo hicieron suyo
y lo perfeccionaron.
1.
EL KIPUCAMAYOC:
- Construía los kipus,
codificaba las cantidades y hechos históricos en los cordones y luego las
interpretaba.
- Era formado en el Yachayhuasi.
2.
LA TABLA DE CUENTAS
Los
Incas resolvieron sus cálculos con la yupana, palabra quechua que quiere decir
«hacer cuentas». La tabla funcionaba con granos de maíz; había yupanas grandes
y pequeñas, de madera o de piedra, e incluso de hueso donde se usaban granos de
quinua. Las operaciones de suma, resta, multiplicación, potenciación y raíces
enteras se pueden realizar suficientemente con base 5, 3 y 2.
ELEMENTOS
DE UNIFICACIÓN:
1. Religión: Impusieron el culto al
Inti como dios unificador.
2. Idioma: Impusieron el Quechua o Runasimi como
idioma unificador.
3. Caminos: Llamados Capac-Ñam,
construidos por los Mitayos. Eran cuidados por el Hatun Ñam Camayoc o
controlador de los caminos. En el trayecto habían tambos que eran
hospedajes en los caminos para atender a los funcionarios (que cumplían
misiones estatales) o al ejército. Los caminos eran recorridos por los chasquis
o correos humanos.
MECANISMOS
DE DOMINACIÓN:
1. EL
EJERCITO: Fue
el más organizado de Sudamérica, conquistaron territorios de Colombia, Ecuador,
Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Los oficiales eran preparados en la escuela
militar de Collcampata, el pueblo era obligado a prestar servicio militar.
- Inca: Jefe Supremo.
- Apukispay: General en Jefe (Hermano del Inca)
- Auca Runa o huilla Huiza: Soldados.
-
Suntur
Paucar: bandera, tenía los colores del arco iris.
1.1.
MÉTODOS DE CONQUISTA: Espionaje, diplomacia,
la guerra.
a. Espionaje: A cargo de los mercaderes (Catu
camayoc). Se convertía en CHAPAC (espía). Mientras mercaban, espiaban:
Reconocían los caminos, calculaban la riqueza del país, medían las
posibilidades de defensa.
b. Diplomacia: A cargo de diplomáticos o embajadores
(CACHASCA). Salían con regalos al Capaq o Señor de aquella tierra. Le proponían
una solución pacífica para convertirse en vasallo del Sapac Inca. Si
rechazaba y se perdía toda esperanza de arreglo entraba a tallar la aplanadora
militar.
Tratamiento al pueblo
vencido: Se incorporaba la tierra invadida y el pueblo vencido dentro del
sistema imperial incaico. El incario
procedía a fijar un tributo a pagar por parte del pueblo vencido o se
fijaba la ayuda técnica y económica cuando era necesaria. Dioses y jefes
(sinchis) eran remitidos al Cuzco. Los dioses pasaban a integrar el Olimpo
Incaico y los jefes comenzaban una reeducación pro-incaica.
1.2. PRINCIPALES GUERRAS DE CONQUISTA:
a. Contra
los: Collas, Lupacas, Chancas, Chinchas (con Pachacutec). Chimues, Cajamarcas,
Cañaris, Huancas, Yarovilcas, Chachapoyas (con Túpac Yupanqui).
b. Los que le pusieron
mayores resistencias a los incas, fueron: Collas, Chinchas y Chimúes.
2. EDUCACIÓN: Fue clasista
1.1. NOBLEZA (Formal):
a. Yachayhuasi: (Casa del saber). Fundado
por Inca Roca. Aquí eran educados los hijos nobles de sangre y príncipes por
los maestros intelectuales (amautas) y docentes especialistas (artes,
haravicus, kipu camayoc, etc.). Duración de estudios: 4 años. Principales
materias: lengua, religión, aprendizaje de quipus y artes militares. Los
alumnos eran llamados Yachacuc runa se graduaban con la ceremonia del Warachico
(olimpiada).
b. Acllahuasi.- (Casa de las
escogidas). Acudían las mujeres nobles. Las mamaconas enseñaban a las acllas
algunas labores especiales: preparar chicha y hacer finísimos tejidos de lana
de vicuña (cumbi) para vestir a los sacerdotes y al Sapa Inca.
1.2. PUEBLO (Informal):
Familiar,
práctica, educados por sus padres; orientada al trabajo. También se impartía en
las propias asambleas del ayllu o Camachico donde asumieron tres principios
morales: ama sua (no robes), ama llulla (no mientas), ama quella (no seas
haragán) que contribuía a la pacificación y obediencia de los trabajadores.
Tales
principios inculcaban valores, el comportamiento en el trabajo y el respeto a
la propiedad de la nobleza.
Habían
en el Cusco, cárceles subterráneas, como el Sancacancha y el Wimpillay,
plagadas de alimañas.
Se
aplicaba penas muy drásticas para mantener el orden social (se enseñó a la población a obedecer).
3. RELIGIÓN:
Politeísta,
Panteísta, órfica y heliolatra. A través
de ella la nobleza afianzaba su poder sobre el pueblo.
3.1.
DIOSES PRINCIPALES:
a. Apukontikki
Wiracocha (Dios Supremo): Señor de todo lo creado. Divinidad
ordenadora del universo. Según la leyenda ordenó al sol y la luna que
alumbraran el mundo de día y noche, respectivamente.
Adorado
en el Quisnicancha.
b. Inti: Era el Dios impuesto al pueblo. Divinidad
de mayor prestigio, «padre» del Sapa Inca. Dios vivificador y fertilizador. Su
culto era el más importante en el Tahuantinsuyo. Adorado en el Coricancha.
c. Pachacamac:
Dios
más importante de la Costa Central. Divinidad de los temblores y terremotos.
d. Mama
pacha: Diosa
de la fertilidad de la tierra. «Madre»
que alimentaba a los hombres.
3.2.
DIOSES SECUNDARIOS:
a. Quilla (Luna.): La mujer del Sol. Su culto estaba
relacionado con los muertos y la fertilidad.
b. Illapa (rayo). Ser divino asociado con la llegada de las
lluvias. Considerado como un guerrero que sacudía su honda con estruendo
c. Coyllur: Estrella.
d. Pariacaca: Lluvias torrenciales.
e. Coychi: Arco iris.
LAS
HUACAS
Eran
consideradas huacas los templos de los ídolos o lugares sagrados
(cerros, ríos, peñas, etc.) y por ende, objetos de veneración para obtener
protección y para bienes.
Así
mismo, una huaca podía ser un cementerio o machay
CULTO A LAS MONTAÑAS
Dioses: Apus o Taitas.
Les sacrificaban niños (la Copacocha). Destaca la Dama de Ampato (Juanita).
COSMOGONIA O COSMOVISIÓN
ANDINA
Era
la manera de entender el mundo o universo y el más allá, que era diferente al
pensamiento judío cristiano. Así el Cuzco era el lugar sagrado. El mundo era
llamado Pacha y estaba dividido en 3 partes:
1. Hanan
Pacha: Mundo Superior, morada de los dioses (Sol, Wiracocha) y los astros. De aquí salían las lluvias hacia la
Tierra.
2. Kay
Pacha: Mundo de aquí, morada de los seres vivos: hombres, plantas y
animales.
3. Ucju
Pacha: Mundo Inferior o subterráneo, morada de los muertos y de las fuerzas
de la fertilidad, el germen de vida, las semillas y seres que retornan a sus
pacarinas para luego retornar al mundo..
Entre el mundo de Aquí
(Kay) y el mundo de Arriba (Hanan) había un intermediario, éste era el Sapa
Inca que representaba la divinidad y a la vez su presencia ordenaba el mundo.
EL
CULTO:
Willac Umu era el Sumo
Sacerdote o Supremo Sacerdote del Sol; Tarpuntay=Sacerdote Mayor;
Plebeyos=Sacerdotes Menores.
FIESTAS
PRINCIPALES:
Expresaban
una estrecha dualidad (agrícola-religiosa). Relacionadas con las sequías.
1. CAPAC
RAYMI (diciembre). Comenzaban
las grandes lluvias. Se da inicio a las labores agrícolas, se realiza la fiesta
del Huarachico.
2. INTI
RAYMI (junio). La
más importante. Fiesta del Sapa Inca y del Sol dando gracias por las cosechas
obtenidas.
3. COYA
RAYMI (setiembre). Mes
de la Coya y de la Luna, (madre de la fecundidad). Se realiza la fiesta del
Citua (se espantan las enfermedades), se paseaba a los Mallquis (momias de los
Sápac Incas)
4. UMA RAYMI (octubre): Súplica de lluvias o
pascua del agua.
12. MANIFESTACIONES
CULTURALES
12.1. ARQUITECTURA:
Sencilla (sin columnas ni adornos), sólida, simétrica, poligonal y ciclópea. De
piedra y barro.
a. CIVIL: Palacios de los Sápac
Incas. Ejemplos: Hatun Rumiyoc o Cora Cora (palacio de Inca Roca, se encuentra
la Piedra de los 12 ángulos); Quishuarcancha (Palacio de Wiracocha); Pucamarca (palacio de Tupac
Yupanqui); Casana (palacio de Huayna Capac); Hatun Cancha (palacio de
Pachacutec). Residencias: Yucay (lugar de veraneo de los Sapa Incas); depósitos
(colcas), posadas (tambos); puestos de correo para chasquis (chucllas); puentes
y caminos (llamados Capac Ñan).
b.
RELIGIOSA:
Templos, santuarios y adoratorios Ejemplos: Coricancha (convertido por los
españoles en el Templo de Santo Domingo); Quisnicancha; Kenko, Tambomachay,
Ajllahuasi; Pachacamac.
c. MILITAR: Fortalezas o Pucaras.
Ejm:. Sacsayhuaman (los invasores españoles la demominaron fortaleza; y algunos
cronistas de la epoca mencionan que se trataba de un gran templo dedicado al
Sol), Pisaj (aquí sencuentran los
andenes más famosos), Vilcashuaman, Huarco.
d. CIVIL-MILITAR-RELIGIOSA: Ollantaytambo y Macchu
Picchu (descubierto por el cusqueño Agustin Lizarraga en 1901.Divulgado al
mundo por Hiram Binghan, en 1911).
12.2. CERÁMICA: Utilitaria.
Destaca el Urpo (Max Uhle lo llamó
Aribalo, como los tazones griegos). También el kero (madera) y los platos de
asa. Los colores usados era el rojo, blanco, negro, anaranjado y morado.
Predominaban los dibujos geométricos.
12.3. TEXTILERÍA: conocieron el Cumbi de lana de vicuña
(tejido fino, para el Sapa Inca, Sacerdotes y la nobleza) y la Abasca de
lana de llama y alpaca (tejido más simple, para el pueblo). Uno de los bienes más
apreciados eran los tejidos.
12.4. PINTURA: Representaron su historia en tablones pintados
con figuras simbólicas. Tuvieron un museo llamado Poquencancha.
12.5. CALENDARIO Y ASTRONOMÍA: Dividieron el año en 12 meses
(el año se iniciaba en diciembre) y el mes en 30 días. Relacionado con las
fiestas agrícolas. Tuvieron «relojes solares» (Intihuatana) para determinar los
tiempos de siembra y cosecha. Al año lo llamaron Huata. El calendario fue
reformado por Pachacutec. Conocieron los solsticios y equinoccios.
ESCRITURA INCAICA
- Instituciones
y científicos extranjeros especializados en escritura pre alfabéticas han
confirmado que las culturas Nazca, Paracas, Moche, Chimú, Tiahuanaco e Inca
poseyeron una verdadera escritura ideográfica, como la que tenían Egipto
y Mesopotamia.
- En
el Congreso Andino del Cusco (1979), el inglés William Burns Glynn, anunció
haber logrado descifrar los signos-números incaicos. Logró leer lo escrito por
los antiguos quelqa kamayocs. Extendió sus investigaciones a los quipus
«que servían no sólo para contar sino para hacer anotaciones históricas». Esto
permitía a los incas transmitir complejos mensajes a base de letras-números.
- Por eso, dejamos entre signos de
interrogación lo siguiente: ¿Pueden los Tokapus, los Kelkas y Kipus ser
manifestación de una forma de escritura? ¿Si los Tokapus y Kelkas son
consideradas grafías, entonces son escrituras? ¿Acaso pueden considerarse a los
«Pokencanchas» como grandes bibliotecas?
LA MÚSICA Y LA DANZA
- Estaban
relacionadas con las actividades agrícolas, religiosas, guerreras, el pastoreo,
la caza, etc.
- La
clase dirigente tenía, exclusivamente, sus músicos y danzantes. En el pueblo,
los propios indígenas eran los músicos y danzarines.
- La música, el canto y la danza recibían
el nombre de Taqui.
1.
LA MÚSICA:
a. Fue pentafónica (Re, Fa, Sol, La, Do;
faltan Mi - Si).
b. Conocieron dos clases de instrumentos: de
viento (quena, pincullo, pututo, cuyhui, antara, flauta, zampoña) y de
percusión (tambores: huáncar y tinya). Hubo también sonajas de plata y
cascabeles llamados Chilchiles.
2.
LAS DANZAS:
a. La Caswa: Danza de la alegría.
b. La Cachampa: danza guerrera.
c. La Atamarca: danza funeraria.
d. El Inti: danza del sol.
3.
ARTE POÉTICO Y DRAMÁTICO:
a. Hayllis Agricolas: Versos de
agradecimiento al Sol y la Pachamama (tierra) por las abundantes cosechas.
b. Hayllis: Poemas epicos y guerreros.
c. Harawi: Versos amorosos.
d. Huacataqui: Poema al ganado.
e. Taquis: Poemas sentimentales y emotivos.
f. Huancas: Poemas lúgubres para recordar a sus seres
queridos fallecidos.
El teatro inca estuvo
bastante desarrollado en sus expresiones de tragedia y comedia (similar al de
los aztecas), era conocido como Purucalla. Ejemplo: el drama
quechua Ollantay.
Muy buena y completa información sobre todo por los términos quechuas que proporcionas.
ResponderEliminarInstituciones y científicos extranjeros especializados en escritura pre alfabéticas han confirmado que las culturas Nazca, Paracas, Moche, Chimú, Tiahuanaco e Inca poseyeron una verdadera escritura ideográfica, como la que tenían Egipto y Mesopotamia. ideandando.es/estiercol-de-vaca-como-abono-organico/
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