LA ETAPA DEL GUANO, LA CRISIS ECONOMICA Y LA GUERRA CON CHILE (CUARTO DE SECUNDARIA)


LA ETAPA DEL GUANO: «La Prosperidad Falaz>> (término acuñado por Jorge Basadre).
 
Período donde el Estado y grupos de poder del Perú (oligarquía peruana), obtuvieron grandes ingresos económicos mediante el comercio del guano. Los ingresos guaneros no fueron invertidos para desarrollar un aparato productivo industrial, base para una economía nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
El Guano (Sistema de explotación):
a) Arrendamiento (1840 – 1841): Siendo presidente Agustín Gamarra, en 1840 arrendó por 6 años los yacimientos del guano de Chincha a Francisco Quiroz, por el pago de la cantidad de 10 000 pesos.
b) Venta directa(1842 – 1847): En 1841, ante la falta de postores se hizo un nuevo arreglo con la casa Quiroz – Allier, el Estado vende el producto sobre la base de una comisión y de una participación en las utilidades.
Más tarde este modelo fue cancelado.
c)            Consignación (1847 - 1869): Por este sistema, el Estado peruano conserva la propiedad del guano hasta el momento de su venta en el mercado internacional, mientras que el consignatario percibía por su participación una comisión sobre el producto bruto de la venta. El arreglo se hizo primero con la Casa Gibbs que provocó la reacción desfavorable de los «Hijos del País>> hasta 1861. En este año Castilla dio la venta del guano a consignatarios nacionales.
d)           Monopolio (1870 – 1880): Con el Contrato Dreyfus
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿En qué fueron utilizados los ingresos recibidos por la venta del guano?
Según el economista norteamericano Shane Hunt (1973), el Estado peruano utilizó los ingresos por la venta del guano de la siguiente manera:
·           7% para la supresión del tributo indígena y libertad de esclavos.
·           24.5% para expandir la burocracia militar. (Aparato estatal)
·           29% para expandir la burocracia civil. (Aparato estatal).
·           8% para pagos a extranjeros.
· 11.5% para pagos a peruanos (particulares) quienes pusieron su cuota para financiar las guerras de independencia.
· 20% en ferrocarriles.
 
PRIMER GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO
(1845 – 1851)
 
Máximo exponente del caudillismo militar. Representa la estabilidad institucional, ordenamiento de la economía, prestigio internacional, seguridad interior y progreso intelectual.
Fue llamado “EL Soldado de la Ley”
Obras y Hechos:
 
? Reglamentó la explotación del guano. La economía fue basada en la producción guanera.
? Dictó la Ley del pago de la deuda interna (Ley de Consolidación), y externa (se pagó a EE.UU., Inglaterra y Chile).
? Elaboró el Primer Presupuesto de la República (se ordenó la economía fiscal) hecho por el ministro Manuel del Río.
? Se dio el Reglamento de Policía y los Reglamentos de Beneficencia, estadística y las leyes de jubilación y cesantía de los servidores civiles del Estado.
? Elaboró el Primer Proyecto del Código Civil, Código de Enjuiciamientos y del Reglamento  de Juzgados y Tribunales.
? Dio la Ley sobre el Derecho a la Propiedad Intelectual.
? Promulgó el 1er Reglamento de Instrucción Pública (1850) que dividió la educación en: primaria, secundaria y superior.
? Abrió embajadas y consulados.
? Entre 1847-1848 realizó el 1er Congreso Americano de Lima con Bolivia, Chile, Ecuador, Nueva Granada y Perú (bajo los principios americanistas y solidaridad continental), presidido por el peruano Enrique Paz Soldan. “Cualquier ataque a algún Estado americano, debe considerarse como un ataque a todos, por tanto, todos deben acudir a su defensa” (palabras de Castilla).
? Se autorizó y promovió  inmigración de los chinos o coolíes. Fue el político y capitalista Domingo Elias el primero en introducir coolies en el Perú.
? Reestructuró el ejército y la marina, creando la Maestranza de Armería, la Naval y Militar de Bellavista y el Apostadero Naval de Paita.
? Expidió el Reglamento Orgánico de la Marina.
? En 1851 se inauguró en el Perú el 1er. Ferrocarril de Sudamérica: Lima – Callao (para otros el primero funcionó en 1850 en la Guayana Inglesa).
? Por primera vez el Perú tuvo una política naval; por eso fue llamado
«Nelson del Pacífico». Adquirió el «Rímac>> (1er. Buque de guerra a vapor que arribó a Sudamérica).
? Para potencializar a la marina adquirió los bergantines Gamarra y Guisse, la fragata Mercedes, el transporte Alianza. Afirmó: “Si Chile compra un barco, el Perú debe comprar dos”.
? Se estableció la fábrica de fósforos “La Peruana” la fábrica de velas y cristales, papel y la primera fábrica textil mecanizada (primer telar mecánico). Se construye el 1er Mercado Central de Lima.
? Estableció, por primera vez, el sufragio universal para mestizos e indígenas analfabetos.
? Se abolió los Mayorazgos.
? Se da el debate ideológico entre los LIBERALES (Hermanos José y Pedro Gálvez y Benito Lazo y Gonzáles Vigil) quienes difundían el principio de la “soberanía popular” planteaba que todos los ciudadanos deben participar en política. Estas ideas se difundían desde el Colegio Guadalupe; y los CONSERVADORES (Bartolomé Herrera, Mariano Ignacio de Vivanco) quienes difundían el principio de la soberanía de la inteligencia”, señalaban que sólo los inteligentes deben participar en política y no los indios por su ignorancia. Estas ideas se difundían desde el Colegio San Carlos. Este debate, podemos decir, se dio a nivel académico.
?  Se opuso a los planes monárquicos del general ecuatoriano Juan José Flores quién pretendía establecer una monarquía en Ecuador.
Por enemistad de Bolívar no participó en la batalla de Junín. Participó en la batalla de Ayacucho contra su hermano (Realista).
 
JOSÉ RUFINO ECHENIQUE
(1851 – 1855)
Obras y Hechos:
?  Promulgó el 1er. Código Civil (1852) que rigió hasta 1936 en reemplazo de la legislación española que subsistía hasta entonces.
?  Fomentó la inmigración alemana y austriaca a la Selva Central (Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica, actuales) dándoles facilidades y perjudicando a los nativos.
?  Continúa con el pago de la deuda interna («El escándalo de la Consolidación>>). Provoca la rebelión de Castilla.
?  Firmó con Brasil el Tratado Fluvial de Libre Navegación en el Amazonas (Tratado Herrera – Da Ponte Ribeyro en 1851). A cambio, el Perú cedió territorio.
?  Conflicto con Ecuador. Apoyó al general ecuatoriano Juan José Flores (quería derrocar al gobierno).
?  Construyó el ferrocarril Tacna – Arica. La carretera Lima – Matucana y Arequia – Cusco.
?  Embelleció Lima construyendo la “Alameda de Los Descalzos”.
?  Circulación de la Moneda Feble (boliviana) de bajo poder adquisitivo.
?  Expulsó a los ingleses de las Islas Lobos de Afuera, que Inglaterra pretendía apoderarse
?  Llegó a convertir la artillería peruana en la primera de Sudamérica.
Nota:La verdadera de libertad de los esclavos no se dio con Ramón Castilla, ya que esta fue condicionada (para apoyar a Castilla en su guerra contra Echenique). El auténtico día de la manumisión de los esclavos negros del Perú es el 16 de noviembre 1780, con Túpac Amaru II, porque un día como ese, el Inca Mártir dispuso la libertad incondicional de todos los esclavos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SUBLEVACIÓN DE RAMÓN CASTILLA (1854 – 1855)
 
Causa: El gran despilfarro fiscal, producto del mal manejo en los pagos de la Consolidación de la deuda interna. Derrotó a Echenique en las batallas de Izcuchaca (1854) y La Palma (1855). Durante la guerra Castilla proclama:
?  Supresión del tributo indígena (Ayacucho, 05-07-1854).
?  Abolición de la esclavitud (Huancayo, 05-12-1854).
Se aplican de manera efectiva durante el segundo gobierno de Castilla.
 
SEGUNDO GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO
(1855 – 1862)
Tuvo dos fases:
 
Gobierno Provisorio (1855 – 1858)
 
? Estuvo apoyado por los políticos liberales. Proclamado por la Convención Nacional.
? Promulgó la Constitución del 13 de octubre 1856 (Liberal), que reemplazó a la de 1839. En esta Constitución se redujo el mandato presidencial a cuatro años, fue anticlerical, reduce el poder presidencial, (creando el Consejo de Ministros, que reemplazo al Consejo de Estado) abolió la pena de muerte. Fue una Constitución que suscitó grandes resistencias como la revolución vivanquista de Arequipa.
Gobierno Constitucional (1858 – 1862)
 
? Promulgó la Constitución de 1860 (Moderada) y que duró hasta 1920 (la mas larga de la historia peruana cuyo principal autor fue Bartolomé Herrera).
? Se elaboró el 1er. Mapa del Perú (a cargo de Mario Felipe Paz Soldán en 1865).
? Se realizó el Censo General (1862) de la Republica, ejecutada con propósitos electorales (solo calculada, resultados incompletos).
? Se inauguró el primer telégrafo  inalámbrico de Sudamérica (en Lima y Callao).
? Se fundó la Bolsa de Comercio de Lima, implantación de estampillas, agua potable e instalación del alumbrado público a gas en la capital.
?  En 1858 ocurrió la protesta de los artesanos limeños contra la importación de manufacturas.
?  Promulgó un nuevo Reglamento de Instrucción Pública.
?  Declaró al Magisterio Nacional como “carrera pública”.
?  Guerra con el Ecuador (por tierras peruanas que cedía este país a Inglaterra como parte de pago de su deuda), terminando con el Tratado de Mapasingue (1860). Perú obsequia armamento al Ecuador.
?  Creación de los departamentos de Loreto y Cajamarca, el Archivo Nacional, la Facultad de Ciencias y Letras en la Universidad Mayor de San Marcos.
?  Construcción del 1er Manicomio de Lima.
?  Creó la Escuela Naval de Iquitos.
?  Incremento nuestro poderío naval  en la amazonia adquiriendo los buques: “Morona”, “Pastaza”, “Putumayo” y “Napo”.
?  Construcción de la Penitenciaría de Lima.
?  Viaje alrededor del mundo de la fragata «AMAZONAS» al mando de almirante José Boterin (Primer barco escuela americano en dar la vuelta al mundo).
?  Se construyó los monumentos a Colón y Bolívar.
?  Incidente con Bolivia por invasión de la moneda feble boliviana al sur del Perú.
?  Apoyó al pueblo mexicano (Benito Juárez) en su guerra contra el Emperador Maximiliano, impuesto por los franceses.
?  Apoyó a Nicaragua contra el filibustero W. Walter: Misión Gálvez.
?  Protestó contra España por la invasión a Santo Domingo.
?  Firmó tratados, pactos  y alianzas entre los países de América para ser frente a las pretensiones europeas.
?  Se prohíben los consignatarios extranjeros. Como consecuencia, se expropió la-casa Gibbs y se creó la Compañía Nacional de Consignatarios del Guano “Hijos del País” (1862).
?  Continuó el debate ideológico entre Liberales y Conservadores, pero ahora a nivel parlamentario (Congreso).
 
 
 
 
 
MIGUEL DE SAN ROMÁN
 (1862 – 1863)
?  Asume la presidencia el 24 de octubre de 1862 y falleció el 04 de abril de 1863, al poco tiempo de asumir la Presidencia. Al estar vicepresidente Juan Antonio Pezet en Europa, recayó el gobierno en el General Pedro Diez Canseco.
? Durante el efímero gobierno de San Román, se estableció el Sol como moneda nacional (reemplazó al peso) y el Sistema Monetario Bimetalista (Sol de Oro y Sol de Plata).
? Se implantó el Sistema Métrico Decimal de Pesos y Medidas.
? El 3 de agosto de 1863 Juan Antonio Pezet se hizo cargo del gobierno y tuvó que hacer frente al conclicto con España.
 
JUAN ANTONIO PEZET
 (1863 – 1865)
GUERRA CON ESPAÑA (1864 – 1866): Combate del Callao (2 de Mayo de 1866)
 
I.       Causa principal: Querer recuperar sus ex colonias (España no había reconocido la Independencia del Perú). En el fondo quería apoderarse de las islas guaneras de Chincha, para financiar el rescate de Gilbraltar, que estaba en poder de los ingleses y, por otro lado, tener los recursos necesarios para continuar con la modernización de su economía que inicio el jefe de su gobierno O’ Donnell y que pretendía continuar Narváez, ambos al servicio de la Reyna Isabel II.
 
Causa coadyuvante: La deuda que tenía el Perú con España (Capitulación de Ayacucho).
 
II.      Pretextos:
 
v La Expedición Científica – Española
 
? Preparada por España con fines de apariencia  científica a órdenes del contradmirante Luis Hernández Pinzón. Tenía instrucciones secretas de apoyar los reclamos de los súbditos españoles en América.
? Llegan al Callao el 10 de julio de 1863 con las fragatas: “Revolución”, “Covadonga” y “Vencedora”.
v El incidente de Talambo
 
?  Fue el enfrentamiento entre trabajadores españoles y don Manuel Salcedo propietario de la hacienda Talambo (Lambayeque) y por reclamos laborales. Como consecuencia resultaron muertos un peruano y un español. Esto precipitó los acontecimientos y dio pretexto a los españoles para poder intervenir en los asuntos del país.
?  España nombró “Comisario Regio” a Eusebio Salazar y Masarredo para que venga al Perú y protestara por este hecho. El  Perú lo rechazó pues su título solo se usaba para presentarse en colonias, entonces se dirigió a las islas Chincha en el buque Covadonga, apoderándose de dicha isla e izando la bandera española.
 
?  Mas tarde Fernandez Pinzón fue reemplazado por el general Manuel Pareja.
 
El Tratado Vivanco – Pareja
 
?  Se firmó el 27 de enero de 1865 a bordo del barco “Villa de Madrid” en el Callao entre los generales Manuel Pareja e Ignacio de Vivanco.
NOTA: Pezet, al saber sobre la Expedición Española en el Pacífico solicitó facultades extraordinarias para reforzar la marina. Es por ello, que, para esta guerra, se compraron los buques Huáscar e Independencia, que llegaron tarde y no pudieron intervenir en el conflicto.
 
 

?  Se consideró en el documento:
 
§   El Perú aceptaba al comisario especial para solucionar el problema de Talambo.
§   Perú reconocía y pagaría la deuda de la Capitulación de la Independencia a España.
§   El Perú debía abonar a la escuadra española 3 millones de pesos por los gastos de la expedición española en el conflicto.
§   España retiene las islas de Chincha hasta el cumplimiento de las anteriores condiciones.
§   Los pabellones de ambos países serian saludados recíprocamente como acto de desagravio.
 
El tratado fue aprobado por el Presidente Pezet pero fue rechazado enérgicamente por el parlamento, el pueblo y la prensa. Se sucedieron incidentes  que agravaron la situación.
Castilla fue deportado a Gibraltar  por un grave altercado en el parlamento con el Presidente Pezet.
III.    La revolución de Prado ( 08 – 11 – 1865)
 
El pueblo al no estar de acuerdo con el tratado, el jefe de la guarnición militar de Arequipa, Coronel Mariano Ignacio Prado se subleva, contando con el apoyo de los pueblos del sur y del norte. Pezet se ve obligado a viajar a Europa. Prado inmediatamente declara la nulidad del tratado Vivanco – Pareja.
 
 
 
 
 
 
 
IV.     La dictadura de Prado 
? Prado fue declarado Dictador.
? Asumió el poder formando un gabinete llamado «Gabinete de los Talentos» liderado por José Galvez (nombrado Secretario de Guerra y Marina).
? Formó la «Cuádruple Alianza», inicialmente con Chile, a la cual se unieron más tarde Bolivia y Ecuador, declarando la guerra a España el 13 de enero de 1866
 
LA GUERRA
-     La goleta chilena Esmeralda capturó la goleta española Covadonga que ocasionó el suicidio de su máximo jefe Almirante Antonio Pareja. Asumió el comando de la escuadra el Almirante Castro Méndez Núñez.
-     Se da el Combate de Abtao (07 febrero 1866) donde ganaron los aliados. Sin embargo, no impidió a Mendez Nuñez exigir al gobierno de Chile reparaciones por los daños sufridos.
-     Chile hizo caso omiso a las pretensiones españolas y Méndez Núñez bombardea Valparaíso en forma inhumana el 31 de marzo de 1866.
 
Combate del 2 de mayo
-     Participó el mismo Presidente Ignacio Prado. Sus palabras fueron: “Dejadlos que se acerquen… para demostrarles por tercera vez lo que es un pueblo cuando lucha por su honra y su libertad”
-     La flota española se situó cerca de la isla San Lorenzo y anunció el bloqueo del Callao.
-     Las reuniones diplomáticas para evitar el conflicto no llegaron a ningún acuerdo.
-     El combate se inició a medio día y cuando había transcurrido 50 minutos se produjo la explosión de la torre “La Merced” muriendo José Gálvez y 27 personas más.
-     Después de varias acciones de enfrentamiento cesó a las 4 p.m. con el destrozo de la escuadra española.
-     Con esta victoria recién se consolidó la emancipación americana.
-     Los españoles se retiraron a las islas San Lorenzo y luego el 10 de mayo de 1866 se dirigieron a España.
-     En agosto de 1879 se firmó en Paris el “Tratado de Paz entre Perú y España” con la intervención de los EE.UU.
 
PRIMER GOBIERNO DE MARIANO IGNACIO PRADO
 (1867 – 1868)
 
@ Se caracterizó por el prolongamiento de la dictadura.
@ Se pidió un préstamo a EE.UU. (10 millones de pesos) garantizado con el guano (Dreyffus compró bonos de esta deuda).
 
 
 
Reformas económicas del Secretario Manuel Pardo y Lavalle
Los gastos del Estado peruano para financiar la guerra con España fueron muy elevados. La compra de buques y armamento se financiaron con anticipos de los consignatarios, empréstitos externos y endeudamiento interno. Esto agravó la crisis económica nacional y el gobierno se vio obligado a implementar las reformas fiscales que propiciaba el Secretario de Hacienda Manuel Pardo y Lavalle.
Reformas:
ð Nuevos impuestos a la propiedad, la industria, el trabajo, las rentas y las exportaciones.
ð Se restauró la Contribución Indígena.
Estas medidas ocasionaron descontento y protestas en los diversos sectores
sociales, como por ejemplo, la rebelión de Juan Bustamante (Túpac Amaru III).
? Se promulgó la Constitución Liberal del 29 de agosto de 1867 (vigente por 5 meses), donde Prado es proclamado Presidente Constitucional del Perú, pero fue derogada el 5 de enero de 1868 cuando cae Prado y se decide retornar a la Con stitución de 1860.
? El gobierno de Prado pronto cayó en el descrédito lo que ocasionó sublevaciones.
§  José Balta por el norte, quien se apoderó de Chiclayo.
§  Ramón Castilla por el sur se sublevó en Tarapacá, para ya anciano morir en el desierto de Tivilichi.
§   Pedro Diez Canseco se sublevó en Arequipa.
? Prado renunció y se embarcó a Europa quedando en el gobierno Diez Canseco quien convoca a elecciones, saliendo elegido José Balta.
 
JOSÉ BALTA
(1868 – 1872)
Último exponente del Primer Militarismo. Asumió el gobierno cuando la economía del Perú estaba ya en crisis. Además, con este gobierno concluyó el periodo del auge guanero en el Perú.
Obras y Hechos:
-     Suscribió el Contrato Dreyffus (5 julio 1869, en París) (*). El encargado de realizarlo fue el Ministro de Hacienda Nicolás de Piérola y la Casa Dreyffus de Francia. Recién el 11 de noviembre de 1870 fue aprobado por el congreso peruano.
-     Henry Meiggs («El Pizarro Yanqui») y Ernesto Malinowsky organizaron y dirigieron la construcción ferroviaria.
-     Terminó, paulatinamente, con los consignatarios de guano.
-     Realizó una política ferrocarrilera.
-     Creó la Escuela de Agricultura y la Provincia Litoral de Tarapacá, el barrio La Victoria (Lima), el pueblo de Ancón (Lima) , el puerto de Salaverry (Trujillo).
-     Derribó las Murallas coloniales de Lima, contratando para ello al capitalista Henry Meiggs.
-     Construcción de: Puente Balta (sobre el río Rímac), Parque y Palacio de la Exposición, Muelle Dársena del Callao, Hospital 2 de Mayo (inició), el reloj de Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo),
-     los Ferrocarriles: Mollendo-Arequipa, Lima- Huacho, Ilo-Moquegua, Salaverry-Trujillo y el  Central (Lima – La Oroya); Puerto de Mollendo, servicio de desagüe (por primera vez).
-     El telégrafo se extiende a las provincias del país.
-     Aparece el Primer Partido político en el Perú: “Civil”, fundado por el antiguo consignatario Manuel Pardo y Lavalle.
-     Apoya a Cuba en la lucha por su independencia donde tuvieron destacada participación los hermanos Grocio y Leoncio Prado.
-     En 1872 Balta convocó a elecciones presidenciales triunfando el civil Manuel Pardo y Lavalle derrotando al General Echenique y al abogado Manuel Toribio Ureta.
-     El 22 de julio de 1872 se produjo el golpe militar de los hermanos Gutiérrez (Marcelino, Marceliano, Silvestre y Tomás). Querían impedir que los civiles lleguen al poder. Toman prisionero a Balta y Tomás queda como Presidente. Luego Balta fue asesinado a manos de su guardia Narciso Nájar, por orden del coronel. El pueblo se revela matando a todos los hermanos menos a Marcelino quien huyó a Chile.
(*) CONTRATO DREYFUS
 
Objetivos
a)       Acabar con el monopolio de la venta del guano a los consignatarios.
b)       Conseguir rentas más permanentes para expandir su política de obras públicas.
c)        Pagar los servicios de la deuda externa.
Condiciones:
a)       Se vende a la Casa Dreyfus 2 millones de toneladas de guano.
b)       La Casa Dreyfus pagaria 2 millones de soles anticipados y mensualidades de 700 mil soles.
c)        La Casa Dreyfus asumia el pago de la deuda externa peruana hasta por un valor de 5 millones de libras esterlinas.
Consecuencias
a)       Se pone fin al sistema de consignación.
b)       El gobierno pide anticipos a la Casa Dreyfus para impulsar, principalmente la política ferrocarrilera (se creía que los ferrocarriles traerían el progreso y el desarrollo del Perú) y se incrementa la deuda externa, lo que determina a la larga, la Crisis Fiscal.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
PRIMER  CIVILISMO


                                         


MANUEL PARDO Y LAVALLE: (1872 – 1876):El Profeta de los Ferrocarriles”. Su lema: “convertir guano es ferrocarriles”
@ Primer Presidente Civil del Perú (antes había sido Alcalde de Lima).
@ Llegó al poder con el Partido Civil (Primer partido político, fundado en 1871, integrado por ex consignatarios) y con su planteamiento de la República Práctica. Otros miembros: José Antonio de Lavalle, Miguel Grau.
@ Surge como reacción contra el militarismo precedente.
@ Tuvo que afrontar una grave crisis económica.
@ Con el Partido Civil, se pretendía alcanzar el poder político para recuperar el poder económico perdido, pero ahora con el salitre.
Sublevación de Nicolás de Piérola (el más importante opositor al gobierno) a bordo del barco «Talismán», pero fracasó y se refugió en Chile.
 

Obras y Hechos:
-     Se disolvió el Contrato Dreyfus y se firmó un contrato (7 de junio 1876) con la Casa Inglesa Rapfael  e hijos.
-     Va a difundir la idea del progreso. Su proyecto: Impulsar una economía nacional y modernizar el país. Para esto, en 1873, optó por la Ley del Estanco del Salitre de Tarapacá (el Estado: único comercializador).
-     Otra Ley (1875), ordenaba la expropiación de los yacimientos de Tarapacá (estatización del salitre), apareciendo más tarde la Compañía Salitrera del Perú. Todo esto provocó conflictos con ingleses y chilenos (que explotaban el salitre en Tarapacá).
-     Reducción del gasto público. Se descuidan el armamento del ejército y el mantenimiento de la escuadra.
-     Se promulga la primera ley del petróleo (1873).
-     Se pago la deuda que el Perú le tenía  a Chile por el gasto de la escuadra aliada en la guerra con España.
-     Dio un gran impulso a la educación (uno de los pilares del proyecto civilista):
Se fundan: la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas (hoy UNI) bajo la dirección de Eduardo de Habich, la Escuela Superior de Agricultura (hoy Universidad Agraria), la Escuela Normal de Mujeres de San Pedro, la Escuela de Arte y Oficios (Educación Técnica) y la Escuela de Bellas Artes .
-     Se amplia las Facultades en la Universidad de San Marcos. Se crea la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.
-     Se estableció la Educación Secundaria Femenina.
-     En 1874 promulgó el Reglamento de Instrucción Primaria (comprendía 3 grados. Solo el 1er grado fue obligatorio y gratuito). El 1876 promulga el Reglamento de Instrucción Pública (reemplazó al de 1855 de Ramón Castilla).
-     En un acto descentralizador, las escuelas fueron entregadas a la administración de las municipalidades.
-     En 1874 ingresó la 1era.  mujer a la Universidad San Antonio de Abad del Cusco: Trinidad María Enríquez Ladrón de Guevarra (Facultad de Letras y Jurisprudencia).
-     En 1876 se realizó el Censo General de la República (el1ro verdaderamente levantado, con resultados completos).
-     Se culminó (inauguró) el Hospital Dos de Mayo.
-     Levantó un monumento al Dos de Mayo
-     Se crean los departamentos de: Lambayeque, Apurímac, Moquegua y Tacna.
-     Se establecieron los registros civiles en las municipalidades.
-     Se dio el Reglamento General de Correos.
-     Se publicó la obra “El Perú” de Antonio Raymondi y las “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma.
-     Se implementaron y modernizaron las haciendas azucareras de la Costa Norte.
-     En los años 1872-1876 tuvo un gran impulso el “Mutualismo artesanal” para su autodefensa mediante auxilios. Además aparecieron periódicos gremiales como: “El Artesano” (1873) y “El Obrero” (1875).
-     Establece la mutua defensa en caso de ataque de un tercer país mediante la firma del Tratado
«secreto» con Bolivia (06 de febrero 1873) entre José de la Riva Agüero (Perú) y Juan de la Cruz Benavente (Bolivia). Objetivo: proteger las salitreras del Sur de la ambición chilena.
Nota: Durante este periodo Chile compra armamento y los barcos Blanco Encalada y Cochrane
 
 
 
 

Para permitir el continuismo del partido civil en el poder, Pardo y Lavalle consiguió el concurso del general Mariano Ignacio Prado quien se convirtió en civilista ganando ampliamente las elecciones.
                                                               
SEGUNDO GOBIERNO DE MARIANO IGNACIO PRADO  (1876 – 1879)
La Bancarrota Fiscal
? La economía fue de mal en peor, cayendo en una total bancarrota fiscal por los siguientes hechos:
-     Disminución de la venta del guano, por la aparición de otro fertilizante más barato: el Salitre.
-     Cuantiosa deuda externa que no se podía pagar.
-     Mala inversión de nuestra economía.
-     Crédito exterior cerrado.
? Ante la grave crisis económica recurre a impuestos mineros y contribuciones a particulares (no solucionaron nada).
? Buscó obtener un nuevo empréstito de la Casa Dreyffus pero, al no haber garantías, el préstamo no prosperó. También fracasó el pedido de un nuevo préstamo a Inglaterra.
? Nuestra deuda llegaba a 40 millones de libras esterlinas más los intereses que no se habían podido pagar. La bancarrota fue inevitable.
? Chile se armaba y el Perú pasaba angustias económicas.
Nicolás de Piérola, una vez más, se subleva contra el orden democrático establecido (en esta ocasión contra el gobierno de Mariano Ignacio Prado) en Moquegua y es derrotado en la batalla de Yacango en 1877, luego de lo cual huye a Chile.
ASESINATO DE PARDO: El 16 de noviembre de 1878 fue asesinado Manuel Pardo y Lavalle. Era por aquel entonces presidente del Senado y fue asesinado por el sargento de guardia Melchor Montoya del Batallón “Pichincha” a los gritos de “Viva el pueblo”  al ingresar al local del Congreso. Se le acusó a los pierolistas de haber cometido el asesinato, mas nunca se comprobó
 
 
 
 
 

En estas circunstancias estallaría el conflicto boliviano – chileno, que, posteriormente envolvería al Perú.
 
A)    el apoyo de Inglaterra y la habilidad diplomática de los chilenos.
 
 
 
 
LA GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE: Chile y el Imperialismo Inglés contra el Perú y Bolivia (1879 – 1883)
 
@ La guerra del guano y el salitre fue una guerra financiera por el capitalismo Inglés a favor de Chile para que el Perú pierda sus reservas salitreras y se anule todo el proyecto de Desarrollo Nacional.
@ El “Proyecto Civilista” de Manuel Pardo y Lavalle contemplaba la ampliación de un aparato productivo basado en la agroexportación y la minería. Para hacer realidad éste proyecto se planteó el control del salitre de Tarapacá por el Estado peruano, entrando en conflicto con intereses anglo-chilenos como los Gibbs que ya habían invertido en las salitreras de Tarapacá.
 
ANTECEDENTES:
 
a)   Participación de Chile en la destrucción de la Confederación Peruano – Boliviana
b)   Conflicto territorial chileno – boliviano originado por el hallazgo de guano y salitre en Atacama – ANTOFAGASTA (Bolivia). Manuel Bulnes (Presidente chileno) fijó la frontera Chile-Bolivia hasta el paralelo 23°. En 1886 Mariano Melgarejo (Presidente boliviano «chilenófilo») a través de un tratado con Chile fijó la frontera Chile-Bolivia hasta el paralelo 24° y permite a los chilenos seguir explotando los yacimientos hasta el paralelo 23° siempre y cuando las ganancias vayan mitad y mitad.
c)   En 1871 el senado boliviano crea un impuesto aduanero para Antofagasta que Chile acepta pagar siempre y cuando no suba en 25 años.
d)   En 1873 se firma el tratado secreto de alianza defensiva entre Perú y Bolivia.
e)   En 1878 el presidente boliviano Hilarion Daza sube en 10 centavos el impuesto aduanero, Chile no acepta y Bolivia toma las instalaciones de la Compañía Anónima de Salitres de Antofagasta, ante lo cual Chile bloquea el puerto de Antofagasta.
f)    El Perú se ofrece como mediador y envía a la misión Lavalle, fracasando.
 
 
 
CAUSAS FUNDAMENTALES:
1.     La crisis de la economía chilena y que quería remediarlo apoderándose de las salitreras de Antofagasta y Tarapacá.
2.     El proyecto expansionista de la oligarquía chilena, a través de la cual encontraban la única forma de salir de sus dificultades económicas.
3.     La voracidad del capitalismo ingles por el guano y el salitre, quienes financiaron y utilizaron a los chilenos para lanzarlos contra el Perú y Bolivia.
4.     Las medidas adoptadas por los gobiernos de Bolivia y Perú que afectaron a las compañías salitreras de Antofagasta y Tarapacá que los ingleses habían invertido en ellas.
PRETEXTOS.
Para con Bolivia: En 1878 el presidente boliviano Hilarión Daza decidió gravar con un impuesto de 10 centavos a cada quintal de salitre exportado de Atacama. El gobierno chileno reclamó y las salitreras chilenas se negaron a pagar. Daza expropió las salitreras.
En respuesta, Chile rompió sus relaciones diplomáticas con Bolivia y el 14 de marzo de 1879 el Coronel Sotomayor ocupó militarmente la región de Atacama, declarando que reivindicaban para Chile el territorio al sur del paralelo 23. Bolivia quedó encerrada en los andes.
Para con el Perú: El peruano José Antonio de Lavalle fue enviado como árbitro para que Chile y Bolivia pudieran llegar a un acuerdo pacífico. En el trayecto recién vino a enterarse del Tratado Secreto de 1873. Lavalle fue recibido con hostilidad en Chile.
Su mediación fracaso, pues durante las negociaciones el presidente Boliviano Daza le declaro la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El gobierno chileno, encabezado por Anibal Pinto, le exigió al Perú neutralidad. Al negarse, Chile le declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.
 
SITUACIÓN DE LOS PAÍSES BELIGERANTES.
Chile.
Pobre y pequeño, endeudado pero armado. País relativamente ordenado. Sociedad de blancos y mestizos con significativa inmigración europea, cierto desarrollo económico dependiente del capitalismo inglés y algún nivel cultural. Ejército numeroso y respetable por disciplina y equipamiento. Armamento moderno y uniforme de fabricación prusiana, Armada moderna, numerosa, en la que destacaban los acorazados «Cochranne» y «Blanco Encalada» que triplicaban el poderío del «Huáscar».
 
Bolivia.
Atrasada, enclaustrada, convulsionada y desarmada. Población indígena mayoritaria, marginada, explotada e ignorante. Ejército reducido con efectivos analfabetos casi carentes de instrucción militar. Armamento anticuado y variado. Sin armada.
 
Perú.
Endeudado, con armamento anticuado que su crisis impidió renovar. Gobernado por oligarcas y caudillos imprevisores. Abismo social entre la aristocracia criolla y la población indígena explotada, marginada e ignorante. Ejército disminuido, mitad indios analfabetos con escasa instrucción militar; mandos indisciplinados. Armada  anticuada.
CLASES DIRIGENTES EN 1879
a) La clase dirigente chilena: Era una burguesía dinámica, práctica, sin divisionismos políticos, capaz de formular un proyecto nacional. Ellos controlaban el gabinete, las fuerzas armadas, los tribunales de justicia, el parlamento chileno.
 
b) La clase dirigente peruana: la desarticulada aristocracia colonial peruana se había deshecho. Fue reemplazada por una plutocracia frágil generada por los negocios del guano, de la agro exportación. No existía coherencia ni solidaridad.
 
c) La clase dirigente boliviana: Era muy parecida a la peruana, prácticamente no habían logrado articular su territorio dejando abandonada su costa marítima. Sólo había logrado un auge a través de la minería, que quedaba sin éxito alguno ante la anarquía política existente en su territorio.
Presidentes en 1879:
§  Perú: Mariano Ignacio Prado.
§  Bolivia: Hilarión Daza
§  Chile: Aníbal Pinto
 
SITUACIÓN DE LAS ESCUADRAS PERUANA Y CHILENA
Escuadra peruana:
Blindados        : El monitor Huáscar (1 100 toneladas) y la fragata Independencia (2 004 toneladas)
Corbeta             : Unión.
Monitores         : Manco Cápac, Atahualpa (antiguos, de muy pesado andar. Se Utilizaban como baterías flotantes)
Transportes    : Chalaco, Oroya, Limeña.
Cañonera         : Pilcomayo.
Jefe                    : Miguel Grau
Escuadra Chilena:
?  Acorazados: Cochrane, Blanco Encalada (poderosos blindados de 3 650 toneladas cada uno)
?  Corbetas: Chacabuco, O’Higgins.
?  Buques: Esmeralda, Covadonga, Magallanes, Abato (de madera, pero bien armados y en funcionamiento).
?  Transportes: Rímac, Matías Cousiño.
?  Jefe: William Robolledo.
 
La Escuadra Chilena era muy superior a la peruana en número de buques, blindaje, armamento y tonelaje, y se encontraba en buen estado de preparación. En cambio la escuadra peruana, cogida de sorpresa, no estaba preparada para entrar en acción.
PROCESO DE LA GUERRA
 
1. CAMPAÑA MARÍTIMA
·             Combate de Chipana o Loa (12 abril 1879)
 
? Primera acción naval de la Guerra.
 
? Breve tiroteo entre la corbeta chilena Magallanes y barcos peruanos (Pilcomayo y Unión), sin mayores consecuencias.
 
·             Combate de Iquique (21 mayo 1879)
? El Huáscar y la Independencia tenían la orden de desbloquear el Puerto de Antofagasta. El Huáscar (al mando de Grau) hundió la Esmeralda del chileno Arturo Pratt.
? La Independencia (el mejor barco al mando de Guillermo More) al perseguir a la Covadonga de Carlos Condell encalló en un arrecife desconocido de Punta Gruesa y se hundió.
Nota: La esposa de Arturo Prat (Carmela Carvajal) bautiza a Miguel Grau como “Caballero de los Mares”.
 
 
 
 
 

Correrías del Huáscar (mayo-octubre 1879)
 
Prácticamente, solo el Huáscar domina el mar e
impide a los chilenos desembarcar en territorio peruano: bombardea puertos, captura naviós y elude hábilmente el combate con las naves chilenas más poderosas. La acción más importante fue la captura del transporte chileno Rímac con todo su regimiento (“Granaderos de Yungay”), material bélico e información secreta, esto causó una crisis en el alto mando chileno. El jefe de la escuadra chilena Williams Rebolledo es reemplazado por Galvarino Riberos.
 
·      Combate de Angamos (8 octubre 1879)
? Acorralado por la flota chilena a la altura de Punta Angamos, Grau ordena a la Corbeta Unión (peruana, al mando de Aurelio García) que se escape y se enfrenta al “Cochrane”, “Blanco Encalada”, “Loa”, “Covadonga”, “O’Higgins” y “Matías Cousiño”.
? El combate se inicia a las 9:18 de la mañana. Grau y su ayudante Diego Ferrer mueren producto de una granada lanzada desde el Cochrane aproximadamente a las 9:35 a.m.
? Se van sucediendo en el mando: Elías Aguirre, José Melitón Rodríguez, Enrique Palacios (muertos), Manuel Melitón Carbajal y Pedro Garezón (heridos). Este último ordenó la apertura de las válvulas del Huáscar al maquinista Mc Mahon a través del Alférez Ricardo Herrera, sin embargo, los chilenos realizaron el abordaje, cerraron las válvulas y se llevaron el Huáscar.
 
 Consecuencia: Chile controla el mar. Esto le permitirá llevar hombres a territorio peruano.
Nota:Hoy el Huáscar se encuentra en el Puerto de Talcahuano (Chile).
 
 
 
 
 

2. CAMPAÑA TERRESTRE
A.  Campaña del Sur(Campaña de Tarapacá). Al mando de Juan Buendia general en jefe del Ejercito del Sur.
 
Después de la derrota de Angamos, la guerra sería en nuestro territorio. Las fuerzas Peruano-Bolivianas estaban en Tacna adiestrándose. El objetivo chileno era cortar las comunicaciones y aislar los territorios de Tacna y Tarapacá para separar al ejército de los aliados. Tarapacá sería el objetivo inicial de la contienda.
·      Primer desembarco en Pisagua (2 noviembre 1879): Los chilenos al mando de Erasmo Escala bombardearon  el puerto y derrotaron a los peruanos Isaac Recavarren (“El león de Pisagua”) y Pedro Villamil. La toma de Pisagua permitió a los chilenos cortar las comunicaciones entre Tacna y Tarapacá. Incendio de cuarenta mil  quintales de salitre en el puerto. También participó Andrés A. Cáceres.
·      Batalla de Germanía (06  noviembre 1789): La caballería chilena al mando de Vergara derrotaron a las tropas aliadas de Sepúlveda. Fue una de las batallas más impresionantes de la guerra (solo se escapó de morir el teniente boliviano Gómez).
·      Batalla de San Francisco o Dolores (19 noviembre 1879); Operación «tenaza». El ejército peruano-boliviano al mando del General Juan Buendia es derrotado por los chilenos del Coronel Emilio Sotomayor. El héroe de la batalla fue el comandante cusqueño Ladislao Espinar quien murió al tratar de llegar  a los cañones chilenos apostados en el cerro San Francisco.
Tres días antes de la batalla el presidente boliviano Hilarión Daza y sus tropas conocidas como los “Colorados” se detuvieron en la quebrada de Camarones y retornaron a Arica sin combatir (al parecer no marchó por razones políticas ya que su objetivo era seguir aferrándose a la presidencia).
Ataque desordenado para tomar las alturas del Cerro San Francisco. Esta batalla es el símbolo de la improvisación, indisciplina y desorganización. También participó Cáceres.
·      Batalla de Tarapacá (27 noviembre 1879), nuestro único triunfo en el sur. Los peruanos al mando del Coronel Belisario Suárez (Jefe de Estado Mayor) derrotan a una división  chilena. Destacó en esta batalla el Guardia Civil cusqueño Mariano de los Santos quién logró capturar una bandera chilena.
 
Participaron también Cáceres (al mando de los batallones Zepita y Dos de mayo), Bolognesi, Alfonso Ugarte, Pastor Dávila y Víctor Fajardo.
 
A pesar de la victoria las tropas peruanas tuvieron que retirarse a Arica, porque se encontraban sin provisiones, sin agua ni pertrechos.
 
Ante esta situación, los chilenos ocuparon Tarapacá (empezaron a exportar salitre con apoyo de Inglaterra).
Cambios de Gobierno en los países aliados:
El presidente Prado, autorizado por el Congreso, viajó a Europa para acelerar el envió de armamentos. El 18 de diciembre de 1879 deja el mando al vicepresidente General Luis La Puerta. El 23 de diciembre del mismo año Piérola derrocó a La Puerta y se autonombró dictador del Perú. Entre tanto, en Bolivia, Hilarión Daza es reemplazado por el General Narciso Campero.
 
B. Campaña de Tacna y Arica
·      Segundo desembarco y Batalla de Cerro los Ángeles (22 mayo 1880): El General Andrés Gamarra es derrotado en una pequeña escaramuza por el chileno Manuel Baquedano. Los chilenos luego ocuparían la ciudad de Moquegua. Pero después, en Lucumba, un destacamento chileno cayó en una celada preparada por el guerrillero tacneño Gregorio Albarracín de fortaleza legendaria.
 
·      Batalla de Alto de la Alianza o Intiorco (26 mayo 1880): Los aliados al mando de Narciso Campero (nuevo presidente boliviano), Eleodoro Camacho, Lizardo Montero, Cáceres, Bermúdez y Victor Fajardo son derrotados por las tropas chilenas al mando del General Baquedano, en la meseta de Intiorco (Alto de la Alianza). En plena lucha el pierolista Arnaldo Paniso abandonó cobardemente la artillería. Bolivia se retira definitivamente de la guerra y el Perú continuó solo.
 
·      Batalla de Arica(7 junio 1880); el mayor chileno Juan de la Cruz Salvo, pidió a Bolognesi rendirse (este se decidió a luchar). Los jefes chilenos Pedro Lagos y Baquedano masacraron a la guarnición peruana de Bolognesi. El argentino Roque Sáenz Peña sobrevivió y llego a ser Presidente de su país. Participaron también Alfonso Ugarte, José Inclán, Arias y Aragüez, Guillermo More, Ricardo O¢ Donovan, Ricardo Zavala, el ingeniero Teodoro Elmore (minó el morro), Armando Blondel, Juan Bustamante, el niño Alfredo Maldonado (encendió una mecha con barriles de pólvora matando a muchos chilenos).
Esta batalla fue una de las más sangrientas de la guerra.
 
Expedición de Patricio Lynch: «El Dinamitero»
 
Campaña sangrienta en la Costa Norte (Chimbote, Paita, Etén, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Pacasmayo, Ascope, Chepen, Trujillo).
 
§  Pretexto chileno: la voladura de sus naves Loa y Covadonga frente a las costas peruanas.
 
§  Objetivo: Destruir, especialmente, el emporio de riqueza (haciendas azucareras) de la costa norte peruana, así como también ferrocarriles, puertos, propiedades e imponer fuertes cupos de dinero y de esta manera quebrar nuestra economía, para debilitar y controlar militarmente nuestro territorio.
Como reacción a esta expedición, Manuel Cuadros (inventor peruano), con sus torpedos hundió los barcos chilenos Loa (frente al Callao) y Covadonga   (frente a Chancay).
 
Primeras Negociaciones de Paz (22 octubre 1880): Conferencia de Arica
 
Se produce el arbitraje de EE.UU. con el objetivo de neutralizar cualquier intento de mediación europea, en el barco Lackawanna (anclado en la bahía de Arica), entre peruanos, bolivianos y chilenos. La conferencia fracasó. Chile pidió: 20 millones de pesos (indemnización), entrega perpetua de Tarapacá y Antofagasta, retención de Moquegua, Tacna y Arica hasta cumplir con el pago, devolución del transporte Rímac.
Estas condiciones chilenas eran excesivas y abusivas, por lo que el Perú no aceptó.

A.    Tercer desembarco y Campaña de Lima:
 
Piérola preparó 2 líneas paralelas para la defensa de Lima: San Juan y Miraflores.
 
·      Batalla de San Juan (13 enero 1881); derrota peruana; incendian Chorrillos (Piérola desoyó la sugerencia de Cáceres de atacar al invasor por sorpresa) y Barranco. Héroe del morro solar: Miguel Iglesias. Consecuencia: Iglesias se retira a Cajamarca. También participaron Cáceres y Pastor Dávila.
 
·      Batalla de Miraflores (15 enero 1881); derrota peruana, en donde participo Cáceres. Los chilenos incendiaron Miraflores convirtiendo en fracaso los 7 Reductos que implementó Piérola, quien al ver los resultados, se retira a Ayacucho, renunció a la dictadura y luego huyó del país. Piérola fue desconocido por los chilenos para negociar.
 
Después de la derrota de San Juan y Miraflores, Cáceres partió a la sierra para encabezar la resistencia indígena.
 
Ocupación de Lima (17 enero 1881)
Los chilenos ocuparon Lima pacíficamente. Sin embargo, ésta no fue distribuida gracias a la gestión del cuerpo diplomático y los jefes de las estaciones nabales situadas en el Callao (Francia, Inglaterra e Italia) presididos por el Almirante francés Abel Bergasse Du Petit Thouars. (Gestionó ante Baquedano para que la ciudad se respetara).
 
-  Lo hicieron no tanto por la importancia de la ciudad sino por los grandes intereses comerciales extranjeros existentes en ella.
 
-  El Coronel Rufino Torrico, alcalde de Lima entregó la ciudad al Coronel Baquedano (jefe político de la ocupación). Baquedano nombra a Patricio Lynch Alcalde de Lima.
Gobierno de Francisco García Calderón
Al abandonar Lima Piérola, la presidencia recayó en Francisco García Calderón, elegido por una Junta de Notables limeños (civilistas). Estableció su gobierno en Magdalena Vieja («Gobierno de La Magdalena>>, declarado por los chilenos zona neutral) negándose a entregar territorio nacional. Deportado a Chile. Asumió la presidencia Lizardo Montero, quien fijó la sede de su Gobierno en Arequipa. Montero no priorizó los aspectos militares del conflicto: mientras ejerció la presidencia, las tropas bajo su mando no participaron en ninguna batalla.
B.    Campaña de la Breña (Resistencia de la Sierra Central):
Tuvo como base de operaciones el valle del Mantaro. Dirigida por Andrés Alfredo Cáceres («Brujo de los Andes>>).
Enfrentaron al invasor a través de guerrillas o montoneras, logrando desgastar a las fuerzas militares chilenas.
Derrotó a los chilenos en:
 
·      Sangrar (Canta­ LIMA, 26 junio 1881), primera batalla sin la actuación de Cáceres. Los comuneros de Canta al mando de Manuel Vento se amotinaron y aniquilaron un batallón chileno al mando del Coronel Ambrosio Letelier.
 
·      Pucará (5 febrero 1882).
 
·      Marcavalle y Concepción (9 julio 1882): Los montoneros aplastaron al Coronel chileno Pedro
 
 
Lagos (el asesino de Arica), que en el Morro había ordenado “hoy no hay prisioneros”. Los peruanos le hicieron caso, ni un chileno sobrevivió.
En la hacienda San Pablo en Chota (13 julio 1882 – Cajamarca), Miguel Iglesias derrota a las fuerzas chilenas obligándolos a retirarse. Allí murió el niño héroe peruano Néstor Gastón Batanero (teniente de infantería) de 13 años de edad.
 
Grito de Montán (31 agosto 1882):Miguel Iglesias desconoce al Presidente Lizardo Montero. Convencido de que era ya imposible vencer militarmente a los chilenos, desde su hacienda Montán, en Cajamarca, lanza el «Manifiesto de Montán>>, un llamado para reconocer la derrota y firmar la paz, aunque fuera necesaria la cesión territorial.
Los hacendados, en una Asamblea Legislativa, en Cajamarca (25 diciembre 1882), nombraron «Presidente Regenerador del Perú>> a Miguel Iglesias, para que concerte un acuerdo de paz.
Los chilenos lo reconocieron como jefe de Estado. Lizardo Montero se marchó a Bolivia.
DERROTA DE CÁCERES
Cáceres será derrotado (por falta de armas y municiones) en la Batalla de Huamachuco o Purubamba (batalla final, 10 julio 1883 – La Libertad) por Gorosteaga. Prisioneros peruanos fueron muertos («el repase»). Este fue el caso de Leoncio Prado.
 
Desplazamiento de las guerrillas campesinos o “montoneras” durante de la Breña en el que se aprovecho estratégicamente el accidentado relieve andino
TRATADO DE ANCÓN (Lima, 20 octubre 1883)
 
Firmado en el balneario del mismo nombre. Por el lado peruano lo suscribieron José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar. Por el lado chileno participo el Plenipotenciario Jovino Novoa. Fue aprobado por la Asamblea que había convocado Miguel Iglesias.
 
Estipulaba:
 
§  Perú entrega a Chile la Provincia Litoral de Tarapacá en forma permanente y sin condiciones. para Chile (territorio comprendido entre el río Loa y la quebrada de Camarones).
§  Tacna y Arica pasan a posesión chilena por 10 años luego de los cuales se realizaría un Plebiscito para ver la suerte definitiva de estas «provincias cautivas».
§  El país ganador debía pagar al otro 10 millones de soles o su equivalente en pesos chilenos.El tratado fue ratificado por una Asamblea Constituyente el 28 de marzo de 1884.
Causas de la derrota en la Guerra con Chile:
Causa principal: Falta de unidad y conciencia nacional y la crisisestructural, económica y social.
 
§  Además, contribuyeron:
 
Ø Incapacidad de la clase dominante peruana para portarse como una eficiente clase dirigente que estructurara un Plan Nacional, que hubiera podido constituir un elemento de identificación y cohesión de la población. Son, pues, los responsables exclusivos de la derrota y del genocidio de los chilenos contra el pueblo peruano.
 
Ø La estructura económica semi feudal y semi Colónial.
 
A todo esto hay que agregar el caudillismo, la improvisación y los desaciertos en el curso mismo de la guerra.
 
CONSECUENCIAS:
? Pérdida de las ricas salitreras de Tarapacá y explotación de las islas guaneras.
? Pérdida definitiva del departamento de Tarapacá y luego de Arica.
? Muerte de muchos peruanos.
? Apropiación chilena de ingente botín de guerra (dinero, especies y obras de arte, ciencia, cultura y técnica).
? Destrucción de pueblos, puertos, industrias, comercios y actividades económicas e instituciones (Universidad de San Marcos, Biblioteca Nacional, Colegios, etc.).
? Ruina del crédito exterior.
? Crisis política, económica y social generalizada en el Perú.
? Destrucción de nuestra marina peruana (Chile, primera potencia del Pacifico).
? Perú empezó a tener frontera con Chile.
? Surgimiento del Segundo Militarismo. Bolivia se convirtió en país mediterráneo.
? El salitre pasó a poder del capitalismo inglés, representado por Jhon Noth («Rey del Salitre»).
 


                            RECONSTRUCCIÓN
                     NACIONAL
                      (1884 – 1899)
 


? Período posterior a la Guerra con Chile.

? Se intentó reconstruir el aparato productivo del país, pero el resultado fue mayor dependencia al capitalismo inglés, a través del Contrato Grace.

? Recursos naturales explotados para la exportación: plata, azúcar y caucho.

 

 

EL SEGUNDO MILITARISMO

(1884 – 1895)

 

MIGUEL IGLESIAS

 (Marzo 1884 – diciembre 1885)

 

De los primeros meses de 1883 a marzo de 1884 fue “Presidente Regenerador de Perú”; y de marzo de 1884 a diciembre de 1885 Presidente Provisorio, una vez retirado los chilenos de Lima.

Obras y Hechos:

? Responsable de la Firma del Tratado de Ancón.

? Ratificó el tratado de Ancón con el presidente de Chile Santa María, el 28 de marzo de 1884.

? Se reabrieron los Tribunales de Justicia (Corte Suprema) con jueces peruanos.

? Reconstrucción de la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Ricardo Palma («Bibliotecario Mendigo» o “Ratón de Biblioteca”).

? Reapertura de la Universidad de San Marcos y el Colegio de Guadalupe  (con Don Pedro Labarthe).

?  Se promulgó el Reglamento de Instrucción de 1884.

? Realizó gestiones para el alumbrado eléctrico en Lima.

? Nepotismo (gobierno en mano de familiares)

?    Se produjo el acto de heroísmo civil (sacrificio) de Daniel Alcides Carrión (estudiante de medicina).

?    Rebelión antifiscal y antifeudal de Pedro Pablo Atusparia y Pedro Cochachín de la Cruz (Ucchu Pedro) contra el prefecto de Huaraz, el coronel Noriega. La rebelión fue cruentamente aplastada.

 

Guerra Civil Cáceres – Iglesias

 

Cáceres se sublevó contra Iglesias el 27 de agosto 1884 y lo derrotó en la llamada Huaripampeada.

Iglesias deja el poder haciéndose cargo el Dr. Antonio

 

 

Arenas, quien convoca a elecciones, saliendo elegido Cáceres.

Huaripampeada: Cáceres realizó hacia Lima el primer ataque contra Iglesias. Fue rechazado y se replegó hacia la sierra de Arequipa. Allí organizó otro ejército y volvió otra vez a Lima. A las tropas de Iglesias las atrajo a un combate de dispersión, cerca de Jauja. Envió a este lugar pocos efectivos mientras concentraba a la mayoría en Huaripampa y desde allí avanzó de sorpresa  hacia Lima.

 

A la acción de burlar, engañar, sorprender, se le conoció desde entonces con el verbo “huaripampear”.

 

PRIMER GOBIERNO DE ANDRES AVELINO CÁCERES

(2 de junio 1886 – agosto 1890)

Sube al poder tras dar un golpe de Estado contra Iglesias, se convocan a elecciones, en las cuales triunfó encabezando el Partido Constitucional bajo el cual se ocultaba el Partido Civil (oligarquía peruana), que lo respaldó.  Cáceres buscó sacar al país de la delicada situación económica, para ello creó una serie de impuestos y en 1889 firmó un contrato con Miguel P. Grace.

 

EL CONTRATO GRACE (25 de octubre de 1889).

Objetivo: Negociar la deuda externa anterior a la guerra con Chile (contraida con los préstamos de 1869, 1870 y 1872) y que impedía la llegada de capitales nuevos.

Firmado entre Antero Aspillaga (representante del Estado peruano, Ministro de Hacienda) y Miguel Grace (representante del Comité de Tenedores ingleses de  bonos de la deuda externa), que produjo el rechazo de la oposición en el Congreso, la cual fue expulsada. José María Quimper fue un tenaz opositor al contrato.

 Esta deuda, que ascendía a 51millones de libras esterlinas, quedaba cancelada a cambio de:

 

§  Entrega de nuestros ferrocarriles por 66 años (1889 – 1955).

§  Entrega de 3 millones de toneladas de guano.

§  Entrega de 2 millones de Hectáreas de tierra en la Selva.

§  Libre navegación y propiedad de los vapores peruanos en el Lago Titicaca

§  El pago de 33 anualidades de 80 mil libras esterlinas cada una sirviendo de base y garantía los ingresos de la Aduana del Callao.

 

Además se formó  en Londres la empresa Peruvian Corporation, compañía que debía administrar nuestros ferrocarriles, y que se conprometia a restaurar nuestra infraestructura ferroviaria y terminar las vías que se encontraban inconclusas, entre ellas el Ferrocarril Central (Lima – La Oroya) y el Ferrocarril del Sur (Juliaca – Santa Rosa).

El Contrato Grace representó la total sumisión y la dependencia al capitalismo inglés, así como la apertura para las inversiones extranjeras directas (enclaves): Petróleo (London Pacific), Agroindustria (British Sugar), Industria textil (Casa Grace) y Bancos (Banco italiano).
 


 

 


Otras obras y hechos:

? Suprimió el billete fiscal (no tenía valor real) y regresó la moneda metálica de plata (Sol de plata) y conversión del Billete fiscal por títulos de deuda interna.

? Reorganización hacendaria, creando nuevos impuestos para superar la crisis: alcohol, tabaco, papel sellado, estanco del opio.

? Descentralización fiscal: Creación de Juntas Departamentales (recaudar  las “contribuciones personales” que era lo mismo que el tributo indígena colonial y vigilar la inversión).

? Fundación del Banco Italiano (1889, hoy Banco de Crédito): Incrementó el desarrollo económico del país.

? Cración de la Escuela de Tallares para preparar técnicos de diversas especialidades.

? Se inaguró el alumbrado eléctrico en la Plaza de Armas de Lima.

? Se funda la Escuela Naval y Militar para reorganizar las fuerzas armadas.

? Se instaló el servicio de teléfono en Lima y Callao (aparece el primer teléfono).

? Adquisición de la cañonera “Lima”, primer barco de la postguerra, pues la armada peruana en su totalidad había sido destruida.

? Se instaló en el país la Academia de la Lengua.

? En 1889 se inauguró el Muelle de Salaverry (Trujillo -  La Libertad).

? Se inició la explotación del petróleo (London Pacific Petroleum Company) con la concesión de la Brea  y Pariñas.

? Comienza el auge del caucho.

? Se produce la repatriación de los restos de los héroes de la guerra con Chile y entierro de los mismos en el Cementerio General.

? Se firmó el tratado de límites García-Herrera con Ecuador (2 de mayo de 1890 - Quito) donde Perú cedía gran parte de la amazonía a Ecuador. Luego modificado en 1891.

REMIGIO MORALES BERMUDEZ

(1890 – 1894)

 Militar adicto a Cáceres y de notable actuación durante la Guerra con Chile. Llevó como 1er vicepresidente a Pedro Alejandrino del Solar y a Justiniano Borgoño como 2do vicepresidente.

Obras y Hechos:

 

? En 1891 el Perú modificó en dos puntos el tratado García- Herrera, pero Ecuador no aceptó y hasta 1894 ambos países no aprobaron el tratado.

? Ley de Protección a la Industria minera

? Se dio la Ley de Municipalidades, Ley de Elecciones Generales y la de Hábeas Corpus (para proteger la libertad individual).

?  Se cumplieron los 10 años de la firma del tratado de Ancón  y el plebiscito por Tacna y Arica  no se realizó (20 – 10 – 1894).

?  Se terminó la construcción del Ferrocarril Central (Lima – La Oroya) y del tramo Sur hasta Sicuani.

?  Se inauguró el Camino de Penetración al Pichis (Selva Central).

?  Celebró con gran pompa el 400 aniversario del descubrimiento de América.

?  En1894, por primera vez, una mujer ingresó a estudiar medicina en el Perú, en la

Facultad de Medicina San Fernando (fue la primera mujer cirujano del Perú).

 

El 1 de abril de 1894 el presidente murió, sucediéndole el 2do vicepresidente Justiniani Borgoño debido al distanciamiento del 1er vicepresidente con el Partido Constitucional. Borgoño convoca a elecciones, triunfando con fraude el general Cáceres (fue el único candidato).

 

SEGUNDO GOBIERNO DE ÁNDRES AVELINO CÁCERES DORREGARAY

 (Agosto 1894 – marzo 1895): “Gobierno de los siete meses”

 

Implantó una dictadura castrense apoyada en el ejército; imponía cupos, prisiones y destierro.

Guerra Civil Cáceres – Piérola (1895):

 

Causa:

?  Oposición a la permanencia de los militares en el poder y a la reelección de Cáceres.

?  Oposición al Contrato Grace.

El Partido Civil y los Pierolistas del Partido Demócrata formaron la Coalición Nacional (formada a base de montoneros).Pierola es nombrado en Chincha “Delegado Nacional”.

 

Fin del conflicto:

Después de dos días de sangriento combate en las calles de la capital y la intervención del Nuncio apostólico monseñor José Macchi quién le dijo a Cáceres en palacio: “a usted hoy le odian hasta las piedras”, no vale la pena que derrame mas sangre, aunque venza, usted no podrá gobernar”. Cáceres se ve obligado a dejar la presidencia y salir del país. Solo en Lima se cree que murieron cerca de 3 000 personas. Va a asumir el poder una junta de gobierno presidida por Manuel Candamo el cual va a convocar a elecciones y las gana Piérola, estableciendo un régimen democrático en el Perú.

Fin del Segundo Militarismo.

SEGUNDO GOBIERNO DE JOSÉ NICOLÁS BALTAZAR DE  PIÉROLA Y VILLENA (1895 – 1899): “EL CALIFA CIVIL PERUANO” “EL PATRICIO”

 

ü Considerado como el caudillo civil mas destacado que tuvo el Perú Republicano. Pertenecía al Partido Demócrata.

ü Se preocupó de institucionalizar al Perú; a poner y a sentar las bases de su desarrollo económico e industrial. El Estado se moderniza relativamente.

ü Primer Presidente que tuvo una concepción del desarrollo en sentido moderno, aunque todavía incipiente.

Obras y Hechos:

? Establece la Libra Peruana de Oro (como nuevo patrón monetario de oro) que reemplazó al Sol de Plata, para convertir nuestra moneda en la más sólida del mundo (como la libra esterlina de Gran Bretaña).

? Establece la Ley del Estanco de la Sal (1896), con el fin de acumular lo necesario para pagar lo estipulado en el Tratado de Ancón en el caso de que Tacna y Arica volvieran al Perú. Esta Ley produce levantamientos en Huanta y La Mar («rebelión de la sal»).

? Se da gran apoyo a la formación de instituciones crediticias y financieras ofreciendo toda clase de garantías. Se fundan los bancos: Popular, Internacional del Perú, del Perú y Londres y la Compañía de Seguros Rímac.

? Se firmó con Chile, el Protocolo Billingurst – La Torre (16 – 04 - 1898), para sentar las bases del futuro plebiscito en las provincias de Tacna y Arica ( no llegó a realizarse nunca).

? Comenzó la chilenización de Tacna y Arica. Hostilización a la población peruana residente en las zonas.

? Impulso la tecnificación de la Agricultura (repunte de la industria azucarera y algodonera).

? Se creó la Sociedad Anónima de Recaudaciones Tributarias y el Ministerio de Fomento.

? Se funda la Escuela Militar de Chorrillos para modernizar el ejército.

? Se promulga el 1er Código de Justicia Militar y la implantación del Sistema Militar Obligatorio.

? Estableció el voto directo. Prohibió el voto a los analfabetos.

? Llama a la Misión Militar francesa Clemente para reorganizar al ejército.

?    Se creó la Sociedad Nacional de Industria y la Sociedad Nacional de Minería.

?    Prosigue el auge del caucho (hasta 1914 con Fermín Fitzcarrald).

?    Se lleva a cabo la rebelión separatista de Loreto, al mando del coronel Mariano Madueño en 1896. Dicha rebelión federalista fracaso.

 

?    Estableció la navegación comercial por el Ucayali.

?    Modernización de Lima; se inauguran el “Paseo Colón”, “La Colmena”, la “Plaza San Martín”.

?    Llegan a Lima: el fonógrafo, los rayos x, primer cinematógrafo de prueba, los primeros automóviles, se aumentaron las líneas telefónicas y  se amplió el alumbrado eléctrico.

?   
NOTA.- El gobierno de Piérola debe ser considerado como un gobierno forjador de transición entre la etapa de la Reconstrucción Nacional y la República Aristocrática. Es decir, se sientan las bases para el desarrollo del Segundo Civilismo.
 
El Estado se moderniza relativamente.
uso las bases para el desarrollo de los futuros gobiernos civiles. El más duro e implacable censor (crítico) que tuvo Piérola fue Manuel Gonzales Prada.

Comentarios

  1. VAYA!!!! Da algo de pavor leer tanta info, eh! Pero a la vez me da muchas ganas aprender historia :'D!!!!
    c:

    ResponderEliminar
  2. Voy a jalar el curso por tanta información por sintetizar, aun así es interesante la lectura, no obstante aun recalco la extensa info.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Alumnos de I.S. STA reportensen :vv

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)