MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS SIGLO XVII (TERCERO DE SECUNDARIA)
EL ABSOLUTISMO
1. LAS
MONARQUIAS EUROPEAS DEL SIGLO XVII
La monarquía
es un tipo de gobierno o de organización política en la cual una persona
concentra todo el poder. La monarquía absoluta es una forma de asegurar que el
poder no se dividiera, y de ese modo asegurar el poder en la representación de
una sola persona.
La teoría del
derecho divino fue el principal fundamento del absolutismo y su autor fue el
obispo francés Jacobo Bossuet. Según esta teoría el rey recibe el poder de
Dios, y solamente a él tiene que rendir cuentas de sus actos; el rey debe
gobernar conforme a la razón y los súbditos tienen que someterse a su voluntad.
2. EVOLUCIÓN
DE LAS MONARQUÍAS:
2.1. MONARQUÍAS
(SIGLO XVI):
ESPAÑA
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FRANCIA
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INGLATERRA
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-
CARLOS I (1516-1556)
-
FELIPE II (1556-1598)
|
-
FRANCISCO I (1515-1547)
-
ENRIQUE II (1547-1559)
-
FRANCISCO II (1559-1560)
-
CARLOS IX (1560-1574)
-
ENRIQUE III (1574-1589)
|
-
ENRIQUE VIII (1509-1547)
-
EDUARDO VI (1547-1553)
-
MARÍA TUDOR (1553-1558)
-
ISABEL I (1558-1603)
|
HABSBURGO
|
VALOIS
|
TUDOR
|
2.2.
MONARQUIAS (SIGLO VII):
ESPAÑA
|
FRANCIA
|
INGLATERRA
|
-
FELIPE III (1598-1621)
-
FELIPE IV (1621-1665)
-
CARLOS II (1665-1700)
|
-
ENRIQUE IV (1589-1610)
-
LUIS XIII (1610-1643)
-
LUIS XIV (1643-1715)
|
-
JACOBO I (1603-1625)
-
CARLOS I (1625-1649)
·
PERIODO
REPUBLICANO (1649-1660)
-
O. CRONWELL
·
RESTAURACIÓN MONÁRQUICA
-
CARLOS II (1660-1685)
-
JACOBO II (1685-1688)
·
REVOLUCIÓN DE
1688
-
MARÍA II (1689-1694)
-
GUILLERMO DE ORANGE (1689-1702)
|
HABSBURGO
|
BORBONES
|
ESTUARDO
|
2.3.
MONARQUÍAS (SIGLO XVIII):
ESPAÑA
|
FRANCIA
|
INGLATERRA
|
|
-
FELIPE V (1700-1746)
-
LUIS I (1724)
-
FERNANDO VI (1746-1759)
-
CARLOS II (1759-1788)
-
CARLOS IV (1788-1808)
|
-
LUIS XV (1715-1774)
-
LUIS XVI (1774-1792)
REVOLUCIÓN FRANCESA
|
-
ANA ESTUARDO (1702-1714)
-
JORGE I (1714-1727)
-
JORGE II (1727-1760)
-
JORGE III (1760-1820)
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|
BORBONES
|
BORBONES
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HANNOVER
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“EL SIGLO DE LAS LUCES”
LA ILUSTRACIÓN O
ILUMINISMO
1. DEFINICIÓN. Fue una corriente intelectual del
siglo XVIII, llamado el “Siglo de las
luces” o iluminismo, producto del
desarrollo del conocimiento y del saber. La razón es el ordenador absoluto de
la vida humana. También se puede decir que fue un movimiento cultural,
filosófico, científico, político, con principios de: libertad, igualdad,
justicia, soberanía popular.
A la Ilustración se le denomina también Iluminismo o
enciclopedismo, donde la razón humana podía acabar la ignorancia, la
superstición y la tiranía. Sus orígenes están en Inglaterra y alcanzó su apogeo
en Francia.
2. PRECURSORES
2.1. Thomas
Hobbes (1588-1679). Autor “Leviatán”, sostenían que los gobernados debían,
por medio de un pacto (contrato social), renunciar a todos
sus derechos a favor del gobernante, que debía brindarles seguridad interna y
externa.
2.2. John
Milton (1608-1674). Fue un defensor de la libre expresión de las ideas y de los juicios emitidos por la
conciencia. Sobre el poder de los reyes absolutistas, consideraba que debían
ser eliminadas.
2.3. Jhon
Lucke (1632-1704). Filósofo inglés que en su obra “Ensayo sobre el gobierno civil”,
criticó a los gobiernos absolutistas. Considera que la gente no renuncia a
todos sus derechos individuales sino solamente
a algunos, y conserva otros que son irrenunciables y que nadie puede
quitárselos (derechos naturales). Estos eran el derecho a la vida, a la
libertad y la propiedad. Además planteó la división de poderes, con primacía
del legislativo sobre el ejecutivo, que se conoce como parlamentarismo. (Padre
de las nuevas ideas políticas).
Destacan también el escocés David Hume (su obra es el tratado de la naturaleza humana) y el
prusiano Inmanuel Kant (sus obras
son: Crítica a la Razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del
juicio).
3. Características
Este pensamiento se caracteriza por desarrollar el/la:
3.1. Racionalismo. Sostiene que el ser humano es capaz
de comprender todo mediante la razón. Fue planteado por René Descartes (1596-1650), su obra principal fue “El
discurso del Método” y se le recuerda por su famosa frase “Pienso,
luego existo”.
3.2. Empirismo. Considera que era necesario apoyarse
en datos concretos, surgidos de la experiencia, para alcanzar el conocimiento.
Fue postulado por el padre de la ciencia experimental, Francis Bacón (1561-1627) quien escribió “Novum Organum” y planteó
el método inductivo.
3.3. Pragmatismo. Es el conocimiento que se adquiere
de la práctica.
3.4. Universalismo. Se considera que todo fenómeno u
hecho tiene una explicación científica.
3.5. Antropocentrismo. Donde el eje del pensamiento
ilustrado, su principio y fin, fue el hombre.
3.6. Búsqueda de la
felicidad. El
objetivo de las acciones humanas es el bienestar, además todos los hombres
nacen iguales sin distinción de clase o raza.
3.7. Creencia en la
bondad innata. El
hombre es bueno por naturaleza. La corrupción y los vicios solo es consecuencia
de la convivencia social.
Todas estas características afectaron en diferentes aspectos,
como en:
♦ Lo
Religioso, donde se practicó el ateísmo.
♦ La
Educación, donde la moral no es la fe.
♦ Lo
político, luchan contra el absolutismo.
♦ Lo
social, rechazan la diferencia social.
♦ Lo
económico, contra las trabas económicas.
♦ Lo
cultural, contra las dogmas.
Todo esto llevó a fortalecer y desarrollar la Revolución
burguesa.
LA ENCICLOPEDIA
1. DEFINICIÓN. Fue expresión y síntesis del
conocimiento de la época; estuvo dirigida por Dennis Diderot, Director de la
Enciclopedia, de pensamiento materialista (1713-1784) y Jean D´Alambert, aporta
el discurso preliminar (1717-1783). Su nombre original fue Diccionario razonado
de las ciencias, las artes y los oficios; su redacción duró casi treinta años
(1751-1780) y comprendía temas de Astronomía, Filosofía, Matemáticas y
encuestas sobre trabajos mecánicos. Para la redacción y elaboración los
artículos fueron dispuestos, por lo común, en orden alfabético, los
colaboradores fueron 130 entre los más importantes intelectuales fueron:
Voltaire, Montesquieu, Quesnay, Turgot, Holbach, Condorcet, etc. La monarquía
francesa intentó censurarla.
Los Contenidos estaban Principalmente constituido por:
-
Poderes.
-
Democracia
Revolucionaria.
-
Carta magna.
-
Libertad e
igualdad.
La obra no
tuvo sólo fines didácticos y de la difusión de la cultura, sino también tuvo
intensiones combativas, que exponían nuevas tendencias ideológicas, planteando
la igualdad entre burgueses y nobles, así mismo criticó a la Iglesia. Por ello
la obra fue condenada por el tribunal de santa inquisición.
2. REPRESENTANTES
2.1. NUEVAS IDEAS
POLITICAS:
a) MONTESQUIEU (Carlos
Luís de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu). Francés nacido en 1689.
- Admirador de la monarquía constitucional.
Obras:
- Cartas persas
(satiriza Francia). Salió a la luz en 1721, en dos volúmenes donde critica el
absolutismo.
- Espíritu de las
leyes. En esta obra plantea la división de poderes del Estado: el poder
ejecutivo (representado por el Príncipe, que hace cumplir las leyes), el
legislativo (representado por los que hacen las leyes), y el poder judicial
(representado por los magistrados, que interpretan y aplican las leyes).
b) VOLTAIRE (Francois-Marie
Arouet). Francés
intelectual, polifacético; dramaturgo, poeta y filósofo, natural de Paris
(1694-1778); estuvo preso en la Bastilla y desterrado a Inglaterra por su
ideología.
- Admiraba la monarquía constitucional Inglesa.
- Demoledor de la estructura tradicional; porque es el mayor
crítico de la Monarquía Absoluta y el clero.
Obras:
- Edipo. Fue publicado en 1718, con el cual
obtuvo una pensión real.
- Historia de Carlos
XII. Fue publicado
en 1731.
- La doncella. Epopeya burlesca y blasfema, que
tenía como protagonista a Juana de Arco, que fue publicado en 1755.
- Cartas Filosóficas o
inglesas. Se publicó
en 1733. En esta obra plantea la libertad religiosa y política, la
significación del comercio y la dignidad de la ciencia. Este libro fue quemado
en Francia y Voltaire se refugió en el Castillo de Cirey.
- Diccionario
Filosófico. Fue
publicado en 1764.
- El ingenuo, Cándido o
el Optimismo.
Plantea que los hombres pueden llegara a ser mejores si practican el bien.
- El Siglo de Luis XIV.
Fue escrito durante
su estancia en Potsdam (antigua Prusia). Es una obra de la historia de Luís
XIV.
- Critica la monarquía absoluta.
- Religión; “si no existiera Dios tendríamos que inventarlo”.
c) JEAN-JACQUES
ROUSSEAU (1712-1778).
Ginebrino que representa ala pequeña burguesía y dedicado al estudio de la
libertad humana y las condiciones naturales del ser humano. Consideraba que el
hombre es bueno por naturaleza, y todos los males del mundo, son consecuencia y
fruto de la civilización. Por ello, dice que el hombre nace bueno y la sociedad
lo corrompe.
- Vivió mayor parte de su vida en Francia.
Obras:
- Julia o la nueva
Eloísa. Fue una
novela de amor apasionado entre Abelardo y Eloisa.
- El Emilio. Obra pedagógica, publicada en 1762,
donde plantea que la libertad debe ser protegida mediante la educación y la
legislación.
- El contrato social. Publicado en 1762. Plantea “que
la sociedad se origina por un contrato entre los individuos, y la autoridad
surge por la delegación de la soberanía a un miembro de la sociedad. Por ello,
los gobernados podían romper el pacto político y destituir la autoridad”
- En su libro el contrato
social define la “Democracia”.
- El tipo de gobierno que propone es la democracia.
- La sociedad corrompe al hombre.
- Soberanía popular.
- El origen de las clases sociales está en la propiedad
privada.
2.2. NUEVAS IDEAS
ECONÓMICAS:
2.2.1. ESCUELA
FISIÓCRATICA EN FRANCIA
Se desarrolló inicialmente en Francia, en un contexto
histórico de agitación social, ya que los agricultores y los burgueses
protestaban continuamente contra la política mercantilista y absolutista, entre
las primeras décadas del siglo XVIII. En este contexto surge el aporte teórico
de:
a) FRANCOIS QUESNAY
(1694-1774)
- Principal teórico.
- Plantea que la fuente de la riqueza es LA TIERRA (La agricultura y la minería).
- Sus ideas se fundaron en el liberalismo e individualismo,
diametralmente opuestas a las prácticas absolutistas del Estado monárquico.
- El Estado no debe intervenir en la economía, si la economía se rige por
leyes naturales superaría con mucho provecho.
Obra:
- Tableau Economique
(Tabla Economica, 1758).
b) GURNAY (discípulo de Quesnay)
- Plantea que la fuente de la riqueza es la tierra y la
industria.
- Autor de la frase “dejar hacer, dejar pasar”
- Plantea la libertad
de producir, comprar, vender.
2.2.2. ESCUELA CLÁSICA
EN INGLATERRA;
escuela liberal, cuyo máximo representante es:
a) ADAM SMITH (escoses)
- Fuente de riqueza es el trabajo.
- Libertad comercial, política.
Obras:
- Riqueza de las
Naciones.
- Teoría de los sentimientos morales.
Otros fueron: David Ricardo, Jean Bautista Say, Thomas
Malthus.
Con ellas, la Economía adquirió el status de ciencia.
DESPÒTISMO ILUSTRADO
1. DEFINICIÓN. Es un concepto político que hace
referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del
siglo XVIII, donde gobernaron Reyes absolutos ilustrados asesorados con
filósofos y economistas ilustrados.
- Gobierno a favor del pueblo.
-“Todo para el pueblo, pero sin el Pueblo”
-Cambio, reforma desde arriba.
2. REPRESENTANTES:
2.1. Carlos III
(1716-1788). Fue el
rey de los dos Sicilias (1734-1759) y rey de España (1759-1788). Es el
representante más genuino del despotismo ilustrado español. Entre sus obras
destacan:
- Reorganización del ejército.
- Abolición de la tortura.
- Reducción de los privilegios eclesiásticos.
- Realizó la expulsión de los jesuitas para desarrollar una
reforma de enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y
en la investigación.
- Impulsó la reforma de la agricultura.
- Creó el Banco de San Carlos, en 1782. Y mandó a construir
el Canal Imperial de Aragón.
- Hizo hospitales públicos, servicios de alumbrado y recogida
de basura.
- Sometió las universidades al patronazgo real en Madrid y
creó los Estudios de San Isidro (1770), como centro moderno de
enseñanza media, destinada a servir de modelo, y también las Escuelas de Artes y Oficios, que han
perdurado hasta el siglo XX (cuando pasaron a llamarse Escuelas de Formación Profesional, EFP).
- En 1767, expulsa a los jesuitas de España y de América,
expropiando todos sus bienes e introduciendo una serie de reformas a favor de
los grupos de poder en el campo educativo.
- Creó en el Hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofia) y
el edificio del museo del Prado (destinado originalmente a museo de Historia
Natural).
2.2. Federico II “el
Grande” de Prusia (1712-1786). Educación primaria obligatoria, tolerancia religiosa,
Justicia rápido y barato, abolición de la tortura, desarrollo industrial, el
mejor ejército de Europa.
2.3. María Teresa I (1717-1780).
Fue archiduquesa de Austria, Reina de Hungría y Bohemia y consorte del
emperador Francisco I.
Obras:
- Modernizó el ejército.
- Sometió los poderes locales al gobierno central.
- Impulsó las ciencias, las artes y limitó las influencias de
la Iglesia Católica.
- Estableció impuesto general, que afecto a la iglesia y a la
nobleza.
- Creó colegios elementales y profesionales.
- Estableció un código penal unificado.
- Abolió la tortura.
2.4. José II. Fue un archiduque austriaco del
siglo XVIII y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1765 a 1790,
Rey de Hungría (1780-1790) y Rey de Bohemia (1780-1790).
Sus obras:
- Mostró interés por las ideas enciclopedistas.
- Intentó modernizar, impulsar y racionalizar el
funcionamiento de la administración con un programa de reformas con el objetivo
de construir un Estado unitario centralizado con el idioma oficial el alemán.
- Inició una política de liberación comercial, se fomentó el
desarrollo de la “industria” y se unificó el sistema fiscal, siendo iniciativas
basadas en ideas mercantilistas.
- “Todo para el pueblo; pero sin el pueblo”, “mi legislación es la
ilustración”.
- Abolió la servidumbre y las corporaciones al dar garantías
al campesino sobre la propiedad permitiendo su emancipación.
2.5. Catalina II de
Rusia, la Grande (1729-1796). Fue una de las representantes más significativas del
despotismo ilustrado.
Sus obras:
- Desarrolló la agricultura y la industria.
- Proclamó su amor por los ideales de libertad y igualdad.
- Apoyo económicamente la enciclopedia.
- Abolió la Tortura.
- Creó la universidad de Moscú.
- Creó el consejo imperial.
2.6. José I
(1714-1777). Rey de
Portugal, apodado “el Reformador”. Los hechos más importantes de su gobierno son:
- Pretendió hacer de Portugal una potencia al igual que otras
potencias europeas.
2.7. Gustavo III de
Suecia.
LA INDEPENDENCIA DE LAS
13 COLONIAS
1. CONCEPTO. Fue un movimiento separatista
propiciado por los colonos ingleses aburguesados establecidos en las costas
atlánticas de América del Norte. Tuvo como objetivo liberarse del dominio de la
Corona británica, para después dar paso a un país que más adelante se llamaría
EE.UU. y que ostentaría un desarrollo capitalista.
2. FORMACIÓN DE LAS
COLONIAS INGLESAS
Las Trece Colonias inglesas se establecieron en la franja
atlántica de Norteamérica (dos mil km de litoral) siendo su primera colonia Virginia, fundada por Walter Raileigh
en el contexto de la expansión colonial impulsada por la reina Isabel I.
Al norte se encuentran las colonias de Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island, las
cuales formaban la Nueva Inglaterra, de población puritana (burguesía
calvinista que huyó de Inglaterra); estos nuevos colonos fundaron escuelas
primarias y secundarias (grammar schools)
y colegios: Harvard (1636) y Yale (1701). Sus actividades económicas eran el
comercio, la explotación forestal, la agricultura y una incipiente industria.
Las colonias del centro eran New York (antigua Nueva Amsterdam holandesa). Delaware (anterior posesión sueca), Pensilvania (población de cuáqueros muy tolerantes a otras
poblaciones de inmigrantes que se convertirán en pioneros) y New Jersey (población de
presbiterianos). En el sur, se ubicaron Maryland.
Georgia y Virginia (donde predominó el catolicismo y anglicanismo), tenían
características aristocráticas feudales y eran descendientes de Mayflower
(nombre del barco que transportó a los colonizadores desde Inglaterra a
Norteamérica en 1620); al igual que en Carolina
del Norte y del Sur, ellos dominaban las grandes plantaciones de tabaco,
arroz y añil.
3. ANTECEDENTES:
3.1. La Guerra de los
Siete Años que
Inglaterra aliado con Prusia había mantenido con Francia aliada con Austria,
España y Rusia entre 1756 y 1763. Este conflicto generó una crisis financiera
al Estado, que la Corona inglesa intentó subsanar recurriendo al forzoso cobro
de impuestos.
2.2. El desarrollo
mercantilista de los colonos de Norteamérica, durante los enfrentamientos entre ingleses y
franceses, los comerciantes de las colonias se enriquecieron por la venta de
sus mercancías a las tropas acantonadas, y no se limitaron solamente a
transportar mercaderías, sino también se dedicaron a la actividad corsaria y de
contrabando ilegal, hasta con las colonias francesas de las Antillas.
2.3. La independencia y
la política parlamentaria, los colonos continentales se habían mostrado obstinados y el gobierno
inglés flexible, pero carente de ideas constructivas. Los americanos sostenían
que el parlamento no tenía autoridad para imponerles cargas, porque no estaban
representados en él, y los ingleses replicaban que el Parlamento representaba a
América tanto como a Gran Bretaña.
4. CAUSAS:
Impuestos lesivos, en tres momentos:
4.1. En 1764 al azúcar, café, seda, vino, como
propuesta del primer ministro Jorge Grenville.
4.2. En 1765 uno de los impuestos fue la Stamp
Act o “Ley del Timbre” (Papel Sellado), era el sello que gravaba
la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las
colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
4.3. En 1767
fueron establecidos otros impuestos, por el Ministro de Hacienda Carlos
Townshend (Townshend Acts) que
gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos consideraron
ilegitimas tales contribuciones, y las protestas no se hicieron esperar,
llegando a la gravedad en 1770.
5. COLONIAS:
New
Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey,
Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Colonia Norte, Colonia Sur y
Georgia.
6. HECHOS IMPORTANTES DE LA INDEPENDENCIA:
- El 03 de marzo de 1770, se produjo
una masacre de Boston, debido a que
un grupo de niños jugaban arrojando bolas de nieve, donde una bola de nieve
cayó sobre un militar inglés, ante ello, al ser retirados por sus padres en un
forcejeo derribaron a un militar, entonces la tropa disparo, matando a cuatro
americanos.
- El 16 de diciembre de 1773 ocurre
el incidente o “motín del té”, donde
unos veinte vecinos de Boston (colonos) vestidos de pieles rojas invadieron
tres navíos ingleses recién entrados en el puerto, arrojando al mar 343 cajas
de té. Debido a ello el puerto de Boston fue cerrado a la navegación y la
ciudad fue ocupada por los militares ingleses.
- En 1774, se lleva a cabo el PRIMER CONGRESO DE FILADELFIA, donde se
trataron los siguientes acuerdos:
♦Boicot comercial total, suspendieron el comercio con
Inglaterra.
♦Declaración de los
derechos.
♦Reconocen la autoridad del rey Jorge III y piden el respeto a
las colonias.
♦Los líderes que organizan y dirigieron son Jhon y Samuel Adams,
G. Washington, Jhon Jay.
- En 1775, se lleva a cabo el SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA con
participación de los representantes de las trece colonias, y después del
triunfo en Lexington, nombran a:
♦G. Washington, Comandante y jefe del ejército de las milicias
de las colonias.
♦Deciden tomar armas y declaran la guerra a Inglaterra. Este
acuerdo fue un memorial redactado por Jefferson y Dickinson.
Las principales batallas son en Lexington y Concord.
- En 1776, se llevó a cabo el TERCER CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA,
declaración de la independencia unilateralmente
♦Redactan el documento más célebre de la historia americana:
la Declaración de la independencia de las trece colonias, basado en los
principios de “la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad”; el documento
había sido redactado por Benjamín Franklin y Tomás Jefferson bajo el encargo
del congreso.
- El 17 de octubre de 1777, las trece
colonias triunfan en la batalla de
Saratoga, dirigidos por George Washington con apoyo de Francia (Marqués
Lafayette); frente a los ingleses al mando del general Burgoyne, que se habían
alejado mucho de Canadá y les faltó provisiones.
- En 1781 Victoria en Yorktown (Virginia) los insurgentes continentales con
apoyo de los soldados francesas de Lafayete,
al mando del coronel Armand Tuffin y George Washington y también con ayuda
de España y Holanda; derrotaron al ejército ingles de el Lord Charles Cornwallis, quien se rinde, pretendiendo encontrarse
enfermo, y envía a uno de sus subordinados a remitir su espada a los
vencedores. El triunfo colono y sus aliados se capitularon en el campo de
batalla, el 19 de octubre de 1781.
Los ingleses se fueron cantando el himno de EL MUNDO ESTA AL REVÉS.
- El 03 de setiembre de 1783 Se firma la, “Paz o Tratado de Versalles”, entre Gran
Bretaña y los Estados Unidos. El tratado fue firmado por David Hartley (miembro
del parlamento del Reino Unido que representa al Rey Jorge III), John Adams,
Benjamín Franklin y John Jay (representando a los Estados Unidos). El tratado
fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y
por los británicos el 09 de abril de 1784.
♦Inglaterra reconoce la Independencia de las trece colonias y
la liberación de los prisioneros.
7. CONSECUENCIAS
-Por primera vez una
colonia obtiene su independencia, esto influyó en el mundo.
-En una lucha de las tesis federalistas y anti federalistas
triunfo el primero.
-En 1787, se crea la Nueva Constitución, que lo convierte en
un Estado Federal, y se crean los tres poderes del estado;
♦Poder Ejecutivo. Por el presidente.
♦Poder Legislativo. Conformado por Cámara de Senadores y
Cámara de Representantes o de diputados.
♦Poder Judicial. Corte suprema.
-El primer presidente será George Washington, y su Capital
New York, y 26 Enmiendas.
- Separación de las
trece colonias.
- Expansión al Oeste, utilizando como doctrina “EL DESTINO
MANIFESTO”.
- Exterminio de naturales, es decir originarios (Pieles
rojas, apaches).
- Guerra de secesión: entre norte industrial y sur
feudal (triunfo del norte industrial),
dirigido por Abraham Lincoln.
- Se consolida el
capitalismo.
ÉPOCA CONTEMPORANEA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
DE 1789
1. DEFINICIÓN. Fue un cambio político, económico y
social, dirigido por la burguesía con su ideología, la Ilustración. Es un
cambio estructural.
2. CAUSAS:
2.1. ECONÓMICAS:
- La crisis económica, producto de la guerra de los siete
años de Francia contra Inglaterra
(1756-1763); además del costos apoyo a los patriotas Estadunidenses en
su lucha por la independencia.
- La mala cosecha.
- Los malos gastos financieros por la excesiva vida de lujo y
riqueza de la nobleza.
- Empréstito para paliar el déficit fiscal.
- Liberalismo económico (Teoría de A. Smith).
- Fisiocratismo (Francois Quesnay, Gurnay).
2.2. POLÍTICAS:
- Gobierno monárquico absolutista.
- Incapacidad del rey Luís XVI, al no poder solucionar la
crisis económica.
- Aumento de impuestos.
- El gobierno empieza a perseguir a sus opositores.
- No respetan los derechos públicos.
- Compra y venta de cargos.
- No existe libertad de conciencia.
2.3. SOCIALES. Una completa desigualdad entre el:
a. CLERO (PRIMER
ESTADO). Era el 1% que estaba representado por
autoridades eclesiásticas. Se dividía en Alto
Clero, dueño de grandes riquezas, con privilegios y estaba exonerado del
pago de impuestos. El Bajo Clero, de
modesta condición, ejercía su misión en provincias. Muchos terminaron apoyando
y simpatizando con la revolución.
b. NOBLEZA (SEGUNDO
ESTADO). Estaba conformado por el 2%.
Integraban la Gran Nobleza,
poseedores de enormes riquezas, formaban la Corte de Versalles; y la Pequeña Nobleza, que residían en las
provincias.
c. ESTADO LLANO (TERCER
ESTADO). Constituía
el 97% de la población francesa y, a su vez estaba sub dividida en tres grupos:
· La
burguesía. Conformaba la clase media
emergente, compuesta por comerciantes, manufactureros y profesionales, médicos
y abogados, muchos tenían riquezas y educación. La burguesía encabezaba esta
triada.
· Los
artesanos. Trabajadores de los
talleres manufactureros de la ciudad, eran proletarios con bajos ingresos y en
condición de pobreza.
· Los
campesinos. Estaban sometidos a la
servidumbre, pero también los había en algunas villas; compartían la base de la
pirámide social en medio de la ignorancia.
La marginación del Tercer Estado en la vida pública de
Francia era inaceptable, en especial para la burguesía, por ello pedían igualdad, pero no en un sentido
abstracto o ideal, pues la burguesía encontraba en las excesivas regulaciones
del comercio una traba para su mercantilismo, por eso se hablaba de libertad. Los ideales del liberalismo
de la Ilustración y de la Declaración de independencia de los Estados Unidos
(1776) estimularon esta consigna, y la burguesía francesa añadió la fraternidad con los oprimidos.
2.4. IDEOLÓGICAS. Fue el desarrollo del pensamiento
ilustrado que defendía los derechos naturales del hombre.
ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN
I. ETAPA MONÁRQUICA
(1789-1792)
1. ESTADOS GENERALES
- Convocado por Luis
XVI a propuesta del
ministro de Finanzas Necker para solucionar el problema económico.
- Los Estados Generales se abrieron el 5 de mayo de 1789,
donde asistieron la nobleza y el clero que se reunieron en las salas que tenían
adjudicados, para proceder a la verificación de poderes y constituirse por
separado.
- Es la reunión de los
tres Estados: Clero
(300), nobleza (300) y pueblo 600
diputados.
- El problema de voto; es decir se impone un voto por cada
Estado, el Tercer Estado con
Mirabeau, Bailly, Siéyes y Robespierre, no estará de acuerdo, proponen un voto
individual, pago de impuestos de la nobleza y se retiran para formar la
asamblea.
2. ASAMBLEA NACIONAL.
Se estableció el 17 de junio, donde el tercer estado tomó el
nombre de Asamblea Nacional, conocida como “la jornada del nacimiento de la
revolución”, se sesionaron en el salón del juego de la pelota, donde hicieron
el juramento
del salón de juego de la pelota;
juran no disolverse hasta lograr sus objetivos, como establecer una
constitución para Francia.
3. ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE (1789-1791)
El 27 de junio, el rey ordenó a la minoría del clero y la
nobleza que se incorporara a la Asamblea Nacional. La cual se proclamó el 9 de
julio 1789. Dándose inicio a la Asamblea Constituyente, donde se dio los
siguientes hechos:
3.1. Luis
XVI destituye al ministro de economía Necker, prepara la contrarrevolución
con mercenarios extranjeros, saca a treinta mil hombres del ejército real
tomaron posiciones en Paris, donde se realizaba la asamblea y el pueblo para
defenderse formó la Guardia Nacional.
3.2. El
pueblo toma la bastilla (prisión) el 14 de julio de 1789, una furiosa
multitud, conformado por artesanos, obreros y leñadores, identificados con
gorros rojo y azul (colores de París), separados por el blanco (color de los
borbones) asaltaron la Bastilla, que era un enorme castillo, convertida en
prisión del Estado. Fue el primer acto de la revolución que será acompañado
inmediatamente con el levantamiento campesino en todo el país (gran miedo) que
asaltan, queman, destruyen castillos, edificios, oficinas; para controlar el
desorden se crea la Guardia nacional por
Lafayette y legalmente declara la Asamblea, la abolición del feudalismo que
significa la anulación del diezmo y privilegios
del clero y la nobleza.
3.3. Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1789,
dicha declaración consta de 17 artículos, que expresan principalmente la
libertad, la igualdad y la fraternidad.
El surgimiento de los derechos significa la ruptura del
antiguo régimen. Desde entonces, ya no gobernarían en Francia los borbones,
sino el pueblo francés.
3.4. El
asalto a Versalles. La mañana del 6 de octubre la muchedumbre asaltó el
palacio tras encarnizada resistencia de la guardia de Corps. La reina escapó a
duras penas a la horrible muerte que fue protegido por la guardia nacional.
3.5. Constitución
civil del clero; el 2 de noviembre de 1789 los bienes del clero fueron
puestos a disposición de la nación, este hecho permitió expropiar las tierras
del papa y el pueblo elige sacerdotes y obispos por voto universal.
3.6. Huida del rey de Tullerias a la
frontera en su carroza, pero son identificados en el pueblo de Verennes y
llevado al palacio de las Tullirías.
3.7. Primera
constitución de Francia que permitió la creación del parlamento, esto fue
al estilo Ingles
Ejecutivo= Rey
Legislativo=745 diputados
Judicial= Jueces
La asamblea a término con el grito de “viva el rey “Viva la
república”
4. ASAMBLEA LEGISLATIVA
(1791-1792)
- Se estableció el 1 de octubre de 1791 y se mostró más
hostil a la monarquía, los principales acontecimientos que se dieron fueron:
a. Surgen
grupos políticos: los Fuldenses o
Feuillanta, fueron los monárquicos, partidatios del Antiguo Regimen que
seguían apegados al sistema censatario, que estaba representado por Mirabeua,
los Girondinos o brissotinos,
conformaron la alta burguesía, de intelectuales, negociantes, capitalista,
residentes en los puertos de Marsella, Nantes y Burdeos, dirigían la asamblea
legislativa. Rechazaban al pueblo y no pidieron ayuda en la revolución por
egoísmo de clase. Son considerados como republicanos moderados que intentaban
mantener la monarquía. En las reuniones se sentaban a la derecha de los
escaños. Estaban representados por Roland, Brissot, Gensoné, Petión, Lafayette
y el matemático y filósofo Condorcet, y los Jacobinos, cordeleros o de la montaña fueron de la izquierda
radical que querían reformar la constitución, estaban en contra de la nobleza y
se oponían a las concepciones de burguesas. Sus representante fueron Marat “el amigo del pueblo”, Danton,
Robespierre, Sint-Just, Camilo Desmoulins, Fouché, Taillen, etc.
b. Luis
XVI pide ayuda a Rusia, Prusia, Austria que seguirá inmediatamente con la
Invasión de Francia y esto trae como consecuencia el nacimiento del el ejército
revolucionario que Triunfó en la batalla de Valmy, con los siguientes
elementos: la nueva bandera, la marsellesa, los Sans Culottes (sin calsones).
c. descubierto traición del rey se
produce la marcha a las Tullerías
destruyendo símbolos estatuas del antiguo régimen.
-La asamblea legislativa fracasa y queda dividido.
II. ETAPA REPÚBLICA
1. LA CONVENCION
NACIONAL (1792-1795)
Al disolverse la Asamblea Constituyente, luego de la victoria
de Valmi, se formó otra Asamblea denominada la Convención Nacional (único
centro impulsor del gobierno), donde se estableció un gobierno más radical y revolucionario, dirigida por los montañeses
o jacobinos con el objetivo de cimentar la República.
- Instaurado por voto universal.
- Abolición de la monarquía.
1.1. La abolición de la
monarquía y la instauración de la república
- Se establece el calendario revolucionario (año I de la
república).
- Ejecución de Luís
XVI, entre 16 y 17 de enero de 1793, fue acusado de conspiración contra la
libertad y la seguridad de la patria, siendo reconocido culpable con 361 votos
para ser castigado con la pena de muerte. “queremos un república, la
independencia, la unidad…. Luis XVI debe ser juzgado como un enemigo
extranjero”. Fue guillotinado el 21 de enero de 1793.
1.2. Facciones
políticas o “partidos”
a. Girondinos. Representan a la gran burguesía, son
los conservadores, moderados y sus líderes son: Roland, Brissot, Gensoné,
Petión, Ducos, Lafayette y el matemático y filósofo Condorcet, etc.
b. Jacobinos. Conformado por los montañeses y
cordeleros representan a la pequeña burguesía, son los que están a la izquierda
de los girondinos, son radicales y sus líderes son: Marat que dirige el
periódico “El amigo del pueblo”, Danton, Tallien, Saint Just,
Robespierre, Fouché, etc.
2. ÉPOCA
O GOBIERNO DEL TERROR. Es el gobierno republicano, del joven abogado y
discípulo de Rousseau, Maximiliano
Robespierre “el incorruptible”, que implantó un gobierno de terror entre 1793 y
1794, es la dictadura de la pequeña burguesía o Jacobina con el objetivo de
eliminar la monarquía; en este periodo se suspende la constitución, división de
poderes, derechos individuales.
En este periodo se crea: Seguridad nacional (persigue a los
contrarrevolucionarios), Salvación pública (centraliza acciones del gobierno),
Tribunal revolucionario (administra justicia).
Este periodo está marcado por la muerte de rabiosos,
católicos, indulgentes, revolucionarios y contrarrevolucionarios como: Marat,
Danton, Lavoiser, reina María Antonieta, Roland, Carlota Corday, al sabio
Lavoisier y a Madama Isabel, hermana de Luí XVI.
El fin del gobierno del terror llegó cuando el partido se
dividió en dos grupos, el primero conformado por Robespierre, Cauthon y
Sain-Just, y el segundo por Collot, Ballaud, Billaud, Tallien, Fouché y Barere.
Estos últimos acusaron a Robespierre de su radicalismo y dieron de gritos “muerte al tirano”. El 28 de julio de
1794 fue ejecutado junto a 22 de sus miembros.
3. REACCION
TERMIDORIANA. Es la
recuperación del poder de parte de la Gran burguesía, es decir girondinos,
donde se aprueba una nueva constitución creando el directorio
*Club de los
cordeleros. Son los más radicales que están más a la izquierda de los
jacobinos; participan activamente en la lucha.
4. EL DIRECTORIO
(1795-1799)
Antes de clausurar sus sesiones, la Convención Nacional
promulgó la constitución del año III, en 1795, que establecía el Directorio, de
un gobierno republicano moderado. Francia seguía siendo una república, pero sin
sufragio universal previsto en 1793, que nunca se aplicó, y sin participación
administrativa popular. Sólo podían elegir a los miembros de la representación
nacional los que tenían fortunas (gran burguesía). El terror blanco;
persecución de los radicales (jacobinos).
Se establece dos
poderes:
- El Poder Ejecutivo
conformado por 5 miembros o directores, y los primero fueron: Carnot, Barras,
Rewbell, Letouneur y Larevelliere-Lépaux.
- El Poder Legislativo,
estuvo conformado
por dos consejos:
- el de los Quinientos (Diputados), que hacían proyectos de
Ley y los sometía al voto de los ancianos.
- el de los ancianos (Senadores), compuesto de 250
representantes de más de 40 años. Nombraban a los 5 directores, bajo la
propuesta de los Quinientos.
El directorio tuvo que hacer frente a los ejércitos
extranjeros, es entonces cuando empieza a destacar la figura de Napoleón
Bonaparte, como militar victorioso, que inicialmente deambulaba por París en
busca de empleo.
El directorio mandó a Napoleón a Italia (1796-1797) a pesar de
no contar con apoyo económico necesario para su ejército, Napoleón ganó en 15
días seis victorias. Posterior saqueo Roma.
En Egipto triunfó en la batalla junto a las pirámides
aniquilando al ejército de los mamelucos, apoderándose del Cairo.
5. GOLPE DE ESTADO DEL
18 BRUMARIO
El 9 de noviembre de 1799 (18 Brumario del año VIII) Napoleón
hizo golpe de Estado al Directorio de Barras y estableció el consulado,
proclamando el fin de la revolución, mientras su hermano Luciano fue elegido
presidente del Consejo de los Quinientos.
ERA NAPOLEONIACA
I. CONSULADO
(1799-1804)
- Afirmación en el poder de la alta burguesía,
Líder Napoleón más dos cónsules (Abate Sieyes y Roger Ducos)
OBRAS:
- Reprime sectores populares
- Centralización del
gobierno y apaciguamiento de la lucha con ayuda de la iglesia.
- Reorganización de la
educación (escuela, colegio, superior)
- Crea la universidad de Francia
- Se firma el concordato
con Pio VII
- Se crea cámara de
comerció y el banco de Francia en favor de la burguesía.
- Código napoleónico
(nueva constitución); que resume lo sustancial de la revolución.
II. IMPERIO
HECHOS:
- Fue un gobierno
autoritario de Napoleón, con el objetivo de hacer de Francia una potencia
mundial.
- fue coronado ante el
papa Pio VII, en la catedral de Norte Dame.
- Inmediatamente se
inicia la industrialización de Francia.
EXPANSIÓN:
- Batalla de Trafalgar;
es derrotado Francia por Inglaterra
- Batalla de
Austerlitz; victoria francesa contra Austria Rusia, “Batalla modelo”
- Batalla de Jena;
derrota a los prusianos que le permite ocupar Berlín y declarar desde allí el
- Bloqueo económico a
Inglaterra; que
también fracasa porque este reanudo su comercio con sus colonias y los sucesos
fueron:
* En Polonia derrota a los rusos y se
firma el tratado de Tilsit (alianza entre Rusia y Francia)
*Invasión a España; donde nombra
emperador a su hermano José Bonaparte (pepe botella), pero es derrotado por el
pueblo español en la batalla la Victoria con ayuda de Inglaterra.
*Invasión a Portugal; porque era su
aliado de Inglaterra, los reyes portugueses
se escapan a Brasil donde forman
su reino
*Invasión a Rusia que también fracasó ante la táctica de
“tierra Arrasada”
- Batalla de “las
naciones” en Leipzig; Napoleón será derrotado por la coalición (alianza de
países) y desterrado a la isla Elba.
- Retorno de la
monarquía con Luis XVIII; hermano de luís XVI que es un gobernante
impopular.
-Gobierno de los 100 días de Napoleón ante la impopularidad del rey
- Batalla de Waterloo;
derrota de Napoleón (1815) por la coalición, finalmente preso de los ingleses
será desterrado a la isla Santa Elena donde muere en 1821.
RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA EN EUROPA
(1815-1830)
Las guerras napoleónicas afectaron las estructuras políticas
y territoriales de Europa-, a nivel político, se ve la crisis de las monarquías
absolutistas, y a nivel territorial existe una nueva demarcación. Es por eso
que los países vencedores sobre la Francia napoleónica se van a reunir para
hacer cambios en esos aspectos.
El nuevo orden estuvo definido por cuatro potencias
vencedoras de Napoleón: Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia, además de Francia,
que buscaba mantenerse como Estado-Nación. La reunión de estas potencias va a
dar como resultado el desarrollo del Congreso de Viena y de la Santa Alianza.
CONGRESO DE VIENA
1. DEFINICIÓN. Es la reunión de las potencias
vencedoras de Napoleón con el objetivo de rehacer el mapa europeo y repartirse
las colonias dejadas por Francia, según los acuerdos adoptados mediante el
Tratado de París en 1814; el encuentro se llevó en Viena entre los años 1814 y
1815.
Entre los asistentes estuvieron Rusia, que estaba
representada por el Zar Alejandro I y su ministro Nessslrode; Gran Bretaña
tenía como delegado a Castlereagh; Austria estaba encabezado por el rey
Francisco I y su ministro Matternich; y, Prusia con su rey Federico Guillermo
III y su ministro Hardenberg. Además, Francia tenía como portavoz a Tayllerand,
quien procuraba que su Estado no quede desmembrado.
Cada una de estas potencias buscaba apoderarse de la mayor
cantidad de territorios, y muchos de ellos tenían intereses que chocaban entre
sí, lo cual va ser aprovechado por Francia, que agudizó el recelo y
divisionismo europeo, para evitar una mutilación territorial. Entre algunos
acuerdos que se tomaron, fueron:
-Evitar la expansión de la revolución burguesa a otros
países.
-Para permitir la permanencia de las monarquías.
-Libre navegación para Inglaterra.
-Abolición de la esclavitud.
-Italia y Alemania quedan dividido en pequeños reinos.
-Consolidación de monarquías absolutas.
La más beneficiada con estas reuniones fue Inglaterra, que
logró consolidar su poder marítimo y comercial cuando obtuvo la posesión de las
islas Jónicas y Malta, las cuales le aseguraban controlar las rutas del mar
Mediterráneo; asimismo, el peñón de Gibraltar quedó en su poder.
Por su parte, Rusia obtiene Finlandia, Besarabia y parte de
Polonia; Prusia obtiene Renania, haciendo frontera con Francia; Austria recibe
el norte de la península itálica (el reino lombardo-veneciano), Toscana, Parma
y Módena. Y el Papa recuperó los Estados Pontificios, Holanda y la actual
Bélgica formaron el reino de los Países Bajos.
SANTA ALIANZA
1. DEFINICIÓN. Fue una alianza militar creada por
los países absolutistas de Austria con Francisco II, Prusia con Federico
Guillermo III y Rusia con el zar Alejandro I, su objetivo era aplastar, en
nombre de la religión, cualquier movimiento liberal en el mundo. Hay que tener
en cuenta que se toma a la religión como pretexto, ya que esta busca justificar
la teoría del origen divino de los reyes. La alianza buscaba básicamente,
objetivos políticos, que era asegurar el poder monárquico absolutista.
La alianza organizó congresos de represión como:
- Carlsbad: para combatir las ideas liberales
universitarias en Alemania.
- Laybach: para reponer en Nápoles a Fernando I.
- Verona: para reponer en España a Fernando VII.
La Santa Alianza en América fracasó por la oposición de
Inglaterra, cuyo primer ministro, George Canning, manifestó abiertamente que
buscaba consolidar sus dominios comerciales en América, aprovechando los
procesos de separatismo político e independentista frente a la monarquía
española.
2. DOCTRINA DE MONROE. En 1820, James Monroe asume el poder
en EE.UU., y el 02 de diciembre de 1823 planteó la línea diplomática de EE.UU.
ante el posible intervencionismo de la Santa Alianza en el territorio de las
jóvenes republicas de América de Sur, rechazaba un retorno de la presencia
colonial Europea en América y planteaba la neutralidad del viejo mundo. Toso
esto se simplificaba en su lema “América para los americanos”, que
utilizó para demostrar autonomía; sin embargo, esta política de Monroe, lo que
buscaba, en realidad, era dominar América en beneficio de los Estados Unidos.
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