MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS SIGLO XVII (TERCERO DE SECUNDARIA)

EL ABSOLUTISMO
1. LAS MONARQUIAS EUROPEAS DEL SIGLO XVII
La monarquía es un tipo de gobierno o de organización política en la cual una persona concentra todo el poder. La monarquía absoluta es una forma de asegurar que el poder no se dividiera, y de ese modo asegurar el poder en la representación de una sola persona.
La teoría del derecho divino fue el principal fundamento del absolutismo y su autor fue el obispo francés Jacobo Bossuet. Según esta teoría el rey recibe el poder de Dios, y solamente a él tiene que rendir cuentas de sus actos; el rey debe gobernar conforme a la razón y los súbditos tienen que someterse a su voluntad.
2. EVOLUCIÓN DE LAS MONARQUÍAS:
2.1. MONARQUÍAS (SIGLO XVI):
ESPAÑA
FRANCIA
INGLATERRA
-          CARLOS I (1516-1556)
-          FELIPE II (1556-1598)
-          FRANCISCO I (1515-1547)
-          ENRIQUE II (1547-1559)
-          FRANCISCO II (1559-1560)
-          CARLOS IX (1560-1574)
-          ENRIQUE III (1574-1589)
-          ENRIQUE VIII (1509-1547)
-          EDUARDO VI (1547-1553)
-          MARÍA TUDOR (1553-1558)
-          ISABEL I (1558-1603)
HABSBURGO
VALOIS
TUDOR

2.2. MONARQUIAS (SIGLO VII):
ESPAÑA
FRANCIA
INGLATERRA
-          FELIPE III (1598-1621)
-          FELIPE IV (1621-1665)
-          CARLOS II (1665-1700)
-          ENRIQUE IV (1589-1610)
-          LUIS XIII (1610-1643)
-          LUIS XIV (1643-1715)
-          JACOBO I (1603-1625)
-          CARLOS I (1625-1649)
·         PERIODO REPUBLICANO (1649-1660)
-          O. CRONWELL
·         RESTAURACIÓN MONÁRQUICA
-          CARLOS II (1660-1685)
-          JACOBO II (1685-1688)
·         REVOLUCIÓN DE 1688
-          MARÍA II (1689-1694)
-          GUILLERMO DE ORANGE (1689-1702)
HABSBURGO
BORBONES
ESTUARDO

2.3. MONARQUÍAS (SIGLO XVIII):
ESPAÑA
FRANCIA
INGLATERRA
-          FELIPE V (1700-1746)
-          LUIS I (1724)
-          FERNANDO VI (1746-1759)
-          CARLOS II (1759-1788)
-          CARLOS IV (1788-1808)
-          LUIS XV (1715-1774)
-          LUIS XVI (1774-1792)
REVOLUCIÓN FRANCESA
-          ANA ESTUARDO (1702-1714)
-          JORGE I (1714-1727)
-          JORGE II (1727-1760)
-          JORGE III (1760-1820)
BORBONES
BORBONES
HANNOVER


“EL SIGLO DE LAS LUCES”
LA ILUSTRACIÓN O ILUMINISMO
1. DEFINICIÓN. Fue una corriente intelectual del siglo XVIII, llamado el “Siglo de las luces” o iluminismo,  producto del desarrollo del conocimiento y del saber. La razón es el ordenador absoluto de la vida humana. También se puede decir que fue un movimiento cultural, filosófico, científico, político, con principios de: libertad, igualdad, justicia, soberanía  popular.
A la Ilustración se le denomina también Iluminismo o enciclopedismo, donde la razón humana podía acabar la ignorancia, la superstición y la tiranía. Sus orígenes están en Inglaterra y alcanzó su apogeo en Francia.
2. PRECURSORES
2.1. Thomas Hobbes (1588-1679). Autor “Leviatán”, sostenían que los gobernados debían, por medio de un pacto (contrato social), renunciar a todos sus derechos a favor del gobernante, que debía brindarles seguridad interna y externa.
2.2. John Milton (1608-1674). Fue un defensor de la libre expresión  de las ideas y de los juicios emitidos por la conciencia. Sobre el poder de los reyes absolutistas, consideraba que debían ser eliminadas.
2.3. Jhon Lucke (1632-1704). Filósofo inglés que en su obra “Ensayo sobre el gobierno civil”, criticó a los gobiernos absolutistas. Considera que la gente no renuncia a todos sus derechos individuales sino solamente  a algunos, y conserva otros que son irrenunciables y que nadie puede quitárselos (derechos naturales). Estos eran el derecho a la vida, a la libertad y la propiedad. Además planteó la división de poderes, con primacía del legislativo sobre el ejecutivo, que se conoce como parlamentarismo. (Padre de las nuevas ideas políticas).
Destacan también el escocés David Hume (su obra es el tratado de la naturaleza humana) y el prusiano Inmanuel Kant (sus obras son: Crítica a la Razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio).

3. Características
Este pensamiento se caracteriza por desarrollar el/la:
3.1. Racionalismo. Sostiene que el ser humano es capaz de comprender todo mediante la razón. Fue planteado por René Descartes (1596-1650), su obra principal fue “El discurso del Método” y se le recuerda por su famosa frase “Pienso, luego existo”.
3.2. Empirismo. Considera que era necesario apoyarse en datos concretos, surgidos de la experiencia, para alcanzar el conocimiento. Fue postulado por el padre de la ciencia experimental, Francis Bacón (1561-1627) quien escribió “Novum Organum” y planteó el método inductivo.
3.3. Pragmatismo. Es el conocimiento que se adquiere de la práctica.
3.4. Universalismo. Se considera que todo fenómeno u hecho tiene una explicación científica.
3.5. Antropocentrismo. Donde el eje del pensamiento ilustrado, su principio y fin, fue el hombre.
3.6. Búsqueda de la felicidad. El objetivo de las acciones humanas es el bienestar, además todos los hombres nacen iguales sin distinción de clase o raza.
3.7. Creencia en la bondad innata. El hombre es bueno por naturaleza. La corrupción y los vicios solo es consecuencia de la convivencia social.

Todas estas características afectaron en diferentes aspectos, como en:
Lo Religioso, donde se practicó el ateísmo.
La Educación, donde la moral no es la fe.
Lo político, luchan contra el absolutismo.
Lo social, rechazan la diferencia social.
Lo económico, contra  las  trabas económicas.
Lo cultural, contra las dogmas.
Todo esto llevó a fortalecer y desarrollar la Revolución burguesa.

LA ENCICLOPEDIA
1. DEFINICIÓN. Fue expresión y síntesis del conocimiento de la época; estuvo dirigida por Dennis Diderot, Director de la Enciclopedia, de pensamiento materialista (1713-1784) y Jean D´Alambert, aporta el discurso preliminar (1717-1783). Su nombre original fue Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios; su redacción duró casi treinta años (1751-1780) y comprendía temas de Astronomía, Filosofía, Matemáticas y encuestas sobre trabajos mecánicos. Para la redacción y elaboración los artículos fueron dispuestos, por lo común, en orden alfabético, los colaboradores fueron 130 entre los más importantes intelectuales fueron: Voltaire, Montesquieu, Quesnay, Turgot, Holbach, Condorcet, etc. La monarquía francesa intentó censurarla.
Los Contenidos estaban Principalmente constituido por:
-          Poderes.
-          Democracia Revolucionaria.
-          Carta magna.
-          Libertad e igualdad.
La obra no tuvo sólo fines didácticos y de la difusión de la cultura, sino también tuvo intensiones combativas, que exponían nuevas tendencias ideológicas, planteando la igualdad entre burgueses y nobles, así mismo criticó a la Iglesia. Por ello la obra fue condenada por el tribunal de santa inquisición.

2. REPRESENTANTES
2.1. NUEVAS IDEAS POLITICAS:
a) MONTESQUIEU (Carlos Luís de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu). Francés nacido en 1689.
- Admirador de la monarquía constitucional.
Obras:
- Cartas persas (satiriza Francia). Salió a la luz en 1721, en dos volúmenes donde critica el absolutismo.
- Espíritu de las leyes. En esta obra plantea la división de poderes del Estado: el poder ejecutivo (representado por el Príncipe, que hace cumplir las leyes), el legislativo (representado por los que hacen las leyes), y el poder judicial (representado por los magistrados, que interpretan y aplican las leyes).

b) VOLTAIRE (Francois-Marie Arouet). Francés intelectual, polifacético; dramaturgo, poeta y filósofo, natural de Paris (1694-1778); estuvo preso en la Bastilla y desterrado a Inglaterra por su ideología.
- Admiraba la monarquía constitucional Inglesa.
- Demoledor de la estructura tradicional; porque es el mayor crítico de la Monarquía Absoluta y el clero.
Obras:
- Edipo. Fue publicado en 1718, con el cual obtuvo una pensión real.
- Historia de Carlos XII. Fue publicado en 1731.
- La doncella. Epopeya burlesca y blasfema, que tenía como protagonista a Juana de Arco, que fue publicado en 1755.
- Cartas Filosóficas o inglesas. Se publicó en 1733. En esta obra plantea la libertad religiosa y política, la significación del comercio y la dignidad de la ciencia. Este libro fue quemado en Francia y Voltaire se refugió en el Castillo de Cirey.
- Diccionario Filosófico. Fue publicado en 1764.
- El ingenuo, Cándido o el Optimismo. Plantea que los hombres pueden llegara a ser mejores si practican el bien.
- El Siglo de Luis XIV. Fue escrito durante su estancia en Potsdam (antigua Prusia). Es una obra de la historia de Luís XIV.
- Critica la monarquía absoluta.
- Religión; “si no existiera Dios tendríamos que inventarlo”.

c) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778). Ginebrino que representa ala pequeña burguesía y dedicado al estudio de la libertad humana y las condiciones naturales del ser humano. Consideraba que el hombre es bueno por naturaleza, y todos los males del mundo, son consecuencia y fruto de la civilización. Por ello, dice que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.
- Vivió mayor parte de su vida en Francia.
Obras:
- Julia o la nueva Eloísa. Fue una novela de amor apasionado entre Abelardo y Eloisa.
- El Emilio. Obra pedagógica, publicada en 1762, donde plantea que la libertad debe ser protegida mediante la educación y la legislación.
- El contrato social. Publicado en 1762. Plantea “que la sociedad se origina por un contrato entre los individuos, y la autoridad surge por la delegación de la soberanía a un miembro de la sociedad. Por ello, los gobernados podían romper el pacto político y destituir la autoridad”
- En su libro el contrato social define la “Democracia”.
- El tipo de gobierno que propone es la democracia.
- La sociedad corrompe al hombre.
- Soberanía popular.
- El origen de las clases sociales está en la propiedad privada.
2.2. NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS:
2.2.1. ESCUELA FISIÓCRATICA EN FRANCIA
Se desarrolló inicialmente en Francia, en un contexto histórico de agitación social, ya que los agricultores y los burgueses protestaban continuamente contra la política mercantilista y absolutista, entre las primeras décadas del siglo XVIII. En este contexto surge el aporte teórico de:
a) FRANCOIS QUESNAY (1694-1774)
- Principal teórico.
- Plantea que la fuente de la riqueza es LA TIERRA (La agricultura y la minería).
- Sus ideas se fundaron en el liberalismo e individualismo, diametralmente opuestas a las prácticas absolutistas del Estado monárquico.
- El Estado no debe intervenir  en la economía, si la economía se rige por leyes naturales superaría con mucho provecho.
Obra:
- Tableau Economique (Tabla Economica, 1758).
b) GURNAY (discípulo de Quesnay)
- Plantea que la fuente de la riqueza es la tierra y la industria.
- Autor de la frase “dejar hacer, dejar pasar”
- Plantea la libertad  de producir, comprar, vender.
2.2.2. ESCUELA CLÁSICA EN INGLATERRA; escuela liberal, cuyo máximo representante es:
a) ADAM SMITH (escoses)
- Fuente de riqueza es el trabajo.
- Libertad comercial, política.
Obras:
- Riqueza de  las Naciones.
- Teoría de los sentimientos morales.
Otros fueron: David Ricardo, Jean Bautista Say, Thomas Malthus.
Con ellas, la Economía adquirió el status de ciencia.

DESPÒTISMO ILUSTRADO
1. DEFINICIÓN. Es un concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, donde gobernaron Reyes absolutos ilustrados asesorados con filósofos y economistas ilustrados.
- Gobierno a favor del pueblo.
-“Todo para el pueblo, pero sin el Pueblo”
-Cambio, reforma desde arriba.
2. REPRESENTANTES:
2.1. Carlos III (1716-1788). Fue el rey de los dos Sicilias (1734-1759) y rey de España (1759-1788). Es el representante más genuino del despotismo ilustrado español. Entre sus obras destacan:
- Reorganización del ejército.
- Abolición de la tortura.
- Reducción de los privilegios eclesiásticos.
- Realizó la expulsión de los jesuitas para desarrollar una reforma de enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y en la investigación.
- Impulsó la reforma de la agricultura.
- Creó el Banco de San Carlos, en 1782. Y mandó a construir el Canal Imperial de Aragón.
- Hizo hospitales públicos, servicios de alumbrado y recogida de basura.
- Sometió las universidades al patronazgo real en Madrid y creó  los Estudios de San Isidro (1770), como centro moderno de enseñanza media, destinada a servir de modelo, y también las Escuelas de Artes y Oficios, que han perdurado hasta el siglo XX (cuando pasaron a llamarse  Escuelas de Formación Profesional, EFP).
- En 1767, expulsa a los jesuitas de España y de América, expropiando todos sus bienes e introduciendo una serie de reformas a favor de los grupos de poder en el campo educativo.
- Creó en el Hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofia) y el edificio del museo del Prado (destinado originalmente a museo de Historia Natural).
2.2. Federico II “el Grande” de Prusia (1712-1786). Educación primaria obligatoria, tolerancia religiosa, Justicia rápido y barato, abolición de la tortura, desarrollo industrial, el mejor ejército de Europa.
2.3. María Teresa I (1717-1780). Fue archiduquesa de Austria, Reina de Hungría y Bohemia y consorte del emperador Francisco I.
Obras:
- Modernizó el ejército.
- Sometió los poderes locales al gobierno central.
- Impulsó las ciencias, las artes y limitó las influencias de la Iglesia Católica.
- Estableció impuesto general, que afecto a la iglesia y a la nobleza.
- Creó colegios elementales y profesionales.
- Estableció un código penal unificado.
- Abolió la tortura. 
2.4. José II. Fue un archiduque austriaco del siglo XVIII y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1765 a 1790, Rey de Hungría (1780-1790) y Rey de Bohemia (1780-1790).
Sus obras:
- Mostró interés por las ideas enciclopedistas.
- Intentó modernizar, impulsar y racionalizar el funcionamiento de la administración con un programa de reformas con el objetivo de construir un Estado unitario centralizado con el idioma oficial el alemán.
- Inició una política de liberación comercial, se fomentó el desarrollo de la “industria” y se unificó el sistema fiscal, siendo iniciativas basadas en ideas mercantilistas.
- “Todo para el pueblo; pero sin el pueblo”, “mi legislación es la ilustración”.
- Abolió la servidumbre y las corporaciones al dar garantías al campesino sobre la propiedad permitiendo su emancipación.
2.5. Catalina II de Rusia, la Grande (1729-1796). Fue una de las representantes más significativas del despotismo ilustrado.
Sus obras:
- Desarrolló la agricultura y la industria.
- Proclamó su amor por los ideales de libertad y igualdad.
- Apoyo económicamente la enciclopedia.
- Abolió la Tortura.
- Creó la universidad de Moscú.
- Creó el consejo imperial.
2.6. José I (1714-1777). Rey de Portugal, apodado “el Reformador”. Los hechos más importantes de su gobierno son:
- Pretendió hacer de Portugal una potencia al igual que otras potencias europeas.
2.7. Gustavo III de Suecia.

LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
1. CONCEPTO. Fue un movimiento separatista propiciado por los colonos ingleses aburguesados establecidos en las costas atlánticas de América del Norte. Tuvo como objetivo liberarse del dominio de la Corona británica, para después dar paso a un país que más adelante se llamaría EE.UU. y que ostentaría un desarrollo capitalista.
2. FORMACIÓN DE LAS COLONIAS INGLESAS
Las Trece Colonias inglesas se establecieron en la franja atlántica de Norteamérica (dos mil km de litoral) siendo su primera colonia Virginia, fundada por Walter Raileigh en el contexto de la expansión colonial impulsada por la reina Isabel I.
Al norte se encuentran las colonias de Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island, las cuales formaban la Nueva Inglaterra, de población puritana (burguesía calvinista que huyó de Inglaterra); estos nuevos colonos fundaron escuelas primarias y secundarias (grammar schools) y colegios: Harvard (1636) y Yale (1701). Sus actividades económicas eran el comercio, la explotación forestal, la agricultura y una incipiente industria.
Las colonias del centro eran New York (antigua Nueva Amsterdam holandesa). Delaware (anterior posesión sueca), Pensilvania (población de cuáqueros muy tolerantes a otras poblaciones de inmigrantes que se convertirán en pioneros) y New Jersey (población de presbiterianos). En el sur, se ubicaron Maryland. Georgia y Virginia (donde predominó el catolicismo y anglicanismo), tenían características aristocráticas feudales y eran descendientes de Mayflower (nombre del barco que transportó a los colonizadores desde Inglaterra a Norteamérica en 1620); al igual que en Carolina del Norte y del Sur, ellos dominaban las grandes plantaciones de tabaco, arroz y añil.
3. ANTECEDENTES:
3.1. La Guerra de los Siete Años que Inglaterra aliado con Prusia había mantenido con Francia aliada con Austria, España y Rusia entre 1756 y 1763. Este conflicto generó una crisis financiera al Estado, que la Corona inglesa intentó subsanar recurriendo al forzoso cobro de impuestos.
2.2. El desarrollo mercantilista de los colonos de Norteamérica, durante los enfrentamientos entre ingleses y franceses, los comerciantes de las colonias se enriquecieron por la venta de sus mercancías a las tropas acantonadas, y no se limitaron solamente a transportar mercaderías, sino también se dedicaron a la actividad corsaria y de contrabando ilegal, hasta con las colonias francesas de las Antillas.
2.3. La independencia y la política parlamentaria, los colonos continentales se habían mostrado obstinados y el gobierno inglés flexible, pero carente de ideas constructivas. Los americanos sostenían que el parlamento no tenía autoridad para imponerles cargas, porque no estaban representados en él, y los ingleses replicaban que el Parlamento representaba a América tanto como a Gran Bretaña.
4. CAUSAS:
Impuestos lesivos, en tres momentos:
4.1. En 1764 al azúcar, café, seda, vino, como propuesta del primer ministro Jorge Grenville.
4.2. En 1765 uno de los impuestos fue la Stamp Act o “Ley del Timbre”  (Papel Sellado), era el sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
4.3. En 1767 fueron establecidos otros impuestos, por el Ministro de Hacienda Carlos Townshend (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos consideraron ilegitimas tales contribuciones, y las protestas no se hicieron esperar, llegando a la gravedad en 1770.

5. COLONIAS:
New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Colonia Norte, Colonia Sur y Georgia.

6. HECHOS IMPORTANTES DE LA INDEPENDENCIA:
- El 03 de marzo de 1770, se produjo una masacre de Boston, debido a que un grupo de niños jugaban arrojando bolas de nieve, donde una bola de nieve cayó sobre un militar inglés, ante ello, al ser retirados por sus padres en un forcejeo derribaron a un militar, entonces la tropa disparo, matando a cuatro americanos.
- El 16 de diciembre de 1773 ocurre el incidente o “motín del té”, donde unos veinte vecinos de Boston (colonos) vestidos de pieles rojas invadieron tres navíos ingleses recién entrados en el puerto, arrojando al mar 343 cajas de té. Debido a ello el puerto de Boston fue cerrado a la navegación y la ciudad fue ocupada por los militares ingleses.
- En 1774, se lleva a cabo el PRIMER CONGRESO DE FILADELFIA, donde se trataron los siguientes acuerdos:
     Boicot comercial total, suspendieron el comercio con Inglaterra.
     Declaración de los derechos.
     Reconocen la autoridad del rey Jorge III y piden el respeto a las colonias.
     Los líderes que organizan y dirigieron son Jhon y Samuel Adams, G. Washington, Jhon Jay.
- En 1775, se lleva a cabo el SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA con participación de los representantes de las trece colonias, y después del triunfo en Lexington, nombran  a:
G. Washington, Comandante y jefe del ejército de las milicias de  las colonias.
Deciden tomar armas y declaran la guerra a Inglaterra. Este acuerdo fue un memorial redactado por Jefferson y Dickinson.
Las principales batallas son en Lexington y Concord.
- En 1776, se llevó a cabo el TERCER CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA, declaración de la independencia unilateralmente
Redactan el documento más célebre de la historia americana: la Declaración de la independencia de las trece colonias, basado en los principios de “la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad”; el documento había sido redactado por Benjamín Franklin y Tomás Jefferson bajo el encargo del congreso.
- El 17 de octubre de 1777, las trece colonias triunfan en la batalla de Saratoga, dirigidos por George Washington con apoyo de Francia (Marqués Lafayette); frente a los ingleses al mando del general Burgoyne, que se habían alejado mucho de Canadá y les faltó provisiones.
- En 1781 Victoria en Yorktown (Virginia) los insurgentes continentales con apoyo de los soldados francesas de Lafayete, al mando del coronel Armand Tuffin y George Washington y también con ayuda de España y Holanda; derrotaron al ejército ingles de el Lord Charles Cornwallis, quien se rinde, pretendiendo encontrarse enfermo, y envía a uno de sus subordinados a remitir su espada a los vencedores. El triunfo colono y sus aliados se capitularon en el campo de batalla, el 19 de octubre de 1781. Los ingleses se fueron cantando el himno de EL MUNDO ESTA AL REVÉS.
- El 03 de setiembre de 1783 Se firma la, “Paz o Tratado de Versalles”, entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. El tratado fue firmado por David Hartley (miembro del parlamento del Reino Unido que representa al Rey Jorge III), John Adams, Benjamín Franklin y John Jay (representando a los Estados Unidos). El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 09 de abril de 1784.
Inglaterra reconoce la Independencia de las trece colonias y la liberación de los prisioneros.

7. CONSECUENCIAS
-Por primera vez  una colonia obtiene su independencia, esto influyó en el mundo.
-En una lucha de las tesis federalistas y anti federalistas triunfo el primero.
-En 1787, se crea la Nueva Constitución, que lo convierte en un Estado Federal, y se crean los tres poderes del estado;
     Poder Ejecutivo. Por el presidente.
Poder Legislativo. Conformado por Cámara de Senadores y Cámara de Representantes o de diputados.
     Poder Judicial. Corte suprema.
-El primer presidente será George Washington, y su Capital New York, y 26 Enmiendas.
- Separación  de las trece colonias.
- Expansión al Oeste, utilizando como doctrina “EL DESTINO MANIFESTO”.
- Exterminio de naturales, es decir originarios (Pieles rojas, apaches).
- Guerra de secesión: entre norte industrial y sur feudal  (triunfo del norte industrial), dirigido por Abraham Lincoln.
- Se  consolida el capitalismo.

ÉPOCA CONTEMPORANEA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789
1. DEFINICIÓN. Fue un cambio político, económico y social, dirigido por la burguesía con su ideología, la Ilustración. Es un cambio estructural.
                             
2. CAUSAS:
2.1. ECONÓMICAS:
- La crisis económica, producto de la guerra de los siete años de Francia contra Inglaterra  (1756-1763); además del costos apoyo a los patriotas Estadunidenses en su lucha por la independencia.
- La mala cosecha.
- Los malos gastos financieros por la excesiva vida de lujo y riqueza de la nobleza.
- Empréstito para paliar el déficit fiscal.
- Liberalismo económico (Teoría de A. Smith).
- Fisiocratismo (Francois Quesnay, Gurnay).
2.2. POLÍTICAS:
- Gobierno monárquico absolutista.
- Incapacidad del rey Luís XVI, al no poder solucionar la crisis económica.
- Aumento de impuestos.
- El gobierno empieza a perseguir a sus opositores.
- No respetan los derechos públicos.
- Compra y venta de cargos.
- No existe libertad de conciencia.
2.3. SOCIALES. Una completa desigualdad entre el:
a. CLERO (PRIMER ESTADO). Era el 1% que estaba representado por autoridades eclesiásticas. Se dividía en Alto Clero, dueño de grandes riquezas, con privilegios y estaba exonerado del pago de impuestos. El Bajo Clero, de modesta condición, ejercía su misión en provincias. Muchos terminaron apoyando y simpatizando con la revolución.
b. NOBLEZA (SEGUNDO ESTADO). Estaba conformado por el 2%. Integraban la Gran Nobleza, poseedores de enormes riquezas, formaban la Corte de Versalles; y la Pequeña Nobleza, que residían en las provincias.
c. ESTADO LLANO (TERCER ESTADO). Constituía el 97% de la población francesa y, a su vez estaba sub dividida en tres grupos:
· La burguesía. Conformaba la clase media emergente, compuesta por comerciantes, manufactureros y profesionales, médicos y abogados, muchos tenían riquezas y educación. La burguesía encabezaba esta triada.
· Los artesanos. Trabajadores de los talleres manufactureros de la ciudad, eran proletarios con bajos ingresos y en condición de pobreza.
· Los campesinos. Estaban sometidos a la servidumbre, pero también los había en algunas villas; compartían la base de la pirámide social en medio de la ignorancia.

La marginación del Tercer Estado en la vida pública de Francia era inaceptable, en especial para la burguesía, por ello pedían igualdad, pero no en un sentido abstracto o ideal, pues la burguesía encontraba en las excesivas regulaciones del comercio una traba para su mercantilismo, por eso se hablaba de libertad. Los ideales del liberalismo de la Ilustración y de la Declaración de independencia de los Estados Unidos (1776) estimularon esta consigna, y la burguesía francesa añadió la fraternidad con los oprimidos.
2.4. IDEOLÓGICAS. Fue el desarrollo del pensamiento ilustrado que defendía los derechos naturales del hombre.

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN
I. ETAPA MONÁRQUICA (1789-1792)
1. ESTADOS GENERALES
- Convocado por Luis XVI a propuesta del ministro de Finanzas Necker para solucionar el problema económico.
- Los Estados Generales se abrieron el 5 de mayo de 1789, donde asistieron la nobleza y el clero que se reunieron en las salas que tenían adjudicados, para proceder a la verificación de poderes y constituirse por separado.
- Es la reunión de los tres Estados: Clero (300),  nobleza (300) y pueblo 600 diputados.
- El problema de voto; es decir se impone un voto por cada Estado, el Tercer Estado con Mirabeau, Bailly, Siéyes y Robespierre, no estará de acuerdo, proponen un voto individual, pago de impuestos de la nobleza y se retiran para formar la asamblea.
2. ASAMBLEA NACIONAL. 
Se estableció el 17 de junio, donde el tercer estado tomó el nombre de Asamblea Nacional, conocida como “la jornada del nacimiento de la revolución”, se sesionaron en el salón del juego de la pelota, donde hicieron el juramento del salón de juego de la pelota;  juran no disolverse hasta lograr sus objetivos, como establecer una constitución para Francia.
3. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1789-1791)
El 27 de junio, el rey ordenó a la minoría del clero y la nobleza que se incorporara a la Asamblea Nacional. La cual se proclamó el 9 de julio 1789. Dándose inicio a la Asamblea Constituyente, donde se dio los siguientes hechos:
3.1. Luis XVI destituye al ministro de economía Necker, prepara la contrarrevolución con mercenarios extranjeros, saca a treinta mil hombres del ejército real tomaron posiciones en Paris, donde se realizaba la asamblea y el pueblo para defenderse formó la Guardia Nacional.
3.2. El pueblo toma la bastilla (prisión) el 14 de julio de 1789, una furiosa multitud, conformado por artesanos, obreros y leñadores, identificados con gorros rojo y azul (colores de París), separados por el blanco (color de los borbones) asaltaron la Bastilla, que era un enorme castillo, convertida en prisión del Estado. Fue el primer acto de la revolución que será acompañado inmediatamente con el levantamiento campesino en todo el país (gran miedo) que asaltan, queman, destruyen castillos, edificios, oficinas; para controlar el desorden se crea la Guardia nacional por Lafayette y legalmente declara la Asamblea, la abolición del feudalismo que significa la anulación del diezmo y privilegios  del clero y la nobleza.
3.3. Declaración  universal de los derechos del hombre  y del ciudadano del 26 de agosto de 1789, dicha declaración consta de 17 artículos, que expresan principalmente la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El surgimiento de los derechos significa la ruptura del antiguo régimen. Desde entonces, ya no gobernarían en Francia los borbones, sino el pueblo francés.
3.4. El asalto a Versalles. La mañana del 6 de octubre la muchedumbre asaltó el palacio tras encarnizada resistencia de la guardia de Corps. La reina escapó a duras penas a la horrible muerte que fue protegido por la guardia nacional.
3.5. Constitución civil del clero; el 2 de noviembre de 1789 los bienes del clero fueron puestos a disposición de la nación, este hecho permitió expropiar las tierras del papa y el pueblo elige sacerdotes y obispos por voto universal.
3.6. Huida del rey de Tullerias a la frontera en su carroza, pero son identificados en el pueblo de Verennes y llevado al palacio de las Tullirías.
3.7. Primera constitución de Francia que permitió la creación del parlamento, esto fue al estilo Ingles
Ejecutivo= Rey
Legislativo=745 diputados
Judicial= Jueces
La asamblea a término con el grito de “viva el rey “Viva la república”
4. ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)
- Se estableció el 1 de octubre de 1791 y se mostró más hostil a la monarquía, los principales acontecimientos que se dieron fueron:
a. Surgen grupos políticos: los Fuldenses o Feuillanta, fueron los monárquicos, partidatios del Antiguo Regimen que seguían apegados al sistema censatario, que estaba representado por Mirabeua, los Girondinos o brissotinos, conformaron la alta burguesía, de intelectuales, negociantes, capitalista, residentes en los puertos de Marsella, Nantes y Burdeos, dirigían la asamblea legislativa. Rechazaban al pueblo y no pidieron ayuda en la revolución por egoísmo de clase. Son considerados como republicanos moderados que intentaban mantener la monarquía. En las reuniones se sentaban a la derecha de los escaños. Estaban representados por Roland, Brissot, Gensoné, Petión, Lafayette y el matemático y filósofo Condorcet, y los Jacobinos, cordeleros o de la montaña fueron de la izquierda radical que querían reformar la constitución, estaban en contra de la nobleza y se oponían a las concepciones de burguesas. Sus representante fueron Marat “el amigo del pueblo”, Danton, Robespierre, Sint-Just, Camilo Desmoulins, Fouché, Taillen, etc.
b. Luis XVI pide ayuda a Rusia, Prusia, Austria que seguirá inmediatamente con la Invasión de Francia y esto trae como consecuencia el nacimiento del el ejército revolucionario que Triunfó en la batalla de Valmy, con los siguientes elementos: la nueva bandera, la marsellesa, los Sans Culottes (sin calsones).
c. descubierto traición del rey se produce la marcha a las Tullerías destruyendo símbolos estatuas del antiguo régimen.
-La asamblea legislativa fracasa y queda dividido.

II. ETAPA REPÚBLICA
1. LA CONVENCION NACIONAL (1792-1795)
Al disolverse la Asamblea Constituyente, luego de la victoria de Valmi, se formó otra Asamblea denominada la Convención Nacional (único centro impulsor del gobierno), donde se estableció un gobierno más radical y revolucionario, dirigida por los montañeses o jacobinos con el objetivo de cimentar la República.
- Instaurado por voto universal.
- Abolición de la monarquía.
1.1. La abolición de la monarquía y la instauración de la república
- Se establece el calendario revolucionario (año I de la república).
- Ejecución de Luís XVI, entre 16 y 17 de enero de 1793, fue acusado de conspiración contra la libertad y la seguridad de la patria, siendo reconocido culpable con 361 votos para ser castigado con la pena de muerte. “queremos un república, la independencia, la unidad…. Luis XVI debe ser juzgado como un enemigo extranjero”. Fue guillotinado el 21 de enero de 1793.
1.2. Facciones políticas o “partidos”
a. Girondinos. Representan a la gran burguesía, son los conservadores, moderados y sus líderes son: Roland, Brissot, Gensoné, Petión, Ducos, Lafayette y el matemático y filósofo Condorcet, etc.
b. Jacobinos. Conformado por los montañeses y cordeleros representan a la pequeña burguesía, son los que están a la izquierda de los girondinos, son radicales y sus líderes son: Marat que dirige el periódico “El amigo del pueblo”, Danton, Tallien, Saint Just, Robespierre, Fouché, etc.

2. ÉPOCA O GOBIERNO DEL TERROR. Es el gobierno republicano, del joven abogado y discípulo de Rousseau, Maximiliano Robespierre “el incorruptible”, que implantó un gobierno de terror entre 1793 y 1794, es la dictadura de la pequeña burguesía o Jacobina con el objetivo de eliminar la monarquía; en este periodo se suspende la constitución, división de poderes, derechos individuales.
En este periodo se crea: Seguridad nacional (persigue a los contrarrevolucionarios), Salvación pública (centraliza acciones del gobierno), Tribunal revolucionario (administra justicia).
Este periodo está marcado por la muerte de rabiosos, católicos, indulgentes, revolucionarios y contrarrevolucionarios como: Marat, Danton, Lavoiser, reina María Antonieta, Roland, Carlota Corday, al sabio Lavoisier y a Madama Isabel, hermana de Luí XVI.
El fin del gobierno del terror llegó cuando el partido se dividió en dos grupos, el primero conformado por Robespierre, Cauthon y Sain-Just, y el segundo por Collot, Ballaud, Billaud, Tallien, Fouché y Barere. Estos últimos acusaron a Robespierre de su radicalismo y dieron de gritos “muerte al tirano”. El 28 de julio de 1794 fue ejecutado junto a 22 de sus miembros.

3. REACCION TERMIDORIANA. Es la recuperación del poder de parte de la Gran burguesía, es decir girondinos, donde se aprueba una nueva constitución creando el directorio
*Club de los cordeleros. Son los más radicales que están más a la izquierda de los jacobinos; participan activamente en la lucha.

4. EL DIRECTORIO (1795-1799)
Antes de clausurar sus sesiones, la Convención Nacional promulgó la constitución del año III, en 1795, que establecía el Directorio, de un gobierno republicano moderado. Francia seguía siendo una república, pero sin sufragio universal previsto en 1793, que nunca se aplicó, y sin participación administrativa popular. Sólo podían elegir a los miembros de la representación nacional los que tenían fortunas (gran burguesía). El terror blanco; persecución de los radicales (jacobinos).
Se establece dos poderes:
- El Poder Ejecutivo conformado por 5 miembros o directores, y los primero fueron: Carnot, Barras, Rewbell, Letouneur y Larevelliere-Lépaux.
- El Poder Legislativo, estuvo conformado por dos consejos:
- el de los Quinientos (Diputados), que hacían proyectos de Ley y los sometía al voto de los ancianos.
- el de los ancianos (Senadores), compuesto de 250 representantes de más de 40 años. Nombraban a los 5 directores, bajo la propuesta de los Quinientos.
El directorio tuvo que hacer frente a los ejércitos extranjeros, es entonces cuando empieza a destacar la figura de Napoleón Bonaparte, como militar victorioso, que inicialmente deambulaba por París en busca de empleo.
El directorio mandó a Napoleón a Italia (1796-1797) a pesar de no contar con apoyo económico necesario para su ejército, Napoleón ganó en 15 días seis victorias. Posterior saqueo Roma.
En Egipto triunfó en la batalla junto a las pirámides aniquilando al ejército de los mamelucos, apoderándose del Cairo.

5. GOLPE DE ESTADO DEL 18 BRUMARIO
El 9 de noviembre de 1799 (18 Brumario del año VIII) Napoleón hizo golpe de Estado al Directorio de Barras y estableció el consulado, proclamando el fin de la revolución, mientras su hermano Luciano fue elegido presidente del Consejo de los Quinientos.

ERA NAPOLEONIACA
I. CONSULADO (1799-1804)
- Afirmación en el poder de la alta burguesía,
Líder Napoleón más dos cónsules (Abate Sieyes y  Roger Ducos)
OBRAS:
- Reprime sectores populares
- Centralización del gobierno y apaciguamiento de la lucha con ayuda de la iglesia.
- Reorganización de la educación (escuela, colegio, superior)
- Crea la universidad de Francia
- Se firma el concordato con Pio VII
- Se crea cámara de comerció y el banco de Francia en favor de la burguesía.
- Código napoleónico (nueva constitución); que resume lo sustancial de la revolución.

II. IMPERIO
HECHOS:
- Fue un gobierno autoritario de Napoleón, con el objetivo de hacer de Francia una potencia mundial.
- fue coronado ante el papa Pio VII, en la catedral de Norte Dame.
- Inmediatamente se inicia la industrialización de Francia.
EXPANSIÓN:
- Batalla de Trafalgar; es derrotado Francia  por Inglaterra
- Batalla de Austerlitz; victoria francesa contra Austria Rusia, “Batalla modelo”
- Batalla de Jena; derrota a los prusianos que le permite ocupar Berlín y declarar desde allí el
- Bloqueo económico a Inglaterra; que también fracasa porque este reanudo su comercio con sus colonias y los sucesos fueron:
* En Polonia derrota a los rusos y se firma el tratado de Tilsit (alianza entre Rusia y Francia)
*Invasión a España; donde nombra emperador a su hermano José Bonaparte (pepe botella), pero es derrotado por el pueblo español en la batalla la Victoria con ayuda de Inglaterra.
*Invasión a Portugal; porque era su aliado de Inglaterra, los reyes portugueses  se escapan a Brasil donde  forman su reino
            *Invasión a Rusia  que también fracasó ante la táctica de “tierra Arrasada”
- Batalla de “las naciones” en Leipzig; Napoleón será derrotado por la coalición (alianza de países) y desterrado a la isla Elba.
- Retorno de la monarquía con Luis XVIII; hermano de luís XVI que es un gobernante impopular.
-Gobierno de los 100 días de Napoleón  ante la impopularidad del rey
- Batalla de Waterloo; derrota de Napoleón (1815) por la coalición, finalmente preso de los ingleses será desterrado a la isla Santa Elena donde muere en 1821.

RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA EN EUROPA
(1815-1830)

Las guerras napoleónicas afectaron las estructuras políticas y territoriales de Europa-, a nivel político, se ve la crisis de las monarquías absolutistas, y a nivel territorial existe una nueva demarcación. Es por eso que los países vencedores sobre la Francia napoleónica se van a reunir para hacer cambios en esos aspectos.
El nuevo orden estuvo definido por cuatro potencias vencedoras de Napoleón: Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia, además de Francia, que buscaba mantenerse como Estado-Nación. La reunión de estas potencias va a dar como resultado el desarrollo del Congreso de Viena y de la Santa Alianza.

CONGRESO DE VIENA
1. DEFINICIÓN. Es la reunión de las potencias vencedoras de Napoleón con el objetivo de rehacer el mapa europeo y repartirse las colonias dejadas por Francia, según los acuerdos adoptados mediante el Tratado de París en 1814; el encuentro se llevó en Viena entre los años 1814 y 1815.
Entre los asistentes estuvieron Rusia, que estaba representada por el Zar Alejandro I y su ministro Nessslrode; Gran Bretaña tenía como delegado a Castlereagh; Austria estaba encabezado por el rey Francisco I y su ministro Matternich; y, Prusia con su rey Federico Guillermo III y su ministro Hardenberg. Además, Francia tenía como portavoz a Tayllerand, quien procuraba que su Estado no quede desmembrado.
Cada una de estas potencias buscaba apoderarse de la mayor cantidad de territorios, y muchos de ellos tenían intereses que chocaban entre sí, lo cual va ser aprovechado por Francia, que agudizó el recelo y divisionismo europeo, para evitar una mutilación territorial. Entre algunos acuerdos que se tomaron, fueron:
-Evitar la expansión de la revolución burguesa a otros países.
-Para permitir la permanencia de las monarquías.
-Libre navegación para Inglaterra.
-Abolición de la esclavitud.
-Italia y Alemania quedan dividido en pequeños reinos.
-Consolidación de monarquías absolutas.
La más beneficiada con estas reuniones fue Inglaterra, que logró consolidar su poder marítimo y comercial cuando obtuvo la posesión de las islas Jónicas y Malta, las cuales le aseguraban controlar las rutas del mar Mediterráneo; asimismo, el peñón de Gibraltar quedó en su poder.
Por su parte, Rusia obtiene Finlandia, Besarabia y parte de Polonia; Prusia obtiene Renania, haciendo frontera con Francia; Austria recibe el norte de la península itálica (el reino lombardo-veneciano), Toscana, Parma y Módena. Y el Papa recuperó los Estados Pontificios, Holanda y la actual Bélgica formaron el reino de los Países Bajos.
SANTA ALIANZA
1. DEFINICIÓN. Fue una alianza militar creada por los países absolutistas de Austria con Francisco II, Prusia con Federico Guillermo III y Rusia con el zar Alejandro I, su objetivo era aplastar, en nombre de la religión, cualquier movimiento liberal en el mundo. Hay que tener en cuenta que se toma a la religión como pretexto, ya que esta busca justificar la teoría del origen divino de los reyes. La alianza buscaba básicamente, objetivos políticos, que era asegurar el poder monárquico absolutista.

La alianza organizó congresos de represión como:
  • Carlsbad: para combatir las ideas liberales universitarias en Alemania.
  • Laybach: para reponer en Nápoles a Fernando I.
  • Verona: para reponer en España a Fernando VII.

La Santa Alianza en América fracasó por la oposición de Inglaterra, cuyo primer ministro, George Canning, manifestó abiertamente que buscaba consolidar sus dominios comerciales en América, aprovechando los procesos de separatismo político e independentista frente a la monarquía española.


2. DOCTRINA DE MONROE. En 1820, James Monroe asume el poder en EE.UU., y el 02 de diciembre de 1823 planteó la línea diplomática de EE.UU. ante el posible intervencionismo de la Santa Alianza en el territorio de las jóvenes republicas de América de Sur, rechazaba un retorno de la presencia colonial Europea en América y planteaba la neutralidad del viejo mundo. Toso esto se simplificaba en su lema “América para los americanos”, que utilizó para demostrar autonomía; sin embargo, esta política de Monroe, lo que buscaba, en realidad, era dominar América en beneficio de los Estados Unidos.

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