EUROPA ENTRE 1848 Y 1914 (QUINTO DE SECUNDARIA)
EUROPA ENTRE 1848-1914
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(1870-1914)
1.
CONCEPTO. Es el periodo de gran desarrollo de
ciencia y tecnología, por su aplicación y puesta al servicio de la producción
de mercancías, fue dirigida por la burguesía que controla toda la sociedad.
Esto originó la explotación comercial de nuevas fuentes de energía, combustible
y materiales para la industria.
2.
ANTECEDENTES
En la
Primera Revolución Industrial (1760-1870) se utiliza el carbón como
combustible, la fuerza expansiva del vapor de agua como fuente de energía y el
hierro como base de la industria; pero, en la Segunda Revolución Industrial surgen
grandes cambios en el desarrollo de la industria, como la sustitución del
hierro por el acero, que transforma la industria de las armas, los barcos, las
construcciones, las maquinarias y los equipos.
3.
CARACTERISTICAS DE LA NUEVA
INDUSTRIA
a.
El petróleo y la electricidad surgen como nuevas fuentes de
energía; donde la electricidad se
aplica en diferentes sectores, como en la industria (máquinas), la iluminación
y las comunicaciones. El petróleo
lleva a inventar el motor de combustión, que revoluciona la industria, el
transporte y en la generación de energía.
b.
La industria química o petroquímica surge con nuevos procesos y
productos que revolucionaron la industria, como por ejemplo en los plásticos,
insecticidas, pesticidas, abonos artificiales, fármacos, etc., que sustituyen a
los productos naturales por su menor costo y mayor rendimiento.
4.
CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
4.1. LA PRIMERA GRAN DEPRESIÓN (1873-1896). Esta crisis económica se produjo por la súper producción que ocasionó mucha
oferta, caída de los precios, ruina de la producción, desempleo, disminución de
la demanda y la recesión. Para solucionar este problema económico las empresas se
asociaron formando monopolios económicos y pasaron a controlar la producción,
los mercados y los precios.
Era el fin del capitalismo liberal de libre concurrencia y competencia
para pasar al control de los monopolios.
4.2. LAS VARIACIONES EN EL CAPITALISMO. Se dan por el protagonismo de los bancos
(capital financiero) que participan como una empresa, porque las nuevas
actividades requieren de grandes inversiones iniciales y requieren de créditos.
Predominan los monopolios y las medidas proteccionistas de los Estados a la
producción nacional.
4.3. LAS REPERCUSIONES SOCIALES. Aparecen nuevas formas de organización del
trabajo, por el desarrollo de nuevas tecnologías, que racionaliza el trabajo y
exige conocimientos con mayor eficiencia, eficacia (cuidado, precisión) y competencia
para producir en cantidad y calidad. Entre ellos tenemos:
a.
El Taylorismo. Corresponde a la división de las
distintas tareas del proceso productivo, trayendo consigo la mecanización del
trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que agregan al
proceso productivo; es decir, es la medición precisa de cada una de las
operaciones en que se puede dividir una tarea.
Este nuevo
método de explotación en el contexto del industrialismo lo inició Frederick Taylor con el deseo de
aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.
b.
El fordismo. Es la fabricación en serie donde
cada quien asume una parte de la producción, que en conjunto tiene un alto
rendimiento.
4.4. LAS VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA SOCIAL. Se dieron porque:
-
Las
clases sociales fundamentales son las mismas, pero con grandes brechas económicas
de riqueza y pobreza entre ellas.
-
La
consolidación de las clases medias acomodadas que son los estatus superiores de
profesionales liberales (investigadores, técnicos, científicos, etc.) y de la
administración pública y privada (funcionarios).
-
El
crecimiento de las clases medias bajas, por el aumento de empleados de oficinas
y comerciantes.
-
El
surgimiento de la clase obrera industrial que se establece cada vez más
integrada en organizaciones sindicales.
-
El
surgimiento de una sociedad de masas que generó el crecimiento demográfico de
las grandes ciudades industriales (urbes) y comerciales con problemas de
consumismo y miseria.
-
La
emigración transoceánica de grandes masas que se dio entre 1871 y 1915,
aproximadamente 36 millones de personas abandonan Europa con destino a otros
continentes.
4.5. LAS REPERCUCIONES TÉCNICAS. Se dieron por:
-
El
incremento de maquinarias automatizadas, trabajo especializado y por el gran desarrollo
de la ciencia y la tecnología que esta puesta al servicio de la producción mercantil.
-
Los
radicales cambios en el desarrollo del transporte y las comunicaciones por el
incremento de la producción y el comercio, la cual a su vez genera la búsqueda
de nuevos mercados.
-
El
enorme aumento de la producción en cantidad y calidad.
4.6. LOS MOVIMIENTOS OBREROS. Se inicia con el conjunto de reclamos y luchas de parte de los obreros
para mejorar sus condiciones salariales, de trabajo y jornada laboral; como consecuencia
de las duras condiciones laborales, toma de conciencia y de clase de parte de
los obreros(paso de clases en sí a clases para sí). Los movimientos se inician
en Inglaterra, ya que es pionera de la industrialización, con los movimientos
Ludismo y Cartismo:
a. Ludismo; fue
liderado por Ned Lud y la lucha es contra las máquinas. Este movimiento fue uno
de los más radicales que apareció en el primer cuarto del siglo XIX y reunió a
diversos artesanos arruinados, quienes se organizaron para destruir las
máquinas a las que se consideraban culpables del aumento de desempleo y bajos
salarios. Para detener el ludismo, el gobierno promulgó en 1812, una ley donde
imponían la pena capital.
b. Cartismo. Es
el primer movimiento político y social (partido obrero) que surge, en 1836,
sobre la base de la Asociación de Trabajadores de Londres, “La Asociación
Nacional de Cartistas”, impulsó una campaña de recolección de firmas y fue
denominada “la carta de libertades del pueblo”, que planteaba el sufragio
universal con votación secreta y otras reivindicaciones donde se logró reunir
un millón doscientos ochenta mil firmas, pero el Parlamento se negó a
recibirlas, al no ser escuchada sus peticiones se origina una huelga general,
que fue duramente reprimida. Las tendencias del cartismo en un primer momento
fueron moderadas posteriormente radicales.
c. Los Sindicatos de TRADE UNIONS. Son asociaciones de trabajadores asalariados de
un mismo sector, formadas con el fin de defender sus intereses, surgen como
asociaciones de ayuda mutua, y medio de presión para el logro de sus reivindicaciones
como consecuencia se da el reconocimiento del derecho de asociación y
sindicalización. Las asociaciones se unen y forman la Gran Unión Nacional de
Trabajo, que ante el fracaso de las peticiones optan por la huelga como una
forma de lucha.
Los movimientos obreros originan temor en la burguesía y por ello aprueban
las leyes sociales. Uno de las consecuencias fue lo sucedido el 01 de mayo de 1886 donde:
· El Parlamento Obrero de Baltimore
(EE.UU.) lucha por obtener la Jornada Laboral de ocho horas diarias.
· En 1877 la Primera Asociación
Internacional de Trabajadores apoyó en Suiza, la jornada laboral de ocho horas
diarias.
· Algunos Estados de EE.UU. lo
implantan, las más desarrolladas no cedieron; ante ello el 01 de mayo de 1886 se
llevó a cabo una huelga general y
grandes movilizaciones (50 mil trabajadores la iniciaron), donde fueron
duramente reprimidos.
d. La Asociación Internacional del Trabajo (AIT):
·
En
1864, se funda en Londres la “Primera Internacional de Trabajadores” para unir
las organizaciones obreras, pero fue disuelta por pugnas entre marxistas y
anarquistas, y excesos de la Comuna de París (1871).
·
En
1869 se crea en París la “Segunda Internacional de Trabajadores”, pero fracasa
por causa de la Primera Guerra Mundial.
·
Los
movimientos obreros por sus reivindicaciones crearon conciencia social en el
movimiento obrero, cuyas luchas posibilitaron la promulgación de leyes
sociales.
4.7. EL SOCIALISMO UTÓPICO. Fue un movimiento reformista, impulsado por la pequeña burguesía ante el
aumento de la explotación capitalista del obrero. Surgió principalmente en
Francia, planteando que el sistema capitalista era bueno por dar libertad a los
hombres y respetar la propiedad privada. Para que el obrero salga de la
explotación, el burgués debía ayudar creando cooperativas. Este socialismo
también puede ser denominado romántico o ingenuo, donde:
a. SOCIALISMO. Es
suprimir la propiedad privada y transformarla en propiedad colectiva, en una
sociedad de iguales que reemplace al capitalismo.
b. UTÓPICO. Los
medios para lograrlo son utópicos.
c. REPRESENTANTES:
·
CONDE DE SAINT-SIMON, CLAUDE HENRY
DE ROUVROY (1760-1825). Señalaba la necesidad de planificar la industria como fuente de riqueza
y fundamento de la sociedad, para impulsarla en beneficio de los pobres, a
partir de los industriales y sabios.
·
FRANCOIS-MARIE-CHARLES FURIER
(1772-1837). Pedía
la construcción de “Falansterios”, que eran comunidades para unir el trabajo,
el talento y el capital, lograr la armonía entre los hombres, lograr la ayuda
de los ricos (humanitarismo y asistencialismo) y transformar el capitalismo.
·
ROBERT OWEN (1771-1858). Organiza una colonia comunista (de
común) en Indiana y plantea la creación de Cooperativas, lograr ayuda de los
ricos para mejorar la producción y lograr la justicia social.
4.8. EL ANARQUISMO. Es una filosofía política y social que rechaza toda forma de autoridad
impuesta a las personas, planteó destruir la sociedad industrial-capitalista,
los gobiernos, el ejército y a las autoridades; es decir, abolir el Estado
entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía y
control social que se imponga al individuo porque nadie debe tener poder sobre
nadie. Señalaban que los hombres deben asociarse libremente en comunidades de
trabajadores.
a.
REPRESENTANTES:
·
PIERRE-JOSEPH PROUDHON. Filósofo y político revolucionario
francés partidario de medios pacíficos y señalaba “sin amo ni soberano”.
·
MIJAIL BAKUNIN. Filosofo anarquista ruso que
impulsó el anarquismo como movimiento político y popular, partidario de la
violencia.
4.9. EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO. Fue fundado por Karl Marx y Friedrich Engels en 1846. Se llaman científico porque
consideran basarse en un análisis racional de la realidad, a partir del cual
explican y dan una correcta solución a los problemas sociales. También se basan
en el Materialismo Histórico y la afirmación de la lucha de clases entre la
burguesía y el proletariado, sostienen que llevaran a esta a la toma del poder
por una revolución violenta (lucha armada) para liquidar el capitalismo y tras
una fase de dictadura (socialismo) llegar al comunismo.
4.10.
EL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA.
La doctrina social
de la Iglesia es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad
social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el
Magisterio de la Iglesia Católica, sostenida en las Encíclicas Papales y son
los siguiente:
- Justicia sin discriminación de
clases.
- Sentimiento de solidaridad entre
todos los hombres y cooperación entre todos ellos.
- Asistencia desinteresada de los grandes
imperios capitalistas a los países pobres.
- Distribución equitativa de la
riqueza y trabajar por la construcción del reino de Dios en la tierra; reino de
verdad y de vida, de justicia, fraternidad y libertad (amor y paz).
- Solidaridad entre los hombres (tu y
yo) y cooperación entre los miembros de la sociedad (tu-yo, con
ellos-nosotros).
5. EL GRAN DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA:
5.1. MENTALIDAD REALISTA. El desarrollo del conocimiento científico y su difusión, hicieron
desarrollar un pensamiento basado en la investigación y la experimentación. Desarrollo
científico y perjuicio de la fe en el progreso de la sociedad, a través de las
ciencias naturales y las ciencias sociales que se basaron en la teoría
evolucionista de Charles Darwin.
El proceso de secularización de algunos países por pérdida de la
influencia de la iglesia y la teología en la sociedad, por el papel regulador
de la vida social, privada y del pensamiento asumida por el Estado y la
ciencia, la fe y la razón aparecen enfrentados.
5.2. LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA LECTURA. Adquieren importancia por la necesidad del
aprendizaje de los obreros, porque requerían:
-
Una
preparación para enfrentar el desarrollo industrial.
-
El
ejercicio de sus derechos.
-
El
aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico.
Todo esto se desarrolló a través de la difusión de la educación
secundaria y universitaria con aplicación y modernización a través de los
planes de estudio y carreras profesionales, adecuados al nuevo panorama social
y cultural.
También se difunden los conocimientos con el desarrollo de la imprenta
mecanizado de rotativa y logotipo, lo que popularizó la lectura por la
impresión masiva de libros y periódicos a costos accesibles.
La educación popular y la lectura se manifestaron a través del
desarrollo de:
5.2.1.
LAS ARTES. Se representaron a través de las tendencias
o corrientes, como el ROMANTICISMO donde
predominaba la sensibilidad e imaginación sobre la razón con pesimismo,
tristeza y añoranza del pasado (mal del siglo). En literatura dejan el clasismo
que representaba a los ricos.
El REALISMO estaba inspirado en la vida
real, sobre todo de los pobres, la miseria, los problemas de la vida común.
Las artes se
manifestaron a través del desarrollo de la:
a.
LA MÚSICA. Se dio un gran desarrollo en la música
clásica, que multiplicaba las salas de concierto, orquestas, coros y creación
musical.
a.1. REPRESENTANTES ROMÁNTICOS:
·
HÉCTOR BERLIOZ. Compuso la Condenación de Fausto, es
una obra para orquesta, voces y coro.
·
LUDWIG VAN BEETHOVEN. Compuso sinfonía n.° 9, conocida
también como “Coral”.
·
FRÉDÉRIC CHOPIN. Compuso Nocturno, Claro de luna, etc.
·
GIOACHINO ROSSINI. Conocido por sus óperas: “Cambiale
di Matrimonio”, “Demetrio e Polibio”, “Sigismondo”, etc.
·
FÉLIX MENDELSSOHN; “El sueño de una noche de verano”,
“La marcha nupcial” esta obra forma parte de la obra anterior.
a.2. REPRESENTANTES DEL REALISMO:
·
RICHARD WAGNER; “Tristán e Isolda”, “el anillo de
nibelungo”, “Tetralogía”, la música clásica “Oro del Rhin”, “La Walkiria”, “Sigfrido”,
“El crepúsculo u ocaso de los dioses”.
·
GIUSSEPE VERDI; “Rigoletto”, “La Traviata”, “Aida”,
“Don Carlo”, “Otello”, etc.
·
GEORGES BIZET; “Carmen”.
b.
LA PINTURA. Surgen los:
b.1. LOS ROMANTICOS. Sus representantes fueron:
·
JOSEPH TURNER; la última singladura del “Fighting
Téméraire. Representaba las obras como lo veían, dando importancia al dibujo y
paisaje.
·
THEODORE GÉRICAULT: “Oficial de cazadores a la carga”,
“La balsa de la medusa”, “La fábrica de cal”, etc.
·
EUGÉNE DELACROIX; “La matanza de Quíos”, “La
libertad guiando al pueblo”, etc.
b.2. EL REALISMO: Paisajistas y retratistas, realzan al pueblo y
la miseria.
·
ESTEBAN MILLET; “Las espigadoras” (caviladoras),
“La pastora”, “El ángelus”.
·
GUSTAVE COURBET; “Las cribadoras de trigo”, “El
taller del pintor”, etc.
·
DANTE GABRIEL ROSSETI; “La esposa”, “La doncella
afortunada”, etc.
b.3. EL IMPRESIONISMO. Reproducen la realidad iluminada con
fuerte luz, con colores vivos. Plasman fragmentos de la vida y la naturaleza de
la forma más objetiva posible, por lo cual pintan “in situ”. Sus representantes
fueron:
·
CLAUDE MONET; “Impresión, sol naciente”, “Los
veleros rojos”, “Puente sobre el Sena de Argenteuil”.
·
FROVARD MANET; “El almuerzo campestre”.
·
PIERRE RENOIR; “La primera salida”, “Bañista rubia”,
“el baile en el Moulin de la Galette”.
·
EDGAR DEGAS; “El fin del arabesco”, “Mujeres en
la terraza”, etc.
·
PAUL GAUGUIN; “Campesinas bretonas”, “¿cuándo te
casas?”, etc.
·
VINCENT VAN GOGH; “El dormitorio del artista de Arlés”,
“Autorretrato”, etc.
·
PAUL CEZANNE; “Los jugadores de naipes”.
·
HENRY TOULOUSE; “La bañera”.
c.
LA LITERATURA:
c.1. EL ROMANTICISMO EN FRANCIA:
·
FRANCOIS-RENÉ DE CHATEAUBRIAND; “Atala”, “El genio del
cristianismo”, “René”, etc.
·
VICTOR HUGO; “Los miserables”.
·
ALEJANDRO DUMAS (PADRE); “Los tres mosqueteros”.
c.2. EL ROMANTICISMO. INGLATERRA:
·
GEORGE GORDON BYRON (LORD BYRON); “Don Juan”.
·
WALTER SCOTT; “El pirata”, “Ivanhoe”, etc.
·
CHARLES DICKENS; y su novela David Copperfield.
c.3. EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA:
·
JOSÉ ZORRILLA: “Don Juan Tenorio”.
c.4. EL REALISMO:
·
GUSTAVE FLAUVERT; “Madame Bovary”.
·
MÁXIMO GORKI; “La Madre”.
·
HONORÉ DE BALSAC; “La comedia humana”.
·
ÉMILE ZOLÁ; El dinero, Trabajo y germinal.
·
ANATOLE FRANCE; La isla de los pingüinos.
·
FRIEDRICH NIETZCHE; “Así habló Zaratustra”, “Más allá
del bien y del mal”.
·
LEÓN TOLSTÓI; “Guerra y paz”, “Anna Karénina”,
“Iglesia y Estado”, etc.
·
FEDOR DESTOYEVSKI; “Crimen y castigo”, “Los hermanos
Karamasov”.
d.
LAS CIENCIAS. Se caracterizaron por el:
-
Amplió
conocimiento humano; con grandes investigaciones y descubrimientos en todas las
ramas del conocimiento.
-
Aumento
de investigadores, alta especialización, comunicación entre los científicos en
las asociaciones, eventos y publicaciones.
d.1. BIOLOGÍA Y MEDICINA:
·
GREGOR MENDEL (AUSTRIA); Leyes de la genética y la herencia.
Llamadas “Leyes de Mendel”.
·
LOUIS PASTEUR (FRANCIA); Realizó estudio de los microbios
como causantes de las enfermedades y modo de evitarlos con vacunas y
pasteurización.
·
ROBERT KOCH (ALEMANIA); Aisló los microbios de la
tuberculosis y el cólera. Con Pasteur establecen principios de bacteriología.
·
CLAUDE BERNARD (FRANCIA); Fundador de la fisiología.
·
CHARLES DARWIN (INGLATERRA); Explica la evolución y selección
natural de las especies (lucha por la existencia).
·
GUILLERMO ROENTGEN (ALEMANIA); Descubrió los rayos X en 1895,
ganando el premio Nobel en 1901.
·
WILLIAM MORTON (USA); Aplicó anestesia con éter
(administrado por inhalación).
·
JOSEP LISTER (USA); Descubrió el tratamiento
antiséptico de las heridas.
d.2. QUÍMICA:
·
ANTOINE LAVOISIER (FRANCIA); Mostró que en la composición de las
sustancias orgánicas intervienen los mismos elementos de los inorgánicos
(C-H-O-N).
·
JUAN BERZELIUZ (SUECIA); Contribuyó al desarrollo de la
química inorgánica, con la nomenclatura científica y la clasificación de los
compuestos químicos a partir del peso atómico.
·
MEYER Y MENDELIEV (RUSIA); Sistema periódico de los elementos
químicos.
·
Los
esposos MARIE SKALODWSKA Y PIERRE CURIE
(POLONIA-FRANCIA); Estudiaron el Radium y los elementos químicos radioactivos.
d.3. FÍSICA. Grandes progresos en termodinámica;
electricidad y óptica. También el desarrollo de la teoría atómica llevó a
importantes descubrimientos sobre la naturaleza del calor y su reacción con
otras formas de energía.
·
ROBERT MAYER; Enuncia la ley de la conservación
de la energía.
·
ANDRÉ AMPÈRE; Inventó el electro imán, el
telégrafo electromagnético y el amperímetro (de él deriva el término de amperio
como unidad de medida de la corriente eléctrica) y sostiene que las corrientes
se atraen o rechazan por el sentido paralelo o contrario en el que están
dispuestos.
·
ALESSANDRO VOLTA; Descubrió la Pila eléctrica, y la combinación
de ciertos metales y líquidos que los hacen eléctricamente activos.
·
THOMAS ALVA EDISON; Perfeccionó el dínamo y otros
aparatos de distribución y control de la electricidad, creó la lámpara
incandescente y el dínamo.
d.4. TRANSPORTES:
·
MORITZ VON JACOBI; Inventó el primer Motor eléctrico
con eje de rotación directa.
·
WERNER VON SIEMENS; Descubrió el principio eléctrico
del Dínamo.
·
DAIMLER y MAYBACH; Desarrollaron el Motor a gasolina.
·
RUDOLF DIESEL; Descubrió el Motor a petróleo.
·
FERDINAND VON ZEPPELIN; Construyó el primer Dirigible.
d.5. COMUNICACIONES:
·
SAMUEL MORSE; Desarrolló el Telégrafo.
·
GRAHAM BELL Y ELISHA GRAY; Desarrollaron el Teléfono.
·
GUILLERMO MARCONI; Desarrolló el sistema de telegrafía
sin hilos.
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