LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA RELIGIOSA CATÓLICA (TERCERO DE SECUNDARIA)

LA REFORMA DE LA IGLESIA CATÓLICA
1.       CONCEPTO. Fue un movimiento anticlerical y anti feudal financiado por la burguesía. Fue el primer movimiento de lucha política que realizó la burguesía; un proceso de lucha anticlerical que enfrentó al poder papal y al poder monárquico.
2.       CAUSAS:
a.       RELIGIOSAS:
-          Corrupción del clero.
-          Venta de indulgencias creado por el Papa León X.
-          Cisma de Oriente y Occidente.
-          Vida mundana de Papas.
b.      POLÍTICAS:
-          Lucha del papado y los Reyes por el poder.
c.       ECONÓMICA:
-          Lujo y riqueza exagerada de las altas jerarquías eclesiásticas.
-          Compra de cargos eclesiásticos.
-          Impuestos (diezmo, primicias, bulas o lacticinios).
d.      INTELECTUAL:
-          Desarrollo del Humanismo y Renacimiento.
-          Difusión de la Biblia (lectura).
3.       PRECURSORES DE LA REFORMA:
a.       Jhon Wicliff (1320-1384). Inglés, profesor de teología de la universidad de Oxford, tradujo la biblia al inglés y criticó la corrupción, propuso la libre interpretación de la biblia.
b.      John Huss (1373-1415). Checo, profesor de teología de la universidad de Praga,  tradujo  la biblia al idioma checo, fue excomulgado por el Papa Juan XXIII, donde fue condenado a morir en la hoguera por el concilio de Constanza en 1415.
c.       John Ball (1335-1381). Consideraba que las diferencias sociales nacieron por el deseo de los hombres inmorales y participó en las luchas campesinas de 1381 con Wat Tyler y Jack Straw, rechazando el trabajo servil gratuito y las cargas feudales.
d.      Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Holandés que pretendió reformar  internamente la iglesia, sin provocar la ruptura de la unidad de la iglesia. Escribió su obra “Elogio a la locura”.
e.      Girolamo Savonarola (1452-1498). Italiano que incitó a quemar todos los objetos del arte religioso y denunció la corrupción de la iglesia, fue excomulgado y condenado a muerte.
4.       EXPONENTES:
4.1. MARTÍN LUTERO “PADRE DEL PROTESTANTISMO”. A inicios del siglo XVI, el ambiente social en los reinos alemanes estaba cargado de insurrecciones, tanto de los caballeros (1522-1525) como de los campesinos aldeanos (1524-1525). Los nobles encontraron en Lutero al líder perfecto que agite a las masas en contra de Roma. Este era un monje agustino y abogado alemán, que había ganado fama al publicar “sus 95 tesis” contra la venta de indulgencias en la puerta de la Catedral de Wittemberg en 1517, en la que cuestionaba no solo la práctica mercantilista del negociado (venta o tráfico de indulgencias), sino el principio mismo de los católicos acerca del pecado, la penitencia y las indulgencias.
a.       PLANTEAMIENTOS DE LA DOCTRINA LUTERIANA:
-          Negó la autoridad del Papa, porque decía que no es una institución creada por Jesucristo.
-          Plantea que lo único que salva al hombre es la fe.
-          Considera que el bautismo y la comunión son los únicos sacramentos verdaderos. Porque el primero era el rito que marcaba el ingreso de la persona a la comunidad cristiana y el segundo, era la conmemoración del sacrificio de Cristo.
-          Sostuvo que no debe adorarse a las imágenes de la virgen y los santos.
-          Rechazó el celibato sacerdotal.
-          Negó el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio.
-          Propuso libre interpretación de la biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la iglesia.
-          Propone que la Misa se debe celebrar en idioma nacional.
b.      PROCESO DE DESARROLLO:
-          En 1520 fue excomulgado en la Bula “Exurge Dominepor el Papa León X.
-          El Rey Carlos V convoca a la  DIETA DE WORMS (1521), donde Lutero es obligado a retractarse de sus planteamientos, ante su negativa se inicia su persecución, objetivo de esta dieta fue la muerte de Lutero ante ello fue protegido por el rey Federico de Sajonia por dos años en el castillo de Wartburg, en este castillo Lutero tradujo la Biblia al idioma Alemán.
-          Lutero planteó que para terminar con la corrupción del clero es necesario eliminar los bienes de la iglesia, esta idea generó la Guerra Campesina, dirigida por Thomas Münzer; quien será decapitado después de su derrota, frente a la alianza de nobles y feudales.
-          DIETA DE ESPIRA (Baviera) (1526-1529);  Aceptan  las ideas del Luteranismo sólo en lugares donde se difundió; los luteranos “protestan”, de esto viene el nombre de protestante; a todo aquello que se opone al catolicismo.
-          DIETA DE AUGSBURGO (1530); se le invita a Lutero para que se retractara de sus ideas, no asistió, solo asistió uno de sus seguidores llamado MELANCHTON quien aquí expone las ideas del luteranismo que permitirá el nacimiento del luteranismo, a lo cual el rey Carlos V no acepta, ante el cual se unen los príncipes y nobles en la liga de Esmalcalda (1531) y los católicos en la liga Núremberg para enfrentarse en una guerra religiosa. Todo este conflicto tendrá fin primero con la DIETA DE AUGSBURGO y culminará con la PAZ DE AUGSBURGO en 1555, donde se establece el credo luterano o la libertad de creencia.
4.2. JUAN CALVINO: “LA IGLESIA BURGUESA” O EL “CALVINISMO”. Juan Calvino fue un francés que escribió “La Institución de la religión cristiana, impreso en 1536 y publicado en Suiza (Ginebra), donde predicó ideas de fuerte inspiración burguesa, pues buscaba que los trabajadores (sastres, pañeros, zapateros, etc.) se conviertan en fuerza laboral ideal; es decir, en pujante trabajador, eficiente y que acepte las dificultades salariales. Su prédica tenía un carácter más político que la de Lutero, y por ello fue aceptado en los países de estructura capitalista: Francia, Suiza, Países Bajos, Inglaterra y Escocia.
a.       PLANTEAMIENTOS:
-          Su planteamiento base fue la predestinación de la vida.
-          Acepta dos sacramentos: bautismo y comunión.
-          Aplaudía la actividad mercantil de la Burguesía.
-          Plantea que la salvación es mediante la fe y la acumulación de riqueza.
-          Consideraba la libre interpretación de la Biblia, al igual que Lutero.
-          Única fuente de fe es la biblia
-          Ginebra se convirtió en el centro del Calvinismo  por ello se le llamó la Roma del Protestantismo y Calvino como el Papa negro.
-          En el Edicto de Nantes; se da la tolerancia calvinista.
-          Su expansión se dio en: Escocia (presbiterianos), Inglaterra (Puritanos), Holanda (Jansenistas) y en Francia conocido como Hugonotes y fueron asesinados en la matanza o noche de Bartolomé.
4.3. ULRICO ZUINGLIO “EL ANABAPTISMO”. Fue el primer reformador religioso protestante en Suiza. Influenciado por Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero, se alzó contra los abusos de la iglesia. Entre 1522 y 1525, fundó la Iglesia Nacional protegida por el Estado, representando intereses de la burguesía naciente de los cantones suizos, se procedió a disolver los monasterios.
a.       PLANTEAMIENTOS:
-          Pregonó que la salvación se da por la fe.
-          Rechazó la creencia en el purgatorio.
-          Contradijo el celibato religioso.
-          Sostuvo que la comunión era una simple conmemoración a la muerte de Cristo.
-          No se debe bautizar a los niños en ausencia de uso de razón.
4.4. ENRIQUE VIII “EL ANGLICANISMO” O EL “OPORTUNISMO REFORMISTA”. Inglaterra estaba impulsando el mercantilismo con la dinastía Tudor; su Rey Enrique VIII, había respaldado al Papa a través de una organización militar, la Santa Liga, incluso contra los reformistas. Pero la necesidad de ejercer un control absoluto de las tierras y el diezmo (que estaba en poder del obispo de Roma), y de formar una Monarquía Burguesa, hizo que el Rey aprovechara la oportunidad de romper relaciones con el papado con el pretexto de divorciarse de Catalina de Aragón (que era católica) para casarse con Ana Bolena, que era su dama de honor. Cuando se casó con Ana Bolena el Papa Clemente VII lo excomulgó.
El parlamento inglés conformado por nobles aburguesados y deseosos de controlar el diezmo para sus inversiones, emiten el ACTA DE SUPREMACÍA (1534), por lo cual se le nombraba jefe religioso y centralizador de los ingresos eclesiásticos al monarca, quien lograba así establecer, poco a poco, el dominio absolutista.
Enrique VIII en primer momento mantiene la estructura de la iglesia católica; pero posteriormente su hija Isabel I (1538-1603), consolidó la reforma inglesa, creando la Iglesia anglicana, que es una síntesis de los credos católicos y la doctrina calvinista; emitiendo para ello, el ACTA DE UNIFORMIDAD en 1563.
Cuando muchos ingleses no dieron su juramento de reconocer la supremacía del rey, así como Tomás Moro y Fisher, obispo de Winchester, fueron decapitados.
El anglicanismo se estableció con Isabel I, como religión oficial de Inglaterra mediante dos documentos; el JURAMENTO DE SUPREMACÍA DE 1559 y el ACTA DE UNIFORMIDAD de 1562, que contiene los detalles de la doctrina oficial anglicana (mezcla de doctrinas calvinistas y catolicismo).
a.       PLANTEAMIENTOS:
-          Rechaza autoridad del papa.
-          Suprimió los envíos de dinero a Roma.
-          La Iglesia inglesa quedaba separad de la Iglesia de Roma.
-          Propone matrimonio de sacerdotes.
5.       CONSECUENCIAS DE LA REFORMA:
-          División de la iglesia católica.
-          Primera Revolución Burguesa.
-          Desarrollo del espíritu crítico y libre examen religioso.
-          Fortalecimiento de príncipes protestantes en Alemania.
-          Colonización de Norte América.
-          Las tierras del Clero pasó a manos del Estado en Inglaterra.
-          Contrarreformas.
-          Participó una parte de la nobleza.

LA CONTRAREFORMA: LA RESPUESTA CATÓLICA
1.       CONCEPTO. Fue un movimiento de renovación religiosa e institucional en la Iglesia Católica, que decidió la alta jerarquía eclesiástica tomando medidas para reformar la Iglesia, algunos lo entendieron como una reacción frente al avance del protestantismo, de ahí viene Contrarreforma.
El centro de este movimiento fue la iglesia Católica Apostólica Romana.
2.       CARACTERÍSTICAS:
-          Se desarrolló en España e Italia, fundamentalmente.
-          Buscaban revitalizar la iglesia católica.
-          Se propusieron evangelizar las nuevas tierras (extremo oriente, Sudáfrica, Norteamérica)
-          Místicos: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz.
3.       EL CONCILIO DE TRENTO. Se realizó en la Ciudad de Trento, fue convocado por el Papa Paulo III y se realizó entre los años 1545 y 1563. El verdadero nombre de esta reunión religiosa era Sacrosanto Sinodo Tridentino. El objetivo principal fue reunificar la iglesia católica y los acuerdos que se tomaron fueron:
-          La iglesia es indivisible.
-          La reafirmación del Papa como jefe supremo de la Iglesia Católica.
-          La reorganización del clero.
-          La presencia de Dios en la eucaristía.
-          La auténtica Biblia es “La Vulgata” de San Gerónimo.
-          Se ratifica que existe 7 sacramentos, sí existe el Purgatorio y que los santos e ídolos son válidos.
-          La misa se debe celebrar en el idioma latín.
-          Se prohíbe el divorcio.
-          Se restituye la Inquisición.
-          Se reafirmó el papel de los sacerdotes, estableciendo su preparación en los seminarios; su actuación mediante la prédica y el celibato.
4.       INDEX O INDICE. En 1559 se creó el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos o catálogo de libros prohibidos), impuesto por el Papa Paulo III, donde la persona que vende, lee, o posee sin permiso estos textos es excomulgado. Entre los autores mencionados en la lista se encontraba François Bacon, Honoré de Balzac, Juan Calvino, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Thomas Hobbes, Víctor Hugo, René Descartes, Augusto Comte, David Hume, Immanuel Kan, etc.
5.       EL TRIBUNAL DE SANTO OFICIO O LA SANTA INQUISICIÓN. Fue creado por el Papa Gregorio IX en 1231, con la finalidad de combatir las herejías y las practicas contra la fe y unidad cristiana. Fue reorganizada por Paulo III en el año 1542, la finalidad era perseguir a los herejes, a través de la famosa CAZA DE BRUJAS, donde los  judíos (llamados también marranos, eran los que llevaban una doble vida).
Encarceló, torturó y quemó milis de personas en nombre de la Iglesia Católica.
6.       LUCHA CONTRA LOS PROTESTANTES:

a.       LOS JESUITAS “LA COMPAÑÍA DE JESÚS”. Fue fundado por San Ignacio de Loyola (Iñigo López de Recalde), éste fue militar herido en el sitio de Pamplona 1521, durante su convalecencia, resolvió ser soldado de Cristo. Fue confirmado por el Papa Paulo III y su objetivo era difundir la FE católica a través de la predicación y educación, el cual era su principal actividad, con votos de castidad, pobreza y obediencia. Su lema “Para la mayor gloria de Dios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)