NACIONALISMO, PROCESO DE UNIFICACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL (QUINTO DE SECUNDARIA)

EL NACIONALISMO, PROCESO DE UNIFICACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL DE ALGUNOS PAÍSES COLONIALISTAS
1.       UNIFICACIÓN ALEMANA:
-  No estaba definida geográfica ni étnicamente, estaba formada por diversas naciones y nacionalidades como Baviera, Sajonia, Hanover, Baden, etc. sometidos por el mercantilismo de Austria y Prusia, ante la inoperancia de la Confederación Alemana.
-  El nacimiento de Alemania es un proceso que culmina con la unificación política de esta, que está ligado a Prusia, en especial al desarrollo económico que tendrá ya que su avance económico será el soporte por el cual la burguesía prusiana logrará cohesionar a aquellas fuerzas que le servirán en la consecución del proyecto unificador.
-  Desde 1834 los Estados alemanes, con excepción de Austria, habían suprimido las barreras aduaneras internas denominadas el Zollverein, esto generó en todas las regiones ventajas comerciales incalculables en especial en Prusia. A partir de 1835 la renovada unión aduanera, de la que Austria estaba excluida, permitía a los diversos Estados de Alemania ingresar a una modernización económica efectuándose así su entrada a la era capitalista.
-  Las grandes zonas industriales de Sajonia, Silesia y Renania-Westfalia iban organizándose y surgían los poblados obreros, los altos hornos y humeantes chimeneas de las fábricas Krupp y Borsig.
-  El Reino de Prusia con el Rey Guillermo I y su ministro Otto Von Bismarck (“El canciller de Hierro”) inician la lucha y consolidan la unidad nacional después de la guerra franco-prusiana, que fue una guerra fácil para ellos. Finalmente el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles Guillermo I de Prusia es proclamado Emperador de Alemania, con ello el segundo Reich había nacido con una confederación de 25 naciones cuya cabeza era el Káiser (emperador) teniendo como centro a Prusia.
2.       UNIFICACIÓN ITALIANA:
-  Durante el siglo XIX la burguesía tuvo que luchar frente a fuerzas opositoras (nobleza aristocrática, rezagos feudales, fraccionamiento político, etc.) en esas luchas, la burguesía enarboló diversas consignas para justificar su accionar y conseguir el apoyo de las masas; una de estas consignas fue el nacionalismo.
-  Italia fue uno de los claros casos de unificación política motivados por el desarrollo de las ideas y los sentimientos nacionalistas del siglo XIX. La unificación política de la península implicaría, para la burguesía (en especial de la región del norte), mayores mercados, recursos y fuerza laboral; sin embargo, ese deseo de la burguesía chocaría con los intereses de sectores dentro de Italia (papado, monarquías, aristocracias, etc.), como también de fuera (imperio austriaco, en especial).
-  En este proceso fue un reino el que actuó como agente unificador y ese fue Piamonte-Cerdeña ya en 1860, mediante plebiscitos, Toscana, Parma, Módena y Romaña votaron por su anexión a Piamonte. Entre tanto, las acciones del patriota Giuseppe Garibaldi ganaron para la causa unificadora la isla de Sicilia y luego Nápoles.
3.       SITUACIÓN EN LOS BALCANES:
-  En Turquía la férrea dictadura de Abdülhamit II impulsó el surgimiento de un grupo de intelectuales y liberales conocidos como los Jóvenes Turcos, quienes buscaron limitar el poder de la burocracia.
-  En 1908, los Jóvenes Turcos ascienden al Parlamento, y establecen una dictadura con represión de las nacionalidades no turcas, que posteriormente se sublevan.
-  Las pugnas con el Imperio ruso llevaron a una guerra que terminó con la imposición del Tratado de San Stefano en 1873, con el que el imperio otomano perdía sus dominios europeos salvo Estambul. Con apoyo ruso se independizan Rumanía y Bulgaria, Bosnia y Herzegovina quedan bajo gobierno Austria, Bulgaria ocupó el este de Rumelia.
-  Se produce la guerra de Crimea (1853-1855) entre Rusia y Turquía, este último recibe el apoyo de Inglaterra, Francia y Piamonte para impedir el avance ruso sobre la región y el mar Negro. Francia e Inglaterra declaran la guerra a Rusia para evitar que esta se expanda en los Balcanes, mientras Austria y Prusia se mantienen neutrales. El choque más fuerte se dio en la batalla de Sebastopol (1855), donde se da la derrota zarista.
-  Por su inestabilidad e intromisión de las potencias es llamada “el polvorín de Europa”, cuya chispa iniciará la Primera Guerra Mundial.
4.       OTRAS NACIONES:
4.1. INGLATERRA:
-          La “Época Victoriana” se distinguió por sus reformas económicas, políticas que a la vez la convierte en potencia imperialista industrial, comercial y colonialista.
-          El gobierno del primer ministro Robert Peel (1841-1846) hizo que la economía volviera a estabilizarse, favoreciendo la difusión del comercio inglés para todo el mundo y logró sentar las bases para la creación de un sistema bancario moderno.
-          Aplicando las ideas del librecambismo, Peel abolió los aranceles sobre las importaciones de trigo que habían impuesto los terratenientes ingleses.
-          El progreso tecnológico permitió reducir la mortalidad infantil, con el consiguiente aumento del crecimiento demográfico.
-          Los levantamientos en Escocia e Irlanda, los cuales fueron vencidos, logran gobiernos autónomos, pero como parte del Reino Unido (Gran Bretaña).
4.2. RUSIA. Tenían un régimen Zarista; sistema político absoluto, aristocrático y feudal, dominado por la nobleza terrateniente. Los campesinos y obreros en la miseria, ignorancia y servidumbre, que a la vez originan grandes movimientos sociales, como:
·         Los “DESCEMBRISTAS” liberales que fracasaron.
·         La rebelión de Polonia; que fue duramente reprimida.
·         Los NIHILISTAS; terroristas, tratan de eliminar la nobleza, matándolos.
·         Los movimientos obreros dirigidos por el Partido Social Demócrata, que se dividen en Mencheviques (moderados) y Bolcheviques (radicales).
Pierde la guerra con Japón, agudizándose así la pobreza y las luchas sociales.
4.3. JAPÓN:
-          Para mediados del siglo XIX, Japón desarrolló un proceso de cambios en diferentes niveles de su sociedad, que transformará a este país, que mantenía fuertes elementos feudales, en un país liberal e industrial.
-          La “Revolución Meiji, es el periodo, dentro de la historia de Japón, durante el cual se establecieron reformas burguesas que modificaron considerablemente la situación del país y aceleraron su desarrollo capitalista.
-          El proceso de las reformas Meiji (1868-1912), se dio con la imposición del emperador Mitsuhito Tenno, quien buscó hacer las primeras reformas político-económicas hacia la modernización e industrialización de Japón.
-          Dentro de las primeras medidas se dio la reforma monetaria, con el cambio de la moneda del ryo al yen, adoptando el sistema del patrón de oro.
-          El cambio de régimen coincide con la llamada “revolución técnica” provocada por la apertura de Japón hacia el extranjero.

-          A nivel educativo se establecieron una tecnificación en la educación, para cubrir la mano de obra capacitada que era necesaria para la industrialización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)