EL DESARROLLO DE LA CULTURA EN EL MUNDO (QUINTO DE SECUNDARIA)

EL DESARROLLO DE LA CULTURA EN EL MUNDO


Resultado de imagen para imagenes de charles chaplinResultado de imagen para imagenes de albert einstein
Resultado de imagen para imagenes de thomas alva edisonResultado de imagen para imagenes de ernest rutherfordResultado de imagen para imagenes de alessandro volta


1.       LA CIENCIA
1.1. CARACTERÍSTICAS:
-          Gran desarrollo de los avances logrados, relacionados y aplicados al desarrollo tecnológico, sin grandes descubrimientos hay un avance desarrollado.
-          Gran revolución científica, los cambios graduales adquieren un ritmo veloz en su aplicación y difusión, el espíritu científico lo invade todo.
1.2. DESARROLLO DE LA CIENCIA EN:
a.       LA ASTRONOMÍA. Surgimiento de nuevas ramas de la astronomía como:
a.1. LA ASTROFÍSICA. En este campo el electroscopio permite estudiar los astros, uniendo técnicas de laboratorio con los observatorios. Grandes adelantos en la exploración del espacio con gigantescos telescopios, como los de Monte Wilson y Monte Palomar.
a.2. LA RADIOASTRONOMIA. El surgimiento de esta rama, como parte de la astronomía, permite el estudio de las ondas electromagnéticas emitidas por los astros.
b.      LA FÍSICA:
b.1. ERNEST RUTHERDORF, investiga sobre la naturaleza de los rayos Alfa, exploró el interior del átomo y liberó energía, organiza el sistema periódico de los Elementos (Dmitri Mendeléyev) sobre el átomo y su composición, núcleo más electrones.
b.2. FREDERIC LOLIOT Y LOS ESPOSOS MARIE Y PIERRE CURIE, en su investigación vuelven radioactivos un gran número de elementos.
b.3. LOS ALEMANES MAX PLANCK Y ALBERT EINSTEIN CAMBIAN LA FÍSICA:
·         MAX PLANCK, afirmaba que la energía se comunica de manera discontinua por medio de partículas que lo denomina QUANTA.
·         ALBERT EINSTEIN, con su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico prueba la teoría de Planck. En su Teoría de la Relatividad estableció, que el espacio, el tiempo y la masa, son las tres nociones básicas de los fenómenos del mundo material. Además señala que el espacio y el tiempo son relativos, no existe el tiempo absoluto, depende del observador.
Con su trabajo sobre la conversión de la masa en energía, inicia la física atómica.
b.4. HENRY BECQUEREL, investiga la radiación de los compuestos de uranio, y los esposos CURIE el polonio y radio.
b.5. OTROS DESCUBRIMIENTOS. Los grandes avances en la electricidad por los estudios realizados por THOMAS ALVA EDISON, quIen perfeccionó el Telégrafo y el Teléfono; JACOBO MAXWELL y su teoría ELECTROMAGNÉTICA de la luz que lo llevo a la telegrafía sin hilos; ALEXANDER GRAHAM BELL inventó el teléfono; SAMUEL MORSE inventó el Telégrafo; BENJAMIN FRANKLIN, la Batería Eléctrica y el pararrayos; MICHAEL FARADAY con sus investigaciones sobre electricidad y magnetismo descubrió la inducción eléctrica, las leyes de la electrolisis, etc.; ALEJANDRO VOLTA inventó la pila, primer aparato que proporcionó corriente eléctrica permanente.

c.       LAS COMUNICACIONES. Se inventa el radar, que significa localización y reconocimiento por radio, además:
c.1. VOER Y MASOLLE, inventan la película sonora.
c.2. CARVLUS Y TELEFUNKEN, inventan la televisión.
                                                                    
d.      LA PSICOLOGÍA:
d.1. SIGMUND FREUD, creó el psicoanálisis para el tratamiento clínico a través del descubrimiento del inconsciente, para reconocer los trastornos de la conducta por frustraciones no superadas.
d.2. IVAN PAVLOV, desarrollo la teoría de los reflejos condicionados.

e.      LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA:
e.1. WIDUKIND LENZ, desarrolló los estudios de genética humana.
e.2. BUER, FISCHER Y LENZ, desarrollan la teoría de la herencia.
e.3. MUSS Y LANOSTEINER, estudiaron los grupos sanguíneos.
e.4. ALEXANDER FLEMING, la penicilina.

f.        LA FILOSOFÍA. El desarrollo de esta ciencia permite u origina:
-          La búsqueda permanente del confort y el consumismo, que sólo busca el bienestar material. Éxito es sinónimo de dinero.
-          La destrucción y alejamiento de los valores humanos y familiares.
-          Deshumanización, angustia colectiva, stress por búsqueda de dinero y bienestar, esto a la vez genera serios conflictos sociales.
-          Crisis de la “Conciencia Europea”; crítica al orden burgués por los socialistas y recuperación del humanismo por los social cristianos.
Preocupación por el hombre con respecto a la estructura económica y social:
-          Por los problemas existenciales de la vida, del ser y el espíritu.
-          Por el desplazamiento de la integridad humana y respeto de sus valores, para tomarlo como productor de riqueza.
-          Origina un pensamiento de socialismo militante en búsqueda de cambios radicales como ROSA DE LUXEMBURGO, LENIN, EL MARXISMO DE GRAMACI, MARXISMO CIENTIFISTA DE ALTHURSSER; EL IDEALISMO DE HENRY BERCOON; FRIEDRICH NIETZSCHE, SOREL, KIERKEGARD; EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE, CLAUDE LÉVI-STAUS Y EL ESTRUCTURALISMO; UNAMUNO Y LA UNIVERSIDAD DEL YO; BERTRANO RUSSELL Y EL MÉTODO CIENTIFICO EN FILOSOFÍA; HENRY BERGRON Y LA FILOSOFÍA DE LA CONCIENCIA.

g.       LA LITERATURA. Se caracterizaba por:
-          Debilidad realista, la auscultación interior, la búsqueda del yo como manifestación del fin del mundo aristocrático y la arremetida del capitalismo financiero con HENRY JAMES (INGLATERRA) Y MARCEL PROUST (FRANCIA).
-          La pérdida de fe en el orden burgués por su lógica inhumana y absurda de la guerra con JAMES JOICE (IRLANDA), FRANZ KAFKA (FRANCIA), THOMAS MANN (CHECO-ALEMÁN).
-          En TEATRO; BERTOLD BRECH (ALEMÁN), BERNARD SHAW (IRLANDES) Y LUIGUI PIRANDELLO (ITALIANO).

h.      EL CINE. Influye sobre todas las manifestaciones culturales y artísticas como una característica contemporánea: “Cultura bajo el signo del Cine”, dirigido a un público de masas. Ejemplo CHARLES CHAPLIN, quien representa a un vagabundo, pícaro, de buen corazón que destruye las reglas y ridiculiza lo establecido. Fue partidario del socialismo humanista.

i.        LA PINTURA:

-          EL CUBISMO Y EL ABSTRACTO, rompen con el ROMANTICISMO, SIMBOLISMO E IMPRESIONISMO con una pintura de organización geométrica con PABLO RUIZ PICASSO, Obras: LAS SEÑORITAS DE AVIGNON, LA GUERNICA.
-          EL POSTIMPRESIONISMO, con PAUL CÉZANNE, LOS JUGADORES DE CARTAS Y LOS GRANDES BAÑITAS: TOULOUSE LAUTREC, pintor de escenas de Circo y Cabaret; PAUL GAUGUIN, TRES FIGURAS TAHITIANAS, EL ORO DE SUS CUERPOS; VICENT VAN GOGH, AUTORETRATO, SEMBRADOR.
-          EL FAUVISMO (FIERAS). Fue un movimiento pictórico francés, representado por HENRY MATISSE, su Obra: LA ODALISCA DE PANTALÓN ROJO.

-          EL SURREALISMO: Es un movimiento artístico y literario que surge en Francia. Entre sus máximos representantes tenemos a SALVADOR DALÍ, obra: JIRAFA ARDIENDO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)