LOS VIAJES DE PIZARRO, LA CAPTURA DE ATAHUALPA Y LA TOMA DEL CUZCO (TERCERO DE SECUNDARIA)

LOS VIAJES DE FRANCISCO PIZARRO:




1.1. PRIMER VIAJE: (Viaje Explorador). Panamá (1524). Nave Santiago.
a. Itinerario: Islas Perlas, Puerto Piñas (Primer puerto descubierto), Puerto del Hambre, Fortín del Cacique de las Piedras (Almagro lo llamó Puerto Quemado).
Hechos:
-       Almagro perdió un ojo en Puerto Quemado.
-       Se produce el incidente de Puerto del Hambre donde muchos soldados murieron de inanición.
-       Pizarro se retira a Chochama, cerca de Panamá (aquí organiza su segundo viaje).
En conclusión este viaje fue un fracaso.
  
b. CONTRATO DE PANAMÁ (1526)
-       Formalización de la “Empresa del Levante”:
-       Firmado ante el notario Hernán de Castillo; por Pizarro firmó Juan de Panes y por Almagro Álvaro Guijo.  
-       Pedrarias, por 1000 pesos renunció a las utilidades de la expedición.

1.2.    SEGUNDO VIAJE: (Viaje Descubridor) Panamá (1526).
a. Itinerario: Río San Juan (Colombia), Bahía de San Mateo, Atacames, Isla del Gallo, Isla Gorgona, Puerto Viejo, Tumbes (Pedro de Candia hizo una pintura de Tumbes y la llamó Nueva Valencia del Mar del Sur), Río Santa  (Ancash).
Hechos:   
-       Bartolomé Ruiz exploró el Sur, cruzó la línea Ecuatorial (fue el primero en cruzarla, sin saberlo). A la altura de Coaque (hoy Golfo de Guayaquil - Ecuador), se cruzó con una balsa de indios tumbesinos o tallanes (se hallaba Felipillo, traductor indio).
-       Alonso de Molina fue el primero en desembarcar en Tumbes.
-       Cuando Pizarro llega a Tumbes (1528) éste estaba en guerra contra Puná.
-       Se produce la  Porfía de Atacames (duelo frustrado entre Pizarro y Almagro)
-       Se produjo el incidente de los 13 del Gallo (Pizarro - capitán Juan Tafur, que venía a recoger a los soldados descontentos). El soldado Juan Saravia escribió una carta al gobernador de Panamá describiendo los padecimientos que pasaban los soldados en la isla del Gallo (la carta fue recibida por Catalina de Saavedra, esposa del nuevo Gobernador de Panamá Pedro de los Ríos). Pizarro se negó a regresar y se trasladó a la isla Gorgona. Éste hecho puso en peligro la empresa invasora.
-       Pizarro envió a Pedro de Candia hacia Tumbes, donde conoció al curaca Chillimaza.
-       Pizarro llega a conocer el Tahuantinsuyo.

Pizarro necesitaba realizar un tercer viaje, para lo cual pidió autorización al nuevo gobernador de Panamá Pedro de los Ríos, éste se lo negó. Ante esta situación Pizarro viaja personalmente a España
Nota.- Principalmente, la empresa invasora durante el Primer y Segundo viaje presentaba capitales privados.

 
 


b. CAPITULACIÓN DE TOLEDO
Fue firmado el 26 de julio de 1529 en Madrid entre Pizarro y la Reina Isabel de Portugal (para otros fue ante la Reina Juana La Loca, madre de Carlos I o V y Presidenta del Consejo de Indias). A través de este documento se autoriza el Tercer viaje de Pizarro al Tahuantinsuyo y con la bendición de la Iglesia.
Fue negociada por Francisco Pizarro sin tener en cuenta los intereses de Diego de Almagro, por ello Almagro se retira de la empresa. Para congraciarse con él, en Panamá, Pizarro tuvo que renunciar al título de Adelantado. Fue la causa lejana para dar inicio a las guerras civiles entre Pizarro y Almagro «El Viejo».
       
Establecía:
·         Francisco Pizarro sería Gobernador de Nueva Castilla, Capitán General, Adelantado, Alguacil Mayor del Perú. Tendría el privilegio de descubrir y conquistar hasta 200 leguas al sur del río Santiago (Ecuador) hasta el límite de la provincia de Chincha facultad de «encomendar» indios y un sueldo de 750 mil maravedíes anuales.
·         Diego de Almagro, gobernador de la fortaleza de Tumbes, que debía edificarse y tendría el título de Hidalgo y un sueldo de 300  mil maravedíes anuales.
·         Fernando de Luque, Obispo de Tumbes y Protector de los Indios y un sueldo de 1000 ducados al año.
·         Los «13 del Gallo o de la Fama», serían Hidalgos y los que ya tenían este título serian «Caballeros de la Espuela Dorada».
·         Bartolomé Ruiz, Piloto Mayor del Mar del Sur.
·         Pedro de Candía (único Griego de la invasión), Capitán de Artillería.

Con esta firma, la empresa de la invasión (inicialmente privada) se transformó en una empresa con participación estatal.

1.3. TERCER VIAJE: (Viaje Invasor) Panamá (1531).
a. Itinerario: 
-       Bahía de San Mateo (Ecuador).
-       Coaque (Ecuador), se apoderaron de gran cantidad de oro y esmeraldas; pero fueron atacados por las verrugas deformantes.
-       Puerto Viejo, donde recibieron colaboración de Sebastián Benalcázar. 
-       Isla Puná (Golfo de Guayaquil – Ecuador), atacados por el Cacique Tumbalá, pero fueron vencidos por los españoles.
-       Tumbes (atacados por el cacique Chillimaza, pero fueron salvados por la oportuna precaución de Hernando de Soto y Hernando Pizarro). Aquí se informó de la situación del imperio incaico por boca de Chilimaza.  Éste brindó apoyo decisivo para el viaje de Pizarro con destino a Cajamarca.

-       En el Valle de Tangarará (Piura), fundó San Miguel de Tangarará, el 15 de julio de 1532 (Primera ciudad española en el Perú). Conocieron al Curaca Maizavilca quien entregó a su sobrino Martinillo como interprete en la empresa.
Dejan a Almagro y Sebastián de Benalcázar en Piura.

b. Marcha a Cajamarca.
b.1. CAPTURA DE ATAHUALPA «Usos son de la guerra, vencer o ser vencidos».  
-       Se dio el 16 de noviembre de 1532 cuando Hernando Pizarro y Hernando de Soto lo invitaron para entrevistarse con Francisco Pizarro (tendiendo la trampa).
-       Atahualpa estuvo acompañado por el Curaca de Chincha, quien murió a manos de Juan Pizarro.
-       Junto a Atahualpa fue capturado Calcuchimac.
-       El padre Dominico Vicente Valverde (acompañado por el intérprete Martinillo) le leyó el requerimiento («invitación» al sometimiento pacifico).
-       Dicen que Atahualpa lanzó la Biblia e insultó al cura, éste corrió y vociferó: «Santiago, Santiago, cristianos a ellos que yo os absuelvo».
-       Pizarro hizo la señal convenida para el ataque. Pedro de Candia y Miguel de Estete arremetieron con arcabuces y caballos sobre los indios.
-       Dicen que Miguel de Estete es quien le arrebató la Mascapaycha a Atahualpa.
-       El inca fue recluido en el Amaruwasi.
-       La fácil captura de Atahualpa se explica por el apoyo de las etnias contrarias a Atahualpa.

b.2. ASESINATO DE ATAHUALPA
Fue asesinado el 26 de julio de 1533, acusado de hereje, incesto, polígamo, fratricida, incumplimiento del rescate y organizar una sublevación.
Enterado que lo quemarían vivo, decidió aceptar el requerimiento y ser bautizado (Tuvo como padrino a Francisco Pizarro y fue llamado Francisco Atahualpa), por ello se le cambió la pena de la hoguera por la del garrote o estrangulamiento por torniquete.

Pizarro decidió la muerte de Atahualpa debido a las disputas internas y la presión de los almagristas.


b.3. TOMA DEL CUZCO (15-11-1533)  

-       En Cajamarca Pizarro reconoce como inca a Toparpa o Tupac Huallpa (primer inca «títere» de la invasión).
-       En Jauja murió envenenado Tupac Huallpa por Callcùchimac (general atahualpista). Fueron atacados por las tropas del general atahualpista Apo Quisquiz (primer general atahualpista que dirigió la resistencia inca contra Pizarro). Los españoles fueron derrotados en Vilcashuamán (Ayacucho) y Vilcaconga (cerca al Cusco).
-       Cerca del Cusco (Jaquijahuana) Callcùchimac (que era rehén) fue condenado a morir en la hoguera por haber ordenado asesinar a Túpac Huallpa (Toparpa). Al día siguiente se presentó Manco Inca quien pidió a Pizarro la Mascapaycha que legítimamente le correspondía y se comprometió ayudar a los españoles. Pizarro acepta coronar a Manco Inca a cambio de que le ayude a derrotar a la resistencia de Quizquiz.
-       Con el apoyo de Manco Inca los españoles entraron al Cusco.
-       Se formó la alianza entre Manco Inca y Pizarro quienes lograron vencer a las tropas de Quizquiz.
-       En el Cusco, Manco Inca fue coronado soberano (segundo inca títere) y se reconoció como vasallo del Rey de España. Su gobierno era una ficción.

-       Hernando Pizarro, por su avaricia, dejo libre a Manco Inca (era gobernante cautivo) para traerle una estatua de oro de su padre Huayna Cápac. Sólo fue  un pretexto para poder  salir del Cusco.




Resultado de imagen de imagenes de lo viajes de pizarro


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)