LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (QUINTO DE SECUNDARIA)

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

1.       CAUSAS:
1.1. LUCHAS POR UN NUEVO REPARTO DEL MUNDO:
-          A inicios del siglo XX el mundo estaba dividido en grandes imperios coloniales como Inglaterra y Francia que eran los más beneficiados.
-          Alemania surge como una nueva potencia que tiene una industria en auge; pero sin colonias, ni mercados suficientes. Así inició el “PANGERMANISMO” o lucha por un nuevo equilibrio mundial por la fuerza (expansionismo militar).
-          Austria-Hungría pugna por un nuevo reparto.
-          Temor al expansionismo alemán en la “TRIPLE ENTENTE”.
-          Hay cambios en la correlación de las fuerzas económicas, el desarrollo de los monopolios, de las fuerzas armadas por la “PAZ ARMADA” que provoca tensiones entre las alianzas.
1.2. LOS INTERESES DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA. La industria bélica fue el gran filón lucrativo por lo cual:
-          Estimulan la carrera armamentista, la industria y el capital financiero puesta al servicio de la guerra, dirigida a la fabricación de armas.
-          Incentivan la agudización de las contradicciones.
-          Se originan monopolios militares en los Estados imperialistas.
-          Se da una economía de guerra que afecta a las clases populares que deben soportar escases, alza de precios, racionamiento, reducción de salarios, aumento de jornadas de trabajo, etc.
1.3. LAS FUENTES MENORES DE CONFLICTOS:
-          Conflicto franco - alemán por Alsacia y Lorena, que fueron de Francia.
-          Serbia y Austria-Hungría, que pretenden incorporar Bosnia y Herzegovina.
-          Los Balcanes controlados por Turquía, el nacionalismo que aspira la independencia. Alemania, Rusia y Austria-Hungría también quieren anexar.
1.4. PRETEXTO DE LA GUERRA Y LA CRISIS DE SARAVEJO:
-          El archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono de Austria-Hungría y su esposa son asesinados en Sarajevo (capital de Bosnia-Herzegovina), el 28 de junio de 1914 por un terrorista bosnio, de la organización separatista Serbia conocida como “MANO NEGRA”.
-          Austria exige a Serbia la entrega de la agrupación UNIÓN O MUERTE (“MANO NEGRA”) en 48 horas para ser juzgado con su legislación y permitir el ingreso de sus tropas para vigilar.
-          Serbia rechaza las exigencias, Austria – Hungría le declara la guerra el 20 de julio de 1914, el conflicto involucra a las alianzas y se declaran la guerra.
-          EE.UU. no interviene para no favorecer la hegemonía de uno de los bloques y porque su debilitamiento favorece sus intereses.
2.       CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA:
-          Inicialmente solo involucra a las alianzas, pero con la intervención del Japón y EE.UU., en el curso de la guerra, el conflicto se hace mundial; pero, con países neutrales como España, Suiza, Holanda, Bélgica y Escandinavia.
-          La guerra de posiciones que fue larga y penosa guerra de las trincheras por la potencia y precisión del nuevo armamento, que no permiten el movimiento de las tropas.
-          La guerra fue total y afecta a las poblaciones civil, los combates no solo son en los campos de batalla, sino también en ciudades.
-          La guerra fue económica, a través de los bloqueos económicos al enemigo para dejarlo sin pertrechos y desabastecerlo, afectando a la población civil y países neutrales.
2.1. DESARROLLO DE LA GUERRA:
a. PRIMERA FASE: GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914):
-          Los ejércitos aceleran sus operaciones con una ofensiva general en todos los frentes.
-          En el este; Alemania con Hinderburg, derrota a Rusia en Tanemberg y los lagos Mazurianos.
-          En el oeste; Alemania invade Bélgica (neutral), penetra a Francia, pero son derrotados por el general Joffre en la batalla de Marne, con lo cual los franceses e ingleses frenan el avance de los alemanes.
-          Se establece el equilibrio por tierra con temprano desgaste de Rusia y Francia.
b. SEGUNDA FASE: LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS (1915-1917) O LA GUERRA DE POSICIONES:
-          Se impone la táctica del desgaste, ocasionando daños constantes al enemigo para acabar con su resistencia y ocuparla.
-          La estrategia es tomar posiciones en trincheras desde el mar del norte hasta Suiza (800 Km), donde se dan las acciones.
-          Alemania intenta tomar Verdún en febrero de 1916, pero son detenidos por los franceses al mando de Petaín, pese al bombardeo y desgaste.
-          En la batalla de Somme en junio de 1916 cerca de Verdún, los francese e ingleses con apoyo de tanques, frenan el avance alemán.
-          A fines de 1916, se inician las conversaciones de paz con intervención de EE.UU. y el Papa Benedicto VI, sin resultados.
c.  LA GUERRA EN EL MAR:
-          El control del mar era vital para asegurar abastecimiento a tropas y agotamiento del enemigo.
-          Los ingleses bloquean los puertos alemanes y estos declaran guerra submarina a todo barco que pase por su mar, hundiéndose barcos mercantes de aprovisionamiento y también al “TRASATLÁNTICO LUSITANIA” (inglés), matando 1198 pasajeros, 124 estadounidenses.
-          Los aliados de “LA GRAN ENTENTE” vencen en Jutlandia en mayo de 1916, pero sin romper el equilibrio.
d. TERCERA FASE: LA CRISIS DE 1917:
-          A inicios de 1917 los frentes están estabilizados, pero surgen cambios que definen el curso de la guerra:
·         Desplome del frente ruso; con triunfo de la revolución Bolchevique, Lenin firma con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918, y Alemania traslada sus tropas al frente occidental para acabar con Francia e Inglaterra.
·         Ingreso de EE.UU. a la guerra al bando de la Entente por su interés comercial y temor a ser relegados en el reparto del mundo, con el presidente Wilson en 1917, al que Alemania no da importancia por la distancia, pero su gran potencia económica, enorme potencial bélico y el envío rápido de 1’200, 000 soldados los cuales deciden el curso de la guerra.
-          Alemania inicia ofensiva al oeste con Hinderburg y Ludendorf.
-          La “GRAN ENTENTE” decide un mando unificado con el general Foch como jefe supremo, vencen en el Marné, y Alemania y sus aliados capitulan en octubre de 1918, firmándose el armisticio de Rethondes (Francia), con lo cual terminó la guerra.
3.       LOS ACUERDOS DE PAZ: EL TRATADO DE VERSALLES (junio de1919):
-          Excluye a los vencidos de negociaciones, incluso a la Sociedad de Naciones.
-          Se resumen: Wilson por EE.UU., Jorge Clemencav por Francia y David Lloyo por Inglaterra.
-          Sancionan a Alemania:
·         Considerado como principal responsable de la guerra.
·         Liquidan su poderío: 15% de su territorio, todas sus colonias, se reduce su ejército a 100 mil soldados y se le prohíbe fabricar armas.
-          Se desintegra el imperio Austro-Húngaro y ruso, formándose Checoslovaquia, Yugoslavia, Albania, Polonia y Finlandia como nuevos Estados.
-          Genera resentimiento y deseo de venganza en los países vencidos.
4.       CONSECUENCIAS. Remeció las raíces del imperialismo con:
-          Grandes pérdidas de vidas humanas y materiales: 10 millones de muertos, 6 millones de heridos, pueblos y centros de producción arrasados.
-          Grave crisis económica en Europa, que la debilita en la política mundial y determina EL LIBERALISMO de EE.UU., su principal acreedor.
-          Retroceso del autoritarismo y surgimiento del primer Estado Socialista en Rusia.
-          Cambios en la demarcación política en Europa.
-          Surgimiento de grandes avances científicos en la química, comunicaciones, etc., por la industria bélica.
-          Formación de la Sociedad de Naciones, como organismo internacional para salvaguardar la paz y fomentar la cooperación entre las naciones.

-          Caída de cuatro imperios: alemán, austro-húngaro, otomano y ruso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)