FORMAS MODERNAS DEL HOMBRE Y LA COMUNIDAD PRIMITIVA (PRIMERO DE SECUNDARIA)


Resultado de imagen para imagenes de pinturas rupestres de lascaux y chauvetResultado de imagen para imagenes de pinturas rupestres de lascaux y chauvet







FORMAS MODERNAS DEL HOMBRE

1.      HOMO HABILIS (2 500 000 – 1 000 000). El “hombre hábil” es el primer miembro temprano del género en ser identificado. En 1964 los hallazgos comenzaron a tener éxito, frente trabajos realizados por los esposos Louis y Mary Leakey, en las excavaciones realizadas en la garganta de Olduvai (Tanzania – África). 
Fabrica sus herramientas de piedras afiladas, desarrolla industria lítica primitiva, era carnívoro, maneja el pulgar, antepasado del hombre en línea recta, lenguaje rudimentario, capacidad craneana 800 centímetros cúbicos y resto de OLDUVAI (Industria Lítica de Quijarros). Cultura olduvaijense.

2.      HOMO ERECTUS (1 000 000 – 150 000). Desplaza al pithecantropus erectus por antigüedad. Significa “hombre erguido” En 1948 el equipo de Richard Leakey exploró por primera vez la orilla occidental del lago Turkana. En ello, Kamoya Kimeu el 23 de agosto localizó un fragmento de cráneo antiguo, posteriormente se desenterraron huesos fósiles de brazos, piernas, vértebras, costillas, pelvis, mandíbula, dientes y un cráneo. En el registro humano “resultó ser un esqueleto virtualmente completo de un individuo que había fallecido al borde del lago hacía más de 1.5 millones de años”. Fue apodado como el niño de Turkana, y tenía aproximadamente nueve años de edad cuando se murió. 
Fue la primera especie humana que utiliza el fuego, la primera que intuyó la caza como elemento importante de subsistencia, alcanzó capacidades craneanas entre 800 y 1200 centímetros cúbicos, uso de un lenguaje rudimentario. El cráneo hallado en el lago Turkana tenía una capacidad craneal de 850 centímetros cúbico y el hallazgo en Pekín tenía una capacidad de casi 1000 centímetros cúbicos.  Sin embargo, son especialmente reveladores los fósiles de homo erectus descubiertos en Asia, entre 1881 y 1892 por el doctor Eugene Dubois, desenterró en Java (isla de Indonesia) un molar, una bóveda craneana, un fémur, un diente y un fragmento de mandíbula de homo erectus al cual lo denominó pithecantropus erectus. Años después, en1921, el sueco Gunnar Anderson encontró molares similares en China, lo cual incentivó los trabajos de Davidson Black entre 1927 y 1929. En las cavernas de Chokoutien fueron hallados los fósiles de cuarenta individuos aproximadamente que fueron bautizados como sinanthropus pekinensis. Los dos actualmente reclasificados como homo erectus. Estos se extendieron a Asia, África, Europa, troglodita, antropofagia.  

3.      HOMO SAPIENS (Neardenthal 150 000 – 60 000). Significa “hombre sabio”. Vivieron hace alrededor de 135.000 a 34. 000 años y ocuparon una región que se extendía desde Europa oriental, atravesando Oriente Próximo y se adentraba en Asia. Sus primeros restos fueron hallados en 1856 por unos obreros en los alrededores de Dusseldorf, en una cueva del valle de Neanderthal, y fueron estudiados por Johann Karl Fuhlrot en Alemania. En 1886 se encontraron dos nuevos esqueletos de raza neardenthalense en Spy, cerca de Namur, en Bélgica, y más tarde otras excavaciones pusieron al descubierto nuevos restos en el sudoeste de Francia (Chapelle aux Saints, La Madeleine, La Ferrasie), en Cherence (La Quina), en Alemania, en España, en Italia, en Croacia (Kaprina), en Saldanha, en las cuevas de palestina, etc.
El hombre de Neanderthal media unos 1.60 centímetros de estatura y tenía piernas cortas, tronco apachurrado, cuello largo y cabeza desproporcionada, por su gran tamaño. Andaba erguido pero sus piernas eran arqueadas, etc. El cráneo era dolicocéfalo, de paredes gruesas. Sobre su capacidad craneana se establece los 1400 a 1500 centímetros cúbicos. 
Entierra a sus muertos (con collares de concha), aparece el concepto de Tótem (antecesor, protector que puede ser animal o naturaleza) usan vestimenta (protección, abrigo),  usan lenguaje articulado, se pinta y se tatúa. Cultura Musteriense.

4.      HOMO SAPIENS SAPIENS (Cro-Magnon 60 000-    ).  Significa “hombre sabio sabio”, conocido también como Cro Magnon, también el Hombre de Grimaldi (Italia). Se encontró en Europa en 1868 en Cro Magnon (Dordoña) que pertenece al Estado de Francia. Se considera a partir de las nuevas técnicas de datación que los neandertales y los humanos modernos coexistieron aproximadamente 60 000 años. (En 1989, se demostró que el neardenthal de Tabun tenía la antigüedad de por lo menos 100 000 años, convirtiéndose en contemporáneo de los humanos modernos descubiertos en Qafzeh y Skhul). Realizaron pinturas rupestres como en:
a.      Altamira. Considerado como la capilla Sixtina del arte del paleolítico, fue pintado hace a 15 000 a. C. se halla en Santillana del Mar – Santander/España y fue descubierta por Marcelino Sanz de Santuola en 1879.
b.      Lascaux. Fue descubierta en 1940 en Francia, es un punto de encuentro entre la pintura francocartábrica y la levantina. Este arte parietal se realizó aproximadamente hace 15 000 años a. C.
c.       Chauvet. Se encontró en Francia y figura entre las más antiguas – 32 000 a.C. - y las más bellas que se conocen. Las figuras de animales y alguna huella humana se distribuyen en las paredes de la cueva con formas onduladas. Dordoña, Roufignac, Cogul.
d.      Escultura Venus de Laussel (mujer desnuda en estado de gestación donde predominan los pechos, caderas).
Es el hombre moderno a nivel fisiológico, biológico, anatómico. Llagan América por primera vez. Utilizan el arco y la flecha. Hombre actual  pero culturalmente muy atrasado.

COMUNIDAD PRIMITIVA (PREHISTORIA)
Es el primer modo de producción donde predominan las relaciones sociales colectivas; es decir el trabajo colectivo, es la primera etapa del desarrollo del hombre. Comprende desde que aparece el hombre hasta la invención de la escritura. El danés Christian Jürgensen Thomsen periodificó la Prehistoria en 2 periodos, en la Edad de Piedra y en la Edad de los Metales (Bronce y Hierro).
1.      EDAD DE PIEDRA.  El inglés John Lubbock (1834-1913) para su mejor estudió periodificó la Edad de Piedra en:
1.1.PALEOLÍTICO. Quiere decir piedra antigua, tosca; donde la caza y la recolección fue intencional.
El medio ambiente en el cuaternario era frio y era conocido como el pleistoceno, donde había escasa población, y se practicaba el nomadismo, la división del trabajo, utilizaban el fuego, y en su forma de vida eran trogloditas que fabrican sus herramientas toscas, nódulos. Y comprende el:
a.      P. INFERIOR. Comprende los Homo Hábilis y los Homo Erectus que fabricaban sus herramientas de cantos rodados por una sola cara, denominada choppers, además elaboraron hachas bifaciales, denominados chopping tools, trabajaron también la madera, el hueso y tenían como actividad la caza, pesca, recolección y utilizaron el fuego. Finalizó aproximadamente hace 100 000 años con la evolución del Homo Erectus hacia a las formas del Neardenthal en el continente Europeo.
b.      P. MEDIO. Comprende los        Homo Sapiens (Neardenthales) quienes mejoraron el sistema de talla de piedra, llegando a elaborar instrumentos lascas, raederas, piezas alargadas, láminas y perfeccionaron las herramientas bifaciales, sobre todo elaboraron la punta de piedra con los cuales acondicionaron pieles. También se pintaban y tatuaban, tenían una religión naturalista y se organizaron en bandas.
c.       P. SUPERIOR. Destaca el dominio del Homo Sapiens Sapiens (Cromagnon) con el uso del arco y la flecha, corresponde al periodo comprendido entre los 35 mil y los 10 mil años a.C. y se subdivide en tres periodos: Cultura Auriñaciense (de Aurignac en el departamento francés del alto Garona), Solutrense (de Solutré en Saona y Loira), Magdaleniense (de la Madeleine, Dordoña - pinturas rupestres).

1.2.MESOLÍTICO. Es la etapa de transición del paleolítico al neolítico, en este periodo se da el paso del pleistoceno al holoceno, es el desarrollo de la horticultura (agricultura incipiente), del matriarcado. Los hombres en esta etapa se vuelven semi-sedentarios (nomadismo estacional), domestican animales pequeños como el perro, cazan y practican la recolección selectiva de trigo, cebada, etc. construyen chozas, usan redes y anzuelos para pescar.

1.3.NEOLÍTICO. Conocido también como piedra nueva, es la etapa del sedentarismo por el descubrimiento y desarrollo de la agricultura, ganadería, cerámica y textilería. El excedente productivo aparece para dar origen a la propiedad privada, sociedad patriarcal y poligamia. Las ciudades se consolidan con la revolución urbana y la aparición del Estado, además aparecen las construcciones de megalitos tales como: 
a.      Dólmenes. “Mesa de piedra” construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal dispuestas sobre otras en forma de dintel. Tenían probablemente una función funeraria, lugar de enterramientos individuales o colectivos. 
b.      Menhires. Son grandes piedras hincadas verticalmente en la tierra, que se asocian a las tumbas megalíticas. 
c.       Crómlechs. Son círculos de piedras hincadas, que solían tener carácter religioso.
d.      Henges. Son estructuras circulares delimitadas por zanjas terraplenes. 
e.       Palafitos. Eran viviendas elevadas al borde de un río o un lago.
f.        Trilitos. Es una estructura que consta de dos grandes piedras verticales (postes) el apoyo a una tercera serie de piedra horizontalmente en la parte superior (dintel).
Ø  CALCOLÍTICO O ENEOLÍTICO (EDAD DE COBRE). Es la etapa de transición de la edad de piedra a la edad de los metales, donde se utiliza la piedra y el cobre para fabricar utensilios y herramientas. Nace la metalurgia.
2.      EDAD DE LOS METALES:
2.1.Edad de Cobre. Fue el primer metal utilizado por el hombre y fue descubierto en Chipre de donde proviene su nombre CUPRUM. Este metal fue encontrado en abundancia mayormente pura y maleable, llegándose a realizar a partir de ello puntas de lanza, puntas de flecha y algunos adornos.
2.2.Edad de Bronce. Los sumerios son lo que conocían, es la aleación del cobre y el estaño que significa el desarrollo de la metalurgia. Se inventó la hoz, la espada, se domesticó el caballo. Aparece la escritura y rueda en Mesopotamia. Estado Teocrático; la tribu es la base de la organización social, inhumación e incineración de cadáveres. Comprende tres fases:
a.      El bronce antiguo (cobre, arsénico).
b.      El bronce medio (cobre, estaño).
c.       El bronce final (cobre, estaño y plomo).
2.3.Hierro. Fueron los Hititas del Asia Menor quienes conocían este metal, y a partir de ella surgen las sociedades guerreras y se consolida el esclavismo. También ayudó al desarrollo de la alfarería, orfebrería y la acuñación de la moneda. Periodos de desarrollo: 
a.      La cultura de Hallstatt (Austria). Es una cultura perteneciente a la edad de hierro, cuyos orígenes se asocian a Europa Central. Esta sociedad está dirigida por una aristocracia guerrera, que gracias al hierro obtuvieron armamento superior y dominaron parte de Europa. 

b.      La cultura Téne (Suiza). Su núcleo está en los Alpes, en su apogeo se extendió por el centro de Europa, Francia, norte de España, islas británicas y parte del este de Europa. Tiene una agricultura intensiva y el uso de carros de dos ruedas. En los ajuares masculinos predominan las armas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)