LOS EE.UU. DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914








LOS ESTADOS UNIDOS DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914
1.       SU DESARROLLO ANTES DE LA GUERRA DE SECESIÓN
1.1. EXPANSION TERRITORIAL:
a.       Con la marcha al oeste se propicia el exterminio de los indios americanos (apaches, pieles rojas) o su reclusión en reservaciones para apropiarse de sus tierras (colonización y anexión).
b.      Con la marcha al sudoeste en 1840, tras una guerra provocada le arrebataron a México más de la mitad de sus territorios, como son: Nuevo México, California, Arizona y Texas por la “fiebre del oro”.
c.       Compraron territorios de Luisiana a Francia en 1803, Florida a España en 1820, Alaska a Rusia en 1867 y anexaron a Hawái en 1898, completándose así los cincuenta Estados actuales.
d.      El final de la conquista terminó con el asesinato de Tatanka Yotanka, más conocido como el Toro Sentado, con ello sobre el territorio avanzan los pioneros, colonos y ganaderos.
1.2.  EL PROGRESO. Dentro del desarrollo y los grandes inventos, están los barcos de dos ruedas para los grandes ríos, apertura de carreteras, construcción de ferrocarriles, la invención del telégrafo, etc. todo ello mejoraron las comunicaciones y facilitaron la colonización.
El progreso y desarrollo logrado por EE.UU. se inició con el despojo de tierras a los indios americanos, mexicanos y el avance de los inventos.
2.       LA GUERRA DE SECESIÓN:
2.1. CONCEPTO. Fue una guerra civil interna que se desarrolló entre 1861 y 1865, en la cual los Estados del Norte (La Unión) se enfrentaron a los Estados del Sur (Los Estados Confederados de América). Los Estados del norte se caracterizaban por ser industrial-manufacturero, liberal y antiesclavista que cada vez requerían de más materias primas y mercados; mientras, los Estados del Sur eran un sector de grandes terratenientes esclavistas y  de tendencia aristocrática.
2.2. ABRAHAM LINCOLN Y LA GUERRA:
a.       Abraham Lincoln fue un abogado de condición humilde contrario al pensamiento esclavista, antes de ser elegido como presidente en 1860 perdió una contienda senatorial. Durante el conflicto los Estados del sur proclamaron su independencia de los Estados de la Unión, originándose así la secesión (separación), de este modo:
-          Los Estados de norte y oeste adoptaron el Régimen Federal (federalistas), formando la Unión (EE.UU).
-          Los Estados del sur en 1861 formaron la Confederación (confederados) con gobierno propio, su presidente en ese entonces fue Jefferson Davis.
b.      La guerra de Secesión lo vencen los federalistas del norte, por tener mayor desarrollo económico y organización, con lo cual se retorna a la Unión de los Estados y se prohíbe la esclavitud.
c.       Abraham Lincoln fue reelegido como presidente, pero fue asesinado por el actor John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865.
2.3. CONSECUENCIAS:
a.       Se dio el triunfo del capitalismo manufacturero, liberal y democrático. Lo que permitió un gran desarrollo industrial y comercial.
b.      El Sur es reconstruido dentro de un nuevo sistema.
3.       LA EXPANSIÓN: EE.UU. LA GRAN POTENCIA.
3.1. LA DOCTRINA MONROE Y EL TESIS DEL DESTINO MANIFIESTO:
a.       La doctrina fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823, se desarrolló en reacción contra la Santa Alianza que pretendía la intervención europea en América, la cual sería considerada como una agresión a los EE. UU.
b.      Con ello se convierte en controladora de la independencia de América:
-          Proclama el aislacionismo de Europa: América se alejará del interés de otros continentes.
-          Se atribuye la hegemonía en la región, bajo el lema: “América para los americanos”.
c.       A partir de 1845, inicia su tendencia expansionista amparada en esta doctrina y la tesis del destino manifiesto, o del panamericanismo.
3.2. COLONIZACIÓN INTERNA. Fue la marcha al Oeste lo cual implicaba la guerra contra los indios y su colonización. El liberalismo y espíritu de empresa, desarrollo y concentración de industria para ser el país más grande del mundo, acompañado de un sistema bancario y comercial sólido.
3.3. COLONIZACIÓN EXTERNA:
a.       Las primeras colonias fueron los territorios de Alaska, comprados a Rusia.
b.      Concesiones en el Canal de Panamá, acto propio de su expansión colonial.
c.       Guerra con España, al ganar toman Puerto Rico y Filipinas (última colonia española, que está en Asia).
d.      Por la distancia de Filipinas y la necesidad de un Puerto intermedio, toman Hawái (antes llamada islas Sandwich, propiedad de Inglaterra) donde crean la base militar de Pearl Harbor para controlar el Pacífico.
e.      Por la “Enmienda Platt” intervienen en los asuntos internos de Cuba.

f.        Tienen posiciones militares en Samoa, Guam e Islas Aleutianas en el Océano Pacifico, las islas Vírgenes en el Golfo de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)