GRAN DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA (QUINTO DE SECUNDARIA)

1.1. MENTALIDAD REALISTA. El desarrollo del conocimiento científico y su difusión, hicieron desarrollar un pensamiento basado en la investigación y la experimentación. Desarrollo científico y perjuicio de la fe en el progreso de la sociedad, a través de las ciencias naturales y las ciencias sociales que se basaron en la teoría evolucionista de Charles Darwin.
El proceso de secularización de algunos países por pérdida de la influencia de la iglesia y la teología en la sociedad, por el papel regulador de la vida social, privada y del pensamiento asumida por el Estado y la ciencia, la fe y la razón aparecen enfrentados.
1.2. LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA LECTURA. Adquieren importancia por la necesidad del aprendizaje de los obreros, porque requerían:
-          Una preparación para enfrentar el desarrollo industrial.
-          El ejercicio de sus derechos.
-          El aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico.
Todo esto se desarrolló a través de la difusión de la educación secundaria y universitaria con aplicación y modernización a través de los planes de estudio y carreras profesionales, adecuados al nuevo panorama social y cultural.
También se difunden los conocimientos con el desarrollo de la imprenta mecanizado de rotativa y logotipo, lo que popularizó la lectura por la impresión masiva de libros y periódicos a costos accesibles.
La educación popular y la lectura se manifestaron a través del desarrollo de:
1.2.1.        LAS ARTES. Se representaron a través de las tendencias o corrientes, como el ROMANTICISMO donde predominaba la sensibilidad e imaginación sobre la razón con pesimismo, tristeza y añoranza del pasado (mal del siglo). En literatura dejan el clasismo que representaba a los ricos.
El REALISMO estaba inspirado en la vida real, sobre todo de los pobres, la miseria, los problemas de la vida común.
Las artes se manifestaron a través del desarrollo de la:
a.       LA MÚSICA. Se dio un gran desarrollo en la música clásica, que multiplicaba las salas de concierto, orquestas, coros y creación musical.
a.1. REPRESENTANTES ROMÁNTICOS:
·         HÉCTOR BERLIOZ. Compuso la Condenación de Fausto, es una obra para orquesta, voces y coro.
·         LUDWIG VAN BEETHOVEN. Compuso sinfonía n.° 9, conocida también como “Coral”.
·         FRÉDÉRIC CHOPIN. Compuso Nocturno, Claro de luna, etc.
·         GIOACHINO ROSSINI. Conocido por sus óperas: “Cambiale di Matrimonio”, “Demetrio e Polibio”, “Sigismondo”, etc.
·         FÉLIX MENDELSSOHN; “El sueño de una noche de verano”, “La marcha nupcial” esta obra forma parte de la obra anterior.
a.2. REPRESENTANTES DEL REALISMO:
·         RICHARD WAGNER; “Tristán e Isolda”, “el anillo de nibelungo”, “Tetralogía”, la música clásica “Oro del Rhin”, “La Walkiria”, “Sigfrido”, “El crepúsculo u ocaso de los dioses”.
·         GIUSSEPE VERDI; “Rigoletto”, “La Traviata”, “Aida”, “Don Carlo”, “Otello”, etc.
·         GEORGES BIZET; “Carmen”.
b.      LA PINTURA. Surgen los:
b.1. LOS ROMANTICOS. Sus representantes fueron:
·         JOSEPH TURNER; la última singladura del “Fighting Téméraire. Representaba las obras como lo veían, dando importancia al dibujo y paisaje.
·         THEODORE GÉRICAULT: “Oficial de cazadores a la carga”, “La balsa de la medusa”, “La fábrica de cal”, etc.
·         EUGÉNE DELACROIX; “La matanza de Quíos”, “La libertad guiando al pueblo”, etc.
b.2. EL REALISMO: Paisajistas y retratistas, realzan al pueblo y la miseria.
·         ESTEBAN MILLET; “Las espigadoras” (caviladoras), “La pastora”, “El ángelus”.
·         GUSTAVE COURBET; “Las cribadoras de trigo”, “El taller del pintor”, etc.
·         DANTE GABRIEL ROSSETI; “La esposa”, “La doncella afortunada”, etc.
b.3. EL IMPRESIONISMO. Reproducen la realidad iluminada con fuerte luz, con colores vivos. Plasman fragmentos de la vida y la naturaleza de la forma más objetiva posible, por lo cual pintan “in situ”. Sus representantes fueron:
·         CLAUDE MONET; “Impresión, sol naciente”, “Los veleros rojos”, “Puente sobre el Sena de Argenteuil”.
·         FROVARD MANET; “El almuerzo campestre”.
·         PIERRE RENOIR; “La primera salida”, “Bañista rubia”, “el baile en el Moulin de la Galette”.
·         EDGAR DEGAS; “El fin del arabesco”, “Mujeres en la terraza”, etc.
·         PAUL GAUGUIN; “Campesinas bretonas”, “¿cuándo te casas?”, etc.
·         VINCENT VAN GOGH; “El dormitorio del artista de Arlés”, “Autorretrato”, etc.
·         PAUL CEZANNE; “Los jugadores de naipes”.
·         HENRY TOULOUSE; “La bañera”.
c.       LA LITERATURA:
c.1. EL ROMANTICISMO EN FRANCIA:
·         FRANCOIS-RENÉ DE CHATEAUBRIAND; “Atala”, “El genio del cristianismo”, “René”, etc.
·         VICTOR HUGO; “Los miserables”.
·         ALEJANDRO DUMAS (PADRE); “Los tres mosqueteros”.
c.2. EL ROMANTICISMO. INGLATERRA:
·         GEORGE GORDON BYRON (LORD BYRON); “Don Juan”.
·         WALTER SCOTT; “El pirata”, “Ivanhoe”, etc.
·         CHARLES DICKENS; y su novela David Copperfield.
c.3. EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA:
·         JOSÉ ZORRILLA: “Don Juan Tenorio”.
c.4. EL REALISMO:
·         GUSTAVE FLAUVERT; “Madame Bovary”.
·         MÁXIMO GORKI; “La Madre”.
·         HONORÉ DE BALSAC; “La comedia humana”.
·         ÉMILE ZOLÁ; El dinero, Trabajo y germinal.
·         ANATOLE FRANCE; La isla de los pingüinos.
·         FRIEDRICH NIETZCHE; “Así habló Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”.
·         LEÓN TOLSTÓI; “Guerra y paz”, “Anna Karénina”, “Iglesia y Estado”, etc.
·         FEDOR DESTOYEVSKI; “Crimen y castigo”, “Los hermanos Karamasov”.
d.      LAS CIENCIAS. Se caracterizaron por el:
-          Amplió conocimiento humano; con grandes investigaciones y descubrimientos en todas las ramas del conocimiento.
-          Aumento de investigadores, alta especialización, comunicación entre los científicos en las asociaciones, eventos y publicaciones.
d.1. BIOLOGÍA Y MEDICINA:
·         GREGOR MENDEL (AUSTRIA); Leyes de la genética y la herencia. Llamadas “Leyes de Mendel”.
·         LOUIS PASTEUR (FRANCIA); Realizó estudio de los microbios como causantes de las enfermedades y modo de evitarlos con vacunas y pasteurización.
·         ROBERT KOCH (ALEMANIA); Aisló los microbios de la tuberculosis y el cólera. Con Pasteur establecen principios de bacteriología.
·         CLAUDE BERNARD (FRANCIA); Fundador de la fisiología.
·         CHARLES DARWIN (INGLATERRA); Explica la evolución y selección natural de las especies (lucha por la existencia).
·         GUILLERMO ROENTGEN (ALEMANIA); Descubrió los rayos X en 1895, ganando el premio Nobel en 1901.
·         WILLIAM MORTON (USA); Aplicó anestesia con éter (administrado por inhalación).
·         JOSEP LISTER (USA); Descubrió el tratamiento antiséptico de las heridas.
d.2. QUÍMICA:
·         ANTOINE LAVOISIER (FRANCIA); Mostró que en la composición de las sustancias orgánicas intervienen los mismos elementos de los inorgánicos (C-H-O-N).
·         JUAN BERZELIUZ (SUECIA); Contribuyó al desarrollo de la química inorgánica, con la nomenclatura científica y la clasificación de los compuestos químicos a partir del peso atómico.
·         MEYER Y MENDELIEV (RUSIA); Sistema periódico de los elementos químicos.
·         Los esposos MARIE SKALODWSKA Y PIERRE CURIE (POLONIA-FRANCIA); Estudiaron el Radium y los elementos químicos radioactivos.
d.3. FÍSICA. Grandes progresos en termodinámica; electricidad y óptica. También el desarrollo de la teoría atómica llevó a importantes descubrimientos sobre la naturaleza del calor y su reacción con otras formas de energía.
·         ROBERT MAYER; Enuncia la ley de la conservación de la energía.
·         ANDRÉ AMPÈRE; Inventó el electro imán, el telégrafo electromagnético y el amperímetro (de él deriva el término de amperio como unidad de medida de la corriente eléctrica) y sostiene que las corrientes se atraen o rechazan por el sentido paralelo o contrario en el que están dispuestos.
·         ALESSANDRO VOLTA; Descubrió la Pila eléctrica, y la combinación de ciertos metales y líquidos que los hacen eléctricamente activos.
·         THOMAS ALVA EDISON; Perfeccionó el dínamo y otros aparatos de distribución y control de la electricidad, creó la lámpara incandescente y el dínamo.
d.4. TRANSPORTES:
·         MORITZ VON JACOBI; Inventó el primer Motor eléctrico con eje de rotación directa.
·         WERNER VON SIEMENS; Descubrió el principio eléctrico del Dínamo.
·         DAIMLER y MAYBACH; Desarrollaron el Motor a gasolina.
·         RUDOLF DIESEL; Descubrió el Motor a petróleo.
·         FERDINAND VON ZEPPELIN; Construyó el primer Dirigible.
d.5. COMUNICACIONES:
·         SAMUEL MORSE; Desarrolló el Telégrafo.
·         GRAHAM BELL Y ELISHA GRAY; Desarrollaron el Teléfono.

·         GUILLERMO MARCONI; Desarrolló el sistema de telegrafía sin hilos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)