CULTURA CHAVIN ( PRIMER HORIZONTE) Y LOS CHAVINOIDES O CULTURAS PUENTE (PARACAS Y VICÚS)

 

CULTURA CHAVIN

(1200 a.C.-200 d.C.)



1.    UBICACIÓN GEOGRAFICA. Se desarrolló entre los Ríos Mosna y Huacheqsa (Cuenca del Alto Marañón), distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari, Callejón de Conchucos, lado oriental de la Cordillera Blanca (Ancash).

2.    EXPANSIÓN. Se expandió por el norte hasta Tumbes y Cajamarca, y por el sur hasta Ica y Ayacucho.

3.    ORÍGENES. Según Tello, Chavín se originó a partir de la selva peruana (trapecio amazónico-tribu Arawacs), mientras que para Rafael Larco Hoyle, Izumi Shimada y otros, Chavín se originó en la costa norte del Perú (Cupisnique-Sechín-La Galgada-Chavín).

4.    PRIMER VISITANTE Y ESTUDIOSOS. El primer visitante fue Pedro Cieza de León, y sus estudiosos fueron: Raymondi, Tello (Padre de la arqueología peruana, subrayó su importancia, fue su mejor interprete). Tello lo llamó Cultura Matriz y Síntesis (tomó logros de pueblos anteriores).

5.    ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Se caracterizaba por:

·         Poseer una agricultura en base al cultivo del maíz a gran escala y una ganadería en base al acrecentamiento de auquénidos.

·         Su gran “tecnología hidráulica” estaba representada por canales (Cumbemayo-CAJAMARCA), represas, acueductos, acequias, etc.

·         Su comercio se desarrolló a través del trueque, a partir del excedente de producción.

·         Su cultivo del ají, calabaza, yuca, pallares, etc.

·         La crianza de animales y el desarrollo de la pesca y el marisqueo.Son difusores del cultivo de maíz en el mundo andino.

6.    ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL. Fue teocrática y clasista:

a.      Casta sacerdotal. Estaba conformado por sacerdotes («técnicos hidráulicos») quienes controlaban la producción, dirigían el trabajo, monopolizaban los conocimientos “científico-tecnológicos” (especialmente los relacionados a la Astronomía), exigían tributos en compensación a sus servicios prestados.

b.      Pueblo. Estaba conformado por artesanos, campesinos, pastores, pescadores quienes retribuían a los sacerdotes con parte de sus producciones por los «favores» recibidos.

Primer Estado Teocrático (según Lumbreras). Crearon dioses terroríficos con fines represivos, destacando el jaguar y la serpiente.

7.    MANIFESTACIONES CULTURALES:

a.      ESCULTURA. Fueron los mejores escultores líticos del Perú Antiguo, usaron la técnica de la Incisión (a través de cortes). Representaban figuras felínicas y antropomórficas (felinos, serpientes, aves y caimanes). Entre ellos tenemos:

a.1. Lanzón Monolítico («dios sonriente» o «dios irritado»). Representa a un felino humanizado y amenazante, fue descubierto por José Toribio Polo en 1871.



a.2. Estela Raymondi o Piedra de Chavín. Fue descubierto por Timoteo Espinoza en 1840 y es considerado:

·         Según Kauffman. Es un ser ornitomorfo (forma de ave-hombre)

·         Según Uhle. Es una escalopendra o cien pies.

·         Segun Raymondi. Es Wiracocha.

·         Según Tello. Es un ser antropomorfo macrocéfalo (Forma Humana).



a.3. Estela de Yauya. Representa a un ser ictiomorfo o en forma de pez, fue hallado por Julio C. Tello.

a.4. Obelisco Tello. Fue descubierto por Trinidad Alfaro y representa:

·         Según Tello. Es un ser hermafrodita (dos sexos).

·         Según Rowe. Es un caimán amazónico.



a.5. Cabezas Clavas:

·         Según Tello. Representa la cabeza de sus enemigos.

·         Según Eduardo de Habich. Representan «retratos» de los sacerdotes mayores del templo: guardianes del Templo.



a.6. El Cóndor de Chavín: representa a un ave andina, con las alas extendidas.

a.7. La Medusa: hombre atigrado con cabello de serpientes.

 

b.      ARQUITECTURA. Construyeron centros ceremoniales, más no ciudades, y tenían las siguientes características:



·         Sus edificaciones eran en forma de «U».

·         Eran de piedra en la sierra y de barro en la costa.

·         Básicamente eran religiosas.

·         Tenían forma piramidal, trunca y escalonada.

·         Había plazas circulares hundidas.

·         Existían galerías interiores laberínticas y subterráneas.

·         Sus puertas miran hacia el oriente (selva amazónica).

Existían templos que a su vez cumplían funciones religiosas, cientificas, económicas (control e intercambio) y sociales. Entre los que destacaron fueron:

·         «El Castillo» de Chavín de Huantar. Comprende: Templo Viejo y Templo Nuevo (Ancash).

·         Kuntur wasi y Pacopampa (Cajamarca).  

·         Chongoyape (Lambayeque).

·         Caballo Muerto (La Libertad).

·         Garagay (notables pinturas murales: cabezas felinas), en Lima.

·         Sechin, Moxeque, Pallca (Valle Casma-Ancash).

·         Chupas, Wichqana (Ayacucho).

·         Punkurí, Cerro Blanco (Valle de Nepeña-Ancash).

c.   CERÁMICA. Tenían las siguientes características:

·         Era conocida como la «cerámica de la piedra» porque imitaron el color de la piedra.

·         Tenía un fin ceremonial y eran de uso doméstico.

·         Era monocroma (básicamente negro verdoso).

·         Tenían decoración incisa (felinos, águilas y serpientes estilizados) y en alto relieve.

·         Técnica: «quema del huaco».

·         Tenían forma globular, base plana, con pico gollete-estribo y sin asa-estribo (objetos de barro de color rojo) (destaca el huaco ceremonial).

·         Fina, pulida.

·         Dominaron la arcilla fina, sin molde.

·         Tipos: Rocas (zona de Chavín de Huantar - Wacheqsa) muy tosca, y Ofrendas (Cupisnique) muy fina.



d.   ORFEBRERÍA. Trabajaron objetos de oro (coronas, collares y pectorales) con representaciones felínicas y ofídicas tal como fueron encontrados en Chongoyape (Lambayeque, por Samuel Lothrop) y Kunturwasi (Cajamarca, descubierto por el japonés Yoshio Onuki). Son conocidos como el Tesoro de Chongoyape y el Collar de Kunturwasi, aunque este último de acuerdo a los estudios recientes, señalan que fueron obras de la Cultura Huacaloma de Cajamarca.

La calidad de la orfebrería Chavín es sólo comparable con la de Vicús, Mochica y Chimú.

  




8.    RELIGION. Su divinidad principal, para unos fue el Katequil (rayo) y para otros el Jaguar. Fue el principal centro cultista del Perú antiguo conocida como la «Meca andina» a donde peregrinaban, además existía una trilogía de dioses donde el Jaguar representaba la tierra, la serpiente el agua y el cóndor el aire.

                             

LOS «CHAVINOIDES» O CULTURAS PUENTES

 

CULTURA PARACAS

(700 a.C. – 400 d.C.)



1.    UBICACIÓN GEOGRÁFICA. En el Cerro Colorado, entre los valles de Ica, Chincha y Pisco. En la península de Paracas y en el actual departamento de Ica.

Es considerada como la cultura matríz de la costa.

2.    DESCUBRIDOR Y ESTUDIOSO. Fue el arqueólogo peruano Julio C. Tello quien trabajó el área entre 1925 y 1927.

3.    ETAPAS. Julio C. Tello diferenció dos periodos de dearrollo, basándose principalmente en el tipo de entierro practicado y el desarrollo de su cerámica:

a.      Paracas Cavernas. Descubierto y estudiado por Julio C. Tello y Samuel Latrap.

b.      Paracas Necrópolis. Descubierto y estudiado por Julio C. Tello y Toribio Mejía Xesspe.

 

PARACAS CAVERNAS

 (Fase  Antigua)

PARACAS NECRÓPOLIS

 (Fase  Superior)

·      Relacionado con los últimos tiempos de Chavín.

·     Centro principal: Tajahuana.

·     Tumbas: Subterráneas, forma copa invertida, profundidad: 8m aprox. Posiblemente, cementerio popular.

·     CERÁMICA (la más sobresaliente): fina, grande, acalabazada, escultórica y esférica, de doble pico con asa puente, policroma (negro, rojo, verde y amarillo), pintura post-cocción (fugitiva), decoración incisa, Gran influencia Chavín (motivos felínicos)

·     Arte textil: Tejidos muy rústicos (más algodón que lana de camélidos), para el pueblo. Influencia chavinoide (dibujos felínicos, aves y serpientes.

·     Deformación craneana: Tipo cuneiforme (occipital aplanado y frontal alargado oblicuamente).  

·     Relacionada con los inicios de Nazca.

·     Centro principal: Topará

·     Tumbas: Semi subterráneas, colectivas, rectangulares, interconectadas por pasadizos. Posiblemente, cementerio de nobles.

·     Cerámica: pobre, pequeña, monocroma (blanco cremoso), pintura pre-cocción, forma acabalazada, escultórica y esférica, dos picos, asa puente. Se “liberan” de la influencia Chavín Desarrollan su propio arte (figuras de frutas, peces y aves).

·     ARTE TEXTIL (la más sobresaliente): Tejidos muy finos, de mejor acabado (algodón, lana de vicuña y alpaca, cabellos humanos, plumas multicolores, hilos de oro, etc.), para la nobleza guerrera. Destacan los “mantos ceremoniales”.

·     Deformación craneana: Tipo cilindro (frontal hendido), “cabeza larga”.

 




 

4.    ECONOMÍA. Su base económica fue la agricultura con alta tecnología de irrigación, también desarrollaron la pesca para el consumo de algunos recursos marinos.

Fueron los primeros en utilizar el guano de isla como fertilizante.

                          

5.    SOCIEDAD. Era una sociedad clasista donde la casta militar y sacerdotal dirigían el Estado; mientras que los campesinos, artesanos, pescadores, marisqueros y comerciantes eran las clases sometidas. Posiblemente fue «El Primer Estado Militarista del Mundo Andino», según Julio Villanueva Sotomayor.

6.    OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES:

 

a.      Geoglifos. En las laderas de los cerros y en las colinas de suave pendiente, entre los ríos Ingenio y Vizcas en la provincia de Palpa (cerro de Yauca-Ica) existen figuras que ocupan aprox.150 Km2, estas figuras fueron inventariadas por Jhony Isla Cuadrado: 50. Son de mayor antigüedad que los geoglifos de Nazca.



b.      Escritura. Los paracas hicieron figuras geométricas en su cerámica y mantos, que según Victoria de la Jara serían un tipo de escritura denominado Tokapus similar al de los Incas y sería la más antigua de América. Otros estudiosos: «verdadera escritura» (base: signo pallar)



 

c.       Momificación. Fueron eximios embalsamadores de cadáveres.



d.      Trepanaciones craneanas. Fueron los primeros cirujanos del Perú antiguo. Explicación medicinal y religiosa.



 

7.    RELIGIÓN. Su divinidad principal era el Dios Oculado (ser con cabeza y ojos prominentes), también rindieron culto al dios Kon (dios del mar).

 

CULTURA VICUS

500 a.C.-500 d.C.)



1.    UBICACIÓN GEOGRAFICA. Se situaba en el cerro Vicús, hacienda Pabur, en el distrito de Chulucanas en la provincia de Morropón en el actual departamento de PIURA.

Se desarrolló en tres momentos: Inicial (influencia chavin), Independiente (estilo propio) y Final (dominio mochica).

2.    DESCUBRIDOR. Inicialmente fue encontrado por los «huaqueros», pero científicamente fue estudiado por Ramiro Mattos Mendieta.

3.    ECONOMÍA. Su base económica fue la agricultura, para lo cual construyeron represas, canales de irrigación y también utilizaron el guano de isla como fertilizante.

Domesticaron el pato, el cuy y el conejo.

4.    SOCIEDAD. Fue una sociedad Militarizada y con cierta discriminación de los varones hacia a las mujeres, donde los varones eran enterrados con joyas y las mujeres con vestidos sencillos. Se había impuesto un duro régimen machista donde las mujeres adúlteras sufrían fuertes castigos.

Con respecto a la forma de sus viviendas construyeron viviendas tipo palafitos, construidas sobre estacas con bases porque la zona era lluviosa, era la forma de evitar las inundaciones de sus casas.

5.    MANIFESTACIONES CULTURALES:

a.      Cerámica. Según Rafael Larco Hoyle, «Vicus es la capital de la cerámica confeccionada a mano (sin molde) que tenemos en el Perú antiguo».  La cerámica vicus se caracterizaba porque:

·         Eran policromas (propia de Vicus).

·         Tenían forma globular-lenticular, base plana-convexa con asa estribo y puente.

·         Tenía excelente acabado y la técnica utilizada era «pintura en negativo» (según algunos arqueólogos).

·         Utilizaron el ojo “Grano de trigo” o “Grano de café” en la cara de sus representaciones.

·         Destaca el personaje predominante: “Nariz pico de ave” (Loro).

·         Era muy sugestiva, representaban multitud de motivos: escenas de guerra, prisioneros, mujeres castigadas (pezones perforados), relaciones sexuales, monstruos humanizados, personajes míticos, frutos, órganos humanos, etc.

·         Destacaban los Huacos silbadores (precursores).





b.      Escultura. Se caracterizaban porque:

·         Tenían propensión a lo antropomorfo, zoomorfo y fitomorfo.

·         Tenían motivaciones eróticas.

·         Se descubre el principio de los huacos retratos (precursores).

·         Destaca el personaje de EL ESCRIBA.

 

c.       Metalurgia. Tenía alto desarrollo, eran semejantes a las culturas Tolita (Ecuador) y Quimbaya (Colombia). Su principal expresión fue la estatuilla de oro «Venus de Frias», considerada como la joya más exquisita de la metalurgia de América prehispánica.

Conocieron la «tumbaga» o «champi» que es una aleación de oro y cobre (precursores) con lo cual elaboraron instrumentos de labranza, pectorales, porras estrelladas (de cobre), pinzas, narigueras y también usaron la «filigrana» (hilos de oro y plata) para adornar sus estatuillas. Para otros, habrían sido también los precursores en este arte.



d.      Plumería. Fueron los mejores del Perú Antiguo confeccionaron abanicos, penachos, gorros, etc.

e.       Tumbas. Eran en formas de «bota» y eran cilíndricas (10-12 metros de profundidad), en cuyo interior se han hallado fardos funerarios sin cuerpos, sólo había abundante material orgánico calcinado. Esto se debió probablemente a prácticas de: antropofagia, cremación de cuerpo antes de enterrarlos o entierros secundarios.



6.    RELIGIÓN. Sus divinidades tenían rasgos vampirescos, adoraron al dios Kon (divinidad del mar) y al dios Mono.

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