CULTURAS DEL INTERMEDIO TARDÍO: CHIMÚ, CHINCHA, CHANCA, HUANCA, REINOS LACUSTRES AYMARAS Y CUZQUEÑOS.
INTERMEDIO TARDÍO
(Periodo de los Grandes Constructores y de
Ciudades y Grandes Orfebres)
REINOS, SEÑORIOS Y CONFEDERACIONES
REINO CHIMÚ O CHIMOR
(1200 d.C.-1480 d.C.)
1. ANTECEDENTE. Cultura
Lambayeque o Sicán (más antigua y más desarrollada artística tecnológicamente,
en comparación a Chimú).
La palabra Chimú fue empleada por primera vez por Alfred Kroeber
(1925). Reino de Chimor lo denomina, por ejemplo, Rowe.
·
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA Y EXPANSIÓN. Ubicado por
Max Uhle (1902) en la Costa Norte del Perú (Valles de Moche, Chicama, Viru,
Chao, en Trujillo -LA LIBERTAD).
·
Se expandió por el norte hasta
Tumbes y por el sur hasta Pativilca o Carabayllo (Lima)
·
Centro principal: Chan Chan (centro político
administrativo supremo y residencia de los reyes chimús) y Moche (centro
religioso).
CHAN-CHAN: Estuvo ubicado en el valle de Moche, y tenía 25 km2 de extensión. Estaba compuesto por 10 grandes
ciudadelas amuralladas. Eran de barro; cada ciudadela contaba con plazas,
calles, templos, palacios, jardines, etc. En épocas especiales (religiosas o
ferias comerciales) podía albergar a más de 50,000 personas.
Barrios o ciudadelas: Chaywuac,
Uhle, Gran Chimú, Velarde, Squier, Bandelier, Laberinto, Tschudi (la mejor
conservada), Ribero y Martinez Compagñon.
2. SÍNTESIS CULTURAL. Mezcla
de Mochica-Lambayeque (Sicán)-Chimú.
3. ORÍGENES. Según
la leyenda de Tacaynamo (posiblemente narrado por Marcelo Corne en «Historia
Anónima»), este personaje llegó en balsas de palos a las costas de Trujillo a
través del Océano Pacífico. Fundó el curacazgo Chimú en el valle de Moche.
Guacri Caur (hijo, afianzo el poder de los Chimú y unificó los valles cercanos
y convierte a Chimú en Reino).
4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
·
Su base
económica fue la agricultura intensiva.
·
Heredaron y ampliaron los canales,
acueductos y represas de sus antecesores, los mochicas.
·
Desarrollaron
técnicas agrícolas: Wachaques (chacras hundidas para la producción de totora), puquios,
embalses o represas, surcos en forma de caracol. Canales de regadío: La
Cumbre (hazaña de ingenieria hidráulica), Racarrumi, Cumperlate, Talambo, Chumbenequi,
Taymi, Chaname, etc.
·
Establecieron
el cobro de tributos y desarrollaron el
comercio a través del trueque y utilización de las monedas de hachitas de cobre
como moneda signo.
·
Masificaron caballitos de totora.
·
Fábrica de chicha: Manchán (Casma).
5. ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA:
a. Castas privilegiadas:
·
Chimú Capac,
Cie-quich o Ciquic (jefe gobernante).
·
Alaec (Jefes regionales, curacas, poseía tierras y explotaban a
los ayllus); personajes adscritos a la nobleza.
·
Fixl (militares).
·
Pixilcas (comerciantes).
b. Sectores desposeídos:
·
Pueblo, (artesanos, pescadores, campesinos. Jefe de campesinos:
Paraeng).
·
Yanas-piñas (esclavos, prisioneros de guerra).
·
Estado: Teocrático – militarista
–despótico - esclavista y expansivo, con tendencia a convertirse en un imperio
inicial.
Los
conquistadores fueron: ÑancenPinco (inició la verdadera conquista y
extensión, llegando por el norte hasta Pacasmayo y por el sur hasta el río
Santa) y Minchan Camam («Pachacútec costeño», último Ciquic, llegó en su
extensión hasta Tumbes por el norte y Carabayllo por el sur. Ordeno la
construcción de la «Fortaleza» de Paramonga).
6. MANIFESTACIONES CULTURALES:
a. Cerámica:
no alcanzaron la calidad técnica y artística de los moches.
·
Monocroma: negro azabache.
·
No hay originalidad ni calidad.
(Imitó a Moche y Wari).
·
Mal pintados (no supieron emplear
debidamente la técnica de cocción).
·
Ejecución apresurada, a través de
moldes.
·
Uso: ceremonial y doméstica.
·
Forma: escultórica, globular, asa
estribo, con figuras de aves y monos; entre los picos y asas de las cerámicas
tienen dos cuerpos globulares con asa puente.
·
Destacan: «huacos silbadores» de
doble cuerpo, «huaco rey».
b. Arquitectura. Los
mejores arquitectos de barro de la costa peruana (con frisos: adornos en
paredes). Uso de la rampa, plataformas funerarias en «T».
Grandes ciudades: Chan Chan, Apurlec, Túcume, El Purgatorio,
Pacatnamú, Batan Grande (murales) Huacas: Huaca Dragón («Arco Iris»), Huaca La
Ventana, Huaca Pintada (murales), Huaca Esmeralda, Huaca de Tacaynamo. Otros: fortaleza
de Paramonga (Santuario), Punkuri Alto, Collique, Chacma, Muralla del Río
Santa, Chiquitoy Viejo, etc.
c.
Metalurgia. Eran expertos en el fino trabajo en oro, plata, cobre y
bronce. Fueron dignos herederos de las tradiciones metalistas de Moche y Sicán.
·
Fabricaron adornos personales para
las élites: orejeras, collares, pendientes, pecheras, guantes de oro y máscaras
funerarias. También utensilios de uso doméstico: vasos, cuchillos ceremoniales
(Tumi, hallado en Batán Grande, en el distrito de Illimo – Lambayeque,
representa al dios Naylamp), cucharas, pinzas, agujas, cinceles, etc.
·
Aleación exclusiva: el plateado
(cobre, bronce, plata). «Conocieron la tumbaga».
d.
Plumería y
cestería. Confeccionaron vestidos de lujo con
plumas de aves de costa y selva (para gobernantes). Fabricación de canastas en
fibra vegetal.
e.
Lengua. Muchic o Yunga.
7.
RELIGIÓN:
·
Divinidad principal: Luna (Sian), Ni
(dios del mar). Ídolos de piedra: Alaecpon (representaban a los ancestros del
pueblo). Para otros: Patá (protegía la propiedad privada), Mayaec.
·
Adoraron al búho y zorro.
·
Único animal sagrado: Ballena.
·
Practicaron orfismo y brujería.
·
Practicaron el ayuno (no comer sal,
ají, ni tener relaciones sexuales).
·
Patrona de la agricultura:
Constelación FUR
REINO CHINCHA
1200 a.C.-1460 a.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EXPANSIÓN. Entre los valles de Cañete, Pisco, Ica, Nazca y Chincha
(ICA). Su influencia llegó por el norte hasta Cañete (Lima) y por el sur hasta
Camana (Arequipa) y el Altiplano Perú-Bolivia.
Centro principal: Centinela de Tambo de Mora (Centro
económico, político y administrativo).
2. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: Se
caracterizaron por tener una economía comercial (TALA SOCRÁTICO):
·
Principales actividades económicas:
agricultura intensiva y pesca.
·
«Fue el puente» comercial entre el
Altiplano, sur de Chile y norte ecuatoriano.
·
Desarrollaron el COMERCIO INTERREGIONAL, marítimo y
terrestre a gran escala. Considerados como los mejores comerciantes y
navegantes («Los Fenicios del Nuevo Mundo»).
·
Productos que comercializaron:
Conchas, chaquiras, esmeraldas, oro, cobre, lanas, charqui, chuño, pescado
seco, cochayuyo, mate, etc.
·
Monedas: Caracoles o trozos de cobre
(«hachitas»).
·
Empleaban balanzas, pesas y medidas.
·
Pescadores (Chalwahapic);
comerciantes (Chalwacamayoc).
·
Dedicados al comercio de compra y
venta de mujeres.
·
Construyeron balsas de palos con
velas (cuya cantidad estaba en relación con el poder del gobernante),
caballitos de totora.
3. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA: Considerado el reino más poderoso de la costa sur:
Casta Sacerdotal: Gobernado por el Chincha Cápac (sacerdote comerciante), cuyo
poder estaba en relación a la cantidad de balsas que poseía. Una casta
militar, grandes comerciantes, campesinos, pescadores, artesanos.
4. MANIFESTACIONES CULTURALES:
a. Xilografía (tallado en madera): Es donde más destacaron. Eran expertos en el tallado de
madera. Elaboraban remos de madera (labrada con imágenes legendarias), timones,
lanzaderas, vigas funerarias, cetros ceremoniales, usados en el intercambio
comercial.
b. Arquitectura. Creadores
de la tapia o tapial. Construyeron hermosos centros urbanos donde destacan sus
templos y palacios de adobe y barro.
Destacan: Tambo de Mora (llamado
antes Lurín Chincha), La Centinela y San Pedro. Otros: la Fortaleza de
Cuchimancu (o Ungará), La Cumbre, la ciudad perdida de Huayuri, Canchari,
Tacaraca (Ica Vieja).
Construyeron Caminos Ceremoniales
(para prestigio de dioses y nobleza).
c. Cerámica:
·
Polícroma (predominio del negro y
blanco sobre el rojo).
·
Sencilla (no destaca por su
belleza).
·
Fabricaron principalmente cántaros
(«jarras») utilitarios, de forma globular y cuello largo; con asa puente
intermedia.
5. RELIGIÓN:
a. Dios principal: Chincha Camac («El Centinela).
b. Santuario natural: Urpi Huachay («la que pare palomas»);
creían que ellos o sus dioses provenían de esa isla.
c. Costumbre: Incinerar los cadáveres (no embalsamarlos o
momificarlos).
d. Ultimo gobernante Chincha a la llegada de los incas: Guavia
Rucana (conquistado pacíficamente).
REINOS LACUSTRES AYMARAS
(1000 d.C.-1500 d.C.)
1.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA. En la Meseta del Collao, alrededor
del Lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia. El lado oeste del Lago llamado
Urcosuyo (hoy Perú) y el lado este del lago Umasuyo (hoy Bolivia).
2.
GRUPOS
AYMARAS. Estaban unidos por costumbres e idiomas
(aymara o «Hape-aru»). Conformaron un mosaico de reinos independientes,
siendo los más poderosos e importantes:
a.
Los Collas
(ubicados al norte del lago Titicaca),
que tuvieron como capital a Hatun Colla y cuyo rey se llamaba Zapana.
b.
Los Lupacas
(ubicados en la zona sur occidental del lago),
tenían como capital Chucuito y sus reyes eran Cari y Cusi.
Los
collas y los lupacas fueron eternos rivales.
3.
ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA:
·
Base: Ganadería de auquénidos.
·
Complemento: Agricultura de altura,
pesca lacustre, comercio y artesanía.
·
Desarrollaron una «Cultura del frió»
(técnica de conservación de alimentos) cultura que coexistió con la «cultura de
la totora» (propia de los Uros).
·
Continuaron con el desarrollo del
«Control de los pisos ecológicos» para complementar su producción, en varios
valles de la costa (Arequipa, Moquegua, Tacna, Atacama, Antofagasta), en la
Sierra Intermedia y en la Ceja de Selva (Bolivia).
·
El Lago Titicaca cumplía la función
de «TAYPI» (región de intercambio comercial).
4.
ORGANIZACION
SOCIAL Y POLITICA:
·
Predominaban los sacerdotes sobre
campesinos, pastores.
·
Tenían una dualidad de poderes o
gobierno compartido: Los reyes Lupacas por ejemplo contaban con dos gobernantes
conocidos como: Cari y Cusi (diarquía) tal vez reyes de dos familias rivales,
pero tenían los mismos poderes.
·
Los ayllus estaban divididos en dos
mitades: Hanansaya y Hurinsaya (Arriba y abajo, respectivamente), a los grandes
señores se les denomino Mallkus y existió uno para cada parcialidad.
·
Políticamente los reinos Aymaras no
formaron una confederación porque entre ellos mismos luchaban por el dominio de
la región. Así los reinos de los Collas, Lupacas y Pacajes dominaron numerosos
pueblos de la zona. Orgánicamente cada reino mostraba un desarrollo incipiente
del Estado, que tenían que hacer frente al clima frío y a sus belicosos
vecinos.
5.
MANIFESTACIONES
CULTURALES: Herederos de las Culturas Pucara y
Tiahuanaco.
a.
Arquitectura:
·
No edificaron verdaderas ciudades,
sino simples palacios, templos a base de piedra.
·
Construyeron camaras funerarias
(Chullpas) o tumbas de piedras (cilíndricas y cuadrangulares) para enterrar a
los miembros de la nobleza.
b.
Cerámica: 2
tipos:
·
Allita -
Amaya o Lupaca: tricolor (negro, rojo y blanco)
con dibujos geométricos en hileras (sobresalen triángulos).
·
Collao: Es más sencilla, tosca, Bicroma (rojo y negro).
6.
RELIGIÓN. Politeístas (adoraron al Sol, la Luna, las estrellas, la
tierra y animales). Los reyes eran divinizados, a su muerte eran sacrificados
hombres y animales.
CONFEDERACIÓN HUANCA
(1000 d.C.-1460 d.C.)
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. En
el Valle del Mantaro, actuales provincias de Jauja, Huancayo y Concepción
(Junín). Centro principal: Siquillapucara (hoy Tunanmarca), ciudad fortificada.
2. ORIGEN (pacarina):
Laguna de Huarivilca (Sur de Huancayo).
3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
·
Base: Agricultura de secano (en base
más a lluvias).
·
No hay evidencias de canales de
regadío. Complemento: ganadería (llamas, alpacas).
·
Cazaban venados, zorros, vizcachas
para lograr más carne.
·
Cultivaron principalmente: maíz y papa.
Su mejor frutal: lúcuma.
4. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:
a. Auquicunas (casta gobernante, dueños de extensas tierras, no
trabajaban).
b. Llactarunas
o runacunas (campesinos, artesanos, pastores).
·
Políticamente, la nación Huanca no
fue un reino sino una confederación de tribus. No llegaron a consolidarse como
un verdadero Estado.
·
Pueblo guerrero que tenía como jefe
gobernante a un «señor» Hatun-Curaca, llamado Wanka Wilka (polígamo y amante
del sistema hereditario).
·
La casta gobernante se deformaba el
cráneo como símbolo de superioridad.
5. ESTADO CULTURAL:
a. Cerámica:
·
Bícroma (negro y blanco).
·
Inferior, descuidada y defectuosa
(acabado tosco y decoración pobre) con diseños geométricos pintados de color
negro y blanco.
b. Música: Instrumentos
con cráneos de perros (cornetas y trompetas)
6. RELIGIÓN:
·
Dios principal: Huallallo
Carhuancho.
·
Santuario más importante:
Huarivilca.
·
El perro fue objeto de adoración y
sacrificio. Luego de la ceremonia su carne se comia con deleite.
·
Momificaban a sus muertos (existían
ayllus que cuidaban las momias de los nobles).
CONFEDERACIÓN CHANCAS
(1200 d.C.-1438 d.C.)
1.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA. Fue en valle del río Pampas y el río
Pachachaca, entre Ayacucho, Apurímac (y parte de Huancavelica).
Centro principal: Habría sido Hatun
Andahuaylas o Huamancarpa («casa del halcón»), a orillas de la laguna Anori, a
35 Km de Andahuaylas y 50 Km de Ayacucho, en las riberas del río Pampas.
2.
ORIGEN. Según la mitología los Chancas tuvieron su origen en la
laguna de Choclococha y Urcococha (Castrovirreyna-Huancavelica), desplazándose,
después, en dirección Sur-Este, vía el río Pampas.
Uscovilca fue el curaca que fundó
esa confederación de macro etnias. Por eso, como era costumbre en esos tiempos,
siempre llevaban su «mallqui» (momia). Según otros, sus fundadores míticos
fueron Anco Vilca y Usco Vilca, quienes fueron representados en grandes
piedras, los cuales eran transportados de un lugar a otro para participar en
sus fiestas y otros acontecimientos.
3.
ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA:
·
Los Chancas se dedicaron
principalmente al pastoreo de llamas y alpacas, así como a la caza de vicuñas,
lo que posibilitó el desarrollo de la textilería usando la lana de los
camélidos y también empleando el algodón para hacer sus mantos.
·
Tenían pocas tierras agrícolas.
·
Hubo cierta propiedad colectiva de
la tierra; pero el aprovechamiento era desigual, más para jefes y guerreros y
menos para la gente común.
4.
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA Y SOCIAL:
·
La denominación de Chancas es el nombre
genérico para un conjunto de naciones y etnias que se integraron y confederaron
con fines militares, tales como los Rucanas, Soras, Andahuaylas y otros.
·
Esta Confederación Chanca era una
unión multiétnica donde sus integrantes mantuvieron cierta autonomía cultural,
pero que política y militarmente estaban sometidos a los jefes Chancas.
·
No se consolidaron como un Estado
fuerte u organizado.
·
La sociedad de los Chancas estaba
organizada en señoríos que ocupaban un determinado territorio, al mando de un
jefe. Cada señorío comprendía varios poblados (más de 300 poblaciones).
·
Estas poblaciones se ubicaron en
laderas y cumbres de los cerros. Sus construcciones agrupadas, echas de piedra
y barro arcilloso, generalmente eran de forma circular.
·
No se han encontrado edificios
públicos, plazas o templos, lo que hace pensar que en la sociedad Chanca no
hubo notable diferenciación social.
·
La nación Chanca tiene fama de haber
sido guerrera, probablemente fueron los conquistadores de los territorios de
Andahuaylas, Ayacucho y Huancavelica.
5.
ESTADO
CULTURAL: Su cultura tiene ciertos elementos
selváticos (lanzas de chonta, plumajes de colores y el uso del tabaco)
a.
Cerámica: conocida como Arcalla (llana, áspera), es de características
primitivas, hechas manualmente sin el uso de moldes y carecen de decoración.
Fabricaron cuencos pequeños, escudillas, tazones, platos y cántaros.
b.
Arquitectura:
construcciones simples, sin
planificación, en las cimas de los cerros.
Según Tello; realizaban
deformaciones craneanas y eran buenos consumidores de tabaco.
6.
COSTUMBRES
MORTUORIAS:
·
Las tumbas Chanca fueron torrecillas
redondas de falsa bóveda (chullpas), para enterrar a sus dignatarios.
·
La gente de pueblo era enterrada en
el suelo, junto a su morada o en una caverna natural en la cima de los cerros.
·
Los cementerios están en Chapi,
Oripa y Andahuaylas.
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