EL CAPITALISMO LIBERAL (PRE MONOPOLISTA)


EL CAPITALISMO LIBERAL (PRE MONOPOLISTA)

1.       CONCEPTO. Es la sociedad contemporánea que sucede al feudalismo. Nace en los tiempos modernos con el pensamiento económico Mercantilista, logra su desarrollo y consolidación con las revoluciones burguesas y la revolución industrial.

Su base es la propiedad privada, la producción mercantil y la explotación del trabajo asalariado. La riqueza es el dinero.

 

2.       LAS CONDICIONES DE SU EXISTENCIA

La propiedad privada del capitalista sobre los medios e instrumentos de producción (tierras, fábricas, minas, bancos, etc.) significa que la riqueza está concentrada en pocas manos, y a la vez estos se fortalecen con la creación de grandes empresas y compran fuerza de trabajo.

La existencia de una clase totalmente desposeída, como el proletariado (sin ninguna propiedad), que se ve obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalista o burgués a cambio de un salario.

 

3.       SU ESTRUCTURA ECONÓMICA:

3.1. La producción de mercancías. Reemplaza la economía natural por la economía mercantil. Las mercancías son objetos producidos para vender en el mercado, y a partir de ello obtener ganancias. Además tiene un valor de uso y valor de cambio.

La mercancía es objetivo y razón de la existencia del capitalismo. A través de la compra y venta de la mercancía se permite obtener ganancias, riquezas que son representadas por el dinero.

Pone a la ciencia y la tecnología al servicio de la producción de mercancías, todo esto generando incentivos (premios nobel), gran desarrollo, problemas económicos y miseria en las masas.

3.2. La explotación del trabajo asalariado.  El trabajo asalariado es la compra de la fuerza de trabajo de parte del capitalista al obrero, este vende su fuerza de trabajo, originándose así una explotación al no pagarse el valor del trabajo.

La fuerza de trabajo  es la capacidad física e intelectual para crear bienes.

 

4.       SU ESTRUCTURA SOCIAL

Se polarizó la población en dos clases fundamentales:

4.1. La burguesía. Era la clase poseedora de la riqueza social (medios de producción y capital) y era la clase que invierte.

4.2. El proletariado. Era la clase social desposeído de toda propiedad, obligado a vender su fuerza de trabajo a la burguesía.

La pequeña burguesía, la conformaban los profesionales, empleados, estudiantes, empleados públicos y privados. Era la clase intermedia, donde unos se acercan a la burguesía y otros al proletariado por sus rentas. Tienen mentalidad burguesa sin tener los medios para hacerlo (viven del crédito y buscan riquezas en juegos de azar). Y tienden a ser proletarizados con la desocupación, despidos y bajos salarios.

Los campesinos (sector rural, campo), son ricos, medios o pobres de acuerdo a la propiedad de la tierra. Sujetos a la ciudad, que pauperiza al campo y al campesino, originándose las migraciones, y estas a la vez originan; pobreza, desocupación, miseria, informalidad, promiscuidad material y moral, informalidad, lumpen, etc.

El lumpen proletariado es  el sector marginal, ajeno a la producción (parásitos sociales), son los vagabundos, delincuentes y prostitutas.

 

5.       SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y DEL DERECHO:

El Estado tiene su fundamento jurídico y político burgués, por ello sus ideas, sus instituciones y derecho están al servicio de la burguesía, contra los pobres.

La soberanía popular, sólo es una participación formal (voto) de las masas en la conducción del Estado.

La democracia política y jurídica reducirá a la masa por las grandes desigualdades sociales.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)