EL CAPITALISMO


EL CAPITALISMO

1.       CONCEPTO. Es un sistema económico, político y social, en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan los medios de producción, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos, etc.)

El sistema capitalista se caracteriza principalmente por la explotación del trabajo asalariado y la concentración de los medios de producción en la clase burguesa o capitalista.

 

2.       ELEMENTOS DEL CAPITALISMO

2.1. El Capital. Viene a ser considerado como aquel conjunto de elementos y/o objeto que elaborados por el hombre, serán utilizados para la producción de otros bienes. Buscando acumular mayores ganancias posibles. También es el valor que arroja la acumulación de plusvalía, es decir, es la real ganancia del capitalista.

2.2.  La Mercancía. Es el objeto que producido para vender en el mercado y obtener ganancias (intercambio comercial), y también permite satisfacer necesidades. En el Capitalismo predomina la producción de mercancías. Y esas mercancías tienen un valor de uso y un valor de cambio.

2.3. La Plusvalía. Es considerado como la ley fundamental del orden capitalista. Es aquel trabajo no remunerado del trabajador, y que es apropiado gratuitamente por el capitalista, siendo ello utilizado para obtener mayores beneficios.

 

3.       CLASES SOCIALES EN EL CAPITALISMO

3.1. LA BURGUESÍA. Es la clase social que aparece en el feudalismo, y que se convertirá en la clase dominante y explotadora del sistema capitalista, ya que tendrá el control de los medios de producción y explotará a los trabajadores a través del régimen salarial. La burguesía, hoy en día, producto del desarrollo histórico, se ha convertido en una clase social que es compleja; básicamente, se divide en tres grupos:

a.       La gran burguesía.  Es el sector que conforman los grandes industriales, banqueros y dueños de empresas transnacionales. Es el sector que en la actualidad concentra los medios de producción.

b.      La burguesía intermedia.  A este sector pertenecen grupos de empresarios, industriales y banqueros regionales que dominan mercados en zonas determinadas  de los continentes, respaldan al gran burgués en lo económico y político. A este grupo se le denomina también burguesía nacional.

c.       La pequeña burguesía. Es lo que conocemos con el nombre de clase media; lo conforman los profesionales, empleados, estudiantes e intelectuales. Su desarrollo económico es limitado; tiene una conciencia de clase liberal, individualista y consumista.

3.2. EL PROLETARIADO. Es la clase social que carece de la propiedad privada sobre los medios de producción, y es explotada a través del régimen salarial. El proletariado no solamente se refiere a los obreros, sino a todos los aquellos trabajadores que viven en esta condición.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)