EUROPA ENTRE 1848 Y 1914 (RECTIFICADO PARA QUINTO DE SECUNDARIA)


EUROPA ENTRE 1848 Y 1914

 

LA REVOLUCIÓN DE 1848

1.     CONCEPTO. Fue un movimiento político que consistía en una expresión de pugnas al interior de la burguesía. La facción conservadora y rica aseguró sus intereses desplazando al ala izquierdista y pequeña que buscaba ampliar los derechos de los trabajadores.

Durante esta revolución principalmente en Francia asumirá el control del Estado, el sector pequeño burgués, ante el avance de la clase trabajadora y los intentos de la gran burguesía por retomar el poder.

2. CAUSAS.

-        Crisis general de 1847.

-        El gobierno se niega a aplicar reformas democráticas burguesas.

-        El retorno del gobierno absoluto y corrupto.

2. PROCESO:

-        La crisis económica, el desempleo masivo, el descontento social, la baja de los salarios y la corrupción afectó al gobierno de Luis Felipe; a pesar de ello, el desarrollo agrícola y la industrialización avanzaba en Francia, pero solo beneficiaba a un minúsculo sector: la gran burguesía.

-        Ante el aumento y desarrollo del movimiento social, se prohibieron los sindicatos y se reprimieron las protestas. Para este momento, había nuevos sectores en protesta: bonapartistas, sindicalistas y hasta católicos. Durante el desarrollo del gobierno burgués, aumentaron los opositores, entre estos se encontraba Adolphe Thiers, quien estaba relacionado con la idea de la monarquía constitucional. Asimismo, existían grupos como el de los republicanos y el de los socialistas, además había un sector conocido como los bonapartistas.

-        En 1847, los monárquicos constitucionales y los republicanos se unen pidiendo la ampliación del sufragio y la renuncia del ministro Guizot; para ello, los reformistas o conspiradores se reunían en aparentes banquetes, que en realidad eran reuniones donde se discutían asuntos políticos (exponer ideas y recoger firmas), pero fueron reprimidos.

-        Se convocó a una reunión y protesta social para el 22 de febrero en París, pero el ministro Guizot lo prohibió, aunque sin éxito. Luis Felipe destituyó a Guizot y buscó nombrar a Thiers (liberal) como ministro para frenar el gran movimiento social.

-        Entonces, el pueblo, enfurecido y casi espontáneamente, levantó barricadas. El rey ordenará al ejército tomar represalias, pero los militares se negaran reprimir a la población. El rey Luis Felipe, abandonado por el pueblo y por los militares, tuvo que abdicar y exiliarse en Inglaterra.

-        La pequeña burguesía y el proletariado, con el grito de ¡Vivan las reformas!, proclamaron la Segunda República bajo el liderazgo del burgués liberal Alphonse de Lamartine. El reformista Louis Blanc es elegido ministro y reclama un conjunto de derechos sociales, políticos y laborales para el proletariado, que estaba desocupado debido a la crisis económica.

-        Entre las medidas de Blanc estuvo la creación de talleres nacionales para contener el movimiento social, también se consiguió el establecimiento del sufragio universal. El 23 de abril se llevó a cabo elecciones para elaborar una constitución, votaron ocho millones de ciudadanos, entre los representantes electos la mayoría de los diputados eran monarquistas o republicanos conservadores. Esto provocó el rechazo del pueblo, en especial de la pequeña burguesía, que buscó convocar un nuevo Gobierno, la Asamblea Nacional.

-        Ante la radicalización del movimiento social Lamartine destituye a Blanc, disolviéndose así los talleres nacionales. La gran burguesía se une con Lamartine, provocando mayores levantamientos entre el 23 y 26 de junio, que fueron reprimidos por Eugene Cavainag, que instaló una dictadura que ocasionó diez mil muertos; se clausuraron varios medios de prensa y otros fueron deportados a Argelia.

-        Ante el avance del movimiento social, la alta burguesía busca un candidato que los detenga, es cuando surge Luis Napoleón Bonaparte quien dará un golpe de Estado en 1851, para asegurar los beneficios de la burguesía e impedir que los trabajadores obtengan derechos laborales y otras reivindicaciones.

-        El pueblo clama por la instauración de una República Socialista.

 

3. REPERCUSIONES

a) En Austria. En Viena se inició una serie de protestas que buscaban la liberación del régimen, y se produjo la dimisión de Matternich; el pueblo empieza a formar milicias urbanas.

Este movimiento se produjo en Hungria, Bohemia e Italia. Fernando I proclamó la disolución del Ejército y su sustitución por una guardia republicana, sin embargo es más fuerte el avance del movimiento social.

La dieta de Fráncfort convoca a una asamblea nacional en la que se incorporaron liberales y conservadores austriaco-alemanes interesados en la separación del imperio de los Habsburgos y lograr elaborar una constitución. Es elegido presidente Hienrich Von Gagern, ministro liberal que proclama la república, sin embargo, desde su creación, no tendrá una clara definición. La naciente República o la Gran Austria (Viena) o la Gran Alemania (Berlín). La contrarrevolución anula la asamblea de Fráncfort (1849), pero el litigio austro-prusiano perduró.

a)     En Hungría. el nacionalismo llegó a influenciar en este territorio dominado por Austria. Un gobierno liberal se instaló y fue dirigido por Sandor Petofi; también fue creado un Congreso (Dieta) el cuál aprobó las leyes de abril, con caminos en materia agraria y fiscal.

Además de reorganizarse sobre bases más representativas, propuso reunificar el país y crear una administración separada de Budapest. La reforma provocará el rechazo de los terratenientes y de las minorías étnicas (serbios, romanos y croatas). Con la derrota del movimiento liberal. Austria anuló las reformas y, con la ayuda de Rusia reimplantó su poder en Hungría.

 

NUEVAS IDEAS POLITICAS O LAS IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XIX

En el siglo XIX, producto del desarrollo del sistema capitalista, la burguesía que dirigía la industrialización buscaba acumular y concentrar grandes capitales; los obreros se encontraban en una situación de explotación, trabajando en condiciones injustas, los artesanos quebraban ante la gran industria; los profesionales, o se acomodaban con la burguesía o bajaba de status. Todos los sectores sociales pasaban por situaciones de grandes cambios; ante ello, surge un conjunto de ideologías, que, al servicio de los grupos de poder, servirán para justificar sus privilegios y status. Muchos de los burgueses, ya sólidos en el campo comercial y manufacturero, como los ingleses, optaron por plantear el liberalismo, ya que estaban maduros –económicamente- para enfrentar la competencia comercial. Otros buscaron encerrarse en sus fronteras nacionales para crecer. Para el sector dominado, los ideólogos burgueses van a impulsar reformas conciliadoras no de enfrentamiento clase contra clase pretendiendo crear armonía social frente a un mundo que le era agresivo.

 

EL SOCIALISMO

Es un régimen socio-económico en contra del capitalismo. Surge como resultado de la explotación asalariada de los proletarios por los burgueses. Es la dictadura del proletariado.

 

La palabra socialismo se utiliza por primera vez en el libro del monje Ferdinand Facchini en 1766.

 

1.     SOCIALISMO UTÓPICO (XVIII-XIX)

Fue un movimiento reformista, impulsado por la pequeña burguesía ante el aumento de la explotación capitalista del obrero. Surgió principalmente en Francia, planteando que el sistema capitalista era bueno por dar libertad a los hombres y respetar la propiedad privada. Para que el obrero salga de la explotación, el burgués debe ayudar creando cooperativas. Este socialismo también puede ser denominado romántico o ingenuo.

- El cambio social lo dirige el pensador  empresario.

- Critica la explotación del hombre.

- transformación romántica de la sociedad.

- propone una sociedad más justa.

-Transformar la sociedad por medios pacíficos.

·  ideólogos: Thomas Moro, de origen británico es el primero en utilizar el término “Utopía”, que es de origen griego y significa “lugar que no existe”, el italiano Tommaso Campanella, el pensador y activista político inglés Gerard Winstanley, etc.

·  Representantes:

a)       Conde de Saint-Simón, Claude Henry de Rouvroy (1760-1825)

Francés de origen noble y participó en la independencia de las Trece Colonias (EE.UU). Trató de fundamentar la teoría del desarrollo sujeto a las leyes de la Historia, influenciado por el positivismo y el socialismo humanitario; Augusto Comte fue su colaborador entre 1818 y 1824. Para Saint Simon, cada sistema social, en el periodo de su nacimiento, era un paso adelante en el desarrollo del proceso histórico y en progreso de los conocimientos científicos de la mora y la religión; determinando, de esa manera, el desarrollo social. Según él, la sociedad se divide en dos clases:

-          Ociosos (aristócratas y rentistas).

-          Productores (banqueros, empresarios, obreros y artesanos).

La clase ociosa es la culpable de la desigualdad social y la pobreza de los obreros.

Sus principales obras fueron:

-       Carta de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos (1802).

-       Reorganización de la sociedad europea (1814).

-       La industria (1817).

-       El nuevo cristiano (1823).

 

b)       Francois-Marie-Charles Fourier (1772-1837)

Francés influenciado por las investigaciones de Newton, planteó que todos los hombres están regidos por leyes naturales y, por lo tanto, de las leyes sociales, que están vinculadas al derecho natural, las tienen los hombres sin ninguna diferencia; a las que Fourier llama pasiones. Sus obras fueron:

-          Teoría de los cuatro movimientos y los destino generales (1808).

-          El nuevo mundo industrial (1829).

c)        Robert Owen (1771-1858)

Industrial escocés que buscó obtener mayores ganancias otorgando concesiones a sus trabajadores. Transformó su hilandería de New Lanark en una fábrica modelo, con horarios reducidos y numerosos servicios comunitarios (prohibición del trabajo de menores, seguro de enfermedad y jubilación).

En 1816, Owen fundó el Instituto para la Formación del Carácter, centro que incluyó la primera guardería infantil del la historia y donde los trabajadores recibían asistencia médica. En 1817, prohíbe el trabajo a los menores de diez años y crea una escuela para profesores.

Se llevaron a EE.UU. las ideas de New Lanark, pero su aplicación fracasó en la colonia de New Harmony (1827-1829); de regreso a Inglaterra, fomentó el cooperativismo y funda la gran National Consolidated Trades Union, para agrupar a toda la clase obrera en un sindicato.

Sus obras fueron:

-          Una nueva concepción de la sociedad (1813).

-          Libro del nuevo mundo moral (1823).

-          Informe dirigido al condado de Lanark (1821).

El pensamiento de Owen influyó en la creación de los primeros sindicatos en Inglaterra durante el siglo XIX.

d)       François Maria Charles Fourier (1772-1837)

Fue un socialista francés de la primera mitad del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Propuso la construcción de unas unidades de producción y unidades de consumo, denominados “FALANGES O FALANSTERIOS”, basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente.

Comunicado para unir el trabajo, el talento y el capital, lograr la armonía entre los hombres, lograr la ayuda de los ricos (humanitarismo y asistencialismo) y transformar el capitalismo.

 

2. SOCIALISMO CIENTÍFICO (MARXISMO)

Se llaman científicos porque consideran basarse en un análisis racional de la realidad, a partir del cual dan una correcta solución a los problemas sociales.

Basados en el materialismo histórico y la afirmación de la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado, sostienen que llevaran a esta a la toma del poder por una revolución violenta (lucha armada) para liquidar al capitalismo y tras una fase de dictadura (socialismo) establecer el comunismo. Transformación radical de la sociedad.

Estos teóricos, intentaron demostrar las leyes del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad, a la que denominaron:

Ø El Materialismo dialéctico. Trata sobre las leyes del desarrollo de la naturaleza.

Ø El Materialismo histórico. Explica las leyes del desarrollo de la sociedad.

“considerándose que toda sociedad actúa como una estructura, es decir, un conjunto de elementos relacionados entre si, entre los cuales se producen relaciones dialécticas (contradicciones, tensiones e influencias mutuas), entre estos elementos tenemos la economía o la base económica (infraestructura). Así, la economía es la base de la concepción y fundamento de la historia. La sociedad se levanta sobre la base de relaciones económicas de producción.

Poe eso, un cambio en la economía significa también un cambio en la superestructura (en la mentalidad, el Estado, las leyes, etc.) Ambos elementos, entonces se relacionan mutuamente, pero la economía es la determinante en última instancia. Por ello, para provocar un cambio social, se debe transformar las relaciones sociales de producción. Para ello debe abolirse el sistema capitalista”.

Las leyes del materialismo dialectico e histórico, son tres:

·         La ley del tránsito de cambios cuantitativos y cualitativos.

·         La ley de la unidad y la lucha de contrarios.

·         La ley de la negación de la negación.

2.1. PLANTEAMIENTOS:

Las principales ideas de Marx, sobre la base de su concepción materialista de la historia son los siguientes:

a) La lucha de clases. Se considera que los hombres se agrupan y actúan en sociedades de acuerdo a términos económicos, ya sea como burgueses (propietarios) o como proletarios (obreros y campesinos que venden su fuerza de trabajo), estos grupos están en una constante lucha de clases.

b) La dictadura del proletariado. Para poder definir su lucha contra la burguesía, el proletariado debe tomar el Estado. Después de derrotar a la burguesía se aplica la dictadura del proletariado.

c) La existencia de la sociedad sin clases. La última fase del desarrollo social será la supresión de las clases sociales. Una vez colectivizados los medios de producción ya no habrá propietarios; los hombres entonces serán iguales.

d) Teoría sobre la plusvalía. Marx sostiene que el valor de un objeto es la cantidad de trabajo que se empleó para producirlo. El capitalista contrata a un obrero y le paga un salario, una cantidad mínima para que se alimente, se vista y pague una vivienda. Se descubre el plus producto.

2.2. REPRESENTANTES:

a) Karl Hienrich Marx (1818-1883).  

Nació en Tréveris. Es descendiente de una familia de rabinos judíos, se educó en una educación liberal burguesa. Es considerado fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialectico e histórico, de la economía política científica, jefe y maestro del proletariado internacional. Sus principales obras son:

-          Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841). Fue su tesis doctoral.

-          La crítica de la filosofía hegeliana del derecho (1843).

-          Los manuscritos económicos y filosóficos (1844).

-          Miseria de la filosofía (1847). En esta obra rechaza al socialismo no científico.

-          El capital (1867) de tres tomos, en esta obra desarrolla su teoría acerca del modo de producción capitalista.

b) Friedrich Engels (1820-1895)

Nació en la ciudad de Barmen (Alemania). Es considerado como dirigente y maestro del proletariado. Sus obras son:

-          Bosquejos para una crítica de la economía política (1884).

-          La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

-          La guerra campesina en Alemania.

-          Revolución y contrarrevolución en Alemania.

-          Dialéctica de la naturaleza.

-          Origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado. Es un resumen de la filosofía marxista.

Obras de Marx y Engels:

-          La sagrada familia (1845).

-          La ideología alemana (1845-46).

-          Tesis sobre Feuerbach (1845).

-          Manifiesto comunista (1848). Exponen sus ideas claves sobre la historia y el cambio social.

 

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SIGLO XIX (1870-1914)

1.     CONCEPTO. Es el segundo momento del impulso tecnológico como consecuencia del desarrollo científico, y que tuvo como escenarios a Europa (Alemania, Inglaterra, Francia, Austria e Italia). En Asia (Japón y Rusia). En América sobresalió los EE. UU.

2.     ANTECEDENTES.

Es la continuación del proceso de transformación de la estructura capitalista que se inició en Inglaterra (Primera Revolución Industrial). La base de ello es la creación de nuevas fuentes de energía y del hierro, para emplearlos con fines industriales.

3.     CARACTERISTICAS

-          Los grandes cambios en el desarrollo de la industria, se dieron con la sustitución del hierro por el acero, que transforma la industria de las armas, los barcos, la construcción, maquinarias y equipos.

-          Las nuevas fuentes de energía fueron la electricidad, que se emplearon en la industria (máquinas), la iluminación y las comunicaciones (transporte), y el petróleo llevó a inventar el motor de combustión, que revolucionaria la industria, el transporte y generación de energía.

-          En la industria química (petroquímica); surgen nuevos procesos y productos que revolucionaron la industria (líder, Alemania) como los plásticos, insecticidas, pesticidas, abonos, fármacos, etc., que sustituyen a los productos naturales (menor costo y alto rendimiento).

Incremento del desarrollo en la industria de:

a. La metalurgia (siderurgia). Su aumento es debido a la producción del hierro, al aumento de capacidad de hornos de fundición,  y a la obtención del acero, gracias al horno construido por Willians Siemens en 1878, que permitió obtener acero de la chatarra fundida. También a la introducción del procedimiento Bessemer, posteriormente se obtuvo el acero más duro con Taylor.

b. El Automotriz. Con la invención del motor de explosión interna de Rudolf  Diesel 1897; pero ya antes en 1885 Karl Benz y Gottlieb Daimler producen el primer motor a gasolina.

c. La Electricidad. Se inicia con la perfección del dínamo; es decir la corriente eléctrica. Se utilizó en la industria, después en el alumbrado de las principales ciudades industriales.

d. La Química. La aplicación de la química a la producción farmacéutica mejoró la calidad de vida de la población. Y también desarrolló la pasteurización, la vulcanización del caucho y la petroquímica: gasolina, kerosene, grasas, etc.

 

4.     INVENTOS:

a)       La pila eléctrica, construido por Alessandro Volta.

b)       Aspirina. Por Bayer.

c)        Bomba Eléctrica, lámpara incandescente y perfeccionó el dínamo: Thomas Alba Edison.

d)       Fonógrafo. Thomas Alba Edison.

e)        Película fotográfica. Eastman Kodak.

f)        Teléfono. Alexander Bell y Gray.

g)       Aeroplano. Hermanos Wright.

h)       Radio. Nicola Tesla (serbio) Guglielmo Marconi (italiano).

i)         Telégrafo. Samuel Morse

j)        Telégrafo sin hilos. Guglielmo Marconi en 1868.

k)       Cinematógrafo. Luis y Ajusto Lumiere

l)         Motor de explosión. Rudolf Diesel

m)     Dinamita. Alfred Novel.

n)       Automóvil. Henry Ford.

o)       Vulcanización del caucho. Charles Goodyear.

p)       Electro imán, telégrafo electromagnético y el amperímetro: Andrés Ampere.

 

5.     CONSECUENCIA:

5.1.      LA PRIMERA GRAN DEPRESIÓN (1873-1896):

Ø Crisis económica por la superproducción, mucha oferta, caída de los precios, ruina de la producción, desempleo, disminución de la demanda y recesión.

Ø Las empresas se asocian para formar empresas monopólicas (Cartel, Trust, Roquefeller, Holding)  y controlar la producción, los mercados y precios. Todo esto implica el fin del capitalismo liberal de libre concurrencia y competencia para pasar al control de los monopolios y buscar mercado mundial.

 

5.2. VARIACIONES EN EL CAPITALISMO:

Ø Protagonismo de los Bancos (capital financiero), que participa como una empresa, porque las nuevas actividades requieren de grandes actividades iniciales y requieren de créditos.

Ø Predominio de los monopolios y medidas proteccionistas de los Estados a la Producción Nacional.

 

1.3.      REPERCUSIONES SOCIALES:

Ø Surgen nuevas formas de organización del trabajo: la nueva tecnología racionaliza el trabajo y exige conocimientos, eficiencia, eficacia (cuidado, precisión) y competencia para producir más y mejor:

·  El Taylorismo, según el ingeniero Taylor las tareas deben realizarse con el menor esfuerzo en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costos de fabricación. Además señalaba que el trabajo intelectual y manual debería estar separado.

·  El Fordismo (la fabricación en serie); cada quien asume una parte de la producción, que en conjunto tiene un alto rendimiento. Aplicó con éxito en las fábricas de automóviles la máxima especialización de trabajo, la optimización de los rendimientos y la disminución de los costos de las mercancías, que permitieron el acceso a éstas a un creciente número de consumidores.

 

1.4.      VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA SOCIAL:

Ø Las clases sociales fundamentales son las mismas, pero con grandes brechas de riqueza  y pobreza entre ellas.

Ø Consolidación de las clases medias acomodadas: profesionales liberales (investigadores, técnicos, etc.) y de la administración pública y privada (funcionarios).

Ø Fuerte crecimiento de las clases medias bajas; por el aumento de empleados en las oficinas y comercio.

Ø Surgimiento de la clase obrera industrial estable, cada vez más integrada en organizaciones sindicales.

Ø Surgimiento de una sociedad de masas; por el crecimiento demográfico, aumento de las grandes (urbes) ciudades industriales (Manchester, Rotterdam, Nueva York, Londres, Pittsburg, Johannesburgo, etc.) y comerciales con problemas de consumismo y miseria.

Ø Emigración transoceánica; entre 1871 y 1918, grandes masas abandonan Europa con destino a otros continentes (36 millones).

 

 

1.5.      REPERCUSIONES TÉCNICAS:

Ø Incremento de la maquinaria automatizada y trabajo especializado por el desarrollo de la ciencia y tecnología puesta al servicio de la producción mercantil (mercancías).

Ø Radicales cambios en el transporte y las comunicaciones por el incremento de la producción y el comercio (búsqueda de mercado).

Ø Enorme aumento de la producción en cantidad y calidad.

 

1.6.      MOVIMIENTO OBRERO:

Ø Conjunto de iniciativas, reclamos y luchas de los obreros para mejorar sus condiciones laborales: salarios, condiciones de trabajo y jornada laboral.

Ø Los Sindicatos o Trade Unions; surgen como asociaciones de ayuda mutua y medio de presión para el logro de sus reivindicaciones.

Ø Las asociaciones se unen y forman la Gran Unión nacional del Trabajo, que ante el fracaso de sus peticiones optan por la huelga como una forma de lucha.

Ø Los movimientos obreros origina temor en la burguesía, que aprueba leyes sociales.

Ø El 01 de mayo de 1880; el Parlamento Obrero de Baltimore (EE.UU.) luchará por obtener la jornada laboral de ocho horas.

Ø En 1877 la Primera Asociación Internacional de Trabajadores apoyó en Guiza, la jornada laboral de ocho horas.

Ø La Asociación Internacional del Trabajo (AIT). En 1814 se funda en Londres la Primera “Internacional de Trabajadores” para unir las organizaciones obreras, pero es disuelta por pugnas entre marxistas y anarquistas y excesos de la Comuna de París (1871).

Ø En 1869, se crea en París, la “Segunda Internacional del Trabajadores”, que fracasa por la primera Guerra Mundial.

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