GRECIA (SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA)


GRECIA (3000 a.C. - 146 d.C.)

 

I. UBICACIÓN.  Al sudeste de Europa, en la península Balcánica, bañado por el mar Jónico, Egeo y Mediterráneo.

 

1. GEOGRAFÍA Y REGIONES:

El paisaje de Grecia se caracteriza por sus numerosas y elevadas montañas, que dividen la geografía dificultando las comunicaciones terrestres. Asimismo, sobresalen sus vastas llanuras y profundos valles, donde la agricultura florece.

En la antigüedad, el ámbito geográfico de Grecia, se definió en tres regiones muy marcadas:

a. Grecia Continental. Comprendía la parte meridional de la península de los Balcanes,

b. Grecia Insular (Islas). Estaba conformada por un conjunto de archipiélagos (islas) dispersos en el mar Egeo: Ítaca, Eubea, Chipre, Rodas, Creta, y destacan las islas Cícladas.

c. Grecia Magna. Corresponde a los territorios del sur de Italia.

 

2.   ORIGEN.  Los primitivos habitantes fueron los pelasgos, que eran hábiles agricultores que formaron una sociedad patriarcal. Los pueblos o etnias que dieron origen a la Grecia histórica fueron los: Dorios, Jonios, Aqueos y Eolios.

 

II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1.     CIVILIZACIÓN EGEA: se distinguen dos periodos bien definidos.

a)LA CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA (2100-1400 a.C.)

Se caracteriza por el predominio político cultural de la isla entre los años 1600 y 1400 a.C.

Sus principales ciudades fueron: Cnosos, Faestos y Hagia Triada, bajo la dirección de su rey Minos (Monarquía). La arquitectura cretense fue avanzada con templos y palacios, de grandes proporciones y decoración abundante.

Desarrollaron y manejaron la escritura tipo lineal “A” (conformado por 137 signos, donde cada uno de ellos representaba un silaba), sobre tablillas de arcilla, la cual no ha sido aun descifrada

Por su naturaleza insular se constituye el primer Imperio Talasocrático del mundo, eran grandes comerciantes marítimos, ejercieron su comercio comercio por todo el mar Egeo, intercambiando comercialmente con: Egipto, Mesopotamia y los hititas, es decir, implicando los actuales continentes de Europa, Asia y África, para lo cual  manejaron  una flota poderosa.

Aquí aparece la leyenda de Teseo enfrentándose al Minotauro en el laberinto, y ya se practicaban los juegos atléticos como: box, carreras, corrida de toros. Terminaron con la invasión de los indoeuropeos (aqueos y eolios) hacia el XIV milenio a.C.

 

b)    LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA O CRETO-MICÉNICA

Los micénicos llamados también aqueos, se establecieron en el sur de la península Balcánica. Alrededor de 1400 a.C. durante la invasión, los cretenses escapan hacia al Asia  Menor donde fundan Troya. Los aqueos asimilan la cultura cretense y fundan las ciudades de Micenas y Tirinto, en la Argólida (Peloponeso). Destacan las construcciones ciclópeas y “la puerta de los leones”.

Gobierno talasocrático y tipo de escritura lineal “B”, el desarrollo comercial de los aqueos provoca contradicciones, en el territorio con otros grupos humanos, como los troyanos, quienes imponían una serie de impuestos a los aqueos para cruzar el estrecho de los Dardanelos, dándose inicio a la Guerra de Troya, por la competencia comercial.

Este periodo finaliza con la invasión de los pueblos indoeuropeos: dorios, jonios, eolios, etc. que se establecieron en el Peloponeso; los dorios (que introducen el hierro) fundan Esparta y los jonios, que se establecen en el Ática, fundan Atenas.

 

2.     CIVILIZACIÓN GRIEGA (1200 – 146 a.C.)

A pesar que los diferentes invasores de Grecia (aqueos, eolios, jonios, dorios) llegaron en distintos momentos, también es cierto que tenían un solo sentimiento de pueblo, descendientes de un antepasado común llamado Helen (de allí viene el nombre de Helenos). De esta manera paulatina se fue formando el idioma, la raza y la cultura griega. Grecia nunca fue un Estado, sino hasta los tiempos de Alejandro (IV milenio a.C.)

a)     PERIODO CLÁSICO U OSCURO (1200 y 800 a.C.).

Periodo de mezcla racial, asentamiento y formación de plois griegas, que presentó las siguientes características:

-   Los invasores indoeuropeos (con dominio dorio) se establecen en las diversas regiones de los Balcanes, formando ciudades-Estados llamados Polis, que eran autónomas económica y políticamente (tenían su propia organización, económica, política y social). Se dice periodo oscuro por la desaparición de la escritura, pero este periodo se reconstruye  tomando como fuente las obras de Homero. Donde destacan Esparta y Atenas.

-   Fundación de ciudades griegas en Doria y Jonia en Asia Menor.

-   Formación de las Polis o ciudades griegas, debido a su naturaleza geográfica y el espíritu individualista de los griegos.

-   Desarrollo de la forma de gobierno monárquico, representada por un rey llamado basileaus procedente de una familia noble.

-   Surgen los poemas épico homéricos: la Iliada (narra los últimos 51 días del sitio de Troya) y la Odisea (narra el retorno de Ulises a su reino de Ítaca). También los poemas de Hesíodo: la Teogonia y los Trabajos de los días.

Además el periodo clásico abarca desde las Guerras Médicas hasta la hegemonía de macedonia.

b)    Colonización griega (VIII-VI a.C.) Representa la expansión del mundo griego, se caracterizó por:

·         Consolidación de las polis griegas: al paso del tiempo las polis crecen demográficamente y organizativamente, aunque aún geográficamente reducidas.

·         Fundación de colonias. La excesiva densidad poblacional, progreso de la navegación y búsqueda de nuevas oportunidades para los perdedores políticos, fundaron colonias en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Las principales fueron: Focea, Éfeso, Helicarnaso y Rodas en Asia Menor; Odesa, Heraclea y Bizancio en el Mar Negro; Massilia, Niza, Mónaco en Europa; Naucratis y Cirene en Africa; Sibaris, Tarento, Mesina, Crotona, Siracusa, Nápoles y Cumas en la Magna Grecia.

·         Gran desarrollo del comercio: rivalizaron con los fenicios, siendo su principal moneda el dracma.

 

3.     CIVILIZACIÓN CLÁSICA (VI – IV milenio a. C.)

Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo; es decir, es el desarrollo mayúsculo y esplendor del mundo heleno.

Es el afianzamiento del gobierno: Aristocrático (Esparta), y Democrático (Atenas).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTA ÉPOCA

- Triunfo en las guerras médicas.

- Siglo de Pericles (Florecimiento cultural de Atenas)

- Guerra del Peloponeso (Esparta y Atenas).

- Invasiones de Alejandro Magno (Macedonia).

- Periodo helenístico. Abarca desde la hegemonía de macedonia hasta la conquista de Roma.

- Periodo helenístico (Grecia más cultura oriental).

*Unificados por: idioma, religión y los juegos olímpicos (Juegos panhelénicos), anfictionas.

 

                               ESPARTA (Lacedemonia)

1. UBICACIÓN. En  la península del Peloponeso (sur), entre los montes de Parnón  y Taigeto a las orillas del rio Eurotas.

2. ORIGEN. Sus fundadores fueron los invasores dorios.

 

3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Gobierno de carácter aristocrático, militarista y selectivo,  el organizador y legislador fue Licurgo, un hombre justo y de principios. Los esclavos pertenecían al Estado y la tierra es propiedad estatal y privada. Sus principales instituciones fueron los siguientes:

3.1.  LA DIARQUÍA. Es el gobierno de dos reyes (latifundistas más poderosos): uno militar (dirigía el ejercito) y otro religioso (dirigía el culto), eran vitalicios y presidian el senado, aunque estaban limitados en sus decisiones.

3.2.  SENADO, LA geruSÍa o consejo de los ancianos, Estaba conformado por 28 ancianos, mayores de sesenta años (gerontes), eran elegidos en asamblea con cargo vitalicio y tenían las siguientes funciones:

Se encargaban de preparar leyes.

Reglamentar costumbres.

Controlan los reyes.

Convocan a asambleas populares.

3.3. LOS ÉFOROS.  Eran 5 inspectores que asumieron el poder. Eran los verdaderos jefes de gobierno, se encargaban de administrar justicia, acordaban la guerra o la paz, consultaban a los reyes y a la Gerusía luego de convocarlos. Controlan y fiscalizan al rey.

3.4. LA APELLA O ASAMBLEA POPULAR. Formada por todos los verdaderos espartanos mayores de 30 años. Se encargaban de poner en conocimiento de los ciudadanos las leyes que había dado la Gerusía. No tenían poder de decisión importante, por  eso se decía que casi todas las principales medidas eran tomadas por las tres primeras instituciones, que estaban formadas por los espartanos más poderosos.

 

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad espartana era clasista y esclavista.

4.1. ESPARTANOS O ESPARTIATAS, DORIOS O HOMOIOS. Eran los descendientes de los invasores dorios y se autodenominaban homoie (los iguales); estos eran terratenientes y tenían acceso al poder político, propiedades y ejército. Estaban conformados por una población de nueve mil ciudadanos, todos ellos eran soldados u hoplitas.

4.2. PERIECOS. Antiguos pobladores que vivían en la península del Peloponeso y que fueron sometidos por los dorios. Eran pequeños agricultores, comerciantes y artesanos (fabrican armas, calzado, vestido, etc.) que pagaban tributos. Eran aproximadamente treinta mil periecos hombres libres sin derechos y podían realizar el servicio militar (reclutados). No tenían acceso al poder.

4.3. ILOTAS. Eran los esclavos que se habían obtenido en las guerras y estaban controlados por el Estado; no podían ser vendidos por sus poseedores y eran reprimidos a través de las Kriptias (escuadrón de asaltos). El tipo de esclavismo que hubo en Esparta fue el masificado; es decir, un esclavismo controlado por el Estado. Era la base de la economía espartana.

Los mestizos que había se llamaban ESPÚREOS que se desquitaron enviando a Tarento.

 

5.  EDUCACIÓN

En toda sociedad clasista, se estructura su organización para defender los intereses  del sistema y de la clase dominante. La educación espartana, por lo tanto, fue clasista, militarista y selectiva. Se caracteriza por la práctica del estoicismo (defiende el autodominio; y la fortaleza de carácter ante la adversidad y dolor), el laconismo (forma de expresarse breve y concisamente), la frugalidad (moderación en la comida y la bebida) y la xenofobia (odio y hostilidad a los extranjeros). También la eugenesia, es decir, la búsqueda de seres humanos perfectos. Formar soldados desde los 7 años es Hoplita o soldado y debía permanecer hasta los 60años al servicio de ejército. Había poco interés por lo espiritual y lo académico.

Los niños deformes eran  arrojados desde el monte Taigeto, dejados en la cueva Apótetas o ahogados  en el rio Eurotas. Eran el mejor ejército de Grecia.

Los paidanomos, eran los maestros (pastor de los niños) con objetivo de formar a cada niño, en grado sorprendente de resistencia, disciplina e impasibilidad, de modo que el niño estaba hecho de hierro.

 

 

ATENAS

1. UBICACIÓN. Se desarrolló en la península del Ática; sus costas son bañadas por el mar Egeo, lo que facilitó la comunicación con los pueblos del Oriente y el desarrollo comercial con ellos.  Es la capital cultural de Grecia y cuna de la democracia.

2. ORIGEN. Se consideraban descendiente de los Jonios.

 

3. EVOLUCION POLÌTICA DE ATENAS. En política Atenas, ha gozado de mucha admiración, y goza hasta ahora por el desarrollo de la democracia.

3.1. Monarquía. El fundador legendario fue Teseo. Los jonios se instalaron en el Ática, donde los eupátridas se establecieron en torno a la residencia real del basileus (rey). Se produjeron contradicciones entre el rey y las eupátridas, debido a que estos últimos quitaron el privilegio hereditario a la realeza para cambiarlo por el electivo; y, finalmente, sólo dejarle el cargo religioso.

En el año 683-682 a.C. la monarquía fue suplantada por nueve Arcontes (los que mandan), el polemarco (el que manda la guerra), el arconte epónimo (poder ejecutivo) y el Areópago, controlado este último por los tesmotetas (dadores de normas). Como la sociedad Ática no había nacido de una conquista y del reparto de tierras, sus hombres eran libres, pero con diversas y agudas tensiones que serán solucionadas por Dracón.

3.2.  Aristocracia. Gobierno de los nobles, los eupátridas, quienes crean el Arcontado. Uno de los eupátridas destacados fue Dracón, quien pertenecía al sector de latifundistas poderosos, los considerados “bien nacidos”; es por ello que estable una forma de gobierno y legislación favorable para la clase a la cual pertenece. Aumentó el poder del Aerópago en materia de derecho penal. Promulgó leyes severas, como la esclavitud  por deudas, ley dirigida contra las clases populares que exigían cambios. Estos últimos, como válvula de escape, fundaron colonias, enriqueciendo a pocos comerciantes que acelerarán la demanda por cambios.

3.3. Timocracia. Se desarrolló en Atenas una gran reforma política impuesta por Solón, y ello ante el avance de un sector de grandes comerciantes que, estando marginados por el gobierno aristocrático, buscan la forma de llegar al gobierno.  Para ello, Solón establece una reorganización social, de acuerdo al poder económico, y establecía que los que tenían mayores rentas económicas o riquezas podían gobernar; esto favorecía al sector de grandes comerciantes.

Mediante un censo, Solón obtuvo información sobre el ingreso económico de los ciudadanos y de sus respectivas propiedades, clasificando en grupos de mayor a menor renta, como:

·  Pentakosiomedinos, los de una renta mayor  a 500 dracmas,

·  Hippes, grupo con ingresos de 400 dracmas,

·  Zeugitas, sector con ingresos de 200 y 300 dracmas, y

·  Tetes, con una renta menor a 100 dracmas.

Creó además el Boulé, y emitió dispositivos legales como constituciones.

3.4. Tiranía. Fue establecido por Pisístrato en el año 546 a.C., y consistió en el gobierno ilegal, es decir, establecido, mediante una insurgencia, debido a su populismo, contó con el apoyo de los Tetes, potenciando a estas clases, mediante el reparto de tierras y créditos agrícolas, artesanales y mercantiles. Estas medidas favorecían a los intereses de Pisistrato, cooptando intereses personales en forma de impuestos y tasas. Se enriqueció más con el oro de Pangeo, la plata de Laurio y los rendimientos de sus tierras privadas. Impulsó el teatro como elemento de distracción para que los ciudadanos no piensen en sus problemas económicos.

3.5. Democracia. Con el fin de la tiranía quedaron dos sectores: los latifundistas, dirigidos por Izágoras (con apoyo espartano), y el de los ricos comerciantes, liderado por Clístenes, que tenía por objetivo que los grandes comerciantes monopolizaran el control político, desplazando definitivamente  a los latifundistas. Para esto ganaron apoyo popular,  ofreciendo un conjunto de beneficios de igualdad a todos ante la ley, y turnarse en el poder. Para evitar la debilidad del sistema democrático, se instituyó el ostracismo (especie de proceso público contra personas de tendencia autoritaria).

El nuevo orden se denominó, en sus inicios, Isocracia (gobierno de los iguales ante la ley); el término democracia fue empleada más tarde. Esparta luchará contra este sistema. El sistema democrático logró su máximo esplendor con Pericles, quien consolida la democracia y comienza a difundirla en otras polis griegas.

 

Instituciones de la democracia

·       Arcontado. Estaba conformado por nueve ciudadanos o arcontes, quienes se encargaban del gobierno por un año.

·       Boule o Consejo de los 400. Estaba conformado por ciudadanos mayores de treinta años, quienes se encargaban de elaborar leyes. El número de integrantes de esta institución fue variando con el tiempo.

·       Areópago. Era la institución encargada del aspecto judicial, era un tribunal máximo de justicia.

·       Tribunal de los Helliastas. Estaba conformada por, aproximadamente, seis mil jueces mayores de treinta años, quienes se encargaban de ventilar delitos o problemas menores.

·       Eclesia. Era la denominada asamblea popular, formada por todos los ciudadanos, quienes debían aprobar o desaprobar  las leyes que había elaborado el Boule. Era la institución más poderosa de la democracia ateniense.

·       Estrategas. Eran militares que se encargaban de las labores ejecutivas en caso de emergencia o guerra.

 

La democracia esclavista permitía  que todos los habitantes libres de las polis terminen siendo ciudadanos, por lo tanto, se hace una política de inclusión, así como se elimina la posibilidad de que un ciudadano pueda ser convertido a la esclavitud.

 

4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

 Las principales instituciones y autoridades democráticas fueron:

4.1. PODER LEGISLATIVO (senado + asamblea)

a. SENADO O CONSEJO DE ANCIANOS (LA BOULE)

- Lo conformaban 400 ancianos, posteriormente eran 500.

- Eran elegidos cada año.

- Preparaban o proyectaban leyes.

- Aconsejaban al pueblo.

- Dirigían la administración pública (civil).

b. ASAMBLEA POPULAR O LA ECCLESIA.

- Reunión de ciudadanos mayores  de 18 años, que se reúnen en plazas públicas.

- Su función es elegir funcionarios: Arcontes, magistrados, senados,  declarar guerra  o firmar la paz.

- Aprobar o desaprobar ley.

- Se reunían en el ágora.

- Controlaban a senadores y arcontes.

 

4.2.  PODER EJECUTIVO

a. El arcontado (09 ciudadanos que se encargaban de vigilar la ley).

- Tenían funciones judiciales y el control supremo de todos los asuntos públicos.

- Organizaban el culto, los asuntos administrativos y diligénciales en las Polis.

- Ejecutan órdenes del senado.

- Dirección del gobierno.

- Dirección del ejército.

 

4.3.  PODER JUDUCIAL.

a. El areópago (Institución máxima en asuntos judiciales).

- Conformado por 9 jueces o magistrados de carácter vitalicio.

- Es el tribunal más antiguo que juzgaba causas civiles y militares, es decir, administra justicia.

- Castigan delitos graves contra la vida y la salud.

- Vigilaban la educación de la niñez.

 

4.4.  TRIBUNAL DE LAS HELIASTAS (conformado por 6000 ciudadanos). Tenían la función de juzgar asuntos civiles y penales resuelven delitos menores. Son Tribunales populares de provincias elegidos por sorteo.

 

5. ORGANIZACIÓN SOCIAL

Destacó por su clasismo y esclavismo, estaba conformado por las siguientes clases sociales:

 

5.1. CIUDADANOS O EUPÁTRIDAS (nacidos de buen padre). De origen Jónico, conocidos como los “bien nacidos” o “de buena cuna”. Eran los varones libres, hijos de padre y madre ateniense dueños de tierras y hombres. Eran los únicos con acceso al poder, con derechos,  privilegios, y eran la clase dominante.

5.2.  METECOS. Eran los hombre libres que provenían de ciudades vecinas, por eso eran considerados como extranjeros. Tenían derecho a participar en las ceremonias religiosas y en las fiestas. Pero no podían participar en cuestiones políticas, tampoco eran dueños de tierras. Pagaban tributos y eran reclutados para la guerra.

5.3.  ESCLAVOS O DOULIOS. Eran la población más numerosa los de pobres y deudores carentes de todo derecho. Además eran los que realizaban labores agrícolas, domesticas, artesanales y mineras, es decir, fueron la principal fuerza laboral de Atenas.

 

En estas polis se estructuró un esclavismo particularizado; es decir, cada miembro de la clase dominante tenía control de una cantidad determinada de esclavos, sin inferencia directa del Estado.

 

6. EDUCACIÓN

Desarrollo integral del hombre. La educación servía para formar el espíritu y la cultura física.

Desde el nacimiento hasta los siete años eran educados en su casa por el pedagogo (conductor del niño); posteriormente ingresaba, de siete a catorce años, al didsaskalera palestra; luego, de los catorce a los dieciséis, en el gimnasio; de ahí se convertía en efebo, y a los veinte años en ciudadano.

 

GUERRAS MÉDICAS (499-449 a.C.)

Fue un conflicto entre el Imperio Persa (también llamado medos, por ello se les dice a este conflicto Médicas) y las polis griegas.

Las Guerras Médicas entre las polis griegas y el Imperio Persa fueron para controlar el comercio marítimo en el Egeo. Se rivalizaron tres guerras, con la victoria posterior de los helenos.

 

A.    CAUSAS:

-   Los persas tenían ambición por el control comercial de las islas del mar Egeo y las Colonias.

-   Expansionismo persa que forjaba un imperio y se expandía hacia Europa.

-   Los comerciantes atenienses establecieron colonias o cleruquias en Mileto, Samos, Rodas y otras islas del mar Egeo.

 

B.  PROCESO. Los persas, con millones de habitantes en su territorio, pero faltos de integración cultural y nacional, se enfrentaron con las tropas más especializadas de los griegos, y aunque la guerra duró cinco décadas, los griegos lograron vencer.

1. PRIMERA GUERRA MÉDICA.

Los persas encabezados por Darío I, con sus generales Datis, Hipias y Artafanes sometieron el Asia Menor, el reino escita, Tracia, y con ello controlaron el ingreso desde el mar Egeo hacia el mar Negro. Los persas controlaron Neucratis (colonia griega en Egipto) y recibieron el apoyo comercial fenicio. Mileto, en las costas de Asia Menor, será la primera poli en rebelarse ante los excesivos tributos que exigen los persas, incendiando la capital provincial persa de Sardes. Atenas apoyará esta rebelión, pero la maquinaria persa aniquilará a las ciudades griegas del Asia Menor  (494 a.C.). El arconte ateniense, Temístocles, transformará Atenas en una potencia marítima. El yerno de Darío, Mardonio, reconquistará Tracia, pero la hostilidad de la población y las tempestades destruyeron su flota. En Atenas las contradicciones entre Melciades (latifundista) y Temístocles (comerciante) harán que el primero imponga la tesis de la defensa terrestre. Las ciudades griegas fueron sometidas al imperio persa, sólo Atenas y Esparta pudieron resistir.

Milcíades, avisado del desembarco persa, persuadió a los atenienses a que atacaran al enemigo. Y enviaron al corredor Filípides a Esparta para pedir ayuda, a donde parece que llegó al día siguiente, recorriendo aproximadamente 220 kilómetros, aunque efectuara parte del camino a caballo, pero ante la negativa de los espartanos de ayudar en la guerra por encontrarse en ceremonia religiosa; Atenas pide ayuda de Platea con lo cual derrotan a los persas y dan muerte a Darío I en la Batalla de Maratón, marcando el final de esta primera etapa (490 a.C.).

 

2. SEGUNDA GUERRA MÉDICA. Los persas cruzaron el Helesponto, tendiendo dos puentes de barcazas con un ejército de más de cien mil hombres y acompañados por las costas por setecientos barcos. Las polis griegas constituyeron la Liga Panhelénica. Los persas atacaron por tierra en el paso de Termópilas y vencieron a los trescientos soldados espartanos al mando de Leónidas y le dan muerte, todo esto por traición de Efialtes, que indicó a los persas un camino que les permitió atravesar la montaña y caer sobre la retaguardia griega. Esparta no quiso colaborar, en un inicio, con Atenas, para causar crisis de su competidora, además, los terratenientes de Ática buscaron aliarse con sus similares de Laconia (Esparta), para hacer caer a los comerciantes demócratas atenienses, quienes gobernaban en Atenas.

La democracia no eran un sistema político que los comerciantes querían implantar para lograr la libertad, sino el máximo de las ganancias en la explotación comercial marítima. Por ello, fueron los comerciantes demócratas los más entusiastas con la guerra a los persas, que ya habían destruido Atenas, pero Temístocles ordenó la evacuación de esta y traslado a la población a la isla de Salamina, donde la flota persa fue embotellada y vencida en el combate de Salamina. El líder espartano Pausanias y sus ejércitos derrotaron al general Mardonio y a los persas en la batalla de Platea. Liberando a Grecia. Y en el combate de Micala la última flota persa fue aniquilada. Los persas fueron derrotados en estas batallas siendo rey, Jerjes.

 

3. TERCERA GUERRA MÉDICA. Para los atenienses era importante acabar con alguna competencia, por ello formaron la Liga de Delos, una agrupación de muchas polis en torno a Atenas,  con el objetivo de liberar a los pueblos griegos de Asia menor en manos de los persas y dominar el mar Egeo y así acabar con la competencia; de la cual está excluida Esparta.

Los atenienses liderados por Cimón lograron vencer a los persas del rey Artajerjes en la desembocadura de río Eurimedonte.

Finalmente, Persia se vio obligada a firmar la paz con los griegos, la Paz de Calías o de Cimón.

 

C. CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS MÉDICAS

- Atenas alcanza gran riqueza comercial, que le sirvió para alcanzar supremacía cultural, artística, y sobre todo hegemonismo político en el Hélade.

- Persia entró en crisis, pues perdió su actividad comercial al tener que replegarse; estuvo, asimismo, prohibida de acercarse, a tres días de navegación, a las islas griegas.

- Hubo intercambio cultural entre ambas zonas continentales.

- Fin de afán expansionismo persa.

 

SIGLO DE PERICLES (460-429 a.C.)

Es el apogeo y florecimiento cultural de Atenas; donde esta ciudad se convierte en potencia del mundo griego (Edad de oro), además en este momento se alcanzó el desarrollo máximo de la democracia.

Pericles es rival de Tucídides y Cimón, Lideró el partido popular en Atenas, llamado el olímpico.

OBRAS Y HECHOS

- Gobernó con Anaxágoras, Herodoto, Fidias, Plutarco, Hipodamo (planifica una ciudad).

- Construyó el Partenón, el Erecteón, Odeón, Propileos, además de la reconstrucción de la gran acrópolis destruido en la Segunda Guerra Medica.

- Consolidó la democracia.

- Atenas se convierte en una potencia marítima.

- Crea remuneración o dieta para funcionarios del Estado.

- Crea asistencia social para enfermos, ancianos y huérfanos

- Aparecen grandes intelectuales.

- Aumentó las colonias o cleruquias para favorecer a los atenienses pobres.

- Aplicó el ostracismo, que consistió en desterrar por 10 años a aquellos que ponen en peligro la democracia ateniense.

 

GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a.C.)

Es el enfrentamiento entre las principales ciudades-Estado del mundo griego; es decir Esparta y Atenas. Llamado también como la guerra de los 27 años (desde 431 hasta el 404 a.C.).

Las causas están en:

- La contradicción de dos tipos de gobierno distintos,

- La pugna comercial entre la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso; este último liderado por Esparta.

- La pugna por el predominio en el mundo griego,

- La contradicción entre los dorios y los jonios.

PROCESO.

Se enfrentaron la liga Delos y Peloponeso. El primero fue dirigido por Atenas, que fue apoyado por Corcira, Platea, Naupactos, Quios, Lesbos, Tesalia y Acarnania. El segundo fue dirigido por Esparta, que luchó con el apoyo de Megara, Beocia y Fósida. Las principales acciones militares fueron:

1.     En la primera guerra (431-421 a.C.). Los espartanos invadieron Ática, las batallas de Egina, Megara, Epidauro y Potidea. Atenas fue atacado por una peste al igual que Pilos y Esfacteria.

Los personajes destacados fueron: por Atenas; Pericles, Nicias, Cleón y Cleofón. Por Esparta; Arquidamos y Brásidas.

2.     En la segunda guerra (420-413 a.C.). Atenas luchó con sus aliados, Megara, Elis, Argos y Mantinea. Esparta fue apoyado por Beocia, Corinto y Siracusa. La paz de Nicias.

Las acciones militares fueron; Mantinea, expedición a Sicilia; traición de Alcibiades y muerte de Nicias.

Los personajes destacados: por Atenas; Alcibiades y Nicias. Por Esparta; Gilipos.

3.     En la tercera guerra (411-404 a.C.). Atenas luchó sin apoyo de sus Polis, mientras Esparta fue apoyado por Quios, Mileto, Rodas y Bizancio.

Finalmente fueron derrotados los atenienses en la batalla de Egospótamos, donde se hizo la capitulación de Atenas y Esparta (recibió el apoyo de los persas a cambio de colonias de Asia menor).

Los personajes principales por Atenas fue Trasíbulo y Conon. Por los vencedores espartanos sobresalen Agis y Lisandro.

 

Las consecuencias son:

- El imperio de Atenas quedó disuelto.

- Esparta surge como una nueva potencia en el mundo griego.

- Destrucción de la democracia y la instauración del gobierno de los 30 tiranos en Atenas, que duró tres meses. Los demócratas atenienses se escapan a Tebas.

- Crisis y descomposición del mundo griego.

- Persas ocupan colonias griegas de Asia Menor.

- A pesar de su triunfo Esparta quedó debilitada.

 

 

LA REBELIÓN DE LOS TEBANOS

Tebas fue una de las ciudades-estado del mundo griego que sobresale a consecuencia del enfrentamiento de los espartanos con los atenienses; los atenienses demócratas refugiados es esta ciudad incitaron a los tebanos para que le declarara  guerra a los espartanos y así fue; los generales sobresalientes de Tebas se llamaron Pelapidas y Epaminondas y las batallas importantes fueron de Leuctra y Mantinea, donde los tebanos salieron victoriosos, el triunfo fue gracias al Batallón Sagrado de Tebas; pero en Mantinea murieron sus generales que significó la paralización de su desarrollo.

 

PERIÓDO HELENÍSTICO

Se desarrolló entre los años 323 y 146 a.C. Empezó con la formación  del imperio de Alejandro Magno y terminó con la conquista de los romanos.

HEGEMONIA MACEDÓNICA (338-146 a.C.)

Macedonia está al norte de Grecia y no formó parte importante de  Grecia; es más Macedonia para el mundo griego fue un pueblo bárbaro, pero se consolidaba con su capital Pella. Macedonia fue un Estado esclavista que controló a las polis griegas. Pudo convertirse en un imperio, como había ocurrido con Egipto, Babilonia, Persia, etc. Pero no llegó a estructurarse políticamente, y tan sólo se convirtió en un poder breve de los macedonios sobre Grecia, Asia Central, valle del Indo y el Nilo.

1. FILIPO II (359-336 a.C.). Es considerado como el creador de la caballería, porque organizó la caballería y la infantería, según el orden de batalla oblicuo, inventado por Epaminondas, formación llamada hasta hoy “falange macedónica”, además desarrolla la helenización macedónica, conformaron la “Liga de Corinto”. Sus ejércitos tomaron el mundo griego por sorpresa, conquistando primero Grecia continental y luego Tracia, Illiria y los puertos del norte de Egeo. Filipo II murió asesinado por un noble descontento a los 46 años de edad, el día del casamiento de su hija.

- Batalla de Querones o Queronea (336 a.C.); Venció a los tebanos y atenienses; por medio de esta batalla el mundo griego paso a manos de los macedonios. En esta batalla ya participa su hijo Alejandro Magno.

2. ALEJANDRO MAGNO (356-323 a.C.). Hijo de Filipo II, que ante el asesinato de su padre asumió el poder a los 20 años, gran estratega militar que terminó con las insurrecciones griegas.

- Venció en Gránico a los sátrapas persas del Asia Menor, tomando Sardes y las colonias griegas de Jonia.

- En Issos  venció a Darío III, quien huyo abandonando a su familia. Tras conquistar Siria y sus riquezas, asedió Tiro, hasta hacerla caer, igual pasó con Egipto, en donde fundó la ciudad de Alejandría. En Egipto fue adorado como un dios y al ocupar el templo de Amón-Ra se consagró como el hijo de Zeus.

- De retorno a Asia en la batalla Arbelas o Gaugamela derrotó definitivamente a los persas tomando Babilonia y Susa; poco después penetró en la imponente Persépolis, ciudad que saquea e incendia. Al morir Darío III (asesinado por un sátrapa), Alejandro se consideró sucesor de los aqueménidas; dirigiéndose a Afganistán y Transoxiana, venció al rey hindú Poros en la batalla de Hidaspes, en el Penjab, junto al río Indo. Al pretender seguir a Ganges, sus tropas se negaron a acompañarlo, y se amotinaron en Opis. Extrañamente adquirió la fiebre del Nilo, que lo mato doce días después a los 33 años (323 a.C.)

A su muerte, sus generales que le sucedieron (Diádocos) se repartieron las tierras conquistadas. Así, para Antipatro, Macedonia y Grecia; para Antígono Frigia y Lidia; para Ptolomeo, Egipto; y, para Lisímaco, Tracia. Entre ellos mismos habrá contradicciones para controlar mayores tierras, originándose la guerra de los diádocos, que concluirá con la victoria de tres de ellos:

*Reino Egipto; al mando del general Ptolomeo que instaura la dinastía de los Ptolomeos.

*Reino de Siria al mando del general Seleuco que instaura la dinastía de los Seléucidas.

*Reino de Grecia (Macedonia); con la dinastía de los Antigónidas del general Antígono.

 

El período Helenístico también es conocido como el periodo de florecimiento científico filosófico. Resulta de la fusión cultural de oriente y occidente; gracias a las conquistas de Alejandro Magno.

Sobresalen grandes ciudades científicas que son:

Alejandría, Pérgamo (que conserva un altar a Zeus), Antioquía, Mileto,  Efeso, Rodas, etc.

ALEJANDRIA

- Capital científica del mundo antiguo.

- Está en Egipto a orillas del rio Nilo.

- Faro de Alejandría.

- Templo de las Musas.

- Museos, biblioteca, gabinetes.

- Jardín botánico y zoológico.

- Observatorio astronómico.

- Laboratorio.

- Acudían miles de estudiantes y sabios.

- Es el arreglo cultural de siglos.

- Es incendiado por los árabes (642 a.C.) y los romanos (47 a.C.) donde se pierde muchísima información.

 

APORTES CULTURALES

1. Asimilaron el alfabeto fenicio y crearon los 5 vocales.

2. Juegos olímpicos. Son los juegos que se realizaba cada cuatro años en la ciudad de Olimpia en honor al Dios Zeus y bajo la Tregua Olímpica, el pentatlón que está conformado por 5 disciplinas:

-lucha libre.

-lanzamiento de disco.

-lanzamiento de jabalina.

-saltos.

-carreras.

También los otros juegos se realizaban bajo la Tregua Olímpica es decir  una tregua en sus discrepancias y son: Juegos Pitíticos (Cada 4 años), Juegos Istmíticos (cada 4 años), Juegos Nemeos (cada 3 años)

 

A.    FILOSOFÍA:

En Grecia surgió la filosofía en la escuela filosófica jónica. Los hombres libres discutían (principalmente, miembros de la clase dominante) y se preguntaban por las cosas del universo, la vida y la naturaleza. Con Thales de Mileto; posteriormente aparecen otros filósofos como: Heráclito de Éfeso,  Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras, Demócrito conocidos como los materialistas espontáneos  pre-socráticos.

1. PITÁGORAS. Uno de los más importantes sofistas, pensadores de las colonias, que difundió el conocimiento y criticó el sistema imperante de la religión griega. Su teorema para calcular la hipotenusa de un triangulo rectángulo es bien conocido. Menos conocida es su teoría mística de la transmigración de las almas.

2. SÓCRATES (469-399 a.C.). Pensador que se inclino por analizar la justicia y la verdad, priorizo la virtud. Enseñaba a los esclavos a través de preguntas y repreguntas, y enseñó a la gente a pensar sobre el bien y el mal. Utiliza el método Mayéutica que se convirtió en un obstáculo para los encargados del gobierno, quienes buscaron anularlo hasta conseguirlo, murió  condenado a tomar cicuta (veneno), frases: “solo sé  que nada sé”,

“conócete a ti mismo”.

3. PLATÓN (427-347 a.C.). Discípulo de Sócrates, obras: “La República”, en la que cuestiona el concepto de justicia y describe su gobierno ideal. Fedón, Banquete, Diálogos, etc. Difundió la Dialéctica o método del cruce de ideas.

4. ARISTOTELES (384-322 a.C.). Primer filosofo que realmente separó filosofía de la ciencia. Desarrolló la lógica, estableció las ciencias de la biología y la zoología, y sirvió al rey Filipo II de Macedonia, fue discípulo de Platón. Obras: Metafísica, Política, Poética, Organón, etc.

5. EPICURO DE SAMOS (342-271 a.C.). Planteó que la felicidad radica en el placer, y en una paz interior.  

6. DIÓGENES, el cínico. Despreciaba los bienes materiales y as convenciones sociales, llegando a vivir en un barril.

7. ZENÓN DE CITIO (336-263 a.C.). Desarrolló el estoicismo, el bien es la virtud, la voluntad se ajusta a la razón divina.

 

B.  LETRAS:

1. TEATRO:

                         a. Tragedia:

 - Sófocles, obra “Edipo Rey”

 - Esquilo, obra “Prometeo  encadenado”

 - Eurípedes.

                         b. Comedia:

- Aristófanes.

2. ORATORIA: Pericles, Demóstenes, Isócrates, Diógenes

3. POESIA:

- Homero: “Ilíada” y “Odisea”

- Píndaro: “Odas Triunfales”

- Safo.

 

C. HISTORIA:

- Herodoto; padre de la historia, obra “Los 9 Libros de Historia” donde trata de  las Guerras Médicas.

- Tucídedes; obra “Historia de las Guerras del Peloponeso

- Genofonte; La Retirada de los 10 mil, “Anabasis”.

 

D. MEDICINA:

- Hipócrates; padre de la medicina       

- Claudio Galeno.

- Herofilo; descubre los nervios y el cerebro como órgano principal del Sistema Nervioso.

- Erasistrato de Ceos; estudia la circulación de la sangre y practica disecciones.

 

E. MATEMÁTICA:

- Tales; desarrollo geometría.

- Arquímedes; desarrollo física.

- Euclides; padre de la geometría.

- Pitágoras; teorema de Pitágoras.

- Hiparco de Nicea; padre de la trigonometría.

- Hipathia; primera mujer matemática de la historia.

F. GEOGRAFÍA

- Hecateo de Mileto; padre de la geografía.

- Eratóstenes de Cirene (280-200 a.C.); conoció que la tierra es un astro redondo y llegó a calcular la circunferencia de la tierra.

- Estrobon.

G. ASTRONOMIA

- Aristarco de Samos (320-250 a.C.), logró dar la imagen heliocéntrica del mundo, con rotación de la tierra sobre su eje y traslación alrededor del sol.

- Ptolomeo; autor de la visión geocéntrica del sistema planetario.

 

H. ESCULTURA

- Mirón (Discóbolo),

- Fidias (escultor de dioses: Atenea),

- Policleto,

- Proxíteles: Afrodita,

- Lisipo.

 Los modelos se llamaban Kalos, Kale.

c)                    ESCULTURA:

- dórico; predomina en el Periodo Antiguo.

- Jónico; predomina en el Periodo Clásico.

- Corintio; en el Periodo Helenístico.

 

d)                   RELIGIÓN. Eran politeísta, antropomorfista, animista.

El primer nombre es en griego y los de paréntesis son  los nombres en latín de Roma.

 

- Zeus (Júpiter); padre de todos los dioses.

- Hera (Juno); hermana y esposa de Zeus.

- Atenea (Minerva); diosa de la sabiduría e inteligencia.

- Afrodita (Venus); diosa de la belleza, amor, placer.

- Ares (Marte); dios de la guerra.

- Hades (Plutón); dios del infierno.

- Hefestos (Vulcano); dios del fuego.

- Poseidón (Neptuno); dios de los mares, temblor y las alturas.

- Dionisio (Baco); dios del vino.

- Apolo (Febo); dios de la luz.

- Hermes (Mercurio); dios mensajero, de los comerciantes.

- Artemisa (Diana); diosa de la luna y la castidad.

- Cronos (Saturno); dios del tiempo.

*SEMIDIOSES: Hércules, Aquiles, Orfeo.

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