EL SIGLO XVIII, REVOLUCIONES BURGUESAS Y I REVOL. INDUSTRIAL (CUARTO DE SECUNDARIA)
SIGLO XVIII: AMBIENTE Y
CARACTERÍSTICAS
Durante este tiempo, apareció en Europa una pléyade de filosos y
economistas.
Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía
absolutista, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones
intelectuales, y propugnaron nuevas formas de organización social y política.
Fueron críticos y reformadores político-sociales. Los principales de ellos
fueron los franceses Montesquieu (Carlos Luis de Secondat), Voltaire (Francois-Marie Arouet) y
Jean-Jacques Rousseau.
Los economistas analizaron los problemas de la riqueza, de la
producción, del trabajo, del intercambio de los impuestos. Fustigaron, en modo
especial, el sistema económico mercantilista, basado en la reglamentación y el
prohibicionismo, así como el régimen financiero vigente, que eximia a las
clases privilegiadas de las cargas fiscales. Los representantes más típicos de
las nuevas ideas económicas fueron los franceses: François Quesnay y Jean de
Gournay, y el inglés Adam Smith.
1. EL PENSAR DE LA FILOSOFÍA (LA
EXPRESIÓN POLÍTICA)
Las nuevas ideas nacieron en Inglaterra en el siglo XVII, donde las
revoluciones de 1684 y 1688 reafirmaron el liberalismo político, limitando en
poder real y consagrando derechos y libertades para todos los ingleses. El
primer expositor de estas nuevas ideas fue John Locke (1632 a 1704), secretario
de Lord Shaftesbury, y el fundador del Partido Whig, que había promovido la
revolución de 1688.
1.1. Montesquieu (Carlos Luis de Secondat 1689 a 1775). El barón de Montesquieu recibió una educación
clásica y estudió la historia y la literatura de la antigüedad. A los treinta y
dos años, publicó las Cartas persas,
en las que criticó con agudeza las
instituciones y costumbres de su patria.
Viajó después por Europa, y residió más de dos años en Inglaterra, donde
estudió el sistema gobernativo Inglés. Su obra capital es “El espíritu de las
leyes”, editada en 1748, de la que se hicieron veintidós ediciones en menos de
dos años.
1.2. Voltaire (Francois-Marie
arouet (1694 a 1778). fue el
crítico más implacable del antiguo régimen, y el más grande demoledor de la
estructura tradicional de Europa.
En su juventud, fue encerrado dos veces en la prisión del Estado,
llamado la Bastilla. Estuvo en Inglaterra, donde se relacionó con políticos y
escritores, y observó la organización institucional del País. En 1734, al
regresar a Francia, publicó las Cartas
filosóficas o Cartas sobre los ingleses, en las que exponía la teoría de
Locke y el régimen liberal inglés, atacando en ellas la autoridad absoluta y
despótica del rey de Francia y la intolerancia religiosa. Esta publicación le
valió un nuevo proceso y una nueva condena, de la que se salvó huyendo de
Francia.
Más tarde Federico II de Prusia lo colmó de honores y a los sesenta años
de edad, se instaló en una magnífica propiedad en Ferney, en la frontera
francosuiza, donde trabajo por las nuevas ideas.
Voltaire reclamaba la supresión de los privilegios, de la censura, de la
arbitrariedad y el despotismo.
El partidario de la monarquía, pero limitada por los derechos de los
ciudadanos, esclarecida por las luces de la razón y fecundada por la amplia
tolerancia religiosa.
Voltaire sostenía la creencia en un Dios animador del mundo y de la
naturaleza, y en la inmortalidad del alma, y negaba todo lo que no fuera
comprensible por la razón. Atacó, a la Iglesia católica.
1.3. Jean-Jacques Rousseau (1712
a 1778). De nacionalidad
suiza, procedía de una familia de artesanos de Ginebra. En su infancia y en su
adolescencia, luchó contra la miseria, y no pudo educarse metódicamente. Amaba la
naturaleza, era de temperamento sensible, de carácter vanidoso y rebelde,
contrario a la autoridad.
Rousseau sostenía que en el estado de la naturaleza, los hombres disfrutaban
de iguales derechos y vivían en plena libertad. Los hombres pasaron del estado
de naturaleza al de la sociedad por medio de un acuerdo llamado contrato social en el que todos
participaron por igual.
2. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
El afán reformador hizo surgir las dos principales escuelas económicas:
la de los fisiócratas y la de los liberales.
El fisiócrata François Quesnay sostenían que Dios había establecido leyes
naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía
disfrutar de libertad.
Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra, y que, por
consiguiente, la única actividad que realmente crea riquezas es la agricultura.
Jean de Gournay, discípulo de Quesnay, agregó que, además de la
tierra, existía otra fuente de riqueza era la industria. Propugnó la supresión de
las corporaciones y de los reglamentos, para lograr la libertad de la producción;
así como la supresión de las prohibiciones de los monopolios para obtener la
libertad de vender y de comprar. Su expresión era “Dejad hacer (se refería a la
industria), dejad pasar (se refería al
comercio)”
El liberalismo económico, en 1776, el profesor escocés Adam Smith, considerado como el padre
de la economía política moderna, expuso los grandes problemas económicos en su
obra Riqueza de las Naciones. Sostuvo que la única verdadera fuente de riqueza
era el trabajo, que debía realizarse con absoluta libertad; de donde provino el
nombre de liberal que se dio a su escuela.
Esta doctrina coincidía con los fisiócratas al reclamar libertad para
las actividades económicas; pero se apartaba de ella al reconocer poca
importancia a la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio. El liberalismo
se propagó rápidamente en Inglaterra, y sus medidas de librecambio aduanero y
de libre fabricación contribuyeron a desarrollar la riqueza británica.
REVOLUCIONES BURGUESAS
Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por
la escuela del materialismo histórico o marxista que utiliza para manifestar
que el componente social dominante, es un movimiento revolucionario que le corresponde
a la burguesía.
Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las
ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos
revolucionarios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII y en que su
definición política se conoce como Revolución liberal. Su principal ejemplo fue
la Revolución Francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás
países europeos (revolución de 1820, revolución 1830, revolución de 1848) o
americanas (Independencia de la América Hispánica, pues la independencia de las
Trece Colonias, es anterior (1776)) hasta la Primera Guerra Mundial
(1914-1918), que acaba definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo
Régimen; notablemente en Rusia con la Revolución de febrero de 1917, que solo
precede en pocos meses a la Revolución de octubre, que se clasifica ya como
revolución de octubre, que se clasifica ya como revolución socialista y
proletario.
Según esa concepción materialista de la historia, los intereses de la
burguesía se manifestaron en la superestructura política-ideológica por las
ideas de la Ilustración, que hablaban de la libertad y derechos en posición al
absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente a las
restricciones del modo de producción feudal. La ideología burguesa no se
restringe a esa clase, sino que se extiende por el cuerpo social, tanto en el
conjunto de población denominada, así como a elementos individuales de los
estamentos privilegiados (nobleza y clero), e incluso en algunos casos el
aparato mismo de poder de la monarquía absoluta, que se vía a sí misma como
despotismo ilustrado.
Símbolo de la alternativa social y política, la Toma de Bastilla, había
demostrado la posibilidad de una emancipación vista con temor por toda la
aristocracia europea, al tiempo que con esperanza por los partidarios de los
cambios revolucionarios que iban a acabar con los obstáculos que impedían a la
burguesía el libre desarrollo de su fuerza productiva de su capital, le negaban
el ascenso social y le imposibilitan el ejercicio del poder político.
Tras el prolongado proceso histórico de la Revolución Burguesa, esta
clase reemplazó como clase dominante a los señores feudales, fusionándose de
hecho a una nueva clase social, de la que formaran parte tanto la alta nobleza
como la alta burguesía. Las revoluciones burguesas influyeron en el proceso de
industrialización y la transformación de la sociedad preindustrial en sociedad
industrial, un cambio verdaderamente revolucionario que ha merecido el nombre
de Revolución Industrial. Ambas revoluciones, política y económica, son
inseparables de la revolución social que es proceso de dominación burguesa.
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
SIGLO XVIII (1760-1860)
1. CONCEPTO. La revolución industrial es el proceso de transformación
económico-social y científico tecnológica, impulsado por la burguesía, que
lograron convertir una producción artesanal manufacturera en industrial
(maquinización y tecnificación del trabajo).
2. ANTECEDENTES
Es cierto que Inglaterra no es cuna del capitalismo, ya que las
primeras muestras de este tipo de relaciones económica-sociales la encontramos al
norte de Italia y los Países Bajos, pero si nos referimos a la
industrialización en el siglo XVIII Inglaterra es el primer Estado en
transformar su economía de manufactura
en industrial.
3. CARACTERÍSTICAS:
-
Revolución agrícola.
-
Movimiento tecnológico desarrollado
por la burguesía.
-
Esta primera etapa pre
monopólico que se desarrolla en Inglaterra (foco).
-
Las energías que se utilizaron: el
carbón y el vapor.
-
Base del desarrollo industrial fue: el
textil (lo más importante), metalurgia, siderurgia y agrícola.
-
Mecanización de la industria.
-
Desarrollo del sistema fabril.
-
Producción en serie.
-
Producción para el mercado
nacional e internacional.
4. CAUSAS:
a) Buscar mayor
productividad a favor de la burguesía.
b) Búsqueda de la consolidación de poder
económico de la burguesía, a través del Estado (monarquía parlamentaria con
predominio burgués y acumulación de metales preciosos).
c) Desarrollo técnico financiado por la
burguesía, para producir más, gastando menos.
d) Articulación de mercado interno
(ferias y tráfico de mercancías entre la zona rural y urbana).
e) La estructuración de Estados laicos
permitiendo el avance de la ciencia y la tecnología.
5. INVENTOS
Fueron los siguientes:
a) En 1769 James Watt perfeccionó motor a vapor.
b) En 1738 Paul Lewis y el carpintero John Wyatt inventaron los
rodillos para el estirado de hilados (roller spinning machine)
c) En 1765 el carpintero y tejedor James Hargreaves, inventó máquina
de hilar (Spinning Jenny)
d) Thomas Highs, desarrolla la máquina de hilar hidráulica (machine
water)
e) Samuel Crompton invento el Spinning Mule, con la cual combinó la máquina
de hilar Jenny y machine water que aumenta la marcha del telar.
f) En 1785 el sacerdote Edmund Cartwright inventó el telar mecánico movido por agua.
g) En 1733 John Kay inventó Lanzadora Volante.
h) Jethro Tull; inventó el Azadón y la sembradora volante.
i) Robert Bokewell; aplica la selección ganadera, la cría y el cruce de ganado (lanar, caballar y
vacuno).
j) En 1807 en EE.UU. Robert Fulton desarrolló el barco a vapor
denominado Clermont.
k) José Gugnot, inventó el automóvil a vapor.
l) En 1814 George Robert Stephenson construyó la locomotora a vapor.
ll) En 1765 el norteamericano Ely Witney inventó la máquina para desgranar el algodón.
m) Richard Trivitnick, inventó la primera
locomotora sobre carriles.
6. CONSECUENCIAS:
a) las maquinas reemplazan la mano de obra de muchos hombres.
b) Abaratamiento de costos.
c) Explotación de niños y mujeres.
d) Masivo desempleo.
e) Movilizaciones de operarios.
f) Disminución ostensible de los salarios y aumento de plusvalía.
g) Surgimiento del proletariado contra los capitalistas.
h) Ludismo; surge en Inglaterra
liderado por Ned Lud y plantean destruir
máquinas; fracasó cuando el congreso británico dio pena de muerte a los que destruyen
máquinas.
i) Cartismo; los obreros
prepararon una carta con los pedidos, reclamos con más de un millón de
firmas, al congreso de los populares, pero
fue rechazado.
j) Aparición del socialismo utópico y científico.
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