EL MUNDO A INICIOS DEL SIGLO XX: EL CAPITALISMO MONOPOLISTA O IMPERIALISTA (QUINTO DE SECUNDARIA)


EL MUNDO A INICIOS DEL SIGLO XX:

EL CAPITALISMO MONOPOLISTA O IMPERIALISMO

1.       CONCEPTO. Es la fase del capitalismo, cuyo rasgo esencial y distintivo es la suplantación del liberalismo económico por el dominio de los monopolios y el imperialismo.

Surge como consecuencia del gran desarrollo de las industrias, la producción y el dominio del capital  por la oligarquía financiera. En lo nacional y mundial.

2.       SUS CARACTERÍSTICAS:

2.1. DOMINACIÓN DE LOS MONOPOLIOS

a)      Los Monopolios:

·      Son mercados de una sola empresa de grandes capitalistas o la agrupación de ellas.

·      Concentran la producción agropecuaria e industrial, los transportes y medios de comunicación, los organismos financieros (bancos y seguros), los mercados (comercio interior y exterior).

·      Se elimina la libre competencia y la libre concurrencia, contra los precios, la calidad de los productos y todo el proceso económico.

2.2. CREACIÓN DEL CAPITAL FINANCIERO Y OLIGARQUIA FINANCIERA

El capital financiero es la fusión de los monopolios industriales y los monopolios bancarios, en grandes transnacionales de un solo propietario.

La oligarquía financiera, son los propietarios del capital financiero, que son unos pocos capitalistas que controlan la economía y el poder nacional y mundial.

2.3. LA EXPORTACIÓN DE CAPITALES

Los monopolios por su mega producción mercantil, obtienen inmensas ganancias, generando así grandes excedentes de capital, e invierten en los países menos desarrollados a través de empréstitos, inversiones en empresas subsidiarias (industriales, bancarias, comerciales), concesiones, patentes, etc.

Es una nueva forma de dominación colonial-económica, que reemplaza a la dominación político-militar.

2.4. REPARTO ECONÓMICO DEL MUNDO ENTRE LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES

Las transnacionales establecen convenios para repartirse el mundo y controlar la producción y la economía mundial, a través del comercio y los precios.

La participación en el reparto depende del poder de cada país, que por su inestabilidad, origina pugnas por un nuevo reparto, siendo fuente permanente de conflictos (guerras).

 

3.       UNIDAD Y DIVISIÓN DEL MUNDO

3.1. LA UNIFICACIÓN DEL MUNDO

El gran desarrollo del transporte y las comunicaciones permitieron una creciente unificación económica y cultural del mundo, por el afán expansionista del imperialismo.

Se vinculan las regiones desarrolladas y subdesarrolladas en condiciones desiguales, originando la división del mundo en países desarrollados y subdesarrollados.

3.2. LOS PAÍSES DESARROLLADOS (RICOS E IMPERIALISTAS)

Son los que están en pugna por el dominio del mundo y tienen alto desarrollo; científico, tecnológico, productivo y comercial, que le permite dominar el mundo.

Producen maquinarias, equipos, tecnología, insumos, capitales, manufacturas, que exportan y es fuente e instrumento de su poder. Su gran desarrollo depende del atraso y bajo nivel de los países pobres y dependientes de los grandes imperios coloniales.

3.3. LOS PAÍSES DEPENDIENTES O SUBDESARROLLADOS

Son los empobrecidos por su dependencia al imperialismo, con mediano, escaso o ningún desarrollo en todos sus aspectos.

Su desarrollo depende de las necesidades de expansión de los monopolios, por lo cual producen materias primas para las grandes transnacionales industriales subsidiarias no competitivas, es decir, solo son mercados. De independencia política formal sujeta a la red financiera y diplomacia imperialista.

3.4. CONSECUENCIAS:

-          Capitalismo mercantil lucrativo basado en la riqueza y desarrollo de unos, y la pobreza y explotación de otros; es decir, divide a los hombres y las naciones en ricos y pobres.

-          Los países ricos no permiten el desarrollo de ciertos países pobres, porque saben que es la base o fuente de su riqueza, por lo tanto lo mantienen en la pobreza y la ignorancia.

 

·         A la vez este sistema imperialista engendra:

-          El subdesarrollo; países explotados que son fuente permanente de materias primas, consumidoras de materia manufacturada y son mercados seguros para las inversiones monopólicas.

-          El reparto del mundo, que un vez concluido y el surgimiento de nuevas potencias, origina guerras para un nuevo reparto del mundo.

-          Guerras y carrera armamentista; el negocio de armas impone nuevas privaciones a los pueblos y grandes ganancias a los monopolios, por lo cual provocan los conflictos, “La Paz Armada”.

 

4.       “LA PAZ ARMADA” Y LA EXPANSIÓN COLONIAL (1871-1914)

4.1. NATURALEZA DE LA EXPANSIÓN

La expansión colonial en Asia, Oceanía y América, permiten:

-          La formación de imperios coloniales impulsados por el capital y la oligarquía financiera.

-          El reparto del mundo entre transnacionales en búsqueda de nuevos mercados para asegurarse el abastecimiento de materias primas para su creciente industria, venta de su producción en gran escala e inversión de su capital excedente (exporta capitales).

-          El control político a través de la dominación económica-financiera por las potencias en beneficio propio.

-          La naturaleza distinta al de los tiempos modernos.

 

El imperialismo europeo con alto desarrollo industrial funda imperios coloniales con Inglaterra (primera potencia con los más grandes dominios), Francia, Alemania, Rusia y Holanda.

El imperialismo japonés, luego de las reformas de Meiji dirigidas a su modernización e industrialización, se lanza a la conquista de nuevos mercados y materias primas, extendiéndose a China y tras derrotar a Rusia, toma puerto Arturo.

4.2. LAS NUEVAS RIVALIDADES

Originadas por:

-          Las pugnas por conquistar o mantener colonias.

-          Un nuevo reparto del mundo.

-          Los nacionalismos.

· Problemas de límites entre Francia y Alemania.

· El nacionalismo polaco contra Rusia.

· El reparto de China entre las potencias.

· Los Balcanes convertidos en polvorín en Europa.

· Surgimiento de nuevas potencias como EE.UU., China y Japón.

4.3. LAS ALIANZAS

Periodo de una Paz ficticia por la carrera armamentista, denominada “Paz Armada”, por recelos mutuos, como consecuencia del surgimiento del imperio alemán.

Las alianzas:

-          La “TRIPLE ALIANZA”; los imperios centrales con Alemania, Austria-Hungría e Italia (1882).

-          La “TRIPLE ENTENTE”, con Inglaterra, Francia y Rusia (1907).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)