EDAD MODERNA- ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y LA INVASIÓN AL TAHUANTINSUYO (TERCERO DE SECUNDARIA)


EDAD MODERNA

1. CONCEPTO. Este periodo se inicia en la segunda mitad del siglo XV y comprende los siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el renacimiento y abarca aspectos muy importantes del mundo europeo, como en lo cultural, político, económico, social y artístico.

Se inicia en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos otomanos y finaliza con la gran revolución burguesa de 1789.

2. CARACTERÍSTICAS:

- Descomposición del Feudalismo.

- Surge la prefigura del capitalismo el Mercantilismo.

- Desarrollo de la burguesía.

- Fracaso del papado por querer formar un imperio católico europeo.

- Perfeccionamiento de inventos chinos.

- Espíritu Aventurero.

- Era de los descubrimientos.

- Nuevos  descubrimientos y expansión colonial Europea.

- Imperios coloniales.

- la reforma y la contrarreforma,

- La ilustración.

- Revoluciones burguesas.

 

 

EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y LOS DESCUBRIMIENTOS

1.     ANTECEDENTES:

1.1.         El contacto comercial entre Oriente y Occidente Desde el siglo III, a causa de las cruzadas; es decir, es el contacto entre Asia y Europa. Principalmente, a partir de 1241, cuando el Gran Gengis Khan y sus hordas de mongoles invadieron China y comenzaron de conquista hacia el oeste, que los llevó hasta Europa. En ello, el contacto fue a través de la Ruta de Seda (terrestre) y Ruta de las especias (marina).la primera ruta tenía como centro intermediario la ciudad de Constantinopla y el segundo llegaba hasta las ciudades comerciales de Génova, Florencia y Venecia.

1.2.         Las maravillas de Marco Polo

Encontramos relatos de los viajes de Marco Polo que en sus viajes de 1271 a 1292, llegó a territorios de Asia: Catay (China), que estaba bajo el dominio de los mongoles donde pasó mayor tiempo, en condición de diplomático del Gran Khan. En 1292, escoltó a una princesa china llamada Kokacín hasta por el  puerto persa de Ormus, en un largo viaje por el Índico, recorriendo Siam, Sumatra, Ceilán, Cipango (Japón), Calicut (India). Al retornar a Venecia en 1295, fue capturado injustamente, narró en el cautiverio sus aventuras a Rusticiano de Pisa (Rusticello) quien tradujo sus relatos al francés, idioma en el que apareció su primera obra: “El libro de las Maravillas del mundo”,  más conocido como “El Millón. Este libro permitió a que los europeos conocieran el Oriente.

1.3. Los productos que se comercializaban

Europa adquirió buena cantidad de productos exóticos y caros, entre otros productos que se comercializaban estaban las sedas, bálsamos, perfumes, piedras preciosa, y sobre todo especias (canela, pimienta, nuez moscada, clavo de olor).

1.4. El fin del comercio entre Oriente y Occidente

En 1368, con el advenimiento de la Dinastía Ming en China, que expulsó a los mongoles, se cerró la “ruta mongola”. Con el rebrote de la peste negra se cerraron los puertos del Mar Negro y posteriormente con el avance de los turcos otomanos que en 1453 tomaron la ciudad de Constantinopla, capital de Imperio Bizantino y punto intermedio entre Oriente y Occidente.

Finalmente en 1517, tomaron Egipto, desde entonces el comercio se monopolizó a favor de los turcos, aunque los venecianos pagaron impuestos caros para seguir comercializando. Todo esto va permitir la inmediata búsqueda de nuevas rutas comerciales para regresar a Oriente.

 

LA BUSQUEDA DE NUEVAS RUTAS COMERCIALES

Por el cierre de puertos comerciales, bajo la idea de “por Dios, el oro y la gloria” o por curiosidad, los europeos empezaron a aventurarse a la búsqueda de las nuevas rutas comerciales, principalmente la nueva alternativa era el Océano Atlántico.

1. Los primeros exploradores del Atlántico

En el siglo XIII, cuando los venecianos seguían todavía la ruta de la especias por el Mar Rojo, dos hermanos genoveses  Ugolino y Vandino Vivaldo pasaban Gibraltar en 1291.

En 1312, el genovés Lanzarote Malloceno, descubrió una de las islas Canarias. Otros exploradores anónimos llegaron a las islas Madera en 1330 y a las islas Azores en 1351.

Los portugueses fueron los primeros en buscar nuevas rutas de comercio. Los Vikingos que llegaron a Groenlandia con Erik el Rojo y América del Norte con Erikson,  fueron los primeros europeos en llegar a América 500 años antes que Cristóbal Colón.

Los que inician la aventura son fundamentalmente España y Portugal

2. los inventos y su perfeccionamiento

2.1. La brújula. Invento chino perfeccionado en Europa por Flavio Gioja (italiano). Su uso fue desde el siglo XII al aumentarse a la aguja imantada una rosa de los vientos, que marca los puntos cardinales.

2.2. La pólvora. Invento Chino que resulta de la combinación de Carbón, azufre y salitre; utilizado en Europa para fines bélicos.

2.3. El papel. Hecho de trapos molidos, cáñama, algodón; que permitió la difusión de la cultura.

2.4. La imprenta. Perfeccionado en Europa por Juan Gutenberg (letras separadas de metal) y Lorenzo Coster (letras separadas de madera)

2.5. El astrolabio. Era un círculo de metal en que estaban representadas las estrellas, donde graduando sus piezas móviles se podía determinar con precisión la latitud en la que se encontraba un barco, midiendo la altura de los astros con el horizonte. Este instrumento fue conocido por los egipcios pero utilizado y llevado a Europa por los árabes.

2.6. La carabela. Era una embarcación que carencia de remos, poseía mayor capacidad de carga y empleaba las velas. La incorporación del timón móvil mejoró la capacidad de giro de la carabela.

2.7. El galeón. Era ancho de mangas y mucho más marinero que la carabela; generalmente tenía castillo de proa y de popa, y era parecido al naus portugués.

2.8. La cartografía. La elaboración de mapas (inicialmente fueron los portulanos) permitió representar con bastante exactitud las costas del viejo mundo. Fueron desarrollados desde el siglo XIII por los italianos y catalanes, siendo Mallorca, Génova y Venecia los primeros centros donde apareció la cartografía.

 

3. PAISES:

LOS PORTUGUESES

 

Primeros en buscar nuevas rutas de Comercio, vencieron la leyenda del mar Tenebroso (Atlántico), buscaron la ruta a Indias Orientales por el Este (África).

1.     Enrique de Avis «El Navegante» (Hijo de Juan I): Impulsó la navegación. Fundó la Escuela Náutica de Sagres en el Cabo de San Vicente (para fomentar el estudio de la cartografía, familiarizarse con las nuevas embarcaciones y sus técnicas). Descubrimiento importante: Isla Ceuta (1415). 

2.     Juan II: Se lograron los grandes descubrimientos (con Bartolomé Diaz, Vasco da Gama, Álvarez de Cabral y otros). Rechazó el proyecto de Colón.

 

LOS ESPAÑOLES

 

1. CRISTÓFORO  COLOMBO FONTANARROSA (CRISTÓBAL COLÓN) Y EL PROYECTO COLOMBINO (1451 - 1506)

 

1.1. Influencias: Paolo Toscanelli (señaló las ideas sobre la redondez de la Tierra y el camino para llegar a las Indias), Bartolomé Perestrello. Lector de: Geografía de Ptolomeo, «Imago Mundi» de  Pedro D’ ailly, Il Millione de Marco Polo (Obras cumbres que motivaron a Colón el planteamiento de su proyecto).

 

1.2. Proyecto: Llegar a Indias Orientales o Levante por el Oeste o Poniente (occidente) navegando por el Océano Atlántico. Fundamentos: La Tierra era esférica, cercanía entre Europa y Asia, inexistencia de peligros. Fue rechazado en Portugal, Francia e Inglaterra.   

 

1.3. ESPAÑA: En el Convento de La Rábida (ubicado en la región de Huelva), los padres Juan Pérez y Antonio de Marchena (de la orden religiosa Franciscanos) lo ayudaron. Recomendado por el Duque de Medinacelli, Colón se  entrevistó con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares.

 

1.4. Junta de Salamanca (Sabios cosmógrafos españoles): Rechazó su proyecto.

 

1.5. Isabel La Católica: Decidió ayudarlo, luego de la expulsión del árabe Boabdil de Granada.

 

1.6. Financiamiento del Viaje: Colón logra el apoyo económico de la burguesía catalana, representada por un funcionario de la Corte Española: el judío burgués Luis Felipe de Santángel (asesor y colaborador en temas financieros de los Reyes Católicos) y Alonso de Quintanilla (Contador Mayor de la Hacienda Pública). También logró el apoyo de los hermanos Pinzón: Francisco, Vicente y Martín Alonso (constructores de barcos españoles). 

 

2.     CAPITULACIÓN DE SANTA FE (Granada, 17 abril 1492): Firmado entre Colón y la Reina Isabel de Castilla, después de la Guerra de Reconquista Española.

La Corona se comprometía a:

-       Darle el título de Gobernador, Virrey y Adelantado de las  islas y  tierras  que descubriese.

-       Darle el título de Almirante del Mar Océano.

-       Facultad para  ejercer justicia en los pleitos de índole comercial.

-       Darle el título nobiliario de Don.

-       Derecho a percibir el 10% de los beneficios que produjera el descubrimiento.

 

Por la Capitulación, Colón se compromete a descubrir una nueva ruta comercial y sufragar la octava parte de la expedición.

 

3. VIAJES DE COLÓN:

 

3.1.  PRIMER GRAN VIAJE (Descubridor): Partió de Puerto de Palos en Huelva el 03 de agosto de 1492, con las carabelas: la Niña (al mando de Vicente Pinzón), la Pinta (al mando de Alonso Pinzón) y la Santa María (al mando de Cristóbal Colón) con unos 100 hombres, mayormente gente desocupada.

Navegaron primero (obligadamente) hacia las Islas Canarias (isla Gómera) para reparar  el  timón de  L a Pinta.

 

Itinerario: Guanahaní (San Salvador, hoy isla Watling), Cuba (Juana),  Haití (La Española).

 

Hechos:

-       Cruzó por el mar de los Zargazos (Grandes algas amarillas) en el Océano Atlántico. 

-       Se produjo la declinación magnética (la brújula se desvía).

-       Juan Rodríguez Bermejo (mal llamado Rodrigo de Triana), vigía de la Pinta, grito: ¡Tierra!

-       La Santa María encalló en La Española. Con sus restos y la ayuda del cacique Guacanagarí se construyó el Fortín Navidad. (Primera Colonia Europea en Continente Americano).

-       Martín Alonzo Pinzón se marchó a España (en la Pinta) sin autorización, traicionando a Colón, para comunicar el hallazgo y quedarse con el mérito, pero víctima de una fiebre murió.

-       Colón dejo 40 españoles al mando de Diego de Arana y regresó a España en la Niña.

 

3.2.  SEGUNDO VIAJE (Colonizador): Partió de Cádiz, el 25 de setiembre de 1493, con 17 carabelas y 1500 hombres con instrucciones para la evangelización.

 

Itinerario: Pequeñas Antillas (Martinica, Dominica), Puerto Rico (San Juan Evangelista). Jamaica (Santiago, por primera vez se emplean los perros), Haití (La Española).

 

Hechos:

-       En La Española encontró el Fortín Navidad destruido y a sus ocupantes muertos a manos de los hombres del cacique Caonabo (Colón ordenó encontrar y eliminar a los nativos como replesalia). En esta isla fundó La Isabela, (primera ciudad del Nuevo Mundo). Aquí se inició el reparto de encomiendas.

-       El Gobierno autoritario de Colón produce descontento entre los españoles.

-       En 1495 llegó a la Española un representante del Rey (Juan Aguado) para conocer sobre los abusos.

-       Colón entregó el gobierno a sus hermanos Bartolomé y Diego Colón y regresó a España para defenderse de las acusaciones.

 

3.2.1. TRATADO SOBRE LAS NUEVAS TIERRAS:

 

a.     BULA DE ALEJANDRO VI. (Español).  

Otorgaba a España todos los territorios ubicados a 100 leguas de las Islas Azores y Cabo Verde. El Rey Juan II (Portugal) protestó porque los perjudicaba.

 

b.    TRATADO DE TORDESILLAS. Primer reparto del Nuevo Mundo.

-       Se dividen el Mundo España y Portugal.

-       Otorgaba a Portugal, sin saberlo, territorios en el nuevo mundo.

-       Firmado entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal el 07 de junio de 1494.

-       Se toma como referencia una línea imaginaria a 370 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde (África). Las tierras situadas al Oeste del límite serían para España y las situadas al Este para Portugal.

 

3.3.  TERCER VIAJE (Establecimiento en Tierra Firme): Partió de San Lúcar de Barrameda, el 30 de mayo de 1498 con 6 carabelas.

 

Itinerario: Isla Trinidad, Golfo de Paria desembocadura del río Orinoco, isla Margarita.

 

Hechos:  

-       Tocó  por primera vez las costas de América del Sur en la actual Venezuela (Tierra Firme)

-       En La Española, Bartolomé Colón trasladó la capital (La Isabela) al sur de la isla, fundando Santo Domingo (segunda ciudad fundada en el Nuevo mundo) y Diego que permanecía en La Isabela.

-       El alcalde de La Española Francisco Roldán encabeza una sublevación contra la autoridad de los Colón.

-       El juez Francisco de Bobadilla es enviado a La Española con plenos poderes. Procesa a Colón y hermanos (los acusó de usurpar riquezas y causar muertes) que son enviados encadenados a España. Colón es liberado después por los Reyes Católicos. Aunque en cierto modo lo desagraviaron no lo repusieron en sus oficios perdidos.

 

3.4.  CUARTO VIAJE (Pérdida de Derechos): Partió de Cádiz el 11 de mayo de 1502 con 4 carabelas. Mucho más abandonado por la Corte y escasamente apoyado por los burgueses. El rey Fernando ordenó que las ciudades españolas del Caribe impidan el ingreso de las embarcaciones colombinas.

 

Itinerario: Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

 

Hechos: 

-       Fray Nicolás de Ovando es enviado a La Española como Gobernador de la Isla para arreglar los asuntos de Indias (el juez Bobadilla había sido destituido de su cargo por los Reyes Católicos). Negó el permiso a Colón de desembarcar, retirándose a Jamaica (pasó muchas penurias, motines de su gente, sublevaciones de indios y enfermedades).

-       Colón naufraga en Jamaica; el marino Diego Méndez se lanzó al mar  y salvó la vida del Almirante.

-       Para no morir de hambre junto a sus compañeros, Colón engañó a los nativos de Jamaica con el Eclipse Lunar (esto hizo que los nativos brindaran ayuda a Colón).

-       Colón y algunos de sus compañeros se dirigen a la Española y de allí a España.

 

4.     MUERTE DE COLÓN:

 

-       Traicionado incluso por su propio hermano (Bartolomé), Colón no pudo conseguir del rey Fernando de Aragón (viudo de Isabel), la satisfacción de sus demandas.

-       Falleció después, en Valladolid (España), el 20 de mayo de 1506.

-       El almirante terminó sus días sin conseguir los beneficios que le prometieron en la Capitulación de Santa Fe, fue marginado por el Rey.

-       Colón desconocía que había arribado a tierras ricas y ajenas a los europeos, siempre creyó que estaba en Asia, por eso denominó a las tierras americanas con el nombre de Indias Occidentales.

-       Pero, de ninguna manera Colón se encontró en la miseria, como la leyenda y la fantasía interesada quieren hacernos creer.

-       Diego Colón (hijo) entabló ante la justicia los «Pleitos Colombinos» (devolución de privilegios a la familia Colón.

 

5.   VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO

-       Iniciado por el Portugués (nacionalizado español) Hernando de Magallanes en 1519 con las naves Trinidad, Concepción, Victoria, San Antonio, Santiago y 256 hombres.

-       Firmó con Carlos I o V la Capitulación de Valladolid (23 febrero 1518).

-       Objetivo: encontrar si había un paso o estrecho americano que pudiera acortar  la distancia hacia las Indias Orientales.

Llegó: Tierra del Fuego y Estrecho de todos los Santos (hoy, de Magallanes), llamó al Mar del Sur: Pacífico, descubrió Oceanía (1521). 

Murió en Filipinas en 1521 siendo reemplazado por Sebastián El Cano quien llegó a España en 1522 con la nave Victoria y 18 hombres.        

 

6.   EL NOMBRE DE AMÉRICA

 

-       El cartógrafo  y navegante  Florentino Américo Vespucio, participó en la expedición de Alonso de Ojeda  y Juan de La Cosa en 1499, recorriendo las costas de Venezuela.

-       Vespucio por sus cálculos hechos,  planteó la hipótesis de que las tierras descubiertas no eran Asia sino un continente nuevo.  Sus cartas serían enviadas a  prominentes personajes de  Florencia.

-       Los escritos de Américo Vespucio fueron publicados en  1504,  causando una conmoción tal entre  los estudiosos y científicos del centro y norte de Europa.

-       En el Gimnasio de los Vosgos (asociación de  cosmógrafos  dirigidos por el alemán Martín  Waldseemúller) publicaron  el libro: «Ocho Libros de la Geografía» de Ptolomeo (en el prefacio de dicho libro denominado  «Introducción a la Cosmografía», Rigman  propone el  nombre de América. La obra apareció  en 1507, las cartas de Colón se publicaron recién en 1508.

-       El nombre de América fue un capricho de Rigman y no obra de  Waldseemúller, como se ha creído.

-       Los españoles no aceptaron el nombre de América. Hasta comienzos del siglo XIX  lo llamaban Indias Occidentales.

 

INVASIÓN ESPAÑOLA AL TAHUANTINSUYO

 

La colonización de Tierra Firme se inció con la Capitulación de Burgos que el rey Fernando de Aragón concedió a Alonso de Ojeda y a Diego de Nicuesa (primera repartición de gobernaciones en Tierra Firme).

 

Nota.- Tierra Firme es  la parte comprendida entre Costa Rica y Venezuela (es decir, costas de América Central y parte septentrional).
 


 

 

 

 


En  1 508 la Corona Española divide Tierra Firme en 2 gobernaciones: 

 

A.      Nueva Andalucía (Urába): Para Alonso de Ojeda. Abarcaba costas de Colombia y Venezuela. Fundó el Fortín de San Sebastián.

 

B.      Castilla de Oro (Veragua): Para Diego de Nicuesa. Comprendía Panamá y Costa Rica. Fundó el puerto de Nombre de Dios.

Ambos fracasaron en sus respectivos dominios, debido principalmente a la resistencia de los aborígenes y a las inclemencias del medio.

 

Hechos:

-       Muere Alonso de Ojeda  y le sucede el Bachiller Martín Fernández de Enciso quien venía, en una expedición, a conquistar Nueva Andalucía (San Sebastián).

-       Aparece Vasco Núñez de Balboa (escondido dentro de un barril, en la embarcación de Enciso) escapado de La Española donde radicaba desde hace algunos años (Balboa vino a la América en 1500, en la expedición de Rodrigo de Bastidas). Luego es aceptado por la expedición de Enciso.

-       El Bachiller Enciso y los Colonos abandonan San Sebastián (por no ser salubre y seguro) y por consejo de Balboa fundan (equivocadamente) más al Oeste, en territorio de Diego de Nicuesa (Castilla de Oro), la primera ciudad española en Tierra Firme: Nuestra Señora de Santa María la Antigua. Estuvo presente Francisco Pizarro.

-       Enciso (Alcalde de la nueva ciudad) se hizo impopular por las severas medidas contra la población. Fue destituido.

-       Elegido Alcalde: Vasco Nuñez de Balboa.

-       Diego de Nicuesa protestó por esta incursión en su territorio, pero fue rechazado por la población de Santa Maria la Antigua. Obligado  a reembarcarse, murió en el Caribe.       

-       Balboa: Dueño de la situación. 

 

1.       PRIMERAS NOTICIAS DEL TAHUANTINSUYO

-       En Santa María la Antigua, Balboa fue el primero en tener noticias de la existencia de un reino rico en oro, (detrás de las montañas del itsmo de Panamá) y de un mar inmenso (Mar del Sur), noticias proporcionadas por Panquiaco, hijo del Cacique Comagre, y ratificadas, después, por el cacique Tumaco. El Mar del Sur fue descubierto por Balboa el 25 de setiembre de 1513 (fue nombrado por la Corona Española Adelantado del Mar del Sur).

-       Pedro Arias Dávila (Pedrarias): Nuevo Gobernador de Santa María la Antigua, envidioso por los descubrimientos que Balboa realizaba hacia el Sur, acusó a éste de usurpador del gobierno y estar preparando una sublevación. Apresado por Pizarro, fue condenado a muerte por el licenciado Espinoza en San Juan de Acla en 1517 (primer asesinato jurídico de América). Fundó la ciudad de Panamá en 1519 (nueva capital de su Gobernación, donde también participó Francisco Pizarro), base central para la invasión al Tahuantinsuyo

  

2.       PRIMEROS INTENTOS DE LLEGAR AL TAHUANTINSUYO

        Francisco de Becerra, Gaspar de Morales, Pascual de Andagoya (llegó a tierras del Cacique Birú y luego al río San Juan, actual Colombia, en 1522) y Juan de Basurto. Fracasaron.  

 

3.       FRANCISCO PIZARRO Y LOS PRIMEROS VIAJES

-       Pizarro vino a América en la Primera Expedición liderada por Nicolás de Ovando.

-       Estuvo presente en el descubrimiento del Mar del Sur, en la entrevista con Panquiaco al lado de Balboa. Además participa en la fundación de la primera ciudad en Tierra Firme (Santa María La Antigua), fue teniente gobernador de Panamá durante el gobierno de Pedrarias.

-       En Panamá (1524) junto con Almagro y Luque (no llegó al Perú) forman la “Empresa del Levante” (no hubo contrato, sólo fue un compromiso verbal). Los tres comulgaron de una misma hostia, quedando así sellado el compromiso de honor de los tres socios.

 

        Cláusulas:

Ö        Pizarro: Jefe de la Empresa.

Ö        Almagro: Aprovisionador.

Ö        Luque: Procurador (representaba a un socio oculto: el licenciado Gaspar de Espinoza, financista judío, quien dio el dinero para la expedición).

       

        La “conquista” debía realizarse conforme al permiso de Pascual de Andagoya.

 

-       Pedrarias: otrogó la autorización para el viaje a cambio de una parte de los beneficios.

 

 

4. VIAJES:

 

4.1.  PRIMER VIAJE: (Viaje Explorador). Panamá (1524). Nave Santiago.

Itinerario: Islas Perlas, Puerto Piñas (Primer puerto descubierto), Puerto del Hambre, Fortín del Cacique de las Piedras (Almagro lo llamó Puerto Quemado).

Hechos:

-       Almagro perdió un ojo en Puerto Quemado.

-       Se produce el incidente de Puerto del Hambre (mchos soldados murieron de inanición).

-       Pizarro se retira a Chochama, cerca de Panamá (aquí organiza su segundo viaje).

        Este viaje fue un fracaso.   

 

CONTRATO DE PANAMÁ (1526)

-       Formalización de la “Empresa del Levante”:

-       Firmado ante el notario Hernán de Castillo; por Pizarro firmó Juan de Panes y por Almagro Alvaro Guijo. 

-       Pedrarias, por 1000 pesos renunció a las utilidades de la expedición. 

 

4.2.  SEGUNDO VIAJE: (Viaje Descubridor) Panamá (1526).

 

Itinerario: Río San Juan (Colombia), Bahía de San Mateo, Atacames, Isla del Gallo, Isla Gorgona, Puerto Viejo, Tumbes (Pedro de Candia hizo una pintura de Tumbes y la llamó Nueva Valencia del Mar del Sur), Río Santa  (Ancash).

 

Hechos:   

-       Bartolomé Ruiz exploró el Sur, cruzó la línea Ecuatorial (fue el primero en cruzarla, sin saberlo). A la altura de Coaque (hoy Golfo de Guayaquil - Ecuador), se cruzó con una balsa de indios tumbesinos o tallanes (se hallaba Felipillo, traductor indio).

-       Alonso de Molina fue el primero en desembarcar en Tumbes.

-       Cuando Pizarro llega a Tumbes (1528) éste estaba en guerra contra Puná.

-        Se produce la  Porfía de Atacames (duelo frustrado entre Pizarro y Almagro)

-       Se produjo el incidente de los 13 del Gallo (Pizarro - capitán Juan Tafur, que venía a recoger a los soldados descontentos). El soldado Juan Saravia escribió una carta al gobernador de Panamá describiendo los padecimientos que pasaban los soldados en la isla del Gallo (la carta fue recibida por Catalina de Saavedra, esposa del nuevo Gobernador de Panamá Pedro de los Ríos). Pizarro se negó a regresar y se trasladó a la isla Gorgona. Éste hecho puso en peligro la empresa invasora.

-       Pizarro envió a Pedro de Candia hacia Tumbes, donde conoció al curaca Chillimaza.

-       Pizarro llega a conocer el Tahuantinsuyo.

 

Pizarro necesitaba realizar un tercer viaje. Pidió autorización al nuevo gobernador de Panamá Pedro de los Ríos, éste se lo negó. Pizarro viaja  a España

 

Nota.- Principalmente, la empresa invasora durante el Primer y Segundo viaje presentaba capitales privados.
 
 





      CAPITULACIÓN DE TOLEDO

 

-       Firmado el 26 de julio de 1529 en Madrid entre Pizarro y la Reina Isabel de Portugal (para otros fue ante la Reina Juana La Loca, madre de Carlos I o V y Presidenta del Consejo de Indias).

-       Autoriza el Tercer viaje de Pizarro al Tahuantinsuyo y con la bendición d ela Iglesia.

-       Fue negociada por Francisco Pizarro sin tener en cuenta los intereses de Diego de Almagro  almagro se retira de la empresa. Para congraciarse con él, en Panamá, Pizarro tuvo que renunciar al título de Adelantado.

-       Fue la causa lejana para dar inicio a las guerras civiles entre Pizarro y Almagro «El Viejo».

       

Establecía:

a.     Pizarro sería Gobernador de Nueva Castilla, Capitán General, Adelantado, Alguacil Mayor del Perú. Tendría el privilegio de descubrir y conquistar hasta 200 leguas al sur del río Santiago (Ecuador) hasta el límite de la provincia de Chincha facultad de «encomendar» indios y un sueldo de 750 mil maravedíes anuales.

b.     Almagro, gobernador de la fortaleza de Tumbes, que debía edificarse y tendría el título de Hidalgo y un sueldo de 300  mil maravedíes anuales.

c.     Luque, Obispo de Tumbes y Protector de los Indios y un sueldo de 1000 ducados al año.

d.    Los «13 del Gallo o de la Fama», serían Hidalgos y los que ya tenían este título serian «Caballeros de la Espuela Dorada».

e.     Bartolomé Ruiz, Piloto Mayor del Mar del Sur.

f.      Pedro de Candía (único Griego de la invasión), Capitán de Artillería.

 

 

 

Con esta firma, la empresa de la invasión (inicialmente privada) se transformó en una empresa con participación estatal.

 

4.3.  TERCER VIAJE: (Viaje Invasor) Panamá (1531).

 

Itinerario: 

 

-       Bahía de San Mateo (Ecuador).

 

-       Coaque (Ecuador), se apoderaron de gran cantidad de oro y esmeraldas  y  atacados por las verrugas deformantes.

 

-       Puerto Viejo, donde recibieron colaboración de Sebastián Benalcázar. 

 

-       Isla Puná (Golfo de Guayaquil – Ecuador), atacados por el Cacique Tumbalá, pero fueron vencidos por los españoles.

 

-       Tumbes (atacados por el cacique Chillimaza, pero fueron salvados por la oportuna precaución de Hernando de Soto y Hernando Pizarro). Aquí se informó de la situación del imperio incaico por boca de Chilimaza.  Éste brindó apoyo decisivo para el viaje de Pizarro con destino a Cajamarca.

 

-       Valle de Tangarará (Piura), fundó San Miguel de Tangarará, el 15 de julio de 1532 (Primera ciudad española en el Perú). Conocieron al Curaca Maizavilca quien entregó a su sobrino como ayuda en la empresa: Martinillo.

 

Dejan a Almagro y Sebastián de Benalcazar en Piura.

 

5.       Marcha a Cajamarca.

 

5.1.  CAPTURA DE ATAHUALPA (16-11-1532). «Usos son de la guerra, vencer o ser vencidos».  

 

-       Hernando Pizarro y Hernando de Soto lo invitaron para entrevistarse con Francisco Pizarro (tendiendo la trampa).

-       Atahualpa estuvo acompañado por el Curaca de Chincha, quien murió a manos de Juan Pizarro.

-       Junto a Atahualpa fue capturado Calcuchimac.

-       El padre Dominico Vicente Valverde (acompañado por el interprete Martinillo) le leyó el requerimiento («invitación» al sometimiento pacifico).

-       Dicen que Atahualpa lanzó la Biblia e insultó al cura, éste corrió y vociferó: «Santiago, Santiago, cristianos a ellos que yo os absuelvo».

-       Pizarro hizo la señal convenida para el ataque. Pedro de Candia y Miguel de Estete arremetieron con arcabuces y caballos sobre los indios.

-       Dicen que Miguel de Estete le arrebató la Mascapaycha a Atahualpa.

-       El inca fue recluido en el Amaruwasi.

-       La fácil captura de Atahualpa se explica por el apoyo de las etnias contrarias a Atahualpa.

 

 

5.2.  ASESINATO DE ATAHUALPA (26-07-1533)

 

-       Hernando Pizarro y Hernando de Soto estuvieron en contra.

-       Atahualpa fue acusado de hereje, incesto, polígamo, fratricida, incumplimiento del rescate, organizar sublevación.

-       Enterado que lo quemarían vivo, decidió aceptar el requerimiento y ser bautizado (Tuvo como padrino a Francisco Pizarro y fue llamado Francisco Atahualpa), por ello se le cambió la pena por la del  garrote o  estrangulamiento  por torniquete.

 

        Pizarro decidió la muerte de Atahualpa debido a las disputas internas y la presión de los almagristas.

 

5.3.  TOMA DEL CUZCO (15-11-1533)  

 

-       En Cajamarca Pizarro reconoce como inca a Toparpa o Tupac Huallpa (primer inca «títere» de la invasión).

-       En Jauja murió envenenado Tupac Huallpa por Callcùchimac (general atahualpista). Fueron atacados por las tropas del general atahualpista Apo Quisquiz (primer general atahualpista que dirigió la resistencia inca contra Pizarro). Los españoles fueron derrotados en Vilcashuamán(Ayacucho) y Vilcaconga (cerca al Cusco).

-       Cerca del Cusco (Jaquijahuana) Callcùchimac (que era rehén) fue condenado a morir en la hoguera por haber ordenado asesinar a Túpac Huallpa (Toparpa). Al día siguiente se presentó Manco Inca quien pidió a Pizarro la Mascapaycha que legítimamente le correspondía y se comprometió ayudar a los españoles. Pizarro acepta coronar a Manco Inca a cambio de que le ayude a derrotar a la resistencia de Quizquiz.

-       Con el apoyo de Manco Inca los españoles entraron al Cusco.

-       Se formó la alianza entre Manco Inca y Pizarro quienes lograron vencer a las tropas de Quizquiz.

-       En el Cusco, Manco Inca fue coronado soberano (segundo inca títere) y se reconoció como vasallo del Rey de España. Su gobierno era una ficción.

-       Hernando Pizarro, por su avaricia, dejo libre a Manco Inca (era gobernante cautivo) para traerle una estatua de oro de su padre Huayna Cápac. Sólo fue  un pretexto para poder  salir del Cusco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)