INDEPEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS (QUINTO DE SECUNDARIAS)


LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS

1. CONCEPTO. Fue un movimiento separatista propiciado por los colonos ingleses aburguesados establecidos en las costas atlánticas de América del Norte. Tuvo como objetivo liberarse del dominio de la Corona británica, para después dar paso a un país que más adelante se llamaría EE.UU. y que ostentaría un desarrollo capitalista.

2. FORMACIÓN DE LAS COLONIAS INGLESAS

Las Trece Colonias inglesas se establecieron en la franja atlántica de Norteamérica (dos mil km de litoral) siendo su primera colonia Virginia, fundada por Walter Raileigh en el contexto de la expansión colonial impulsada por la reina Isabel I.

Al norte se encuentran las colonias de Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island, las cuales formaban la Nueva Inglaterra, de población puritana (burguesía calvinista que huyó de Inglaterra); estos nuevos colonos fundaron escuelas primarias y secundarias (grammar schools) y colegios: Harvard (1636) y Yale (1701). Sus actividades económicas eran el comercio, la explotación forestal, la agricultura y una incipiente industria.

Las colonias del centro eran New York (antigua Nueva Amsterdam holandesa). Delaware (anterior posesión sueca), Pensilvania (población de cuáqueros muy tolerantes a otras poblaciones de inmigrantes que se convertirán en pioneros) y New Jersey (población de presbiterianos). En el sur, se ubicaron Maryland. Georgia y Virginia (donde predominó el catolicismo y anglicanismo), tenían características aristocráticas feudales y eran descendientes de Mayflower (nombre del barco que transportó a los colonizadores desde Inglaterra a Norteamérica en 1620); al igual que en Carolina del Norte y del Sur, ellos dominaban las grandes plantaciones de tabaco, arroz y añil.

3. ANTECEDENTES:

3.1. La Guerra de los Siete Años que Inglaterra aliado con Prusia había mantenido con Francia aliada con Austria, España y Rusia entre 1756 y 1763. Este conflicto generó una crisis financiera al Estado, que la Corona inglesa intentó subsanar recurriendo al forzoso cobro de impuestos.

2.2. El desarrollo mercantilista de los colonos de Norteamérica, durante los enfrentamientos entre ingleses y franceses, los comerciantes de las colonias se enriquecieron por la venta de sus mercancías a las tropas acantonadas, y no se limitaron solamente a transportar mercaderías, sino también se dedicaron a la actividad corsaria y de contrabando ilegal, hasta con las colonias francesas de las Antillas.

2.3. La independencia y la política parlamentaria, los colonos continentales se habían mostrado obstinados y el gobierno inglés flexible, pero carente de ideas constructivas. Los americanos sostenían que el parlamento no tenía autoridad para imponerles cargas, porque no estaban representados en él, y los ingleses replicaban que el Parlamento representaba a América tanto como a Gran Bretaña.

4. CAUSAS:

Impuestos lesivos, en tres momentos:

4.1. En 1764 al azúcar, café, seda, vino, como propuesta del primer ministro Jorge Grenville.

4.2. En 1765 uno de los impuestos fue la Stamp Act o “Ley del Timbre”  (Papel Sellado), era el sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.

4.3. En 1767 fueron establecidos otros impuestos, por el Ministro de Hacienda Carlos Townshend (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos consideraron ilegitimas tales contribuciones, y las protestas no se hicieron esperar, llegando a la gravedad en 1770.

 

5. COLONIAS:

New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Colonia Norte, Colonia Sur y Georgia.

 

6. HECHOS IMPORTANTES DE LA INDEPENDENCIA:

- El 03 de marzo de 1770, se produjo una masacre de Boston, debido a que un grupo de niños jugaban arrojando bolas de nieve, donde una bola de nieve cayó sobre un militar inglés, ante ello, al ser retirados por sus padres en un forcejeo derribaron a un militar, entonces la tropa disparo, matando a cuatro americanos.

- El 16 de diciembre de 1773 ocurre el incidente o “motín del té”, donde unos veinte vecinos de Boston (colonos) vestidos de pieles rojas invadieron tres navíos ingleses recién entrados en el puerto, arrojando al mar 343 cajas de té. Debido a ello el puerto de Boston fue cerrado a la navegación y la ciudad fue ocupada por los militares ingleses.

- En 1774, se lleva a cabo el PRIMER CONGRESO DE FILADELFIA, donde se trataron los siguientes acuerdos:

      ♦Boicot comercial total, suspendieron el comercio con Inglaterra.

      ♦Declaración de los derechos.

      ♦Reconocen la autoridad del rey Jorge III y piden el respeto a las colonias.

      ♦Los líderes que organizan y dirigieron son Jhon y Samuel Adams, G. Washington, Jhon Jay.

- En 1775, se lleva a cabo el SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA con participación de los representantes de las trece colonias, y después del triunfo en Lexington, nombran  a:

♦G. Washington, Comandante y jefe del ejército de las milicias de  las colonias.

♦Deciden tomar armas y declaran la guerra a Inglaterra. Este acuerdo fue un memorial redactado por Jefferson y Dickinson.

Las principales batallas son en Lexington y Concord.

- En 1776, se llevó a cabo el TERCER CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA, declaración de la independencia unilateralmente

♦Redactan el documento más célebre de la historia americana: la Declaración de la independencia de las trece colonias, basado en los principios de “la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad”; el documento había sido redactado por Benjamín Franklin y Tomás Jefferson bajo el encargo del congreso.

- El 17 de octubre de 1777, las trece colonias triunfan en la batalla de Saratoga, dirigidos por George Washington con apoyo de Francia (Marqués Lafayette); frente a los ingleses al mando del general Burgoyne, que se habían alejado mucho de Canadá y les faltó provisiones.

- En 1781 Victoria en Yorktown (Virginia) los insurgentes continentales con apoyo de los soldados francesas de Lafayete, al mando del coronel Armand Tuffin y George Washington y también con ayuda de España y Holanda; derrotaron al ejército ingles de el Lord Charles Cornwallis, quien se rinde, pretendiendo encontrarse enfermo, y envía a uno de sus subordinados a remitir su espada a los vencedores. El triunfo colono y sus aliados se capitularon en el campo de batalla, el 19 de octubre de 1781. Los ingleses se fueron cantando el himno de EL MUNDO ESTA AL REVÉS.

- El 03 de setiembre de 1783 Se firma la, “Paz o Tratado de Versalles”, entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. El tratado fue firmado por David Hartley (miembro del parlamento del Reino Unido que representa al Rey Jorge III), John Adams, Benjamín Franklin y John Jay (representando a los Estados Unidos). El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 09 de abril de 1784.

♦Inglaterra reconoce la Independencia de las trece colonias y la liberación de los prisioneros.

 

7. CONSECUENCIAS

-Por primera vez  una colonia obtiene su independencia, esto influyó en el mundo.

-En una lucha de las tesis federalistas y anti federalistas triunfo el primero.

-En 1787, se crea la Nueva Constitución, que lo convierte en un Estado Federal, y se crean los tres poderes del estado;

      ♦Poder Ejecutivo. Por el presidente.

♦Poder Legislativo. Conformado por Cámara de Senadores y Cámara de Representantes o de diputados.

      ♦Poder Judicial. Corte suprema.

-El primer presidente será George Washington, su Capital New York, y 26 Enmiendas.

- Separación  de las trece colonias.

- Expansión al Oeste.

- Se  consolida el capitalismo.

- Exterminio de naturales, es decir originarios (Pieles rojas, apaches).

- Guerra de secesión: entre norte industrial y sur feudal     (triunfo de la parte industrial). Con el presidente Abraham Lincol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)