EMANCIPACION (CUARTO AÑO DE SECUNDARIA)


CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL EN EL SIGLO XVIII


I.       FACTORES QUE MOTIVARON LA CRISIS EN ESPAÑA.
La presencia del feudalismo en su economía, que obstaculizaba el desarrollo del capitalismo. Este, a su vez, fue disminuido por diversos factores, como: hiperinflación, excesiva importación de manufacturas, excesiva burocratización de la administración colonial y corrupción en altas esferas del poder.
 
Otros: los recursos que explotaba España en América terminaron beneficiando a la burguesía industrial europea (Inglaterra, Alemania, Holanda, etc.) y no a España. Las continuas, frecuentes y costosas guerras que España afrontaba con los países vecinos, hecho que motivó que los tesoros llegados de América, que bien pudieron servir para reflotar y operativizar su industria, sin embargo sirvió fundamentalmente para costear dichas luchas. “Por España pasaban las riquezas de América para ir  al estómago de otros países europeos” (Pablo Macera. 1984). “España tenía la vaca, pero otros eran los que bebían la leche” (Eduardo Galeano. 1970).
El desastroso gobierno de Carlos IV, en cuyo período España se vio envuelta en conflictos con Francia y, sobre todo con Inglaterra, donde pierde definitivamente su poderío naval y el peñón de Gibraltar en la batalla de Trafalgar (1805).
La invasión francesa a España, que provocó la abdicación de Fernando VII a favor de José Bonaparte. Esto terminó por debilitar el poder bélico de la metrópoli, que le impedía retener a sus colonias.
 
II.      FACTORES QUE ACELERARON LA CRISIS EN AMÉRICA Y EN EL PERÚ.
 
 FACTORES INTERNAS (determinantes):
 
þ Decaimiento del comercio y minería.
þ Cierre de obrajes.
þ Marginación económica de españoles y criollos pobres.
þ Explotación de los indígenas y esclavos.
þ El incremento del pago de los impuestos a la Corona.
þ El abuso de los corregidores con él sobre cobro del tributo indígena y el reparto de mercaderías. 
 
REFORMAS BORBONICAS (Siglo XVIII)
Los cambios que realizó la corona española durante el siglo XVIII se producen desde el ascenso de Felipe de Borbón, Felipe V (aunque el más destacado fue Carlos III, el máximo déspota ilustrado de Española), los mismos que recibieron una fuerte influencia del movimiento ilustrado (con los que buscaron la modernización del Estado español en función del capitalismo). Todos estos cambios se hicieron necesarios debido la expansión territorial y el aumento de la población americana.
Paradójicamente, la corona española tomó como referencia y punto de partida el informe de los viajeros y exploradores que llegaron a América en los primeros años del siglo XVIII, destacando Jorge Juan y Antonio Ulloa (quienes publicarían sus informes en la obra “Noticias secretas de América”). Cabe mencionar también el aporte de José de Campillo y Coccio cuya obra «Un nuevo sistema de gobierno para la América (1743) fue considerada como la Biblia de los reformadores de ese siglo.
 
1. OBJETIVOS:
-  Fortalecer el poder y mejorar la estructura administrativa del gobierno español. I Obtener mayor eficiencia económico – financiera.
-  Poner fin al contrabando en América.
-  Controlar a las élites criollas, que actuaban peligrosamente en contrario a los intereses de España.
-  Recuperar sus posiciones americanas.
-  Todo esto, para evitar el descalabro imperial.
-  Estas reformas fracasaron y España entró en una rápida decadencia.
 
2. FORJADORES:
Carlos III («El Rey Ilustrado»), el Ministro José Gálvez (diseñó las reformas en América) y José Antonio de Areche (Fiscal de la Audiencia de México, luego Visitador)
 
3. PRINCIPALES REFORMAS:
 
3.1. REFORMA COMERCIAL
a) Objetivo: Para terminar con los privilegios particulares, centralizar los beneficios de la colonia y eliminar el contrabando.
b) Reforma: se da el decreto de Libre Comercio (el objetivo era mejorar los beneficios por la vía fiscal y proteger la industria española). Dentro de esta reforma también se consideran las medidas propuestas por el visitador José Antonio de Areche (sobre las alcabalas)
c) Consecuencias: permitió la ampliación de la actividad mercantil, puso fin al sistema de flotas y galeones, se cierra la casa de contratación de Sevilla, se logró la simplificación fiscal, su aplicación fue muy limitada.
 
3.2. REFORMA ADMINISTRATIVA
a) Objetivos: Para liquidar al corrupto sistema de corregimientos y mejorar el gobierno local (inclusive imponiendo el orden a través de autoridades militares).
b) Reformas: en 1784 se crean las Intendencias como producto de los reclamos y rebelión de Túpac Amaru II: Huamanga, Huancavelica, Cusco, Trujillo, Lima, Tarma, Arequipa y desde 1796 se incorporó Puno(que permaneció hasta ese año bajo el control del virreinato del Río de la Plata); en 1787 se crea la audiencia de Cusco  para mejorar el sistema judicial en e I sur andino ( de ahí que al finalizar el virreinato, el Perú sólo quedó con dos audiencias: Lima y Cusco)
c) Consecuencias: pone fin a los corruptos corregidores pero no mejora la situación de los indígenas en el Perú pues sólo se implantó una nueva política de centralismo y absolutismo.
 
3.3. REFORMA TERRITORIAL
a) Objetivos: Para evitar el contrabando inglés y portugués en el Caribe (hacia Panamá y Cartagena), mejorar la administración local (descentralizar el poder del virreinato para hacer más eficiente el control).
b) Reformas: en 1717, se crea  el virreinato de Nueva Granada (perdimos las audiencias de Panamá, Santa Fé, Quito); en 1776 se crea el virreinato del  Rio de la Plata (perdimos Charcas, Buenos Aires, Puno, Potosí, Lampa, Carabaya, Azángaro); en 1777 se firma el tratado de San Idelfonso para modificar el tratado Tordesillas (España cede parte de la selva sudamericana y recibe la colonia de Sacramento, hoy Uruguay );  se crean las Capitanías Generales de: Chile ( en 1778, perdimos la audiencia de Santiago), Venezuela (1773), Cuba y Guatemala.
c) Consecuencias: se desmembró el territorio colonial peruano y ello causó además serio resentimiento de los limeños centralistas sobre el resto de americanos.
 
REFORMA ECLESIÁSTICA
a) Objetivo: imponer el poder del Estado español sobre la iglesia y órdenes religiosas (rasgo característico de la ilustración).
b) Pretexto: presunta intervención jesuita en el Motín de Esquilache (1766).
c) Reforma: expulsión de los jesuitas el 01 de abril de 1767 durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet (pragmática sanción del rey Carlos III), apoderándose de sus bienes (poseían obrajes, haciendas, estancias y huertos. Fueron los más ricos y poderosos dueños de tierras de todo el virreinato).
d) Consecuencia: se crea la Oficina de Temporalidades  (para administrar e inventariar los bienes jesuitas), se crea el Convictorio de San Carlos  (para agrupar los colegios de la orden expulsada).
Esta expulsión obedeció, pues, a cuestiones económicas (se planteó que tenía exagerados bienes) y políticas (por su devoción al Papa antes que al Rey,  resistencia a la autoridad de los funcionarios e incitar a los indios a rebelarse contra la Corona española. 
La expulsión perjudicó grandemente la educación Colonial.
Hacia 1773, el papa Clemente XIV ordenó la supresión de la órden.
En todas las Indias hay actitudes de resistencia o subversión por las reformas borbónicas.
 


              
LOS PROYECTOS INDEPENDENTISTAS EN EL PERÚ


1. EL PROYECTO INDEPENDENTISTA INDIO O REBELIONES INDÍGENAS
El siglo XVIII fue un siglo de manifestaciones permanentes que van desde protestas espontáneas, efímeras y casi sin mayor trascendencia y casi sin mayor trascendencia, hasta rebeliones que remecieron al régimen colonial en su conjunto. La rebelión de José Gabriel Condorcanquí (Tupac Amaru II) fue la culminación de un ciclo de numerosos levantamientos de pequeña magnitud y focalizados territorialmente. Los movimientos hacía a mediados del siglo no llegaron a abarcar a una población masiva. Los propios indígenas no estuvieron  en condiciones de liderar y llevar adelante una protesta autónoma. El régimen colonial fue muy sofisticado en su ordenamiento social, político y cultural, de otra manera no hubiese podido durar casi tres siglos.
Estos movimientos tuvieron un carácter revolucionario, bélico, milenarista, mesiánico, reivindicativo. En el siglo XVIII se produce el renacimiento de una tendencia mesiánica, utópica: la vuelta del inca y el retorno del Tahuantinsuyo idealizado por Garcilazo.
 
2. REBELIONES DURANTE EL SIGLO XVIII:
 
? Platero Calatayud (1730) en Cochabamba.
? Ignacio Torote (1737) en la Selva Amazónica (Gran Pajonal – Río Perené), se enfrentó a las Misiones Franciscanas.
? Andrés Ignacio Cacma Condori y Orco Huaranca (1737) en Azángaro.
? Juan Santos Atahualpa (1742) en el Gran Pajonal (Ucayali).
? Antonio Cabo y Francisco Inca (1750) en Huarochirí.
? José Gran Quispe Tito (1777) en el Cusco.
? Pumayalli Tambohuacso (1780) curaca de Pisac.
? Tomás Dámaso, Nicolás Catari (1781) ejecutaron al corregidor en Chayanta.
? Túpac Amaru II (1780 – 1781) en el Cusco.
 
Todas estas rebeliones fracasaron pero demostraron que el pueblo indígena no era sumiso y que reaccionaron ante la opresión, ante el abuso que espantaba incluso a las propias autoridades españolas.
 
v  Precursores: Se les llaman precursores a las personas o instituciones que con ideas o acciones, prepararon o se adelantaron a los acontecimientos que dieron lugar a la Independencia del Perú, o sea, a su separación política de España.
3. PRINCIPALES REBELIONES DEL SIGLO XVIII:
3.1. LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALLPA “EL APU INCA” O “MESIAS INCA” (1 742-1 752)
Una de las rebeliones más extensas, por el territorio y el tiempo que abarcará fue la del mestizo Juan Santos Atahualpa de educación jesuita y que posiblemente hablaba cinco idiomas (quechua, campa, aymara, español y latín). Se proclamó sucesor del último gobernante del Tahuantinsuyo, se decía ser descendiente del  Inca Atahualpa, nombrándose “Inca y Señor de todos los reinos de América”.
 
a) Causas:
- La explotación de los corregidores, clérigos (reglamentación de la vida de los nativos selváticos por parte de las Misiones Franciscanas) y el abuso depredatorio de militares.
 
b) Objetivos:
- Independencia del Perú.
- Expulsión de los españoles.
- Restauración de un Estado autónomo.
- Proyecto de Nación (pensamiento incipiente).
 
c) Prédicas:
- Unidad política de los naturales.
- Acercamiento con la clase negra.
- Lucha contra las haciendas y obrajes que benefician a los españoles.
 
d) Carácter:
- Fue un movimiento mesiánico, milenarista, antiesclavista, antifeudal, anticolonial.
 
e) Hechos:
- La rebelión de Juan Santos Atahualpa fue un movimiento multiétnico, que albergó a nativos selváticos (campas shipibos, ashanincas, simirinchis, piros, conibos, etc.), indios y mestizos que establecieron el control de una zona de la selva central denominada el Gran Pajonal, también Quimiri y el Cerro de la Sal, dejándose también sentir en Pozuzo y Chanchamayo.
- Su campaña se inició en 1742 con el triunfo de las batallas de Quisopango, Nijandaris, Andamarca y en el fortín de Quimiri (hoy, la Merced) lo que le permitió crear un Estado independiente en la Selva Central entre Junín, Cerro de Pasco y Huánuco.
- El centro de la rebelión estuvo en el Gran Pajonal, vecina a Tarma y Jauja, durante el gobierno del Virrey José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor (“Marqués de Villagarcía”) y duró hasta el gobierno del virreyJosé Antonio Manso de Velasco futuro conde de Superunda, hombre de armas con mucha experiencia militar. Esta rebelión persistió por dos décadas sin ser vencido ni capturado, desconociéndose el final de la rebelión, se cree que murió en Metraro de una pedrada disparada de una honda en un festejo público durante unos juegos en 1756, hecho nunca confirmado, porque otros señalan que fue envenenado. En lo que estuvieron más de acuerdo es que el caudillo mestizo “se elevó a los cielos en medio de mucho humo”, el mesianismo había surtido efecto.
- Además destruyó todas las instituciones religiosas del centro, declarando una guerra de exterminio contra el blanco. Su figura estaba envuelta en una imagen salvadora, la población guardó el recuerdo de aquel hombre, como la de un enviado por los dioses (Mesías Inca), para aliviar las penas de la población humilde y vivir tiempos nuevos de justicia.
           - La rebelión fracasó porque no supo captar el apoyo de los quechuas y otras etnias andinas, igualmente     explotadas.
 
3.2.         LA GRAN REBELIÓN DE JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI “TÚPAC AMARU II” (1780-1783)
José Gabriel Condorcanqui nació en Surimana-Tinta, fue hijo de Miguel Condorcanqui, indio noble y curaca mayor o cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca. Trabajaba como arriero entre Cusco y el Alto Perú.
Fue el más grande revolución militar contra el poder español que conoció el continente sudamericano, que se inició en Tinta el sábado 04 de noviembre de 1780 a las 5:00 pm., durante el gobierno del Virrey Agustín de Jáuregui.
Tuvo dos etapas: Cuzqueña y Aymara.
 
a) Causas:
- El abuso de los corregidores (autoridades locales).
- El abuso de los repartos de mercaderías o mercantiles, aduanas, tributos.
- Las condiciones de trabajo en las mitas, los repartos de mercaderías.
- La falta de un tribunal de justicia.
- Las medidas fiscales de Areche.
- El rey faculta a los corregidores para nombrar caiques.
 
? Factores coyunturales: La creación del virreinato del Río de la Plata (separa Charcas y limitó su comercio tradicional) y las Reformas Fiscales del Visitador José Antonio de Areche (aumentó la alcabala del 4% al 6%), y aumento el monto del tributo. Además, intentó incluir en el pago del tributo a mestizos y castas (zambo, mulato), y creó las Aduanas Interiores que perjudicaron a comerciantes y arrieros del espacio andino.
 
b) Hechos importantes:
- Se produce el ajusticiamiento del Corregidor Antonio de Arriaga (10-11-1780) a manos del zambo Antonio Oblitas (ex-esclavo de Arriaga) en Tungasuca, por su codicia y sus crueldades.
- Destruyeron obrajes, haciendas y otras propiedades de españoles y criollos y proclamó el fin de los repartos, la mita, la esclavitud (16 – 11 – 1780, Precursora del Perú y del Mundo).
 - Obtuvieron un triunfo importante en Sangarará (18-11-1780), venciendo a Tiburcio Landa y teniendo la oportunidad de tomar el Cuzco pero la desaprovecharon para expandir aún más la rebelión en el Sur (triunfa en Ayaviri y Pucará,  en Puno).
- El Mariscal José del Valle, apoyado por caciques hispanistas como Choquehuanca, Rosas, Sahuaraura, Sinanyuca, Eguiluz y sobre todo Pumacahua (el más importante) vencen a Túpac Amaru en Checacupe (06 – 04 – 1781) y Combapata.
- Huye hacia Langui, donde fue entregado por el traidor Francisco Santa Cruz. Igual suerte corrió su esposa Micaela Bastidas traicionada por Ventura Landaeta.
- Conducidos a la ciudad del Cuzco (plaza de Huacaypata) y después de breve proceso, el visitador Antonio de Areche dictó la sentencia de muerte (18 mayo 1781) a las 12.00 am.
- Diego Cristóbal Túpac Amaru (primo del inca) continuó la rebelión en el Collao al igual que los rebeldes dirigidos por Pedro Vilca Apaza y Julián Apasa (Tùpac Catari). Se inicia así la fase Aymara.
- Diego Cristóbal Túpac Amaru, y Túpac Catari sitiaron la Paz dos veces, pero sin éxito.
- El virrey Jáuregui y Areche plantearon un Decreto de Perdón y Amnistía firmando la Paz de Sicuani, que fue una trampa para desarmar y capturar desprevenidos a los insurrectos, puesto que no podían vencerlos militarmente. Algunos caudillos como Pedro Vilcapasa (Ultimo rebelde) se negaron a aceptarlo y continuaron la guerra, siendo al fin vencidos y ejecutados (1782).
- Diego Cristóbal fue ejecutado con la pena del Atanaceado (con tenazas calientes le arrancaron las carnes de su cuerpo) en 1783 con motivo de una pequeña rebelión de los indios de Marcapata donde los españoles le echan la culpa. Así, se puso fin a la rebelión de los Túpac Amaru.
 
C) Causas de la derrota
- La rebelión de los Túpac Amaru fue derrotada, principalmente, por la falta de unidad (profunda diferencia entre los líderes indígenas o curacas y el  colaboracionismo de éstos a la causa realista).
- Además, contribuyeron, a la derrota: carencia de armamento, falta de hombres organizados y disciplinados y falta de conocimientos militares suficientes.
 
d) Consecuencias:
- La mita y el pago del tributo se suspendió por un año para calmar las contradicciones sociales.
- Supresión de los corregimientos y los repartos mercantiles.
- Se creó la Audiencia del Cuzco en 1787 (durante el gobierno de Manuel Amat).
- Se crearon las Intendencias.
- Se eliminó los títulos de nobleza indígena.
- Sirvió de modelo para futuras rebeliones del Perú.
 
e) Repercusiones:
- José Quiroga se rebela en el Virreinato del Río de la Plata.
- Conspiración en Quito.
- Rebelión de los Comuneros de Nueva Granada.
- En Chile es detenido el Cacique Chicaguala que debía extender la rebelión de Túpac Amaru II.
 
f) Significado de la Rebelión:
- Se constituyó en el más grande movimiento precursor separatista americana por su carácter anticolonial y antifeudal.
- Fue precursora de la libertad de los esclavos.
- Para muchos investigadores la rebelión de los Túpac Amaru fue una síntesis de todas las ocurridas en el siglo XVIII.
 
 
                                                                    


EL PROYECTO INDEPENDENTISTACRIOLLO: La Independencia Política de América


  INFLUENCIAS EXTERNAS:
? La independencia de las 13 colonias inglesas: Proclamado el 4 de julio de 1776 en el Segundo Congreso de Filadelfia. Thomás Jefferson redactó el Acta de la Independencia. La independencia se selló con la batalla de Yorktow (1781) siendo reconocido por el rey Jorge III mediante el Tratado de Versalles (1783).
La Constitución Norteamericana establece son verdades evidentes que todos los hombres nacen libres, iguales y con ciertos derechos inalienables entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
? La Revolución Francesa (1789): Se promulga la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (traducida al castellano y traído a América por Antonio Nariño).
? La Revolución Industrial: Surge en Inglaterra (1750), hubo una gran producción de bienes lo que motivó a Inglaterra a prestar apoyo a las colonias hispanoamericanas buscando mercado para sus productos.
? La Ilustración o Iluminismo (s. XVIII). Movimiento filosófico que difundió ideas liberales.
? Decadencia Política y Militar Española: Siglo XVIII.
? La Invasión Napoleónica a España (1808, causa coyuntural): Que motiva la formación de Juntas de Gobierno en América.
 
1.     LA POSICIÓN REFORMISTA: Planteaban reformas o reajustes en la política Colonial (administrativas y económicas) para evitar un alzamiento popular, pero defendían el Imperio Español. Sólo estaban contra los excesos o arbitrariedades de las autoridades.
 
1.1.  Representantes:
        a) José Baquijano y Carrillo, Conde de Vista Florida
-     Nació en Lima.
-     Abogado y catedrático de San Marcos.
-     Protestó contra los abusos y vicios del Régimen Colonial (criticó a la administración pública y justicia virreinal).
-     Escribió <<Elogio al virrey Jáuregui>>, para ser pronunciado en el recibimiento al Virrey Jáuregui. (27 agosto 1781) en la Sala de Actos de San Marcos donde protestó por la cruel muerte de Túpac Amaru II.
-     Fue nombrado <<Protector Interino de los Indios>> en la Audiencia de Lima y juez en el Tribunal del Consulado de Lima.
-     Fue Presidente y uno de los grandes animadores de la <<Sociedad Amantes del País>>.
-     Destacó como redactor del Mercurio Peruano bajo el seudónimo de CEPHALIO.
-     Participó en el movimiento liberal de 1812 en España (fundó el Partido Liberal).
-     Al final de su vida se reconcilió con el régimen Colonial, terminando en España de Consejero de Estado.
-     Celebres serán sus frases cuando afirmó: “Un pueblo es un resorte que, forzado más de lo que sufre su elasticidad revienta la mano imprudente del que lo oprime y sujeta”.
        b) José Hipólito Unanue Pavón: «Padre de la Medicina Peruana», «El Partero de la República»
-     Nació en Arica (Perú).
-     Secretario de la Sociedad Amantes del Perú.
-     Escribió <<Idea General del Perú>> (1er editorial del Mercurio Peruano)
-     Fundador del Teatro Anatómico, de la Escuela de Medicina de San Fernando y el Jardín Botánico de Lima (durante el gobierno del Virrey Abascal).
-     Inició la reforma de la educación en los estudios médicos. Conspiró contra el Rey en la Escuela de San Fernando (Fernandinos), pero más tarde se unió al Virrey Pezuela.
-     Consejero de los virreyes, La Croix, Taboada, Abascal.
-     Fermando VII lo nombro “Médico de la Real Cámara”.
-     Fue elegido diputado (1813) ante las Cortes de Cádiz representado a Arequipa.
-     Escribió en el Mercurio Peruano con el seudónimo de ARIOSTO o ARISTIO.
-     Tuvo una cultura enciclopédica.
-     Se acomodó de acuerdo a las circunstancias políticas y a su conveniencia. Fue un reformista bastante moderado.
       c) Toribio Rodríguez de Mendoza (1750-1825): “El Bacon Peruano”, «Maestro de Próceres» de la Independencia.
-     Nació en Chachapoyas. Fue sacerdote.
-     Escribió: «Defensa de la Carta Pública»
-     Nombrado Director del Real Convictorio de San Carlos (foco importante En la preparación de la insurrección limeña y semillero de los futuros dirigentes de la independencia del Perú) por el Virrey Teodoro de la Croix.
-     Con él, el Convictorio se transformo notablemente.
-     Reemplazó los antiguos métodos de enseñanza por la observación y la experimentación.
-     Estableció por primera vez la enseñanza de la matemática, física (experimental), y astronomía.
-     Introdujo el estudio de las teorías científicas de Kepler, Copérnico, Newton.
-     Creó las cátedras de derecho natural y civil.
-     Recepcionó las ideas liberales de la Ilustración y Racionalismo, desplazando a la Escolástica.
-     Gracias al Fray Diego Cisneros (protector de Rodríguez de Mendoza) pudo tener acceso a las Obras prohibidas.
-     Fervoroso lector de Rosseau.
-     Se le acusó de conspirar contra el Estado virreinal (Conspiraciones Carolinas).
-     Fue presidente provisional del Primer Congreso Constituyente de 1822.
-     Participo en la firma del Acta de la Independencia.
-     Represento en las Cortes de Cádiz a la Intendencia de Trujillo.
 
        d) Fray Calixto de San José Túpac Inca
-     Nació en Tarma y perteneció a la Orden de San Francisco.
-     Considerado como el Primer Reformista del Perú y América.
-     Escribió «Exclamación Reivindicacionista», dirigida a Carlos III donde pedía la supresión de la mita y mejoras para los indios; por ello fue desterrado al Convento de  Monte Andamuz, en la provincia de Granada (España).
 
2. 
3. 
4. 
5. 
 
2. LA POSICIÓN SEPARATISTA: Planteaban la ruptura con España a través de la violencia revolucionaria.
   Objetivo: Tomar el control político de América.
  a) Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
-     Primer precursor ideológico del Perú y América.
-     Creador de la patria continental (su mayor grandeza). Nació en Arequipa
y murió en Londres (1798). Es el pensador secreto, el hombre oculto.
-     Expulsado del Perú con su orden de jesuitas por el rey Carlos III, sentencia que fue aplicada en el Perú por el virrey Manuel Amat y Juniet en 1767.
-     Se estableció en Masacarrara (Italia), desde donde inició su prédica contra el gobierno colonial español.
-     Escribió en Francia la «Carta a los Españoles Americanos» (1792) en idioma francés, en conmemoración al 3er Centenario del Descubrimiento de América  donde critica la situación social, política, y económica de la colonia, sostiene el derecho de los criollos para gobernarse, convirtiéndose en la primera Carta que proclama la Libertad de América. En la Carta dice: ... «El nuevo mundo es nuestra Patria y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente para determinarnos por ella a tomar partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios y de nuestros sucesores». Además, era un llamado a los criollos para incitarlos a tomar el control político en América (surgió en América un clima ideológico).
-     Tras su muerte legó sus documentos al embajador norteamericano Rufus King, quien a su vez se lo transmitió a Francisco de Miranda quien lo publicó el año de 1799 en idioma francés.
 
b) Francisco de Miranda Rodriguez (1750-1816): «Apóstol, Soldado y Mártir»
-     Nació en Caracas (Venezuela).
-     Puede ser considerado con justicia como el más grande precursor de los movimientos revolucionarios de todo el continente. Es el gran conspirador internacional y mundano.
-     Participó en la Revolución Francesa, Independencia de EE.UU., Revolución Sudamericana (Venezuela), y fue asesor de la Emperatriz Catalina II de Rusia.
-     En 1806 (E.E. U.U.)  organizó la 1 ra expedición libertadora de América a Venezuela (fracasó porque los venezolanos todavía no estaban maduros para la lucha libertaria).
-     Fundó la Logia Masónica Gran Reunión Americana en Londres (1797) y tuvo filiales en Europa y Sudamérica. A esta logia pertenecieron Bolívar y San Martín (fundó la Logia Lautaro en Buenos Aires). La Logia Americana tenía dos objetivos principales:
·         La Independencia de América.
·         La instalación de un régimen democrático.
-     Acusado de traición por Bolívar (se cree por capitular ante los españoles en Venezuela), fue entregado a los españoles y trasladado a una cárcel de Cádiz donde murió en 1816.
-     Planteaba para toda la América un gobierno híbrido, mezclas de república romana y gobierno tahuantinsuyano, con una constitución al estilo norteamericano.
-     Propuso la formación de cuatro estados en América: México; Nueva Granada, Venezuela y Quito; Perú y Chile; Río de la Plata.
-     Fue el primero en publicar la Carta a los Españoles de Vizcardo, en Filadelfia, EE. UU. (1799) idioma francés (en idioma español fue publicado el año de 1801 - Londres).
 
c) José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783-1858)
-     Aristócrata limeño, emparentado a familias ennoblecidas.
-     Fue el primero en fomentar la inquietud revolucionaria entre los limeños.
-     Fue activo corresponsal de los patriotas de Buenos Aires y Chile.
-     En su obra <<Manifestación de las 28 causas para la Independencia de América>> enumera las razones de la separación; documento al cual se le considera el manifiesto histórico y político de la revolución en América.
-     Participó en la conspiración de los ORATORIANOS.
-     Sus memorias serán publicadas con el nombre de “Memorias de Pruvonnena”. 
 
d) Antonio Amador José  Nariño y Bernardo Álvarez de Casal (1765-1823)
-     Escritor, político y precursor de la Independencia de Nueva Granada (Colombia).
-     Tradujo al castellano y difundió en América la <<Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano>> de la Revolución Francesa.de 1789.
-     Fue Vicepresidente Interino de la Gran Colombia en 1822.
e) José Faustino Sánchez Carrión
-     Apodado <<El Tribuno de La República>>.
-     Fundador de la <<Logia Republicana>> y Director del Periódico <<La Abeja Republicana>>.
-     Firmaba sus escritos como <<El solitario de Sayán>>.
-     Fue el más eficiente colaborador de Bolívar en el Perú.
 
 


LOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS CRIOLLOS E INDO-MESTIZOS EN PROVINCIAS (SIGLO XIX)


Se sublevaron con un propósito antiespañol: Desplazar al «chapetón o godo» del poder político e instalarse como nuevos dueños del Perú.
 
1. Levantamiento en Tacna (1811). Llamada «la revolución de los 5 días», dirigido por Francisco Antonio de Zela (limeño). Encabezó la rebelión con el título de «Comandante de las Milicias de América». Apoyado por el curaca de Tacna Rosa Ara y por Miguel Copaja. Funcionario de las Cajas Reales, intenta secundar el avance patriota (liberal) de José Castelli, primera expedición que venía desde Buenos Aires hacia el Alto Perú. Zela cayó enfermo siendo reemplazado por Gabino Barrios que fue derrotado. Zela fue apresado y llevado a la cárcel de San Lorenzo de Chagres (Panamá) donde muere el 28 de julio de 1821.
El 20 de junio de 1811 el ejército patriota argentino fue derrotado por el ejercito realista peruano, encabezado por el brigadier José Manuel de Goyeneche.
 
2. Levantamiento en Huánuco (1812), dirigido por Juan José Crespo y Castillo. Los alcaldes indios de Pillao, Panao, Acomayo y Panatahua, junto a un grupo de criollos y mestizos se levantaron contra los abusos de los sub-delegados de intendencias y la postergación de los criollos. Derrotados y atrapados en Puente Ambo por el Intendente José Gonzales Prada.
 
3. Segundo levantamiento de Tacna (1813), dirigido por Enrique Paillardelli y apoyado por el alcalde de Tacna Manuel Calderón de la Barca.
Intentó secundar la segunda expedición liberal patriota del argentino Manuel Belgrano que venían por el Alto Perú para unir fuerzas.
Vencido en Camiara (Arequipa) por el intendente Gabriel Moscoso. Huyó y se refugió en el Alto Perú (Charcas), luego en Argentina y Uruguay (fue fusilado por orden de Artigas)..
 
 
4. “Revolución” del Cuzco (1814), el más significativo de todos los movimientos que surgió en el interior del Perú y el que más frutos prometía para que los peruanos se emanciparan de España por si mismos. Fueron dirigidos por los hermanos Angulo (José, Vicente y Mariano); apresaron a los Oidores de la Audiencia del Cusco, formando una Junta de Gobierno. También se unió a ellos Mateo Pumacahua.
Factores de la rebelión:
-  Postergación de los criollos liberales.
-  Descontento por las contribuciones de guerra.
-  Reivindicaciones indígenas.
 
Esta rebelión presentó 3 frentes:
 
a)    Huamanga
Comandado por Manuel Hurtado de Mendoza; como lugarteniente Gabriel Béjar y Mariano Angulo. Son derrotados por Vicente Gonzáles en Huanta (30 setiembre 1814 - Ayacucho) y Matará (27 enero 1815 - Andahuaylas).
 
b)    Alto Perú (La Paz):
Comandado por José León de Pinelo y el sacerdote Ildefonso Muñecas. Son derrotados por el General Ramírez en Chacaltaya (1 noviembre 1814 - en las afueras de La Paz)
c)    Arequipa:
Comandado por Pumacahua y Vicente Angulo. Vencen en la batalla de La Apacheta a Francisco Picoaga (9 noviembre 1814), pero son derrotados en Umachiri (10 marzo 1815) por el general realista Ramírez (fusilaron al poeta Mariano Melgar, Auditor de Guerra).
En Sicuani (Cuzco) atraparon y dieron muerte a Pumacahua (1815).
Las Conspiraciones:
·      Conspiración de José Gabriel Aguilar y José Manuel Ubalde (Cuzco), 1805. «Precursores de la Nacionalidad» Se dio durante el gobierno del Virrey Gabriel de Avilés, marqués de Abilés Planearon tomar el Cuzco, nombran a Aguilar Inca. Traicionados por Mariano Lechuga y ejecutados en la horca (Plaza de Armas, Cuzco) por el intendente Ruiz de Castilla.
·      Conspiracion de Mateo Silva (criollo) y Antonio Maria Pardo (1809): Intentan crear una Junta de Gobierno.
·      Conspiración de los porteños (1810): Ramón Anchorís tuvo conexiones con la Junta de Buenos Aires. Varios de sus miembros eran de origen bonaerense. Estuvo vinculado al movimiento redactor del diario “El Satelite del Perú”, Fernando López Aldana.
·      Conspiración del abogado Francisco de Paula Quiroz y Nieto (1814): conto con el apoyo del Conde de La Vega del Ren. Pretende sublevar a un batallón de milicias y deponer al Virrey Abascal.
·      Conspiración de los Fernandinos (Facultad de Medicina de San Fernando),1806 1809. Participaron: Hipólito Unanue, José Gregorio Paredes (creador del Escudo Nacional), Miguel Tafur, etc.
·      Conspiración de los Oratorianos (Oratorio de San Felipe Nerí), 1810. Participaron: José de la Riva Agüero, Manuel Pérez de Tudela, el Conde de la Vega del Ren, etc.
·      Conspiración de los Carolinos (Convictorio de San Carlos) 1810 – 1815. Propiciadas por el Rector del Convictorio de San Carlos, Toribio Rodríguez de Mendoza. Participaron: Sánchez Carrión, Lorenzo de Vidaurre, Manuel Pérez de Tudela, Francisco Javier Mariátegui, Joaquín Olmedo.
·      El Bajo Clero (1810 – 1818): fueron los más activos, difundiendo ideas en las parroquias y pueblos, destacando el párroco Juan José Muñiz de la Iglesia del Sagrario y Cecilio Tagle párroco de la Iglesia San Sebastián.
 
·     
 
El Alto Clero (Arzobispos, Obispos) estuvo contra la independencia, fue aliada de los realistas y la élite criolla reaccionaria.
 
·      Conspiración Círculo Rivagüero: Bajo la dirección de José de la Riva Agüero.
 
 


 
 
 
CRISIS POLÍTICA ESPAÑOLA


 

INVASIÓN FRANCESA, CORTES DE CADIZ Y JUNTAS DE GOBIERNO (1808 – 1822)

 

? El Emperador de Francia Napoleón Bonaparte con la idea de abatir a Inglaterra, declara el «Bloqueo Continental>> (ningún puerto de Europa debía comerciar con Inglaterra).

? Portugal rompió este bloqueo.

? Napoleón pidió permiso al gobierno español para cruzar España con sus tropas e invadir territorio portugués.

? Carlos IV, (Rey de España) aconsejado por su ministro Manuel Godoy (amante de Maria Luisa de Parma, esposa del rey) firmó a fines de 1807 el Tratado de «Fontainebleau>> (se autorizaba a tropas francesas a cruzar por España camino a Portugal).

? Las tropas napoleónicas aprovecharon para ocupar territorio español (la burguesía francesa ambicionaba controlar territorios y recursos para enfrentarse a Inglaterra).

? Motín de Aranjuez (España)

? El pueblo español protesta contra la presencia francesa y exige la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

? Farsa de Bayona (Francia)

? El Rey Carlos IV y su Hijo Fernando VII se hallaron prisioneros en Bayona. I Napoleón obliga a Fernando VII a devolver la corona a Carlos IV y a éste a entregársela a José Bonaparte (con el voto del Concejo de Castilla, presionado por Napoleón).

? José Bonaparte asume el trono español como José I («Pepe Botella»).

 

CORTES DE CÁDIZ

-     Una minoría liberal ilustrada organiza la resistencia española en Madrid (con ayuda inglesa) que duró 5 años.

-     Se forman las Juntas de Gobierno en las provincias (en Asturias, Galicia, León, Castilla y Valencia), las cuales se unificaron en La Junta Central del Gobierno de España (establecida primero en Aranjuez, luego en Sevilla y después en Cádiz).

-     La Junta Central de Gobierno de España se convirtió en un Congreso Constituyente:

 

Las Cortes de Cádiz(con representantes españoles y americanos).

-     Objetivo: dar una Constitución a España.Las Cortes de Cádiz sesionaron entre 1810-1813 bajo

-     una influencia ideológica constitucionalista y liberal, en que fue vencido el absolutismo borbónico.

 

Constitución de Cádiz (Obra política o acuerdo más importante) (Constitución Liberal de 1812 o «doceañista»

-     importante).

-     Igualdad de derechos entre criollos y peninsulares para ocupar cargos públicos.

-     Supresión del tributo indígena, mitas y repartos mercantiles.

-     Libertad de pensamiento y de prensa (imprenta).

-     Abolición de la Santa Inquisición.

-     Libertad de cultivos en las Colonias.

-     Elección popular para ocupar los puestos de los Cabildos Constitucionales (focos de inquietudes separatistas).

-     Se facultaba a Inglaterra para comerciar con América española.

 

Esta Constitución estuvo basada en el proyecto de la Constitución Liberal de Bayona, que Napoleón había hecho confeccionar con el ánimo de ganarse a la población española.

 

Representantes peruanos en las Cortes de Cádiz:

 

·     Vicente Morales Duárez (Presidente)

·     José Baquíjano y Carrillo

·     Ramón Feliú

·     Dionisio Inca Yupanqui

·     Antonio Suazo

·     Blas Ostolaza

En 1814, con la retirada de de Napoleón de la Península y la devolución de la corona a Fernando VII (a través del Tratado de Valency que fue suscrito en 1813) éste regresa al trono, y persiguió a todos los liberales de las Cortes y abolió la Constitución de 1812.

 

 

 

CRISIS POLÍTICA EN AMÉRICA

JUNTAS DE GOBIERNO EN AMÉRICA.

? Conformadas y dirigidas por aristócratas criollos y liberales.

? Comenzaron a deponer autoridades españolas nombradas por el Rey y a formar Juntas de Gobierno para administrar el virreinato hasta que volviera el Rey.

? De aparente apoyo al Rey, pero separatistas en el fondo.

? Primeras Juntas (1809): Chuquisaca en el Alto Perú (primera en organizarse), La Paz y Quito (primera en proclamarse independiente). En 1810: Caracas, Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile.

? En la formación de estas Juntas tuvieron papel importante los Cabildos.

? Todas sofocadas por el virrey Fernando de Abascal, menos Buenos Aires,

? debido a la resistencia de las guerrillas dirigidas por Martín Güemes.

? Perú no formó Junta de Gobierno, porque era el centro del poder español en

? América y por el estricto control que impuso en el territorio el Virrey Abascal

? (ahogaba todo intento revolucionario). Fue el principal Baluarte de la

? Dominación Hispánica.

? El Tribunal del Consulado (ricos comerciantes limeños) dieron apoyo económico al Virrey Abascal para sofocar las Juntas.

 

CAMPAÑA DE ABASCAL CONTRA LAS JUNTAS DE GOBIERNO

En aquella época el virrey en el Perú era Fernando de Abascal y Souza, quien trató de evitar la formación de juntas de gobierno en el Perú y América.

 

A)   Campaña contra la Junta de Quito

Abascal envía a Arredondo, pero es Toribio Montes quien derrota definitivamente a los patriotas quiteños en San Miguel (1804).

 

B)   Campaña contra la Junta de Chile

El brigadier Mariano Osorio derrota a O’Higgins en la batalla de Rancagua (1814).

 

C)   Campaña contra el Alto Perú

Abascal derrota a las expediciones siguientes:

-     Primera Expedición de Juan José Castelli: es derrotado por Goyoneche en Huaqui (1811).

-     Segunda Expedición de Manuel Belgrano: derrotado por Pezuela en Vilcapuquio y Ayohuma (1813).

-     Tercera Expedición de José Rondeau: vencido por Pezuela en Viluma (1815).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)