LOS ESTADOS UNIDOS DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914 (QUINTO DE SECUNDARIA)


LOS ESTADOS UNIDOS DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914

1.       SU DESARROLLO ANTES DE LA GUERRA DE RECESIÓN

1.1. EXPANSION TERRITORIAL:

a)      Marcha al Oeste.  Se propicia con el exterminio de los indios o su reclusión en reservaciones para apropiarse de sus tierras, colonizarlas y anexarlas, lo que le permite la mecanización, industrialización e incremento de salarios.

b)      Marcha al Sudoeste. Tras una guerra provocada arrebataron a México en 1840, más de la mitad de sus territorios: Nuevo México, California, Arizona y Texas por la “fiebre del oro”.

c)       Compra de territorios. Compraron Lousiana a Francia en 1803, la Florida a España en 1020, Alaska a Rusia y Hawai en 1850 completándose los cincuenta Estados actuales.

d)      Fin de la conquista del oeste. Al final de la guerra de Secesión y de la guerra contra los indios (asesinato de Tatanka Yotanka, más conocido como el Toro Sentado), con el avance de los pioneros, colonos y ganaderos.

 

1.2. EL PROGRESO:

a)      Desarrollo y grandes inventos. Están los barcos de dos ruedas (para los grandes ríos), las carreteras, los ferrocarriles, el telégrafo, que mejoran las comunicaciones y facilitan la colonización.

El progreso logrado se realizó con el despojo de sus tierras a los indios, mexicanos y el avance de los inventos.

 

2.       LA GUERRA DE SECESIÓN:

2.1. CONCEPTO. Fue una guerra civil interna, entre los Estados del Norte (La Unión) y Estados del Sur (Los Estados Confederados de América). Los Estados del Norte, se caracterizaron por ser industrial-manufacturero, liberal y antiesclavista que cada vez requerían de materias primas y mercados; mientras los Estados del Sur eran un sector de grandes terratenientes, de esclavistas y  tendencia aristocrática.

2.2. ABRAHAM LINCOL N Y LA GUERRA:

a)      Fue un abogado de origen humilde (leñador), contrario a la esclavitud, antes de ser elegido como presidente en 1860, perdió una contienda senatorial. Los Estados del Sur proclamaron su independencia de la Unión, originando la secesión (separación). De este modo:

-          Los Estados de Norte y Oeste adoptaron el Régimen Federal (federalistas), formando la Unión (EE.UU).

-          Los Estados del Sur en 1861, formaron la Confederación (confederados), con gobierno propio, su presidente de entonces fue Jefferson Davis.

b)      Vencen los federalistas por su mayor desarrollo económico y organización, se retorna a la Unión y se prohíbe la esclavitud.

c)       Abraham Lincoln, reelegido presidente, fue asesinado por el actor John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865.

 

2.3. CONSECUENCIAS:

a)      Triunfo del capitalismo manufacturero, liberal y democrático, lo que produjo un gran desarrollo de industria y comercio.

b)      El Sur es reconstruido dentro de un nuevo sistema.

 

3.       LA EXPANSIÓN: EE.UU. LA GRAN POTENCIA.

3.1. LA DOCTRINA MONROE Y EL TESIS DEL DESTINO MANIFIESTO:

a)      Esta tesis fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823, se desarrolló contra la Santa Alianza, ante cualquier intervención europea en América, la cual sería considerada como una agresión a los EE. UU.

b)      Con ello se convierte en controladora de la independencia de América:

-          Proclama el aislacionismo de Europa: América se alejará del Interés de otros continentes.

-          Se atribuya la hegemonía en la región: “América para los americanos”.

c)       A partir de 1845, inicia su tendencia expansionista amparada en esta doctrina y la tesis del destino manifiesto, o del panamericanismo.

3.2. COLONIZACIÓN INTERNA:

a)      Marcha al Oeste, implicaba la guerra contra los indios y la colonización.

b)      Liberalismo y espíritu de empresa, desarrollo y concentración de industria más grande del mundo, acompañado de un sistema bancario y comercial.

3.3. COLONIZACIÓN EXTERNA:

a)      Primera colonia; territorios de Alaska, comprados a Rusia.

b)      Concesiones en el Canal de Panamá: acto de expansión colonial.

c)       Guerra con España: Toman Puerto Rico y Filipinas (última colonia española, que está en Asia).

d)      Por la distancia de Filipinas y la necesidad de un Puerto intermedio, toman Hawai (antes llamada islas Sandwich, propiedad de Inglaterra) donde crean la base militar de Pearl Harbor para contralar el Pacífico.

e)      Por la “Enmienda Platt” intervienen en los asuntos internos de Cuba.

f)       Tienen oposiciones militares en Samoa, Guam e Islas Aleutianas en el Océano Pacifico, las islas Vírgenes en el Golfo de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)