EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL MUNDO (QUINTO DE SECUNDARIA)

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA ULTURA EN EL MUNDO
1.       LA CIENCIA.
1.1. CARACTERISTICAS:
-          Gran desarrollo de la ciencia, relacionado y aplicado al desarrollo tecnológico; sin grandes descubrimientos, pero hay avance.
-          Gran revolución científica, los cambios graduales adquieren un ritmo veloz en su aplicación y difusión, el espíritu científico lo invade todo.

1.2.  DESARROLLO DE LA CIENCIA EN:
a)      LA ASTRONOMIA. Surgimiento de nuevas ramas de la astronomía como:
·         LA ASTROFÍSICA. En este campo el electroscopio permite estudiar los astros, uniendo técnicas de laboratorio con los observatorios. Grandes adelantos en la exploración del espacio con gigantescos telescopios, como los de Monte Wilson y Monte Palomar.
·         LA RADIOASTRONOMIA. El surgimiento de esta rama, como parte de la astronomía, permite el estudio de las ondas electromagnéticas emitidas por los astros.

b)      LA FÍSICA:
·         ERNEST RUTHERDORF, investiga sobre la naturaleza de los rayos Alfa, exploró el interior del átomo y liberó energía, organiza el sistema periódico de los Elementos (Dmitri Mendeléyev) sobre el átomo y su composición, núcleo más electrones.
·         FREDERIC LOLIOT Y LOS ESPOSOS MARIE Y PIERRE CURIE, en su investigación vuelven radioactivos un gran número de elementos.
·         LOS ALEMANES MAX PLANCK Y ALBERT EINSTEIN CAMBIAN LA FÍSICA:
-          MAX PLANCK, afirmaba que la energía se comunica de manera discontinua por medio de partículas que lo denomina QUANTA.
-          ALBERT EINSTEIN, con su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico prueba la teoría de Planck.
La Teoría de la Relatividad por la que estableció, que el espacio, el tiempo y la masa, son las tres nociones básicas de los fenómenos del mundo material. Que el espacio y el tiempo son relativos; no existe el tiempo absoluto, depende del observador.
-          Con su trabajo sobre la conversión de la masa en energía, inicia la física atómica.

·         Los grandes avances en la electricidad por los estudios realizados por THOMAS ALVA EDISON, que perfeccionó el Telégrafo y el Teléfono; JACOBO MAXWELL y su teoría ELECTROMAGNÉTICA de la luz que lo llevo a la telegrafía sin hilos; ALEXANDER GRAHAM BELL inventó el teléfono; SAMUEL MORSE inventó el Telégrafo; BENJAMIN FRANKLIN, la Batería Eléctrica y el pararrayos; MICHAEL FARADAY con sus investigaciones sobre electricidad y magnetismo descubrió la inducción eléctrica, las leyes de la electrolisis, etc.; ALEJANDRO VOLTA inventó la pila, primer aparato que proporcionó corriente eléctrica permanente.
·         HENRY BECQUEREL, investiga la radiación de los compuestos de uranio, y los esposos CURIE el polonio y radio.

c)       LAS COMUNICACIONES:
·         Se inventa el radar, que significa localización y reconocimiento por radio.
·         VOER Y MASOLLE, inventan la película sonora.
·         CARVLUS Y TELEFUNKEN, inventan la televisión.
                                                                    
d)      LA PSICOLOGÍA:
·         SIGMUND FREUD, creó el psicoanálisis para el tratamiento clínico a través del descubrimiento del inconsciente, para reconocer los trastornos de la conducta por frustraciones no superadas.
·         IVAN PAVLOV, desarrollo la teoría de los reflejos condicionados.

e)      LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA:
·         WIDUKIND LENZ, desarrolló los estudios de genética humana.
·         BUER, FISCHER Y LENZ, desarrollan la teoría de la herencia.
·         MUSS Y LANOSTEINER, estudiaron los grupos sanguíneos.
·         ALEXANDER FLEMING, la penicilina.

f)       LA FILOSOFÍA:
·         El desarrollo de esta ciencia permite u origina:
-          La búsqueda permanente del confort y el consumismo, que sólo busca el bienestar material. Éxito es sinónimo de dinero.
-          La destrucción y alejamiento de los valores humanos y familiares.
-          Deshumanización, angustia colectiva, stress por búsqueda de dinero y bienestar, serios conflictos sociales.
-          Crisis de la “Conciencia Europea”; crítica al orden burgués por los socialistas y recuperación del humanismo por los social cristianos.
·         Preocupación por el hombre con respecto a la estructura económica y social:
-          Preocupación por los problemas existenciales de la vida, del ser y el espíritu.
-          Por el desplazamiento de la integridad humana y respeto de sus valores, para tomarlo como productor de riqueza.
-          Origina un pensamiento de socialismo militante en búsqueda de cambios radicales como ROSA DE LUXEMBURGO, LENIN, EL MARXISMO DE GRAMACI, MARXISMO CIENTIFISTA DE ALTHURSSER; EL IDEALISMO DE HENRY BERCOON; FRIEDRICH NIETZSCHE, SOREL, KIERKEGARD; EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE, CLAUDE LÉVI-STAUS Y EL ESTRUCTURALISMO; UNAMUNO Y LA UNIVERSIDAD DEL YO; BERTRANO RUSSELL Y EL MÉTODO CIENTIFICO EN FILOSOFÍA; HENRY BERGRON Y LA FILOSOFÍA DE LA CONCIENCIA.
g)    LA LITERATURA. Se caracterizaba por:
·         Debilidad realista, la auscultación interior, la búsqueda del yo como manifestación del fin del mundo aristocrático y la arremetida del capitalismo financiero con HENRY JAMES (INGLATERRA) Y MARCEL PROUST (FRANCIA).
·         La pérdida de fe en el orden burgués por su lógica inhumana y absurda de la guerra con JAMES JOICE (IRLANDA), FRANZ KAFKA (FRANCIA), THOMAS MANN (CHECO-ALEMÁN).
·         En TEATRO; BERTOLD BRECH (ALEMÁN), BERNARD SHAW (IRLANDES) Y LUIGUI PIRANDELLO (ITALIANO)
h)   EL CINE:
·         influye sobre todas las manifestaciones culturales y artísticas como una característica contemporánea: “Cultura bajo el signo del Cine”, dirigido a un público de masas.
·         CHARLES CHAPLIN; Vagabundo, pícaro, de buen corazón, destruye las reglas y ridiculiza lo establecido, partidario del socialismo humanista.
i)     LA PINTURA:
·         EL CUBISMO Y EL ABSTRACTO, rompen con el ROMANTICISMO, SIMBOLISMO E IMPRESIONISMO con una pintura de organización geométrica con PABLO RUIZ PICASSO, Obras: LAS SEÑORITAS DE AVIGNON, LA GUERNICA.
·         EL POSTIMPRESIONISMO, con PAUL CÉZANNE, LOS JUGADORES DE CARTAS Y LOS GRANDES BAÑITAS: TOULOUSE LAUTREC, pintor de escenas de Circo y Cabaret; PAUL GAUGUIN, TRES FIGURAS TAHITIANAS, EL ORO DE SUS CUERPOS; VICENT VAN GOGH, AUTORETRATO, SEMBRADOR.
·         EL FAUVISMO (FIERAS). Fue un movimiento pictórico francés, representado por HENRY MATISSE, su Obra: LA ODALISCA DE PANTALÓN ROJO.

·         EL SURREALISMO: Es un movimiento artístico y literario que surge en Francia. Entre sus máximos representantes tenemos a SALVADOR DALÍ, obra: JIRAFA ARDIENDO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)