EL MUNDO ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (QUINTO DE SECUNDARIA)

Resultado de imagen para IMAGENES DE LACRISIS DEL 29Resultado de imagen para IMAGENES DE los gobiernos totalitarios

EL MUNDO ENTRE LAS DOS GUERRA MUNDIALES (1919-1939)
1.       LA CRISIS ECONÓMICA:
1.1. CAUSAS:
A.      LA ANARQUÍA EN LA PRODUCCIÓN:
-          El liberalismo económico; por el gran desarrollo de la gran producción mercantil capitalista dirigida sólo a la obtención de ganancias (del lucro y ganancia máxima), sin planificación racional de las necesidades del mercado.
-          La sobreproducción; mucha oferta en relación a la demanda, caída de los precios.
-          La crisis del sistema capitalista; reflejado en el colapso del sistema productivo, comercial, que conduce a la recesión (problemas de salarios, desocupación y demanda).

B.      EL DICLIVE DE EUROPA:
-          Al terminar la guerra, Europa pierde su papel hegemónico en el mundo.
-          Japón se apropió del mercado del Asia Oriental.
-          EE.UU. se enriqueció como proveedor de los aliados durante la guerra; era acreedor de casi todos los países de Europa, surge como la primera potencia poseedora de más de la mitad de reservas de oro en el mundo. También el WALL STREET Y EL DÓLAR, sustituyen a LONDRES Y LA LIBRA ESTERLINA.

1.2. CONSECUENCIAS:
A.      SOCIALES Y ECONÓMICAS:
-          La paralización de las inversiones, la producción y el comercio.
-          La desocupación, los bajos salarios, la pobreza y la escasa capacidad adquisitiva.
-          La proletarización de las clases medias por la caída de sus salarios, rentas y ahorros por las devaluaciones sucesivas.
-          La ruina de los pequeños y medianos productores y aparición de grandes empresas multinacionales o monopolios poderosos.
-          El ambiente de desconfianza por baja rentabilidad del capital, no permitiendo inversiones, la utilización de las nuevas técnicas productivas, tecnológicas y fuentes de energía.
-          El antagonismo y las luchas sociales: pobreza y crecimiento del lumpen, la criminalidad y el fascismo.
-          La adopción del neoliberalismo económico, con ello los países adoptan medidas proteccionistas por parte del Estado.

B.      LA CRISIS DE 1929: “LA GRAN DEPRESIÓN”. Es un periodo de baja actividad económica general:
-          Como consecuencia de la superproducción, más allá de la demanda, por culpa de la prosperidad ficticia de 1922 a 1929, bautizado como “los felices años 20”, con grandes capitales y demanda.
-          La prosperidad llevó a la especulación monetaria; la producción es financiada con préstamos y la población solicita créditos de consumo, incrementándose los valores por la demanda.
-          Los bancos prestan, pero no lo recobran en la misma magnitud, no cumplen con sus clientes; por lo tanto, se produce el pánico financiero originando la corrida de los depósitos y el atesoramiento, y por todo esto los bancos quiebran.
-          Los precios de las mercancías que caen; por lo tanto disminuye la capacidad adquisitiva, es decir, la gente no compra y el círculo se cierra, las empresas quiebran.

C.      LA BANCA ROJA (CRACK) DE LA BOLSA DE VALORES DE NEW YORK O “JUEVES NEGRO DE WALL STREET” (24 de octubre de 1929):
-          Los precios cayeron en 25 millones de dólares.
-          Quiebran 16 millones de acciones de las mayores industrias del mundo.
-          Se cierran 6 mil bancos, esfumándose los depósitos, la prosperidad termina en catástrofe.
-          La crisis bancaria se traslada a la industria; las empresas y las personas no pueden cobrar sus deudas, ni retirar sus ahorros.
-          Sin dinero se compra lo indispensable, las fábricas reducen su producción o cierran con todo lo que ello genera.

1.3. LAS RESPUESTAS NACIONALES EN EUROPA:
Se intensifica el neoliberalismo, a través de sistemas proteccionistas a su producción y control de ellas, en ciertos países como:
A.      EN INGLATERRA:
-          Se devalúa la Libra Esterlina, asume aranceles proteccionistas para incentivar la producción y las exportaciones.
-          Por ello, pese a su gran ejército de parados y un gobierno conservador tiene tranquilidad social y un régimen parlamentario estable.
-          El nivel de los trabajadores mejora paulatinamente por el incremento de la productividad y descenso de los precios de las importaciones.

B.      EN FRANCIA:
-          Fueron menos afectados por la crisis, por ello imponen una deflación y promoción de la capacidad adquisitiva como paso previo a la reactivación.
-          Tenía aceptable nivel económico, su recuperación fue rápida y completa, que le permitió un creciente poderío industrial por su modernización.

C.      EN ALEMANIA:
-          Asume una política autárquica de rearme y obras públicas.
-          Su sistema productivo destruido y enorme deuda por compensación de guerra.

D.      ESTADOS UNIDOS:
Pese al Crack de 1929 su estabilidad económica y política es mayor que el de Europa. Surge como la primera potencia mundial.
El Estado interviene a través de las medidas del NEW DEAL del presidente FRANKLIN D. ROOSEVELT, que consistían en:
-          aplicar medidas sociales y políticas para favorecer a las clases populares y superar el Crack del 29 (recuperar capacidad adquisitiva y favorecer la producción).
-          reestructurar del sistema financiero (en 4 meses), con la devaluación del dólar, la prohibición del atesoramiento y exportación del oro.
-          recuperar las rentas campesinas limitando la producción, relanzando los precios, subvencionando las exportaciones, con lo cual se duplica la producción agraria en dos años.
-          la industria se toman medidas de reactivación combinando las subvenciones con la reducción de semana laboral y reducción de producción; a la vez también, la fijación del salario mínimo y ejecución de obras públicas para el aumento del poder adquisitivo y reducir la desocupación.

2.       LA CRISIS DEL SISTEMA SOCIAL:
2.1. CARACTERÍSTICAS:
-          La guerra y la crisis económica trajeron consigo desempleo y problemas sociales, como:
·         Las legiones de desocupados menesterosos: 10 millones en EE.UU. 2 millones en Alemania, Inglaterra y Francia (“Miseria del mundo capitalista”).
·         Masas empobrecidas por los bajos salarios, por la inflación y el ejército de parados.
·         Las luchas sociales de los obreros por sus reivindicaciones agrupadas en las internacionales obreras (tres), que por luchas entre social demócratas, socialistas y comunistas, fracasan.

2.2. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y CONTRADICCIONES:
-          Los Estados capitalistas temerosos del avance comunista soviético optaron por cambios socio-económico como:
·         La revaloración de la mujer, por su papel en el proceso productivo durante la guerra, mientras los varones combatían, con lo cual ingresan al aparato productivo en la misma condición a la educación y profesionalización, y también se les otorga derechos civiles.
·         La revaloración de las minorías étnicas, que al luchar por sus reivindicaciones originan la segregación, el antisemitismo con el KU KLUX KLAN, que son Partidos de Extrema Derecha de EE.UU. y el FASCISMO.
-          La burguesía radicalizaba sus opciones políticas entre la democracia y el totalitarismo por los movimientos sociales y comunismo ruso.
-          El proletariado organizado y sindicatos luchan por sus reivindicaciones y logran sus derechos salariales y laborales (jornada laboral de ocho horas, seguridad social, etc.).

3.       LOS SISTEMAS POLÍTICOS:
3.1. CARACTERÍSTICAS:
-          Desarrollo de las ideas democráticas:
·         Por temor a las tiranías y revolución comunista.
·         Se reprimen las ideas revolucionarias.
·         Se construye o reconstruye el sistema parlamentario.
-          El desarrollo de ideas socialistas y comunistas por influencia de la social democracia Europea, el social cristianismo y el comunismo ruso.
-          El surgimiento de regímenes totalitarios como el Fascismo y el Comunismo; que imponen ideas y cánones de conducta basadas en la persecución cruel de toda oposición y la suplantación de las libertades por la preminencia del Estado a partir del líder (culto a la personalidad).

3.2. EL FASCISMO
A.      CONCEPTOS:
-          Son sistemas totalitarios, represivos, de ideología política imperialista de la oligarquía financiera contra la democracia (libertades ciudadanas), el socialismo y las luchas populares.
-          Es una dictadura terrorista contra los derechos humanos por la incapacidad de controlar los movimientos sociales.

B.      CARACTERÍSTICAS:
-          ECONÓMICAS:
·         Desarrollo de una economía ultra capitalista pan estatista;  es decir, Estado con partido único que planifica, dirige y realiza la política económica del país, complementado por la empresa privada.
·         El proteccionismo chauvinista como medio para impedir la entrada de la producción extranjera y favorecer la producción nacional y la generación de empleos.
·         La aplicación de una política expansionista por la necesidad de mercados.
·         Construcción de grandes obras públicas para generar empleo y magnificar el Estado.

-          SOCIALES:
·         La masa y la élite, conformado por ciudadanos integrantes de una masa dirigida por la élite, especialmente preparada, y la masa al servicio de la élite.
·         El corporativismo y conciliación de clases para neutralizar las luchas sociales (conflictos sociales superados con el Estado).
·         La valoración de la mujer y la juventud; la primera como mantenedora de la pureza racial, y la segunda, como conservador y depurador de la civilización.
·         La obsesión por la pureza racial; la raza aria como la raza superiora y persecución a los demás.

-          POLÍTICAS:
·         El PANESTATISMO, como supremacía total y absoluta del Estado sobre los demás, como realizador de los valores económicos, políticos y culturales.
·         La supremacía del poder ejecutivo sobre el legislativo y judicial con un régimen dictatorial, elitista y unipartidista, como: el FASCISMO, NASZISMO Y FALANGISMO.
·         La preponderancia del líder indiscutible e indiscutido; surge el auge del Gran FÜHRER Y generalísimo, en forma autocrática y nepotista.
·         El nacionalismo exagerado y chauvinista, con la idea de mantener la unidad territorial como la única forma de desarrollo interior y respeto exterior.

C.      SUS BASES IDEOLÓGICAS:
-          La idea de la raza superior y el “súper hombre” (FRIEDRICH W. NIETZSCHE):
·         Era la expresión filosófica de resentimiento irracional antidemocrática.
·         Era la doctrina de la raza superior; de la voluntad del poder, “súper hombre” o “espíritu dionisiaco” en lucha contra la “voluntad del rebaño” o “espíritu apolíneo”, donde el primero está sobre el “rebaño”.
·         “E. (Instinto) dionisiaco”; se deja llevar por la vida común, predispuesto a morir, a perder su individualidad (anónima voluntad de vivir).
·         “E. apolíneo”; acepta la vida individual, llena de vida, pasión y combativa (imagen de sí).
E.       El pragmatismo revolucionario de GEORGE SOREL, la violencia:
·         Confía en la existencia de una organización sindical revolucionario, dirigida por unas elites obreras en acción directa y violenta.
·         El combate y aniquilamiento son las únicas formas de dirimir las diferencias políticas.
-          ALFRED ROSEMBERG; aporta la teoría racista y antisemita.

D.      SUS FORMAS:
-          EL FASCISMO EN ITALIA; con BENITO MUSSOLINI, EL “GRAN DUCE”, el antiguo líder obrero del PARTIDO SOCIALISTA ITALIANO.
-          EL NACIONAL SOCIALISTA (NATIONAL SOCIALIST: NAZI); Partido Nazi con ADOLFO HITLER, EL “GRAN FÜHRER”, en ALEMANIA.
-          EL FALANGISMO; CON FRANCISCO FRANCO, el generalísimo, en ESPAÑA.

3.3. CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO EN RUSIA: “EL SATALINISMO”
-          LENIN había previsto una sucesión colegiada, pero STALIN maniobraba en el Partido, es elegido Secretario General, que le asegure el cargo de primer ministro y el poder.
-          Elimina a sus oponentes, a través de asesinatos o arrestos, muchos se exilian e inicia una dictadura centralizada en su persona.
-          Su gobierno articula dos ejes:
·         La colectivización de la agricultura; donde engloba las pequeñas propiedades colectivas (koljoses) en grandes conjuntos, cuya explotación colectiva, permitió una agricultura mecanizada.
·         La modernización de la industria y “la competencia socialista” de los grupos de trabajadores y empresas para convertir a Rusia en un país industrializado.
-          Los Planes Quinquenales (1921-1939):
·         Coordina los dos ejes o acciones en un solo proyecto económico y laboral.
·         En la agricultura, fue crear innovaciones tecnológicas, la mecanización, la nacionalización de las tierras arrendadas a los koljoses, eliminación de los Kulaks (campesinos) que se opongan a la colectivización y entrega de maquinarias en administración para el desarrollo de una agricultura que satisfaga necesidades y se pueda exportar.
·         En la industria con la colectivización de los sovjoses y la “competencia socialista”, Rusia se vuelve rápido en un país industrializado.

3.4. EL MODELO JAPONÉS:
-          Fue considerado como un régimen FASCISTA HÍBRIDO, que recoge los planteamientos, económicos, políticos e ideológicos fascistas, junto a sus estructuras tradicionales e imperiales; fascismo conocido como HOJINISMO.
-          Luego de la guerra se consolida como potencia capitalista en expansión con intervención política imperial y el apoyo de empresas familiares como ZAIBATSU, MITSUI Y MITSUBISHI.
-          Aplicó una política de expansión imperialista en Oriente (China); por presentar tres determinantes:
·         Fuerte explosión demográfica y necesidad de espacio vital, que los lleva a la expansión territorial imperialista.
·         Industria con alta producción en busca de mercados coloniales.
·         Gran influencia de los militares en política.
-          Fue un elemento perturbador del orden mundial en el pacifico.
-          Se consolida el poder económico de la gran burguesía y militarista con:
·         Una política expansionista agresiva.
·         Su alineamiento a las potencias totalitarias de Europa en su política exterior.
·         El paso al fascismo y militarismo.

3.5. EL AISLACIONISMO DE EE.UU. (1920-1940):
-          La Post Guerra:
·         El liberalismo radical, gran prosperidad económica y gobierno republicano.
·         No interviene en política mundial; no ingresa a la Sociedad de Naciones y reduce la emigración a su territorio.
·         Aplica una política interior de predominio blanco con discriminación al negro y minorías étnicas, con una dura acción del KU KLUX KLAN.
·         Aplica una política exterior de limitación de armamentos, vocación de paz y una política agresiva e intervencionista en América Latina.
·         Marcada violencia; ley seca, gansterismo y corrupción.
-          Luego de Crack del 29: Roosevelt:
·         Aplica el Neoliberalismo; a través, de la libre concurrencia para conciliar el trabajo y la empresa, promover el consumo para estimular la producción (teoría de Keynes) al aumentar la demanda por capacidad adquisitiva.
·         Aplica el “NEW DEAL”; promoción  del aumento de la capacidad adquisitiva y el consumo para el desarrollo de la producción.
·         El “WELFARE SATATE”; estado de bienestar con programas de atención a los más necesitados, con la promoción de obras públicas para dar trabajo y leyes protectoras para los trabajadores (salarios mínimos, seguridad de vejez, desempleo, invalidez, enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad y jubilación).
-          POLÍTICA EXTERIOR:
·         El objetivo de Roosevelt era ganarse la confianza de los países e inculcar en su pueblo su responsabilidad frente a un conflicto Europeo que podría involucrarlos.
·         La eliminación de la ENMIENDA PLATT Y cultivo de relaciones de buena vecindad con países de América, lo que ayudó al panamericanismo acordado en la Conferencia de Lima (1938).
·         Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, se escribe la “Declaración de la Habana” por lo cual se excluye a América del conflicto (rotación, venta de armas, aislacionismo formal).

4.       LAS RELACIONES INTERNACIONALES. La Post Guerra distingue tres etapas:
4.1. LA SOCIEDAD DE NACIONES Y EL ESPÍRITU DE VERSALLES:
-          Fue creada para “procurar a todos los Estados, grandes y pequeños, garantías nuevas de independencia política e integridad territorial” a instancia del Presidente WILSON de EE.UU. para conseguir una “PAZ JUSTA Y DURADERO”, entre todos los pueblos del mundo.
-          El Tratado de Versalles, incluía el Estatuto de la Sociedad de Naciones”, elaborado en la Conferencia de Paz de París (1919) y comenzó a funcionar el 16 de enero de 1920 en Ginebra (Suiza). EE.UU. no interviene.
-          El sistema creado en Versalles:
·         Las relaciones internacionales se basaron en el temor a Alemania y en los recelos masivos; se cometieron los mismos errores, que llevaron a la guerra, se había aprendido muy poco de la experiencia vivida.
·         Entre Rusia y potencias de Occidente hay suspicacias mutuas.
·         Francia deprimida por sentimiento de inseguridad, e Inglaterra actúa en términos del viejo equilibrio de poder.
·         Se estaba gestando un ambiente para una guerra mayor.

4.2. EL ESPÍRITU DEL TRATADO DE LOCARNO (octubre de 1925):
-          A partir de 1924, se dan nuevos ambientes en las relaciones internacionales, caracterizado por:
·         La estabilización de las monedas.
·         Reanudación de las relaciones diplomáticas entre la URSS y los principales países de Europa.
·         Regulación de las reparaciones de guerra, aunque muy frágil, relegó a un segundo plano, este problema que deterioró las relaciones entre los países de Europa desde 1919.
-          El Tratado de Locarno:
·         Permitió una etapa de apaciguamiento internacional que coincidió con el desarrollo de la economía mundial, con un periodo de prosperidad.
·         Sus resultados fueron positivos para la pacificación y reconciliación de los países que habían intervenido en la guerra.

4.3. EVOLUCIÓN TRAS LA GRAN DEPRESIÓN (1929-1935):
-          El mundo entró en una etapa de deterioro de las relaciones internacionales, que conduciría a la Segunda Guerra Mundial.
-          La crisis económica, el triunfo de los totalitarismos y el expansionismo alemán, italiano y japonés bloquearon la obra de la Sociedad de Naciones entre 1931-1933, provocando endeudamiento de actitudes y campañas de rearme.
-          Los esfuerzos pacifistas subsistieron en los primeros años de la década, pero desaparecieron por las agresiones nacionalistas e interés de la oligarquía financiera.

EL PERÚ ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (1919-1939)
1.       EL ONCENIO DE LEGUIA:
1.1. SU ASCENSO AL PODER:
-          En 1919, los Partidos de la República Aristocrática estaban desprestigiados con rechazo de la pequeña burguesía y sectores populares, pero sin líderes ni propuestas nuevas.
-          En este contexto, desterrado en Londres, reaparece Leguía como hombre de clase media, preocupado por las masas y jóvenes, ofreciendo una “PATRIA NUEVA”, aglutinando a todas las fuerzas contrarias al civilismo (clase media, artesanos y obreros).
-          Vencen en las elecciones, pero sin mayoría en el Congreso, por ello destituye con golpe de Estado a Pardo, convoca a una Asamblea Nacional que redacta la Constitución de 1920, que lo legítima como Presidente.
-          Se inicia el oncenio, se le conoce así, por los once años de sucesivas reelecciones, tras enmiendas a la Constitución (1923-1927) por no haber reelección inmediata.

1.2. LA SITUACIÓN ECONÓMICA:
-          Etapa de la Postguerra, que significó:
·         La estabilización capitalista con preponderancia de EE.UU. nueva potencia económica.
·         El fortalecimiento de la URSS con influencia marxista.
·         La penetración imperialista norteamericana con empréstitos, concesiones y obras públicas sin desarrollo industrial, ni empresarial privada, sólo ingresan productos de EE.UU. perjudicando la industria nacional.
·         El enriquecimiento de los allegados al gobierno.
-          La “PATRIA NUEVA”:
·         Fue la promoción de gasto material con gastos improductivos en obras públicas financiado con préstamos aun en la bonanza proporcionada con las exportaciones del azúcar, algodón, lana y cobre.
·         Significó la más grande e irresponsable entrega de nuestras riquezas, servicios y renta al capitalismo norteamericano, es decir, aplicó una política entreguista por el que lo llamaron el “Hombre de Wall Street”.
-          EL PLAN VIAL Y OBRAS PÚBLICAS:
·         La opción fue la construcción de carreteras a través de empréstitos y la Ley de la Consolidación Vial o la Ley de la Conscripción Vial (1920), que obligaba a los varones entre 18 a 60 años a trabajar 10 días al año en la construcción de carreteras, pero solo afecto a los indios y la población rural pobre, como servidumbre, sobreexplotación y despojo de sus tierras.
·         La modernización de Lima con mejoramiento de avenidas, grandes construcciones, servicios, museos y urbanizaciones (Miraflores, San Isidro, Santa Beatriz).
·         Las celebraciones de los centenarios de la independencia (1921) y Batalla de Ayacucho (1924) con derroche de dinero en agasajos, fiestas, monumentos, hipódromo de Santa Beatriz.
-          EL ENRIQUECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA:
·         Su clientelaje político desplaza a los partidarios del civilismo.
·         Para satisfacerlos aumentó la burocracia y obras públicas.
·         Originó una corrupción desvergonzada y para obtener los favores del dictador, lo deificaban.
·         Coincide con los intereses de la Banca Norteamericana, donde se depositan los dineros acumulados.
-          INGERENCIA DE LOS BANQUEROS NORTEAMERICANOS:
·         Donde intervienen directamente en los negocios públicos, como en la administración de aduanas y el presupuesto, controlado por sus funcionarios.
·         Gran parte de las obras fueron ejecutadas por la Empresa THE FUNDATION COMPAÑÍA.
·         Las obras de saneamiento, fuentes de riqueza y Educación también fueron entregados.
-          POLÍTICA ENTREGUISTA:
·         Entrega a perpetuidad de los ferrocarriles a la PERUVIAN CORPORATION  en 1928.
·         LAUDO DE PARÍS (1922), con la estafa de la LONDON PACIFIC PETROLEUM Co. Y el inicio del conflicto con el Estado. Conflicto sometido al fallo arbitral del Tribunal Judicial de la Haya, que pese a que todo estaba a nuestro favor, desestimará. Se hace transacción directa en condiciones lesivas. Se entrega el petróleo a la IPC.

1.3. LA SITUACIÓN SOCIAL:
-          LA EXPANSIÓN DE LA CLASE MEDIA POR:
·         El crecimiento de profesionales, empleados públicos, privados y estudiantes que tendrían en el APRA el Partido que los represente.
·         Aumento de la burocracia estatal y empleados públicos, y por ello en el desarrollo industrial y comercial aparecen más empleados.
·         La profesionalización, búsqueda de los provincianos de una salida a su situación.
·         El crecimiento de las ciudades de la costa (Lima) por el centralismo, la industria, el comercio, las oficinas y centros de profesionalización.
·         Caudal electoral de Leguía.
-          Aumento de la migración del campo a la ciudad: búsqueda de prosperidad.
-          Las luchas sociales: por situaciones económicas; la influencia de las revoluciones rusa y mexicana, la Reforma Universitaria de Córdova y el Anarcosindicalismo, que se manifestaron a través de:
·         Grandes movimientos en el campo y la ciudad, fueron duramente reprimidos por el ejército, desde entonces aliado al poder político.
·         Se agrava con la crisis de 1929.
-          La situación del Indio: empobrecido, despojado, proletarizado en las fábricas y enclaves, enfeudado en las haciendas:
·         Toma medidas demagógicas y populistas.
·         José Carlos Mariátegui desde una óptica marxista y Víctor Andrés Belaunde de una posición cristiana, plantean el problema a partir de la tenencia de la tierra, cuya solución depende  de su reivindicación.
·         Movimiento Indigenista: movimiento provinciano contra el centralismo limeño.
-          LA REFORMA UNIVERSITARIA:
·         La Reforma Universitaria de Córdova (1918) oficializa los principios de: libertad de Cátedra y de asistencia, cogobierno (representación estudiantil en cogobierno universitario), autonomía y extensión universitaria.
·         La universidad peruana era elitista, paternalista, dogmática, confesional católica, que choca con las reformas.
·         Se busca ingreso de la clase media; enseñanza de las ciencias sociales y adopción de la Reformas de Córdova.
·         En 1907 y 1908, se producen conflictos en San Antonio Abad del Cusco, expulsan docentes y cierran la universidad.
·         En 1917 nace la FEP.
·         EN 1919 se dio la Reforma Universitaria, con los siguientes hechos:
Ø  El estallido de las clases medias, que demandan mejor formación.
Ø  Víctor Raúl Haya de la Torre es elegido como presidente de la FEP (Federación de Estudiantes del Perú), quien radicaliza el movimiento.
Ø  El 11 y 19 de marzo, el congreso de estudiantes del Cusco, reafirma los principios de una educación laica y los principios de la reformas de Córdova.
Ø  En septiembre decreta el cogobierno y cátedra libre.
Ø  No sólo logró reformas académico-administrativo, convirtió a la Universidad en un centro de investigación y difusión científica, así como en un centro de formación política partidaria.

1.4. LA SITUACIÓN POLÍTICA:
A.      CARACTERÍSTICAS DEL LEGUÍSMO:
-          CONTRARIO A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES:
·         Cierra el Congreso, que no le es favorable.
·         Modifica y cambia sucesivamente la Constitución para su reelección inmediata; aprueba la de 1919 y modifica las anteriores.
-          PRÉDICA DEMOCRÁTICA, ACTOS DICTATORIALES:
·         Dura represión a opositores y estudiantes (sucesos de entronización del Corazón de Jesús y deportación de Haya de la Torre a México).
·         Reelecciones como candidato único y con fraude.
·         Problemas con la prensa: “El comercio” y “La prensa” (los confisca).
-          PENSAMIENTO Y ACTOS POLÍTICO RESUMIDOS EN:
·         Odio al civilismo y Partidos Políticos.
·         Personalista y mesiánico; se creía que era el único capaz de salvar al Perú y solucionar los problemas nacionales y el orden interno.
·         Urgencia de paz, con gobierno fuerte y represivo para lograr prosperidad.
·         Populismo; redención de indios y pobres.
·         Servilismo al imperialismo.

B.      SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MASAS:
-          Vinculados a los movimientos de masas, con programas, ideologías y organización con influencia del socialismo, marxismo, anarquismo y fascismo.
-          EL ANARQUISMO:
·         Su líder fue Manuel Gonzales Prada con el Partido Nacional.
·         Con gran apoyo popular; poder político de masas, pudo llegar al gobierno; pero, su negación del poder y su fuerza moral que le impedían aliarse, lo impidieron.
·         Voz de la conciencia ciudadana.

-          LA ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA):
·         Su líder fue Víctor Raúl Haya de la Torre, representante de la clase media, inicia su acción política siendo todavía estudiante san marquino, unido al movimiento popular, tuvo mucha influencia y movilizó masas.
·         Exiliado en México, funda allí su Partido Político en 1924 como frente de los trabajadores manuales e intelectuales contra el imperialismo y a favor de lo indoamericano.
·         Su actuación política activa y organizada marca la vida nacional, marcando distancia con José Carlos Mariátegui.

-          EL PARTIDO SOCIALISTA PERUANO:
·         Fue fundado por José Carlos Mariátegui en 1923, a su retorno de Europa, donde viajó becado por Leguía y tomó contacto con el pensamiento marxista.
·         Es ideológicamente comunista (marxista) a partir del cual estudia la Realidad Nacional, que difunde en las revistas “Labor” y “El amauta”, el cual lo fundó él.
·         Plasma sus ideas en el Partido Socialista y la C.G.T.P. que fue de carácter laboral y reivindicativo distinto al partido que los funda.
·         A su muerte en 1930, Eudocio Ravines, su sucesor, cambia el nombre del Partido Socialista por el Partido Comunista del Perú (P.C.P.)

-          EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO:
·         Basado en la doctrina social cristiana y las encíclicas, hicieron frente a los Partidos de izquierda a los que consideran dogmáticos, sin respeto a las libertades de la persona humana y un culto a la personalidad.
·         Contra el materialismo capitalista y comunista.
·         Sus líderes: José de la Riva Agüero y Víctor Andrés Belaunde.

-          LA UNIÓN REVOLUCIONARIA:
·         Fascista y anticomunista, conservadores de derecha.
·         Su líder fue Luis Alberto Flores, fue formado para apoyar a Luis Miguel Sánchez Cerro.
1.5. CAIDA DEL ONCENIO:
A.      LA CRISIS DE 1929:
-          PROVOCÓ EN EL PERÚ:
·         Corte del crédito exterior; paralización de las obras, desempleo, inflación, como consecuencia de nuestra dependencia al imperialismo.
·         Caída de los precios de los minerales, algodón y lana, por lo tanto, no hay ingresos.
·         Devaluación de la moneda, más impuestos, disminución del salario y capacidad adquisitiva y deterioro de la producción.
·         Movimientos populares.
·         Fin de la prosperidad y la “Patria Nueva”.

-          LA CAÍDA DE LEGUÍA Y EL SURGIMIENTO DEL TERCER MILITARISMO:
·         Los civilistas y la oligarquía intentan tomar el poder.
·         Luis Miguel Sánchez Cerro, se subleva en Arequipa y obliga renunciar a Leguía en agosto de 1930.
·         Se institucionaliza la alianza del ejército con los civilistas y los elementos de la nueva burguesía.
·         Su caída intensifica los conflictos sociales y políticos; saqueos, enfrentamientos en las calles e incrementos de los movimientos populares.

B.      LA JUNTA DE GOBIERNO:
-          Fue presidida por Sánchez Cerro.
-          Se le oponen el Partido Comunista, la CGTP y los Anarquistas. El APRA y Pedro Beltrán con independientes ricos.
-          El gobierno responde con represión, consejos de guerra, deportaciones y leyes contra Partidos Políticos y libertad de prensa, dirigentes presos, deportados e exiliados, se proscriben partidos marxistas e internacionales (APRA).
-          Por agitación social y político, renuncia Sánchez Cerro y se formó una Junta de Gobierno presidida por David Samanez Ocampo, quien convoca a elecciones.

2.       EL GOBIERNO DE LUIS MIGUEL SÁNCHEZ CERRO (1931-1933):
-          Sánchez Cerro se presentó con la Unión Revolucionaria y vence entre cuatro candidatos, entre ellos a Víctor Raúl Haya de la Torre del APRA.
-          Haya de la Torre de gran aceptación popular, generaba recelo entre los conservadores y militares, pero Sánchez Cerro por su imagen autoritario capaz de detener las movilizaciones y al APRA y su origen humilde gozaba de la simpatía de la oligarquía, los militares y marginales.
-          El APRA no acepta los resultados, denuncia fraude, Haya de la Torre se declara presidente moral del Perú, y con ello se inicia una dura oposición desde el Congreso.
-           LA GUERRA CIVIL:
·         Violencia social alimentada por los distorsionando y magnificando los hechos.
·         El gobierno promulga una “Ley de Emergencia” para acabar con la oposición aprista los desaforaron del Parlamento, los persigue y cierra los periódicos de la oposición.
·         Se amotinan los marineros del “Grau” y “Bolognesi”, instigados por el APRA, reducidos, acusados de comunistas, ocho son fusilados.
·         La rebelión de Trujillo en 1932 (“año de la barbarie”):
Ø  El 09 de julio los trabajadores de Laredo dirigidos por Manuel “Búfalo” Barreto toman el cuartel O’ Dónovan y la Ciudad.
Ø  Violenta represión del ejército; los líderes fugaron, los oficiales presos son masacrados, acusando al APRA de los hechos sin ser probados hasta hoy, desencadenando los fusilamientos de CHAN CHAN (4 000 personas según Haya de la Torre).

-          Rebeliones en Huaraz, Cajamarca y Huamanga, fueron duramente reprimidos.
-          El ejército ante los muertos y masacrados, institucionalizaron el odio al APRA, que mancharon de sangre y persecuciones al país.
-          El 06 de marzo de 1933 un joven aprista llamado Abelardo Mendoza Leyva, asesina al presidente Sánchez Cerro en el Hipódromo de Santa Beatriz, el mismo día el Congreso designa Presidente al General Oscar R. Benavides.

3.       EL GOBIERNO DE OSCAR REYMUNDO BENAVIDES (1933-1939):
-          Promulga la Ley de Amnistía General, que permite el retorno de los exiliados, la liberación de los presos y apertura de los locales políticos.
-          LA VIOLENCIA NO CESA:
·         Son asesinados Antonio Miró Quezada (Director de “El Comercio”) y su esposa María Laos.
·         Ascenso del fascismo con adopción de su ideología, símbolos y lemas en la “Unión Revolucionaria”, con adhesión de intelectuales como Riva Agüero, los diarios “El Comercio” y “La Prensa” y la prédica de religiosos italianos y españoles en la Universidad Católica, los Colegios religiosos y la Acción Católica.
·         La organización de un aparato represivo profesional militar, policial y civil de investigadores (“soplones”), produciendo temor y odio.

-          Convoca a elecciones; vetan a Haya de la Torre (APRA, Partido Internacional), vence a Antonio Eguiguren con voto aprista, el Jurado Nacional de Elecciones lo anula con argumento del voto aprista y se prorrogan el mandato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)