LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (QUINTO DE SECUNDARIA)


Resultado de imagen para imagenes de la segunda guerra mundial a color

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
1.       CAUSAS:
1.1. PUGNAS POR UN NUEVO REPARTO DEL MUNDO:
-          LOS VIEJOS IMPERIOS COLONIALES:
·         Sufren los estragos de la guerra y la crisis de 1929 y las secuelas, además están empeñosos a solucionar sus problemas internos.
·         Por su debilidad económica y bélica Inglaterra y Francia asumen una política pacifista frente a la amenaza fascista.
·         EE.UU. emerge como una nueva potencia, sale de la crisis y consolida su poder económico, pero asume una política aislacionista.
·         La URSS empeñado y preocupado en su desarrollo, sin recursos ni preparación militar adecuada, firma un pacto de no agresión con Alemania el 23 de agosto de 1939.

-          SURGEN NUEVAS POTENCIAS:
·         Capitalistas, nacionalistas y totalitaristas, como: Alemania, Italia y Japón.
·         Japón con su desarrollo industrial, asume a ser un Estado imperial expansionista, denominado hojinismo japonés, en busca de espacio vital y mercado.
·         La Alemania Nazi impone su política del “Espacio Vital”, revanchista, expansionista y militarista.
·         La Italia fascista por sus necesidades económicas de “Prestigio Histórico”, asume la responsabilidad de reconstruir el Imperio Romano, y por ello es también expansiva, agresiva y militar.

-          Se producen pugnas entre los viejos imperios y las nuevas potencias, unos por conservar sus colonias y otros por un nuevo reparto del mundo, ambos con afanes imperialistas.

1.2. FORMACIÓN DE BLOQUES BELIGERANTES:
-          EL EJE: ROMA, BERLIN Y TOKIO con ITALIA, ALEMANIA Y JAPÓN, sellado con el “PACTO DE ACERO” que fue de carácter ofensivo-defensivo.
-          LOS ALIADOS: inicialmente con INGLATERRA Y FRANCIA, y en el curso de la guerra se unen la URSS, los EE.UU. y otros como POLONIA, CHECOSLOVAQUIA, etc., pero estos últimos buscando protección.
-          Es nuevamente el enfrentamiento de las oligarquías financieras por el dominio del mundo.

2.       LA GUERRA:
2.1. INICIO DE LA GUERRA: Política de agresión y apaciguamiento.
-          ALEMANIA Y EL PANGERMANISMO O  “ESPACIO VITAL”:
·         En 1938 invade Austria, sin reacción europea; Francia e Inglaterra adoptan una política de apaciguamiento, antes que limitar el expansionismo alemán.
·         En septiembre reclama la región de los Sudetes de mayoría germana que serían sacrificados y cedidos a Alemania nazi. Checoslovaquia como era aliado de Inglaterra y Francia, para evitar la guerra se firma el Pacto o Conferencia de Múnich, por la cual Checoslovaquia cede la región reclamada a condición de no ser invadida.
·         En 1939 Alemania reclama a Polonia la ciudad de Danzig también un camino y una vía férrea a través del corredor polaco. Inglaterra para evitar una guerra, pretendía acceder a la exigencia nazi y entregar este territorio, perjudicando sin reparos a Polonia; sin embrago, Varsovia no acepta, y de inmediato Hitler procedió a la invasión el 01 de septiembre. El parlamento inglés declara la guerra a Alemania.
-          Se había iniciado una guerra imperialista.

2.2. LAS ACCIONES DEL EJE (1939-1941):
-          LA GUERRA RELÁMPAGO (BLITZKRIEG):
·         Estrategia alemana caracterizada por la sorpresa y el uso masivo de la aviación o fuerza aérea alemana (Luftwaffe) y los tanques (panzers), que les permite conquistar rápido que en un mes ocupan; Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica (países neutrales) y Francia.
-          OCUPACIÓN DE FRANCIA:
·         El 14 de julio París es tomado y esto significa el derrumbe del más poderoso ejército de Europa.
·         Phelipe Pétain, un anciano héroe colaboracionista que firma el armisticio de Francia.
·         Francia se divide en zona ocupada con su capital París, y la libre con su capital en Vichy.
·         Oposición al armisticio desde Londres con el general Charles de Gaulle quien organiza la resistencia de los “Maquis” en Francia.

-          Inglaterra desembarca en Dunkerque y Alemania prepara una contraofensiva.
-          La batalla en Inglaterra:
·         La caída del occidente, se inicia con el asalto de Wehrmacht y Lutfakaffe por mar y tierra, previo un bombardeo aéreo, para reducir resistencia.
·         Acciones por el control aéreo con terribles bombardeos (noche y día durante dos meses con 3 000 aviones, contrarrestados por la RAF (Royal Air Force), con 540 cazas, radares y cañones).
·         Inglaterra resiste, conducido por su primer ministro Winston Churchill y ayuda económica de EE.UU.
·         Resultó imposible cruzar el canal de la Mancha, Alemania es vencida; fue el primer golpe al III REICH (perdió 2 000 aviones), Hitler abandona el intento para concentrar sus planes al este.

-          LA GUERRA EN EL NORTE DE ÁFRICA:
·         Italia interviene e invade Grecia, pero es derrotada y detenida, al igual que en Albania.
·         Ante el fracaso de Italia, Alemania interviene en los Balcanes, donde incorpora al Eje a Hungría, Rumania, Bulgaria, y aplastó a Yugoslavia y Grecia, con el único plan de asegurar éxito, ante la posible invasión a la URSS. En África para cortar suministros de petróleo a Inglaterra, envía a los “Afrika Korps”, dirigido por el Mariscal de campo Erwin J. Rommel (“zorro del desierto”) que consolida posiciones hasta Egipto; pero posterior es derrotado en El Alamein en 1943.
·         La Carta del Atlántico, ante la grave situación EE.UU. sale de su aislacionismo con su presidente Franklin D. Roosevelt, y firma con Winston  Churchill una declaración de principios democráticos y ayuda norteamericana en la lucha contra el peligro Nazi (tácito ingreso a la guerra).

-          INVASIÓN A LA URSS EN 1941:
·         En junio Alemania rompe unilateralmente su PACTO CON LA URSS, e inicia la ofensiva con un ataque relámpago conocido también como “PLAN O OPERACIÓN BARBARROJA”.
·         Logran rápidas victorias, poniéndose frente a Moscú y Leningrado sin poderlo tomar, debido a que el invierno retrasa la campaña al frenar unidades motorizadas, su clima frígida (40° C bajo cero). También la estrategia de los rusos que utilizaron la táctica de la “Tierra Arrasada o Calcinada”, que consistía en incendiar y destruir las tierras a su retirada.
·         En este frente se dieron las más grandes batallas como; Leningrado, Stalingrado, entre otras. La heroica resistencia de los rusos significó el segundo fracaso Nazi e inicio de su caída.
·         En 1942, con la mejora del clima, Alemania reinicia su ataque al Cáucaso y Leningrado sin poderlos tomar, porque fracasan en Stalingrado.

2.3. LA GUERRA DEL PACÍFICO:
-          Japón con su emperador Hirohito y sus fuerzas militares inician su expansión al sudeste asiático y el pacifico.
-          EE.UU. considera al Pacifico su zona de influencia.
-          Japón que gestionaba un PACTO DE NO AGRESIÓN CON LOS EE.UU. ataca por sorpresa la Base Naval de PEARL HARBOR EN HAWAI al mando del almirante Yamamoto, el 07 de diciembre de 1941, destruyendo sus escuadras y aviación.
-          EE.UU. le declara la guerra a Japón, ingresa a la guerra del lado de los aliados, pone a disposición su gran potencial económico e industrial al servicio de la guerra, cambiando su curso; en pocos meses dispuso de un gran ejército mecanizado y armamento moderno.

-          A MEDIADOS DE 1942, JAPÓN PASA A LA OFENSIVA:

·         Conquista Guam y Filipinas, al derrotar al general Douglas Mac Arthur.
·         Planea atacar Nueva Guinea, Australia, costas norteamericanas del Pacifico.

-          LA RESPUESTA DE EE.UU.:
·         Produjo el primer viraje de la guerra en la zona.
·         Vence en Mionay, Mar del Coral y Guadalcanal al mando del general Douglas Mac Arthur e inicia la reconquista.

2.4. EQUILIBRIO DE FUERZAS:
-          EN ÁFRICA:
·         Rommel (“El zorro del desierto”) es derrotado por los ingleses, comandado por Bernard Law Montgomery.
·         Ingleses y norteamericanos desembarcaron en Marruecos y Argelia en 1942, en el este.
-          LA URSS:
·         En abril de 1942, Alemania reinicia su ofensiva intentando conquistar Stalingrado para llegar al Cáucaso y controlar el petróleo.
·         Los rusos reorganizados, derrotan a los alemanes, siendo la primera derrota alemana y punto de inflexión de la guerra.

2.5. CONTRAOFENSIVA ALIADA:
-          PRIMERAS VICTORIAS:
·         Con las batallas de El-Alamein, Stalingrado, y el desembarco al norte del África, se da la iniciativa para los aliados.
·         En mayo de 1943; en el norte del África, capitulan alemanes e italianos.
·         En el este, pasan a la ofensiva y derrotan a los alemanes en la doble batalla de Kursk-Orel y obligan la retirada alemana.

-          AVANCE EN ITALIA:
·         En 1943, anglo-norteamericanos al mando del general Dwight David Eisenhower conquistan Italia.
·         Benito Mussolini fue destituido por el Consejo Fascista, Italia pide armisticio y se pasa al lado de los aliados en septiembre de 1943.
·         Alemania rescata a Mussolini, toma Italia y frena el avance aliado.

2.6. DERROTA DE ALEMANIA:
-          En 1943 los jefes aliados Roosevelt, Churchill y Stalin, se reúnen en el Cairo y Teherán, para planear la guerra y disponen tres ejércitos:
·         Anglosajón desde el mediterráneo.
·         Norteamericano desde Francia, previo desembarco en Normandía.

-          EL PLAN OVERLORD (JEFE SUPREMO): “EL DÍA D”
·         El 06 de agosto de 1944, Eisenhower desembarca en las costas francesas de Normandía.
·         Se realizó una de las más grandes movilizaciones de hombres y pertrechos de guerra de la historia.
·         Una vez vencido los alemanes, los aliados penetran a Francia.
·         Con la victoria de Ardenas, Francia, Bélgica y Luxemburgo, son tomados y liberados por el general George Patton, con ello el frente occidental era liberado en diciembre de 1944.
·         Los aliados avanzan a Berlín por el río Rin.

-          VICTORIA ALIADA SOBRE ALEMANIA:
·         Últimas acciones en Europa entre enero y mayo de 1945, en dos frentes: Ofensiva soviética en el frente oriental, liberando Leningrado, Polonia, Hungría, Austria, Checoslovaquia, quedaba aislada Prusia y en abril combatían en Alemania. Los norteamericanos desde el oeste.
·         La resistencia italiana derrota a las fuerzas leales de Mussolini, quien fue ejecutado en abril de 1945, iniciándose el cerco a Berlín.
·         El 25 de abril, las tropas soviéticas y anglo-norteamericanas con Bernard Law Montgomery y George Smith Patton, entran a Berlín, Hitler abdica y se suicida.

-          El último gobierno del Reich, presidido por Karl Donitz firma la capitulación de Berlín el 08 de mayo de 1945, con ello la guerra en Europa había terminado.

2.7. LA DERROTA DE JAPÓN:
-          Después de la conquista de Guadalcanal, las tropas norteamericanas del Pacífico pasan a la ofensiva con el general Mac Arthur.
-          En la conferencia de Washington en mayo de 1943, se diseña estrategias para atacar:
·         Al norte, directamente al Japón desde las islas de Gilbert, Marshall y Marianas.
·         Al sur, desde Nueva Guinea, hacia las islas de Sonda y Filipinas.
-          Avance lento, de isla en isla, se aproximan al Japón con dos batallas decisivas: Iwojima y Okinawa, teniendo su momento culminante en Filipinas, hundiéndose el poder japonés.
-          Desde Potsdam se invita a Japón a rendirse incondicionalmente en julio de 1945, lo cual es rechazado.
-          Se arrojan bombas atómicas en Hiroshima, el 06 de agosto y el 09 de agosto en Nagazaki, con lo cual Japón se rinde el 02 de septiembre de 1945, con ello la guerra había terminado.

3.       CONSECUENCIAS:
3.1. ECONÓMICAS:
-          Situación desoladora con ciudades destruidas, vías de comunicación desaparecidas, tierras de cultivo arrasadas, industria casi desaparecida, escases de combustible, energía, servicios, etc.
-          Pérdidas calculadas en 10 billones de dólares.
-          Planes económicos de reconstrucción:
·         Se crearon el FMI y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (hoy Banco Mundial), como nuevo sistema financiero internacional.
·         El Plan Marshall en 1948, propuesta por EE.UU. por insuficiencia de instituciones creadas para reconstruir Europa, comprendían que con la recuperación de Europa ganaban mercados, colocaban capitales y alejaba al comunismo. Grandes créditos para recuperar producción  e infraestructura Europea.
·         En respuesta la URSS crea el Consejo de Asistencia Económica (CAME O COMECON) para ayudar económicamente a países de su órbita y evitar el Plan Marshall.

3.2. DEMOGRÁFICAS:
-          MAYOR CATÁSTROFE DE LA HISTORIA:
·         Cifras e pérdidas humanas imposibles de precisar, calculada en 60 millones de personas entre civiles y militares (mujeres, niños, ancianos, etc.).
·         Dificultad de dar cifras exactas por victimas de sufrimientos, hambre y enfermedades de la población civil.
-          LOS MÁS CASTIGADOS:
·         Los judíos que mueren en los campos de concentración descubiertos en 1945, más de 6 millones y 7 500 000 deportados.
·         Soviéticos; 7 millones.
·         Polacos; 6 millones.
·         Japón; 2 millones.
-          La población civil castigada o afectada, victima indefenso de bombardeos, guerra en las ciudades, convertidas en campos de batalla.

3.3. TERRITORIALES:
-          Grandes cambios por acuerdos entre las potencias, reunidas a lo largo de la guerra, como:
·         EE.UU. URSS, Gran Bretaña se reunieron en Teherán en 1943, en Yalta en 1945, Potsdam en 1945, para fijar las condiciones de Paz.
·         La Carta del Atlántico, redactado por Roosevelt y Churchill por lo cual todas las naciones al final de la guerra recuperaran su soberanía.

-          LOS CAMBIOS TERRITORIALES:
·         Fijados en la Conferencia de Paz de Luxemburgo el 20 de diciembre de 1946.
·         La URSS incorpora Polonia, Estados Bálticos, parte de Finlandia y Besarabia.
·         Alemania fue ocupada y dividida en cuatro partes, administradas por EE.UU., URSS, GRAN BRETAÑA Y FRANCIA.
·         Japón pierde sus posiciones en el Pacífico y China, reducido al archipiélago, pierde Formosa, Corea, Manchuria y las islas del Pacifico, y también fue ocupado por EE.UU.

3.4. NUEVA CONFIGURACIÓN DEL MUNDO:
-          Bloque Capitalista de Oeste (Europa), con hegemonía de EE.UU.
-          Bloque Comunista del Este, con hegemonía de la URSS.

3.5. POLÍTICAS:
-          Surgen nuevas rivalidades con avance socialista.
-          Caída de regímenes fascista, menos el Falangismo en España.
-          Creación de la ONU en San Francisco (California), el 26 de junio de 1945, con sede en New York con fines prioritarios de defensa de los Derechos Humanos, mantenimiento de la Paz y cooperación entre pueblos.
-          LOS JUICIOS DE NUREMBERG:
·         Tribunal para juzgar los crímenes de guerra.
·         22 jerarcas nazis comparecieron por crímenes de guerra, entre otras, con un programa de exterminio (holocausto); 11 fueron condenados a muerte, 3 a prisión perpetua, 1 a 10 años de cárcel y 3 inocentes.
-          En Tokio otro Tribunal juzgó a 28 militares por los mismos cargos.
-          EL HOLOCAUSTO:
·         Judíos discriminados, perseguidos; obligados a usar brazaletes con la “Estrella de David”, se ordenó el confinamiento de los judíos en guetos, espacios muy reducidos, donde se vivía con hambre y enfermedades. El gueto más importante fue el de Varsovia, donde murieron 5 000 personas por día, era un exterminio total.
·         En 1942, Hitler ordena “solución final a la cuestión judía”, con su exterminio.
·         Con el avance de los aliados se descubren los campos de concentración de Treblinka (Polonia), Dachau, Auschwits, Gross Rosen y otros en Alemania, donde se constató el asesinato de millones.
·         Fue la locura final de la ciencia, el sadismo, satanismo, política y teología, amor y muerte.
-          Violencia injustificada en Hiroshima y Nagasaki; el holocausto y la contaminación que no justifica los medios, así como Roosevelt y Churchill lo justifican con la salvación de vidas humanas.

-          Se abre el mundo a la amenaza atómica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)