GRANDES REVOLUCIONES DEL SIGLO XX


Resultado de imagen para IMAGENES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


LAS GRANDES REVOLUCIONES DEL SIGLO XX
I.                    LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910 – 1940)
1.       CAUSAS:
1.1. LATIFUNDISMO DEPENDIENTE:
-          La gran propiedad y el caciquismo, estaba representada y controlada por la figura del terrateniente, todo poderoso que controlaba las haciendas y las comarcas cercanas. Su explotación tiránica y feudal del campesino que vivía en la miseria e ignorancia.
-          La miseria en el agro, estuvo representado por el sometimiento al capital extranjero y regresión productiva.

1.2. COLONIALISMO EXTRANJERO:
-          La inversión de capitales ingleses y norteamericanos, que explotan los recursos (petróleo) y someten a la economía nacional con empréstitos.

1.3. SURGIMIENTO DE UN SENTIMIENTO NACIONALISTA:
-          El sentimiento nacionalista surge por:
·         La pérdida de territorios a manos de EE.UU.
·         La alianza de los inversionistas extranjeros con los hacendados.
·         El temor a nuevas anexiones.
-          El surgimiento de un sentimiento anti imperialista y anti feudal.

1.4. LAS PUGNAS POLÍTICAS Y SOCIALES:
-          La inestabilidad política desde su independencia en 1821, que se manifestaba en motines, pronunciamientos, golpes de Estado, luchas internas.
-          La vieja dictadura de Porfirio Díaz que gobernó desde 1887, hasta 1910, durante 33 años y reelegido 7 veces de manera fraudulenta, era un gobierno ligado a los terratenientes y además pro imperialista.
-          El avance del Partido Liberal de la naciente burguesía.
-          La aparición y propagación de ideas marxistas y anarquistas.
-          El racismo y otras formas de discriminación indígena.

1.5. PRETEXTO O FACTOR:
-          El apresamiento de Francisco I. Madero por orden de Porfirio Díaz, que origina levantamientos el 20 de noviembre de 1910, con las consignas de “Sufragio Efectivo” y “No a la Reelección”; por lo tanto, estos acontecimientos dieron inicio a la revolución.

1.6. LA REVOLUCIÓN:
A.      FRANCISCO IGNACIO MADERO:
-          Proclamó el “PLAN SAN LUIS” contra la dictadura de Porfirio Díaz, y con el avance de este movimiento Porfirio Díaz sale del país.
-          Con el pueblo levantado surgen los líderes populares como: Pascual Orosco y Emiliano Zapata, como defensores de los campesinos y de la reforma agraria, sus ideas fueron planteadas en el “PLAN TEXCOCO”. También se levanta en armas Francisco “Pancho” Villa en la ciudad.

B.      VICTORIANO HUERTA:
-          Depone a Madero en el gobierno, quien muere asesinado en la cárcel.
-          Los líderes populares y el pueblo insurrecto lo desconocen cómo gobierno.
-          Para mantenerse en el poder Victoriano Huerta, promueve la invasión norteamericana, cuyo fracaso lo obliga lo obliga a salir del país.

C.      VENUSTIANO CARRANZA:
-          Cuando asume el poder tuvo que enfrentar a “Pancho” Villa  y Emiliano Zapata, que al luchar entre si se debilitan.
-          “Pancho” Villa es derrotado por Álvaro Obregón, Emiliano Zapata fue reducido a las montañas de Morelos, posterior es asesinado.
-          “Pancho” Villa invade EE.UU., provocando la expedición del general norteamericano John Joseph Pershing, después es asesinado.
-          Muertos los líderes populares, se convoca al Congreso y promulga la Constitución de Querétaro de 1917, que sienta las bases de la revolución al decretar: la reforma agraria, que significaba el reparto de tierras y ayuda técnica al campesino, la nacionalización del petróleo y la expropiación de los bienes de las empresas extranjeras.
-          Muere asesinado en 1920, sin ser aplicados las reformas.

D.      LÁZARO CÁRDENAS:
-          Su origen popular y revolucionario lo hace atender los problemas obreros, campesinos e indígenas.
-          Institucionaliza y aplica la Constitución de 1917 y con él se forman los primeros sindicatos obreros.

1.7. CONSECUENCIAS:
-          Aparece un profundo nacionalismo basado en sus tradiciones y costumbres.
-          Revolución popular, basada en la reforma agraria, nacionalizaciones y expropiaciones, nacionalismo, sindicalismo con gran influencia en América Latina y el mundo oprimido.
-          Consolida los principios de tierras para el campesino, salarios justos, leyes de trabajo, educación y salud popular.
-          Repercusiones en el arte; en la pintura aparecen David Alfaro Siqueiros (pintor y militar mexicano) y Diego Rivera, en Música se desarrolló el Corrido (forma musical y literaria popular mexicana, ejemplo la cucaracha, la adelita, la tequilera, etc.), en poesía el canto a las hazañas de sus líderes.

II.                  LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917
1.       ANTECEDENTES:
1.1. ECONÓMICO-SOCIALES:
-          Tenía una economía con rasgos feudales y coloniales; donde las tierras y la riqueza estaban concentrados en manos de la nobleza, y el control de las principales ramas de la producción por capitales extranjeros.
-          Se entremezcla el despotismo agrario y el capitalismo; la economía descansa sobre una agricultura atrasada, una industria extranjera poco desarrollada, sin planificación ni tecnología. La agricultura rudimentaria estuvo a cargo de los Mujiks (siervos).
-          Existía una profunda desigualdad social; donde la Aristocracia estuvo conformada por la nobleza terrateniente, parientes y allegados del Zar, y la Masa Popular estuvo conformado por campesinos, obreros, empleados, profesionales en la miseria y explotación.
-          Existía también una explotación y miseria en el campo y la ciudad.

1.2. SOCIO-POLÍTICAS:
-          El Estado era Aristocrático y absoluto, conformada por el Zar, Nobleza e Iglesia Ortodoxa.
-          El fracaso en la Primera Guerra Mundial con grave crisis económica y miseria.
-          El surgimiento de movimientos sociales; con insurrecciones de alianza obrera-campesina apoyado por el Partido Social Demócrata y Lenin desde el exilio, y también los levantamientos de las colonias del Asia Central, Siberia y el Cáucaso, los reivindicativo se hacen revolucionarios, surgen partidos políticos para dar dirección a los movimientos como el Social Demócrata de orientación marxista, que se dividió en Mencheviques (Modernos, Reformistas) y Bolcheviques (Radicales, Revolucionarios).

1.3. LA REVOLUCIÓN:
A.      DE 1905 A “LA GRAN GUERRA MUNDIAL”:
-          El 22 de enero de 1905 se produce la marcha de obreros y campesinos descontentos al mando del cura Pope Gapón (Gueorgui Apolónovich), a la residencia del Zar en San Petersburgo para reclamar sus necesidades; pero, fueron reprimidos con centenares de muertos.
-          Se desarrollan huelgas y revueltas que obligan al Zar Nicolás II a una reforma, es así que se implanta una Monarquía Parlamentaria con Soviets y DUMA (Parlamento).
B.      LA REVOLUCIÓN DE 1917:
B.1. LOS MOVIMIENTOS DEL 23 DE FEBRERO:
Doscientos mil obreros de Petrogrado (San Petersburgo) se amotinan y el movimiento se propaga por todo el país. El ejército se unió a la causa, formando los regimientos de Petrogrado, Moscú y Kiev, también el acorazado de Potemkin.
Los ministros renuncian, la DUMA instala un gobierno provisorio con Georgy Yevgenyevich de Lvov o el príncipe Lvov; pero los obreros, campesinos y soldados crean su órgano de poder con los Soviets.
El Zar Nicolás II retorna de la guerra, intenta retomar el poder, pero posteriormente abdica. Entonces se proclama la República, con medidas democráticas, pero los obreros exigen sus derechos y los campesinos toman las tierras.
Por la inestabilidad política existente se instala el Segundo Gobierno Provisional presidido por el Menchevique Alexander Kerensky.
El bolchevique Lenin retorna de su exilio en Suiza y plantea la “Tesis de Abril”; donde cuestiona la legitimidad del gobierno provisional, exige la paz inmediata con Alemania, la autonomía de las nacionalidades, el control obrero de las fábricas, reparto de tierras a los campesinos y todo el poder tenía que recaer en los Soviets.

B.2. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE (ETAPA BOLCHEVIQUE):
Los días 24 y 25 de octubre los bolcheviques toman Petrogrado y asumen el gobierno con el nombre de Soviets de Comisarios del Pueblo; el Presidente era Lenin  y el Comisario de Guerra y asuntos exteriores, fue Trotsky.
Entre las medidas que optaron, fueron la promulgación de la Constitución de junio de 1918, que definía al país como República Federal Socialista y Soviética Rusa, y se entregó todo el poder a los soviets. También la absolución de la propiedad privada: tierras, bancos, industrias y transportes son confiscados y declarados propiedad del Estado (Propiedad social).
Las tierras y las fábricas fueron entregadas a los campesinos y obreros, el retiro de la Gran Guerra se da con la firma del Tratado Brest-Litovsk.
Se instalaron también el “Consejo de Comisarios del Pueblo”, que eran los ministros; y el “Congreso General de los Soviets”, que eran los representantes del pueblo. Por lo tanto se impone la dictadura del proletariado al mando del Partido Comunista (antes Bolchevique).

C.      LA CONTRAREVOLUCIÓN:
-          El ejército blanco con apoyo de Japón, Inglaterra y EE.UU., teniendo como centro a Siberia, El Volga, Cáucaso, Ucrania y Báltico.
-          Se decreta comunismo de guerra (“noche roja”); que consistía en la nacionalización de la industria y socialización de la tierra, la creación del ejército rojo, que derrota al blanco en 1920.
-          El temor a una intervención extranjera y restablecimiento del zarismo, hace que se ordene el fusilamiento de la familia real.

D.      CONSTITUCIÓN DE LA URSS:
-          El Congreso General de los Soviets elabora una nueva constitución, que asegure la dirección comunista, para lo cual se proscriben los partidos políticos, y también se prohíben la formación de tendencias en el Partido.
-          Se emprende la reconstrucción industrial, reconociendo la iniciativa privada en la mediana y pequeña industria, el Estado reserva lo nacionalizado.
-          En 1922 se crea la URSS y la Constitución de 1923 concede a las Repúblicas autonomía sujeta al poder central.

2.       CONSECUENCIAS:
-          Surge un nuevo régimen socialista que, suprime la propiedad privada y la declara propiedad del Estado, colectiviza tierras entre campesinos organizados en Koljoses o cooperativas agrarias, entrega fábricas a obreros organizados en Sovjoses o cooperativas industriales.
-          Rusia, convertido en la URSS, surge como potencia económica; porque el colectivismo eleva la productividad del trabajo y nivel de vida, el socialismo con la aplicación de los Planes Quinquenales llevan al desarrollo del campo y la industria.
-          Surgía en el mundo dos bloques, capitalismo y socialismo.
-          Surgimiento de Partidos Comunistas, Socialistas, Social Demócratas, Humanistas con influencia Marxista-Leninista.
-          Surgen grandes movimientos obreros, populares y de liberación nacional.

III.                LA REVOLUCIÓN CHINA
1.       CAUSAS:
1.1. FEUDALISMO Y COLONIALISMO:
-          El control absoluto de los terratenientes, protegidos por el Emperador que era adorado como Dios.
-          El control de las potencias, en especial de Inglaterra por la “Guerra del Opio” (1840-1841) y la Expedición de China en 1850 y 1860.
-          Los sectores populares empobrecidos; en la miseria, ignorancia y embrutecidos por el opio.
1.2. SURGMIENTO DE NUEVAS IDEAS:
-          El nacionalismo Chino, organizados en sociedades secretas como los Bóxers o Yi-he-Tuan (puños honrados y armoniosos) que se levantaron en armas, pero fueron reprimidos.
-          Los intelectuales enviados a Japón, EE.UU. y Europa, que regresan con ideas nacionalistas y revolucionarias, contrarias a lo que buscaban las potencias.
-          La labor doctrinaria del nacionalista Sun Yat Sen.

2.       LA REVOLUCIÓN:
2.1. LA PRIMERA ETAPA (1911): REFORMISTA
-          Sun Yat Sen y el Kuo Ming Tan, derriban a la dinastía Manchú.
-          Mao Tse Tung funda el partido comunista en Shanghái apoyado por Lenin.
-          Ante la invasión japonesa los dos partidos se unen apoyados por los Estados Unidos, para combatir y lograr el bienestar de China. 
-          A la muerte de Sun Yat Sen en 1925, le sucede Chiang Kai Shek y pasa a la ofensiva contra los japoneses y feudales, vencido el invasor, rompe con los comunistas en 1926, y los reprime.

2.2. LA SEGUNDA FASE (1931-1946): REVOLUCIONARIA
-          En 1931, Mao inicia la “Gran Marcha” a Yenán, recorriendo 10 mil kilómetros, abandonando la ciudad para iniciar la revolución desde el campo.
-          Terminada la Segunda Guerra Mundial se enfrentan; los nacionalistas apoyados por los EE.UU. y los comunistas apoyados por la URSS, se desata una guerra civil entre 1946 y 1949.
-          Triunfan los comunista en Manchuria y Chiang Kai Shek tuvo que huir a las islas de Formosa en Taiwán, donde funda la China Nacionalista.
-          MAO TSE TUNG ocupa China Continental y proclama la República Popular China (Pekín).

3.       CONSECUENCIAS:
-          Fue una revolución agro-industrial, que permitió su desarrollo económico hasta convertirlo en potencia mundial.

-           Surge una influencia ideológico agrarista y comunista de nueva línea, distinta a  la URSS, con quienes romperán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL "SEGUNDO CIVILISMO" O LA "REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA" II (QUINTO DE SECUNDARIA)

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ (TERCERO DE SECUNDARIA)

CIVILIZACIONES:FENICIA, HEBREA, PERSA, INDIA Y CHINA (PRIMERO DE SECUNDARIA)